[...] le falta alma. [...] No es un juegazo. Es uno más. Mi predicción es que dentro de diez años nadie se acordará de Los Viajes de Marco Polo.
Curiosa reflexión, meleke. El alma en los euros es difícil de encontrar, aunque no sea un imposible. Y no sé si alcanzo a comprender lo que se quiere decir con eso de juego (euro) con alma. Como he dicho en mi anterior mensaje a mí sí me parece un imprescindible. Pero si lo comparo a otros euros a los que suelo jugar con más frecuencia no le encuentro más ni menos "alma" que a Los viajes de Marco Polo.
La falta de alma que aduces te lleva a sentir que no es un juegazo, sino uno más; uno que, además, no perdurará en el tiempo. Y por eso digo que me parece una reflexión interesante.
Yo no llevo tanto tiempo en el mundillo como para haber jugado decenas y decenas de juegos, para haber estrujado otros tantos y, de hecho, me quedan por estrenar grandes glorias como El Grande o Caylus y tampoco he jugado a los que mencionas (keyflower o hansa teutonica), así que mis apreciaciones se pueden quedar cortas por falta de experiencia.
Sin embargo, un clásico donde los haya, como Puerto Rico, a mí no me gusta. Y con este sí que sentí que le falta el alma esa que mencionamos y que en mi humilde parecer sí tienen Agrícola, Russian Railroads, Tzolkin o el propio Marco Polo.
En fin... que no sé si será algo tan simple como el ya manido para gustos los colores o realmente hay "algo" en ciertos juegos, más allá de sus mecánicas, que los convierten en algo único.
Veremos de aquí a diez años si, en efecto, tienes razón y ya casi nadie se acuerda de este juego o, por el contrario, perdura. Claro que el mundo de los juegos está creciendo y evolucionando a un ritmo que igual de aquí a diez años la afición está irreconocible de tanto que hayan podido cambiar los propios juegos y los gustos y necesidades del jugón. Pero ese ya sería otro debate.
En cualquier caso, a mí me sigue pareciendo uno de los mejores euros que tengo.
Saludos.
P.D. Muchos firmarían por tener un juego al que le pudieran sacar todo el jugo durante dos o tres años y que luego guardaran para sacar muy de tanto en tanto, así que quizás —y recalco quizás— no sea tanto problema que de aquí a diez años Marco Polo no se haya convertido en un clásico. ¿Cuántos juegos aguantan eso? ¿El SW Rebellion?, ¿Cyclades?, ¿Caverna?, ¿7 wonders?...