logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Lapu

en: 21 de Julio de 2024, 03:09:14 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Resumen de mis últimas partidas:
Eclipse: Second Dawn for the Galaxy (7ª partida).
Juego que me frustra casi siempre, no me divierte mientras lo juego, pero al día siguiente siempre estoy pensando en repetir... Dios sabe por qué.

Me llegó este juego recientemente, de la última Mathtrade (en un intercambio post Math). Ni idea de cuando llegue a estrenarlo, pero espero que ese día llegará.

Y me pregunto si esta frustración y no diversión que sientes siempre pueden venir las dos por lo incierto de las tiradas de dados (más la lotería de las losetas de puntos?). Y si quizá te quedas pensando en repetir por buscar una forma de jugar en la que el azar no tenga un peso (tan?) determinante en el devenir de la partida.

Me gustaría que te explayaras en estas sensaciones que cuentas, si tienes un rato y ganas.

La lotería de las losetas no me frustra demasiado. Es cierto que puedes andar necesitando un sector que tenga ingresos de algo en concreto, o una tecnología alien y al final te toca uno con NPCs neutrales o con muchos puntos de victoria, que son dos cosas que no aumentan tu economía al principio de la partida. Y es justo al principio de la partida cuando se explora mucho y todos establecemos nuestro ecosistema en las losetas circundantes. Así ya sabes a lo que atenerte y usar el resto de rondas en intentar lidiar con lo que te ha tocado. Esa parte, aunque tenga suerte, la siento entretenida.

Lo de las tiradas de dados es el "problema" en mi caso. Demasiadas veces me salen unas tiradas obscenamente absurdas. Entiendo que no es un juego determinista, que hay que arriesgar a darse palos sin tener mucha ventaja, ya que para entonces habrías dejado pasar demasiado tiempo. Compro la idea de aceptar pérdidas. Suelo jugar sin miedo y relativamente "para el show". No soy de los de poner el autobús cruzado en la puerta o sólo atacar cuando tengo una ventaja increíble. Eso sería aburrido. El problema viene cuando no es equitativo lo de las tiradas de mierda y siempre soy yo el de la manita mala. En cierta batalla, la diosa fortuna está teóricamente más o menos al 50% pero no, me destroza una y otra vez, por más que lo intente varias veces seguidas. Que se te follan todas las naves en las que habías gastado material y que tras, ese disparo de mierda en el que te lo jugabas todo, te tocan rondas de hacer poco o nada. Dedicarte a intentar reconstruirte y lamerte las heridas lo más decentemente que puedas. Tenías el número de naves, la potencia, la tecnología o lo que fuera a tu lado, porque así lo habías planeado. Pero no, tú sacas veinte dados en blanco y el enemigo tira dos y saca dos críticos. Te vas al cuerno.

Lo que me mantiene enganchado al día siguiente deseando repetir, creo que es el morbo de volver a intentarlo, valiente, esperando a que los dados sean mas benévolos. Esa esperanza sigue intacta.

Y aprovecho para decir que hoy hemos estrenado mi copia del Struggle of Empires, que me ha dado unas sensaciones muy similares al Eclipse. Otro juego donde el capricho de los dados te deja con cara de bobo en situaciones importantes. No te creerías la cantidad de veces que hoy he tirado basura con los dados. El resto de la mesa ya se descojonaba e incluso jaleaban que tirara yo por los neutrales contra los que ellos se enfrentaban. Porque sabían que ganarían. Miseria absoluta es lo que tengo en las manitas. Muy frustrante.

Creo que he llegado a la conclusión que estos juegos de control de áreas o de mayorías, donde el resultado de un conflicto es tirar unos dados, convierten la experiencia en un divertido y tenso party game que debería durar 30 minutos, no 4 horas. Ahí me empieza a costar aceptar el nivel de suerte de unas tiradas.

en: 19 de Julio de 2024, 00:14:41 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Resumen de mis últimas partidas:

Barrage con LWP (25ª partida) y el mapa del Nilo (4ª partida). 4 jug.
Esta vez fui valiente y cogí Holanda. Volví a intentar copar las zonas bajas de los ríos poniendo bases baratas para desbloquear ingresos pronto. Salió mal, porque ni los ingresos me ayudaron a lo que estaba buscando, ni conseguí un sistema solvente generador de energía. Me tuve que buscar los PV mediante tecnologías de nivel 3 y ni por esas. Al final ganó el que empezó hipotecándose por construir en montañas, pero que en late-game tenía un sistema muy bruto y se comió a todos.
Joya lúdica para cualquier eurolover con interacción.

Eclipse: Second Dawn for the Galaxy (7ª partida). 4 jug.
Empecé explorando sectores repletos de NPCs a mi alrededor. Yo, que iba con Orion, pues ni preocuparme. Me venía incluso bien tener a alguien a quien zurrar. La pena es que en cuanto me decidí a darle canela al Planta, mi vecino, los dados no me sonrieron. Ni una, ni dos, ni tres veces. Tiradas absurdas. Terminé sin naves, sin economía, sin una mierda ni media a la que agarrarme y respirar. Malditos dados ¿eh? Menudo parchís. En la última ronda, gracias a un agujero de gusano, me fui "de viaje" a la zona trasera del Mechanema, vacía porque se había envalentonado hacia la Estrella de la Muerte del centro del mapa con sus dos millones de pequeños interceptores llenos de misiles. Gracias a ese movimiento, le pude quitar un sector muy valioso que me otorgó PV y el dinero necesario para no colapsar en la fase de mantenimiento. Así pude arrebatarle el tercer lugar por detrás del Planta, muy asqueroso, que consiguió ganar. El Eridani acabó segundo, tranquilo.
Juego que me frustra casi siempre, no me divierte mientras lo juego, pero al día siguiente siempre estoy pensando en repetir... Dios sabe por qué.

Tekhenu (21ª partida) con Time of Seth (6ª partida). 4 jug.
Por primera vez después de varias partidas llegó a mis manos un decreto basado en construcción de estatuas, que ya le tenía ganas. Así pues me desligué de mi amado templo, que quedó en manos de otro jugador, casi en monopolio, lo cual a 4 jugadores es peligroso. De alguna forma mi estrategia no fue óptima, pues acabé la partida con pocos puntos in-game, sólo dos decretos puntuables en mano, siendo uno de ellos, el de las estatuas, el único maximizado. Yo pensaba que me iba a dar más puntos pero únicamente se tradujo en un goteo de recursos durante toda la partida. Y gracias, pero no supe gestionarlos y terminé sentado encima de una montaña de papiro y granito sin usar. Al final, aún pareciendo que el jugador del templo iba a dar paliza, terminó ganando la jugadora que se basó en maximizar felicidad y aprovechar un popurrí de cartas, con un gran golpe de estatuas para aderezar. Salió de la nada dando un porrazo en la mesa en el recuento final gracias a sus decretos.
Divertidísimo como siempre.

en: 09 de Junio de 2024, 01:52:58 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hoy ha caído mi octava partida a Nucleum, esta vez a tres. Segunda al mapa de Australia. Los otros dos jugadores ya conocían el juego. Uno de ellos, bastante crack, dando palizas en cada partida. La expansión de Australia era nueva para el otro jugador.

Ahora mismo me encuentro algo espesito como para desgranar el desarrollo de la partida. Resumen: El crackazo ha vuelto a arrasar de forma obscena, como la última vez, ganando por 257-109-102. A mi me ha pasado como siempre. Empiezo de forma correcta, pero pronto me engancho y me voy desinflando. De golpe se detona el final de partida y me queda un mundo de tareas por completar. Me pilla con los gayumbos por los tobillos y los pañales sin poner. En esta ocasión me han birlado buenos contratos y ni siquiera he podido construir ningún edificio gubernamental.

------------

Nucleum es mi juego del año pasado, incluso alcanzando mi top 5 personal. Ya lo estoy empezando a aborrecer, incluso. Bueno, mentira, porque luego lo dejo enfriar un par de días y me pica el gusanito de volver a proponerlo. Buen vicio.

Australia trae un nuevo mapa con nuevas disposiciones de estructuras, conexiones, distancias y ciudades que te obligan a releer y repensar estrategias. Las dos mecánicas nuevas, a saber, las minas privadas y los barcos, son poca carga extra y se hacen sencillas de asimilar. Recomendable para completistas o cuando ya te has hartado de ver el mapa base. En principio innecesaria, pero con sus peculiaridades y una buena alternativa para ir variando con el mapa sajón.

en: 07 de Junio de 2024, 00:07:03 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sábado jugué mi séptima partida a Small City + la expa. Big Tiles.

   ¿ Que opinaron los novatos del juego tras la partida ?

Uno dijo que le había gustado pero que no le había parecido maravilloso. Propuso jugarlo pronto de nuevo para asentar reglas. Creo que vio demasiada mandanga a tener en cuenta con las adyacencias, los costes, etc.

El otro lo entendió más rápido. Durante la partida se le vio frustrado porque no le salían los planes pero al final ganó. Me daba la sensación de no estar disfrutando y de que no querría volver a jugar. ¡Pero, ojo! Estuvimos comentando las similitudes con Antiquity, ya que Alban Viard ha confesado abiertamente las influencias que tiene Small City del juego de Splotter Spellen. Pues bien, este jugador dijo que Small City le había gustado más y lo volvería a jugar muy a gusto.

en: 04 de Junio de 2024, 00:16:52 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sábado jugué mi séptima partida a Small City + la expa. Big Tiles. Los otros dos eran novatos en el juego. Esta vez se lo expliqué yo detalladamente, aunque uno de ellos había buscado cosas por su cuenta en base a la última versión deluxe. Yo tengo la de 2015.

Empezamos los tres peleándonos con nuestro mapita, intentando encajar los edificios un poco más a futuro. Íbamos lentos, puesto que ellos planteaban muchas preguntas y había que controlar/corregir construcciones con adyacencias ilegales o crecimientos de edificios que habían entendido mal. Esto es normal en las primeras partidas.

El verde se centró en equipamiento de ocio, llegando pronto a tener su piscina, cine y estadio de fútbol. Bien ocupados y protegidos por la policía. Lo aderezó con un par de buenos edificios de viviendas que le otorgaron votos recurrentes. No hizo nada de comercio y muy pocas fábricas. Anduvo falto de trabajadores pero con la estación de tren pudo ir sacando gente poco a poco. Tuvo muy poca polución. Todo ello le llevó a la victoria.

El rojo fue el único valiente que se marcó dos comercios a full. Además hizo un par de fábricas notables. Bastante equilibrado pero con una grandísima polución que le lastró y le llevó a la última posición.

Yo intenté hacer mi carta de objetivo, que no era otra que la de construir todos los edificios públicos, para lo cual se necesitan recursos y no dinero. Así que allí me fui a tope de fábricas para producirlos. Por una parte, tanto puesto de trabajo me sirvió para tener pronto a todos mis trabajadores en la ciudad. Por otra parte, la polución me obligó a detenerme en hacer un par de parques si no quería verme con tantos cementerios como el jugador rojo. No fue nada fácil y conseguí el objetivo en el ultimísimo turno de la partida. Tampoco construí ningún comercio y la falta de espacio fue una constante en casi cada ronda. Pensaba que los edificios públicos me iban a permitir tener una buena cantidad de bloques de viviendas que me surtieran de votos, pero conseguí relativamente tarde echar a andar y varios de mis ciudadanos estuvieron mamoneando en banalidades, como irse de turistas a morir en el barrio del jugador rojo después de una jornada de compras en el centro comercial. Al final quedé segundo.

-------------------

Mi opinión sobre este Small City sigue intacta tras siete partidas. El mejor city building enfocado a la gestión urbana que existe a pesar de sus reglas de mierda. Mucha arista y muchos casos específicos o demasiado rebuscados que Alban Viard no ha sabido recoger de forma ordenada en las reglas. Entiendo que es un juego rico en matices y que cada tipo de edificio y cada eventualidad han de ser como son, pero aún así duelen. No obstante, una vez pasada esta barrera de entrada, el puzzle propuesto y el agobio que te genera, son canela en rama. Los edificios de la expansión no son imprescindibles pero le añaden un plus de variedad (y complejidad para tener todas las opciones y costes en la cabeza) que le sienta de maravilla y lo hace más real. Lo mejor de todo es el nivel de creatividad que ofrece para poder rascar lo que te falta en la ciudad a pesar de no poder generarlo todo tú mismo. ¿No tienes fábricas? Compra recursos o haz que tus turistas los traigan desde los barrios vecinos. ¿No hay puestos de trabajo para atraer gente? Pon una estación. ¿No tienes recursos para construir edificios públicos? Haz crecer tus viviendas con estatuas en extensos parques. ¿Quieres dinero? Pon un banco y comercios. ¿Quieres puntos de victoria directos? A tope con esa oferta de ocio y la universidad. ¿Demasiada polución? Intenta ahorrar para una planta de reciclaje. Y todo esto sin haber estrenado los mapas del río, la playa y el bosque...

en: 19 de Mayo de 2024, 02:17:25 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hoy he jugado a Vinhos, edición 2010. Cuatro jugadores. Una novata, uno había jugado a esta versión hace años, otro había jugado hace poco a la nueva versión. Yo llevaba ya varias partidas, pero la última con fecha (según me chiva BGG) de hace casi 5 años.

Partida trabada, con mucho AP por parte de todos, pero disfrutona. Mucha aclaración de reglas y consultas puntuales. A mi ya se me habían olvidado bastantes detalles pequeños, pese a ir relativamente seguro con el reglamento. He jugado la partida que mejor se me da y que siempre me da buenos resultados, muy basada en vender, hacer cash, llenarme de viñedos y bodegas subterráneas. A cambio he pasado olímpicamente de bodegas de superficie y enólogos. La feria del vino, pues a llevarla lo mejor posible pero sin obsesionarse. He hecho una acción medio efectiva de exportación en valores bajos y luego he conseguido terminar en la fila del banco que más puntos da. Pocos multiplicadores de fin de partida pero bien maximizados. Y ahí ha estado.

Al final he podido llevarme la victoria por 5 puntitos de nada... 89-84-75-52.

----------

Entretenido y, en general, más sencillo de lo que parece. Un Lacerda clásico y probablemente uno de los mejores que tiene. No obstante, sigue la estela de su autor, del cual no soy especialemente fan. La partida de hoy, aún habiéndola disfrutado, me ha confirmado algo que venía rumiando últimamente... y es que puedo pasar perfectamente sin tener ni un sólo juego de este autor. Probablemente vuelvan a pasar 5 años hasta la siguiente partida y eso puede significar la salida de Vinhos de mi colección. Lo juego pero me cuesta proponerlo. Siendo un buen título, hay varios aspectos que no se alinean con lo que exijo a un juego de mesa a día de hoy.

en: 12 de Mayo de 2024, 23:50:58 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a la expansión nueva de Barrage, The Colorado Connection. 4 jugadores. Todos habíamos jugado antes al base con LWP o incluso a la expansión del Nilo. Las veces concretas no las sé y mucho menos ahora que el juego está en BGA y se lo han podido fundir online. Yo iba a por mi 24ª partida a Barrage.

Francia iba con Dr.Octavius, que puede generar energía en una central sacando agua de dos diques diferentes.
EEUU iba con Elon Audia, el de los 8 excaminers morados.
Alemania iba con Graziano del Monte, que puede almacenar hasta 4 aguas en diques de tres alturas.
Yo iba con Italia y Genaro Grasso, que te permite tener una opción extra de construcción por 2 trabajadores.

Salí bastante escopeteado siendo el único en generar energía en primera ronda, desde un dique neutral, además de pillar trabajo externo que me permitía poner una base con puente encima, más una segunda base mediante construcción normal, desbloqueando así ingresos que mis contrincantes no hicieron.
Esta ventaja se mantuvo más o menos en el tono "oh Dios mío, qué paliza nos va a dar Italia" hasta penúltima ronda, donde Francia empezó a pasar el rodillo de su bien montado sistema de diques y sus doscientos millones de maquinarias adquiridas. Yo sacaba mis puntos desde los ingresos de mi tablero, el paso de mis rivales por mis puentes y alguna tech lvl.3, pero Francia generaba mucha energía, captaba bien el agua y fue capaz de hacerse los tres contratos nacionales. Al final me ganó.

Francia 136
Italia 119
Alemania 101
EEUU 82



Como se ve en la foto, terminó todo bastante construido. Sólo un conducto y algunas zonas para centrales quedaron vacías.

Con una única partida a la expansión, poco puedo decir todavía. De hecho me dejó con pocas sensaciones fuertes. Indeciso. Me atrevería a decir que es café para muy cafeteros, como la del Nilo. Si has jugado muchísimo al base y quieres otro reto o si eres un gran fan del juego y lo quieres todo, adelante. En caso contrario, no hace falta para nada. Ni mejora ni complementa a un, ya de por sí, brutal título.

Se resume en un mapa diferente donde hay que releer la posición de cada conducto y qué premios por poner puentes están disponibles, así como los nuevos espacios de asentamiento, que abren opciones. Quemazón de cabeza fuerte por tener más cosas que sopesar y alternativas que pueden ser útiles dado el momento. Lo de los puentes está chulo porque el que antes ponga uno en cada línea, menos dinero paga pero ya se ha hipotecado a no poder poner elevaciones. Si tardas más por querer elevar tu dique o no estás seguro en que te beneficie, se va a ir encareciendo si los demás lo ponen. Pero ya digo, mecanismo residual para los que quieren dos kilos de azúcar en su postre. O sea, yo mismo.  ::)
¿Recomendáis comprar el Lorenzo teniendo todo esto?
Sí.

¿Va a aportar de verdad algo a la ludoteca?
No.

Sobre todo me preocupa que se pueda pisar con el Hotel Austria o con el Coimbra, especialmente el Hotel Austria porque al fin y al cabo van de cubrir costes de cartas y el track del emperador me recuerda demasiado al track ese de fe que he visto en las reglas del Lorenzo... en fin, os leo.
Depende de lo mucho que te guste este tipo de juegos y de las veces que los saques a mesa. Si juegas varias partidas a la semana, te gusta rotar títulos y es tu género favorito, no veo por qué no pillarlo.

Y sí, el track del emperador del GAH y el track de la iglesia del Lorenzo son potato-poteito. Misma movida. Ahí ya, tú mismo tienes que valorar...

Si se os ocurre otro euro medio que me vaya a gustar sí o sí también os leo.
Que yo tenga o haya jugado y vayan en esa línea, Tzolk'in, Teotihuacan y Ultimate Railroads. Échales un ojo a ver si te cuadran.
Pues eso, Skywalker, que no has perdido la ilusión por vivir, sino que ya eres feliz. No tienes un problema. Has alcanzado el nirvana. Enhorabuena y disfruta de la libertad de no tener que jugar cada novedad que sale.

en: 07 de Abril de 2024, 02:11:27 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Acabo de jugar mi decimosexta partida al Gaia Project.

Tres jugadores. Uno que jugaba por segunda vez y ha necesitado un refresque de reglas, que ha jugado con los Terranos; un experto, con los Nevlar (creo que en la edición española se llaman Nucelares o algo así) y un servidor, con los Geo, ya que una de las dos puntuaciones fin de partida era número de planetas diferentes colonizados. El otro era número de sectores. Al ser primer jugador y estar los Geodens en la mesa... blanco y en botella. A por ellos.

Hemos sufrido y a la vez disfrutado de lo lindo. Yendo a estrategias relativamente diferentes, intentando exprimir nuestras ventajas y puntos fuertes de cada raza, pero a la vez pisándonos continuamente con el timing tan agresivo del juego, hemos acabado 156-154-146. Cualquiera podría haber ganado. Un detalle por aquí, otro por allá, que podrían haber derivado en decisiones diferentes, ha hecho que mis Geodens se llevaran el gato al agua... por los pelos.

Titulazo top. Con muchas ganas de catar la expansión anunciada.
Ahora me vuelven a tocar un par de semanas de sequía.

en: 11 de Marzo de 2024, 00:36:09 11 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Qué juego no existe y debería?

Yo estoy esperando el Sim City definitivo....
Small City es el que mejor rellena ese hueco a día de hoy, mientras seguimos esperando.

en: 30 de Enero de 2024, 20:40:31 12 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

Reservada Australia, la expansión del Nucleum.
Ya me puedes ir tachando. Ese estaba cantado, pero no sabía que tan pronto. Un placer participar cuatro semanas.

en: 09 de Enero de 2024, 23:42:12 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sábado jugué a Nucleum a 4 jugadores. Mi quinta partida. Tercera o cuarta para dos de mis rivales, segunda o tercera para el muchacho restante. Vamos, nivel parejo.

En esta partida salí último en orden de turno, pudiendo elegir experimento el primero. Esto estuvo genial porque dos de los milestones de más valor caían perfectos para construir muchos edificios y separarlos en varias ciudades. Ideal para pillar el experimento A, que fomenta la construcción. Así lo hice.

Me centré en cumplir pronto mi contrato inicial, construyendo dos "cosas" en ciudades moradas. Por desgracia escogí una localización en la cual me encontré pronto solo y sin nadie que me pusiera raíles para electrificar ambos edificios, pues el resto de jugadores decidieron comenzar su red en otro lugar. Mientras tanto, la guerra por acumular 8 uranios (contrato morado gordo) había empezado a llenar el mapa de minas y a ponérmelo francamente complicado. Tanto si quería participar en esa carrerita como si quería poner minas en algún momento de la partida. ¡Obviamente sí!

Se me juntaron varias desgracias: La mala posición en el mapa, la necesidad de soltar vías de más para recolocarme, el "birlaje" de contratos que me resultaban favorables, la falta de losetillas con acción de industrialización y... el hecho de que me cortaran las alas por partida doble en la salida de la red de mi edificio gubernamental en Praga. Un jugador se puso ahí con un residencial vía link y me entró el pánico, me uní a su link y puse un gubernamental convencido de que era ahora o nunca. Y efectivamente este juego me enseñó otra lección, revocando mi sensación de que había que aprovechar el tren (no pun intended) de Praga. El link elegido no me venía nada bien y finalmente otros jugadores pudieron construir ahí en fases posteriores del juego. Además el segundo link saliendo de la capital checa que abrieron y al cual necesitaba sí o sí unirme para expandir mi red, también me lo taparon por tener yo en ese momento otras necesidades/prioridades.

Vamos, que una catástrofe tampoco, pero me salió una partida bastante de mierda. Quise activar y abusar pronto de mi habilidad especial y no me salió. Apenas pude electrificar edificios por mala posición y falta de uranio. Lo único que hice bien fue construir en tantas ciudades diferentes como exigía mi experimento para optimizar los 21PV propuestos.

El del experimento C (electrificar) no vio ni venirlas. El del experimiento D (vías) parecía que iba a ganar de paliza por sus contratos y su gubernamental killer en Praga... y al final su victoria la pagó a precio de caviar. La del experimento B (flexible) fue de menos a más, siendo capaz de ponerle la soga al cuello al D por su buen hacer en los milestones.

D: 208
B: 207
A: 176
C:139

El timing acerca del desarrollo del mapa volvió a ser diferente a las partidas anteriores. Todo el oeste apenas se tocó hasta los últimos compases de la partida. Justo donde yo estaba, vaya.

--------------------

Poco tengo que decir que no haya dicho en comentarios anteriores. Juegazo absoluto. Pepino sideral. Top. Justo mi mierda. Estoy enamorado y mejora con cada partida. En todas he visto algún detalle importante diferente y sorpresivo, tanto táctica como estratégicamente hablando. Además se van destapando poco a poco las decisiones de diseño. Cada distancia y localización tienen un porqué. Una gozada.

en: 30 de Diciembre de 2023, 00:49:52 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Anteayer tuve la opción de pasar un día lúdico casi perfecto y encadenamos 3 partidas seguidas a 4 jugadores.

Empezamos con Tabannusi. Morado ya había jugado tres o cuatro veces veces. Naranja y negro eran novatos. Yo iba a por mi séptima partida.

Morado se dedicó a probar una estrategia basada en puerto y zigurat. En parte porque recordó mal que los puntos del zigurat no son acumulativos, sino sólo los de tu marcador más a la derecha. No es tan lucrativo como creía. Negro obvió completamente el puerto y se dedicó a intentar optimizar los edificios en los tres barrios principales. Naranja fue el único que consiguió finalizar una carta de objetivo visible, con la consecuente adquisición de otra carta de urbanismo privada... y encima con descuento en los requisitos, como premio. Ahí ya se nos fue por delante. Yo intenté hacer mi cartita privada picando un poco de barcos e intentando amoldarme tácticamente a las oportunidades que me abrían los rivales, sobre todo en vistas a construir sus proyectos, para ahorrarme costes. Me quedé más atrás de lo esperado.

Naranja 99
Negro 72
Rojo (yo) 56
Morado 39

---------

La propuesta general de "tú pones el proyecto, tú te llevas un 1x beneficio, tú subirás en tracks si yo construyo encima... y lo haré porque me sale más barato que a ti" me parece muy muy muy buena y con más interacción de lo habitual. Mención aparte a la mecánica de los dados que a su vez son recursos y con los que marcas en qué distrito vas a llevar a cabo tu siguiente acción. Es lo suficientemente cerebral y novedosa, además de fomentar un control del tiempo muy interesante. "Si vas por delante de mi al mismo distrito que quiero ir yo... ¿me atrevo a ir por si me abres alguna opción o justamente me vas a robar lo que yo quiero?" Además aprieta mucho en cuanto a recursos se refiere. Cuesta tener lo que se quiere/necesita, lo cual me gusta mucho. Lástima (en principio) que tanto el puerto como el zigurat se sientan algo desconexos y más bien como un apoyo puntual más que como una estrategia viable en si misma. No obstante creo que esto último depende de la experiencia de los jugadores y que se puede integrar estratégicamente mucho mejor de lo que he visto en mis partidas. Buen eurogame que no va a llegar a nada más, ni a cambiar la vida lúdica de nadie, pero que siempre que lo juego me divierte y apetece seguir proponiéndolo.




De segundo plato sacamos un Age of Steam en su mapa original de Rust Belt. Morado había jugado en una ocasión pero apenas se acordaba. Verde y negro jugaban por primera vez. Yo afrontaba, después de dos años y medio, mi octava partida.

La lectura inicial del mapa y los cubos presentes es crucial para empezar con buen ritmo y no caer en una espiral de autodestrucción. Cosa que el negro hizo espectacular, morado bien y yo muy mal. Verde iba dando tumbos hasta que se estabilizó. En el mapa el verde me encerró, los cubitos de colores no salían con la suerte que debían salir y mi economía fue un desastre del que no pude salir. Continuamente me quitaban las dos habilidades que yo calculaba necesitar para poder hacer algo útil: urbanizar y locomotora. El negro hizo números positivos con apenas acciones emitidas y el morado gozó de la mejor agilidad mental para ver buenos movimientos.

Negro 63
Morado 57
Verde 46
Amari(yo) 39

----------

Reconozco que el sistema de juego es tremendo y AoS cuenta todavía como uno de mis favoritos. No obstante, se me da tan mal y es tan cruel cuando caes al pozo, que apenas me divierto jugándolo. Recuerdo las últimas partidas similares a la de anteayer. Malos primeros pasos, probablemente fruto de no dedicarme a leer bien el tablero al principio, que me llevan a estar toda la partida como un zombie deseando que acabe. El juego es mecánicamente tan sencillo que no me supone ningún estímulo hacer cábalas para intentar acabar lo mejor posible, sino que muchas rondas se limitan a no hacer nada y esperar. No hay puzzle mental que me entretenga dentro de la miseria, sino únicamente resignación. He tenido que bajarlo un poco en mi ranking personal. Buen juego, malas sensaciones debido a mi incompetencia.





Finalmente, con el cerebro frito, acabamos con un Lorenzo il Magnifico. Verde era el dueño del juego y había jugado mucho. Azul jugaba por segunda vez este mes. Rojo era novato. Yo jugué una partida en 2018.

Rojo salió a fuego por campos de producción. Azul a acumular recursos para completar sus cartas de líder y poder tener un buen impulso. Verde iba haciéndose una buena máquina de cartas azules para optimizar sus cositas poco a poco, con querencia por las cartas moradas. Yo intenté priorizar una o dos cartas de líder pero me vi obstaculizado por dos cosas. La primera, la agresiva interacción por la cual mi carta favorita (o la única que podía pagar sin gastar más turnos basura) de cada ronda volaba delante de mis narices. La segunda, el hecho de haberme comido la primera excomunión de las tres existentes. Me privaba de un recurso de cada carta y acción que me diera piedra o madera durante toda la partida. Esto se tradujo en una escasez agobiante de recursos, que apenas me permitió hacer avanzar una posible maquinaria para comprar o canjear cosas. Aún así hice lo que pude y estuve muy entretenido dentro de la frustración. Emocionante final entre los dos de Champions y los dos de cola.

Azul 98
Verde 96
Amari(yo) 76
Rojo 75

----------

Gran euro que toca todos los pitos y flautas que me gustan en un juego de estas características. Estrategia a largo plazo, táctica según las tiradas de dados, combos con los recursos, construcción personal de maquinita enfocada a diferentes cosas, timing, priorización, escasez, etc... No es especialmente original en ningún mecanismo (aparte del valor de los dados cambiante para todos), pero tampoco le veo nada que no me guste. Punto perfecto. Me alegro de haberlo incorporado recientemente a mi colección. Ganas de volver a jugarlo.

en: 26 de Diciembre de 2023, 00:24:34 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Crees que es imprescindible la expansión? Qué te añade?
Sí que parece ser imprescindible ya que no añade nada, sino que modifica lo que tanto se criticó en el juego base. Por lo pronto trae un tablero nuevo que se adecúa al nuevo setup. El tablero principal del juego base queda obsoleto y para la basura. El mapa de EEUU no cambia nada pero los tracks sí.

Antes había tres tracks en los que avanzar (telégrafo, ciudades y vías) para multiplicar puntos por haber optimizado la construcción esas estructuras al final de la partida. Ahora hay un único track en el que avanzar para elegir nuevas losetas con diferentes objetivos, que no sólo se ciñen a esos tres. Además estas nuevas losetas las has de colocar en un tablero personal y las vas a poder mover hacia arriba para subir el multiplicador. Así es mucho más variable y rejugable. Y te lo tienes que currar más. Los puntos de victoria que da la colocación de pares de telégrafos adyacentes también es variable en la expansión, así como una pequeña modificación de las acciones que ganas al poner un telégrafo. A veces dará más puntos poner casitas en ciudades de nivel 2 y otras veces dará más ponerse en ciudades de nivel 5, por ejemplo. Mucho más interesante para no ir siempre a hacer lo mismo.

La mayor corrección de todas y el motivo crucial de hacerse con la expansión es que los saltos importantes en el track del telégrafo costaban cuatro perras, llegabas pronto arriba del todo y poner un telégrafo no tiene requisitos. Fácil. Se decía que era obligatorio para optar a la victoria. De forma oficial por parte de los diseñadores y/o la editorial se habló de haberse concebido como una estrategia fácilmente reconocible para novatos y que se podía modificar con la regla casera de subir el precio a esos saltos de track. Aún así parece que la comunidad no estaba del todo satisfecha con esa chapuza y la expansión convierte todo el quilombo en un juego mucho más variable, estimulante y equilibrado.

Añado una cosa que se me había olvidado. La acción de vender activos para sacar pasta también ha sido modificada. Ahora colocas la pieza que vendes en una zona del tablero y con ello puedes agenciarte un vagón para uno de tus trenes, de forma que cuando puedas girar un tren para ganar el beneficio correspondiente, se te activan también los vagones que tenga. Así se hace más interesante y combera una estrategia basada en trenes. Otro win de la expa.
Páginas: [1] 2 3 ... 51 >>