logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Lapu

Páginas: [1] 2 3 ... 160 >>
1
BSK / Re:Me presento!
« en: 18 de Junio de 2024, 00:35:58  »

2
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 09 de Junio de 2024, 01:52:58  »
Hoy ha caído mi octava partida a Nucleum, esta vez a tres. Segunda al mapa de Australia. Los otros dos jugadores ya conocían el juego. Uno de ellos, bastante crack, dando palizas en cada partida. La expansión de Australia era nueva para el otro jugador.

Ahora mismo me encuentro algo espesito como para desgranar el desarrollo de la partida. Resumen: El crackazo ha vuelto a arrasar de forma obscena, como la última vez, ganando por 257-109-102. A mi me ha pasado como siempre. Empiezo de forma correcta, pero pronto me engancho y me voy desinflando. De golpe se detona el final de partida y me queda un mundo de tareas por completar. Me pilla con los gayumbos por los tobillos y los pañales sin poner. En esta ocasión me han birlado buenos contratos y ni siquiera he podido construir ningún edificio gubernamental.

------------

Nucleum es mi juego del año pasado, incluso alcanzando mi top 5 personal. Ya lo estoy empezando a aborrecer, incluso. Bueno, mentira, porque luego lo dejo enfriar un par de días y me pica el gusanito de volver a proponerlo. Buen vicio.

Australia trae un nuevo mapa con nuevas disposiciones de estructuras, conexiones, distancias y ciudades que te obligan a releer y repensar estrategias. Las dos mecánicas nuevas, a saber, las minas privadas y los barcos, son poca carga extra y se hacen sencillas de asimilar. Recomendable para completistas o cuando ya te has hartado de ver el mapa base. En principio innecesaria, pero con sus peculiaridades y una buena alternativa para ir variando con el mapa sajón.

3
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 07 de Junio de 2024, 00:07:03  »
El sábado jugué mi séptima partida a Small City + la expa. Big Tiles.

   ¿ Que opinaron los novatos del juego tras la partida ?

Uno dijo que le había gustado pero que no le había parecido maravilloso. Propuso jugarlo pronto de nuevo para asentar reglas. Creo que vio demasiada mandanga a tener en cuenta con las adyacencias, los costes, etc.

El otro lo entendió más rápido. Durante la partida se le vio frustrado porque no le salían los planes pero al final ganó. Me daba la sensación de no estar disfrutando y de que no querría volver a jugar. ¡Pero, ojo! Estuvimos comentando las similitudes con Antiquity, ya que Alban Viard ha confesado abiertamente las influencias que tiene Small City del juego de Splotter Spellen. Pues bien, este jugador dijo que Small City le había gustado más y lo volvería a jugar muy a gusto.

4
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 04 de Junio de 2024, 00:16:52  »
El sábado jugué mi séptima partida a Small City + la expa. Big Tiles. Los otros dos eran novatos en el juego. Esta vez se lo expliqué yo detalladamente, aunque uno de ellos había buscado cosas por su cuenta en base a la última versión deluxe. Yo tengo la de 2015.

Empezamos los tres peleándonos con nuestro mapita, intentando encajar los edificios un poco más a futuro. Íbamos lentos, puesto que ellos planteaban muchas preguntas y había que controlar/corregir construcciones con adyacencias ilegales o crecimientos de edificios que habían entendido mal. Esto es normal en las primeras partidas.

El verde se centró en equipamiento de ocio, llegando pronto a tener su piscina, cine y estadio de fútbol. Bien ocupados y protegidos por la policía. Lo aderezó con un par de buenos edificios de viviendas que le otorgaron votos recurrentes. No hizo nada de comercio y muy pocas fábricas. Anduvo falto de trabajadores pero con la estación de tren pudo ir sacando gente poco a poco. Tuvo muy poca polución. Todo ello le llevó a la victoria.

El rojo fue el único valiente que se marcó dos comercios a full. Además hizo un par de fábricas notables. Bastante equilibrado pero con una grandísima polución que le lastró y le llevó a la última posición.

Yo intenté hacer mi carta de objetivo, que no era otra que la de construir todos los edificios públicos, para lo cual se necesitan recursos y no dinero. Así que allí me fui a tope de fábricas para producirlos. Por una parte, tanto puesto de trabajo me sirvió para tener pronto a todos mis trabajadores en la ciudad. Por otra parte, la polución me obligó a detenerme en hacer un par de parques si no quería verme con tantos cementerios como el jugador rojo. No fue nada fácil y conseguí el objetivo en el ultimísimo turno de la partida. Tampoco construí ningún comercio y la falta de espacio fue una constante en casi cada ronda. Pensaba que los edificios públicos me iban a permitir tener una buena cantidad de bloques de viviendas que me surtieran de votos, pero conseguí relativamente tarde echar a andar y varios de mis ciudadanos estuvieron mamoneando en banalidades, como irse de turistas a morir en el barrio del jugador rojo después de una jornada de compras en el centro comercial. Al final quedé segundo.

-------------------

Mi opinión sobre este Small City sigue intacta tras siete partidas. El mejor city building enfocado a la gestión urbana que existe a pesar de sus reglas de mierda. Mucha arista y muchos casos específicos o demasiado rebuscados que Alban Viard no ha sabido recoger de forma ordenada en las reglas. Entiendo que es un juego rico en matices y que cada tipo de edificio y cada eventualidad han de ser como son, pero aún así duelen. No obstante, una vez pasada esta barrera de entrada, el puzzle propuesto y el agobio que te genera, son canela en rama. Los edificios de la expansión no son imprescindibles pero le añaden un plus de variedad (y complejidad para tener todas las opciones y costes en la cabeza) que le sienta de maravilla y lo hace más real. Lo mejor de todo es el nivel de creatividad que ofrece para poder rascar lo que te falta en la ciudad a pesar de no poder generarlo todo tú mismo. ¿No tienes fábricas? Compra recursos o haz que tus turistas los traigan desde los barrios vecinos. ¿No hay puestos de trabajo para atraer gente? Pon una estación. ¿No tienes recursos para construir edificios públicos? Haz crecer tus viviendas con estatuas en extensos parques. ¿Quieres dinero? Pon un banco y comercios. ¿Quieres puntos de victoria directos? A tope con esa oferta de ocio y la universidad. ¿Demasiada polución? Intenta ahorrar para una planta de reciclaje. Y todo esto sin haber estrenado los mapas del río, la playa y el bosque...

5
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 21 de Mayo de 2024, 00:33:27  »
Siempre he querido comprar el Barrage pero el 90% se va a jugar a dos jugadores y no se si este juego pierde mucho a dos...
Sí que pierde. No merece la pena. Ahora ha salido una expansión "duel" para dos jugadores con un mapa reducido y una mecánica de tira-y-afloja. Lo tengo pero no he podido jugarlo, así que no sé decirte si está fetén o si es un pegote. Tampoco sé si está en tiendas. A mi me ha llegado vía Kickstarter.

6

Que os parece?

Me parece perfecto.
El próximo álbum lo escucharemos como hacemos con todo los que sacan. Con el juego de mesa... que no cuenten conmigo.

7
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 19 de Mayo de 2024, 11:48:24  »
Has jugado al 2026? yo era reticente pero después de probarlo me parece mejor, el banco no se echa de menos, incluso se hace más lógico que puedas disponer siempre de tu dinero, aunque lo mejor es la "compra" de losetas de puntuación variables
Dado que vivimos en 2024, no he podido jugar al 2026  ;D :P

A la nueva versión jugué una vez hace mucho. La disfruté y me quedé con la sensación de ser en gran parte el mismo juego. Al parecer y, según me dijo ayer uno de los compañeros de mesa, sí que hay cambios considerables. No me acordaba. Él también considera que la de 2016 es la versión superior por varios factores. Probablemente tengáis razón. Lo que comentas de las losetas de puntuación suena mejor, sin duda. Aún así, dudo mucho que la nueva versión me haga ver el juego drásticamente diferente y merecedor de un puesto en mi estantería.

8
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 19 de Mayo de 2024, 02:17:25  »
Hoy he jugado a Vinhos, edición 2010. Cuatro jugadores. Una novata, uno había jugado a esta versión hace años, otro había jugado hace poco a la nueva versión. Yo llevaba ya varias partidas, pero la última con fecha (según me chiva BGG) de hace casi 5 años.

Partida trabada, con mucho AP por parte de todos, pero disfrutona. Mucha aclaración de reglas y consultas puntuales. A mi ya se me habían olvidado bastantes detalles pequeños, pese a ir relativamente seguro con el reglamento. He jugado la partida que mejor se me da y que siempre me da buenos resultados, muy basada en vender, hacer cash, llenarme de viñedos y bodegas subterráneas. A cambio he pasado olímpicamente de bodegas de superficie y enólogos. La feria del vino, pues a llevarla lo mejor posible pero sin obsesionarse. He hecho una acción medio efectiva de exportación en valores bajos y luego he conseguido terminar en la fila del banco que más puntos da. Pocos multiplicadores de fin de partida pero bien maximizados. Y ahí ha estado.

Al final he podido llevarme la victoria por 5 puntitos de nada... 89-84-75-52.

----------

Entretenido y, en general, más sencillo de lo que parece. Un Lacerda clásico y probablemente uno de los mejores que tiene. No obstante, sigue la estela de su autor, del cual no soy especialemente fan. La partida de hoy, aún habiéndola disfrutado, me ha confirmado algo que venía rumiando últimamente... y es que puedo pasar perfectamente sin tener ni un sólo juego de este autor. Probablemente vuelvan a pasar 5 años hasta la siguiente partida y eso puede significar la salida de Vinhos de mi colección. Lo juego pero me cuesta proponerlo. Siendo un buen título, hay varios aspectos que no se alinean con lo que exijo a un juego de mesa a día de hoy.

9
FANTASIOSO (parafraseando al compi Lapu ;)): hay distintas y variadas formas de lograr PV, pero no es una ensalada de puntos.
Gracias por la referencia. Veo que has entendido perfectamente mi concepto de fantasía lúdica, que no tiene nada que ver con el tema.

Has encontrado un Santo Grial particular, que ojalá te dure y no se gaste. Enhorabuena. Es difícil. Yo he jugado un par de veces al susodicho Hansa y, si bien me gustó, no me terminó de atrapar... Me pareció un poco banal. Quizás porque rezuma ese olor a juego antiguo, sencillo, aséptico, eso que ahora llamamos elegante, y yo soy más de cosas más rebuscadas. Los típicos Agricola, Caylus, El Grande, Tigris & Eufrates, etc que te están recomendando o te van a recomendar me parecen juegos muy buenos, que tengo o he tenido, pero rara vez propongo. Se me quedan en un notable montonero, de fondo de armario. En gran parte porque no les veo esa fantasía. La mayoría me hacen revivir la misma partida una y otra vez, con pocas sorpresas o creatividad a la hora de montarte la victoria. No obstante, inténtalo con varios porque igual descubres tu siguiente amor. ¡Me has dejado con ganas de darle una oportunidad más al Hansa!

Mirando mi estantería ahora mismo, aunque sólo acepten de 2 a 4 jugadores, te recomendaría mirar Troyes y Torres. No tocan todos los requisitos que describes, pero sí muchos de ellos. Por otra parte apoyo tu intención con Brass y Nations. Los dos están actualmente en mi top 10.  ;)

10
¿Qué os parece...? / Re:Sobre la 3.ª edición de Indonesia
« en: 13 de Mayo de 2024, 23:18:37  »
He jugado 5 veces online en la web slothninja y me ha servido para ponerlo en un pedestal. Durante un tiempo estuve persiguiéndolo. Ahora mismo tengo mucho que rejugar y los 90 flapos a los que está la reserva me hacen echarme hacia atrás. Seguiré atento a ver si las mejoras en la usabilidad de los componentes hacen que merezca la pena esa exagerada subida de precio con respecto a la edición anterior. Si no, ya iremos a la segunda mano cuando me apetezca despilfarrar un poco, ya que el juego encaja perfecto en lo que más me gusta.

11
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 12 de Mayo de 2024, 23:50:58  »
Ayer jugué a la expansión nueva de Barrage, The Colorado Connection. 4 jugadores. Todos habíamos jugado antes al base con LWP o incluso a la expansión del Nilo. Las veces concretas no las sé y mucho menos ahora que el juego está en BGA y se lo han podido fundir online. Yo iba a por mi 24ª partida a Barrage.

Francia iba con Dr.Octavius, que puede generar energía en una central sacando agua de dos diques diferentes.
EEUU iba con Elon Audia, el de los 8 excaminers morados.
Alemania iba con Graziano del Monte, que puede almacenar hasta 4 aguas en diques de tres alturas.
Yo iba con Italia y Genaro Grasso, que te permite tener una opción extra de construcción por 2 trabajadores.

Salí bastante escopeteado siendo el único en generar energía en primera ronda, desde un dique neutral, además de pillar trabajo externo que me permitía poner una base con puente encima, más una segunda base mediante construcción normal, desbloqueando así ingresos que mis contrincantes no hicieron.
Esta ventaja se mantuvo más o menos en el tono "oh Dios mío, qué paliza nos va a dar Italia" hasta penúltima ronda, donde Francia empezó a pasar el rodillo de su bien montado sistema de diques y sus doscientos millones de maquinarias adquiridas. Yo sacaba mis puntos desde los ingresos de mi tablero, el paso de mis rivales por mis puentes y alguna tech lvl.3, pero Francia generaba mucha energía, captaba bien el agua y fue capaz de hacerse los tres contratos nacionales. Al final me ganó.

Francia 136
Italia 119
Alemania 101
EEUU 82



Como se ve en la foto, terminó todo bastante construido. Sólo un conducto y algunas zonas para centrales quedaron vacías.

Con una única partida a la expansión, poco puedo decir todavía. De hecho me dejó con pocas sensaciones fuertes. Indeciso. Me atrevería a decir que es café para muy cafeteros, como la del Nilo. Si has jugado muchísimo al base y quieres otro reto o si eres un gran fan del juego y lo quieres todo, adelante. En caso contrario, no hace falta para nada. Ni mejora ni complementa a un, ya de por sí, brutal título.

Se resume en un mapa diferente donde hay que releer la posición de cada conducto y qué premios por poner puentes están disponibles, así como los nuevos espacios de asentamiento, que abren opciones. Quemazón de cabeza fuerte por tener más cosas que sopesar y alternativas que pueden ser útiles dado el momento. Lo de los puentes está chulo porque el que antes ponga uno en cada línea, menos dinero paga pero ya se ha hipotecado a no poder poner elevaciones. Si tardas más por querer elevar tu dique o no estás seguro en que te beneficie, se va a ir encareciendo si los demás lo ponen. Pero ya digo, mecanismo residual para los que quieren dos kilos de azúcar en su postre. O sea, yo mismo.  ::)

12
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 05 de Mayo de 2024, 01:01:55  »
En los últimos días he podido jugar a lo siguiente:
- Expansión de Australia del Nucleum: Escribiré algo cuando la juegue mínimo una vez más. Me ha gustado, pero no la veo imprescindible. No cambia ni mejora nada el juego base. Es un mapa diferente, con una nueva disposición de edificios, enlaces y un par de reglitas adicionales. Recomendable si te gusta mucho el juego o tienes el mapa base quemado.
- Mapa de Irlanda del Age of Steam: Primera partida quedé eliminado por bancarrota. Segunda partida gané holgado. Siendo un muy buen juego, cada vez lo disfruto menos. Salen partidas muy extrañas o poco satisfactorias para alguien.
- El Grande: Se lo expliqué a cuatro compañeros de trabajo en el marco de una cena de empresa en un bar lúdico y salieron todos contentos con la experiencia. Muy curioso verles reaccionar con un juego de mesa de estas características. Buena partida.
- Dixit: 12 personas, juntándonos con la mesa de al lado de la cena de empresa, que habían terminado su Carcassonne. Tan caótico como divertido a un número tan grande. Hasta ahora sólo lo había jugado a máx. 5-6.

13
¿Recomendáis comprar el Lorenzo teniendo todo esto?
Sí.

¿Va a aportar de verdad algo a la ludoteca?
No.

Sobre todo me preocupa que se pueda pisar con el Hotel Austria o con el Coimbra, especialmente el Hotel Austria porque al fin y al cabo van de cubrir costes de cartas y el track del emperador me recuerda demasiado al track ese de fe que he visto en las reglas del Lorenzo... en fin, os leo.
Depende de lo mucho que te guste este tipo de juegos y de las veces que los saques a mesa. Si juegas varias partidas a la semana, te gusta rotar títulos y es tu género favorito, no veo por qué no pillarlo.

Y sí, el track del emperador del GAH y el track de la iglesia del Lorenzo son potato-poteito. Misma movida. Ahí ya, tú mismo tienes que valorar...

Si se os ocurre otro euro medio que me vaya a gustar sí o sí también os leo.
Que yo tenga o haya jugado y vayan en esa línea, Tzolk'in, Teotihuacan y Ultimate Railroads. Échales un ojo a ver si te cuadran.

14
De jugón a jugón / Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« en: 15 de Abril de 2024, 20:06:21  »
Pues eso, Skywalker, que no has perdido la ilusión por vivir, sino que ya eres feliz. No tienes un problema. Has alcanzado el nirvana. Enhorabuena y disfruta de la libertad de no tener que jugar cada novedad que sale.

15
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 07 de Abril de 2024, 02:11:27  »
Acabo de jugar mi decimosexta partida al Gaia Project.

Tres jugadores. Uno que jugaba por segunda vez y ha necesitado un refresque de reglas, que ha jugado con los Terranos; un experto, con los Nevlar (creo que en la edición española se llaman Nucelares o algo así) y un servidor, con los Geo, ya que una de las dos puntuaciones fin de partida era número de planetas diferentes colonizados. El otro era número de sectores. Al ser primer jugador y estar los Geodens en la mesa... blanco y en botella. A por ellos.

Hemos sufrido y a la vez disfrutado de lo lindo. Yendo a estrategias relativamente diferentes, intentando exprimir nuestras ventajas y puntos fuertes de cada raza, pero a la vez pisándonos continuamente con el timing tan agresivo del juego, hemos acabado 156-154-146. Cualquiera podría haber ganado. Un detalle por aquí, otro por allá, que podrían haber derivado en decisiones diferentes, ha hecho que mis Geodens se llevaran el gato al agua... por los pelos.

Titulazo top. Con muchas ganas de catar la expansión anunciada.
Ahora me vuelven a tocar un par de semanas de sequía.

Páginas: [1] 2 3 ... 160 >>