Después de unas cuantas partidas más al juego he conseguido estabilizar mis emociones y sensaciones al jugarlo.Me parece un buen juego, con discutibles diferentes aperturas y sobretodo necesito que no esten los mismos departamentos en todas las partidas. Hemos jugados dos partidas muy muy parecidas porque las donaciones y los departamentos son estáticos, y siempre salen. Esto REPITO que a mi no me gusta pero que en el kickstarter puede que se desbloqueen cosas adicionales (y me den una alegría).La interacción de la que habla la gente al final se resume en descafeinar tu turno. Lo que he visto en casitodas las partidas es que aquel jugador que va a ser jugador inicial en el siguiente turno no optimiza la acción que se esta realizando en el turno actual para cuando llegue su turno repetir la acción y dejar a todos con el culo al aire. Y no es que lo haya visto 1 vez ni dos. Y la cosa es, que como dice Lapu, en un juego de 5 acciones (como mucho) por cada tipo compensa mucho joderle 1 o 2 acciones a los demás por encima de optimizar el turno que estas jugando tu.Eso no pasa ni todos los turnos ni se encadena constamente pero se genera una "teoria de juegos" que creo que es bueno comentarla. En su día estudie mucho este tema en la carrera y son gran fan.Y lo menciono porque optimizar una acción al 100% siempre va a generar a otros jugadores dejarte con el culo al aire. Y eso a todo el mundo no gusta.También comentar el tema de las donaciones también tiene un doble papel, sobretodo con gente que ya lo ha jugado. La puntuación final son las donaciones, todo lo demás (a excepción de tu progresión en el mapa central) es calderilla. Y es magnífico que te arriesgues durante la partida a decirle a los demás a lo que quieres puntuar. Porque se vuelve a generar ese pique por colocar discos en casillas que tienes aseguradas o arriesgar a otras que potencialmente varios jugadores las pueden conseguir. Sin duda lo que más me gusta del juego. Gestionar tu pasta y tu desarrollo para ir ahí. En una partida alguien me comentó que el departamento que rebaja los costes de las donaciones le parecía descompensado... yo no estoy de acuerdo porque (por ejemplo) el que te da 8 de investigación me parece que te da más chute. Y en eso comparto la idea de que los departamentos ofrecen distintas estrategias pero no quiero que salgan siempre los mismos (se que a menos de 4 jugadores no pasa).Otro detalle es que a 3 jugadores solo a uno le den el hexagono de cambiar de acciones y al resto no, y me parece demasiada compensación.
Y en eso comparto la idea de que los departamentos ofrecen distintas estrategias pero no quiero que salgan siempre los mismos (se que a menos de 4 jugadores no pasa).
La interacción de la que habla la gente al final se resume en descafeinar tu turno. Lo que he visto en casitodas las partidas es que aquel jugador que va a ser jugador inicial en el siguiente turno no optimiza la acción que se esta realizando en el turno actual para cuando llegue su turno repetir la acción y dejar a todos con el culo al aire. Y no es que lo haya visto 1 vez ni dos. Y la cosa es, que como dice Lapu, en un juego de 5 acciones (como mucho) por cada tipo compensa mucho joderle 1 o 2 acciones a los demás por encima de optimizar el turno que estas jugando tu.
También comentar el tema de las donaciones también tiene un doble papel, sobretodo con gente que ya lo ha jugado. La puntuación final son las donaciones, todo lo demás (a excepción de tu progresión en el mapa central) es calderilla. Y es magnífico que te arriesgues durante la partida a decirle a los demás a lo que quieres puntuar. Porque se vuelve a generar ese pique por colocar discos en casillas que tienes aseguradas o arriesgar a otras que potencialmente varios jugadores las pueden conseguir. Sin duda lo que más me gusta del juego. Gestionar tu pasta y tu desarrollo para ir ahí.
No me atrevería a decir que la interacción se resume en descafeinar tu turno. Sería un resumen muy resumido.
Supongo que te refieres a no tumbar todos los currelas cuando alguien escoge una acción, dando por hecho que los demás sí que lo harán o ya habiendo visto que lo han hecho... si vas último en orden. Entonces vuelves a coger la misma acción en tu turno para realizar la otra mitad de tus acciones con los trabajadores que dejaste de pie mientras los rivales los tienen todos fuera de la oficina.
Cita de: Lapu en 02 de Diciembre de 2020, 12:20:58 Supongo que te refieres a no tumbar todos los currelas cuando alguien escoge una acción, dando por hecho que los demás sí que lo harán o ya habiendo visto que lo han hecho... si vas último en orden. Entonces vuelves a coger la misma acción en tu turno para realizar la otra mitad de tus acciones con los trabajadores que dejaste de pie mientras los rivales los tienen todos fuera de la oficina.Imagino que por "no tumbar" te refieres a no mandar a una misión, no? Ya que esto he visto que ha dado lugar a alguna mala interpretación y los trabajadores una vez de pie SOLO se tumban si se mueven o al volver de una misión. En los departamentos que no mandan a los curritos al mapa central, una vez de pie no se tumban aunque se activen.
Cita de: gixmo en 02 de Diciembre de 2020, 06:23:08 Cita de: setropo en 30 de Noviembre de 2020, 13:08:10 Yo estuve en esa partida que comenta Lapu. Por mi parte fui sin hacer deberes de ningún tipo, no tenía ni idea del juego, solo había visto la portada. Supongo que eso hizo que mis acciones no fueran óptimas, pero en mi caso leer primero las reglas habría sido perder el tiempo. A los pocos turnos ya entendía como funcionaba. Mi problema no estuvo en desconocer las reglas, estuvo en no conocer las losetas de departamentos y eso es clave para decidir dónde vas a conseguir la mayoría de tus puntos. En el caso de Lapu optó por las donaciones y le salió perfecto, tanto que podría parecer que ese departamento está roto, no lo creo para nada.Quedé último muy lejos de Lapu, e incluso lejos del resto de mis compañeros. Fue lo de menos, la partida me encantó y espero poder repetir en breve ahora que ya voy conociendo un poco mejor todas las decisiones que propone, que son muchas.El nivel de interacción al principio es mínimo, pero eso es sólo porque no sabes jugar, después de unos pocos turnos te empiezas a dar cuenta de que vigilar los tableros de los demás jugadores es fundamental, siendo en los turnos finales muy determinante. Haberte guardo el comodín para el final te puede salvar la partida.Mi puntuación de los juegos se basa principalmente en las ganas que tengo de volver a jugar; en estos momentos es un 9.ya sabes que de ti me fio y sabes bastante bien por donde voy... entro en este?No busques aquí un splotter porque no lo hay, sin embargo creo que te puede gustar, por el tema empresarial, por desarrollo de tu propio entramado industrial, por mecánicas con una interacción muy sutil, por esa carrera que suponen las donaciones y porque a la espera de que venga alguien a romper el juego no veo estratégias ganadoras. Pruébalo, no hay necesidad de entrar a ciegas en el KS.
Cita de: setropo en 30 de Noviembre de 2020, 13:08:10 Yo estuve en esa partida que comenta Lapu. Por mi parte fui sin hacer deberes de ningún tipo, no tenía ni idea del juego, solo había visto la portada. Supongo que eso hizo que mis acciones no fueran óptimas, pero en mi caso leer primero las reglas habría sido perder el tiempo. A los pocos turnos ya entendía como funcionaba. Mi problema no estuvo en desconocer las reglas, estuvo en no conocer las losetas de departamentos y eso es clave para decidir dónde vas a conseguir la mayoría de tus puntos. En el caso de Lapu optó por las donaciones y le salió perfecto, tanto que podría parecer que ese departamento está roto, no lo creo para nada.Quedé último muy lejos de Lapu, e incluso lejos del resto de mis compañeros. Fue lo de menos, la partida me encantó y espero poder repetir en breve ahora que ya voy conociendo un poco mejor todas las decisiones que propone, que son muchas.El nivel de interacción al principio es mínimo, pero eso es sólo porque no sabes jugar, después de unos pocos turnos te empiezas a dar cuenta de que vigilar los tableros de los demás jugadores es fundamental, siendo en los turnos finales muy determinante. Haberte guardo el comodín para el final te puede salvar la partida.Mi puntuación de los juegos se basa principalmente en las ganas que tengo de volver a jugar; en estos momentos es un 9.ya sabes que de ti me fio y sabes bastante bien por donde voy... entro en este?
Yo estuve en esa partida que comenta Lapu. Por mi parte fui sin hacer deberes de ningún tipo, no tenía ni idea del juego, solo había visto la portada. Supongo que eso hizo que mis acciones no fueran óptimas, pero en mi caso leer primero las reglas habría sido perder el tiempo. A los pocos turnos ya entendía como funcionaba. Mi problema no estuvo en desconocer las reglas, estuvo en no conocer las losetas de departamentos y eso es clave para decidir dónde vas a conseguir la mayoría de tus puntos. En el caso de Lapu optó por las donaciones y le salió perfecto, tanto que podría parecer que ese departamento está roto, no lo creo para nada.Quedé último muy lejos de Lapu, e incluso lejos del resto de mis compañeros. Fue lo de menos, la partida me encantó y espero poder repetir en breve ahora que ya voy conociendo un poco mejor todas las decisiones que propone, que son muchas.El nivel de interacción al principio es mínimo, pero eso es sólo porque no sabes jugar, después de unos pocos turnos te empiezas a dar cuenta de que vigilar los tableros de los demás jugadores es fundamental, siendo en los turnos finales muy determinante. Haberte guardo el comodín para el final te puede salvar la partida.Mi puntuación de los juegos se basa principalmente en las ganas que tengo de volver a jugar; en estos momentos es un 9.
Sé que no lo pone en las reglas, pero quien me conoce sabe que soy muy dado a mover reglas para mejorar MI experiencia en las partidas.... y resulta que en la ultima partida que he jugado a 3 a este juego le metimos un pequeño cambio y sin duda ha sido como más me ha gustado el juego: Cada jugador se llevó su hexágono del que tanto menciono y el tercer jugador se llevó adicionalmente el hexagono del 4º jugador. Puede parecer que el efecto (neto) es el mismo, pero nada que ver. Si finalmente me hago con una copia, siempre usaré este cambio en MIS partidas a 3 jugadores.
Y sabes qué? Me gustó más la primera partida, con nuestras reglas “invent total” el juego era asfixiante, un dolor, es decir... una gozada total!!! Con las reglas correctas, es decir, con eso de pagar menos y cobrar todos los ingresos cada vez, me pareció mucho más light. Algo así como MP1 y MP2, en MP1 estás siempre al límite, y en MP2 tienes recursos como para montar un bazar... Sé que mucha gente prefiere MP2, pero yo prefiero de calle MP1.Dicho esto, Carnegie me parece un muy buen euro medio del que yo me había hecho ilusiones después de la primera partida porque parecía un euro duro.
]En este caso, creo que Carnegie plantea su punto fuerte en una gestión del tiempo, no de la escasez. De qué hacer y cuándo hacerlo para prepararte lar tortilla mejor que el de al lado. No de sufrir porque no tienes tal o cual cosa, sino de que necesitas 1 turno más que el vecino para conseguirlo y ya vas jodido. En Carnegie alterné turnos de cero pasta con turnos de 20 dólares. También me pasé unas cuantas rondas de no saber de dónde sacar recursos blancos y al final una de mis donaciones fueron 12 PV por recursos sobrantes. Imagina la montaña rusa de sensaciones. Estoy como loco por repetir cuanto antes. Me flipó, aún sin ser exactamente lo que yo esperaba y aún siendo una experiencia muy lenta, como comenté anteriormente.