Gracias a Torke pudimos probar la semana pasada las tres facciones "nuevas" de este juegazo, que aún no se han comercializado pero sí entregado a los mecenas hace unos meses.
Estas primeras impresiones están basadas en una única primera partida, con lo que, como siempre digo, hay que tomarlas con cautela.
Y por otra parte, voy a comentar algunas estrategias de juego basadas en lo que he visto, por lo que en cierto modo hay un punto de "destripe", así que ojo si sois de los que os gusta descubrir las estrategias y las "vueltas de tuerca" por vosotros mismos.
Vamos con la primera de ellas, "The Sleeper", que se ha traducido como "El durmiente". Por aquí tenéis al "equipo":
De izquierda a derecha, tenemos al hechicero, al hombre serpiente, a la semilla informe y al primigenio de esta facción, Tsathoggua.
Debo empezar admitiendo que no supe jugar bien la facción. Podríamos decir que es una facción "débil" respecto al combate, que convendría jugar "al tortugueo". ¿Qué características tiene? Creo que lo más destacable es la posibilidad de "teleportar" un portal que controles a tu tablero de facción, de forma que ni podrá ser afectado ni lo podrás perder hasta que decidas (si lo haces) devolverlo al tablero, la opción de copiar, gracias a los hombres serpiente, la habilidad especial de otro primigenio (y, por ejemplo, poder invocar al primigenio por 4 puntos de poder como lo haría Cthulhu), el hecho de que te "regalan" un monstruo cada fase de condenación, y sobre todo (algo qeu yo no aproveché), la acción "letargo" de coste 0, que básicamente supone "pasar el turno" sin salir de la ronda. Es decir, si haces los deberes, muchos de los turnos serás el último en jugar tus puntos de acción y podrás pasearte a placer por el tablero.
Diría que esta facción debe jugarse intentando no pelearte al comienzo del juego, sacar al primigenio en cuanto puedas y golpear al final de la partida cuando ya tengas un ejército de semillas informes muy potente.
La siguiente facción es The Windwalker, traducida como "El que camina con el viento". Estéticamente es la que más me gusta, con este fantástico equipo de:
Wendigo, Gnoph Keh, Rhan Tegoth e Itaqua. Efectivamente, otra facción con dos primigenios. Creo que de lo más destacable puede ser la hibernación, una acción que te permite guardar puntos de poder para el siguiente turno (y hacer un "superturno"), también la fortaleza de Itaqua en combate, la casi inmortalidad de Rhan Tegoth (pagando un punto de poder cancelas su muerte) o que si Itaqua está en juego los monstruos no pueden capturar a tus sectarios, y sobre todo que Itaqua mueve con él cualquier cantidad de unidades con él (algo parecido a "la muerte aulladora).
Y por último la facción que nos pareció un poco por encima, aunque como decía antes son unas primeras impresiones basadas en una partida en la que ganó esta facción, y siendo honestos, el Winwalker estuvo bastante cerca.
Opener of the Way, o "El que abre el camino":
Mutante, abominación, engendro de Yog-Sothoth... y Yog-Sothoth. ESta facción tiene varias cosas que nos parecieron a todos muy potentes, por ejemplo: Yog-Sothoth es un portal en sí mismo, así que ya tenemos unos puntos garantizados si le sacamos al tablero. Los bichos "gordos" tienen un hechizo que permite robar un portal y llevártelo a la zona que quieras del tablero. Brutal. Otro hechizo muy potente permite hacer un ataque "a distancia/preventivo" sin que tengas que tener allí unidades en el que además decides quién es dañado
. Pero no acaba ahí la cosa, hay dos habilidades de "una vez por partida" también flipantes. Con una de ellas pones tu marcador de poder con la misma cantidad que la de la facción que tú elijas. (Es decir, que puedes gastar en una primera fase un cerro de puntos invocando por ejemplo a Yog Sothoth y en el siguiente volver a tener un chorreo de puntos). Y otra, doblar la cantidad de puntos de perdición de uno de tus rituales. Por si fuera poco, tus monstruos pueden salir de cualquier portal que esté vacío.
Esta facción morada nos pareció a todos un poco "inflada", pero lo bueno de estos juegos de confrontación es que puedes aliarte para frenar a las facciones que parece que van a destacar para así equilibrar la partida. Y también es verdad que el coste de sus monstruos es alto, y sin monstruos gordos y sin primigenio en juego la facción es mucho más débil.
Mi opinión si alguno se está pensando pillar alguna de estas expansiones es que creo que puede ser recomendable pillar una para tener un poco de variedad y además poder jugar a 5 (cuando se publiquen, claro), y dependiendo de cuando saques el juego a mesa y de con andes de jurdeles decides si meter otras.
Para finalizar, creo que estéticamente son muy espectaculares, en la linea del resto, jeje, aunque admito que los wendigos y los engendros de Yog Sothot son especialmente carismáticos.
Pues nada, a darle caña señiiiooores.