Cita de: High priest en 08 de Marzo de 2017, 00:21:07 Cita de: Gand-Alf en 07 de Marzo de 2017, 22:26:18 A mi de Knizia reconozco que no me gustan sus juegos más largos como Tigris & Eufrates o Amun Re. Pero los fillers y ligeros de Knizia son una delicia. Unos diseños maravillosamente pensados y muy dificiles de superar. Cada vez que juego a un buen juego de Knizia pienso ¿cómo nadie inventó esto antes? Parece fácil pensar mecánicas tan sencillas pero no lo es. Otro ejemplo cercano en que he pensado eso es con Código Secreto.Ahí le has dado, siempre he tenido la misma sensación. Hacer un juego muy complejo es más "facil", vas añadiendo cositas para solucionar otras. Creo que ya lo comenté en el hilo del Codigo Secreto, parir algo que parece que estuviese en el subconsciente de todos, la sensacion de porqué no se me ocurrió a mí, eso es tener ingenio.Facilísimo. Por eso los grandes hacen 1 juego al año, que llevan preparando varios años, porque no saben hacer juegos ligeros.
Cita de: Gand-Alf en 07 de Marzo de 2017, 22:26:18 A mi de Knizia reconozco que no me gustan sus juegos más largos como Tigris & Eufrates o Amun Re. Pero los fillers y ligeros de Knizia son una delicia. Unos diseños maravillosamente pensados y muy dificiles de superar. Cada vez que juego a un buen juego de Knizia pienso ¿cómo nadie inventó esto antes? Parece fácil pensar mecánicas tan sencillas pero no lo es. Otro ejemplo cercano en que he pensado eso es con Código Secreto.Ahí le has dado, siempre he tenido la misma sensación. Hacer un juego muy complejo es más "facil", vas añadiendo cositas para solucionar otras. Creo que ya lo comenté en el hilo del Codigo Secreto, parir algo que parece que estuviese en el subconsciente de todos, la sensacion de porqué no se me ocurrió a mí, eso es tener ingenio.
A mi de Knizia reconozco que no me gustan sus juegos más largos como Tigris & Eufrates o Amun Re. Pero los fillers y ligeros de Knizia son una delicia. Unos diseños maravillosamente pensados y muy dificiles de superar. Cada vez que juego a un buen juego de Knizia pienso ¿cómo nadie inventó esto antes? Parece fácil pensar mecánicas tan sencillas pero no lo es. Otro ejemplo cercano en que he pensado eso es con Código Secreto.
Cita de: kalamidad21 en 08 de Marzo de 2017, 00:31:13 Cita de: High priest en 08 de Marzo de 2017, 00:21:07 Cita de: Gand-Alf en 07 de Marzo de 2017, 22:26:18 A mi de Knizia reconozco que no me gustan sus juegos más largos como Tigris & Eufrates o Amun Re. Pero los fillers y ligeros de Knizia son una delicia. Unos diseños maravillosamente pensados y muy dificiles de superar. Cada vez que juego a un buen juego de Knizia pienso ¿cómo nadie inventó esto antes? Parece fácil pensar mecánicas tan sencillas pero no lo es. Otro ejemplo cercano en que he pensado eso es con Código Secreto.Ahí le has dado, siempre he tenido la misma sensación. Hacer un juego muy complejo es más "facil", vas añadiendo cositas para solucionar otras. Creo que ya lo comenté en el hilo del Codigo Secreto, parir algo que parece que estuviese en el subconsciente de todos, la sensacion de porqué no se me ocurrió a mí, eso es tener ingenio.Facilísimo. Por eso los grandes hacen 1 juego al año, que llevan preparando varios años, porque no saben hacer juegos ligeros.No he dicho que sea fácil. Tampoco he dicho que lleve menos trabajo, de hecho no tiene nada que ver. Es un poco como la pintura, el hiperrealismo es muy laborioso, se tardan años en hacer un cuadro que parezca una fotografía, pero se basa en aptitudes académicas mayormente. En cambio el impresionismo o el abstravto que es mucho más básico, necesita de algo innato para atravesar el lienzo y chocar con el expectador.
A todos los q OS gustan los fillers de knizia, os recomiendo q probéis el Fórmula motor racing.Un filler d carreras q con unas cartas, una cartulina d linea d meta y unos dados, consigue tener una emoción y diversión, q ya quisieran muchos otros juegos más grandes y largos...Siendo de knizia y de GMT, no sé como no es mucho mas conocido...(Si GMT lo ha incluido en sus escasos, y para mi grandes, juegos familiares será x algo)
Volvamos al tema, alguien con la sencillez, elegancia, profundidad y diversión del Dr. Knizia?
Sobre los diferentes temas que se han tocado:Me cuesta llamar genio a cualquier diseñador, pero creo que Knizia merece un lugar entre los grandes. Otros que lo merecen, para mí (y quizás más), son Kramer, Wallace, Teuber, Moon, Chvatil, Friesse y Dorn. Seguro olvido a varios.Creo que es imposible dejar la temporalidad de lado. No habría juegos como los que salen cada año ahora si no hubiese llegado un Catán, o un Puerto Rico, o un Carcassonne, o un El Grande o tantos otros en su momento, sin importar que ahora hayan sido superados (cosa que no pienso sea así, en muchos casos). Eso vale también para Knizia, con cosas como Genial, Battle Line, Tigris y Euphrates, Samurai, Medici, Ra y varios más.Es posible que Knizia no sea del gusto de muchos, pero no le quita lo bueno a sus juegos (a los buenos, claro). Gusta mucho de mecánicas de subasta, y de especie de juegos matemáticos, lo que puede no gustar tanto. Sin embargo, ha hecho buenas cosas ahí. Sí, también un montón de refritos de sus propios juegos, y mucha basura. Pero dentro también pequeñas joyitas en fillers, como Loco (Thor, creo que también se llama) o Kingdoms. No tengo certeza, pero no sería raro que fuera el que más juegos tiene en el top 1000 como diseñador. Y eso es mérito, no importa cuando haya sacado sus juegos.Sobre sus últimos años, también tiene juegos entretenidos. Probablemente ningún top 100, pero que funcionan muy bien y divierten bastante. Aunque quizás pecan por la falta de tema, o su mal tema, cosa que ahora se busca más que antes. El Spectaculum es un buen juego de acciones, disfrazado de juego de circo.Bueno, más bien hago el trabajo. Acá está la lista de los diseñadores más relevantes, con cuántos juegos tienen en el top 1.000. ¿Por qué top 1.000? Creo que cumple por un lado el criterio de calidad y el de prolificidad. Seguro si corto a top 300 la cosa cambia, pero indica que alguien puede tener "5 muy buenos juegos y nada más", versus "15 juegos bastante interesantes".Cuéntenme si falta algún diseñador relevante que debería incluir. Debo decir que a varios no los conocía realmente, solo a sus juegos, porque son de estilo que realmente no me interesa.Creo que la lista deja al menos bien parado a Knizia, así no sea un genio, ni el mejor, ni nada, claramente no hace "pura basura".Reiner Knizia 28 Martin Wallace 21 Corey Konieczka 19 Varios Son versiones de un mismo set de reglasStefan Feld 18 Eric M. Lang 18 Varias son versiones de un mismo set de reglasBruno Cathala 18 Wolfgang Kramer 18 Uwe Rosenberg 16 Kevin Wilson 12 Christian T. Petersen 12 Vlaada Chvátil 11 Antoine Bauza 10 Alan R. Moon 10 Varios son diferentes Ticket to rideRob Daviau 10 Varias son versiones de un mismo set de reglasFriedemann Friese 10 Bruno Faidutti 10 Richard Borg 9 Matt Leacock 9 Rüdiger Dorn 9 Mac Gerdts 8 Richard Garfield 7 Ted Alspach 5 Chad Jensen 4
Aquí falta....VI-TAL-LA-CER-DA LALALALALALA! VITAL LACERDA LALALALALALA! VITAL LACEEEERDAAAA LALALA LALA LA!!!!!
Cita de: MIKI1980 en 08 de Marzo de 2017, 10:23:53 Aquí falta....VI-TAL-LA-CER-DA LALALALALALA! VITAL LACERDA LALALALALALA! VITAL LACEEEERDAAAA LALALA LALA LA!!!!!Bueno, es que DRACULARIOJANO preguntaba por diseñadores del mismo estilo y el estilo de Lacerda está en el extremo opuesto; para hacer una acción, tienes que dar antes cuatro pasos...
Pues yo estoy más en que uwe, vlada y otros pueden hacer un gran filler, y que a knizia le costaría un huevo hacer un gran juego de los duros, o largos, o cmo quieran llamarles.
Cita de: kalamidad21 en 08 de Marzo de 2017, 01:06:22 Pues yo estoy más en que uwe, vlada y otros pueden hacer un gran filler, y que a knizia le costaría un huevo hacer un gran juego de los duros, o largos, o cmo quieran llamarles.Si tan fácil es que lo demuestren. Vlada lo ha demostrado con Codenames. De todos modos hacer un filler de subastas tan bueno como Ra ya no tiene el mismo mérito a día de hoy porque es sacarlo con muchos años de retraso. No se puede eliminar la linea temporal. Si Stg. Peppers hubiera salido 5 años más tarde no sería uno de los mejores albumes de la historia. Si Ciudadano Kane saliera ahora no estaría revolucionando el lenguaje cinematográfico. La expedición de Magallanes tiene importancia por el momento en que se hizo. Si ahora alguien saca un juego de la oca con preguntas y respuestas todo el mundo ya conoce el Trivial.
Cita de: Gand-Alf en 08 de Marzo de 2017, 10:32:42 Cita de: kalamidad21 en 08 de Marzo de 2017, 01:06:22 Pues yo estoy más en que uwe, vlada y otros pueden hacer un gran filler, y que a knizia le costaría un huevo hacer un gran juego de los duros, o largos, o cmo quieran llamarles.Si tan fácil es que lo demuestren. Vlada lo ha demostrado con Codenames. De todos modos hacer un filler de subastas tan bueno como Ra ya no tiene el mismo mérito a día de hoy porque es sacarlo con muchos años de retraso. No se puede eliminar la linea temporal. Si Stg. Peppers hubiera salido 5 años más tarde no sería uno de los mejores albumes de la historia. Si Ciudadano Kane saliera ahora no estaría revolucionando el lenguaje cinematográfico. La expedición de Magallanes tiene importancia por el momento en que se hizo. Si ahora alguien saca un juego de la oca con preguntas y respuestas todo el mundo ya conoce el Trivial.te valen como fillers el bohonanza y el patchworks?
Si os parece que esos juegos tienen la profundidad y tensión de un Battleline es que tenéis gustos muy diferentes a los míos (excepto el Patchworks que no lo he probado y no puedo opinar).