logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Ordre

en: 19 de Septiembre de 2017, 02:13:36 1 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Sobre reglas...

Más allá de las opiniones vertidas aquí, con las cuales estoy de acuerdo en su mayor parte, hay una cosa que me sorprende sobremanera y que es muy visible en los grupos de FB y sitios de inet: el dedicar bastante tiempo en crear insertos o proteger todos los componentes a cualquier juego, ya sea un filler o uno con aja de ataúd. Yo no se si esto antes se daba tanto, al menos no era tan visible, pero encuentro que ahora hay un horror absoluto a desgastar un juego. Y esto se da justo en la época en la que se presupone para gran parte de los jugones una vida bastante breve de cualquier novedad.

en: 28 de Julio de 2016, 20:42:36 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Doom, the boardgame.

Habrá que estar atentos al mercadillo.  ::)
En mi caso creo que sí se me da bien, dado que soy yo el que tengo los juegos siempre explico. El esquema no difiere mucho de lo explicado:

1. Trasfondo. Aunque sepa que tiene tema pegado lo explico. Creo que ayuda y... qué leches, me encanta.
2. Esquema general del juego. Turnos y de qué va la cosa.
3. Reglas pautadas, principalmente sigo el reglamento. Se me da el caso de que tengo una colección más o menos asentada y pretendo sacar todo por lo que muchas veces necesito el reglamento porque hay cosas que no recuerdo demasiado. Alguna que otra vez tengo que decir que he fallado en la explicación por eso mismo y hemos tenido que sacar otro juego. Fallo para mi.
4. Nunca, pero nunca, explico lo innecesario: batallas en juegos 4X, reglas específicas que no se dan al principio, reglas que se ven bien jugando y no explicando... y las voy introduciendo antes de que se de el caso. Siempre aviso: ante la duda de si puede o no hacerse algo y esté pendiente, preguntad antes de llevaros la sorpresa (y si es decisivo, preguntando bastante antes, leches, que no se os vea el plumero). Y ni caso la mayoría de las veces, la verdad.

Por esto último que comento algunos amigos tienen la coña de que me invento reglas para putearles. Pero soy consciente de que si hago una explicación larga se enterarían de menos, al menos es a lo que me he acostumbrado por el grupo que tengo. Creo que podría participar en un campeonato de síntesis de explicaciones.  ::)

Y cuando enseñáis... ¿Enseñáis estrategias (o dais un par de nociones de por dónde ir)?

¿Si la acción que van a elegir es descaradamente peor que otra...¿los corregís?

Sí, siempre que hay juego nuevo o se hace un primer turno de prueba o simulado (si quieren, que no siempre es así) o les explico que es lo usual, lo inusual y lo recomendado para novatos. Y sí, en la primera partida solemos permitir enmendar errores que no conlleven descubrir elementos o cambios sustanciales (tipo losetas, cartas, exploración...; en juegos cuyas mecánicas lo hacen importante). Creo que en ese aspecto hay que ser laxo en la primera partida, lo importante es aprender.

Edit:

En los pocos casos en los que me han explicado a mi siempre me he sentido impaciente. Casi siempre ha sido gente más o menos novata y suelen ser fillers: veo cosas explicadas excesivamente lógicas. Suelo coger le reglamento e ir leyendo mientras explican. Incluso se me han dado varios casos de en el momento tener que leerme yo las reglas de un juego que alguien se ha comprado dado que yo soy "el de las reglas". Sobra decir que lo prefiero.  ;D
No es que pierda chicha, pero funciona mejor en mi opinión. Siendo cuatro el mapa es muy pequeño y es fácil que os dediquéis más a recolectar y reclutar que a pelear, que es de lo que va el juego. Pero vamos, yo he jugado de las dos maneras.

Si tienes la expansión os animo a que juguéis con algunas partes de ella. Para no complicaros, pasad de los heroes por ahora si no lo veis muy claro pero, sin duda, usad las nuevas raciales que ahora sí están compensadas y usad los tokens de recolección, porque sino es una lotería la recolección y puede llegar a dejar una sensación muy agridulce.

Yo usaría de la exp: los tokens de recursos ocultos (los cuadrados), las nuevas cartas de habilidades (obviando el tema del mana, los puntos que salen abajo de cada carta) y las nuevas raciales (están en un cartoncillo fino, uno para cada raza) y me olvidaría del resto por ahora. Si ya te has leído el reglamento del básico te puedo explicar lo de los recursos en nada. Es muy sencillo y mejora mucho el juego.
Se puede jugar perfectamente sin equipos aunque yo recomiendo con ellos, le da más chicha. Aun así, sin la exp es un juego algo cojo. En todo caso, busca en la BGG el tablero básico de 4 jugadores que el que viene en el manual tiene varias erratas que desbalacean el tablero.

Edito: aquí está https://boardgamegeek.com/filepage/6563/wcfaqpdf
Una pena que no me haya llegado hoy, era el finde perfecto. Pero vamos, a estas alturas no desespero. Muchas gracias a JGGarrido por la constante información. No dudo de que hemos sido la comunidad más informada. Un placer de KS a pesar de las prórrogas.
Pero hay algo hecho? Se puede seguir con la traducción por parte de otros?
Apenas 9-10 hojas. Lo tenemos en titanpad. Mañana lo cuelgo aquí.

Mejor: si alguien está interesado en ayudar (o seguir, más bien), le paso el titanpad por privado, ya que si pongo aquí el link puede entrar cualquiera (por si aca').
Yo sigo con lo mío  ::). Señor o Señora es la traducción perfecta de Lord, a no ser que nos refiramos a cargo señorial concreto. Puede ser que Señor o Señora suene raro por el uso que se le da hoy en día a la palabra, pero temáticamente es la palabra perfecta. Es como si dijéramos que no podríamos poner el nombre "Torre del homenaje" o "Mazmorra" porque hoy en día mucha gente no sabría imaginarse bien a qué se refiere. Todo sea por la temática y... ¡muerte a los anglicismos!

De hecho, en época medieval y moderna hablamos de la reserva señorial, tributos señoriales, señoríos, señoríos jurisdiccionales, señoríos territoriales... históricamente es una palabra que ha sido usada de manera muy común.

P.D: El Señor de lo Anillos  :P
-Lord hemos decidido dejarlo tal cual (Lord para los varones, Ladies para las mujeres, Señor o Señora sonaba un poco... raro)
¿Señor y Señora es raro? Pues yo diría que son los términos correctos... Me parece más raro dejar Lord y Ladies en un juego completamente traducido.

Se da el mismo caso que, por ejemplo, en Star Wars. Los Sith no son "Señores Sith", son Lords Sith. El término Lord vendría a ser en este caso una especie de referencia a la nobleza de los Caballeros. Por ejemplo:

Lord Quentin "el Valiente", Duque de Bourg, o Lady Jeanne "la Bastarda", Baronesa de St. Médard.

No se trata de la traducción en sí misma del término, si no del contexto en el que se expresa a lo largo del reglamento y el transfondo del juego.
Señor y Señora denota nobleza también en el caso español. Señor X, Duque de Medinaceli... En mi opinión también lo traduciría al español.
Han colgado el reglamento de la expansión de las cruzadas en el blog del KS de Fief.

























La traducción lleva ya un tiempo en proceso entre hiruma y yo.

en: 23 de Septiembre de 2014, 01:23:57 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:THE CONVICTED - Primeras impresiones


El juego es de 1 a 4 o de 1 a 5 jugadores!?
En BGG pone de 1 a 4 pero Lipschitzz, comentas en tu video de unboxing que es de 1 a 5 aunque luego solo vienen 4 hojas de ayuda y me he hecho un poco el lío.
Gracias,

<<<pinback>>>

Es de 1 a 4, pero en la caja pone de 1 a 5. Cuando hice el Unboxing y vi el 5 pensé que a lo mejor había posibilidad de jugar 5 y a mi se me había escapado en las reglas. Luego vi que era una errata.

No es una errata, el autor está creando más escenarios y, en teoría, uno de ellos será el que un jugador controle a los invasores.

en: 20 de Septiembre de 2014, 16:03:00 13 KIOSKO / Reseñas escritas / THE CONVICTED - Primeras impresiones

Os traigo las primeras impresiones de media la casi media campaña que eché ayer. Son unas impresiones y no una reseña porque usamos reglas mal al principio, solo llegamos al turno 7 y, lo más importante, no llegamos a luchar con un Jefe (turnos 10, 15 y 20).

Para los que no lo conozcan pongo la introducción del juego:

Citar
En The Convicted los jugadores son convictos que tienen una segunda oportunidad para expiar sus crímenes. Para probar su verdadera devoción por el gobernante, ellos tendrán que colonizar nuevas tierras en el nombre del rey. Comienzan construyendo sus cuarteles generales (pueblo) con un puñado de hombres y unas pocas estructuras. A través del desarrollo de fortificaciones, edificios, tecnologías, recolección de recursos y entrenamiento de tropas ellos podrán transformar su colonia en una fortaleza impenetrable. Alas, el nuevo mundo está lleno de indígenas que harán todo lo posible para intentar deshacerse de los indeseados colonizadores. Incontables hordas de bárbaros, gentes del bosque, monstruos feroces y hombres lobos con sus bestias y máquinas de asedio no escatimarán en esfuerzos para asaltar el pueblo y sus defensores. El juego completo consiste en una campaña de 10 encuentros de 90 minutos cada una (15 horas en total). Desde de cada encuentro la partida es guardada en los Save Sheet. Esto facilita la posibilidad de dividir la campaña completa en todas las partes que sea necesario. El objetivo de cada partida es sobrevivir todas las oleadas de asaltos de los enemigos.


Lo primero: es un juego sencillo. Las reglas quizá sean un poco complicadas pero una vez te pones, es sencillísimo y los turnos son muy ágiles.
El juego se compone de dos fases en cada turno: la fase de acciones y la fase de asedio. La primera es una fase de gestión de recursos donde tendremos 12 acciones para mejorar nuestra fortaleza, construir edificios como la torre de magos o el taller de asedio (o subirlas de nivel, entre 1 y 5), cavar zanjas para ralentizar a las tropas enemigas o entrenar tropas. Hay 4 tipos de recurso: madera, piedra, hierro y oro, que irán apareciendo según vayamos mejorando y asegurando nuestra fortaleza. Al principio solo podremos recoger algo de madre y un poco de piedra y según vayamos investigando las tecnologías que nos facilita la librería podremos recoger más tipo de recursos y más cantidad de cada uno. La segunda es una fase de combate, donde tenemos que garantizar la supervivencia del pueblo con las tropas que previamente habremos entrenado, con los hechizos que nos aporta la torre de magos y las bendiciones que nos da la iglesia. Aquí es importante la priorización de objetivos: ¿matamos primero los arqueros para que se queden tranquilas las almenas?, ¿matamos mejor los soldados ya que, en todo caso, los arqueros no asaltan las murallas?, ¿dejamos una tropa solitaria en la muralla sur, que parece que resiste, y llevamos el resto a la muralla este que es donde está el grueso del asalto?, etc. Es una fase muy divertida ya que se dispara la tensión.

Ahora, mis impresiones por sí mismas:

Empezamos una partida donde, a partir del turno 2 se volvió muy angustiosa: en el segundo y tercer asedio nos destruyeron edificios, estábamos pelados de soldados pero, a partir del siguiente turno llegaron los arqueros. Arqueros, muchos de ellos, nos hicieron los consecutivos asedios bastante tranquilos pero a un precio: seguimos mejorando todo el poblado excepto que somo teníamos construido un foso en la muralla norte y las murallas en sí seguían siendo empalizadas de nivel 1. Ante la alegría de mis compañeros de partida de las palizas que estábamos empezando a meter a los invasores, en mi mente aparecía un nubarrón: las máquinas de asedio invasoras. A partir del turno 6 empezaban a aparecer máquinas de asedio y, nosotros, al tener la muralla de empalizada (nivel 1), muralla que no puede albergar máquinas de asedio y no tener construido siquiera el taller de asedio, hacía ver un futuro dudoso. Hay que tener en cuenta que solo las máquinas de asedio pueden destruir otras máquinas de asedio. Es decir: una catapulta disparando contra un muro va a estar haciéndolo, destruyendo todo a su paso, hasta que los invasores tengan que hacer un chequeo de moral y, por éste mismo, huyan. Por mala suerte no disponíamos de tiempo para continuar la partida y nos quedamos ante la duda de nuestro inminente infierno.

El juego, la verdad, divertidísimo: las fases de acciones muy ágiles, consensuando, hablando, discutiendo estrategias. La fase de asedio tensa y divertida, con tiradas de dados épicas que supone que te ganen una muralla o dejar un frente cerrado (suerte controlada, en todo caso). El tablero precioso: ciertamente consigue el efecto de ver evolucionar a tu ciudad y, de un vistazo, se ven las carencias de esta misma y sus puntos fuertes. No ves cubos amarillos, ves arqueros, y no ves cubos azules, ves los nuevos y flamantes ballesteros.

A mi me ha encantado a pesar de haber cometido muchísimos errores de reglas en los primeros turnos. Por eso mismo no me atrevo a dar una opinión más objetiva que la del propio gusto personal. Por poner alguna pega al juego: el efecto líder. Si en vuestro grupo de juegos hay alguna persona que suele conseguir este efecto, en este lo será. Y desvirtúa mucho el juego, pero muchísimo. Las primeras rondas jugamos solo dos personas, las más angustiosas y fueron divertidísimas. El resto, se junto un tercer jugador y parecía que pretendía hacer de director de partida. Así que cuidado con estos jugadores en un juego como este.

Si tenéis alguna pregunta, ¡disparad!

Gracias a EGDgames y Darkstone por hacer estas partidas posibles.
Tengo el juego desde hace meses y nos gusta mucho pero encuentro que en lo referente a las tecnologías hay un inicio clarisimo que durante los 2 o 3 primeros turnos es el mas optimo y el mejor a seguir y después en los gobiernos realmente vale la pena otro gobierno que no sea la democracia e intentado militar y religioso y me parecen mucho peores, todas las tecnologías que decantan a democracia son mejores y militar hasta el final no vale la pena y ya no digamos religioso que podría estar bien pero democracia se protege de las tecnologías de religión por lo que hace que sea mejor cojerse democracia desde el principio.

tal vez sea nuestra forma de jugar pero e intentado militar y teocracia y al final veo mejor democracia.

Uf, no se qué decirte, pero yo lo veía igual y ahora para nada es así. Yo siempre empezaba (todos lo hacíamos) con la típica de investigación amarilla, felicidad, recolección y no veíamos otra forma. Ahora sin embargo a mi me gusta empezar recolectando, pillando un colono y moviendo los dos. Y sobre la democracia, aunque es potente, no sabes lo que es totalitarismo en manos de alguien que no puede ganar con sus propias cosas o la cantidad de avances que se consiguen con religión. Yo cada vez empiezo a adaptarme más a cómo veo el mapa, por ejemplo, la última partida estuve prácticamente en llanura, hice ciudades al lado del mar para comerciar, resultado: 2 maremotos y 3 ataques de los salvajes, con una ciudad destruida inclusive. ¿Qué hice? 5-6 ciudades de tamaño 1-2, totalitarismo a tope, trabajos forzados y gané. Creo que hay un montón de tácticas diferentes y que todas son válidas, sobre todo si te adaptas al mapa y enemigos que te han tocado.

Un saludo.
Páginas: [1]