logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 57194 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #75 en: 25 de Abril de 2018, 13:44:40 »
Pues a mi el Caylus siempre me ha parecido un juego bastante asequible.

Lo he sacado con todo tipo de perfil de jugador, y con no jugadores en absoluto. Y siempre ha gustado. Precisamente porque Caylus es eso, un gran equilibrio entre una mecánica elegante, fácil de aprender, y con cierta profundidad estratégica.

Esta es la clave y lo que me parece lo peor de todo: el juego ya está perfectamente balanceado en su complejidad y profundidad (parafraseando al hilo aquel) y eso es una de las principales virtudes. Ya sólo falta que le quiten el preboste, no sea que el público objetivo comprador de juegos ligeros vea demasiado puteo...

donde se habra visto un euro con interaccion!!! por el amor de Dios!!

Scherzo

Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #76 en: 25 de Abril de 2018, 13:46:46 »
mi primer pedido fue un caylus y un power grid, toda una declaración de intenciones

mi tercer juego comprado fue un Torres, el cuarto un Antiquity... no te digo nada  ;D ;D

muchas veces infravaloramos al "novato"...

Sí, es cierto, a veces pensamos que cuando viene alguien nuevo, al no estar habituado, se le puede quedar grande un juego y luego resulta que no. Pero la experiencia me dice que si a una persona nueva, que lleva un jugón dentro esperando despertar, le pones un juego ligero, él ya te pedirá algo más cañero, y sin problema. O sin que te lo pida, se ve rápidamente si se ha desenvuelto con facilidad o si le ha costado, y como siguiente juego le puedes ofrecer algo con más chicha.

Pero también la experiencia me dice si viene alguien nuevo que no lleva ese potencial jugón duro en el interior, si le pones un juego duro de primeras, le puede echar atrás y no querer repetir, aunque le ofrezcas algo más ligero luego. Recientemente te puedo contar como ejemplo el caso de una chica con quien jugué hace años, como primer juego, un Agrícola, de primeras, y se vio completamente desbordada y me dijo que no le gustó nada (hasta acabó de mal humor porque estaba frustrada por ver que no era capaz de enterarse del juego y de planificar, demasiadas cosas a tener en cuenta para alguien no habituado). Tuvieron que pasar 6 años hasta que quisiera volver a jugar a un juego de mesa. En esta ocasión jugamos a fillers y juegos ligeros. Y hace una semana me escribió para preguntarme cuándo podíamos repetir y que se había apuntado algunos juegos que ha visto en la FNAC y que le gustaría probar. Si en lugar de haber elegido el Agrícola como primer juego hubiera empezado por éstos, igual ahora estaría jugando al Agrícola encantada.

En general, resulta más más fácil ir de menos a más que de más a menos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #77 en: 25 de Abril de 2018, 13:52:28 »
y tambien puede pasar que el jugon se piensa que eso no merece la pena y se vuelve a ir

Al margen de ya haber expresado mi opinion que no me gustan los cambios que le pretenden hacer, y de lo que ya ha dicho todo el mundo que el original ya esta genial...
... solo añadir un par de cosas a modo de comentario personal

Precisamente la gente que se acerque a este Caylus por todo lo que se habla de el se pueda llevar un chasco, una decepcion o una falsa impresion, puesto que todas las alabanzas que se hacen del juego son de lo que hay ahora mismo... no de los cambios que pretenden hacer
Y que espero que los dejen bien diferenciados en la bgg  ;)

P.S. es raro que en algun medio (podcast, blog, youtube) te hablen de estos juegos, se suelen referir mas a las novedades, como regla general... que siempre hay excepciones

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #78 en: 25 de Abril de 2018, 13:56:00 »
Coincido contigo Scherzo  ;), hay personas que se asoman a este mundillo, que si les pones juegos "densos" de buenas a primeras, salen corriendo. Si tienen un cierto interés, lo ideal es que vayan introduciéndose en el mundillo con juegos asequibles. Si les gusta de verdad, de ellos mismos saldrá profundizar más o quedarse simplemente sin pasar el listón, hay público para todo, pero al menos, de esta manera se logra que un potencial jugador no salga corriendo.
Por eso es tan necesario que halla diversidad de juegos de mesa en cuanto a su dificultad.

Si no lo contradigo. Digo que para ese cometido hay juegos a "cascoporro" y que no es necesario profanar un Caylus.

Un ejemplo de sacrilegio. Para inculcar a las nuevas generaciones de expectadores el amor al cine y que vayan en masa a las salas, propongo una versión entendible y endulzada de "2001: Una Odisea en el espacio" un gran clasico de duración desproporcionada, que no se entiende si no te la explican y sus efectos especiales están obsoletos  ::)
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #79 en: 25 de Abril de 2018, 14:01:18 »
Pienso que haciendo esto están metiendo en el mercado de los jugadores de juegos más ligeros un juego que estaba destinado al jugador algo más curtido. ¿Que a lo mejor muchos de esos jugadores del nuevo segmento de público objetivo no han oído hablar del Caylus?, pues puede ser, pero habrá otros que sí o que sus amigos más jugones les hablen de él, y eso que se llevan.

Es una realidad que los juegos ligeros venden más que los juegos duros y querrán meterse en ese mercado. Si no, no le veo mucho sentido a hacer este tipo de simplificaciones a los juegos que han funcionado bien en el segmento de jugadores más veteranos.

Creo que es una visión insultantemente utópica que respeto pero no comparto.  :)

Creer eso de juegos introductorios para acceder a juegos más densos, es un concepto que leo mucho pero que ni comparto su certeza, ni su eficiencia.

No me refería a que saquen una versión simplificada para que la gente se la compre y a partir de ella luego acceder a juegos más densos. Decía que los juegos ligeros venden más que los juegos densos, y que sacar una versión simplificada de un juego denso puede ser una forma de entrar (para la editorial) en este segmento de clientes que mueve bastante dinero dentro del mundillo de los juegos de mesa.

En cuanto a lo otro, mi experiencia es que la gran mayoría de los que ahora jugamos a juegos duros (incluso me arriesgaría a decir que todos) en mi grupo habitual, empezamos con juegos ligeros. No puedo extrapolarlo a todo el mundo, porque no lo sé y sería hablar por hablar, pero que es una realidad en mi grupo, doy fe.

No entro ni salgo en tu experiencia  :)

Ahora te cuento la mía. Los que sólo quieren juegos ligeros, no quieren ni oír hablar de juegos cuya duración superen los 60 minutos y el reglamento tenga más de 6 páginas. La evangelización de los que no quieren ser evangelizados es estéril. La gran mayoría no quiere ser evangelizada. Solo los menos que ven la luz buscan el camino y no necesitan evangelizadores.

Y de esto doy fe.
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #80 en: 25 de Abril de 2018, 14:09:32 »
El problema no está en adaptar una obra para hacerla accesible a más público. Eso se ha hecho siempre. El problema estaría en dejar de ofrecer la obra original porque está la adaptación. Hay quijotes adaptados, pero el original siempre está ahí.

adris

Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #81 en: 25 de Abril de 2018, 14:18:39 »
Que hagan lo que quieran, yo tengo mi Caylus premium con monedas metálicas en mi estantería. 🤷

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #82 en: 25 de Abril de 2018, 14:21:01 »
El problema no está en adaptar una obra para hacerla accesible a más público. Eso se ha hecho siempre. El problema estaría en dejar de ofrecer la obra original porque está la adaptación. Hay quijotes adaptados, pero el original siempre está ahí.

+1
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Borja

  • Visitante
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #83 en: 25 de Abril de 2018, 14:22:00 »
Que hagan lo que quieran, yo tengo mi Caylus premium con monedas metálicas en mi estantería. 🤷
Y creo que muchos de los se rasgan las vestiduras, también la tienen.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #84 en: 25 de Abril de 2018, 15:38:00 »
Que hagan lo que quieran, yo tengo mi Caylus premium con monedas metálicas en mi estantería. 🤷

Yo la normal, no soy de comprarme dos veces el mismo juego  ;D

aqui otro de esos  ;)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #85 en: 25 de Abril de 2018, 16:07:29 »
Que hagan lo que quieran, yo tengo mi Caylus premium con monedas metálicas en mi estantería. 🤷

Yo la normal, no soy de comprarme dos veces el mismo juego  ;D

aqui otro de esos  ;)

La normal se cambia en una mathtrade por otro juego y luego se pilla la deluxe

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #86 en: 25 de Abril de 2018, 16:30:07 »
y tambien puede pasar que el jugon se piensa que eso no merece la pena y se vuelve a ir

Al margen de ya haber expresado mi opinion que no me gustan los cambios que le pretenden hacer, y de lo que ya ha dicho todo el mundo que el original ya esta genial...
... solo añadir un par de cosas a modo de comentario personal

Precisamente la gente que se acerque a este Caylus por todo lo que se habla de el se pueda llevar un chasco, una decepcion o una falsa impresion, puesto que todas las alabanzas que se hacen del juego son de lo que hay ahora mismo... no de los cambios que pretenden hacer
Y que espero que los dejen bien diferenciados en la bgg  ;)

P.S. es raro que en algun medio (podcast, blog, youtube) te hablen de estos juegos, se suelen referir mas a las novedades, como regla general... que siempre hay excepciones
+1
Un novato con alma de "jugón", no se va porque le des un juego "blando", al contrario, siempre te pedirá que le des algo más, pués la curiosidad siempre es más fuerte, más si cabe con la enorme cantidad de información existente, y si no, te la sacan ellos.
Los "novatos", lo primero que hacen cuando quedan con gente como nosotros, es repasarse de cabo a rabo la ludoteca de uno y preguntarte todo lo que pueden.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #87 en: 25 de Abril de 2018, 16:36:43 »
Pues a mi el Caylus siempre me ha parecido un juego bastante asequible.

Lo he sacado con todo tipo de perfil de jugador, y con no jugadores en absoluto. Y siempre ha gustado. Precisamente porque Caylus es eso, un gran equilibrio entre una mecánica elegante, fácil de aprender, y con cierta profundidad estratégica.

Esta es la clave y lo que me parece lo peor de todo: el juego ya está perfectamente balanceado en su complejidad y profundidad (parafraseando al hilo aquel) y eso es una de las principales virtudes. Ya sólo falta que le quiten el preboste, no sea que el público objetivo comprador de juegos ligeros vea demasiado puteo...
De hecho, el preboste, debió ser una modificación del autor o sugerida, para incrementar la interacción en el juego y se nota a con claridad meridiana. Una de las cuestiones debatidas en las ya lejanas partidas de Caylus que disputé por parte de los participantes era: - " que pinta esta acción del preboste en este juego supuestamente de control y planificación meditada?"-
Si es que aquellos que saben analizar un juego de mesa de verdad...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #88 en: 25 de Abril de 2018, 16:42:34 »
Pienso que haciendo esto están metiendo en el mercado de los jugadores de juegos más ligeros un juego que estaba destinado al jugador algo más curtido. ¿Que a lo mejor muchos de esos jugadores del nuevo segmento de público objetivo no han oído hablar del Caylus?, pues puede ser, pero habrá otros que sí o que sus amigos más jugones les hablen de él, y eso que se llevan.

Es una realidad que los juegos ligeros venden más que los juegos duros y querrán meterse en ese mercado. Si no, no le veo mucho sentido a hacer este tipo de simplificaciones a los juegos que han funcionado bien en el segmento de jugadores más veteranos.

Creo que es una visión insultantemente utópica que respeto pero no comparto.  :)

Creer eso de juegos introductorios para acceder a juegos más densos, es un concepto que leo mucho pero que ni comparto su certeza, ni su eficiencia.

No me refería a que saquen una versión simplificada para que la gente se la compre y a partir de ella luego acceder a juegos más densos. Decía que los juegos ligeros venden más que los juegos densos, y que sacar una versión simplificada de un juego denso puede ser una forma de entrar (para la editorial) en este segmento de clientes que mueve bastante dinero dentro del mundillo de los juegos de mesa.

En cuanto a lo otro, mi experiencia es que la gran mayoría de los que ahora jugamos a juegos duros (incluso me arriesgaría a decir que todos) en mi grupo habitual, empezamos con juegos ligeros. No puedo extrapolarlo a todo el mundo, porque no lo sé y sería hablar por hablar, pero que es una realidad en mi grupo, doy fe.

No entro ni salgo en tu experiencia  :)

Ahora te cuento la mía. Los que sólo quieren juegos ligeros, no quieren ni oír hablar de juegos cuya duración superen los 60 minutos y el reglamento tenga más de 6 páginas. La evangelización de los que no quieren ser evangelizados es estéril. La gran mayoría no quiere ser evangelizada. Solo los menos que ven la luz buscan el camino y no necesitan evangelizadores.

Y de esto doy fe.
+100
Exactamente lo mismo que mi experiencia personal :)
Es más, aquellos que han evolucionado y pedido algo más, ha sido SOLO después de ponerles cosas introductorias.
Sin embargo, la mayoría de  aquellos a los cuales  he intentado probar, casi los pierdo, he tenido que volver a la senda de los juegos "asequibles" y cortos.

Scherzo

Re:Nueva edición de Caylus con novedades
« Respuesta #89 en: 25 de Abril de 2018, 16:43:40 »
No me refería a que saquen una versión simplificada para que la gente se la compre y a partir de ella luego acceder a juegos más densos. Decía que los juegos ligeros venden más que los juegos densos, y que sacar una versión simplificada de un juego denso puede ser una forma de entrar (para la editorial) en este segmento de clientes que mueve bastante dinero dentro del mundillo de los juegos de mesa.

En cuanto a lo otro, mi experiencia es que la gran mayoría de los que ahora jugamos a juegos duros (incluso me arriesgaría a decir que todos) en mi grupo habitual, empezamos con juegos ligeros. No puedo extrapolarlo a todo el mundo, porque no lo sé y sería hablar por hablar, pero que es una realidad en mi grupo, doy fe.

No entro ni salgo en tu experiencia  :)

Ahora te cuento la mía. Los que sólo quieren juegos ligeros, no quieren ni oír hablar de juegos cuya duración superen los 60 minutos y el reglamento tenga más de 6 páginas. La evangelización de los que no quieren ser evangelizados es estéril. La gran mayoría no quiere ser evangelizada. Solo los menos que ven la luz buscan el camino y no necesitan evangelizadores.

Y de esto doy fe.

Simplemente te contaba mi experiencia en este sentido a modo de ejemplo.

En cuanto a evangelizar, no creo que la gente en general vaya evangelizando. Simplemente proponen una actividad (los juegos de mesa) que creen que puede gustar a otras personas, al igual que otras personas sugieren a veces libros, películas, deportes o bares que creen que nos pueden gustar. No creo que eso se deba confundir con evangelizar. Si yo creo que un juego de mesa le puede gustar a un amigo, no veo nada negativo en que le sugiera un día que lo pruebe. Evangelizar a mí me suena a comer el tarro a la gente. Y de sugerir algo a eso, creo que hay un buen trecho.