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Mensajes - teseo

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Podcasts / Re:Planeta de Juegos 48 - Sin miedo al Advanced Squad Leader
« en: 26 de Julio de 2015, 19:52:39  »
No puedo estar más de acuerdo con Hector, en su audio sobre ASL.
Yo lo conocí tarde, a principios de 2000, y digamos que tengo un nivel que no llega a ser medio.
Lo he tenido aparcado y he estado tentado de abandonar; familia, trabajo, etc . Lo mejor es tener un maestro humano que te enseñe. No ha sido mi caso, y soy un jugador solitario.
La primera barrera no es la extensión de las reglas y su complejidad, sino el inglés, fundamentalmente en los AFV. Saber inglés garantiza el acceso a la fuente original, por eso los jugadores de ASL españoles más notorios lo dominan.
A cambio el juego aporta un realismo sin precedentes al descender al detalle; una gran enciclopedia sobre la SGM, por eso fascina al aficionado a este periodo histórico.

No sé quien eres, Hector, pero seguro que eres miembro del foro ASL-spain. Felicidades¡¡¡.

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Wargames / Re:Lion of Judah, de Javier Romero, por GMT
« en: 24 de Julio de 2015, 17:04:34  »
Me encanta este foro porque tiene mucha diversidad y, en hilos como éste, también mucha profundidad.
Sin duda el contexto histórico de un WG es fundamental para quienes lo jugamos. También las reglas, el tablero y las fichas que, sin el contexto que simulan, pierden sentido. Por eso, en mi opinión un buen WG es aquel que consigue un equilibrio entre estos elementos; buena jugabilidad y considerable dosis histórica del conflicto que representa.
Creo que Javier es autor de "Guerra a muerte" que apareció en AtO con un bonito tablero y un tema muy original: las guerras de emancipación de la América española de principios del siglo XIX.
Respecto de la guerra de Abisinia, se trató de un conflicto colonial de una potencia media que llegó tarde al reparto de Africa. Como en el caso de Libia, se trata de empresas que Italia inició antes de la llegada de Mussolini y que el nuevo régimen potenció (se ve, por ejemplo, en la película "El león del desierto" muy pro-libia, claro).
Lo dicho; bonito tablero, piones y un tema muy original.

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Compré CC:Mediterráneo hace poco y después de adquirir y jugar a CC:Europa de Devir.  CC.Mediterráneo es la segunda parte del juego con tres nuevas naciones y nuevos mapas: GB, Francia e Italia, y GMT (y quizá Devir en el futuro) lo sacó en dos tandas por el precio, lo que implica que las reglas son las mismas que CC:E.
Hay un texto introductorio que está traducido y también los escenarios, creo que en la propia página de GMT.
El contenido de las cartas de CC:M es el mismo que las de CC:E, solo que referidas a las tres nuevas naciones. No necesitas traducirlas teniendo las de CC:E en español, y si no tienes la versión española de Devir, hay por ahí unas tablas que te traducen los mensajes, incluso creo que las cartas de CC:E estan maquetadas en español.

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Wargames / Re:Recomendarme wargame si existe o se le pareciese
« en: 15 de Julio de 2015, 21:39:01  »
ASL es un juego aparte, un mundo aparte. Reflejar la SGM a nivel táctico al detalle tiene el precio de una elevada complejidad. A cambio, es toda una enciclopedia sobre el conflicto. No hay nada igual ni creo que lo haya y eso queda en el haber de John Hill, que falleció este año. Lamentablemente, tener un oponente humano, aún conociendo a nivel medio el juego -incluido los AFV que son lo más complicado- no es nada fácil.

Combat commander es de complejidad media y me parece un gran juego: adictivo y con la fluidez del motor de cartas, es perfecto para quien quiere cierta profundidad histórica con reglas asequibles y fáciles de aprender. No hay vehículos y los cañones -ordenance- son marginales. Para mí es mucho mejor que Panzergrenadier o Memoire44, más fáciles.

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Wargames / Re:Normandia 44
« en: 15 de Julio de 2015, 21:22:13  »
Un magnífico juego estratégico sobre los desembarcos en Normandía. Estoy en el turno dos y los ingleses han llegado a Bayeu y Caen, pero ahora llegan los refuerzos alemanes, la 12ws que apoya a la 21wh.
Las reglas se comprenden muy bien con el ejemplo de juego extendido y su dificultad es media.No se necesita más para representar la campaña y pasar un buen rato. Fluido y adictivo, lo recomiendo.

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Wargames / Re:Normandia 44
« en: 05 de Julio de 2015, 21:05:07  »
Pues he comprado el juego Normandy 44 y tras rellenar las hojas de despliegue, he apreciado algunas erratas que son las siguientes:

Alemán: la ficha 2229 Pzjg/716 de la hoja no viene. Pensé que la había perdido al destroquelar la plancha pero tuve la precaución de escanearlas (suelo hacerlo con todos los juegos) y no, no viene incluida.

Por contra, en la hoja de refuerzos, sobra la ficha 3/1049/ST Turno 5.

USA: las fichas del turno de refuerzos 2 tienen el nombre cambiado, en lugar de rcn, en la ficha pone cav.

¿son las erratas detectadas por el editor o hay alguna otra? ¿hay que decirle algo a GMT y cómo?

Saludos.

No es gran cosa, de todas formas, ¿ahora qué hago?

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Wargames / Re:Censo de Wargameros en la BSK
« en: 04 de Julio de 2015, 12:11:17  »
teseo

Lugar: Sevilla (Spain).

WG desde: 14 años.

WG en casa: no los he contado, muchos, incluido todo lo disponible de ASL, módulos y revistas (MMP, CH, LFT, etc). Mi primer juego fue "Resiste Stalingrado" de NAC con aquel magnífico tablero helado. Conservo unos 8 de NAC. Entonces, veía los de AH en el Corte pero estaban fuera de mis posibilidades.
Ya trabajando, compré tres juegos de AH: Panzer blitz, Russian campagne,y thunder at cassino. Eran otro nivel, más o menos cuando cerró AH.
Luego, como he observado en otros casos, tengo un parón de unos 10 años en los que abandoné los juegos de tablero y fuí jugador de ordenador: sagas MoH, CoD, B-17, etc.

Más tarde abandoné el ordenador -me cansaba ya la pantalla- y volví a los juegos de tablero de la mano de ASL (el SL llegué a verlo en el Corte, pero nunca lo jugué).La primera referencia de ASL la encontré en un libro de Osprey; Ardenas 44.
Tengo algunos otros juegos sobre todo de GMT y MMP. Me encanta combinar un WG con un buen libro, casi siempre de Osprey.

WG favoritos: ASL (solitario), PoG, Combat commander, Memoire44, (en estos juego acompañado, claro).

Epoca favorita: nada original, la SGM.

WG por internet: nunca.

Saludos a Alferez y a Nico Sabido.


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Pues este juego lo tengo desde hace unos 7 años y no he podido jugarlo porque no encuentro las reglas en español.¿alguien puede indicarme dónde conseguirlas?

Ignoro qué jugabilidad tiene en solitario aunque la caja ya anuncia que baja.

Saludos.

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Antes de iniciarme en el monstruo ASL, -no sabía dónde me metía-, adquirí varios módulos del sistema PanzerGrenadier de Avalanche. Los tengo guardados y bueno, se trataba de un WG bastante asequible con algunas normas básicas parecidas a ASL y a medias entre lo táctico y lo estratégico. Sin embargo, me sorprende la poco que se habla de este sistema entre los aficionados a los WG. La reiteración de módulos en USA, indica que allí sí que debe tener aceptación.

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Wargames / Normandia 44
« en: 29 de Junio de 2015, 19:01:24  »
Recientemente -2015- GMT ha reeditado el juego Normandia 44 y me extraña que, según veo, no tenga todavía las reglas traducidas al español. Tampoco sé si el juego tiene algo que ver en cuanto a su sistema, con otro de GMT, Ardenas 44.

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Enlaces / Re:Desperta Ferro revista de historia militar
« en: 27 de Junio de 2015, 12:18:14  »
Las revistas Desperta ferro han sido para mi un gran descubrimiento. La calidad de contenidos y formal, con un papel y un apartado gráfico fuera de serie, se sitúa a la cabeza de las publicaciones del ramo en España, (La desaparecida revista Ristre, p.e, fue un intento fallido de hacer una gran revista, incluida su hermana napoleónica).
El formato de Desperta ferro, en cualquiera de las versiones que abarca; antigua, medieval, contemporánea, es espectacular y me recuerda al antiguo de la francesa Vae victis, (sobre juegos de historia). Genial, por ejemplo, la recreación de la batalla de Stalingrado en dos números, con sus mapas desplegables.
Solo, por ponerle un defecto, la desaparición de la página de WG.
En fin, sigo con atención todas sus líneas y felicito a los editores responsables de que contemos, por mucho tiempo, con estas revista de historia en nuestro país, que no es precisamente USA o GB....ni siquiera Francia.
Saludos.

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Peticiones de reglamentos / Rglamentos WG en español
« en: 27 de Junio de 2015, 12:02:15  »
Me gustaría saber si están disponibles y cómo conseguirlas las traducciones de las reglas de los siguientes WG:
-The burning blue de GMT.
-Avalanche, the invasión of italy.

Gracias.

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He recibido las cartas y están bastante bien. Solamente la soviética es algo más oscura, pero vamos, casi ni se nota. No creo que quepa quejarse.
Combat commander es un juegazo cuyo motor de cartas le da un gran dinamismo. Es entretenido y tiene una profundidad histórica aceptable, mucho mayor que Memoir44 p-e.
Lógicamente, si se quiere más profundidad táctica e histórica, pues al monstruo ASL, pero ese es otro nivel.

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