A falta de tiempo para una reseña como Dios manda, comentaré mis impresiones sobre mi primera partida a 6 jugadores.
Duración: algo más de 4 horas; 6 jugadores, 4 sin experiencia previa con el juego.
Ricardo: Aldaris (Protoss)
Kons_11: The Queen of Blades (Zerg)
Paula: The Overmind (Zerg)
D0NQU1J0T3: Jim Raynor (Terran)
Anaskela: Tassadar (Protoss)
Zaratustro: Arcturus Mengsk (Terran)
CAPITULO 1: De como The Overmind se merienda a Aldaris.
Como buenos vecinos, Aldaris y The Overmind comenzaron a darse leches desde el primer turno de juego. Y aunque al principio se decantó la balanza hacia los Protoss, en el segungo turno, y gracias a un hábil uso de la tecnología
Burrow por parte de los Zerg (usando la típica táctica de "retirarse hacia adelante") consiguieron destruir la base principal de los Protoss y dejarlos bastante tocados (entre el
Burrow y las Queens con el
Spawn Broodling me trajeron por el camino de la amargura
). Debido al alto coste de las unidades Protoss (que sí, que son más fuertes, pero cuestan un riñón y parte del otro; mientras que las de los Zerg salen como churros) y a que el zarpazo de los Zerg dejó al pobre Aldaris sin apenas recursos, los siguientes turnos se convirtieron prácticamente en una lucha por la supervivencia, y aunque al final Aldaris se recuperó ya fue demasiado tarde: The Overmind (o sea, Paula
) cumplia su condición especial de victoria y se llevaba la partida.
Consejo: no infravalorar el valor táctico de la habilidad de ocultamiento (
Cloaking); y como corolario: no infravalorar el valor táctico de la habilidad de detección (
Detector)
.
CAPITULO 2: De Tassadar y Arcturus Mengsk o ¿El pez chico se come al grande?
De nuevo, la cercanía física entre estas facciones produjo una deflagración tempranera entre ambas que duraría hasta el final de la partida. Cobrarían ventaja pronto los Terran debido a una inesperada victoria en su primera batalla: 3 Zealot contra 2 Marines, 1 Firebat y un Ghost (sin tecnología) habitualmente debería terminar con un resutado en bajas de 3 a 1 a favor de los Protoss y no al revés
. El resto de la partida fue un toma y daca pero siempre con cierta ventaja para los Terran por número de efectivos, principalmente; y aunque al final los Protoss consiguieron hacerse con los servicios de un poderoso
Archon, no tuvieron tiempo de emplearlo contra los Terran. Por cierto, que estos últimos consiguieron su objetivo especial de victoria a la vez que The Overmind, pero no ganaron por tener menos puntos de victoria en el desempate.
Consejo: ninguna batalla está ganada hasta que está ganada...
CAPITULO 3: De Jim Raynor y The Queen of Blades o La Guerra Fría
Tanto los Terran como los Zerg se dedicaron a expandirse por sus zonas de influencia sin oposición y sólo en el último turno de la partida se enfrentaron en una batalla por el control de un área con un punto de victoria que, tras ser inicialmente conquistado por los Zerg, y que en ese momento les daba la victoria por conseguir su objetivo especial (y ser el que más puntos de victoria tenía, en caso de empate) fue a continuación reconquistado por los Terran a base de Marines chutados con
Stim Packs. Tan cerca... tan lejos
.
Consejo: No hay que dormirse en los laureles aunque se vaya por delante en puntos de victoria...
EPÍLOGO
Consejo global: no jugar los con Protoss como con los Terran o los Zerg; no jugar con los Terran como con los Zerg o los Protoss; no jugar con los Zerg como con los Protoss o los Terran
. Y es que es aquí donde se nota el gran trabajo de traslación al tablero del aspecto más laureado del celebérrimo juego de PC en el que este juego se basa, que no es otra cosa que la marcada diferencia de estilo de juego con cada una de las tres razas pero manteniendo intacto el equilibrio de poder.
Saludos.