No lo es, cada uno es como es y no lo hacen con mala leche, yo juego con varias personas que son como la que describes y para mi sus cualidades están por encima de todo lo demás, eso no quiere decir que mas de una vez me desespere y los amenace con sacarles un cronometro, o les de un sopapo en la mano cuando han cambiado su jugada por quinta vez.
Más que el AP, me molesta los que no piensan su jugada mientras los demás estan jugando, y más si es un juego donde la cosa cambia poco de un turno a otro.
Coño, en vez de estar mirando el movil o metiendole prisas a otro jugador, vete pensando un poco la jugada miarma para cuando te llegue el turno...
De lo comentado, separaría el AP puro (pensar su jugada de forma prolongada), a rectificar jugadas hechas.
Y remarco que una persona con AP puede, pero no quiere, tomar una decisión más rápidamente, no es como una persona que jugando al baloncesto por más que quiera no puede correr más rápido, saltar más alto o tener mejor puntería.
totalmente de acuerdo, solo, por si acaso, sacaria del grupo de este AP a los jugadores que son lentos porque si. porque de normal es que juegan lentos, pero no es por analizarlo todo, sino porque piensan mas lento (y esto no es malo)
y los que simplemente son lentos, que creo que los hay, y muchos.
Todo eso depende de como te tomes las partidas.
En mi orden de importancia a la hora de quedar para jugar a algo, primero van los colegas, después la quedada y por ultimo el juego. Para mi disfrutar de la compañía y la charla son cosas mucho mas importantes que terminar el juego. Parece que últimamente se olvida, que jugar a algo es una actividad social y que los juegos cuando están en la mesa no se convierten en los amos que hay que adorar.
Actualmente juego con un par de grupos expertos en transformar los juegos de 2 horas, en juegos de 4 y los de 4 en juegos de 8, son mis grupos favoritos, si terminamos el juego bien, pero si no lo hacemos no pasa nada, es mas importante para nosotros charlar y formar grupo, que jugar, por eso nos perdonamos cosas como el AP.
No se si podría disfrutar de esta afición, si fuera todo tan encorsetado, me gusta tomarme las cosas con calma.
totalmente de acuerdo, solo, por si acaso, sacaria del grupo de este AP a los jugadores que son lentos porque si. porque de normal es que juegan lentos, pero no es por analizarlo todo, sino porque piensan mas lento (y esto no es malo)
Venía a decir esto mismo...Que en el comentario de Calvo se dice que ''pueden pero no quieren'' y eso no siempre es cierto... Conozco a personas que o bien porque se están iniciando o bien porque simplemente son un poco mas lentas, no son capaces de pillar los conceptos y en su turno están hechos un completo lío y donde los demás jugamos en 2-3 minutos, ellos pasan 5 y aun no tienen claro ni las jugadas que pueden hacer...Y eso no es algo malo, a mi no me molesta en absoluto, incluso si quieren rectificar, ya bastante esfuerzo hacen con sentarse a una mesa e intentarlo como para encima andar poniendo dificultades... Si la cosa es pasarlo bien, TODOS tenemos que pasarlo bien, incluidos los mas lentos...
Actualmente juego con un par de grupos expertos en transformar los juegos de 2 horas, en juegos de 4 y los de 4 en juegos de 8, son mis grupos favoritos, si terminamos el juego bien, pero si no lo hacemos no pasa nada, es mas importante para nosotros charlar y formar grupo, que jugar, por eso nos perdonamos cosas como el AP.
No se si podría disfrutar de esta afición, si fuera todo tan encorsetado, me gusta tomarme las cosas con calma.
Todo eso depende de como te tomes las partidas.Pero entiendo que eso no es AP no?. Una cosa es que la partida se alargue porque estamos de charleta y otra porque alguien se ofusque hasta el infinito en busca de la jugada perfecta. Que ese alguien tampoco es quq te hable de nada de lo concentrado que esta.
En mi orden de importancia a la hora de quedar para jugar a algo, primero van los colegas, después la quedada y por ultimo el juego. Para mi disfrutar de la compañía y la charla son cosas mucho mas importantes que terminar el juego. Parece que últimamente se olvida, que jugar a algo es una actividad social y que los juegos cuando están en la mesa no se convierten en los amos que hay que adorar.
Actualmente juego con un par de grupos expertos en transformar los juegos de 2 horas, en juegos de 4 y los de 4 en juegos de 8, son mis grupos favoritos, si terminamos el juego bien, pero si no lo hacemos no pasa nada, es mas importante para nosotros charlar y formar grupo, que jugar, por eso nos perdonamos cosas como el AP.
No se si podría disfrutar de esta afición, si fuera todo tan encorsetado, me gusta tomarme las cosas con calma.
ese es un gran fallo.... no todos los juegos son el Ajedrez
Mucha gente lo intenta equiparar y no, un Antiquity no es un Ajedrez (por poner un ejemplo)
Para mi ni es una falta de respeto ni siquiera es cuestionable.O juega solitarios
Cada uno juega como quiere o como puede.
Si no te gusta esperar a ver como hacen los turnos el resto, por el motivo que sea, no juegues a ese juego. Al menos con ese grupo.
Para mi ni es una falta de respeto ni siquiera es cuestionable.O juega solitarios
Cada uno juega como quiere o como puede.
Si no te gusta esperar a ver como hacen los turnos el resto, por el motivo que sea, no juegues a ese juego. Al menos con ese grupo.
Pues en mi caso, no sé si le pasará a más gente, lo que me ocurre es que voy muy fluido toda la partida pero en las últimas 2 o 3 jugadas intento hacerlo lo mejor posible y peco de AP.
Hasta ahí normal, el problema viene en que muchas veces ya tengo la partida ganada, pero MI objetivo pasa a ser hacer la mayor puntuación posible si veo que puedo batir mi récord.
Hay gente que lo entiende pero hay gente que piensa: "joder si ya has ganado, acaba ya" y muchos se lo pueden tomar como "recochineo" muy lejos de mi intención.
Ese para mí es un problema grande que a veces me hace tomar decisiones rápidas para que la gente no se moleste. Pero yo me quedo con la sensación de que podía haberlo huevo mejor. Deja muy mal sabor de boca.
Es cierto que es egoísta, completamente. Tengo "atrapada" a la gente hasta que me decido, por eso intento evitarlo. Pero mi experiencia de juego se queda mermada.
A veces para intentar hacer más llevadera la situación hago participes a todos de los pensamientos para que me ayuden a pensar la jugada, pero para muchos es peor aún porque "encima le echo la chapa"
Normal. JajajaPues en mi caso, no sé si le pasará a más gente, lo que me ocurre es que voy muy fluido toda la partida pero en las últimas 2 o 3 jugadas intento hacerlo lo mejor posible y peco de AP.
Hasta ahí normal, el problema viene en que muchas veces ya tengo la partida ganada, pero MI objetivo pasa a ser hacer la mayor puntuación posible si veo que puedo batir mi récord.
Hay gente que lo entiende pero hay gente que piensa: "joder si ya has ganado, acaba ya" y muchos se lo pueden tomar como "recochineo" muy lejos de mi intención.
Ese para mí es un problema grande que a veces me hace tomar decisiones rápidas para que la gente no se moleste. Pero yo me quedo con la sensación de que podía haberlo huevo mejor. Deja muy mal sabor de boca.
Es cierto que es egoísta, completamente. Tengo "atrapada" a la gente hasta que me decido, por eso intento evitarlo. Pero mi experiencia de juego se queda mermada.
A veces para intentar hacer más llevadera la situación hago participes a todos de los pensamientos para que me ayuden a pensar la jugada, pero para muchos es peor aún porque "encima le echo la chapa"
jaja leyendo tu caso yo creo que sería de los que me quejaría Si ya has ganado matemáticamente y sin asomo de duda, alargar la partida con AP se me haría un tanto molesto.
El problema es que toda la partida voy muy rápido y el resto tiene ap. No me quejo, claro. Pero luego para dos jugadas en las que lo hago yo con MUCHO ap... Me sienta muy mal, sinceramente. Ellos todos los turnos 1 minuto pensando o 2, los dos turnos en los que tardo 4... Me ponen a parir. No lo veo bien. Parece que perder 15 minutos por persona en toda la partida es admisible y 4 no porque son "juntos"
Te compro la ideaEl problema es que toda la partida voy muy rápido y el resto tiene ap. No me quejo, claro. Pero luego para dos jugadas en las que lo hago yo con MUCHO ap... Me sienta muy mal, sinceramente. Ellos todos los turnos 1 minuto pensando o 2, los dos turnos en los que tardo 4... Me ponen a parir. No lo veo bien. Parece que perder 15 minutos por persona en toda la partida es admisible y 4 no porque son "juntos"
Para ese caso lo mejor es tener uno de esos relojes que van acumulando el tiempo gastado por cada uno. Quien gaste poco al principio debería tener más al final sin que nadie se moleste.
Pues en mi caso, no sé si le pasará a más gente, lo que me ocurre es que voy muy fluido toda la partida pero en las últimas 2 o 3 jugadas intento hacerlo lo mejor posible y peco de AP.
Hasta ahí normal, el problema viene en que muchas veces ya tengo la partida ganada, pero MI objetivo pasa a ser hacer la mayor puntuación posible si veo que puedo batir mi récord.
Hay gente que lo entiende pero hay gente que piensa: "joder si ya has ganado, acaba ya" y muchos se lo pueden tomar como "recochineo" muy lejos de mi intención.
Ese para mí es un problema grande que a veces me hace tomar decisiones rápidas para que la gente no se moleste. Pero yo me quedo con la sensación de que podía haberlo huevo mejor. Deja muy mal sabor de boca.
Es cierto que es egoísta, completamente. Tengo "atrapada" a la gente hasta que me decido, por eso intento evitarlo. Pero mi experiencia de juego se queda mermada.
A veces para intentar hacer más llevadera la situación hago participes a todos de los pensamientos para que me ayuden a pensar la jugada, pero para muchos es peor aún porque "encima le echo la chapa"
jaja leyendo tu caso yo creo que sería de los que me quejaría Si ya has ganado matemáticamente y sin asomo de duda, alargar la partida con AP se me haría un tanto molesto.
Pues parece ser que no. Al final, lamentablemente uno acaba acostumbrádose a sacrificar su partida para agradar al resto. Es lo lógico, creo yo. Más que nada porque si no olvídate de jugar más veces jaja.Pues en mi caso, no sé si le pasará a más gente, lo que me ocurre es que voy muy fluido toda la partida pero en las últimas 2 o 3 jugadas intento hacerlo lo mejor posible y peco de AP.
Hasta ahí normal, el problema viene en que muchas veces ya tengo la partida ganada, pero MI objetivo pasa a ser hacer la mayor puntuación posible si veo que puedo batir mi récord.
Hay gente que lo entiende pero hay gente que piensa: "joder si ya has ganado, acaba ya" y muchos se lo pueden tomar como "recochineo" muy lejos de mi intención.
Ese para mí es un problema grande que a veces me hace tomar decisiones rápidas para que la gente no se moleste. Pero yo me quedo con la sensación de que podía haberlo huevo mejor. Deja muy mal sabor de boca.
Es cierto que es egoísta, completamente. Tengo "atrapada" a la gente hasta que me decido, por eso intento evitarlo. Pero mi experiencia de juego se queda mermada.
A veces para intentar hacer más llevadera la situación hago participes a todos de los pensamientos para que me ayuden a pensar la jugada, pero para muchos es peor aún porque "encima le echo la chapa"
jaja leyendo tu caso yo creo que sería de los que me quejaría Si ya has ganado matemáticamente y sin asomo de duda, alargar la partida con AP se me haría un tanto molesto.
yo ahi siempre digo lo de... merece la pena sacrificar la diversion del juego por sacar 1 PV mas? si, por ejemplo, estamos hablando que se gana ocn mas de 1000?
no he entendido muy bien el comentario... si la partida esta decidida y ya eres el ganador, eres el ultimo en mover... te tiras todo tu turno pensando para exprimir mas aun los pv?
Si es asi no vamos en la misma linea
no he entendido muy bien el comentario... si la partida esta decidida y ya eres el ganador, eres el ultimo en mover... te tiras todo tu turno pensando para exprimir mas aun los pv?
Si es asi no vamos en la misma linea
Pues a mí eso sí me parece falta de respeto a los demás. Y no saber ganar, además.
no he entendido muy bien el comentario... si la partida esta decidida y ya eres el ganador, eres el ultimo en mover... te tiras todo tu turno pensando para exprimir mas aun los pv?
Si es asi no vamos en la misma linea
Pues a mí eso sí me parece falta de respeto a los demás. Y no saber ganar, además.
Recuerdo la peor partida a galactica. Jugabamos con pegasus y los cylona tenian unos objetivos muy especificos. A los humanos nos fue como el culo desse casi el inicio con una de las partidas mas jodidas que recuerdo. Llevabamos unas 2 horas y media de partida cuando era claro que era imposible ganar. Los cylons solo tenian que darnos el golpe de gracia y podriamos irnos a jugar a otra cosa. Pies el lider cylon alargo la partida casi 1.30h mas porque ai no no cumplia su objetivo.
Fue un desastre en que nadie, ni siquiera el otro cylon, lo paso bien. Nunca mas.
Efectivamente. Me pensaría mi jugada si fuera un hito personal.
Pero al final uno asume que nunca puede jugar una partida "completa" de verdad y no lo haces.
Lo asemejo a alguien que está corriendo los 100 metros lisos, ve que va a ganar, pero quiere batir su propio record o incluso el record mundial y se esfuerza hasta el último momento.
Cambiadlo por salto con pértiga xD
Lo asemejo a alguien que está corriendo los 100 metros lisos, ve que va a ganar, pero quiere batir su propio record o incluso el record mundial y se esfuerza hasta el último momento.
Alguien que quiere batir su propio récord en los 100m cuando ya va ganando, no demorará más la competición, todo lo contrario.
No es un buen ejemplo :)
Recuerdo la peor partida a galactica. Jugabamos con pegasus y los cylona tenian unos objetivos muy especificos. A los humanos nos fue como el culo desse casi el inicio con una de las partidas mas jodidas que recuerdo. Llevabamos unas 2 horas y media de partida cuando era claro que era imposible ganar. Los cylons solo tenian que darnos el golpe de gracia y podriamos irnos a jugar a otra cosa. Pies el lider cylon alargo la partida casi 1.30h mas porque ai no no cumplia su objetivo.
Fue un desastre en que nadie, ni siquiera el otro cylon, lo paso bien. Nunca mas.
Uf, qué controvertido esto. Bajo mi punto de vista, el lider cylon tiene, efectívamente, su objetivo, y quiere ganar. Cuando uno juega con lider cylon tiene que tener claro que eso puede pasar, y que precisamente el lider cylon es un elementos que va a "equilibrar" la partida necesariamente porque su objetivo va a implicar siempre "una de cal y otra de arena", y muy frecuentemente eso implique tener que alargar la partida.
A mí me parece no solo lícito lo que hico el lider cylon, sino obligado: está ahí para eso. El grupo humano o el grupo cylon DEBEN TENER EN CUENTA al lider cylon y no pueden jugar sin contar con sus motivaciones, y ser conscientes de que la duración y finalización de la partida está también en manos del lider cylon.
A mí me pasó algo parecido, siendo lider cylon, con los objetivos de "amanecer", porque no conseguía rematar ninguno de los tipos de victoria y en algún momento que pude haber puesto la puntilla a los humanos no lo hice y viceversa. Fue una partida larga y, lamentablemente, alguno de los jugadores se fue con la sensación de que yo "podría haber termiando la partida y la alargué innecesariamente". La leción qeu aprendí es que, concretamente cuando juegas a galáctica con amanecer, lider cylon y demetrius, debes dejar claro que la cosa se puede alargar y que hay que escuchar y pactar con el lider cylon, siempre desconfiando, por supuesto.
Si la partida está decidida, se termina rápido y se pasa a otra cosa.
Lo demás es recochineo enmascarado en "superar mis límites".
Respeto a todos los jugadores? El respeto a los jugadores implica no alargar el sufrimiento de.todos en la.mesa. repito: nadie, de los 6 que eramos de lo estaba pasando bien solo el lider cylon. A mi que se alargue una partida o no me da igual. Uno de mis juegos favoritos es el ti3 asi que por largo no sera mientras sea divertido. Alargar la agonia es cabezoneria a costa de los demas.Recuerdo la peor partida a galactica. Jugabamos con pegasus y los cylona tenian unos objetivos muy especificos. A los humanos nos fue como el culo desse casi el inicio con una de las partidas mas jodidas que recuerdo. Llevabamos unas 2 horas y media de partida cuando era claro que era imposible ganar. Los cylons solo tenian que darnos el golpe de gracia y podriamos irnos a jugar a otra cosa. Pies el lider cylon alargo la partida casi 1.30h mas porque ai no no cumplia su objetivo.
Fue un desastre en que nadie, ni siquiera el otro cylon, lo paso bien. Nunca mas.
Uf, qué controvertido esto. Bajo mi punto de vista, el lider cylon tiene, efectívamente, su objetivo, y quiere ganar. Cuando uno juega con lider cylon tiene que tener claro que eso puede pasar, y que precisamente el lider cylon es un elementos que va a "equilibrar" la partida necesariamente porque su objetivo va a implicar siempre "una de cal y otra de arena", y muy frecuentemente eso implique tener que alargar la partida.
A mí me parece no solo lícito lo que hico el lider cylon, sino obligado: está ahí para eso. El grupo humano o el grupo cylon DEBEN TENER EN CUENTA al lider cylon y no pueden jugar sin contar con sus motivaciones, y ser conscientes de que la duración y finalización de la partida está también en manos del lider cylon.
A mí me pasó algo parecido, siendo lider cylon, con los objetivos de "amanecer", porque no conseguía rematar ninguno de los tipos de victoria y en algún momento que pude haber puesto la puntilla a los humanos no lo hice y viceversa. Fue una partida larga y, lamentablemente, alguno de los jugadores se fue con la sensación de que yo "podría haber termiando la partida y la alargué innecesariamente". La leción qeu aprendí es que, concretamente cuando juegas a galáctica con amanecer, lider cylon y demetrius, debes dejar claro que la cosa se puede alargar y que hay que escuchar y pactar con el lider cylon, siempre desconfiando, por supuesto.
Muy de acuerdo, jugando como lider Cylon debes jugar a completar tus objetivos, si o si. Sino puedes llevar a cabo un "kingmaking" de campeonato con el bando humano o cylon, y creo, que por el respeto a TODOS los jugadores y aunque la partida se demore un tanto, el lider Cylon esta totalmente legitimado para "alargar" la partida si con eso consigue completar sus objetivos.
Eso es muy loable pero imaginate que mientras tu sigues subiendo los demas, muertos de hambre, tienen que esperarte para comer y son ya las 16 de la tarde y tu ale sigue para arriba 1 hora mas... a que a los hambrientos acabarian hasta el toto? XDLo asemejo a alguien que está corriendo los 100 metros lisos, ve que va a ganar, pero quiere batir su propio record o incluso el record mundial y se esfuerza hasta el último momento.
Alguien que quiere batir su propio récord en los 100m cuando ya va ganando, no demorará más la competición, todo lo contrario.
No es un buen ejemplo :)
Bueno, pues alguien que compite con otros amigos por ver quién escala más alto, y en un determinado momento sus amigos ven que ya no lo van a superar pero él ve que está a 100 metros de batir su record de altitud y decir intentar seguir escalando para ver si lo bate, alargando la escalada un rato más. :D
Creo que se nota cuando alguien en una partida hace esto por recochineo y regocijarse en la victoria y cuando lo hace por simplemente ver cómo de bien llega a hacerlo por satisfacción personal.
Creo que se nota cuando alguien en una partida hace esto por recochineo y regocijarse en la victoria y cuando lo hace por simplemente ver cómo de bien llega a hacerlo por satisfacción personal.
Ahora ya nos desviamos mucho del tema (AP), pero lo que algunos decimos es que a veces esta "satisfacción personal" de la que hablas topa con o se interpone en el bienestar común o del rival.
Como alguien ha dicho ya, es una cuestión de empatía.
Si la partida está sentenciada a mi favor, sobretodo en un 1x1, y la cara de mi contrincante es un poema, soy el primero en proponer un reinicio. No quiero que nadie sufra jugando, estamos para pasarlo bien, todos, no uno solo.
Cuando te ves perdido en un juego y no quieres alargarlo más existe la opción de rendirse.
La partida estaba ganada. Le dimos la victoria para no alargar eso de forma absurda y se nego. El resto por no levantarnos de la mesa seguimos jugando pero vamos a pasarlo bien y si en la mesa solo se lo pasa bien 1... es que algo falla.
Ya te digo que hasta su compañero cylon estaba muerto de asco.
Cuando te ves perdido en un juego y no quieres alargarlo más existe la opción de rendirse.
Pero creo que es un detalle (por parte del que va a ganar), que no una obligación, preguntar al adversario si prefiere dejar la partida aquí o continuar. Supongo que todo depende de la confianza.
Yo hago especial hincapié en partidas 1x1 sentenciadas. En partidas con más jugadores, mientras haya pugna por alguna posición (quedar segundo o no quedar último), que la partida siga lo que haga falta.
¿Cuando un equipo de fútbol va ganando 4-0 y quedan 10 minutos para que termine el partido lo suyo sería que se rindiera y se abortara el partido, para así no hacer perder el tiempo a los que lo están viendo?
Cuando te ves perdido en un juego y no quieres alargarlo más existe la opción de rendirse.
¿Cuando un equipo de fútbol va ganando 4-0 y quedan 10 minutos para que termine el partido lo suyo sería que se rindiera y se abortara el partido, para así no hacer perder el tiempo a los que lo están viendo?
Yo creo que el símil es más bien cuando un equipo gana 4 a 0 al rival y se recrea en rabonas, caños gratuitos, o celebran los siguientes goles como si todos fueran decisivos. De hecho, en esos casos, el árbitro no suele añadir mucho tiempo extra porque se entiende que está de más.
Me alegra que @scherzo me entienda, la verdad.
Todos los comentarios que ha puesto los podría haber escrito yo.
También entiendo que están los antagonistas de este punto (que los hay) que parece que sólo quieren hacer las partidas lo más rápidas posibles y jugar al máximo número de juegos.
Se habla del aburrimiento de sufrir el AP de otro y no jugar con él, pero no del mal rato que puede pasar cierta gente cuando sufre el "cagaprisismo" que seguro también se da en determinadas ocasiones y que no le queden ganas de volver a jugar con prisa para un rato de relax que tiene.
"Cuando sabes que no puedes ganar... ¿te rindes o juegas que todos pierdan?"Cuando te ves perdido en un juego y no quieres alargarlo más existe la opción de rendirse.
Eso da para un hilo!!! ;D
es que el cagaprisismo tambien me aprece falta de respeto, es la otra cara de la moneda... y podriamos habalr sobre ello tambienNunca mas volvere.a decirle al de mi grupo que tiene AP.
Sobre lo de preferir 2 juegos de 1 hora a 1 de 2 horas.... la diversion no esta en jugar mas o menos, sino en disfrutar de lo que se juega. No dan las mismas sensaciones un Die Macher que un Castillos de Borgoña, mientras que en lo que dura un Die Macher te puedes jugar tranquilamente 3 Castillos.... yo preferire mil veces el Die Macher.
La cuestion no es jugar mas, sino jugar bien y respetar lo que hay. Si tu disfrutas jugando 5 horas al Terra Mystica, mucha gente no lo hace mas de 2 horas y ahi ya hay un problema.
Y te voy a poner 2 ejemplos de finales de partida:
.- Tikal, 28 minutos de reloj tardo el ultimo jugador en hacer su movimiento. Solo quedaba el y se analizo TODOS los movimientos, queria quedar lo mejor posible. Te aprece que el resto de juagdores disfrutaron esos 28 minutos?
.- 18XX, casi una hora tardo el ultimo turno en una partida a 6 jugadores cuando 2 se estaban pegando por 10 puntos (en un juego que con 7.000 puntos se acabo ultimo). Te aprece que el resto de jugadores disfrutaron la partida?
Ese es el punto al que voy, jugar es un acto social (el reto del juego tambien es importante, pero lo mas importante es con quien juegas), si no se respeta o no se piensa en los demas cuando se esta jugando, ahi falla algo. Si tu disfrutas tardando 15 minutos en tu ultimo turno cuando ya esta todo decidido y los demas ya estan mirando el movil (esto da para otro debate si hace falta) o hablando del partido de futbol o de cualquier otra cosa, o mirandote con cara de odio, no me da a mi la sensacion de que lo esten disfrutando como tu (al igual que el tio que esta metiendo prisa a todas horas no hace que los demas disfruten).
Lo importante de un juego es disfrutar todos, si solo va a disfrutar uno hay grandisimos juegos en solitario. Y sino esta la opcion de jugar online por turnos, donde puedes pensar todo lo que quieras
al ser el ultimo turno nos habiamos largado todos (en ambos casos) y la gente se habia quedado sola delante del tablero
Si, los demas nos estabamos divirtiendo... en otro lado
Ese es el punto que quiero resaltar, yo juego a ganar, me gusta conseguir lo maximo posible, pero si eso supone que solo me divierto yo... no lo veo factible, digamos que mi ego y disfrute de haber conseguido una maxima puntuacion queda por debajo del disfrute de pasarmelo bien con los colegas
al ser el ultimo turno nos habiamos largado todos (en ambos casos) y la gente se habia quedado sola delante del tablero
Si, los demas nos estabamos divirtiendo... en otro lado
Ese es el punto que quiero resaltar, yo juego a ganar, me gusta conseguir lo maximo posible, pero si eso supone que solo me divierto yo... no lo veo factible, digamos que mi ego y disfrute de haber conseguido una maxima puntuacion queda por debajo del disfrute de pasarmelo bien con los colegas
es que el cagaprisismo tambien me aprece falta de respeto, es la otra cara de la moneda... y podriamos habalr sobre ello tambienNunca mas volvere.a decirle al de mi grupo que tiene AP.
Sobre lo de preferir 2 juegos de 1 hora a 1 de 2 horas.... la diversion no esta en jugar mas o menos, sino en disfrutar de lo que se juega. No dan las mismas sensaciones un Die Macher que un Castillos de Borgoña, mientras que en lo que dura un Die Macher te puedes jugar tranquilamente 3 Castillos.... yo preferire mil veces el Die Macher.
La cuestion no es jugar mas, sino jugar bien y respetar lo que hay. Si tu disfrutas jugando 5 horas al Terra Mystica, mucha gente no lo hace mas de 2 horas y ahi ya hay un problema.
Y te voy a poner 2 ejemplos de finales de partida:
.- Tikal, 28 minutos de reloj tardo el ultimo jugador en hacer su movimiento. Solo quedaba el y se analizo TODOS los movimientos, queria quedar lo mejor posible. Te aprece que el resto de juagdores disfrutaron esos 28 minutos?
.- 18XX, casi una hora tardo el ultimo turno en una partida a 6 jugadores cuando 2 se estaban pegando por 10 puntos (en un juego que con 7.000 puntos se acabo ultimo). Te aprece que el resto de jugadores disfrutaron la partida?
Ese es el punto al que voy, jugar es un acto social (el reto del juego tambien es importante, pero lo mas importante es con quien juegas), si no se respeta o no se piensa en los demas cuando se esta jugando, ahi falla algo. Si tu disfrutas tardando 15 minutos en tu ultimo turno cuando ya esta todo decidido y los demas ya estan mirando el movil (esto da para otro debate si hace falta) o hablando del partido de futbol o de cualquier otra cosa, o mirandote con cara de odio, no me da a mi la sensacion de que lo esten disfrutando como tu (al igual que el tio que esta metiendo prisa a todas horas no hace que los demas disfruten).
Lo importante de un juego es disfrutar todos, si solo va a disfrutar uno hay grandisimos juegos en solitario. Y sino esta la opcion de jugar online por turnos, donde puedes pensar todo lo que quieras
28 minutos? 1 hora? Yo te aseguro que no lo aguanto. Tamos locos???
Dicho todo esto, jamás me he encontrado un jugador que se tire más de 1-2 minutos en pensar su turno de juego. :)
Dejando de lado algunos ejemplos algo surrealistas que he leido aquí sobre alguna persona con AP, yo diría sobre este tan manido y comentado tema que, el AP ni me molesta, dentro de unos límites tolerables ni creo para nada, como algunos besekeros han posteado por aquí que, destruyan una partida y la hagan insufrible por esa razón. Ningún jugador me ha sacado jamás de mis casillas ni ha distraído mi atención hasta desconcertrarme por sufrir de AP...quizá el problema lo tengan este tipo de jugadores, no el del AP...Cuando me pongo a jugar un juego de mesa, las prisas me las dejo al pasar por la puerta.
Dicho todo esto, jamás me he encontrado un jugador que se tire más de 1-2 minutos en pensar su turno de juego. :)
en ese caso no es que no pueda sino que no quiere
y si no se divierte y sabe del problema que genera... para que juega?
Hay un nicho de juegos con los que jugar con gente con AP-extremo. Los juegos en tiempo real.La gente que tiene AP reniega de los juegos en tiempo real o con algún tipo de temporizador. Supongo que les parecerá una regla injusta o algo así
Galaxy Trucker, Space Alert, Escape: the Curse of the Temple, etc.
Hay varios hilos por aquí:
http://labsk.net/index.php?topic=104346.0
http://labsk.net/index.php?topic=69707.15
O bien jugar mediante algun modulo de estos on-line que incluya temporizador. Yo recuerdo unas partidas ultra-rápidas al Neuroshima Hex, con turnos limitados a 30 segundos, que eran una pasada.
Pero sobretodo juegos en tiempo real.
Hay un nicho de juegos con los que jugar con gente con AP-extremo. Los juegos en tiempo real.
Galaxy Trucker, Space Alert, Escape: the Curse of the Temple, etc.
Hay varios hilos por aquí:
http://labsk.net/index.php?topic=104346.0
http://labsk.net/index.php?topic=69707.15
O bien jugar mediante algun modulo de estos on-line que incluya temporizador. Yo recuerdo unas partidas ultra-rápidas al Neuroshima Hex, con turnos limitados a 30 segundos, que eran una pasada.
Pero sobretodo juegos en tiempo real.
Para mí, depende del juego. Que un Agricola tenga AP entra dentro de la lógica del juego. Pero que un Aventureros al tren lo tenga como que chirría.
es que el cagaprisismo tambien me aprece falta de respeto, es la otra cara de la moneda... y podriamos habalr sobre ello tambien
Y que un runewar se acabe iendo a 12h de partida.. entre AP.discusiones por las normas, que era mi primera partida.... Ya ni te cuento. Cada juego tiene un límite de AP... Más... Es excederse
Para mí, depende del juego. Que un Agricola tenga AP entra dentro de la lógica del juego. Pero que un Aventureros al tren lo tenga como que chirría.Por el AP de quienes nos enseñaron a jugar a AaT, a mi mujer y a mi, casi rebotamos del mundillo al redescubrir los juegos de mesa si no llega a ser por descubrir poco después los temáticos, a ser posible plastiqueros... pero bueno, esa es otra película, ahora ya toleramos también los PV en pequeñas dosis, aunque mi mujer aún veta AaT... bien, tras este rollo resulta que no hace falta ser líder cylon para sufrir AP en Galáctica... una persona de mi grupo sufre a menudo sus efectos incluso jugando al básico, y vemos su lucha interna, cuando tiene que decidir su movimiento y su acción... da igual la situación... siempre le cuesta decidir su acción.
Hombre, no lo he controlado con un cronómetro pero, partidas con personas con estos tiempos de espera que describís para decidir un turno de juego , jamás. Y son muchas partidas a mis espaldas, incluidas jornadas lúdicas...debo ser un tipo afortunado, jugando con extraterrestres ;D
Dicho todo esto, jamás me he encontrado un jugador que se tire más de 1-2 minutos en pensar su turno de juego. :)
(http://loquelediga.com/wp-content/uploads/2009/02/crisis.jpg)
Depende compañero, no concibo un jugador tardando 3-4 minutos cada turno de juego que le toca( piensa por ejemplo que en Carson city, puedes disponer de hasta 8-9 meeples en una roda de juego; ¿ te imaginas 8 meeplesx3 minutos/cada vez que tiene que pensar donde lo coloca= 24 minutos en una sola ronda de carson city, que tiene 4 rondas la partida, vamos, surrealista. y hablo de un juego complejo de coj..es)Dejando de lado algunos ejemplos algo surrealistas que he leido aquí sobre alguna persona con AP, yo diría sobre este tan manido y comentado tema que, el AP ni me molesta, dentro de unos límites tolerables ni creo para nada, como algunos besekeros han posteado por aquí que, destruyan una partida y la hagan insufrible por esa razón. Ningún jugador me ha sacado jamás de mis casillas ni ha distraído mi atención hasta desconcertrarme por sufrir de AP...quizá el problema lo tengan este tipo de jugadores, no el del AP...Cuando me pongo a jugar un juego de mesa, las prisas me las dejo al pasar por la puerta.
Dicho todo esto, jamás me he encontrado un jugador que se tire más de 1-2 minutos en pensar su turno de juego. :)
Si hubieras encontrado alguno, que tardara 3-4 minutos, y en la mayoríad de sus turnos; seguro que tu opinión expuesta en el primer parágrafo no seria la misma.
claro, fijaros que siempre que se habla de duracion de partida siempre se suele hacer un comentario de.. la primera partida nos llevo tanto.
De las ultimas veces que jugue al Race for the Galaxy... segun la duracion es de 30 a 60 minutos.... las partidas a 3 juagdores nos llevaban 10 minutos de lo quemado que teniamos el juego
Aun asi, insisto que en muchos juegos, los que realmetne requieren pensar, no asusta la duracion de la caja. Obviamente, si te ponen que un Aventureros al Tren dura mas de 120 minutos... mucha gente que lomiraba con ojitos saldra huyendo. Pero si en el Colonists te ponen 4 horas... el que mira para el Colonists no creo que se asuste de esa duracion
Depende compañero, no concibo un jugador tardando 3-4 minutos cada turno de juego que le toca
Yo recuerdo un último turno de un escenario al Imperial Assault de once minutos pensando qué hacer para ganar al imperial. Fue una excepción, pero es que menudo turno 😅
No ganamos xDYo recuerdo un último turno de un escenario al Imperial Assault de once minutos pensando qué hacer para ganar al imperial. Fue una excepción, pero es que menudo turno 😅
¿Y ganaste? :)
Un reloj con tiempo por jugador y que solo se pueda quejar el que lleva menos tiempo consumido
Creo que había uno con forma de dado que era muy fácil pasarlo no se si alguien lo tiene y puede comentar si lo usa o a quedado apartado
Cada jugador un color se lo tienes que poner por la cara del jugador activo. tan difícil n0 será no?
si, habia un crono con forma de dado y un crono por cada unoYo lo tengo, el DGT Cube, y para nosotros es fundamental para poder "presionar" al jugador AP de turno. Gracias al reloj nuestra experiencia de juego ha mejorado mucho haciendo jugables juegos insufribles. A pesar de todo pasan cosas como éstas:
hombre, creo que comparar "tontitos" con el AP no es precisamente lo que venimos haciendo en el hilo, precisamente el que tiene AP no tiene por que ser "tontito"
La persona con el mayor AP que he conocido en la vida fue 2º de España en su promoción de Física y es profesor titular de Física en la Uni.
hombre, creo que comparar "tontitos" con el AP no es precisamente lo que venimos haciendo en el hilo, precisamente el que tiene AP no tiene por que ser "tontito"
Yo lo tengo, el DGT Cube, y para nosotros es fundamental para poder "presionar" al jugador AP de turno. Gracias al reloj nuestra experiencia de juego ha mejorado mucho haciendo jugables juegos insufribles. A pesar de todo pasan cosas como éstas:
Great Western Trail a 4 jugadores:
Jugador 1 53 minutos
Jugador 2 49 minutos
Jugador 3 32 minutos
Jugador 4 26 minutos
Se usó el reloj pero no se dio la caña habitual y este fue el resultado. Algo divertido se convierte en un coñazo. Entiendo que haya gente que tarde más que los demás, yo no soy un jugador especialmente rápido, pero esto no es razonable en absoluto.
Hombre, no lo he controlado con un cronómetro pero, partidas con personas con estos tiempos de espera que describís para decidir un turno de juego , jamás. Y son muchas partidas a mis espaldas, incluidas jornadas lúdicas...debo ser un tipo afortunado, jugando con extraterrestres ;D
Dicho todo esto, jamás me he encontrado un jugador que se tire más de 1-2 minutos en pensar su turno de juego. :)
(http://loquelediga.com/wp-content/uploads/2009/02/crisis.jpg)
Hombre, no lo he controlado con un cronómetro pero, partidas con personas con estos tiempos de espera que describís para decidir un turno de juego , jamás. Y son muchas partidas a mis espaldas, incluidas jornadas lúdicas...debo ser un tipo afortunado, jugando con extraterrestres ;D
Pues eres muy pero que muy afortunado. Yo.encuentro gente así en más de la mitad de mis partdias :(
Será eso pués...lo que si he visto muchas veces, incluido yo, es una ronda o turno de puntuación internedia, un turno importante o una ronda final de una partida, donde algún jugador se ha podido tirar 5 o 6 minutos en decidir su jugada pero eso lo encuentro normal, es una excepción lógica y puntual en el desarrollo de una partida, según el juego que estés jugando.Hombre, no lo he controlado con un cronómetro pero, partidas con personas con estos tiempos de espera que describís para decidir un turno de juego , jamás. Y son muchas partidas a mis espaldas, incluidas jornadas lúdicas...debo ser un tipo afortunado, jugando con extraterrestres ;D
Dicho todo esto, jamás me he encontrado un jugador que se tire más de 1-2 minutos en pensar su turno de juego. :)
(http://loquelediga.com/wp-content/uploads/2009/02/crisis.jpg)
Pues eres muy pero que muy afortunado. Yo.encuentro gente así en más de la mitad de mis partdias :(
No he jugado al juego que comentas, pero quería comentar que no todos los juegos son "equilibrados" en cuanto al tiempo a dedicar en tu turno (no sé si es el caso del Great Western Trail ya que no lo he probado), y por tanto los tiempos acumulados por jugador no siempre hacen justicia en este sentido. Me explico, hay juegos donde efectivamente las cosas a pensar o analizar son similares para todos los jugadores, en esos juegos una diferencia de tiempo grande sí que puede ser señal de cierta AP. Pero hay otros juegos donde a medida que avanza la partida, ciertos jugadores tienen más cosas en las que pensar que otros, por ejemplo un juego de conquista donde un jugador tenga 20 ejércitos y 5 ciudades que gestionar y otro sólo tenga 3 tropas y 1 ciudad, lógicamente no va a requerir el mismo tiempo pensar las acciones con uno u otro bando. No sé si me explico... por eso los tiempos por jugador están bien (de hecho es un parámetro que gusta anotar), pero siempre en el contexto de cada juego concreto para que tengan sentido, ya que no siempre una diferencia grande de tiempos es señal de AP.En este juego se juega una acción por turno y las acciones disponibles son prácticamente las mismas para todos los jugadores. Se puede comprender que un jugador tarde más, yo suelo tardar más, pero no que duplique el tiempo de otro.
Hola malas gentes con genitales de madera.
Hace unos días sufrí una de las experiencias más desagradables de mi vida jugona, y fue a causa de un compañero de trabajo indeciso hasta el extremo.
Sobra decir que es una persona excelente y buen amigo, pero era la primera vez que jugaba con él y su mujer (junto conmigo y la mía) y resultó (sobre todo para mí) un completo desastre a causa de su forma de plantear el juego.
Ambas parejas tenemos bebés y el tiempo de juego podéis imaginar que es reducido (cuando duermen) y en nuestra quedada decidí llevar el Camel Up por si se juntaban los astros y podíamos jugar, y así fue.
Señores, estamos hablando de Camel Up, un filler cuyo única estrategia es rezar a Dios porque salgan los dados que necesitas ;D, pero no, para él cada decisión debía ser meditada durante largo tiempo, las reculadas eran constantes y aunque entre risas, por dentro yo estaba bastante molesto.
Finalmente, lo que podría haber sido una experiencia satisfactoria de juego se quedó a medias para atender a los bebés.
¿Consideráis como yo al AP constante una falta de respeto al resto de la mesa? ¿Os ha pasado alguna vez algo parecido?
En el ajedrez se dice que "el tiempo también juega", en referencia a que además de efectuar mejores jugadas hay que ejecutarlas dentro de un límite de tiempo.
Por ello en los clubs de ajedrez se usa siempre un reloj incluso en las partidas informales, al final te acostumbras y se evitan todos los problemas que están saliendo en el presente hilo.
No obstante los jugadores de eurogueims/chorrijuegos/wargueims y similares no están acostumbrados al uso de un reloj y la mayoría se niegan a utilizar uno. También hay que señalar que algunos juegos no son muy adecuados para este tipo de control al tener fases simultáneas.
Me agrada un ingenio como el DGT Cube, pero no voy a gastarme 40€ o más en un trasto al cual sé que después no voy a utilizar. La solución ya la hemos señalado, no maniobrar juegos sesudos y largos con personas indecisas/perfeccionistas que causan parálisis, no lo pueden o no quieren evitarlo. Con ellos chorrijuegos o nada.
Salud
Pues yo sí creo que en los juegos más sesudos -Agrícola, Caylus, los de Feld etc- el tiempo sí que es un recurso que debería ser muy tenido en cuenta para la victoria, pero por costumbre social no se tiene en cuenta.
Puestos a medir el mayor rendimiento intelectual a una partida del Tigris&Eufrates por ejemplo -juego sin azar- si el que la ha ganado ha empleado 1 hora de tiempo y los otros tres jugadores han empleado 1/2 hora no diría yo que el ganador es el que mejor domina el juego...
Con los juegos de mesa igual, yo creo que muchos juegos mejorarían si hubiera una ruleta de tiempo/recursos y fueran cayendo por una rampa que se abre cada 10 segundos, y si eres rápido te llevas más recursos que si eres un lentorro jaja.
no, pero eso lo podrias hacer con relojes de arena (no recuerdo el nombre, pero se de algun juego que si los usa como elemento, aunque no de la manera que voy a decir).
No podemos presuponer que alguien que tarda más en hacer su turno es porque es más lento pensando y más "cortito". Quizá tarda más precisamente porque le gusta pensar y evaluar muchas más variables porque su capacidad le permite abarcar tantas variables y por ello pasa a tenerlas en cuenta, que el que hace el turno rápido, que también los hay que lo hacen rápido porque hacen lo primero que se les viene a la cabeza o porque no tienen la capacidad de evaluar tantas variables y por eso simplifican sus opciones. Presuponer cualquiera de estas cosas creo que es presuponer sin fundamento.+1
No podemos presuponer que alguien que tarda más en hacer su turno es porque es más lento pensando y más "cortito". Quizá tarda más precisamente porque le gusta pensar y evaluar muchas más variables porque su capacidad le permite abarcar tantas variables y por ello pasa a tenerlas en cuenta, que el que hace el turno rápido, que también los hay que lo hacen rápido porque hacen lo primero que se les viene a la cabeza o porque no tienen la capacidad de evaluar tantas variables y por eso simplifican sus opciones. Presuponer cualquiera de estas cosas creo que es presuponer sin fundamento.+1
Mas razón que un santo compañero.
Al final me veo con prisas y stres para todo, prisas en el trabajo( prisas para producir), prisas en tu día a día por la carga de responsabilidades, prisas para el ocio pués a los "compis" y familiares que les molesta que te entretengas...prisas, prisas, prisas...deberíamos "desfogarnos" como Forrest Gum en la película de Zemekis, correr, correr y correr, haber si de esa forma se nos quita la tontería que llevamos tantos encima...
Darle con la caja se considera cagaprisismo? ..¿Y como se te ocurre ponerte a jugar al ts a esas horas? A ti habría que lanzarte con los componentes, uno a uno para que sufras más
Es coña. No lo he hecho nunca. Aunque vez amenace con hacerlo. Per0 es que llevabanis mas de 4 horas al TS y eran casi las 3 de la mañana.
Que va, si empezamos a las 23! Yo al TS no suelen rebasar las 2 horas de partida. Pense bueno, a la 1.30 a mas tardar finiquitado pero eran las 3 y aun estabamos liados. :(Darle con la caja se considera cagaprisismo? ..¿Y como se te ocurre ponerte a jugar al ts a esas horas? A ti habría que lanzarte con los componentes, uno a uno para que sufras más
Es coña. No lo he hecho nunca. Aunque vez amenace con hacerlo. Per0 es que llevabanis mas de 4 horas al TS y eran casi las 3 de la mañana.
iba ganando o perdiendo ::)
Ya ya bajada de azucar. Que le echasteis en el cafe? Confiesa!
...Una vez hace muchos años intentamos jugar una campaña de War and Peace de tirón. Quedamos en una casa en las afueras todo un fin de semana y no parábamos más que para comer. Llevábamos buen ritmo de turnos, pero tras unas 15 horas de partida vimos que no había manera de mantener ese ritmo... sobre todo cuando el francés cayó de bruces en el tablero por una bajada de azucar...
Uff, yo creo que más de 5 horas de juego me abruman. Estoy mayor.
Uff, yo creo que más de 5 horas de juego me abruman. Estoy mayor.
Ídem de ídem, a mi a partir de las 5 horas de juego me dan bajadas de tensión, bajadas de azúcar, irritación de almorrana y déficit neuronal agudo. ;D En suma, me pongo muy desagradable y no es plan. Ya no está uno para esos trotes maratonianos.
Salud
Pues yo sintiendolo mucho pero si alguien se pasa de AP se lo digo. De buen rollo pero se lo digo porque es que si no ese AP tiende a ir a mas a medida que avanza la partida. Y ahi ya entra el ansia asesina.Correcto lo que expresas pero sigo con mi pregunta. ¿ de verdad has compartido mesa con alguna persona que cada vez que va poner un meeple, una ficha de acción o jugar una loseta, se tira 3 o 4 minutos en cada una de ellas?
No lo veo una falta de respeto es mas bien un; estoy dispuesto a aguantar cierto AP pero tampoco te pases. Cedemos los dos un poco y asi disfrutamos ambos.
Coincido en que lo mejor es que en cada mesa compartan juego personas con la misma filosofía para reflexionar las jugadas.No todos los eurogames son iguales, Carson city, Tzolkin o Alta tensión son juegos donde hay ALGÚN TURNO, donde a la hora de poner un meeple o ficha o calcular la compra de recursos, ALGÚN TURNO se puede ir a 2-3 minutos...y eso no es AP ni de coña...ni buscar la jugada perfecta. ;)
Limitar los turnos en un eurogueim a 1 minuto algunos lo considerarán "meter prisas", yo lo encuentro un ritmo normal. A mi juicio estar 2 minutos o más para poner losetas es dilatar el juego y hacerlo soporífero, otros lo verán normal, y así hasta el infinito.
Cada cual tiene su circunstancia personal; yo más que estrés me paso la semana agobiado preparando exámenes y elaborando trabajos para el último año de carrera que estoy cursando a mis 51 años, y lo último que deseo delante de un tablero es devanarme los sesos buscando la jugada perfecta. Por ello busco juegos no demasiado sesudos, con azar, divertidos e intuitivos, en los cuales invierto menos de un minuto por turno.
Saludos. :)
Si. Aunque ya no. Por el bien de la relacion de amistad un dia le dije que no volveria a jugar a nada que no fuera un filler con el. Se mosqueo un poco al principio pero luego entendio que era lo mejor.Bueno, es que si yo hubiera percibido en los tropecientos años que llevo metido en esto, que tardo 3 minutos en poner un meeple en el tablero o colocar un disco de acción, yo mismo me habría dedicado a otra cosa porque es algo anormal, vamos, yo jamás me he encontrado algo igual...
Bueno yo e jugado con personas que se han demorado media hora en su turno cronometrados me quejo pero segun ellos esta bien jugar asi pero a mi me parece una falta de respeto
Bueno yo e jugado con personas que se han demorado media hora en su turno cronometrados me quejo pero segun ellos esta bien jugar asi pero a mi me parece una falta de respeto
Lógicamente, depende del juego, media hora de reloj para hacer tu turno jugando a La Oca, pues creo que prácticamente todos estaríamos de acuerdo que ya sobrepasa de lejos lo razonable, pero media hora a un VGA Planets o un Mediterraneum Sangrientum II, no tienes ni para empezar a planificar el turno.
Al final es una cosa que aunque creo que estamos de acuerdo en general que es una apreciación personal, creo que hay ciertos márgenes según cada juego donde una gran mayoría estaríamos de acuerdo en lo que es un tiempo razonable y lo que no, y ese tramo donde coincida la mayoría posiblemente sería el tramo razonable de tiempo para ese juego.
Sólo por curiosidad, ¿recuerdas qué juego fue ése en el que hubo personas que estuvieron 30 minutos pensando su turno?
A mi 30 minutos me parecen intolerables a cualquier juego. Cara a cara eso no se puede permitir.
A mi 30 minutos me parecen intolerables a cualquier juego. Cara a cara eso no se puede permitir.
yo tambien opino lo mismo no se como hay gente que lo apoya
Pues el otro día hice yo la prueba con cronómetro.
Grand austria hotel a 2 jugadores. Primera partida de aprendizaje.
Mi tiempo 55 minutos vs 1:10. Total partida 2 horas.
Son 7 turnos 2 veces cada uno, 14. Es decir 1 minuto más por turno siendo el turno de unos 4 minutos de media.
Pensaba que los resultados iban a ser más dispares, pero cuando se cronometra no es tanta la diferencia.
Yo creo que muchas veces es más la sensación de esperar, que el tiempo real de espera. Cuando estás liado pensando, parece que pasa volando. Cuando estás esperando, se hace eterno :P
pero si con cronometro de 5 jugadores 4 tardan 3 minutos de media y hay uno que tarde 20?
Ayer, Catán, partida a cinco jugadores... el que juega último, una vez montado el tablero y colocados los números se dedica a lairse un porro y cuando llega su turno de colocar sus dos pueblos, a la vez porque es último, empieza a mirarlo.... uffff, pero después de cuatro minutos, tiempo más que suficiente para ver lo que queda libre, en vez de buscar y poner se dedica a protestar por las buenas posiciones que hemos pillado los cuatro jugadores anteriores... y eso que aun quedaban buenos huecos donde poder poner pueblo inicial. Desde que pone su primer pueblo hasta que pone el segundo, pasa un minuto de cronómetro; chacho !! que vas tu seguido, que ya sabes lo que hay !!!
Muchas veces no se trata de pensar, sino de decidir.
Hace cinco días, partida al Struggle of Empires, otro tipo... no piensa ni mira el teblero hasta que el jujgador que va justo delante no termina 'por que si hace un barco en tal sitio es muy diferente a si hace cualquier otra cosa y hasta que no termine...'; vale, es muy diferente, pero ¿tienes visto al menos las principales opciones y alternativas?
Estar cinco horas en una mesa con cinco personas y darme cuante que durante ese tiempo yo solo juego 10 minutos por la falta de compromiso de otros en malgastar el tiempo, me hace plantearme el jugar con esas personas.
Ayer, Catán, partida a cinco jugadores... el que juega último, una vez montado el tablero y colocados los números se dedica a lairse un porro y cuando llega su turno de colocar sus dos pueblos, a la vez porque es último, empieza a mirarlo.... uffff, pero después de cuatro minutos, tiempo más que suficiente para ver lo que queda libre, en vez de buscar y poner se dedica a protestar por las buenas posiciones que hemos pillado los cuatro jugadores anteriores... y eso que aun quedaban buenos huecos donde poder poner pueblo inicial. Desde que pone su primer pueblo hasta que pone el segundo, pasa un minuto de cronómetro; chacho !! que vas tu seguido, que ya sabes lo que hay !!!Menuda experiencia. Ya lo siento...
Muchas veces no se trata de pensar, sino de decidir.
Hace cinco días, partida al Struggle of Empires, otro tipo... no piensa ni mira el teblero hasta que el jujgador que va justo delante no termina 'por que si hace un barco en tal sitio es muy diferente a si hace cualquier otra cosa y hasta que no termine...'; vale, es muy diferente, pero ¿tienes visto al menos las principales opciones y alternativas?
Estar cinco horas en una mesa con cinco personas y darme cuante que durante ese tiempo yo solo juego 10 minutos por la falta de compromiso de otros en malgastar el tiempo, me hace plantearme el jugar con esas personas.
Pues mira, cinco horas no, pero la penúltima partida al Twilight Struggle fueron más de cuatro horas. Es cierto que el otro era novato, le aconsejé que llevara a la URSS, yo intenté no apretar (y me comí Blockage sabiendo que el soviético la tenía en la mano) y nos fuimos al turno 10. No llegamos a puntuar porque con su última carta me dió los puntos que me faltaban para ganar. Pero lento lento. Lento para decidir la carta a jugar y lento para decidir cada país en el que actuar.
A la semana siguiente repetimos con los mismos roles y ahí ya fui a degüello y conseguí ganarle en el turno 5. Eso sí, dos horas nos costó llegar allí.
De las más de seis horas de Twilight Struggle con esta persona, yo habré jugado una, si llega.
Pues mira, cinco horas no, pero la penúltima partida al Twilight Struggle fueron más de cuatro horas. Es cierto que el otro era novato, le aconsejé que llevara a la URSS, yo intenté no apretar (y me comí Blockage sabiendo que el soviético la tenía en la mano) y nos fuimos al turno 10. No llegamos a puntuar porque con su última carta me dió los puntos que me faltaban para ganar. Pero lento lento. Lento para decidir la carta a jugar y lento para decidir cada país en el que actuar.
A la semana siguiente repetimos con los mismos roles y ahí ya fui a degüello y conseguí ganarle en el turno 5. Eso sí, dos horas nos costó llegar allí.
De las más de seis horas de Twilight Struggle con esta persona, yo habré jugado una, si llega.
Cuando enseño a alguien a jugar a TS, le doy USA y en una hora, dos como mucho hemos terminado xD.
No, en serio, es mejor que el jugador experimentado lleve USSR y que lleve el ritmo de la partida. Así el novato entiende el juego más rápido.
A mi el AP no me gusta, pero de ahí a ser una falta de respeto... Una manera fácil de evitarlo es con un reloj de arena.Mi experiencia con los relojes de arena no puede ser peor. Ponen más nervioso al lento porque no hace más que mirarlo, sudar y distraerse. Y al final se acaba el tiempo y no ha tomado una decisión, con lo cual tienes que seguir dejándole pensar... porque tampoco lo vas a matar.
A mi el AP no me gusta, pero de ahí a ser una falta de respeto... Una manera fácil de evitarlo es con un reloj de arena.
Cuando juego con jugadores ocasionales no me enfado porque tarden en pensar.Yo tampoco, de hecho hasta es buena señal porque están motivados. Pero todo tiene un límite. Una losetica del Carcassonne no te la puedes pensar más de 30 seg aún teniendo todo el AP del universo y siendo el primer juego que ves en tu vida. A los 5 minutos que lleve esa persona con la loseta en el aire contándote milongas igual le partes la cabeza.
No creo que lo hagan por faltar el respeto, solo que unos son más rápidos que otros simplemente. O falta de costumbre, mucha gente espera a que le llegue el turno para pensar lo que va a hacer...
Lo que, coloquialmente, llamamos "miedo a ganar": una especie de "obsesión" por optimizar la jugada y una profunda sensación negativa cuando se duda de haber tomado la mejor decisión.
No creo que lo hagan por faltar el respeto, solo que unos son más rápidos que otros simplemente. O falta de costumbre, mucha gente espera a que le llegue el turno para pensar lo que va a hacer...
yo es que distingo entre jugador lento y jugador con AP
De todas formas, si esta esperando a que llegue su turno para pararse a pensar... muy metido en la partida no esta
Un jugador lento puede ser una persona que no esta metido en la partida por estar pendiente del móvil por ejemplo (en mi caso, a este tipo de jugadores les doy un ultimátum de dejar el móvil o salirse del juego)Yo ya me tengo labrada fama de "el pesao de los juegos" así que cuando me vienen a casa a jugar les pongo mi chaqueta por el suelo para que pisen blandito mientras lanzo pétalos de rosa por el aire. Como les dé ultimátums o me enfade abiertamente por algo... a tomar por culo ese jugador para siempre. Y no me sobran. Pero sí, ganas de darle un manotazo al móvil no me faltan. Tengo una que lo hace siempre, pero AP no tiene.
Cada vez me convence más la hipótesis de que el AP tiene que ver con las "funciones ejecutivas superiores" y que está motivado por una dificultad para analizar todas las opciones/necesidad de repasar todas las opciones/dificultad para tomar una decisión una vez analizadas las opciones.Mismamente yo tengo mucho de ésto y se me esfuma bastante lo que estoy pensando. Se me olvidan las opciones repasadas hasta ese momento. Memoria de pez.
Mismamente yo tengo mucho de ésto y se me esfuma bastante lo que estoy pensando. Se me olvidan las opciones repasadas hasta ese momento. Memoria de pez.
Con lo cual tengo que volver a empezar, me agobio porque soy consciente de que se me está esperando y termino haciendo cualquier mierda de la que me arrepiento inmediatamente durante el turno de otro, donde, casualmente, pienso con menos presión y más claridad.
De todos modos es que, joer, que son juegos, que no nos va la vida en ello, y lo bonito y cachondo que es hostiarse por un error de cálculo, dejar de dar de comer a tus quecos, pujar de más por esa loseta que pincha al cogerla, pactar con Calvo... es decir, todos esos errores que cometemos los insensatos y que dan también vidilla al tema...Efectivamente y sí. Pero lo bonito y cachondo antes de sentir la hostia es creerte que te va la vida en ello. El día que me la sude cantidubi qué opción coger, habré perdido la pasión por ésto o estaré jugando bajo hipnosis un ameri cooperativo.
De todos modos es que, joer, que son juegos, que no nos va la vida en ello, y lo bonito y cachondo que es hostiarse por un error de cálculo, dejar de dar de comer a tus quecos, pujar de más por esa loseta que pincha al cogerla, pactar con Calvo... es decir, todos esos errores que cometemos los insensatos y que dan también vidilla al tema... no me gusta demasiado jugar con gente que le da más valor a una hora y media jugada con colegas cuando gana que cuando pierde, ojo, no diga que no te tenga que joder perder que a todos nos jode, pero no que de eso dependa el pasarlo bien. Ya lo dijo el gran Avelino, filósofo pucelano, antes de comerse cuatro cartas de mendicidad : "prefiero perder a hacer perder el tiempo".
No creo que lo hagan por faltar el respeto, solo que unos son más rápidos que otros simplemente. O falta de costumbre, mucha gente espera a que le llegue el turno para pensar lo que va a hacer...
De todos modos es que, joer, que son juegos, que no nos va la vida en ello, y lo bonito y cachondo que es hostiarse por un error de cálculo, dejar de dar de comer a tus quecos, pujar de más por esa loseta que pincha al cogerla, pactar con Calvo... es decir, todos esos errores que cometemos los insensatos y que dan también vidilla al tema...Efectivamente y sí. Pero lo bonito y cachondo antes de sentir la hostia es creerte que te va la vida en ello. El día que me la sude cantidubi qué opción coger, habré perdido la pasión por ésto o estaré jugando bajo hipnosis un ameri cooperativo.
A mí lo que me pasa es que cuando estoy esperando a que otro jugador haga su turno, no lo considero estar perdiendo el tiempo, quizá por eso no me importa que se tomen el tiempo que quieran. Nunca me ha impacientado esperar a que otro jugador haga su acción, por mucho que tarde. Mientras, aprovecho a ver opciones para mi turno, o si no tengo nada más que mirar porque tengo claro lo que quiero hacer, me pongo en su lugar y pienso qué haría yo, o incluso si está bloqueado y quiere, le puedo sugerir cosas que podría hacer desde mi punto de vista.
Creo que me molestaría más lo contrario, que alguien haga la primera acción que se le ocurra sólo porque el juego avance rápido.
Para mí los juegos de mesa son mi escape al estrés diario, lo último que quisiera encima es meter el estrés en ellos.
A mí lo que me pasa es que cuando estoy esperando a que otro jugador haga su turno, no lo considero estar perdiendo el tiempo, quizá por eso no me importa que se tomen el tiempo que quieran. Nunca me ha impacientado esperar a que otro jugador haga su acción, por mucho que tarde. Mientras, aprovecho a ver opciones para mi turno, o si no tengo nada más que mirar porque tengo claro lo que quiero hacer, me pongo en su lugar y pienso qué haría yo, o incluso si está bloqueado y quiere, le puedo sugerir cosas que podría hacer desde mi punto de vista.
Creo que me molestaría más lo contrario, que alguien haga la primera acción que se le ocurra sólo porque el juego avance rápido.
Para mí los juegos de mesa son mi escape al estrés diario, lo último que quisiera encima es meter el estrés en ellos.
En cualquier caso creo que hay mejores metodos que tomar el pelo a la gente o tocarle los webos, porque entonces deja de ser un juego/diversion y torna a pasar un mal rato con 3 o 4 soplapollas.Muy cierto. De ahí parte de mi miedo a ponerme serio con nadie. Me ha ocurrido, de hecho, por otros motivos que no son el AP. Aparte de perder a futuros compis de mesa...
A mí lo que me pasa es que cuando estoy esperando a que otro jugador haga su turno, no lo considero estar perdiendo el tiempo, quizá por eso no me importa que se tomen el tiempo que quieran. Nunca me ha impacientado esperar a que otro jugador haga su acción, por mucho que tarde. Mientras, aprovecho a ver opciones para mi turno, o si no tengo nada más que mirar porque tengo claro lo que quiero hacer, me pongo en su lugar y pienso qué haría yo, o incluso si está bloqueado y quiere, le puedo sugerir cosas que podría hacer desde mi punto de vista.
Creo que me molestaría más lo contrario, que alguien haga la primera acción que se le ocurra sólo porque el juego avance rápido.
Para mí los juegos de mesa son mi escape al estrés diario, lo último que quisiera encima es meter el estrés en ellos.
La mayoria de la gente no es asi, santa paciencia tienes, pero tampoco se trata de eso, es cierto que no es lo mismo esperar un tiempo prudencial o tratar de maximizar tu jugada tirandote 15 minutos haciendo un estudio del turno, pero creo que para eso hay que conocer a la persona y tener un minimo de sentido comun con la partida que se esta jugando.
Quiza la solucion con determinados sujetos pasa por poner un tiempo de turno, lo malo es tener que llegar a esos extremos, pero muchas veces es el resto de jugadores el que olvida que quiza es la primera partida de una persona o que es la 5ª pero los demas llevan 50...
En cualquier caso creo que hay mejores metodos que tomar el pelo a la gente o tocarle los webos, porque entonces deja de ser un juego/diversion y torna a ser pasar un mal rato con varios soplapollas.
A mí lo que me pasa es que cuando estoy esperando a que otro jugador haga su turno, no lo considero estar perdiendo el tiempo, quizá por eso no me importa que se tomen el tiempo que quieran. Nunca me ha impacientado esperar a que otro jugador haga su acción, por mucho que tarde. Mientras, aprovecho a ver opciones para mi turno, o si no tengo nada más que mirar porque tengo claro lo que quiero hacer, me pongo en su lugar y pienso qué haría yo, o incluso si está bloqueado y quiere, le puedo sugerir cosas que podría hacer desde mi punto de vista.
Creo que me molestaría más lo contrario, que alguien haga la primera acción que se le ocurra sólo porque el juego avance rápido.
Para mí los juegos de mesa son mi escape al estrés diario, lo último que quisiera encima es meter el estrés en ellos.
La mayoria de la gente no es asi, santa paciencia tienes, pero tampoco se trata de eso, es cierto que no es lo mismo esperar un tiempo prudencial o tratar de maximizar tu jugada tirandote 15 minutos haciendo un estudio del turno, pero creo que para eso hay que conocer a la persona y tener un minimo de sentido comun con la partida que se esta jugando.
Quiza la solucion con determinados sujetos pasa por poner un tiempo de turno, lo malo es tener que llegar a esos extremos, pero muchas veces es el resto de jugadores el que olvida que quiza es la primera partida de una persona o que es la 5ª pero los demas llevan 50...
En cualquier caso creo que hay mejores metodos que tomar el pelo a la gente o tocarle los webos, porque entonces deja de ser un juego/diversion y torna a ser pasar un mal rato con varios soplapollas.
De todas formas, nunca me he encontrado con ningún caso tan extremo como para perder la paciencia. Sin contar que en mi opinión, según la paciencia que tiene cada uno, la percepción del tiempo cuando uno espera y cuando uno juega a veces es engañosa, y 5 minutos cuando es tu turno parecen 15 cuando es el turno de otros.
En algunas partidas hemos hecho la prueba de medir el acumulado de los tiempos invertidos de cada jugador y los resultados han sido que aquella persona que parecía que dedicaba MUCHO tiempo más que los demás, al final sólo era un poco más y no siempre era el que más tardaba, pero una vez echada la fama los tiempos se perciben de manera diferente, pero el cronómetro no miente. Es cierto que en alguna partida había algún jugador que jugaba más rápido que el resto, pero eso no convertía al resto en lentos, sino a él en rápido, que es diferente.
En algunas partidas hemos hecho la prueba de medir el acumulado de los tiempos invertidos de cada jugador y los resultados han sido que aquella persona que parecía que dedicaba MUCHO tiempo más que los demás, al final sólo era un poco más y no siempre era el que más tardaba, pero una vez echada la fama los tiempos se perciben de manera diferente, pero el cronómetro no miente. Es cierto que en alguna partida había algún jugador que jugaba más rápido que el resto, pero eso no convertía al resto en lentos, sino a él en rápido, que es diferente.
CitarEn algunas partidas hemos hecho la prueba de medir el acumulado de los tiempos invertidos de cada jugador y los resultados han sido que aquella persona que parecía que dedicaba MUCHO tiempo más que los demás, al final sólo era un poco más y no siempre era el que más tardaba, pero una vez echada la fama los tiempos se perciben de manera diferente, pero el cronómetro no miente. Es cierto que en alguna partida había algún jugador que jugaba más rápido que el resto, pero eso no convertía al resto en lentos, sino a él en rápido, que es diferente.
Yo es que te niego la mayor, aunque naturalmente no digo que mientas porque en tu grupo puede pasar, pero yo conozco gente con un AP acojonante, y les quiero mucho eh, pero en las partidas tienen AP bru-tal y eso es absolutamente innegable (vamos que a un juego de dos en algunos casos hemos estado en una hora en sus turnos versus diez minutos en los míos, y no es que yo sea más listo, es que sencillamente me lanzo a mover antes gane o palme).
CitarEn algunas partidas hemos hecho la prueba de medir el acumulado de los tiempos invertidos de cada jugador y los resultados han sido que aquella persona que parecía que dedicaba MUCHO tiempo más que los demás, al final sólo era un poco más y no siempre era el que más tardaba, pero una vez echada la fama los tiempos se perciben de manera diferente, pero el cronómetro no miente. Es cierto que en alguna partida había algún jugador que jugaba más rápido que el resto, pero eso no convertía al resto en lentos, sino a él en rápido, que es diferente.
Yo es que te niego la mayor, aunque naturalmente no digo que mientas porque en tu grupo puede pasar, pero yo conozco gente con un AP acojonante, y les quiero mucho eh, pero en las partidas tienen AP bru-tal y eso es absolutamente innegable (vamos que a un juego de dos en algunos casos hemos estado en una hora en sus turnos versus diez minutos en los míos, y no es que yo sea más listo, es que sencillamente me lanzo a mover antes gane o palme).
...como bien lei a uno en la bgg... si el diseñador pone una duracion en la caja... tambien es parte del juego
El AP, la lacra de nuestro tiempo.
CitarEn algunas partidas hemos hecho la prueba de medir el acumulado de los tiempos invertidos de cada jugador y los resultados han sido que aquella persona que parecía que dedicaba MUCHO tiempo más que los demás, al final sólo era un poco más y no siempre era el que más tardaba, pero una vez echada la fama los tiempos se perciben de manera diferente, pero el cronómetro no miente. Es cierto que en alguna partida había algún jugador que jugaba más rápido que el resto, pero eso no convertía al resto en lentos, sino a él en rápido, que es diferente.
Yo es que te niego la mayor, aunque naturalmente no digo que mientas porque en tu grupo puede pasar, pero yo conozco gente con un AP acojonante, y les quiero mucho eh, pero en las partidas tienen AP bru-tal y eso es absolutamente innegable (vamos que a un juego de dos en algunos casos hemos estado en una hora en sus turnos versus diez minutos en los míos, y no es que yo sea más listo, es que sencillamente me lanzo a mover antes gane o palme).
Lógicamente estoy comentando mi caso para ilustrar un ejemplo, y no deja de ser un caso concreto, no quiero decir que sea la norma, claro que habrá gente que sea realmente muy lenta, pero quería resaltar con el ejemplo que a veces la percepción de los tiempos es engañosa (a veces mucho), y te invito a hacer la prueba en alguna ocasión a que midáis tiempo con alguna de esas aplicaciones para móviles que hay para esto precisamente (para medir tiempos en juegos de mesa). Seguramente esa persona que comentas que tiene un AP brutal sea quien más tiempo acumule, pero igual os lleváis una sorpresa (o no) de dicha proporción de tiempo respecto al resto de jugadores. Aunque sea sólo por curiosidad, puede ser una prueba interesante (y lo mismo así se conciencia si realmente invierte tanto tiempo más que los demás). :)
Con lo del cronómetro no me refiero a que se ponga un límite de tiempo, sino a que simplemente se acumule el tiempo invertido en el turno de cada jugador y compararlo al final.
El AP, la lacra de nuestro tiempo.
despues del Azul ;) ;)
El AP, la lacra de nuestro tiempo.
despues del Azul ;) ;)
compro!
Hay momentos especialmente duros Scherzo, créeme, esos Shogun que tienes todas las cartas puestas hace cinco minutos, que te has echado un pito, tomado un café, reído un poco de Cristobal Soria y entonces ves que al tío ya solo le queda tapar la provincia del arroz, y entonces te dice "arggg, esperad, joder" y lo remueve todo y empieza de nuevo... esos momentos no los superas ni leyendo a Claudio Coello tío.
De hecho, seguro que un Aper se queja de que otro Aper es más Aper que él, lo deja solo también y así, por selección natural, los Apers van extinguiéndose (lúdicamente hablando).
De todas formas se dice muy rápidamente eso del AP... tiempos frenéticos que nos toca jugar... ¿Será porqué hay cola de juegos para probar?
Exacto, no juegues más con el y asunto solucionado.
¡¡Huye de él!! ;DNo es tan fácil. El tío se me ha enganchao bien y soy de esos que le da pena o apuro decir "oye, que no funcionas, puerta". La próxima vez que le contacte le propondré algo que no le guste como jugar en un bar y quedar a las 11:00 AM a ver si lo pilla. Mi mujer ya me ha dicho que el fulano no entra más en casa.
Ah, y ayer le dije que el próximo día veníamos todos con las reglas aprendidas de casa... a lo cual me contestó que él nunca entiende nada leyendo el libreto de reglas. Que alguien se lo tiene que explicar siempre."Estás de suerte, la mejor forma de explicarte este juego es ver como el resto jugamos una partida. Ponte cómodo..."
Exacto, no juegues más con el y asunto solucionado.¡¡Huye de él!! ;DNo es tan fácil. El tío se me ha enganchao bien y soy de esos que le da pena o apuro decir "oye, que no funcionas, puerta". La próxima vez que le contacte le propondré algo que no le guste como jugar en un bar y quedar a las 11:00 AM a ver si lo pilla. Mi mujer ya me ha dicho que el fulano no entra más en casa.
Ah, y ayer le dije que el próximo día veníamos todos con las reglas aprendidas de casa... a lo cual me contestó que él nunca entiende nada leyendo el libreto de reglas. Que alguien se lo tiene que explicar siempre.
Los canales de Hamburgo son muy profundos.Tanto como la ineptitud del chaval ese o como mis venas cuando me las abra la próxima vez. :'(
"Estás de suerte, la mejor forma de explicarte este juego es ver como el resto jugamos una partida. Ponte cómodo..."Bueno, el tío es un motivao de la vida. No dudo que en su momento haya deborado manuales, pero ahora se haya resignado. Su problema es que no entiende nada, no que no lo intente. Que es un poco cortis, vaya. Pero tampoco sabe echar el freno, una vez reconocido el problema. Se cree capaz de masticar todo lo que se mete en la boca y en realidad se le hace bola.
No tengo a nadie así en mi grupo habitual, pero eso de no leerse las reglas ya me parece echarle cara. Si no pone de su parte no creo que te tengas que sentir obligado a nada... mejor quedad para tomar unas cañas o lo que sea.
Oye, pues para darte palo decirle que no vaya a jugar, bien que lo pones a parir en este hilo públicamente.No conoces su nombre, ni su cara, ni eres amigo suyo, ni siquiera habla tu idioma, ni vive en tu país. Estoy exponiendo públicamente un caso, no una persona concreta.
Igual sería más sano decirle que no vuelva a jugar con vosotros, o no volverle a llamar, no se...Esto, en mi caso concreto, ya lo he aclarado. Además añado que yo no le llamo, se interesa él por venir y vuelvo en bucle a la aclaración inicial de por qué no le digo que paso de su cara. Soy basante imbécil pero todavía lejos de ser un cabrón insensible. Debería serlo más a menudo, por cierto.
Pero vamos, si te ayuda más esto que buscar otra solución, nada más que decir.En las primeras horas después de vivir el asunto, sí, me ayuda bastante interiormente venir a compartirlo. Creo que está dentro de los parámetros de lo que es un foro. Si los posts se han de reducir a "oye, buen juego, recomendado" para no salirse de los comentarios asépticos, me parecería bastante aburrido. Está bien que debatamos y que a algunos os parezca mal que cuente una experiencia porque incluye hablar mal de un tercero. Verter comentarios aquí conlleva una reacción por parte de los demás foreros, vosotros en éste caso. Unos más comprensivos, otros más jocosos, otros más pasivos y alguno medio indignado. Así debe ser.