La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: edugon en 09 de Septiembre de 2016, 02:29:56

Título: Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: edugon en 09 de Septiembre de 2016, 02:29:56
Una cosa que me llama la atención cuando la gente habla de un juego queriendo alabarlo es decir "que este juego no perdona". Entiendo que se refieren a que haces una mala jugada y ya se te jodió la partida. Pero... ¿es eso en realidad una cualidad? Sobre todo si hablamos de juegos de 3 horas... Entiendo el punto de la tensión que puede generar, pero menuda tortura: De una parte AP tremenda sabiendo que cada movimiento puede enviarlo todo al garete... de otra, cuando te das cuenta que la has cagado, seguir en el juego 2 horas sabiendo que no puedes hacer nada. Si es un juego de 15 o 20 minutos, pues no es tan grave... pero si no... Y si además es a más de dos jugadores, ni siquiera puedes ofrecer una rendición tipo ajedrez.

¿Qué opinais?
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Naalue en 09 de Septiembre de 2016, 02:58:05
Yo creo que el gusto no está solo en ganar sino también en perder muchas veces :P Sobretodo si el juego tiene cierta historia o se la puedes sacar tú mismo. Lo que a mí me importa al final es pasarlo bien, sea cual sea el resultado.

Pero tener una ludoteca exclusiva con juegos de tensión tan alta tampoco lo veo muy sano XD
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Delan en 09 de Septiembre de 2016, 07:28:20
Yo no soy de euros, asi que hablo mas de ameritrashers y sobre todo cooperarivos, coincido con naalue y voy más lejos, un juego tiene que ser brutalmente cabron. En cuanto lo ganamos ya perdemos interés.
Nos gusta acabar el juego y que la caja nos mire por encima del hombro. Alguna vez hasta hemos escuchado el tablero de arkham horror partirse.la caja en nuestras narices.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: tigrevasco en 09 de Septiembre de 2016, 09:08:45
Depende de la situación y de los jugadores.

A mí me gusta un juego que no perdone si estamos los jugadores adecuados, quiero decir: todos tenemos suficiente experiencia con él y sabemos a lo que vamos. Un ejemplo: Caylus. Para mí una característica de un buen juego duro y competitivo es que exija la mayor atención a los jugadores y por tanto penalice los errores.

Sin embargo, con gente no habitual, o en ratos en los que simplemente prefiero jugar más relajadamente, prefiero juegos 'más amables', en lo que puedes recuperarte de uno o varios fallos, y disfrutar todos de un buen rato. Especialmente si el juego se va a 1 hora o más.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: vilvoh en 09 de Septiembre de 2016, 09:32:41
Más que bueno creo que no es del todo malo, pero para mi implica invertir tiempo en conocer el juego y sus estrategias. Yo entiendo que un juego que no perdona no es aquel que tras 2 horas de partida, por un error, pierdes. Sería aquel que por un error, no te da opciones a la victoria, que es distinto.

Through the Ages, por ejemplo, es un juego que no perdona y dura mucho, pero no porque te vaya a descolocar todo lo realizado hasta ese momento, sino porque una mala planificación, llegados determinados momentos, dan lugar a una pérdida de opciones de victoria.

Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Calvo en 09 de Septiembre de 2016, 09:39:08
Yo siempre he entendido como "juegos que no perdonan" aquellos en los que una o dos malas decisiones te penalizan mucho y prácticamente te sacan de la posibilidad de ganar en una partida competitiva. No lo suelo aplicar a los juegos cooperativos, aunque supongo que también valdría.

Creo que juegos que ejemplifican muy bien esto son Caylus o Brass. Creo que los 18xx también tienen ese punto, pero no soy experto en esa linea.

La clave en estos juegos es que están claramente más orientados a un público jugón que se especialice en estos juegos, es decir, que sepan evitar estos errores catastróficos que hacen que te descuelgues. En ese contexto la posibilidad de "desastre", pero que en realidad no suceda con frecuencia, creo que es buena.

¿Cual es el problema? El de casi siempre: la tiranía de la novedad. En muchos grupos apenas se le dan dos o tres partidas a cada juego antes de se abandonado en la estantería y olvidado ante las siguientes novedades. En esas circunstancias es muy posible que aún no sepas cómo evitar "defenestrar" o que juegues con algún novato que esté en las mismas, y que por tanto sea complicado conseguir una partida "equilibrada".
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Weaker en 09 de Septiembre de 2016, 10:17:32
El caso es que el que va por delante también la puede cagar y que recuperes, por lo que no es algo malo, en mi opinión.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Gand-Alf en 09 de Septiembre de 2016, 10:26:53
En general es bueno. Si no fuera así podrías sentir que da igual lo que hagas, que las malas o buenas jugadas no tienen apenas consecuencias y entonces el juego pierde interés. Logicamente también pierde interés verte perdido en turno 1, pero el rival siempre puede cometer un fallo igual que tú con lo que eso no debería pasar a no ser que sea un juego con eliminación. En ese caso mejor que el juego sea corto :P
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: roanoke en 09 de Septiembre de 2016, 10:43:14

¿Cual es el problema? El de casi siempre: la tiranía de la novedad. En muchos grupos apenas se le dan dos o tres partidas a cada juego antes de se abandonado en la estantería y olvidado ante las siguientes novedades. En esas circunstancias es muy posible que aún no sepas cómo evitar "defenestrar" o que juegues con algún novato que esté en las mismas, y que por tanto sea complicado conseguir una partida "equilibrada".

Muy de acuerdo.
Pero también existe otro problema que vivo personalmente y se trata de la escasez de partidas.
Suelo tener hueco/oportunidad de jugar,  solamente una o dos partidas semanales, casi siempre con mi mujer.
En una colección de unos 50 juegos a los que pretendemos dar vidilla a todos, significa que podría tirarme un mínimo de 9 o 10 meses sin volver a repetir un juego con lo que el hecho de volver a jugarlo casi se podría catalogar de "nueva experiencia". Con los errores de no tener "mascado" el juego; afortunadamente como nos pasa a los dos, compensamos las cagadas.
Y , finalmente, no cuento el punto de la entrada de novedades en casa, que aunque cada vez menos y más selectivas, entorpecen, como muy bien has expuesto, ese aprendizaje de los juegos que ya tenemos.
Aún así, me gusta enfrentarme a uno de esos juegos que "no perdonan" porque además no es lo común que lo juegue con gente "profesional" de dichos juegos; de esas personas que tienen mil partidas a un juego "x", sino que como solemos ser los dos de siempre, la experiencia suele ser la misma.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Maek en 09 de Septiembre de 2016, 10:54:05
Yo acepto el término si una/unas pocas decisiones te imposibilitan ganar. Pero no me gusta cuando esto implica capar tu posibilidad de hacer acciones. Es decir, que no te eliminan de la partida (no existiría esa opción) pero no tienes recursos/áreas/etc que te permitan ejecutar otras acciones y sólo te quedan pasar turno y mirar al resto...
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Dragonmilenario en 09 de Septiembre de 2016, 10:58:30
Si la vida da segundas oportunidades... ¿por qué no un juego de mesa?

Ahí lo dejo ;D
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Gand-Alf en 09 de Septiembre de 2016, 10:59:23
Precisamente los juegos de mesa siempre dan segundas oportunidades que es jugar otra partida. La vida no las da.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Dragonmilenario en 09 de Septiembre de 2016, 11:06:33
Precisamente los juegos de mesa siempre dan segundas oportunidades que es jugar otra partida. La vida no las da.

Pero cada partida es como una vida en si misma que se escapa en cada decisión, en cada lanzamiento de dado, en cada carta. Nacemos con la colocación del tablero, crecemos y aprendemos en nuestros primeros movimientos, cual niño que da sus primeros pasos. Nos enamoramos como adolescente de las decisiones tomadas y cometemos errores sin poder dar marcha atrás, y, en el anochecer de la partida, cual ancianos, vemos apagarse esa tenue luz, sabiendo que, al menos, lo hemos hecho lo mejor posible.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Delan en 09 de Septiembre de 2016, 11:13:50
Joder dragonmilenario... el pablo neruda del mundo ludico. XD
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Bru en 09 de Septiembre de 2016, 11:15:19
Precisamente los juegos de mesa siempre dan segundas oportunidades que es jugar otra partida. La vida no las da.

Pero cada partida es como una vida en si misma que se escapa en cada decisión, en cada lanzamiento de dado, en cada carta. Nacemos con la colocación del tablero, crecemos y aprendemos en nuestros primeros movimientos, cual niño que da sus primeros pasos. Nos enamoramos como adolescente de las decisiones tomadas y cometemos errores sin poder dar marcha atrás, y, en el anochecer de la partida, cual ancianos, vemos apagarse esa tenue luz, sabiendo que, al menos, lo hemos hecho lo mejor posible.

Eh....
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Delan en 09 de Septiembre de 2016, 11:17:29
El enmoñamiento es un efecto secundario de las pastillas que le he recetado para tratar su problema con lo de mantener las cartas ordenadas.

Es un proceso normal tranquilos. Deberia remitir en unos dias cuando el cuerpo se acostumbre al farmaco XD

Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: meleke en 09 de Septiembre de 2016, 11:18:02
Del tema que propones yo creo que lo que nos gusta son los juegos que tienen decisiones trascendentes. Y claro, si la decisión es trascendente y la cagas, pues es normal que el juego no perdone.

A mi me gustan este tipo de juegos porque me gusta que haya tensión. Y te pongo un ejemplo: Feld.
Castillos de Borgoña no es mal juego. Pero está todo tan estudiado, tan equilibrado que no importa qué hagas, te llevarás puntos. Jugaremos, resolveremos nuestros mini puzzles y cuando acabemos contaremos los puntos a ver quien ha ganado. Al final, me ganarás por 50 puntos, pero yo ni me habré dado cuenta de mis cagadas. Todo da puntos, no hay dolor, el mundo es feliz.
En el año del dragón es otra historia. Te ves venir las catástrofes con absoluta antelación y tienes que planificar y ejecutar con precisión quirúrjica. Un error y los chinitos se te mueren como lemmings. Cada decisión importa y hay momentos en que si la cagas, puedes hundirte en la miseria. Yo prefiero este tipo de juegos, con algo más de tensión.

Un caso aparte es Polis. He jugado tres partidas (por interné) y en las tres estaba muerto antes de acabar el primer turno. Eso puede que sea pasarse.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Dragonmilenario en 09 de Septiembre de 2016, 11:19:28
El enmoñamiento es un efecto secundario de las pastillas que le he recetado para tratar su problema con lo de mantener las cartas ordenadas.

Es un proceso normal tranquilos. Deberia remitir en unos dias cuando el cuerpo se acostumbre al farmaco XD

;D

Si es que sois muy serios en este foro, y más por las mañanas jaja.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Carquinyoli en 09 de Septiembre de 2016, 12:04:28
Si el juego es corto o relativamente corto, no me importa mucho si no te puedes recuperar. Aprendes del hostión y empiezas otra partida.
Si el juego es de duración media, no mola quedarse fuera por una cagada. Me gusta que haya mecanismos de catch-up. Además, el que va delante no puede relajarse si hay catch-up.
Si el juego es de duración larga, no es que me guste, es que creo necesaria la incorporación de mecanismos de catch-up. A ver quien se tira 3 horas más jugando cuando sabe que no tiene opciones.

Hay muchos juegos en los que el mecanismo de catch-up es tan potente que la estrategia suele ser no ponerse en primera posición sino aguantar a rebufo del primero y esprintar al final. A mi esto me encanta. Justamente lo que no me gusta son los juegos en los que el líder tiene todavía más ventaja por el hecho de ir primero (runnaway leader).

O sea que lo de perdonar o no yo lo vinculo proporcionalmente a la duración de la partida/juego.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Gand-Alf en 09 de Septiembre de 2016, 12:06:54
¿En que juego de 3 horas tras un fallo no tienes opciones? No tendrás opciones si el que va delante no se equivoca nunca tal vez.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: roanoke en 09 de Septiembre de 2016, 12:09:11

En el año del dragón es otra historia. Te ves venir las catástrofes con absoluta antelación y tienes que planificar y ejecutar con precisión quirúrjica. Un error y los chinitos se te mueren como lemmings. Cada decisión importa y hay momentos en que si la cagas, puedes hundirte en la miseria. Yo prefiero este tipo de juegos, con algo más de tensión.

Un caso aparte es Polis. He jugado tres partidas (por interné) y en las tres estaba muerto antes de acabar el primer turno. Eso puede que sea pasarse.

Sí, a todo  :)
Cuando preparo partida a En el año del Dragón, sé que voy a sufrir  miserablemente  :D, y que por mucho que haga, seguro que un hostión me voy a llevar.
En cuanto a Polis.....sí, yo también he tenido partidas que tras el primer turno, precisaba asistencia médica.  :)
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Bru en 09 de Septiembre de 2016, 12:09:45
¿En que juego de 3 horas tras un fallo no tienes opciones? No tendrás opciones si el que va delante no se equivoca nunca tal vez.

De 3 horas no sé, pero de 2 horas, en el Polis.  Fallas en tu plan de alimentar a la peña o te quedas sin prestigio por un mal cálculo y ya puedes recoger.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Gand-Alf en 09 de Septiembre de 2016, 12:12:34
¿En que juego de 3 horas tras un fallo no tienes opciones? No tendrás opciones si el que va delante no se equivoca nunca tal vez.

De 3 horas no sé, pero de 2 horas, en el Polis.  Fallas en tu plan de alimentar a la peña o te quedas sin prestigio por un mal cálculo y ya puedes recoger.

¿Y al otro jugador no le puede pasar lo mismo más adelante?
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: meleke en 09 de Septiembre de 2016, 12:13:56
¿En que juego de 3 horas tras un fallo no tienes opciones? No tendrás opciones si el que va delante no se equivoca nunca tal vez.
En Through the ages un error sobrepujando por una colonia en el momento inadecuado* puede dejarte mermado militarmente y consecuentemente, arrasado sin piedad. Y a veces eso es muy difícil de remontar.

*En el momento inadecuado = cuando a continuación no tienes el turno y no puedes rearmarte.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Bru en 09 de Septiembre de 2016, 12:15:53
¿En que juego de 3 horas tras un fallo no tienes opciones? No tendrás opciones si el que va delante no se equivoca nunca tal vez.

De 3 horas no sé, pero de 2 horas, en el Polis.  Fallas en tu plan de alimentar a la peña o te quedas sin prestigio por un mal cálculo y ya puedes recoger.

¿Y al otro jugador no le puede pasar lo mismo más adelante?

No, pero el juego está hecho así aposta.  La victoria en muchas de las partidas llega porque el rival ha colapsado.

Otro juego que no perdona fallos en mi opinión aunque no de manera tan extrema es el Forbidden Stars jugando a 2. 
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Gand-Alf en 09 de Septiembre de 2016, 12:19:17
¿En que juego de 3 horas tras un fallo no tienes opciones? No tendrás opciones si el que va delante no se equivoca nunca tal vez.

De 3 horas no sé, pero de 2 horas, en el Polis.  Fallas en tu plan de alimentar a la peña o te quedas sin prestigio por un mal cálculo y ya puedes recoger.

¿Y al otro jugador no le puede pasar lo mismo más adelante?

No, pero el juego está hecho así aposta.  La victoria en muchas de las partidas llega porque el rival ha colapsado.

Otro juego que no perdona fallos en mi opinión aunque no de manera tan extrema es el Forbidden Stars jugando a 2.

Pero eso como cualquier wargame. En el Paths of Glory te toman París y recoges porque has perdido. Se juega otra y ya está. No necesitas seguir.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Delan en 09 de Septiembre de 2016, 12:36:48
El enmoñamiento es un efecto secundario de las pastillas que le he recetado para tratar su problema con lo de mantener las cartas ordenadas.

Es un proceso normal tranquilos. Deberia remitir en unos dias cuando el cuerpo se acostumbre al farmaco XD

;D

Si es que sois muy serios en este foro, y más por las mañanas jaja.
XDDDD
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: tigrevasco en 09 de Septiembre de 2016, 13:38:11
Precisamente los juegos de mesa siempre dan segundas oportunidades que es jugar otra partida. La vida no las da.

Pero cada partida es como una vida en si misma que se escapa en cada decisión, en cada lanzamiento de dado, en cada carta. Nacemos con la colocación del tablero, crecemos y aprendemos en nuestros primeros movimientos, cual niño que da sus primeros pasos. Nos enamoramos como adolescente de las decisiones tomadas y cometemos errores sin poder dar marcha atrás, y, en el anochecer de la partida, cual ancianos, vemos apagarse esa tenue luz, sabiendo que, al menos, lo hemos hecho lo mejor posible.

Y luego dicen que los juegos no son cultura  ;D
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Pedrote en 09 de Septiembre de 2016, 14:15:22
¿En que juego de 3 horas tras un fallo no tienes opciones? No tendrás opciones si el que va delante no se equivoca nunca tal vez.

En el Imperios en Armas, jugando con según qué potencias (principalmente España, pero le podía pasar también a Inglaterra), un error te podía dejar con 100+ horas por delante y una partida, como mínimo, muy aburrida. Y no vas a hacer que los otros seis recomiencen la partida por una cagada tuya :)
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: explorador en 09 de Septiembre de 2016, 16:37:54
Para mí que un juego no perdone no es precisamente bueno. Al menos en determinados juegos de larga duración. Y aquí meto al señor Vlada. Sus juegos duros son mecanismos tan bien engrasados donde hay que optimizar todo al detalle, que cualquier movimiento/planificación/plan erroneo o ni siquiera erroneo, solo el ser pisado por otro jugador, te puede dejar fuerísima y muy frustrado.

Una cosa que además me ha pasado, es que como son juegos complejos que jugamos una vez cada X meses, me quedo siempre fuera de las partidas por x subregla, detalle, que desconozco, interpreto mal... y cuando me doy cuenta un turno o dos después, no es que no vaya a ganar, es que quedas hundido en el cieno.

Si tienes un grupo de jugones duros, que quedas para jugar un par de veces por semana,  y por tanto un TTA o Dungeons Lords ven mesa una vez al mes mínimo, pues son juegos excelsos, meto aquí el Polis, otro juego que me negué a repetir por el nivel de exigencia que requiere, de conocimientos y de repetir partidas.

A mi me gustan juegos duros, donde cada movimiento cuenta, pero un mal movimiento no es tan definitivo. Agrícola, Caylus, Hansa teutónica o Twilight Struggle me parecen buenos ejemplos. Cada jugada es importante, pero alguna jugada vacia o no optimizada al 100% no te echa de la partida.


Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 09 de Septiembre de 2016, 18:27:27
Como han comentado mejor un juego que exija que uno en el que no importe lo que hagas y si cometes un par de fallos no se note en el resultado de la partida, to no le veo la gracia a un juego así.

Unas de las características "negativas" cuando se compara euros y ameritrash es la eliminación de jugadores de este último, bueno pues viendo los comentarios de este hilo a lo mejor más de un euro necesitaría de ella  ;D :P

Saludos.

Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Ben en 09 de Septiembre de 2016, 18:57:19
Del tema que propones yo creo que lo que nos gusta son los juegos que tienen decisiones trascendentes. Y claro, si la decisión es trascendente y la cagas, pues es normal que el juego no perdone.

A mi me gustan este tipo de juegos porque me gusta que haya tensión. Y te pongo un ejemplo: Feld.
Castillos de Borgoña no es mal juego. Pero está todo tan estudiado, tan equilibrado que no importa qué hagas, te llevarás puntos. Jugaremos, resolveremos nuestros mini puzzles y cuando acabemos contaremos los puntos a ver quien ha ganado. Al final, me ganarás por 50 puntos, pero yo ni me habré dado cuenta de mis cagadas. Todo da puntos, no hay dolor, el mundo es feliz.
En el año del dragón es otra historia. Te ves venir las catástrofes con absoluta antelación y tienes que planificar y ejecutar con precisión quirúrjica. Un error y los chinitos se te mueren como lemmings. Cada decisión importa y hay momentos en que si la cagas, puedes hundirte en la miseria. Yo prefiero este tipo de juegos, con algo más de tensión.

Un caso aparte es Polis. He jugado tres partidas (por interné) y en las tres estaba muerto antes de acabar el primer turno. Eso puede que sea pasarse.
+1
Lo que sucede, como bien comenta Roanoke, es que la mayoría de juegos que tenemos no le damos las palizas necesarias, salvo excepciones como para que los podamos dominar al 100% por 100%
De todas formas, juegos que hagas una mala jugada y te condene para el resto de la partida(hablamos de los buenos juegos), no conozco ninguno, si has jugado suficientes partidas, siempre hay el modo de recuperar...
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Brett Ludsen en 09 de Septiembre de 2016, 19:34:27
Un juego que no perdona es el siguiente:
Llevas jugando tres horas, mejor qu peor, currandote tu estrategia.
En uno de los ultimos turnos tiras 1 dado y sacas un 1.
O sacas una carta, que no te convenía sacar.
En todo caso, el resultado es: estas muerto.
Fin del juego.
Y sinhaber cometido errores. Simplememte has tirado un dado. Simplemente has sacado una carta. En ambos casos, las normas del juego te exigen pasar por ese trámite.
Ya m he encontrado con tres juegos de ese tipo.
Absurdo.
Prefiero cagarla al caylus a que la cague por mi un dado en otros juegos.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Greene en 09 de Septiembre de 2016, 19:41:28
Un juego que no perdona es el siguiente:
Llevas jugando tres horas, mejor qu peor, currandote tu estrategia.
En uno de los ultimos turnos tiras 1 dado y sacas un 1.
O sacas una carta, que no te convenía sacar.
En todo caso, el resultado es: estas muerto.
Fin del juego.
Y sinhaber cometido errores. Simplememte has tirado un dado. Simplemente has sacado una carta. En ambos casos, las normas del juego te exigen pasar por ese trámite.
Ya m he encontrado con tres juegos de ese tipo.
Absurdo.
Prefiero cagarla al caylus a que la cague por mi un dado en otros juegos.

Sólo por curiosidad, ¿cuáles son esos 3 juegos?
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Calvo en 09 de Septiembre de 2016, 20:41:08
Un juego que no perdona es el siguiente:
Llevas jugando tres horas, mejor qu peor, currandote tu estrategia.
En uno de los ultimos turnos tiras 1 dado y sacas un 1.


Eso por ejemplo puede pasar en Twilight Struggle, y ha estado como nº1 de la bgg hasta hace nada.
En mi caso, a los juego en los que eso puede pasar voy mentalizado de que lo importante es divertirme durante la partida, intentando ganar, qué duda cabe, pero priorizando la diversión.

Por ejemplo en RoR ¿para qué voy a estar haciendo amigos si luego un dado me puede quitar la victoria? Mejor disfrutar con la sucia traición.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Manigoldo en 09 de Septiembre de 2016, 22:24:34
Doy fe de ello, Calvo. ;-)

Otro juego que no perdona es el Senderos de Gloria. Un mal movimiento y todo un frente puede caer porque esta desabastecido a causa de un solo cuerpo. Es verdad que si se es caballeroso se debe avisar al rival pero es anticlimático, al igual que en el TS avisar de que va a bajar el defcon al 1.

Creo que en general los juegos 1 vs 1 penalizan bastante más los errores que cualquiera otro tipo de juego.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Calvo en 09 de Septiembre de 2016, 23:10:25
al igual que en el TS avisar de que va a bajar el defcon al 1.



Uf, delicado asunto este, y hablo en serio. No sé en un formato "torneo", pero yo la regla de DEFCON la aplica más bien como una limitación que como una forma de perder, salvo azar. Me explico: si alguien declara un golpe de estado en un pais conflictivo con el defcon en 2... le digo que no lo puede hacer porque bajaría a 1 y terminaría la partida.

Peeero si alguien juega "envidia de misiles" y recibe una carta que le hace bajar el DEFCON a 1 en mi opinión sí que se come al mierda porque ha asumido un riesgo que no debería. Si es un novato, cuando me enseña la carta de "envidia d.m." le advertiría del riesgo.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Solinete en 09 de Septiembre de 2016, 23:16:41
Un juego que no perdona es el siguiente:
Llevas jugando tres horas, mejor qu peor, currandote tu estrategia.
En uno de los ultimos turnos tiras 1 dado y sacas un 1.
O sacas una carta, que no te convenía sacar.
En todo caso, el resultado es: estas muerto.
Fin del juego.
Y sinhaber cometido errores. Simplememte has tirado un dado. Simplemente has sacado una carta. En ambos casos, las normas del juego te exigen pasar por ese trámite.
Ya m he encontrado con tres juegos de ese tipo.
Absurdo.
Prefiero cagarla al caylus a que la cague por mi un dado en otros juegos.

Sólo por curiosidad, ¿cuáles son esos 3 juegos?

Me apunto a la pregunta por conocer esos juegos.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Manigoldo en 10 de Septiembre de 2016, 10:31:22
al igual que en el TS avisar de que va a bajar el defcon al 1.



Uf, delicado asunto este, y hablo en serio. No sé en un formato "torneo", pero yo la regla de DEFCON la aplica más bien como una limitación que como una forma de perder, salvo azar. Me explico: si alguien declara un golpe de estado en un pais conflictivo con el defcon en 2... le digo que no lo puede hacer porque bajaría a 1 y terminaría la partida.

Peeero si alguien juega "envidia de misiles" y recibe una carta que le hace bajar el DEFCON a 1 en mi opinión sí que se come al mierda porque ha asumido un riesgo que no debería. Si es un novato, cuando me enseña la carta de "envidia d.m." le advertiría del riesgo.
Esta claro, en ese caso se lo come. Pero no deja de ser frustrante que una partida que este siendo tensa y reñida acabe de ese modo. Siempre aviso pero hay cartas que ni avisando. Se queda el contrario con la Cía o el francotirador como última carta y ya no hay remedio a la situación.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Gand-Alf en 10 de Septiembre de 2016, 16:33:02
Hombre, decir que en el Twilight Struggle pierdes por una tirada es como decir que en el ajedrez pierdes por un solo movimiento, el que te hace jaque mate.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Celacanto en 10 de Septiembre de 2016, 17:20:06
Como digo siempre no pierdes por una tirada de dados.

Pierdes por que jugaste de tal manera que hiciste que todo dependiera de una tirada de dados.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: cherey en 10 de Septiembre de 2016, 18:01:37
Prefiero cagarla al caylus a que la cague por mi un dado en otros juegos.

Totalmente de acuerdo con esta afirmación. Que los dados te marquen la victoria o el fracaso lo llevo fatal.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: juanikoct en 11 de Septiembre de 2016, 02:17:13
Un juego que no perdona es el siguiente:
Llevas jugando tres horas, mejor qu peor, currandote tu estrategia.
En uno de los ultimos turnos tiras 1 dado y sacas un 1.
O sacas una carta, que no te convenía sacar.
En todo caso, el resultado es: estas muerto.
Fin del juego.
Y sinhaber cometido errores. Simplememte has tirado un dado. Simplemente has sacado una carta. En ambos casos, las normas del juego te exigen pasar por ese trámite.
Ya m he encontrado con tres juegos de ese tipo.
Absurdo.
Prefiero cagarla al caylus a que la cague por mi un dado en otros juegos.
Creo que es la gracia de los juegos, y tengo juegos que son mucho de azar, pero si puedo "montarmelo" yo todo mejor.

Tengo un ejemplo reciente de partida jodida por los dados... XCOM
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Brett Ludsen en 11 de Septiembre de 2016, 08:40:43
No pensaba decir los tres juegos por eso de que se dice el pecado y no el pecador, pero XCOM era uno de ellos.
Lo de TS ya no lo veo tan claro...
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Ben en 11 de Septiembre de 2016, 11:56:45
Un juego que no perdona es el siguiente:
Llevas jugando tres horas, mejor qu peor, currandote tu estrategia.
En uno de los ultimos turnos tiras 1 dado y sacas un 1.
O sacas una carta, que no te convenía sacar.
En todo caso, el resultado es: estas muerto.
Fin del juego.
Y sinhaber cometido errores. Simplememte has tirado un dado. Simplemente has sacado una carta. En ambos casos, las normas del juego te exigen pasar por ese trámite.
Ya m he encontrado con tres juegos de ese tipo.
Absurdo.
Prefiero cagarla al caylus a que la cague por mi un dado en otros juegos.
Yo sin embargo, cualquier juego donde no haya una pizca de azar(tal como en la vida real sucede siempre), siempre que sea un azar CONTROLADO, no le presto la más mínima atención, descartado completamente...
Incluso en un juego largo y sesudo, algo de azar "controlado" lo encuentro básico, indispensable...como la salsa de la vida.
Si todo fuera control esto sería muuuuuuy aburrido...
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: juanikoct en 11 de Septiembre de 2016, 11:58:02
No pensaba decir los tres juegos por eso de que se dice el pecado y no el pecador, pero XCOM era uno de ellos.
Lo de TS ya no lo veo tan claro...
Y mira que como juego XCOM es un juegazo!!!
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: meleke en 11 de Septiembre de 2016, 12:06:27
Guerra del Anillo tiene todos los defectos que comentáis (azar descontrolado, tres horas de partida para ver qué loseta sale de una bolsa,...) y a mi me encanta.
Lo único que no le llamamos azar, le llamamos épica. :D
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: explorador en 11 de Septiembre de 2016, 12:13:36
Al TS le puedes acusar de ser un juego donde el azar tiene peso en determinadas partidas. Pero no a que por una sola tirada o carta pierdas una partida donde hayas sido superior. En una partida igualada una última carta o tirada puede decidir la victoria, pero es eso, una partida igualada, no una partida donde lo hayas hecho todo mejor que el contrario.

Otra cosa es que uno lo haga todo muy bien, pero se coma 2-3 Purgas, las puntuaciones en  los peores momentos, no tenga acceso a determinadas cartas decisivas y vayan todas al contrario y los golpes de estado importantes no le sonrían, entonces sí, uno se puede rebotar con esa partida. Y aún así muchas veces una partida con bastante peor suerte que el rival te permite remontar el dominar el juego mejor que el contrario.

Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: roanoke en 11 de Septiembre de 2016, 13:06:40
Guerra del Anillo tiene todos los defectos que comentáis (azar descontrolado, tres horas de partida para ver qué loseta sale de una bolsa,...) y a mi me encanta.
Lo único que no le llamamos azar, le llamamos épica. :D

Me siento basicamente, "eurogamer" y , entre otras cosas, eso implicaría 2 preceptos fundamentales:  Odio del azar y control absoluto de todo.
Pues no; no es mi caso. Prácticamente sólo juego eurogames, pero no me desagrada el azar, es más , me divierte en casi todos los juegos. Esa carta que te sale a tí y no a tu rival o viceversa; esa tirada de dados que podría haberme ahorrado unos trabajadores en mejorarla porque no me ha satisfecho, etc....
Y hay pocas cosas en este mundillo que me jodan más que apelar a  la suerte para justificar una derrota (esa tirada de dados nefasta o esa mano de cartas que no te favoreció) y eso sin contar con el menosprecio implícito que lleva la queja hacia la capacidad de tus compañeros de mesa. Y aunque fuera cierta esa conjunción astral contra uno, lo veo como la "épica" que dice "meleke"  :D.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Brett Ludsen en 11 de Septiembre de 2016, 15:25:37
Eso no quita que cuando en un juego existe una carta que dice "estas muerto. Final de la partida (literalmente, en serio!) Eso no sea epica, ni azar, ni nada. Si llevas 5 minutos hasta es gracioso. Si llevas 5 horas te acuerdas hasta de la madre de la celulosa del carton que los pario
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: meleke en 11 de Septiembre de 2016, 15:32:11
Eso no quita que cuando en un juego existe una carta que dice "estas muerto. Final de la partida (literalmente, en serio!) Eso no sea epica, ni azar, ni nada. Si llevas 5 minutos hasta es gracioso. Si llevas 5 horas te acuerdas hasta de la madre de la celulosa del carton que los pario
Jajajajaa ¿eso existe?
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Dark Oracle en 11 de Septiembre de 2016, 15:42:11
Debería salir en el Dark Souls seguro
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Bru en 11 de Septiembre de 2016, 16:46:28
Eso no quita que cuando en un juego existe una carta que dice "estas muerto. Final de la partida (literalmente, en serio!) Eso no sea epica, ni azar, ni nada. Si llevas 5 minutos hasta es gracioso. Si llevas 5 horas te acuerdas hasta de la madre de la celulosa del carton que los pario
Jajajajaa ¿eso existe?

En el República de Roma es el pan nuestro de cada día
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: roanoke en 11 de Septiembre de 2016, 17:09:37
Eso no quita que cuando en un juego existe una carta que dice "estas muerto. Final de la partida (literalmente, en serio!) Eso no sea epica, ni azar, ni nada. Si llevas 5 minutos hasta es gracioso. Si llevas 5 horas te acuerdas hasta de la madre de la celulosa del carton que los pario
Jajajajaa ¿eso existe?

En el República de Roma es el pan nuestro de cada día

Buen ejemplo.
Por eso no tengo duda que el juega a RoR, ya sabe que puede ocurrir. ¿cómo era aquello de ir "llorado, etc..."?
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Mesa Camilla en 11 de Septiembre de 2016, 17:11:33
Ayer sin ir más lejos viví en mis carnes el quedarme fuera de la partida iniciando la segunda ronda de un Primeras Chispas. Iba a comprar una tecnología que me quitaron en el último momento (el jugador que la compró había dicho en un primer momento que no la quería y después se retractó) y no recalculé de manera que la que compré hizo trizas mi proyecto. Hora y media mirando como los demás (cuatro más) jugaban. Como se ha escrito más arriba (Carquinyoli), la clemencia de un juego debería ser proporcional a su duración, y en un juego de duración menor podría soportarse, pero cuando quedas una tarde para jugar y se te va hora y media mirando el techo, pues como que no mola.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: roanoke en 11 de Septiembre de 2016, 17:52:00
Tu caso enlaza directamente con la polémica de siempre. ¿jugamos sólo para ganar o jugamos para divertirnos intentando ganar?
Es más , ¿somos capaces de jugar intentando hacer lo mejor posible , por el hecho de divertirnos, aún sabiendo que no vamos a ganar?
 ¿ese juego maravilloso que tenemos ganar de probar, deja de apetecernos y se vuelve tedioso, en el momento que sabemos que no vamos a ganar?
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: cesarmagala en 11 de Septiembre de 2016, 17:56:00
Eso no quita que cuando en un juego existe una carta que dice "estas muerto. Final de la partida (literalmente, en serio!) Eso no sea epica, ni azar, ni nada. Si llevas 5 minutos hasta es gracioso. Si llevas 5 horas te acuerdas hasta de la madre de la celulosa del carton que los pario
Jajajajaa ¿eso existe?
Juraría que en el DungeonQuest hay una carta así o parecida.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: juanikoct en 12 de Septiembre de 2016, 01:42:52
Eso no quita que cuando en un juego existe una carta que dice "estas muerto. Final de la partida (literalmente, en serio!) Eso no sea epica, ni azar, ni nada. Si llevas 5 minutos hasta es gracioso. Si llevas 5 horas te acuerdas hasta de la madre de la celulosa del carton que los pario
Jajajajaa ¿eso existe?

En el República de Roma es el pan nuestro de cada día

JAjajaja, es el mejor ejemplo que puedes poner  ;D ;D
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: gixmo en 12 de Septiembre de 2016, 09:19:08
yo es que un juego que dependa tanto del dado o del azar y que dure mas de media hora..... solo lo quiero ver en mi chimenea.... no los veo como que no perdonen, si como que te j****

Uno de los ejemplos de juegos que no perdonan son muchos de los Splotter... y a mi eso me encanta. Lo unico que dire al respecto del asunto del hilo es que a mi no me desagrada que un juego no perdone, siempre depende de que juego sea y lo que disfrute, pero no es ni una pega ni una ventaja, solo un dato mas a tener en cuenta segun tus gustos
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Delan en 12 de Septiembre de 2016, 09:26:54



 ¿ese juego maravilloso que tenemos ganar de probar, deja de apetecernos y se vuelve tedioso, en el momento que sabemos que no vamos a ganar?

A mi me pasa lo contrario. Si gano demasiado me aburro en seguida y "pal" mercadillo.

Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: gixmo en 12 de Septiembre de 2016, 09:31:53
yo añadiri que gano a menudo sin que el juego me proponga ningun esfuerzo  :)
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Wkr en 12 de Septiembre de 2016, 09:44:51

Para mi es una desventaja, sobre todo si son juegos de una duración media-larga.
El estar en una partida jugando a desgana y de mero espectador, no siempre gusta.
Por eso se han inventado "mecánicas" para ayudar a los que van perdiendo.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Wkr en 12 de Septiembre de 2016, 09:45:43
A mi me pasa lo contrario. Si gano demasiado me aburro en seguida y "pal" mercadillo.

A mi cuando me pasa esto, lo que hago es jugar con handicap o poniéndome metas (aunque sean absurdas a priori) y ver si es posible ganar así. A veces incluso, es divertido.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: vicoro en 12 de Septiembre de 2016, 09:47:35
Eso no quita que cuando en un juego existe una carta que dice "estas muerto. Final de la partida (literalmente, en serio!) Eso no sea epica, ni azar, ni nada. Si llevas 5 minutos hasta es gracioso. Si llevas 5 horas te acuerdas hasta de la madre de la celulosa del carton que los pario
Jajajajaa ¿eso existe?
Juraría que en el DungeonQuest hay una carta así o parecida.
Hay una loseta de foso que si te toca mueres. De hecho puede ocurrirte que sea la primera que te salga y mueras en el primer turno ;D Yo en este juego uso la regla opcional de ir con antorcha que te permite sacar todas las losetas adyacentes a la loseta en la que te encuentras.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Carquinyoli en 12 de Septiembre de 2016, 10:52:35
Tu caso enlaza directamente con la polémica de siempre. ¿jugamos sólo para ganar o jugamos para divertirnos intentando ganar?
Es más , ¿somos capaces de jugar intentando hacer lo mejor posible , por el hecho de divertirnos, aún sabiendo que no vamos a ganar?
 ¿ese juego maravilloso que tenemos ganar de probar, deja de apetecernos y se vuelve tedioso, en el momento que sabemos que no vamos a ganar?

Creo que estas preguntas tienen algo de trampa  8)
Yo en mi tiempo libre quiero pasármelo bien. Si jugamos, me lo paso bien cuando estoy metido en la partida, y eso ocurre cuando tengo opciones por pocas que sean (esperanza). Sin esperanza...
De nuevo insisto en la duración: si echamos varias a un filler de 5 minutos por partida, no me agobio si en una quedo fuera nada más empezar.
Pero por otro lado, si me enfrento a alguien infinitamente superior a mi, seguramente dé la partida por perdida antes de empezar pero la habré planteado para disfrutar de la experiencia contra semejante rival.

Creo que todo se resume en cómo plantees una partida. En las expectativas que involuntaria pero automáticamente nos hacemos para esa partida.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Mesa Camilla en 12 de Septiembre de 2016, 15:27:09
Tu caso enlaza directamente con la polémica de siempre. ¿jugamos sólo para ganar o jugamos para divertirnos intentando ganar?
Es más , ¿somos capaces de jugar intentando hacer lo mejor posible , por el hecho de divertirnos, aún sabiendo que no vamos a ganar?
 ¿ese juego maravilloso que tenemos ganar de probar, deja de apetecernos y se vuelve tedioso, en el momento que sabemos que no vamos a ganar?

Creo que estas preguntas tienen algo de trampa  8)
Yo en mi tiempo libre quiero pasármelo bien. Si jugamos, me lo paso bien cuando estoy metido en la partida, y eso ocurre cuando tengo opciones por pocas que sean (esperanza). Sin esperanza...
De nuevo insisto en la duración: si echamos varias a un filler de 5 minutos por partida, no me agobio si en una quedo fuera nada más empezar.
Pero por otro lado, si me enfrento a alguien infinitamente superior a mi, seguramente dé la partida por perdida antes de empezar pero la habré planteado para disfrutar de la experiencia contra semejante rival.

Creo que todo se resume en cómo plantees una partida. En las expectativas que involuntaria pero automáticamente nos hacemos para esa partida.

Efectivamente, también creo que las preguntas tienen algo de trampa. Si jugara solo para ganar haría años que hubiera dejado la afición, te lo puedo asegurar  :'( :'( :D :D . Creo que la cuestión del hilo es bastante amplia y se habría de circunscribir a ciertas circunstancias como señalé en mi respuesta que había apuntado Carquinyoli, que para mí es fundamentalmente el tiempo de juego: imagina que has quedado con unos amigos para, por ejemplo, bailar. Si voy a bailar un tema de 5 minutos y resulta que he perdido mi sonotone, me da igual seguir con ellos aunque no escuche nada mientras ellos se lo pasan bomba, incluso puedo hacer como el que baila. Si la cosa se alarga y la sesión de música es de hora y media, pues como que me aburro un poco. La cuestión obviamente es disfrutar, y para disfrutar hay que ser competente en la materia, no ser el mejor en ella. Siguiendo con el ejemplo, la cuestión es bailar, no ser el mejor bailando. Pero cuando no puedes bailar porque no escuchas nada...
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Latro en 14 de Septiembre de 2016, 14:19:29
Ya. El equilibrio entre lo chungo que es "hala, eliminado, ahora un rato largo que los demas juegan y yo aqui de mirón" y "si ya hace rato que esta claro que no voy a ganar ni de casualidad, porque sigo jugando"... es un equilibrio difícil. Un juego corto, en mi opinion, debe eliminar rápidamente si es posible, porque la otra opción es que mecanicamente mas o menos de igual lo que hagas y con eso pierde interés. Pero un juego largo, ¿cómo haces para que el jugador no se entere en el turno 150 que lo que hizo en el turno 25 ya le selló su destino como perdedor y los siguientes 100 turnos son de trámite?
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: gixmo en 14 de Septiembre de 2016, 14:33:54
se nota que eres plastiquero  ;D ;D
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: kalisto59 en 14 de Septiembre de 2016, 15:14:41
No se , hay muchos juegos donde, aunque ya no puedas remontar y ganar puedes ser segundo, batir tu récord o intentar alguna estrategia aue no has probado. Luego puedes intentar bajar la.puntuacon al primero para intentar quedar segundo en vez de tdrcero (si ese era el caso). La cosa es que se disfruta aunaue no ganes si el juego es bueno.
Edta claro Que si la remontada es imposible y todks te sacan 100 puntos pues te puedes aburrir, pero son cosas que pasan solo a veces.
Por eso a mi megustan juegos en los que no queda claro quien va ganando hasta el final, asi no te desinflas y luchas hasta el ultimo turno.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Latro en 14 de Septiembre de 2016, 15:44:54
se nota que eres plastiquero  ;D ;D

Poco, verdad? :P

No, pero en serio. Es que por ejemplo, justo lo que se menciona después, juegos que no se sabe quien va ganando hasta el final... pues si, tienen su interés, pero me imagino que no soy al único al que le mosquean un poquito las mecanicas "y entonces en la ronda final de conteo resulta que las razones X  o Y te dan un millón de puntos mas..." Porque si bien es verdad que eso ha pasado en el juego y que deberias estar pendiente de que hay que puntuar X o Y al final... no se, muchas veces me sacan del juego. Ah si, he estado peleandome los puntos normales y ganando pero no me fije que fulanito estaba a su bola jugando al solitario por su cuenta y gana.

... vale, que si, que soy plastiquero :P Me gusta ver ganar en la partida mas que en el recuento
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: gixmo en 14 de Septiembre de 2016, 15:55:00
por eso lo decia.... lo que comentas pasa en muchos euros  ;D
en los que sueles tener las opciones de ir a por puntos durante la partida o intentar dar el pepinazo al final con esa puntuacion final. Que si, que se sabe de antemano, pero que hay que tenerla en cuenta ademas de lo que se va sacando  :)
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Latro en 14 de Septiembre de 2016, 16:09:15
Ya... pero lo dicho. A veces me parece que esa opción es muy de tapadillo, o muy de sacarte del conflicto durante la partida. Otra cosa es que se vea claro que oye, que estas jugando para posicionarte bien, pero a veces me parece que se pasa un poco el asunto y termina siendo muy opaco, muy difícil de tener el estado final en la cabeza.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: cherey en 16 de Septiembre de 2016, 19:40:31
Hay que partir de la base de que, aunque un jugador cometa un error que le vaya a penalizar mucho, también los rivales pueden cometer errores que les penalicen incluso más. Si alguien no comete errores nunca, estaríamos ante el jugador perfecto. Si nadie los comete, entonces es la partida perfecta.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: +ab en 21 de Septiembre de 2016, 18:49:39
Pienso que lo de incorporar puntuaciones finales evita que te pegues la mitad de la partida jugando con la desmotivación de que no vas a ganar. Sobre todo si hay roles ocultos. ¿tendrá el rol que lo catapultará a la victoria referente a las acciones que ha hecho? ¿o las ha hecho por hacer y no sumará tanto?

En mi opinión el juego ha de ser divertido aunque pierdas, o que sea constructivo y te vayas contento con tu construcción aunque hayas perdido. O, directamente, si es muy largo, que no se sepa quién puede ganar hasta los últimos turnos. En ese sentido me encantó el "Starcraft" por eso, porque aunque te quedes pachucho a media partida lo mismo logras un objetivo de victoria, lo que le da más emoción a todo. Aun recuerdo una vez un juego de subastas, que compre demasiado caro en la primera acción, y no sólo me quedé último desde el minuto 5, sino que encima había un bug que te impidía comprar nada más y, por tanto, no hacer nada en todo el juego. Quería morir XD por el aburrimiento.

Al final es eso: ganar mola, pero lo mejor es pasarlo bien, ganar o perder sin pasarlo bien no mola. Eso es así.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Soldadinho en 21 de Septiembre de 2016, 19:03:05
Desde mi humilde opinión, no soporto esos juegos que te dejan con cara de haba 3 horas (o más ) porque en los compases de la partida se ha hecho una jugada poco acertada, te deja a remolque toda la partida y has perdido tres horas de tu vida viendo mover cubitos de colores, cartas, meeples y demás aderezos lúdicos. No hace falta que de nombres.

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Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: gixmo en 22 de Septiembre de 2016, 08:30:24
con esa definicion... ese juego no es para ti (sea el que sea) te haya echado en el turno 1 o hayas ganado la partida  :)
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Soldadinho en 23 de Septiembre de 2016, 14:34:33
con esa definicion... ese juego no es para ti (sea el que sea) te haya echado en el turno 1 o hayas ganado la partida  :)
Correcto pequeño Grenlim, de hecho nunca digo que  tal o cual juego es malo, simplemente que no es para mi, que no me gusta.

Pero en general, abomino de los "juegos que no perdonan", para mi, el binomio "complejidad=calidad" no tiene por qué ser asi. 
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Gelete en 23 de Septiembre de 2016, 16:08:19
Hombre lo de las puntuaciones finales es una ficcion que solo sobrevive las dos primeras partidas. Cuando ya sabes que el juego tiene una puntuacion final que es tan o mas importante que las que se generan durante la partida, juegas durante la partida teniendo en  cuenta la puntuacion final.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Elgoindy en 23 de Septiembre de 2016, 18:41:05
Pues sí, es bueno.

En mis tiempos mozos fui jugador de Warhammer Fantasy bastante malo. Cuando cometía un error, me costaba la partida. Era así, punto.

Con el paso del tiempo aprendí que había errores que cometía más regularmente, así que dejé de hacerlos, cometía errores nuevos que nunca volvían a repetirse. No me convertí en un jugador excelente en ningún momento porque nunca fue mi rollo el de conseguir la excelencia en un juego, pero sí en un buen y duro contrincante que no perdonaba los fallos. Extrapolando la pregunta ¿soy un jugador malo porque no perdono los fallos?.

El sistema de un juego es otro jugador ¿por qué debe permitir a un jugador que cometió un fallo garrafal la posibilidad de recuperarse y superar a otro que lleva jugando correctamente toda la partida? (ya no digo perfectamente ojo).

En mi experiencia pocos juegos te dejan descolgado desde el principio y si lo hacen, pues lo siento, merecido lo tienes porque es que hiciste algo realmente garrafal.

Sigo extrapolando. Ayer empezamos una campaña de Imperial Assault, yo Imperial (recordad, no perdono) y el resto 4 grandes jugadores. Primera misión, se obcecan en matar Imperiales pese a que SABEN que el rollo es cumplir la misión. La pierden. Segunda misión, pack de ampliación Guerreros Wookie "Fuerza Bruta", 3/4 de lo mismo, no se mueven apenas porque pierden tiempo intentando matar imperiales, vale... los barro... 2 perdidas.

Ahora la pregunta ¿sería legítimo que pidieran recomenzar la campaña? ¿sería justo para mi que jugué mejor que ellos? Ahora la pregunta al revés, si hubiese perdido las 2 primerar partidas ¿sería legítimo solicitar lo mismo?.

Para mi el "no perdonar" en los juegos implica aprender a hacerlo mejor la próxima vez.

A fin de cuentas, no nos jugamos fincas ¿no?
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: gaspode77 en 23 de Septiembre de 2016, 19:23:59
Pues sí, es bueno.

En mis tiempos mozos fui jugador de Warhammer Fantasy bastante malo. Cuando cometía un error, me costaba la partida. Era así, punto.

Con el paso del tiempo aprendí que había errores que cometía más regularmente, así que dejé de hacerlos, cometía errores nuevos que nunca volvían a repetirse. No me convertí en un jugador excelente en ningún momento porque nunca fue mi rollo el de conseguir la excelencia en un juego, pero sí en un buen y duro contrincante que no perdonaba los fallos. Extrapolando la pregunta ¿soy un jugador malo porque no perdono los fallos?.

El sistema de un juego es otro jugador ¿por qué debe permitir a un jugador que cometió un fallo garrafal la posibilidad de recuperarse y superar a otro que lleva jugando correctamente toda la partida? (ya no digo perfectamente ojo).

En mi experiencia pocos juegos te dejan descolgado desde el principio y si lo hacen, pues lo siento, merecido lo tienes porque es que hiciste algo realmente garrafal.

Sigo extrapolando. Ayer empezamos una campaña de Imperial Assault, yo Imperial (recordad, no perdono) y el resto 4 grandes jugadores. Primera misión, se obcecan en matar Imperiales pese a que SABEN que el rollo es cumplir la misión. La pierden. Segunda misión, pack de ampliación Guerreros Wookie "Fuerza Bruta", 3/4 de lo mismo, no se mueven apenas porque pierden tiempo intentando matar imperiales, vale... los barro... 2 perdidas.

Ahora la pregunta ¿sería legítimo que pidieran recomenzar la campaña? ¿sería justo para mi que jugué mejor que ellos? Ahora la pregunta al revés, si hubiese perdido las 2 primerar partidas ¿sería legítimo solicitar lo mismo?.

Para mi el "no perdonar" en los juegos implica aprender a hacerlo mejor la próxima vez.

A fin de cuentas, no nos jugamos fincas ¿no?
Creo que ninguno de los dos ejemplos se ajustan demasiado bien a lo que estamos tratando,si juegas un WH fantasy o cualquier juego 1vs 1 y pierdes por un error la partida se termina,si pierdes dos partidas seguidas en el imperial assault  tus posibilades de ganar la campaña vienen a ser casi las mismas(ninguna XD ) el problema que se debate es cuando un jugador en particular sabe que no tiene ninguna opción de ganar la partida con 3 ,4 o mas jugadores a los 20 minutos de juego quedando por delante 3 o 4 horas de juego,cosa relativamente fácil en juegos como Food chain magnates o cualquier 18xx
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Elgoindy en 23 de Septiembre de 2016, 19:41:16
Como casi todo en esta vida, todo es cuestión de opiniones. La pregunta es "Juego que no perdona... ¿es eso bueno?".

No es si es bueno tal o cual juego que no perdona o que el juego tenga que ser obligatoriamente todos contra el juego, no.

Puse de ejemplo el Warhammer (al cual no juego desde hace años) porque fue el primero en mi vida en el que los errores los pagué caros. A lo que dices del Imperial Assault entonces, según tú, como perdieron las dos primeras ya tenemos que cancelar la campaña. El jugador imperial, directamente, que se joda si jugó mejor, estamos en la dictadura de los protas, si no ganan, no juegan...

Si un jugador en el juego X o Y se da cuenta a los 20 minutos de que no tiene opciones de ganar tiene que reflexionar varias cosas:

1- Si ése es su tipo de juego. En mi caso los abstractos, no los trago, me da igual ganar o perder. A lo mejor a los 10 minutos me doy cuenta de que no puedo ganar porque en el turno 2 no hice el cálculo necesario para llegar al turno 4 con X puntos... no son mis juegos.

2- Si es un error que puede reparar en otras partidas. Subsanable, vas preparado para la siguiente.

3- Si, pese a todo, te los estás pasando bien. No pasa nada. No siempre se puede ganar en un juego, así que a hacer lo que se pueda. Hace años en un grupo de juego una amiga y yo cuando veíamos que no teníamos opciones de ganar nos convertíamos en generadores de caos inclinando la balanza a uno u otro jugador según como nos viniera el viento.

Lo dicho. Todo es cuestión de opiniones personales. A mi me gustan los juegos que no perdonan y no me gusta que "me perdonen" jugadas malas.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: meleke en 23 de Septiembre de 2016, 19:48:22
En un mundo donde nuestro tiempo es ilimitado y la disponibilidad de nuestros amigotes infinita, yo no perdono ni al tato. Viva los juegos duros!!
Pero la realidad es que a los que nos reunimos de uvas a peras para jugar, es una putada que para una vez al mes que te escapas, te tengas que pasar la tarde mirando al techo. Aunque ello sea una lección de la ostia y nunca jamás vuelvas a cometer ese error.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Elgoindy en 23 de Septiembre de 2016, 19:59:06
En un mundo donde nuestro tiempo es ilimitado y la disponibilidad de nuestros amigotes infinita, yo no perdono ni al tato. Viva los juegos duros!!
Pero la realidad es que a los que nos reunimos de uvas a peras para jugar, es una putada que para una vez al mes que te escapas, te tengas que pasar la tarde mirando al techo. Aunque ello sea una lección de la ostia y nunca jamás vuelvas a cometer ese error.

Es un detalle que me olvidé de plantear, cierto. También depende enormemente de con quién estés jugando y en qué plan. Obviamente en una partida demostración o didáctica no te ensañas y le explicas por qué lo que está haciendo está mal. Yo, que soy raro, cuando me lo explican no reculo porque quiero ver las consecuencias, pero entiendo perfectamente que otras personas prefieran corregir. También si te estás echando una partida ociosa con los colegas, birras (fuera de la mesa) y jiji jaja, pues vamos... tampoco te vas a poner quisquilloso, pero en esas situaciones seguro que sacáis antes un Kraghmortha que un Twilight Struggle eh? :D
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Calvo en 23 de Septiembre de 2016, 20:01:42
En un mundo donde nuestro tiempo es ilimitado y la disponibilidad de nuestros amigotes infinita, yo no perdono ni al tato. Viva los juegos duros!!
Pero la realidad es que a los que nos reunimos de uvas a peras para jugar, es una putada que para una vez al mes que te escapas, te tengas que pasar la tarde mirando al techo. Aunque ello sea una lección de la ostia y nunca jamás vuelvas a cometer ese error.
[/b]

El error que hay que evitar es el que te conduce a no poder reunirte más que de uvas a peras.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: gaspode77 en 23 de Septiembre de 2016, 20:07:04
He dicho yo que haya que cancelar la campaña si pierdes las dos primeras?

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Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Elgoindy en 23 de Septiembre de 2016, 20:28:12
He dicho yo que haya que cancelar la campaña si pierdes las dos primeras?

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No. Era una pregunta al aire a colación del tema ya que influye bastante ¿no? Aunque sean X misiones encadenadas y la campaña se decida en la última misión ¿es legítimo cortarla sólo porque uno de los bandos haya perdido la mayoría de partidas? En mi opinión no. El fracaso es parte del juego, la derrota también y más cuando es PvP :)
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Calvo en 23 de Septiembre de 2016, 23:04:54
Si me permitís el off-topic, creo que el hecho de creer que no optas a la victoria no debería significar no intentar hacerlo lo mejor posible. Y voy más allá: el cualquier juego realmente bueno, aunque no puedas ganar por algún motivo, sí vas a poder influir en la partida. Un buen jugador, con lo que hay que tener, va a saber disfrutar de influir en la partida y del repartir amor y gloria.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Dark Oracle en 23 de Septiembre de 2016, 23:19:58
Si me permitís el off-topic, creo que el hecho de creer que no optas a la victoria no debería significar ni intentar hacerlo lo mejor posible. Y voy más allá: el cualquier juego realmente bueno, aunque no puedas ganar por algún motivo, sí vas a poder influir en la partida. Un buen jugador, con lo que hay que tener, va a saber disfrutar de influir en la partida y del repartir amor y gloria.
Por la experiencia que yo he tenido al menos, cuando un jugador sabe que no va a ganar hace dos cosas... Jugar desinteresado, o dar por culo (desde el cariño). «Total, si va a ganar otro, qué más me da», aplicable a ambos casos
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: roanoke en 23 de Septiembre de 2016, 23:25:21
Si me permitís el off-topic, creo que el hecho de creer que no optas a la victoria no debería significar ni intentar hacerlo lo mejor posible. Y voy más allá: el cualquier juego realmente bueno, aunque no puedas ganar por algún motivo, sí vas a poder influir en la partida. Un buen jugador, con lo que hay que tener, va a saber disfrutar de influir en la partida y del repartir amor y gloria.

Muy de acuerdo con todo.
Como la mayoría de las veces suelo jugar sólo con mi mujer, no queda otra que quedar el primero o el último. No hay puesto intermedio.
Sin embargo, cuando podía ir a jugar con vosotros, en GenX Puebla, dado que nunca ganaba, me marcaba como objetivo intentar quedar el segundo; avanzaba la partida y me veía luchando por el tercer puesto. Al final, como siempre, mi motivación, aparte de disfrutar del juego,  era no quedar el último; el juego me iba poniendo en mi sitio  :D. Y siempre me lo he pasado bien. Sólo recuerdo una o dos partidas en que me dejé llevar con el deseo de acabar cuanto antes, una de ellas, porque el juego realmente no me gustaba nada y la otra por un pequeño conflicto (el único que he tenido) con un compañero de mesa.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: roanoke en 23 de Septiembre de 2016, 23:28:09

Por la experiencia que yo he tenido al menos, cuando un jugador sabe que no va a ganar hace dos cosas... Jugar desinteresado, o dar por culo (desde el cariño). «Total, si va a ganar otro, qué más me da», aplicable a ambos casos

Ni lo uno ni lo otro; al menos yo no juego así, y casi nunca gano. Como he dicho en el post anterior, me propongo como un reto personal intentar quedar lo mejor posible.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Dark Oracle en 23 de Septiembre de 2016, 23:51:56

Por la experiencia que yo he tenido al menos, cuando un jugador sabe que no va a ganar hace dos cosas... Jugar desinteresado, o dar por culo (desde el cariño). «Total, si va a ganar otro, qué más me da», aplicable a ambos casos

Ni lo uno ni lo otro; al menos yo no juego así, y casi nunca gano. Como he dicho en el post anterior, me propongo como un reto personal intentar quedar lo mejor posible.
Eso que te llevas bailao

Ya te digo, que jugando a algo competitivo te puedes encontrar con los dos tipos que te he comentado, más el tuyo tres. Pero que en mi experiencia al menos, no es la norma
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: roanoke en 23 de Septiembre de 2016, 23:59:04
Igual la clave del asunto radica en que, competitivo, soy lo justo. Y también en que "casi" me da igual ganar que no ganar. Soy de los que prefieren disfrutar del viaje.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Latro en 26 de Septiembre de 2016, 11:58:09
Acabo de volver de las jornadas Asturlúdicas y mira, buen ejemplo.

Me mostraron el Wallenstein, que no lo conocia. Original lo de la torrecita de cubitos, he de decir, aunque la nuestra tuvo estreñimiento casi toda la partida :P

Peeeeeeero. Mas o menos en el otoño del primer año ya estaba claro que un servidor iba a perder. Mas que claro. Evidentemente, la culpa es mia, porque entre novato (cosa que puede solucionarse) e idiota (eso viene de fábrica) meti la pata, y añadamos la "suerte" pero en su justa medida...

... pero es que eso. Todo el resto del juego, yo ya sabia que no habia forma ni manera de hacer nada que me sacase del hueco en el que estaba.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Calvo en 26 de Septiembre de 2016, 17:40:03
Acabo de volver de las jornadas Asturlúdicas y mira, buen ejemplo.

Me mostraron el Wallenstein, que no lo conocia. Original lo de la torrecita de cubitos, he de decir, aunque la nuestra tuvo estreñimiento casi toda la partida :P

Peeeeeeero. Mas o menos en el otoño del primer año ya estaba claro que un servidor iba a perder. Mas que claro. Evidentemente, la culpa es mia, porque entre novato (cosa que puede solucionarse) e idiota (eso viene de fábrica) meti la pata, y añadamos la "suerte" pero en su justa medida...

... pero es que eso. Todo el resto del juego, yo ya sabia que no habia forma ni manera de hacer nada que me sacase del hueco en el que estaba.

Wallestein es uno de esos juegos que como te quedes descolgado o sin recursos lo llevas muy mal.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Ben en 26 de Septiembre de 2016, 19:23:36
Uno más entre los muchos y muy buenos juegos existentes, en los cuales una o varias malas decisiones, siempre nuestras ( que no problema de la mecánica del juego) en las que, pongamos 2 primeras rondas, ya no recuperas...siempre por nuestra causa, nunca al revés...
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Kanino en 29 de Septiembre de 2016, 10:30:33

Por la experiencia que yo he tenido al menos, cuando un jugador sabe que no va a ganar hace dos cosas... Jugar desinteresado, o dar por culo (desde el cariño). «Total, si va a ganar otro, qué más me da», aplicable a ambos casos

Ni lo uno ni lo otro; al menos yo no juego así, y casi nunca gano. Como he dicho en el post anterior, me propongo como un reto personal intentar quedar lo mejor posible.
Eso que te llevas bailao

Ya te digo, que jugando a algo competitivo te puedes encontrar con los dos tipos que te he comentado, más el tuyo tres. Pero que en mi experiencia al menos, no es la norma

Hay una cuarta opción, que se da en juegos como el Republica de Roma, "si no gano yo, que no gane nadie".

Desde mi punto de vista no es ni bueno, ni malo que haya juegos que no perdonen, es una mecánica mas, si te mola los juegas, si no te mola no lo haces. Personalmente me gustan este tipo de juegos, por algo los 18XX son mis juegos favoritos.

Y si Dark Oracle, cuando el otro día me reventasteis en la cara una compañía, tras 5 horas de partida, preferí irme en el ultimo turno a echar un cigarro y no estar presente en la defenestracion, no queria que se escucharan mis gritos.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 29 de Septiembre de 2016, 12:51:06
Uno más entre los muchos y muy buenos juegos existentes, en los cuales una o varias malas decisiones, siempre nuestras ( que no problema de la mecánica del juego) en las que, pongamos 2 primeras rondas, ya no recuperas...siempre por nuestra causa, nunca al revés...

Seguramente se esten confundiendo algunos juegos que necesitan una curva de aprendizaje alta con juegos que no perdonan, pero como estamos sometidos a la tiranía de la novedad no se le dan oportunidades y seguro que más de uno se esta perdiendo un buen juego por confundirlo con un juego que "no perdona".

Saludos.
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: PabloTenorio1111 en 29 de Septiembre de 2016, 18:07:34
Más que bueno creo que no es del todo malo, pero para mi implica invertir tiempo en conocer el juego y sus estrategias. Yo entiendo que un juego que no perdona no es aquel que tras 2 horas de partida, por un error, pierdes. Sería aquel que por un error, no te da opciones a la victoria, que es distinto.

Through the Ages, por ejemplo, es un juego que no perdona y dura mucho, pero no porque te vaya a descolocar todo lo realizado hasta ese momento, sino porque una mala planificación, llegados determinados momentos, dan lugar a una pérdida de opciones de victoria.

En el TTA News, se puede remontar, yo lo hice en mi 1° partida a 3turnos del final estaba a más de 70 puntos del 1°, y remonte en esos 3 turnos :p
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: Ben en 29 de Septiembre de 2016, 19:11:40
Uno más entre los muchos y muy buenos juegos existentes, en los cuales una o varias malas decisiones, siempre nuestras ( que no problema de la mecánica del juego) en las que, pongamos 2 primeras rondas, ya no recuperas...siempre por nuestra causa, nunca al revés...

Seguramente se esten confundiendo algunos juegos que necesitan una curva de aprendizaje alta con juegos que no perdonan, pero como estamos sometidos a la tiranía de la novedad no se le dan oportunidades y seguro que más de uno se esta perdiendo un buen juego por confundirlo con un juego que "no perdona".

Saludos.
+1
Eso es, juegos que necesitan de unas cuantas partidas para poder "entenderlos" para no cagarla y entender su desarrollo...
Título: Re:Juego que no perdona... ¿es eso bueno?
Publicado por: CAD BANE en 29 de Septiembre de 2016, 20:54:06



 ¿ese juego maravilloso que tenemos ganar de probar, deja de apetecernos y se vuelve tedioso, en el momento que sabemos que no vamos a ganar?

A mi me pasa lo contrario. Si gano demasiado me aburro en seguida y "pal" mercadillo.

Estoy contigo. Creo que un juego debe de tener el equilibrio adecuado para no ser tan difícil o complicado que resulte frustrante ni tampoco ser tan fácil que se pierda la motivación por falta de emoción. Todo eso pasado por el filtro de cada grupo de jugones, que dependerá del nivel de cada uno de ellos y de si su nivel de frustración es muy alto o bajo.