La BSK

KIOSKO => Wargames => Mensaje iniciado por: robla en 14 de Octubre de 2013, 12:39:28

Título: nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: robla en 14 de Octubre de 2013, 12:39:28
Hola , quería preguntaros si alguno tiene experiencia, en los últimos juegos que ha sacado GMT, en cuanto a 'zonales' por decir algo.
Me refiero al estilo de Andean Abyss, A distant plain, Cuba libre  y un futuro Fire in the Lake

El futuro Fire in the lake se parece bastante a Andean Abyss (por los mapas y sobre todo las cartas)
Los otros no sé si guardan similitud entre ellos A distant plain y Cuba Libre o con alguno de los anteriores.

Saludos
¿alguien ha profundizado algo en ellos? ¿sabe sus similitudes ? ¿opiniones en cuanto a mejores o peores o 'menos mejor'?
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Torlen en 14 de Octubre de 2013, 12:43:02
Si no me equivoco todos comparten el mismo sistema base. En cuanto a mejores o peores será aún difícil de saber, ya que el único que lleva bastante tiempo en el mercado es Andean Abyss.

Creo que Cuba Libre pretendía ser menos complejo que el resto, pero no estoy seguro.

En definitiva, yo creo que la elección irá más encaminada al tema del juego que al reglamento.

Saludos
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Pedrote en 14 de Octubre de 2013, 12:50:31
Hombre, zonas tienen, pero wargames poco y lo que habitualmente se conoce por "wargames zonales" no lo son en absoluto.

De mano, los cuatro que mencionas son una serie (COIN, de COunter INsurgence), y se parecen mucho unos a otros. Las diferencias van definidas por las facciones y sus peculiaridades. Hay dos tipos básicos: gubernamentales (con tropas regulares y policía) e insurgentes (con guerrilas o fuerzas irregulares similares) En Andean Abyss y Cuba Libre, hay sólo una facción gubernamental y tres insurgentes; en A Distant Plain, dos "gubernamentales" y dos insurgentes, y en Fire in the Lake está por ver, por las imágenes que he visto Vietnam del Norte parece que va a ser algo mixto.

Como mecánica básica usan un motor de cartas con un mazo y sin mano (las cartas para jugar están a la vista) Es una mecánica muy curiosa que me gusta mucho, pero en general el resultado es de eurogame asimétrico con mucha interacción entre jugadores. El tema, si no le pones ganas y un poco de rol, queda bastante oculto.

Del Andean Abyss hay una reseña interesante para hacerte una idea, y un abriendo la caja:

http://labsk.net/index.php?topic=67683.0 (http://labsk.net/index.php?topic=67683.0)

http://labsk.net/index.php?topic=92907.0 (http://labsk.net/index.php?topic=92907.0)
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: basileus66 en 14 de Octubre de 2013, 14:14:55
Hola Iván

Es complicado hacer comparaciones todavía, ya que el Cuba Libre y el A Distant Plain acaban de salir, por lo que aún no ha dado tiempo a "machacarlos" lo suficiente como para ver las diferencias-ventajas/desventajas.

No sé si los llamaría wargames. No son euros, desde luego, pero tampoco temáticos ni diplomáticos. Algo intermedio. En mi opinión, el AA -y ya te lo he comentado en alguna ocasión- refleja muy bien las tensiones inherentes a las guerras de contra-insurgencia. No sé los otros dos, ya que aún no he podido probarlos.
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: evilcore666 en 14 de Octubre de 2013, 19:10:47
El A distant plain me viene de camino, asi que ya comentare. De todas formas, los 4 juegos de la serie comparten mecanica, solo se diferencian en el conflicto. Es mas, en ADP (2° juego de la serie) se indican las diferencias de reglas con respecto a AA.
Y si, el Cuba Libre es el "mas simple" de la serie, pero mas que nada por incluir un mapeado menor.
Seguid comentando....
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: robla en 14 de Octubre de 2013, 22:43:31
Gracias a todos por la información, la verdad es que el tema de vietnam es el que más me atrae, además  de afganistan. Lo malo es que el de vietnam todavía no está.

En cuanto a lo de que no es wargame zonal, bueno es verdad, aunque he preferido poner el tema aqui porque me daba la sensación que estos juegos quizá los juegan más 'wargameros'  que otro tipo de jugadores
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Trampington en 15 de Octubre de 2013, 03:58:38
Si te gusta Vietnam, trata de conseguir un Hearts and Minds. Van a sacar una segunda edición en breve pero la primera con las reglas actualizadas te vale igual. Además también es zonal.
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: basileus66 en 15 de Octubre de 2013, 07:59:41
El A distant plain me viene de camino, asi que ya comentare. De todas formas, los 4 juegos de la serie comparten mecanica, solo se diferencian en el conflicto. Es mas, en ADP (2° juego de la serie) se indican las diferencias de reglas con respecto a AA.
Y si, el Cuba Libre es el "mas simple" de la serie, pero mas que nada por incluir un mapeado menor.
Seguid comentando....

Hola

Sólo señalar que el ADP es en realidad el 3er juego, no el segundo. Ese puesto lo tiene el Cuba Libre.

En el caso del Cuba Libre aparte de tener un mapa más pequeño (son 13 áreas nada más) también tiene menos cartas (52 cartas), lo que permite partidas más rápidas. En mi opinión, y sin haberlo catado todavía, me da que el Cuba Libre puede funcionar como el juego introductorio básico a la serie.

Un saludo
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: basileus66 en 16 de Octubre de 2013, 14:03:20
Por cierto, en otro hilo han comentado que el Cuba Libre se lo ventilaron en dos horas y media, a pesar de que 3 de los cuatro jugadores eran novatos.
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: evilcore666 en 17 de Octubre de 2013, 16:52:22
Tienes razón Basileus66, el Cuba Libre es el segundo de la serie (I´m sorry) y al parecer el mas ligero. Por cierto El ADP ya esta por algunas tiendas españolas, yo ya lo tengo en casa y te puedo decir que la producción es espectacular, en la onda del Dominant Species. Ahora estoy destripando las reglas, me montare una partida en solitario y a buscar a algún rival para probarlo (por cierto, que esto sirva de llamada para cualquier jugador de la zona de Jerez que tenga tentación de probarlo, que contacte!!)
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: basileus66 en 17 de Octubre de 2013, 19:40:02
Sí, yo lo tengo en la tienda desde el martes... Y es alucinante.
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Duwuss en 21 de Octubre de 2013, 19:02:54
Sigo para ver que contáis del ADP...que el precio me echa para atrás pero me llama mucho.
ya diréis, por cierto se sabe algo si hay alguien trabajando en la traducción del reglamento/cartas??
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: evilcore666 en 21 de Octubre de 2013, 22:47:34
El reglamento, puedes usar el de Andean Abyss que es básicamente el mismo con pocas variaciones. Creo que es mas interesante ahora mismo la traducción del Playbook, el libreto de la partida de ejemplo comentada. GMT tradujo la del Andean, pero no se si hará lo mismo con esta. Alguien sabe algo??
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Casiveyaunos en 27 de Octubre de 2013, 23:18:31
http://www.gmtgames.com/cuba/CUBA%20LIBRE%20esp.pdf

GMT  acaba  de publicar el reglamento de Cuba Libre en castellano.
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: evilcore666 en 28 de Octubre de 2013, 20:44:08
Ya solo queda el rulebook del ADP y los playbook del CL y ADP. A ver si se animan.
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: robla en 28 de Diciembre de 2013, 01:51:05
hace unos días mandé un correo a gmt para ver si colgaban el playbook de adp, pero no me han contestado. no sé si lo suelen hacer de mutuo propio
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: vins en 28 de Diciembre de 2013, 20:45:24
hace unos días mandé un correo a gmt para ver si colgaban el playbook de adp, pero no me han contestado. no sé si lo suelen hacer de mutuo propio

si nadie les envia la traducción no, no recuerdo que la hayan hecho nunca.
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: xai en 28 de Diciembre de 2013, 20:53:12
Cuba Libre dicen por ahí que se queda corto... Fire in the Lake es el gran esperado... no sé, yo de momento, robla, tengo cogiendo polvo A Distant Plain y Andean Abyss... ¡cuando quieras le damos una vuelta!
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: vins en 28 de Diciembre de 2013, 20:54:53
Cuba Libre dicen por ahí que se queda corto... Fire in the Lake es el gran esperado... no sé, yo de momento, robla, tengo cogiendo polvo A Distant Plain y Andean Abyss... ¡cuando quieras le damos una vuelta!

A mi ayer el Cuba Libre no se me quedo corto, pero a lo mejor soy yo  :P
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: xai en 28 de Diciembre de 2013, 21:02:38
Eso me gusta, ¡¡porque le tengo ganazas!! ¿Contarías impresiones un poco por encima? Aunque eso iría mejor en un "¿Qué os parece... Cuba Libre?", pues por ayudar también a robla ya que pregunta por este género de juegos :)
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: robla en 29 de Diciembre de 2013, 02:23:00
Me  pillé hace poco "A DISTANT PLAIN"  pero ni siquiera sé jugar todavia, por eso pedí a gmt que subieran el playbook pero vamos que me lo esperaria en ingles dwsde luego, del español ni hablo

Gracias xai, a ver  si es posible una partida

Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: vins en 29 de Diciembre de 2013, 19:22:49
Buf todavia no, una media partida a cuatro, y un despliegue que tengo en la mesa en estos momentos en solitario para fijar conceptos no dan para un análisis muy sesudo.
Pedrote podría decir más que tiene más experiencia en el juego. Sólo decir que es un juego de mayorias con muchas variables, tal vez y salvando mucho las distancias, estamos ante un juego que se parece más a Dominant Species, por la combinación control de areas-acciones-cartas de evento pero mucho más complejo de dominar por la asimetría, mayor peso de la negociación, cantidad de eventos, orden de turno variable...

Pero todavía estoy en pañales para poder hablar.

Un saludo
 

Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Valdemaras en 29 de Diciembre de 2013, 23:46:16
Cuba Libre dicen por ahí que se queda corto... Fire in the Lake es el gran esperado... no sé, yo de momento, robla, tengo cogiendo polvo A Distant Plain y Andean Abyss... ¡cuando quieras le damos una vuelta!

A mi ayer el Cuba Libre no se me quedo corto, pero a lo mejor soy yo  :P

Vins me interesa tu opinión sobre el juego. No he probado ninguno de los juegos de la serie ya que no me atraen mucho las temáticas (excepto este y el de Vietnam), pero tengo curiosidad sobre el sistema.

¿Suscribes también en este lo que dices del A Distant Plain?

Gracias  ;)
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: cheenton en 30 de Diciembre de 2013, 01:05:19
Yo me he pedido el A Distant Plain para reyes. Comenzare a leer y luego a darle duro en partidas cara a cara o por vassal que el modulo tiene un pinton se la leche
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: vins en 30 de Diciembre de 2013, 19:47:46
Cuba Libre dicen por ahí que se queda corto... Fire in the Lake es el gran esperado... no sé, yo de momento, robla, tengo cogiendo polvo A Distant Plain y Andean Abyss... ¡cuando quieras le damos una vuelta!

A mi ayer el Cuba Libre no se me quedo corto, pero a lo mejor soy yo  :P

Vins me interesa tu opinión sobre el juego. No he probado ninguno de los juegos de la serie ya que no me atraen mucho las temáticas (excepto este y el de Vietnam), pero tengo curiosidad sobre el sistema.

¿Suscribes también en este lo que dices del A Distant Plain?

Gracias  ;)

Jose no puedo decirte porque el A Distant Plain no lo tengo, pero creo que la idea es que el cuerpo de las reglas sea común y se le añade reglas escpeciales para adatarlo al conflicto en cuestión.
En cuanto tenga mas trillado el sistema te cuento pero no se si llegarlo a calificar tampoco de juego "histórico". Ahora estamos en fase de recopilar información sobre el conflicto ara ver si refleja lo que alli paso, (con las variantes jueguiles por supuesto).
Hay una cosa que me escama en el Cuba Libre (no en cuanto a juego que creo que va a dar mucho de sí). De las casi 50 cartas que tiene la mayoria no viene a reflejar una acontecimiento en si más allá del nombre de la carta y la foto, ya que se limitan a efectos del tipo: ponga un cubo más, tenga una acción extra, etc...
(ojo que no tengo conocimiento alguno del conflicto y a lo mejor esta conclusión es apresurada).

Un saludo
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Valdemaras en 30 de Diciembre de 2013, 21:55:26
Gracias Vins.  ;)

Yo me refería al Cuba Libre que en principio es el único que me llama un poquito en cuanto a temática. Ya me han comentado por otros lados que no son juegos muy históricos pero que si son divertidos y que casi se podrían calificar como euro/wargames.

Todo esto no me molesta, ya que me gustan todo tipo de juegos y lo que voy buscando sobre todo es que me diviertan (con su puntito de historicidad si puede ser... eso nunca está de más)  :)

¿Las cartas tienen mucha dependencia con el idioma, o se entienden bien? Teniendo en cuenta que mi nivel de inglés es muuuuy bajo

Muchas gracias
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: xai en 30 de Diciembre de 2013, 22:07:58
Gracias Vins.  ;)

Yo me refería al Cuba Libre que en principio es el único que me llama un poquito en cuanto a temática. Ya me han comentado por otros lados que no son juegos muy históricos pero que si son divertidos y que casi se podrían calificar como euro/wargames.

Todo esto no me molesta, ya que me gustan todo tipo de juegos y lo que voy buscando sobre todo es que me diviertan (con su puntito de historicidad si puede ser... eso nunca está de más)  :)

¿Las cartas tienen mucha dependencia con el idioma, o se entienden bien? Teniendo en cuenta que mi nivel de inglés es muuuuy bajo

Muchas gracias

Definamos histórico..... porque las cartas dan un chrome supermajo :D Yo creo que con los COIN sí que se cuenta una historia, y los hechos relevantes están ahí. ¿De verdad lo veis tan abstracto y poco asimilable a una realidad posible? :S
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Valdemaras en 30 de Diciembre de 2013, 22:11:08
Hablo solo de oidas, ya que ni he probado ninguno de la serie ni siquiera me he leido las reglas así que estoy habierto a cualquier aportación que me querais dar sobre el sistema y sobre todo en relación al Cuba Libre  ;)

Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: xai en 30 de Diciembre de 2013, 22:15:08
Hablo solo de oidas, ya que ni he probado ninguno de la serie ni siquiera me he leido las reglas así que estoy habierto a cualquier aportación que me querais dar sobre el sistema y sobre todo en relación al Cuba Libre  ;)

No, si al final me lo voy a tener que pillar, con lo mal de pelas que voy... jajajaja De hecho es que creo que si me lo pillo será el primer COIN que jugaré pese a tener los otros...
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Valdemaras en 30 de Diciembre de 2013, 22:18:04
Pues ahí está la cosa... que a mi también me está haciendo ojitos, pero quiero tener algo de información de primera mano... ¡que hay una lista de espera para compras demasiado larga!  ;D
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: xai en 30 de Diciembre de 2013, 22:50:06
Pues ahí está la cosa... que a mi también me está haciendo ojitos, pero quiero tener algo de información de primera mano... ¡que hay una lista de espera para compras demasiado larga!  ;D

jaja yo cuando deje de pagar un préstamo y el portátil, allá por Essen 2014... madre mía, ¡¡¡no voy a saber ni por dónde empezar de la wishlist!!!
Por cierto, los textos de las cartas son breves en general, media carta es la foto y los iconos de orden del turno... y el resto el texto, así que yo creo que con una ayuda al lado si no se domina el idioma pues es suficiente.. Un poco a lo Twilight Struggle... Ummm...jo, que de hablar de él me está tentando...mira, igual cae así de autoregalo de año nuevo y de paso lo saco con un colega que pasa de los juegos pero que el tema revolución cubana le mola mucho (jajaja autoexcusas para comprar :P). ¡Y así lo juego y te digo!
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Valdemaras en 30 de Diciembre de 2013, 22:55:45
¡Pues nada... ya contarás que tal si consigues jugarlo!  ;)
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Pedrote en 31 de Diciembre de 2013, 07:52:47
Yo sigo con mi primera impresión, que ya la he comentado antes: como juegos están bastante bien (aunque aún no he probado el A Distant Plain, básicamente porque se va un poco de tiempo), pero son más buen mecánicos. Es cierto que la historia está ahí, pero no creo que haya narrativa. Me explico: si al Notre Dame le pones un texto sobre la historia de París en cada carta, va a tener algo de chrome, pero no dejaría de ser un muevecubos. Pues a estos les pasa un poco eso.
En cualquier caso a mí me gustan, y es una buena base para interesarse por estos conflictos.
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Pavlo en 05 de Enero de 2014, 18:02:30
Os cuento mi experiencia, por aquello de aportar algo más.

El encuentro con estos juegos lo tuve hace algún tiempo cuando, con el amigo Celacanto, participamos en partidas de playtesting al Andean Abyss. Sin ser un juego de los que más me gustó si pensé que, como señalaba Xai, podía ser una serie "a controlar". Así que para Navidad he pedido el A Distant Plain (recién leido y destroquelado pero apenas jugado, así que coged todo esto con pinzas).

El sistema me parece más adecuado a unos conflictos que a otros: lo vería fenomenal para Angola por ejemplo (o, aún mejor, el Líbano!). De los que han publicado, el de Cuba comentan que es el más asequible (por tamaño y duración) y que, así, podría considerarse casi de iniciación. Sin embargo, en mi caso, me interesa menos y a cuatro tampoco lo veo (el que menos, la verdad; aunque eso quizá facilite jugarlo con menos jugadores).

Y es que en general, me parecen igualmente un poco... "abstractos" (ojo, no digo que eso sea malo "per se"). Es cierto que tienen eventos y que, obviamente, están centrados en un período insurgente determinado (del cual aprendes, sin duda) pero, generalizando un poco, al final también podría representar el intento de ocupar el espacio de un almacen con cuatro tipos de mercancias diferentes. ;)

El corazón del sistema, como ya ha dicho Pedrote, está en las cartas que además de un evento (o dos, en el ADP) marcan el posible órden de activación de las facciones (sólo dos por turno). Aquí lo más logrado es que hay dos cartas reveladas en juego (la que se juega actualmente y la siguiente) lo cual te da la posibilidad de poder planear (un poco) tu turno y el de tus oponentes. O de intentar sobornarles para que actuen antes o después (o se lo impidan a otro).

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1596780_md.jpg)

Incluso en función de lo que tú hagas permitirás o no a tu adversario más posibilidades (operaciones limitadas suponen menor respuesta y viceversa). Como decía eso es, de lejos, lo más divertido del juego, junto con la asimetría de actividades a realizar con cada bando (ahondando en la "abstracción", los eventos solían jugarse muy poco en mis partidas). 

Una aportación más es la existencia de unas pocas cartas que se incorporan al mazo y, cuando salen, desencadenan el chequeo automático de la partida, lo cual puede acentuar la brevedad y diversión. Teniendo esto en cuenta, una vez que lo controles seguro que, de sobra, lo terminas en una tarde.

En cuanto a jugarlo con menos jugadores: Mi experiencia es muy limitada pero pienso que pierden mucho (quizá éste en solitario si pueda funcionar). Por lo demás, aconsejo "impepinablemente" leerse el Playbook antes que las reglas, o si no la cosa se hace muy peliaguda de entender...

Ah, y tampoco me parecen wargames! ;)

En cuanto lo "cate" un poco más, intentaré ampliar el comentario.

Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Celacanto en 05 de Enero de 2014, 18:55:00
Comprando hex & counters y tu un COIN, que vergüenza te me vas a caer del pedestal  ;D ;D

Yo estoy de acuerdo con lo que dices y con la impresión que nos quedamos de aquellos intentos con el andean abbys. Para mi no son wargames, son juegos de control de areas. Si no tuvieran las cartas con eventos casi no se notaría el tema, parecerían el Dominant Species.

Pero el sistema es majo y lo van a ir puliendo con el tiempo: Seguro que el de Afganistan o el Vietnam van a estar mejor que el Andean.
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Pavlo en 05 de Enero de 2014, 20:16:37
Eh, no lo compré. Me lo trajo Papá Noel! (entre otras cosas más "chichosas", jeje). :D

Ya en serio, sí es cierto que el sistema ha ido evolucionando. Y desde luego, parece que han apostado por él, no hay más que ver la calidad de sus componentes.
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Dukarrio en 06 de Enero de 2014, 02:25:37
Yo al jugar el Andean Abyss tenía una sensación pero no atinaba a expresarla. suscribo este párrafo enteramente

Y es que en general, me parecen igualmente un poco... "abstractos" (ojo, no digo que eso sea malo "per se"). Es cierto que tienen eventos y que, obviamente, están centrados en un período insurgente determinado (del cual aprendes, sin duda) pero, generalizando un poco, al final también podría representar el intento de ocupar el espacio de un almacen con cuatro tipos de mercancias diferentes. ;)

No se sí le volvería a dar una oportunidad al sistema. Si  acaso al Vietnam por la temática.

Interesantes los conflictos que decís se podrían representar así, el Líbano, Angola (aunque me quedo con la reedición de MMP que es muy buena), y añadiría yo Birmania, que también era jarto caótica
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: Pedrote en 06 de Enero de 2014, 07:48:20
Respecto hacia dónde se dirigen estos juegos: la concepción original es la de representar la lucha contra la insurgencia, es decir, un bando establecido (el gubernamental) frente a bandos insurgentes, con fuerzas irregulares tipo guerrilla. Esto se cumple tanto en Andean Abyss como en Cuba Libre.

En A Distant Plain ya han puesto dos facciones con fuerzas regulares (Gobierno y Coalición), pero por lo poco que he leído esto parece haber aumentado bastante las reglas especiales frente al reglamento original. Ahora con Fire in the Lake hasta tres facciones (Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y EEUU) son "gubernamentales" (con tropas regulares) y solo la cuarta, el Viet Cong, es puramente guerrillera. Seguramente por las características del sistema pueda salir un juego simpático, pero no sé hasta qué punto entra esto ya en la categoría "contrainsurgencia". Quizá si sólo se representasen algunas fases de la guerra...

Vamos, que hemos pasado de un juego de guerrillas a uno con guerrillas, y no sé si el sistema acabará por ser una especie de "wargame de cubos"
Título: Re:nuevos 'zonales' gmt
Publicado por: vins en 06 de Enero de 2014, 10:43:22
Aún en periodo de documentación sobre la contienda.
Sólo incidir en el hecho que se vislumbra un muy buen juego (yo soy de los que pensaba que con Dominant Species habiamos legado a un nivel de juego de control de areas dificilmente superable), lo de la simulación...para más adelante.

Un saludo