La BSK

TALLERES => Print & Play => Juegos Gratuitos => Mensaje iniciado por: Nalekh en 26 de Julio de 2010, 12:47:07

Título: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 26 de Julio de 2010, 12:47:07
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic707610_md.jpg)

“Polis – Lucha por la Hegemonía” es un juego de civilización con gran libertad y exigencia para 2 jugadores. El objetivo de ambos, es tener el imperio de mayor población en su conjunto de ciudades (polis) y tener más prestigio que el rival.

El juego se desarrolla desde la formación de la liga de Delos, con Atenas al frente y la del Peloponeso comandada por Esparta, que nacen tras la victoria sobre los ejércitos persas en la segunda Guerra Médica, hasta el colapso del imperio Ateniense tras el desastre naval de Egospótamos a manos de la flota espartana que dio por concluida la Guerra del Peloponeso. Es decir, las cuatro rondas del juego abarcan los años que van del 478 al 404 a.C.

Durante dichas rondas, ambos imperios deben gestionar sus recursos, expandirse para poder abastecer a sus habitantes y conseguir más bienes, asegurar sus rutas comerciales con los cinco comercios disponibles, acometer proyectos que aporten prestigio, aprovecharse de la diplomacia para convencer a más polis de que se unan a ellos y estar preparados para enfrentarse al oponente en las batallas terrestres y navales que se producirán.

En su turno cada jugador ejecuta dos acciones diferentes entre sí, a elegir entre las 12 posibles (4 de tipo “Creación”, 4 de tipo “Militar” y 4 “Políticas”). Debe gestionar 6 tipos de bienes: metal, madera, vino, aceite, plata y trigo, que se consiguen por recaudación de las 12 regiones o comerciando con los 5 mercados. El último bien, el trigo, escaso en Grecia, es el más importante ya que es imprescindible para alimentar al final de cada ronda a nuestra población y, en el caso de que consigamos más del necesario, permitirnos aumentarla.

La población fluctuará no sólo dependiendo de la cantidad de trigo que podamos almacenar en una ronda, sino además de la cantidad de acciones de “Crear” hagamos, ya que en general, todo Hoplita, Trirreme, Mercader o Diplomático (Proxenos) creado necesita “gastar” parte de esa población.

La duración del juego es de unas dos horas y media.


PÁGINA EN BGG:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/69779/polis-fight-for-the-hegemony
 (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/69779/polis-fight-for-the-hegemony)

VIDEO-ENTREVISTA de 5 minutos por juego sobre "Polis" (Gracias Stephane):

http://www.5mpj.es/index.php/ver-todos-los-videos/17-prototipo-tv/198.html (http://www.5mpj.es/index.php/ver-todos-los-videos/17-prototipo-tv/198.html)


VIDEO-ENTREVISTA SUBTITULADA EN INGLÉS:

http://www.youtube.com/watch?v=koQ9TSz-BAg (http://www.youtube.com/watch?v=koQ9TSz-BAg)


Imágenes de los PLAYTESTS:

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic709291_md.jpg)
Wkr y Bru


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic723053_md.jpg)
Javier Clavería


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic727587_md.jpg)
Lev Mishkin y yo (Feria JugarxJugar Granollers 2010)

Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Wkr en 26 de Julio de 2010, 13:29:45
Estaremos pendientes de BGG para bajarnos todo y anunciarlo en mi blog.

Suerte, el juego lo merece.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Lothar1971 en 26 de Julio de 2010, 14:02:29
Posteo para no perder hilo.....

Saludos y gracias
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Wend1g0 en 26 de Julio de 2010, 14:44:38
Tiene una pinta fabulosa!!!
Seguiré esto con gran interés. Muchas gracias por ese trabajo arduo!!!!
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 26 de Julio de 2010, 19:47:45
Hola a Tod@s:

Por lo visto en el Video de "5 minutos por juego" el juego tiene muy buena pinta.

Por cierto la ultima opinion sobre el juego que aparece en el video es de Xuan, compañero de tantas partidas Online al HIS 8)
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: chuskas en 26 de Julio de 2010, 23:55:30
Tiene muy, muy buena pinta.

Y pensar que lo vi en Granollers y no tuve ocasión de acercarme e interesarme por él...  :-[
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Cinedeaqui en 27 de Julio de 2010, 11:26:00
 :o

El tema, el aspecto gráfico y la mecánica de juego me atraen como a las polillas la luz de una bombilla.

Una curiosidad: ¿cómo conseguiste que un tío tan cañero como Marek Rutkowski te hiciera la portada del juego? Portada que, por cierto, admiro (como todo el trabajo gráfico de Marek, para qué negarlo)... ¡Dióx, esa textura de pintura envejecida! I'm loving it! parapápapaaaaaaa...

Yo creo sinceramente que el juego está para meter en cajas y enviarlas a todas las editoriales posibles... Nalekh, supongo que ya estarás haciendo esto porque sino voy a perseguirte para darte una colleja (en sentido figurado, claro).

En serio, una pinta que te haces popó. Mucha suerte con el proyecto.

 ;)
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 27 de Julio de 2010, 18:10:40
Gracias a todos. Los de BGG deben de estar casi de vacaciones porque están tardando un poco más que de costumbre. De todos modos en el enlace de Calameo las reglas se pueden leer y las de Scribd se pueden incluso descargar.

Y pensar que lo vi en Granollers y no tuve ocasión de acercarme e interesarme por él...  :-[

En Granollers fue más lo que pude hablar del juego y la entrevista con Stephane que lo que la gente se atrevió a ver o probar. Entiendo que no vamos a la feria a probar cosas raras o que no conocemos. Gracias que Lev tenía ya "cita previa" para echarle un tiento porque si no nadie lo hubiera probado.

El tema, el aspecto gráfico y la mecánica de juego me atraen como a las polillas la luz de una bombilla.

Una curiosidad: ¿cómo conseguiste que un tío tan cañero como Marek Rutkowski te hiciera la portada del juego? Portada que, por cierto, admiro (como todo el trabajo gráfico de Marek, para qué negarlo)... ¡Dióx, esa textura de pintura envejecida! I'm loving it! parapápapaaaaaaa...

Hablé con el cuando todavía sus imágenes no tenían tanta notoriedad en la BGG (acababa de empezar la lista de Minimalistic Posters y en cuanto la vi le envie un privado). Entonces era poco más que un resumen de reglas pero de algún modo le convencí. Le gustó el proyecto. No le pedí nada en concreto, confiaba en sus diseños absolutamente. Me envió dos pruebas y me pregunto que cuál me gustaba más sin decirme su opinión. Al decirle que la del casco él me dijo que coincidía con él. La otra era parecida pero no tenía tanta fuerza.

Ahora sería muy dificil conseguir lo mismo. Fue en el momento justo. Creo que incluso intentaba hace un tiempo crear una tienda online sobre diseños suyos.

Yo creo sinceramente que el juego está para meter en cajas y enviarlas a todas las editoriales posibles... Nalekh, supongo que ya estarás haciendo esto porque sino voy a perseguirte para darte una colleja (en sentido figurado, claro).

Es tan dificil que se publique que la verdad es que no me he puesto en contacto con nadie. Quizá lo haga pero es que lo veo casi imposible.

Es un poco más exigente que los print&play habituales porque hay que "vampirizar" algunos elementos de algún juego que se tenga por casa, como cubos de dos colores, para jugar a él, y porque sus reglas son las más extensas de un p&p que conozco.

Pero a pesar de esa profundidad, no he tardado en explicarlo más de 15 o 20 minutos a todo el que lo quiso probar. Y en la segunda ronda del juego ya lo sabían manejar perfectamente. Es más facil de lo que parece al echar un vistazo a las reglas. Éstas se extienden tanto, en parte porque aclaro todas los posibles flecos que pueden dar lugar a dudas o malinterpretaciones.

Espero que alguien se lo fabrique. Con esa intención lo he hecho lo más "profesional" que me ha sido posible. Intentar despertar la ilusión de alguien por hacérselo y que me comente si le gustó. Tener algo de feedback. Ya digo que en las propias reglas viene qué se necesita para hacértelo y os resolveré las dudas con las reglas que tengáis.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: seldonita en 27 de Julio de 2010, 23:43:46
Hola.

Los de civilizaciones me gustan cada vez más y apenas tengo en mi colección (quizá sólo uno). Este me atrae porque además es para dos y me gustaría probarlo con mi novia, que también está disfrutando de esta afición conmigo.

Yo también posteo para no olvidar el hilo, y en cuanto cuelgues los archivos me lo fabricaré si el material necesario no es demasiado extenso. Y si me gusta, tendrás por nuestra parte tu necesario feedback.

Saludos y suerte con el proyecto  ;)
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: hida_notegi en 28 de Julio de 2010, 08:49:44
Gracias por compartir el juego...se probara!
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 28 de Julio de 2010, 10:41:01
Ya han aprobado las reglas y el tablero en el BGG. Lo he añadido al mensaje inicial.
En breve subo el tablero dividido en A4 (e igual en A3) para no imprimir en gran formato y la entrevista con subtítulos en inglés para el BGG.

Lo siguiente:

Para que pueda jugar más gente: Traducir al inglés    :-\

Mi nivel de inglés va a hacer que tarde baaaastante en hacerlo yo sólo. Así que igual que intentaré en la propia BGG pido ayuda para traducir las reglas al inglés aunque sea una parte.     ::)

Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 28 de Julio de 2010, 11:48:58
Hola a Tod@s:

Tablero descargado  ;D
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 28 de Julio de 2010, 13:47:09
no puedo descargar las reglas ni de la BGG ni de Scribd... ¿a alguien mas le pasa?, si el problema es solo mio, ¿a alguien le importaria mandarmelas al correo de mi perfil?

Enhorabuena Nalekh, el juego tiene muy buena pinta, este me lo hago fijo!
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Wkr en 28 de Julio de 2010, 13:56:57
Tablero y reglas ya estan aprobadas en BGG. El viernes lo publico en mi blog. Ya he dejado la noticia programada, que mañana me piro de vacaciones.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 28 de Julio de 2010, 14:00:00
¿a alguien le importaria mandarmelas al correo de mi perfil?

Mandado. Yo no he tenido problema. No se que habrá fallado.

Tablero y reglas ya estan aprobadas en BGG. El viernes lo publico en mi blog. Ya he dejado la noticia programada, que mañana me piro de vacaciones.

Gracias.
La BSK se va quedando vacía señores...
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 28 de Julio de 2010, 14:05:07
Mandado. Yo no he tenido problema. No se que habrá fallado.

Gracias.
La BSK se va quedando vacía señores...

Muchas gracias, a ver si ahora...
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: rmnmon en 28 de Julio de 2010, 15:54:05
Material descargado ahora falta que pueda imprimirlo y encontrar a alguien con quien jugar asi q me temo que hasta despues de vacaciones...
Te ha quedado muy bien a nivel visual, yo también creo que podrias encontrar una editorial interesada. en todo caso suerte si lo intentas.
Un saludo
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Lothar1971 en 28 de Julio de 2010, 15:57:54
¿Se podria subir todo el material a Box o Mediafire, o a otro servidor (que no sea Megaupload por favor)......

Saludos y gracias.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: decanox en 28 de Julio de 2010, 21:14:55
Se puede bajar desde boardgamegeek sin problemas...

Por cierto, muy, muy cañero. Estoy ojeando las reglas aún.

Gracias.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Bru en 28 de Julio de 2010, 22:26:38
Estoy deseando montarlo.  

Felicidades Nalekh, creo que has hecho uno de los pocos juegos en que siendo para dos, cada jugador tiene dos rivales.  Y eso es muy original y cuando lo probéis os daréis cuenta.

En Polis lo que más hay que temer es bloquearse uno mismo por tener mucha ambición o por falta de ambición.  Eso me encanta.

Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Lothar1971 en 29 de Julio de 2010, 08:06:40
Se puede bajar desde boardgamegeek sin problemas...

Pues lamentablemente yo no puedo....y me gustaria montarme este juego.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 29 de Julio de 2010, 19:23:42
Ya he divido el tablero en 9 DIN A4 para facilitar la impresion. Y subtitulado el vídeo en inglés. Voy añadiendo al mensaje inicial todo.

Estoy deseando montarlo.  

Felicidades Nalekh, creo que has hecho uno de los pocos juegos en que siendo para dos, cada jugador tiene dos rivales.  Y eso es muy original y cuando lo probéis os daréis cuenta.

En Polis lo que más hay que temer es bloquearse uno mismo por tener mucha ambición o por falta de ambición.  Eso me encanta.

Me encanta tu definición del juego. Ya es tarde para ponerla como conclusión en las reglas.   :D

Ya sabes que la prueba que hice con vosotros dos le vino al juego muy bien. Te lo agradezco enormemente. Desde entonces cambiaron algunas cosillas: los proyectos son diferentes, está el evento por ronda, el combate un poco cambiado... y pequeñas cosas. Ojalá te lo fabriques.


Pues lamentablemente yo no puedo....y me gustaria montarme este juego.

[modo violin sonando:on] Vuelvo a pedir si algún alma caritativa  ::)  me ayuda con la traducción al inglés, aunque sea una parte. Hay gente que lo hace al revés con juegos comerciales y este es un print&play... hacedlo por nuestros amigos los anglosajones  :'(   [modo violin sonando:off]   ;)

El ofrecimiento en BGG donde doy 8 Geekgold que es toda mi fortuna virtual:
http://www.boardgamegeek.com/thread/548198/help-with-rules-translation-for-this-pnp-spanish-t (http://www.boardgamegeek.com/thread/548198/help-with-rules-translation-for-this-pnp-spanish-t)
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Lothar1971 en 30 de Julio de 2010, 07:10:31
Muchas gracias por subirlo a Mediafire Nalekh..... ;)
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Wkr en 30 de Julio de 2010, 10:52:34
El ofrecimiento en BGG donde doy 8 Geekgold que es toda mi fortuna virtual:
http://www.boardgamegeek.com/thread/548198/help-with-rules-translation-for-this-pnp-spanish-t (http://www.boardgamegeek.com/thread/548198/help-with-rules-translation-for-this-pnp-spanish-t)

Para que no sea menos, yo regalo otros 8 GG adicionales al que lo traduzca. Nalekh si quieres ponlo en BGG que ahora estoy de vacaciones.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Pedrote en 30 de Julio de 2010, 10:55:35
Aventuras, GG... no es lo que busca el traductor.

A ver si con las vacaciones le doy yo un empujón a la traducción.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Makarren en 30 de Julio de 2010, 11:49:48
Tiene una pinta estupenda, juego de estrategia, diseño gráfico alucinante y además para dos jugadores.
¡A ver si puedo probarlo este verano!
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: pasich en 30 de Julio de 2010, 15:12:33
Soy un fiel seguidor de este foro, pero me he registrado solamente para darte mi enhorabuena Nalekh, tiene una pinta más que fabulosa, y este fin de semana espero tenerlo todo preparado para jugar unas partidas con mi chica. Así que muchas gracias por todo el currazo que te has metido con el juego.

Aprovecho para preguntar, ¿alguien sabe de alguna tienda física en Valencia (como Imágenes, etc) o en internet donde pueda conseguir los cubitos y las gemas para el juego? No me apetecería jugar con piedras decorativas de esas que venden en los chinos :P. Un saludo
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Makarren en 30 de Julio de 2010, 15:24:35
Yo he visto esto en internet en Juégame Store: http://www.juegamestore.es/index.php?route=product/category&path=45

A lo mejor te sirve.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: pasich en 30 de Julio de 2010, 15:45:44
Yo he visto esto en internet en Juégame Store: http://www.juegamestore.es/index.php?route=product/category&path=45

A lo mejor te sirve.

Gracias compi, voy a echarle un vistazo a la web!
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: ximocm en 30 de Julio de 2010, 17:37:05
Yo he visto esto en internet en Juégame Store: http://www.juegamestore.es/index.php?route=product/category&path=45
A lo mejor te sirve.

Muy util!!!! ahora completare la coleccion con algunos cubitos que me faltaban. Muchas gracias ;)

EDITO: Con las prisas se me ha olvidado felicitar los autores del juego,tiene unas aspecto realmente profesional.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: XUAN en 30 de Julio de 2010, 18:55:42
Lo dije y lo repito pero más alto, fuerte y grande:
UN JUEGAZO
 ;D ;D ;D
Muchas gracias por compartirlo.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 30 de Julio de 2010, 21:04:57
Soy un fiel seguidor de este foro, pero me he registrado solamente para darte mi enhorabuena Nalekh, tiene una pinta más que fabulosa, y este fin de semana espero tenerlo todo preparado para jugar unas partidas con mi chica. Así que muchas gracias por todo el currazo que te has metido con el juego.

Aprovecho para preguntar, ¿alguien sabe de alguna tienda física en Valencia (como Imágenes, etc) o en internet donde pueda conseguir los cubitos y las gemas para el juego? No me apetecería jugar con piedras decorativas de esas que venden en los chinos :P. Un saludo

Muchas gracias por apuntarte para comentar pasich. Y gracias también a Ximocm y a Xuan (los muchachos de 5minutosporjuego eligieron tu opinión para ilustrar el video).


Los componentes que necesitáis vienen en las reglas pero comento un poco:

Añado otra tienda para los cubos y los barcos (Dracotienda):
http://www.dracotienda.com/index.php?cPath=25_280&sort=2a&page=1 (http://www.dracotienda.com/index.php?cPath=25_280&sort=2a&page=1)

Yo los cogí ahí. Compré cubos de 10 mm para representar 5 uds y cubos de 8 mm para representar 1 ud.
Pero veo que en Juegame store tienen los lotes de 25 cubos. Es muy raro que en Polis un jugador llegue a acumular más de esa cantidad en bienes. Así que 2 bolsas por color, más que suficiente para los 6 bienes-colores, 1 iría un poco justo.
Si tenéis el Caylus os sirve para vampirizar algún bien de él. Y esto de los 6 tipos de cubos, podéis prescindir si usáis el tablero individual que podéis imprimir al final de las reglas. Aunque no es lo mismo, claro.

Con 3 bolsas de cubos rojos y otras 3 bolsas de cubos azules para las unidades de cada jugador, más que de sobra. 2 bolsas irían muy justas.

Barcos no necesitas más de 8-10 por jugador.

Discos de plástico: vienen como contadores de parchis en los chinos. Facilísimo de conseguir.

El peon o meeple para el diplomático de cada jugador es fácil de conseguir, al igual que el dado de 4 caras y una baraja.

Por último, para el Prestigio, si quieres algo de "qualité", yo usé 1 cajita para cada jugador de las gemas Eldritch:
http://www.dracotienda.com/product_info.php?cPath=25_181&products_id=2132 (http://www.dracotienda.com/product_info.php?cPath=25_181&products_id=2132)
http://www.dracotienda.com/product_info.php?cPath=25_181&products_id=2538 (http://www.dracotienda.com/product_info.php?cPath=25_181&products_id=2538)

Da un gustazo coger las piedras que has ganado al causar bajas en combate contra el otro jugador  ;D
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 30 de Julio de 2010, 21:16:27
Reproduzco con permiso de decanox la conversación por email sobre un aspecto de las reglas que puede causar confusión en su compresión:

LA BATALLA (No es una acción, es automática. Los jugadores eligen de entre sus cubos con cuantos atacan (de 0 a 5) y eligen con la carta cuál creen que va a ser el total de cubos elegidos por ambos jugadores)

Cita de: decanox
"El combate me lía mucho y estoy convencido de que es muy sencillo. Aunque creo que prácticamente lo entiendo, a ver si lo digo bien:
- Se juegan cartas y cubos.
- Primero se compara qué carta está más cerca del total de cubos para determinar el ganador.
- Luego se restan los cubos aportados de un bando y de otro y la diferencia es el número de bajas para el perdedor.

No sé pero así a bote pronto me surge otra duda, más sobre el estilo de juego que sobre las reglas: ¿no interesa en ese caso ser lo más conservador posible y atacar con el menor número de cubos para que haya una menor diferencia? Porque si un jugador (por poner un ejemplo y sin mirar las reglas) ataca con 7 cubos y el otro con 1, como gane el que aportó 1, el número de bajas puede ser muy fuerte para el de 7 (entiendo que 6 bajas)... Todo eso si lo estoy entendiendo bien, claro.

¿Es así?"


El mecanismo de combate-batalla ha evolucionado a través de 4 o 5 formas y al final terminó con ésta. Mi intención era que fuera una tabla CRT (es decir que influya sobre todo quién tiene más efectivos) pero con estrategia y que se puedan tomar riesgos (a la manera de jugar a los chinos).

Todo lo que dices está bien:
- Se juegan cartas y cubos.
- Primero se compara qué carta está más cerca del total de cubos para determinar el ganador.
- Luego se restan los cubos aportados de un bando y de otro y la diferencia es el número de bajas para el perdedor.


Así que como lo has pillado perfectamente voy a analizar el mecanismo más a fondo:

La primera variable es cuantos efectivos tienen cada uno. Y es bastante determinante.
El máximo de cubos que un jugador puede tener en una región y por tanto, también en un combate, son 5. Quien tiene más cubos tiene bastante ventaja:
Si yo tengo 5 cubos y el otro 3 (que es la mayor diferencia, ya que el combate se da si hay por lo menos 8 en total) yo con la carta tengo que adivinar el resultado entre 4 posibilidades: los cubos que yo saco +0, +1, +2 o +3 (la posible elección del oponente). Él en cambio lo tiene más dificil. Tiene que adivinar entre 6 posibilidades: los cubos que él saque +0, +1, +2, +3, +4 o +5 (los míos).

Segunda variable: cuántos saco (cómo soy de ambicioso y que riesgo tomo)

¿no interesa en ese caso ser lo más conservador posible y atacar con el menor número de cubos para que haya una menor diferencia?

Eso es lo que parece, pero el movimiento conservador es sacar la mitad de lo que tengas. Ya que le diferencia para las bajas, da igual que sea a favor o en contra. Es decir,
Si tenemos los dos 5 cubos:

- Si saco 2 o 3 es conservador. Siempre voy a mitigar la diferencia, aunque saque el otro jugador todos o ninguno. Eligiendo 2 o 3 si gano, "sólo" voy a conseguir como máximo 3 bajas del oponente: con el 2 si el otro saca 5 (5-2) y con 3 si el otro no saca ninguno (3-0). Esto puede venir bien si tienes bastantes efectivos y crees que puede haber más asaltos, esto sucede cuando hay pocas bajas y sigue habiendo más de 8 cubos totales.

- Si saco 0 o 5 me arriesgo. Es el único modo de remontar de un golpe situaciones desesperadas en las que tienes pocos efectivos o si necesitas Prestigio urgentemente (ya que con pocas bajas = poco Prestigio y como el combate termina en cuanto hay menos de ocho cubos a veces hay que ser decidido y dar un buen golpe). Pero es un riesgo ya que el otro puede sacar justo lo contrario y si acierta con la carta darme un buen castañazo. El 0 es aún más arriesgado ya que es obligarme a que a pesar de que acierte, casi siempre tendré 1 baja por haberlo hecho sacando menos cubos que el otro.

Tercera variable: adivinar qué va hacer el otro jugador (la carta). Es independiente de la segunda variable y relacionada con la primera.
Independiente de la segunda ya que yo puedo ser conservador, sacar la mitad de mis cubos, pero si el otro ha arriesgado y no me lo huelo mi carta va a ser lo que yo saco +2 o +3 y seguramente pierdo el asalto si el otro ha adivinado que yo voy a ser conservador.
Relacionada con la primera ya que me será más facil acercarme con la carta si tengo más cubos que el otro.

La tensión que se genera a la hora del combate es muy divertida. Miras a la cara al otro jugador, sabes que ha sido conservador en las dos últimas batallas y crees que se la va a jugar. Mientras el me mira a mi, sabe que tengo sólo 2 puntos de Prestigio, que está terminando la ronda y necesito hacerle al menos 3 bajas para coger más.

Si te vuelves predecible, el otro jugador te machacará al elegir su carta.

Esto es circular. Si los dos jugadores se enzarzan más, habrá más batallas, las bajas les darán prestigio, con ello moverán más sus tropas, habrá más batallas...  hasta que decidan parar cuando vean que se les ha quedado el mapa demasiado vació de hoplitas para seguir consiguiendo bienes.

Al contrario, si hay pocas batallas, tampoco van a extender sus imperios tanto, ya que dejarán de practicar una de las maneras de conseguir prestigio con el que poder asediar polis.

Hay que ser ambicioso sin pasarse, muchos de los aspectos de "Polis" premian eso: como pasarte al crear mercaderes que luego no te van a servir ya que te han cortado la ruta hasta el mercado que necesitabas. O sacar demasiados cubos de población al mapa y entonces el otro jugador te toma las polis poco populosas fácilmente con el diplomático. Hay que encontrar el término medio. Una partida puede terminar: 20-18 y otra 35-29. De hecho así me ha pasado en los playtest.


Cita de: decanox
No es tan confuso lo que sí pasa es que hay que concentrarse y releerlo bien para entenderlo. La regla en el fondo no es tan sencilla como parece porque hay que tener en cuenta dos cosas que son distintas y cada una tiene sus efectos distintos y eso se ve en muy pocos juegos (lo cual es bueno).
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Lothar1971 en 31 de Julio de 2010, 07:15:59
Nalekh quisiera hacer un pequeño inciso que no se si os habreis dado cuenta y si seria posible hacer ya que el juego merece ser "pofesional" total......

No se si seria posible incluir en la fabricación del juego los reversos de las cartas, yo he intentado hacer un jpg con el logo del juego y con la misma medida que las cartas pero soy tan inutil que me queda todo pixelado y ruinoso......

Felicidades de nuevo y gracias por el gran trabajo......

Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: doom18 en 31 de Julio de 2010, 09:21:17
¿no era esto la trasera?
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic707621_t.jpg)
http://www.boardgamegeek.com/image/707621/polis-fight-for-the-hegemony?size=small
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 31 de Julio de 2010, 10:19:36
Tienes razón Lothar1971

¿no era esto la trasera?
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic707621_t.jpg)
http://www.boardgamegeek.com/image/707621/polis-fight-for-the-hegemony?size=small

Pues no estaba pensado para ello. Sino como portada conceptual.
Ya me pondré con ello basándome en esa imagen.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Lothar1971 en 31 de Julio de 2010, 12:08:52
Yo he cogido la imagen del logo que hay en la pagina 2 de las reglas (a me parece mas bonita con las letras pero vamos aqui el que manda no soy yo y se hara lo que mejor le parece... ;D ;D, faltaria mas) y he copypegado y me ha salido este churro que no está ni a la medida ni cuadrado para las cartas de eventos, y supongo que habria que hacer otra medida para las cartas de Polis y las de proyectos ya que son cuadradas.....

(http://i27.tinypic.com/9iei3l.jpg)

Gracias por el esfuerzo de hacer este juego aun mejor......

Saludos.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: pasich en 03 de Agosto de 2010, 23:07:19
Buenas de nuevo Nalekh. Ya pedí los cubos necesarios y ya tenemos mi novia y yo todo el tablero impreso, pegado en cartón grueso y plastificado. En cuanto llegue lo que falta y echemos una partida, que le tengo unas ganas brutales, hago fotos y las subo para que veas como ha quedado tu criatura en nuestros manos jeje Me he leído un par de veces las instrucciones así por encima, espero que con una tercera en profundidad capte pronto la esencia del juego. Un saludo y enhorabuena de nuevo! No me canso de decírtelo!
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 04 de Agosto de 2010, 00:35:40
Hola a Tod@s:

Estaria genial tener el dorso de las cartas con el diseño de la portada, asi quedarian mejor a la hora del P&P.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 04 de Agosto de 2010, 12:17:14
Buenas de nuevo Nalekh. Ya pedí los cubos necesarios y ya tenemos mi novia y yo todo el tablero impreso, pegado en cartón grueso y plastificado. En cuanto llegue lo que falta y echemos una partida, que le tengo unas ganas brutales, hago fotos y las subo para que veas como ha quedado tu criatura en nuestros manos jeje Me he leído un par de veces las instrucciones así por encima, espero que con una tercera en profundidad capte pronto la esencia del juego. Un saludo y enhorabuena de nuevo! No me canso de decírtelo!

¡Deseando ver esas fotos!
A ver si te pasa como en la última partida que jugué contra mi mujer. No nos dimos mucha caña y las puntuaciones salieron igualadas pero algo bajas.

En cuanto llegue el final de la primera ronda veréis si lo estáis haciendo bien. Si crecéis poco o bastante. Al principio Esparta suele ir más facil (si se asegura fácilmente Mesenia), pero si no le corta suministros a Atenas terminará sufriendo. El jugador ateniense debe asegurarse el comercio del trigo y no poner las cosas demasiado fáciles al oponente en tierra, porque deberá recaudar para poder comerciar.
Pero cada partida es diferente. A veces ganó el que hizo más proyectos. O el que se atrevió a colonizar Sicilia. O se decidió en una batalla en la que borró del mapa a todos los hoplitas que se enfrentaban con él y le dejó muy difícil seguir recaudando...

Cualquier duda antes de la partida plantéala por aquí.

Hola a Tod@s:

Estaria genial tener el dorso de las cartas con el diseño de la portada, asi quedarian mejor a la hora del P&P.

Tomo la idea de Lothar1971 y en muy breve me pongo con ello.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 04 de Agosto de 2010, 13:02:31
Hola a Tod@s:

Muy buena noticia lo de hacer las cartas.

Ya me he impreso las reglas y espero leerlas en breve.

Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: RaGmOuTh en 05 de Agosto de 2010, 12:12:05
Estuve hablando con Decanox sobre tu juego (ya que hablaremos de el en algun numero de Haunted Lives), me atraia el juego, sobretodo visualmente. Pero entrando un poco mas en materia, me doy cuenta que cada vez me llama mas :D

Descargado, impreso y pensando como imprirmir el tablero... es mi unico problema, tendre que recurrir a una copisteria :)

En cuanto juegue un par de partidas, te hare llegar mis impresiones. Gran juego! Comienzo ya la lectura de las reglas.

Un saludo y suerte!
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Lothar1971 en 05 de Agosto de 2010, 14:07:57
y pensando como imprirmir el tablero... es mi unico problema, tendre que recurrir a una copisteria :)

Lo tienes en 9 partes en A-4 e imprimibles por impresora casera.....
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: pasich en 05 de Agosto de 2010, 20:22:08
hola Nalekh, estamos iniciando la primera partida y no nos queda claro la posición de los cubos de materiales en la tabla de valor de mercado.¿al principio de cada ronda (incluida la primera) empezamos con el valor de los materiales en la primera columna de la izquiera o hay alguna tabla predeterminada para comenzar la partida? ¿cuando acaba la ronda se mantiene como está o se modifica como al principio?
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 06 de Agosto de 2010, 01:20:12
hola Nalekh, estamos iniciando la primera partida y no nos queda claro la posición de los cubos de materiales en la tabla de valor de mercado.¿al principio de cada ronda (incluida la primera) empezamos con el valor de los materiales en la primera columna de la izquiera o hay alguna tabla predeterminada para comenzar la partida? ¿cuando acaba la ronda se mantiene como está o se modifica como al principio?

Perdón por tardar en responder. En la página 4 de las reglas aparece la figura que explica lo que dices: se colocan en la primera columna junto al símbolo de cada bien:

(http://i36.tinypic.com/2wdwuud.jpg)

Ninguna de las 7 fases de final de ronda modifica esos valores, así que sólo cambian cuando alguien comercie. Y sólo se ponen como en la figura al inicio de la partida.
Si los valores se disparan y se pone prohibitivo el intercambio tendréis que recurrir a la plata.

¿Pudísteis jugar? ¿Lo hicísteis así?
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: javierclaveria en 06 de Agosto de 2010, 22:08:32
Juegazo!!  ;D

descargado y a ver si lo puedo jugar en agosto aprovechando las vacaciones

Un abrazo
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 06 de Agosto de 2010, 22:48:03
Juegazo!!  ;D

descargado y a ver si lo puedo jugar en agosto aprovechando las vacaciones

Un abrazo


Gracias Javier.
He aquí un tester que allá por mayo puso contra las cuerdas al creador del juego llevando a Atenas:

Ayer fue el segundo playtesting serio. Esta vez fuimos Javier Clavería y yo. Un placer conocerle. La experiencia con el juego fue muy positiva.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic723053_md.jpg)

El eligió Atenas y yo cogí a Esparta. Las estrategias fueron bastante distintas. Él fue bloqueando poco a poco las rutas comerciales de Esparta mientras en tierra optaba por expandirse agresivamente y tener posibilidades de recaudar en más territorios a costa de no tener Megalópolis y por ello ir más escaso de Prestigio.

Yo en cambio opté por hacerme fuerte en la península del Peloponeso y Macedonia, con los problemas de tener que mover tropas del norte al sur y verme bloqueado en varias ocasiones por las tropas atenienses que dominaban la diagonal desde Acarnania hasta Jonia.

Tres golpes decisivos para Esparta fueron:
- La desaparición de toda su flota en una batalla naval en el Mar de Mirtos (llegó a construir más barcos pero nunca volvió a hacer sombra a Atenas)

- La captura de los asediadores espartanos de Tebas. Atenas fue capaz de levantar el asedio y la pérdida de esos hoplitas espartanos hizo que las fuerzas terrestres se equilibraran

- La pelea por Sicilia. Atenas redujo su prestigio en la penúltima ronda para poder empezar primero la última y aunque ambos imperios poseían una polis en Sicilia fue Atenas, al tener el primer turno, el que recaudó sus bienes.

Una lección de estrategia del jugador ateniense al creador del juego. Fui a remolque desde la ronda 2, a pesar de que las batallas terrestres me fueron favorables.
Los últimos dos turnos del la ronda final los tuve que jugar sólo ya que Javier tenía que irse antes de que pudiéramos acabar.


Los proyectos llevados por Esparta fueron mejores que los Atenienses. Las construcciones más importantes fueron hechas en Esparta y la única hecha por los atenienses en Corinto fue capturada por el enemigo. Los filósofos atenienses no fueron capaces de dar tanto prestigio como las obras públicas iniciadas por los espartanos.


Los eventos que salieron fue:
- Ronda 1 (tipo 3): Sin evento.
- Ronda 2 (tipo 4): Asesinato del rey persa. Esparta mandó un hoplita para ayudar a una de las facciones persas que se enfrentaron por el trono.
- Ronda 3 (tipo 5a): Mercenarios. Aunque apetecibles al inicio de la ronda no nos decidimos a contratar ninguno.
- Ronda 4 (tipo 5b): Pacifismo. Aquí Ambos sofocaron pacifistas de sus capitales perdiendo recaudación pero a cambio de prestigio.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic723059_lg.jpg)

El resultado final fue:

ESPARTA (Nalekh):

Pidna 1
Esparta 3
Gition 1
Abdera 1
Gela 2
Corinto 1
TOTAL 9 población

PRESTIGIO FINAL 7

Teatro en Corinto 1
Templo de Zeus en Esparta 3
Templo de Apolo en Esparta 2

PRESTIGIO POR PROYECTOS 6

PUNTUACIÓN FINAL: 22

ATENAS (Javier Clavería):

Tebas 2
Corcira 3
Pilos 2
Siracusa 2
Atenas 5
Calcis 2
Quios 3
Naupacto 2
TOTAL 21 población

PRESTIGIO FINAL 5

Sócrates en Atenas 2
Protágoras en Atenas 1

PRESTIGIO POR PROYECTOS 3

PUNTUACIÓN FINAL: 29

Son siete de diferencia, pero hay que tener en cuenta que Esparta se quedó a 1 Aceite de poder hacer los Juegos Nemeos en Pidna, la puntuación hubiera sido 25 a 29.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: yorinaga en 07 de Agosto de 2010, 00:27:01
!!!! UF, que subidon !!!! de lo mejorcito que he probado.

El juego me llamo la atencion desde que vi el video en "5 minutos por juego" asi que en cuanto vi este hilo me lo descargue e imprimi. Esta tarde, tras canibalizar los cubitos del "1960", las casitas del monopoli, las fichas de parchis y trenes del "aventureros al tren" para usarlos de mercaderes, comenze con mi mujer la primera partida. Lamentablemente solo llegamos a jugar la ronda 3 y parte de la 4 (explicarle las instruciones, ver los ejemplos y demas lleva tiempo y ya sabeis que la primera partida es lenta siempre) pero las impresiones son mas que buenas. La verdad es que disfrute mucho. Ahora tengo que conseguir acabar una partida entera.

La unica duda que tengo es la rejugabilidad que tenga pero eso no se sabra hasta jugarle unas cuantas veces, aunque en este aspecto la pinta tambien es buena.

Y por ultimo una duda o sugerencia. Las cartas de proyecto son 14 y en cada partida salen a la mesa 12. En cambio las cartas de evento son un monton y solo salen 4. En principio parece que deberia haber algun proyecto mas para favorecer la variacion y que sobrarian algunos eventos (o al menos que no serian necesarios mas).

Repito, juegazo que estoy deseando exprimir mas a fondo.

Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 07 de Agosto de 2010, 17:20:02
!!!! UF, que subidon !!!! de lo mejorcito que he probado.

El juego me llamo la atencion desde que vi el video en "5 minutos por juego" asi que en cuanto vi este hilo me lo descargue e imprimi. Esta tarde, tras canibalizar los cubitos del "1960", las casitas del monopoli, las fichas de parchis y trenes del "aventureros al tren" para usarlos de mercaderes, comenze con mi mujer la primera partida. Lamentablemente solo llegamos a jugar la ronda 3 y parte de la 4 (explicarle las instruciones, ver los ejemplos y demas lleva tiempo y ya sabeis que la primera partida es lenta siempre) pero las impresiones son mas que buenas. La verdad es que disfrute mucho. Ahora tengo que conseguir acabar una partida entera.

Muchas gracias. Subidón también para el autor.  ;D
La primera partida pueden ser unas 3 horas fácilmente. Pero la segunda os llevará 2:30 seguramente.

Buena idea lo de los trenes.  :D

La unica duda que tengo es la rejugabilidad que tenga pero eso no se sabra hasta jugarle unas cuantas veces, aunque en este aspecto la pinta tambien es buena.

Y por ultimo una duda o sugerencia. Las cartas de proyecto son 14 y en cada partida salen a la mesa 12. En cambio las cartas de evento son un monton y solo salen 4. En principio parece que deberia haber algun proyecto mas para favorecer la variacion y que sobrarian algunos eventos (o al menos que no serian necesarios mas).

Pues igual. Es algo que me generó muchas dudas. Voy a intentar dar un porqué de cuantos son:

Los proyectos iban a ser 12. La idea es que el jugador experimentado tuviera algo de ventaja, ya que sabría qué proyectos faltan de salir en la última ronda en cuanto salgan las de la penúltima. Pero en una partida de prueba, ambos jugadores empezaron a ahorrar en la penúltima ronda pensando en un templo que iba a salir y que ambos podían acometer (los dos tenían polis que podían hacerlos). La partida iba a determinarse en gran medida por ese proyecto. Igual ganaba quién tuviera menos prestigio y pudiera cogerlo en su primer turno.

Tras esta experiencia lo cambié. Con 14 no hay certeza de qué va a salir. Y como son dos los que se quedan fuera es muy dificil que no salga 1 templo, 1 teatro, 1 estatua... 1 de cada ya que casi todos los tipos tienen 2 unidades. Sería mucha casualidad que esos 2 se quedaran fuera.

Por eso son 14, 2 se quedan fuera y si son 3 o más, habría más posibilidades de que algun tipo de proyecto que no saliera. Esto fastidiaría al jugador que ha decidido tomar una polis en una ronda temprana con posibilidades de hacer ese proyecto. No lo veo justo.

Lo veo injusto porque en regiones de 2 polis con distinta población (Jonia y Sicilia), la que es más facil de tomar (la de menor población) tiene el handicap de que sus proyectos son peores (Gela respecto a Siracusa en Sicilia) o no tiene posibilidad de hacerlos (Quíos respecto a Samos en Jonia). Aparte de tener el crecimiento máximo un punto menor. Así que el ambicioso que opta por tomar la polis más difícil de conseguir y más poderosa, tiene que tener una recompensa, ya que con ambas tienes derecho a recaudar la región. Si la toma en la última ronda y sus proyectos ya salieron, siempre podrá crecer 2 puntos de población para acercarse a la victoria.

De haber hecho más proyectos me hubiera sido dificil conseguir que todos fueran diferentes entre sí (como son ahora) ya que se mueven en números no muy altos de gasto y prestigio conseguido:

(http://i33.tinypic.com/2cn42p.jpg)

Esta es la tabla con la que analicé los proyectos. El coste ponderado supone lo que ya habréis comprobado los que habéis jugado al juego. El prestigio es lo crucial. Dicho coste aplica 1 punto al prestigio, 0,8 a la plata, 0,55 al vino y el aceite y 0,45 al metal y la madera. Estos valores no aparecen en el juego ni en las reglas (es parte de su código fuente  ;)), pero con ellos desarrollé el coste de los proyectos, los valores de mercado según lote, la recaudación exponencial...  Espero que esté equilibrado.

Cuanto más "cuesta" en bienes un proyecto más beneficio en Prestigio (diferencia sobre dicho coste) da. El beneficio de Fidias está calculado para una población ateniense base (lo cual es difícil ya que, cómo comprobaréis, suele ser menor a lo largo de la partida), por eso parece ser el que más beneficio da, pero todo depende de la población de Atenas.

El beneficio negativo podría dar la impresión de que no merece la pena hacer dicho proyecto. Sin embargo siendo que los bienes no dan puntos de victoria, siempre es recomendable hacerlos si no vas escasísimo en bienes.


Respecto a los eventos. No tenía pensado cuántos iban a ser. El número surgió más de cuadrar cuales fueron los eventos auténticos principales de cada época (o ronda) e ir reduciendo hasta que la variedad se multiplique conforme avanza la partida. En la realidad, los eventos se precipitaron, se hicieron más numerosos, conforme llegaba el enfrentamiento final entre ambas potencias.

Por rondas son: 3 (1 sin evento) / 9 (3) / 12 (3) / 12 (3)
En las dos primeras rondas hay 1/3 de posibilidades de que no haya evento y en las dos últimas 1/4.

Quizá si que sean demasiados 36 saliendo 4 (1/9). Pero su cometido es que contribuyan ligeramente (no son eventos determinantes) a la variedad y rejugabilidad del juego.

(http://i33.tinypic.com/2lj2ija.jpg)

Repito, juegazo que estoy deseando exprimir mas a fondo.

Ojalá lo exprimas. Ya nos dirás que tal fue la partida aunque no se completase. Quién iba ganando ¿Atenas o Esparta? ¿Hubo alguna batalla sangrienta de más de tres bajas? ¿Os vistéis apurados para dar de comer a vuestra población alguna de esas tres rondas?...

Cuando lo exprimas ya hablaremos si lo ves equilibrado. Esparta empieza con menos efectivos, pero tras las pruebas creo que terminó equilibrado. Wkr propuso que el setup inicial fuera libre, es decir, tienes los cubos que corresponden a cada imperio y tu los pones de hoplitas y trirremes repartiéndolos como quieras y en el territorio que quieras. El setup inicial es una sugerencia para que la partida esté igualada y que un jugador inexperto no vea su partida perdida por un torpe esparcimiento de tropas antes de comenzar. Pero un jugador más experto puede probar otros setup diferentes. Es una idea que puede hacer el juego muy rejugable y flexible.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: RaGmOuTh en 07 de Agosto de 2010, 18:15:46
Ya tengo el juego listo para probar, tan solo me falta "vampirizar" algunos juegos para sacar las fichas y poder jugar.

Veré si mañana puedo jugar la primera partida, te haré llegar los datos e impresiones ;)

Un saludo!

PD: Sin duda, juegazo sin probarlo U_U es la impresión que tengo después de leer las reglas.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: yorinaga en 07 de Agosto de 2010, 20:41:28
ok, me has convencido con la explicacion de los proyectos.

Sobre los eventos, ya que hay un monton de ellos se podria implementar alguna posibilidad de que salieran mas durante la partida, por ejemplo que en las ropndas 4 5a y 5b se sacara un nuevo evento si tras una batalla se tira un d4 y sale 4, o si la batalla causo mas de x bajas, .............

Es solo una sugerencia para aprovechar el material que ya existe y meter mas elementos variables al juego. Claro que habria que testearlo y ver que fuera bien y contribuyera en algo al juego. Pero eso ya es trabajo tuyo, jejeje  ;D

Espero esta semana jugar una partida completa, aunque sea en varios dias y ya la comentare.

Por cierto y para acabar de dar sugerencias (o tocar los coj.....  ;D ), ¿un modulo para vassal? creo que el juego se presta mucho para ello y le daria mucha difusion.-

Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: pasich en 08 de Agosto de 2010, 13:48:31
Perdón por tardar en responder. En la página 4 de las reglas aparece la figura que explica lo que dices: se colocan en la primera columna junto al símbolo de cada bien:

(http://i36.tinypic.com/2wdwuud.jpg)

Ninguna de las 7 fases de final de ronda modifica esos valores, así que sólo cambian cuando alguien comercie. Y sólo se ponen como en la figura al inicio de la partida.
Si los valores se disparan y se pone prohibitivo el intercambio tendréis que recurrir a la plata.

¿Pudísteis jugar? ¿Lo hicísteis así?

Vale, es así como lo hicimos, pero lamentablemente tuvimos que irnos y tampoco terminamos la partida, de hecho no llegamos a terminar la primera ronda en su totalidad. A ver si esta tarde podemos completar una partida entera, porque entre explicaciones, dudas y rectificaciones, nos ha llevado más tiempo del que habíamos previsto. Un saludo y gracias de nuevo
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Stephane (5mpj) en 08 de Agosto de 2010, 20:14:00
Aprovecho el hilo para decir que he actualizado la ficha de Polis en mi página web con todos los enlace para el Print & Play.
También he puesto en descarga las nuevas reglas del juego.

aquí tenéis el enlace : http://www.5mpj.es/index.php/prototipos/item/38-polis-lucha-por-la-hegemonia.html

Stephane
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 08 de Agosto de 2010, 20:40:58
Stephane, que estás de vacaciones... ¡Deja la BSK y a la playa!   ;)


ok, me has convencido con la explicacion de los proyectos.

Sobre los eventos, ya que hay un monton de ellos se podria implementar alguna posibilidad de que salieran mas durante la partida, por ejemplo que en las ropndas 4 5a y 5b se sacara un nuevo evento si tras una batalla se tira un d4 y sale 4, o si la batalla causo mas de x bajas, .............

Es solo una sugerencia para aprovechar el material que ya existe y meter mas elementos variables al juego. Claro que habria que testearlo y ver que fuera bien y contribuyera en algo al juego. Pero eso ya es trabajo tuyo, jejeje  ;D

Espero esta semana jugar una partida completa, aunque sea en varios dias y ya la comentare.

Por cierto y para acabar de dar sugerencias (o tocar los coj.....  ;D ), ¿un modulo para vassal? creo que el juego se presta mucho para ello y le daria mucha difusion.-

Lo de los eventos, algo que los causara... es una idea interesante. Entonces igual habría que distinguir entre eventos de todo el año y automáticos.

Aunque el juego lo haya creado yo, las variantes o sugerencias no son sólo cosa mía, las puede aportar cualquiera. Si alguien prueba algo que cree que mejora el juego o lo enriquece, fantástico. Es un print&play, por tanto ahora es de dominio público. Cada uno puede jugar como le plazca.
Si surgen variantes "oficiales" (que funcionan bien) las probaré y recopilaré.

¿Vassal?  A mi no me mires    ;D    En serio: si veo que puedo hacerlo sin estarme más de una semana empollando tutoriales, igual lo intento. Pero después de maquetar las reglas en inglés, adaptar el tablero y todas las cartas... uff

Veré si mañana puedo jugar la primera partida, te haré llegar los datos e impresiones ;)

Esperamos la primera partida comentada, así que Yorinaga, Ragmouth, Pasich, Javier... ¡Animaos! Relatad si hubo épica     8)
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Wkr en 09 de Agosto de 2010, 09:52:17
Sobre la rejugabilidad, tengo que decir que fue uno de los puntos en los que yo hice especial hincapié. Creo que con los últimos cambios que añadió Fran, además de darle chrome mejoró muchísimo en este aspecto. Evidentemente, como todos los juegos se podrá jugar más o menos continuo, pero de lo que estoy seguro, es que rejugable es, y bastante. Con mínimos cambios, el juego cambia.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: pasich en 11 de Agosto de 2010, 12:25:42
Hola Nalekh. Bueno, lamentablemente, no tengo fotos para documentar la partida, pero ya hemos jugado una en su totalidad. El resultado final fue 21 a 16, a favor mío y en contra de mi novia ;D La partida la verdad es que estuvo muy interesante, pero solo hubo un par de batallas y ningún asedio, algo que pensaba que iba a ser más determinante. Hubo épica, sí jaja pero más que nada porque incluso en la tercera ronda de la partida, yo iba perdiendo claramente, pero una última jugada me permitió hacerme con 6 de plata y llevar a cabo un proyecto de filósofo que me otorgó 4 prestigios al final de la ronda, y 2 más al final de la partida. También una de las batallas, en la que mi novia perdió 4 hoplitas y, por consiguiente, gané 4 prestigios. Después de haberlo jugado, lo afirmo, es un juegazo en mayúsculas, pero eso sí, hay que tener tiempo y paciencia, porque algunas rondas se pueden alargar debido al tener que pensar muy bien como jugar tus bazas. Ahora sí que te lo digo y con razón, ENHORABUENA Nalekh por tu criatura.

EDITO: con fotos de la segunda partida, mi novia me ha pegado una soberana paliza con Esparta, 34 a 18:

El juego sin desplegar:
(http://img85.imageshack.us/img85/9710/cimg2178c.jpg) (http://img85.imageshack.us/i/cimg2178c.jpg/)

La partida al final de la última ronda:

(http://img443.imageshack.us/img443/2951/cimg2171.jpg) (http://img443.imageshack.us/i/cimg2171.jpg/)

(http://img186.imageshack.us/img186/4580/cimg2172q.jpg) (http://img186.imageshack.us/i/cimg2172q.jpg/)

(http://img155.imageshack.us/img155/3217/cimg2173.jpg) (http://img155.imageshack.us/i/cimg2173.jpg/)

(http://img710.imageshack.us/img710/3212/cimg2175.jpg) (http://img710.imageshack.us/i/cimg2175.jpg/)

(http://img293.imageshack.us/img293/486/cimg2174f.jpg) (http://img293.imageshack.us/i/cimg2174f.jpg/)
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: yorinaga en 15 de Agosto de 2010, 11:38:41
Pues yo tambien acabe mi primera partida completa contra mi mujer. Una experiencia realmente gratificante que ya estamos deseando repetir.

Gano Esparta (mi señora) con 26 puntos frente a mis pobres 21. Al ser la primera partida la primera ronda fue muy de tanteo de " veamos como funciona esto". Desde el primer momento Esparta tuvo claro que debia apoderarse de Sicilia y atenas se dedico a asegurarse Jonia. En la peninsula la cosa fue mas tranquila con una expansion inicial asediando ciudades sin meternos el uno con el otro y aprovechando al maximo el comercio. Atenas inicio el proyecto de Socrates y Esparta una estatua.

La ronda 4 fue muy cortita ya que habiamos gastado ambos mucho prestigio en la anterior y no recuperamos mucho. Salio como evento el asesinato del rey persa y Atenas mando 2 hoplitas y esparta ninguno. Esparta no amplio sus dominios y se dedico a consolidar lo adquirido en la ronda anterior e iniciar otro proyecto, un festival. Atenas por su parte inicio el proyecto Protagoras e incorporo Corinto a su Liga mediante un asedio.

En la ronda 5a las cosas ya iban mas rodadas y ambos nos arriesgamos mas y con mas experiencia. La ronda empezo mal para Atenas con el evento "peste y humillacion" que me hacia perder 2 habitantes en Atenas. Esparta inicio la ronda recaudando gran cantidad de materiales y comerciando con ellos a la vez que iniciaba el proyecto de un teatro y asediaba Siracusa. Ateanas, con sus hoplitasmal distribuidos, perdio mucho prestigio moviendoles para poder recaudar y comerciar, asedio Argos y comenzo el proyecto de Fidias. Ante la expansion espartana Atenas ataco por tierra en Tesalia para intentar reducir el numero de hoplitas espartanos y la enorme recaudacion que estaban haciendo pero la batalla no fue todo lo bien que esperaba Atenas que perdio 2 hoplitas pòr tan solo uno de Esparta
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: yorinaga en 15 de Agosto de 2010, 11:52:52
(sigue)

La ronda 5b comenzo con el evento de "Alcibiades huye a esparta". Atenas estaba en muy mala posicion sin casi ningun material y en inferioridad terrestre pero con algo mas de prestigio para usar que su oponente. Espara con mas materiales se dedico a iniciar proyectos (un templo, un festival y una estatua) que serian lo que mas tarde le daria la victoria. Atenas no consigui iniciar ningun proyecto esta ronda y dedico sus esfuerzos a concentrar sus hoplitas para dar batalla en tierra antes de que los espartanos recaudaran mas materiales y la diferencia fuese aun mayor. Pero los dioses de la guerra estaban esa tarde con esparta y en las tres batallas que se produjeron mi señora fue la que gano produciendome numerosas bajas teniendo que conformarme con hacerle una sola baja al ganar ella una batalla usando menos hoplitas.

Con Atenas desesperada recontamos los puntos con una clara victoria espartana.

Las dos ultimas rondas fueron seguidas como espectador por mi amigo Wishgamer que tambien esta interesado en probarle y tras la partida comentamos los tres los aspectos de la misma, concluyendo que al ser la primera partida habiamos hecho cosas que no debiamos y otras que se deberian haber echo no se hicieron. En resumen, un juegazo de bastante mas calidad y merito que muchos de los juegos comerciales que he probado. Mi mas sincera felicitacion y como ya dije estoy deseando poder sacarlo de nuevo a la mesa.

La unica pega es, como en muchos juegos , su duracion  aunque no puede ser menos. A mi que soy de la vieja escuela de partidas de 4 y 5 horas a wargames de NAC, Avalon Hill y demas no me importa pero sigo pensando que un modulo de vassal para por jugarlo via mail y en veces le vendria fenomenal.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 16 de Agosto de 2010, 16:53:07
(he estado unos días ausente)
...

El resumen y las fotos de Pasich y el excelente relato de Yorinaga me hacen muy feliz y orgulloso del resultado de "Polis".
Gracias, muchas gracias a ambos. Me alegro que os quedárais con ganas de más y espero que podáis repetir partida.

A ver si también Wishgamer, viejo conocido de la página, puede probarlo también.

Pasich: si tienes cuenta en BGG añade alguna foto si puedes en la página del juego. Te ha quedado muy bien terminado. Al ser 9 A4 tenía miedo de que no quedara bien del todo pero no se hace desagradable a la vista.

Yorinaga: tu relato de la partida sería una pena que se perdiera por el hilo con los componentes print&play del juego. Me ha gustado mucho. Creo que podría tener un hilo en el foro de sesiones si te apetece crearlo:
http://www.labsk.net/index.php?board=62.0

Recontando:
De Pasich 2 partidas con resultado
Gana Atenas  21 - 16 (+5) [bajo resultado pero normal por ser la primera partida]
Gana Esparta  34 - 18 (+16) [dale la enhorabuena a tu mujer: ha batido el record de puntuación por ¡5 puntos!]

1 partida de Yorinaga
Gana Esparta  26 - 21 (+5)

Que sumados a los otras 3 partidas terminadas en la versión definitiva del juego da un total de (ni hecho aposta):
Atenas 3 victorias: 29-22 / 24-22 / 21-16
Esparta 3 victorias: 27-18 / 34-18 / 26-21

Los que habéis conseguido probarlo, si tenéis cuenta en BGG os pido que si podéis lo votéis para que le vaya faltando menos para salir (aunque sea en un puesto ordinal de 4 cifras) en el ranking.

Gracias compañeros por seguir probándolo.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: des06 en 26 de Agosto de 2010, 21:20:56
Bueno, pues ya tengo todo lo necesario, he impreso todo, el tablero en papel fotográfico de una pieza, sobre la mesa el mapa queda de escándalo, pero tengo un problema, no sé como darle consistencia a las losetas de polis, las he impreso en papel normal a color, y estaba pensando en pegarlas a algún tipo de cartón duro, pero dudo que vaya a quedar bien, ¿qué me aconsejáis para darles buen tacto/aspecto? ::)

PD: El juego trataré de probarlo en el Club Dragón o Da2 con otros jugones, y prometo escribir por aquí una ini reseña de la partida y las impresiones  :)
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 26 de Agosto de 2010, 22:42:36
Pedrote ya ha terminado la traducción de las reglas al inglés. Le doy públicamente las gracias.
Me falta maquetarlas así que ya queda poco para la versión "internacional".

El mapa traducido ya está subido a BGG.


Bueno, pues ya tengo todo lo necesario, he impreso todo, el tablero en papel fotográfico de una pieza, sobre la mesa el mapa queda de escándalo, pero tengo un problema, no sé como darle consistencia a las losetas de polis, las he impreso en papel normal a color, y estaba pensando en pegarlas a algún tipo de cartón duro, pero dudo que vaya a quedar bien, ¿qué me aconsejáis para darles buen tacto/aspecto? ::)

A mi para las pruebas me bastó con enfundarlas y darle rigidez con una carta de baraja (de poker, Fushigi o similares) de los "chinos" cortada. Las cartas tienen justo el tamaño de fundas tipo mini: 68x45 mm. y las cuadradas (45x45) se recorta la funda y listo.

Si prefieres sobre soporte, carton de menos de 1 mm. (del grosor que tienen los paspartú) debería ser suficiente, para que sea fácil de cortar (incluso a tijera de hoja lisa).

A ver si alguien que lo hiciera sobre soporte rígido te da una buena idea.

PD: El juego trataré de probarlo en el Club Dragón o Da2 con otros jugones, y prometo escribir por aquí una ini reseña de la partida y las impresiones  :)

La esperaremos con impaciencia  ;D

... y sobre todo espero que disfrutéis y os piquéis (vamos que haya batalla y la partida esté igualada)
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Wkr en 28 de Agosto de 2010, 10:56:47
Nalekh, te he mandado 8GG por BGG para esa traducción en inglés.
Ya estoy por Zaragoza, así que a ver si quedamos un día para echar un Polis en condiciones.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: verarua en 29 de Agosto de 2010, 16:46:01
para losetas con consistencia yo suelo usar los topes que venden para las patas de las sillas, para que no rocen el suelo.  suelen sen de plástico o algo similar y llevan una cara con adhesivo.  en los chinos me cuestan 9 losetas 0.60 cts y son de un tamaño muy bueno.

no me importaría apuntarme a jugar una partida cuando quedéis, si tenéis plaza me avisáis.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 10 de Septiembre de 2010, 18:45:38
Finalmente y gracias a la ayuda de Pedro y Jordi que me ayudaron con la traducción (vamos que la hicieron ellos  ;)) ya terminé la maquetación, los ejemplos en inglés, el mapa cambiado... y está todo subido y aprobado en la BGG

http://www.boardgamegeek.com/files/thing/69779 (http://www.boardgamegeek.com/files/thing/69779)

Gracias Wkr y Verarua. Como es para 2 personas y a mí después de 10 meses me salen hoplitas ya de la oreja, si os parece me apuntaría a organizaros una partida entre los dos... en cuanto tenga el nuevo mapa (tengo unos 5 prototipos pero el que hay aquí publicado no  :-[) Si queréis lo hablamos en privado.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Wkr en 10 de Septiembre de 2010, 21:38:26
Gracias Wkr y Verarua. Como es para 2 personas y a mí después de 10 meses me salen hoplitas ya de la oreja, si os parece me apuntaría a organizaros una partida entre los dos... en cuanto tenga el nuevo mapa (tengo unos 5 prototipos pero el definitivo no  :-[) Si queréis lo hablamos en privado.

Ok, yo con tiempo me amoldo a lo que sea. Me pido Atenas. :D
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 10 de Septiembre de 2010, 22:30:44
¿Atenas? ¿Otra vez a sufrir con el trigo?   :D

Después de ver las pruebas antes de Granollers (como la que hicimos), ahora lo tiene un poco más facil al principio Esparta (que antes apenas tenía capacidad de evolución y ahora tiene más trigo en Mesenia) y Atenas si sabe responder a los eventos (siendo capaz de mandar barcos si lo piden los rebeldes en Egipto por ejemplo) y aprovecha bien los filósofos (sin Siracusa cogida por Esparta se los quedará siempre) se empareja en puntos en la parte media y final.

Como ya dije, por ahora curiosamente ha ganado la mitad de partidas un bando y la mitad otro. Aunque mi opinión (claro que totalmente subjetiva) es que yo me he visto más exigido siendo Atenas... sobre todo cuando no he podido evitar que Esparta se haga con Sicilia... aunque ahora que recuerdo, la única partida que perdí fue con Esparta.

PD: En las reglas en inglés he añadido algo que no puse en las españolas. Que se anime el que lo pruebe a intentar otros setups, escenarios cortos sólo sobre la segunda guerra del Peloponeso... a ver si alguien encuentra otras combinaciones iniciales igualadas e interesantes y si alguien comprueba lo que comentamos: ¿8 cubos para Atenas y 5 cubos para Esparta y ponerlos uno a uno donde se quiera, rompe el juego (aunque sólo caben 3 en un mar o territorio) si los pongo todos como barcos/hoplitas?
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: fjordi1 en 11 de Septiembre de 2010, 13:21:34
Finalmente y gracias a la ayuda de Pedro y Jordi que me ayudaron con la traducción (vamos que la hicieron ellos  ;)) ya terminé la maquetación, los ejemplos en inglés, el mapa cambiado... y está todo subido y aprobado en la BGG

http://www.boardgamegeek.com/files/thing/69779 (http://www.boardgamegeek.com/files/thing/69779)


De nada Nalekh, aunque la mayor parte del trabajo ha sido de Pedrote, para el serian esos geekgold...  :)

Un saludo
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 13 de Septiembre de 2010, 13:33:39
¡Vaya! Hoy han subido desde Italia unas fotos del juego. Se han hecho partidas en GiocaRoma 2010:

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic806467_md.jpg)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic806462_md.jpg)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic806461_md.jpg)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic806466_md.jpg)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic806465_md.jpg)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic806463_md.jpg)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic806464_md.jpg)

Atenas ganó 26 a 22, juzgando por las fotos, a Esparta no le fue suficiente con el pedazo de bloqueo que ejerce en Beocia a Atenas hacia el norte y tener Tebas y Corinto. Incluso en un turno (4ª foto), consiguió cortar todo suministro al contrario bloqueando su puerto comercial (mercader en verde).
Pero Atenas teniendo Sicilia y Macedonia terminó ganando, es dificil pará ellos mantener el control de ambos pero parece ser que lo consiguió y se llevó la victoria.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Wkr en 13 de Septiembre de 2010, 13:37:56
Eso ya es nivel. Felicidades. :D

¿Para cuando esa partida pendiente?
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 13 de Septiembre de 2010, 14:13:41
Eso ya es nivel. Felicidades. :D

¿Para cuando esa partida pendiente?

Estoy hablando con quien lo llevó a la feria (creo que no es ninguno de los de la foto) porque quiere traducirlo al italiano.

Dame un poco de tiempo para la partida que ahora llevo otros lios entre manos   ;)
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 13 de Septiembre de 2010, 14:52:25
Finalmente y gracias a la ayuda de Pedro y Jordi que me ayudaron con la traducción (vamos que la hicieron ellos  ;)) ya terminé la maquetación, los ejemplos en inglés, el mapa cambiado... y está todo subido y aprobado en la BGG

http://www.boardgamegeek.com/files/thing/69779 (http://www.boardgamegeek.com/files/thing/69779)

Gracias Wkr y Verarua. Como es para 2 personas y a mí después de 10 meses me salen hoplitas ya de la oreja, si os parece me apuntaría a organizaros una partida entre los dos... en cuanto tenga el nuevo mapa (tengo unos 5 prototipos pero el definitivo no  :-[) Si queréis lo hablamos en privado.

¿No está bien el mapa que hay colgado ahora? Vaya, ahora que habia conseguido toda la madera y me habia decidido a imprimirlo...  :'(
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 13 de Septiembre de 2010, 15:04:33
¿No está bien el mapa que hay colgado ahora? Vaya, ahora que habia conseguido toda la madera y me habia decidido a imprimirlo...  :'(

No. Tranquilo. El mío es al que le falta un detalle. Tengo lo que era el último prototipo que se sometió a las pruebas finales.

Modifico mi mensaje para que no haya malentendidos.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Stephane (5mpj) en 14 de Septiembre de 2010, 10:39:41
Enhorabuena !! ahora tendras que subtitular el vídeo en italiano  ;D

Felicidades !!!
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: rmnmon en 13 de Octubre de 2010, 19:50:42
Hola,
Un par de dudas que salieron en una partida este sábado.
Una ciudad puede empezar dos proyectos al mismo tiempo? Es que en la primera ronda salieron un par de proyectos que sólo podia hacer Atenas e interpretamos que no se podia pero como las reglas no son terminantes (o las leimos muy mal).
Y la segunda duda:
Puede Atenas en su primer movimiento mover sus 3 hoplitas del Atica hasta Sicilia? El jugador que llevaba Atenas dijo que no habia ningun hoplita espartano bloqueando el acceso al mar que no tenia trirremes de ningun jugador (y como las instrucciones explicitan que si no hay trirremes se puede hacer movimiento por mar...). Leyendo las instrucciones entiendo que si pero me parece un poco excesivo.
Un saludo
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Pedrote en 13 de Octubre de 2010, 20:06:23
Hola,
Un par de dudas que salieron en una partida este sábado.
Una ciudad puede empezar dos proyectos al mismo tiempo? Es que en la primera ronda salieron un par de proyectos que sólo podia hacer Atenas e interpretamos que no se podia pero como las reglas no son terminantes (o las leimos muy mal).
Y la segunda duda:
Puede Atenas en su primer movimiento mover sus 3 hoplitas del Atica hasta Sicilia? El jugador que llevaba Atenas dijo que no habia ningun hoplita espartano bloqueando el acceso al mar que no tenia trirremes de ningun jugador (y como las instrucciones explicitan que si no hay trirremes se puede hacer movimiento por mar...). Leyendo las instrucciones entiendo que si pero me parece un poco excesivo.
Un saludo

Lo primero no se puede. Dicen las reglas que una polis no puede iniciar un proyecto si está asediada o ya tiene uno en curso.

Lo segundo es correcto. Si no hay mares bloqueados por estar controlados por las trirremes contrarias se puede hacer movimiento marítimo. Lo que no entiendo es porqué dices lo de que no hay hoplita bloqueando acceso al mar, el movimiento marítimo es exclusivamente por zonas de mar, así que los hoplitas del otro no pueden bloquearte.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: rmnmon en 13 de Octubre de 2010, 21:20:57
Lo que no entiendo es porqué dices lo de que no hay hoplita bloqueando acceso al mar, el movimiento marítimo es exclusivamente por zonas de mar, así que los hoplitas del otro no pueden bloquearte.
[/quote]
Porque primero tienen que llegar hasta un territorio que tenga mar con acceso a Sicilia y este libre, ya que desde el Atica no es posible pq el trirreme inicial de Esparta bloquea el acceso (es que ahora no tengo el mapa a mano sino me explicaria mejor.
Gracias por la rapidez de la respuesta.
Saludos
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 13 de Octubre de 2010, 22:21:24
Gracias a rmnmon por jugar a Polis y a Pedrote por contestar tan rápido. Tan sólo me queda explicar la segunda duda, ya que lo que dice Pedrote es la regla pero según el setup inicial no es posible para Atenas ir a Sicilia.

Hola,
Un par de dudas que salieron en una partida este sábado.
Una ciudad puede empezar dos proyectos al mismo tiempo? Es que en la primera ronda salieron un par de proyectos que sólo podia hacer Atenas e interpretamos que no se podia pero como las reglas no son terminantes (o las leimos muy mal).

Como se dice en la página 10 del pdf, una polis no puede Iniciar Proyecto si ya tiene uno en curso.

(http://i53.tinypic.com/2repjlx.jpg)


Y la segunda duda:
Puede Atenas en su primer movimiento mover sus 3 hoplitas del Atica hasta Sicilia? El jugador que llevaba Atenas dijo que no habia ningun hoplita espartano bloqueando el acceso al mar que no tenia trirremes de ningun jugador (y como las instrucciones explicitan que si no hay trirremes se puede hacer movimiento por mar...). Leyendo las instrucciones entiendo que si pero me parece un poco excesivo.
Un saludo

Pedrote ha explicado como funciona la regla. Pero al inicio del juego, el jugador ateniense NO PUEDE mover sus hoplitas (en el círculo azul) a Sicilia.

La trireme del mar de Mirtos impide cualquier tránsito de hoplitas atenienses y además Esparta tiene otra en el mar Jónico, con lo que todo movimiento hasta Sicilia es imposible. Lo he indicado con una flecha azul en el dibujo y la trirreme que bloquea con círculo rojo).

Creo entenderte, que Atenas podría intentar primero mediante un movimiento terrestre ir con sus hoplitas hasta un territorio que limite con el mar que corresponde a Sicilia (el Jónico), pongamos por ejemplo Tesalia, y luego hacer un movimiento marítimo hasta Sicilia. Pero vuelve a suceder lo mismo, la trireme espartana del mar Jónico bloquea ese movimiento marítimo. En este caso ambos movimientos (1º el terrestre y luego el marítimo) los he indicado con flecha verde y la trirreme que bloquea de nuevo con un círculo rojo.

En amarillo aparece el último paso del movimiento que en ambos casos, Atenas no puede completar para acceder a Sicilia.

(http://i54.tinypic.com/b8pnw7.jpg)

Vamos que si quiere mover a Sicilia, Atenas deberá anular las mayorías espartanas (de 1) en ambos mares (o al menos en el Jónico) y exponerse a sufrir una situación desagradable en su "casa" ya en la primera ronda, ya que Esparta tendría más fácil tomar Calcis y rapiñar el Ática con bastante tranquilidad en rondas sucesivas, con los hoplitas atenienses lejos y poco prestigio para maniobrar de vuelta.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: rmnmon en 14 de Octubre de 2010, 00:24:10
Muchas gracias por la respuesta Nalekh. Y aqui se comprueba q soy un desastre y nos habiamos dejado la trirreme en el mar jónico.
Sólo he podido jugar un par de partidas pero la verdad es q el juego me gusta aunque le tenemos q coger el truco aun q en la ultima solo hubo un par de batallas y nadie conquisto una polis del otro jugador solo las neutrales.
Saludos
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 14 de Octubre de 2010, 01:14:01
Muchas gracias por la respuesta Nalekh. Y aqui se comprueba q soy un desastre y nos habiamos dejado la trirreme en el mar jónico.
Sólo he podido jugar un par de partidas pero la verdad es q el juego me gusta aunque le tenemos q coger el truco aun q en la ultima solo hubo un par de batallas y nadie conquisto una polis del otro jugador solo las neutrales.
Saludos

De nada. Con la disposición del manual veréis que no es tan fácil hacer movimientos muy agresivos al principio. Suele haber más lucha por Macedonia y ya en las siguientes rondas entra en juego Sicilia y los bloqueos navales para impedir que se llegue... o que se salga aislando a los que hayan desembarcado.

Al juego no hace que las partidas sean más pacíficas o más de confrontación, son los jugadores los que deciden como sale la partida de belicosa. Y pueden ganar de ambas maneras.

Cuando el Prestigio se agota, la batalla es un buen método para conseguir más y seguir extendiéndose. Es decir, que tengáis un poco más (no mucho para no quedaros sin gente  ;) ) de conflicto os beneficia a largo plazo a ambos. Y recordad que una polis enemiga que el otro jugador haya dejado con poca población, es presa fácil de tomar por Guerra Civil con unos pocos sobornos, y así subís población restándosela al mismo tiempo al otro jugador. El esfuerzo extra respecto a una polis neutral suele merecer la pena.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 16 de Enero de 2011, 12:59:01
Buenas!

Acabo de terminar de leer el último número de Haunted Lives (mi enhorabuena!) y he visto que hablaba del nuevo combate en Polis... ¿cómo está el tema? Es que en la revista a veces parece que está terminado (de hecho sale la imagen de una carta) y a veces no...

Si está terminado, ¿de donde se pueden descargar las cartas?

A ver si me imprimo el tablero de una vez y lo estreno, que con el reportaje de Haunted Lives se me han disparado otra vez las ganas...

Nalekh, enhorabuena por el juego!
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 16 de Enero de 2011, 18:08:12
Esta "terminado" y probado... pero no lo suficiente para darle el visto bueno final. Cuando te animes a probar el juego mándame un privado y te mando las cartas y una explicaciónde su funcionamiento.

Cualquier duda que te surja al leer las reglas plantéala en este hilo y te la resuelvo en cuanto pueda.

Gracias por mantener el interés en Polis y gracias a los chicos de Haunted Lives por la reseña.
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: rmnmon en 17 de Enero de 2011, 20:26:31
Hola Nalekh

Me acabo de leer el artículo y esta nueva forma de combate tiene muy buena pinta. ya avisarás cuando le des el visto bueno final para que podamos imprimirlas.
Saludos
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Tantos en 07 de Febrero de 2011, 18:17:48
Buenas a todos!

Es mi primer escrito en la BSK y lo hago para felicitarte por el juego. Ya me lo descargué en verano pasado y tras releer las reglas un par de veces (que eso sí es necesario...) convencí a mi mujer para echarnos unas partidas. Nos enganchamos con él varios días, pero eso de perder a la parienta no les sienta demasiado bien, y me suelta que es un poco largo y eso...

Como a mi me encanta, ¿has pensado en una versión reducida de 60-90 min?

¿Y lo has presentado a Granollers? Como estoy preseleccionado entre los 40 ya se me quitarán las ganas de enviar la maqueta si el tuyo ya está allí.

Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 07 de Febrero de 2011, 19:44:48
Buenas a todos!

Es mi primer escrito en la BSK y lo hago para felicitarte por el juego. Ya me lo descargué en verano pasado y tras releer las reglas un par de veces (que eso sí es necesario...) convencí a mi mujer para echarnos unas partidas. Nos enganchamos con él varios días, pero eso de perder a la parienta no les sienta demasiado bien, y me suelta que es un poco largo y eso...

Como a mi me encanta, ¿has pensado en una versión reducida de 60-90 min?

¿Y lo has presentado a Granollers? Como estoy preseleccionado entre los 40 ya se me quitarán las ganas de enviar la maqueta si el tuyo ya está allí.

Pues muchísimas gracias. Me hace enorme ilusión que tu primer mensaje sea para alabar Polis. Un honor, en serio.   ;D

Como versión reducida pensé hacer un escenario de 2 rondas con un setup concreto y distinto (diferentes fichas en tablero, polis para cada jugador y proyectos disponibles) que estuviera equilibrado y digamos, más avanzado que el que incluye el juego (para jugadores que ya saben cómo jugar). Era un proyecto interesante pero ahora mismo no dispongo de tiempo para llevarlo a cabo. Si alguno de los que os gusta el juego os animáis yo encantado de probarlo.

A Granollers no puede acceder por número de caracteres por muuuucho. Así que es imposible. Me acompañó por la feria del 2010, pero su repercusión, dado lo difícil que era de explicar "en un rato" fue muy muy pequeña.    :D
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: kokorin (Perepau) en 07 de Febrero de 2011, 19:54:00
Me quede con ganas de jugarlo, a ver si vuelves que a mi me da pereza los p&p ;)
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: ximocm en 07 de Febrero de 2011, 21:52:02
Me quede con ganas de jugarlo, a ver si vuelves que a mi me da pereza los p&p ;)

Que jodio el tio... y diseña un juego para p&p al mes :D :D :D
Título: Re: Polis - Lucha por la Hegemonía (P&P Civ-lite de la Grecia clásica)
Publicado por: Nalekh en 08 de Febrero de 2011, 08:16:08
Que jodio el tio... y diseña un juego para p&p al mes :D :D :D

Eso digo yo    ::)

Este año no nos veremos por Granollers Pere Pau, una pena.