logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2070 veces)

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
¡OJO CON LEER MAL LAS REGLAS! Ej. STARCRAFT
« en: 28 de Agosto de 2010, 13:19:25 »
En mi opinión Starcraft es uno de los americanos más euro que hay y por eso me encanta. Pero ocurre que lo he jugado varias veces en distintos grupos y creo que ninguno lo jugaba bien. De hecho, he repetido algunos errores porque es un juego que no sale muy a menudo y de partida a partida se te olvidan detalles.
Jugar mal un juego puede provocarnos una sensación muy negativa del mismo y este juego me parece uno de los ejemplos más claros de esa circunstancia. Son varios los amigos que, tras insistir en que le dieran una segunda oportunidad me han dicho aquello de “ah, esto es otra cosa” o “claro, así me gusta mucho más”.
En el propio reglamento del juego hay una serie de puntos que se suelen olvidar. Yo añadiría otros basados en mi propia experiencia que realmente si no se hacen bien, pueden destrozar el juego.
1º.- Sólo se puede iniciar un único ataque a una región por orden de movimiento
2º.- La acción de retirada tanto de atacante como defensor se debe hacer a una única región. Además la capacidad de enterrarse o camuflarse requiere que dicha región esté en el propio planeta, mientras que el que ataca sí lo puede hacer a planetas adyacentes.
3º.- No se pueden ejecutar órdenes de investigación en planetas donde no tengamos base. Ni se pueden poner órdenes en planetas que no estén adyacentes a uno nuestro. Es decir, no podemos taponar pilas de órdenes a nuestro antojo con órdenes de investigación. Sólo en planetas adyacentes.
ADENDA A  PUNTO 3º.- En las reglas pone que un jugador  puede,  robar una carta de evento en vez de “EJECUTAR” una orden. Si hemos puesto una orden de investigación en un planeta en el que no tenemos base no podríamos “EJECUTAR” dicha orden y por tanto no deberíamos poder robar carta de evento en su lugar, hemos taponado, sí, pero a costa de perder una acción. Yo es como lo interpretaría.
4º- Tras investigar, se debe mezclar nuestro mazo (con las nuevas cartas investigadas) con el que tuviéramos de descartes
5º- Sólo se puede aplicar una bonificación por carta de evento a una batalla
Ahora no me acuerdo de ninguna más pero si has jugado a Starcraft y te has confundido en alguna de las reglas mencionadas, sobre todo de la 1ª a la 3ª te recomiendo que repitas la experiencia porque no tiene nada, pero nada, que ver.


P.D. Se me ha ocurrido que si alguien tiene una experiencia similar con otros juegos lo podía poner en otro hilo, algo tipo “¡OJO CON LEER MAL LAS REGLAS! Ej. LA OCA” ( es un ejemplo ;-P ja ja ja)

KrauserESP

  • Visitante

Ecthelion

Re: ¡OJO CON LEER MAL LAS REGLAS! Ej. STARCRAFT
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2010, 13:40:53 »
2º.-  El atacante si no destruye todas las unidades defensoras debe retirar "juntas" sus unidades a un area vacia del planeta atacado o de cualquier planeta adyacente al que pueda moverse.Vamos,que tenga transporte hasta ese planeta.
 El Cloaking funciona diferente, solo te puedes retirar a una zona amiga o vacia del planeta atacado.

3º.-   Puedes poner ordenes en planetas adyacentes a planetas donde tengas bases o unidades propias.
ADENDA A  PUNTO 3º.- En las reglas pone que un jugador  puede,  robar una carta de evento en vez de “EJECUTAR” una orden. Si hemos puesto una orden de investigación en un planeta en el que no tenemos base no podríamos “EJECUTAR” dicha orden y por tanto no deberíamos poder robar carta de evento en su lugar, hemos taponado, sí, pero a costa de perder una acción. Yo es como lo interpretaría. Incorrecto. En la pagina 20 explicitamente dice que "siempre" se podra no ejecutar una orden y coger una carta de evento.

4º- Solamente en el caso de que la investigacion vaya al mazo de combate , no si va al area de juego.

El reglamento esta muy mal redactado, hasta jugar bien en mi grupo hicimos unos cuantos errores.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡OJO CON LEER MAL LAS REGLAS! Ej. STARCRAFT
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2010, 14:14:16 »
No estoy de acuerdo con la adenda al punto 3. Si has puesto una orden de investigación en un planeta en el que no tienes base sí puedes robar carta de evento y 3 cartas de combate. Lo que no podrás es comprar la carta de investigación, ni beneficiarte de la bonificación especial en el caso de la orden amarillar de robar una carta de evento adicional.

Entiendo que es una forma de conseguir tener cartas de combate en la mano.

ichinoseki

Re: ¡OJO CON LEER MAL LAS REGLAS! Ej. STARCRAFT
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2010, 15:39:16 »
A mi me parece que el reglamento esta redactado perfectamente, esta tan tan bien redactado, todo tan clarito y masticado, que claro, ocupa una burrada de páginas cuando en realidad no es tan complicado, y a veces las ideas se disipan en el espacio. Pero vamos, esta perfecto.

Como ya comentaba el colega Ecthelion, si destapas una orden (de cualquier tipo) y no la puedes ejecutar (ej: investigación, y no tienes base), siempre tienes la opción de robar carta de evento.

Siguiendo con la investigación, sin base no puedes hacer ninguna de las acciones propias de la orden, tu única alternativa es robar 1 carta de evento (pag.25, orden de investigación, bajo el epígrafe de "importante").

Ahora, cada uno tiene su copia del juego, y la juega como mas le gusta... ;)
« Última modificación: 29 de Agosto de 2010, 17:33:32 por ichinoseki »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡OJO CON LEER MAL LAS REGLAS! Ej. STARCRAFT
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2010, 17:38:45 »
A mi me parece que el reglamento esta redactado perfectamente, esta tan tan bien redactado, todo tan clarito y masticado, que claro, ocupa una burrada de páginas cuando en realidad no es tan complicado, y a veces las ideas se disipan en el espacio. Pero vamos, esta perfecto.

Como ya comentaba el colega Ecthelion, si destapas una orden (de cualquier tipo) y no la puedes ejecutar (ej: investigación, y no tienes base), siempre tienes la opción de robar carta de evento.

Siguiendo con la investigación, sin base no puedes hacer ninguna de las acciones propias de la orden, tu única alternativa es robar 1 carta de evento (pag.25, orden de investigación, bajo el epígrafe de "importante").

Ahora, cada uno tiene su copia del juego, y la juega como mas le gusta... ;)

Pues sí, tienes toda la razón. Por algún motivo me quedé con la idea de que la única limitación a la orden era no poder adquirir la tecnología, pero sí permitía coger carta, pero leyéndolo de nuevo está claro que la orden de investigación incluye todos los pasos.

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: ¡OJO CON LEER MAL LAS REGLAS! Ej. STARCRAFT
« Respuesta #6 en: 29 de Agosto de 2010, 19:17:58 »
Pues sí, tienes toda la razón. Por algún motivo me quedé con la idea de que la única limitación a la orden era no poder adquirir la tecnología, pero sí permitía coger carta, pero leyéndolo de nuevo está claro que la orden de investigación incluye todos los pasos.

¡A eso me refería!, ese detalle parece una chorrada pero es muy gordo. Porque si lo haces mal siempre harás las investigaciones en otros planetas porque a la vez que consigues los beneficios que te dan estás haciendo la puñeta al tapar la pila de acciones. Estás jugando un Starcraft DIFERENTE y, probablemente, peor.

¡Es que me ha pasado 3 veces! en tres grupos diferentes ,con el Starcraft, que había a quien el juego no le gustaba mucho, y que, jugándolo bien han cambiado de opinión.

A mí no me disgusta como están redactadas. Sí me disgusta como están organizadas. Me gusta más el estilo wargame de "punto 1., punto 1.1 y así." Pero bueno, eso va en gustos. Lo que pasa es que los wargames, con tantas reglas es donde más se dan estos fallos y este juego tiene mucho de wargame y le irían mejor unas reglas en ese sentido.


Ecthelion

Re: ¡OJO CON LEER MAL LAS REGLAS! Ej. STARCRAFT
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2010, 18:57:45 »
¡A mí no me disgusta como están redactadas. Sí me disgusta como están organizadas. Me gusta más el estilo wargame de "punto 1., punto 1.1 y así." Pero bueno, eso va en gustos. Lo que pasa es que los wargames, con tantas reglas es donde más se dan estos fallos y este juego tiene mucho de wargame y le irían mejor unas reglas en ese sentido.



 Corrijo lo que he dicho, no queria decir mal redactadas o explicadas sino mal organizadas. Muchas explicaciones estan en dos sitios diferentes.