La BSK

GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: kokorin (Perepau) en 17 de Enero de 2012, 12:46:30

Título: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: kokorin (Perepau) en 17 de Enero de 2012, 12:46:30
Desde Ludo, Asociacion de Creadores de Juegos de Mesa, os invitamos a asistir al I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S

La informaciñon completa en el blog de ludo:


http://www.asociacionludo.com/blog/2012/01/17/i-encuentro-de-protos-y-tips/

El I Encuentro de Protos y Tip@s es un evento abierto a todos aquellos que quieran compartir unas jornadas alrededor de nuevos proyectos de juegos de mesa.

En estos días pretendemos:
       Jugar a prototipos con sus autores
   Mostrar tus prototipos
        Compartir experiencias
   Pasar un buen fin de semana disfrutando del hobby

Si eres autor, te gusta ser playtester, te apetece jugar a los juegos que se verán  publicados algún día… ¡Te esperamos!
INFORMACIÓN BÁSICA
El encuentro se celebrará los días 2, 3 y 4 de Marzo en La Almunia de Doña Godina, a 30 km de Zaragoza y al pie de la A2, que une Madrid con Barcelona.


INSCRIPCIONES HASTA EL 12 DE FEBRERO
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: elqueaprende en 17 de Enero de 2012, 13:03:46
Que weno!!! Esto es como los certàmenes de cortos para directores novel y esas cosas.

ójala se hagan màs...felicididas por la iniciativa!!
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: foxinthesierra en 17 de Enero de 2012, 18:50:34
Pena de vivir tan lejos y currar los sábados!!!
A ver si en otra ocasion me puedo acercar.
Saludos
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: jj en 17 de Enero de 2012, 19:49:30
Una iniciativa muy interesante.
ÁNIMO!!!
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Kalarien (Pepe Roma) en 17 de Enero de 2012, 23:45:31
Que gran iniciativa.  :B

Lástima también la distancia. :-\
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Alpha en 18 de Enero de 2012, 17:42:38
Muy buena iniciativa esta si señor. Desde aquí mi apoyo.

Aunque como ya han dicho a mi también me coge bastante lejos...
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: kokorin (Perepau) en 18 de Enero de 2012, 18:12:29
Muchas gràcias por los apoyos, esperemos repetirlo en otras lares para que caiga m´as cerca a unos y mas lejos a otros, impepinablemente
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: chemo en 18 de Enero de 2012, 18:45:13
Si, gracias a todos...

El tema de que sea en Zaragoza, es que por aqui tenemos muy pocas jornadas, para los maños también hay muchos eventos que nos quedan lejos...

Saludos
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Pedro Soto en 18 de Enero de 2012, 18:53:45
Y que ¡qué coño!... si eres tú el que conoce gente y formas por allí para encontrar alojamiento y estás moviéndote para que todo salga bien y barato, es normal que nos desplacemos a tu tierra.

Otro año, os encasqueto un plan para hacerlo en Cantabria que aquí hay casas rurales tremendamente buenas en un marco incomparable de naturaleza y baratitas. Aunque eso sí que os pilla lejos a todo el mundo  ;D ;D
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: putokender en 18 de Enero de 2012, 18:59:57
¿Qué es lo que habría que hacer para poder llevar uno (o más juegos) propios y que se prueben y te den opiniones? ::)
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: chemo en 18 de Enero de 2012, 19:03:25
¿Qué es lo que habría que hacer para poder llevar uno (o más juegos) propios y que se prueben y te den opiniones? ::)

Apuntarte y venir  ;)
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: kokorin (Perepau) en 18 de Enero de 2012, 19:05:02
¿Qué es lo que habría que hacer para poder llevar uno (o más juegos) propios y que se prueben y te den opiniones? ::)

Pues nada especial, solo apuntarte y venir. Nos dedicaremos justamente a jugar a protos, solo protos, y la gente no se cortara en dar opiniones. Puedes seguir el enlace para apuntarte.
Un saludo
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Alpino en 18 de Enero de 2012, 21:06:54
Una gran iniciativa. Una pena que me quede tan lejos y en paro.
Gracias por darle esta oportunidad a la gente.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Wkr en 18 de Enero de 2012, 21:07:27
Aparte de que Zaragoza queda a 300 kms de muchas grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc.

Una pregunta: ¿el encuentro lo organiza ludo o vosotros (autores) a nivel particular?

Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Pedro Soto en 18 de Enero de 2012, 21:34:28
La base organizadora es de Ludo aunque como todo lo que se hace, esto tiene más de voluntad personal que asociativa (lo que yo agradezco enormemente). Pero vamos, que creo que es una actividad de la asociación.

JC, tío, pásate por allí que hace mucho que no te veo. Además, sale baratito, va a haber muy buen rollo y seguro que tienes algún proto que te apetezca que probemos (y así te atreves y juegas alguna de mis creaciones  ;D ;D).
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Wkr en 18 de Enero de 2012, 21:38:41

Ya le dije a Chemo la semana pasada que no creo que vaya. Ni tengo prototipos para probar (ahora estoy con el wrasslin' manager, pero esta semana lo finiquito) ni me apetece probar los prototipos de otros. Vamos, que sería más un estorbo que otra cosa. 
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: piltrimin en 19 de Enero de 2012, 02:39:33
Pues a mi me encantaria venir!!
A ver si puedo hacer un huequecillo...y encontrar transporte hasta alli!
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: LeBastard en 19 de Enero de 2012, 09:38:30
Esas jornadas deberian haber sido el verano pasado que me pillaban al lado.  ;D

Mucha suerte en ese I encuentro.

Un saludo.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: zareck en 19 de Enero de 2012, 10:09:52
me encantaria poder asistir, pero soy de utrera (sevilla) y no se muy bien como estare de agenda y economia en esa fecha para poder asistir.

que gran iniciativa... espero que tambien las editoriales vean atractivo el evento y se pasen por alli a echar un vistazo.

un saludo
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: XavierC en 19 de Enero de 2012, 10:41:24
Pues al final yo si que voy, aunque solo estaré un par de días. ¡Nos vemos!
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Cinedeaqui en 19 de Enero de 2012, 11:35:55
 :)

Yo también voy desde Barcelona. Total, en tren llegas en 1 hora y media o así.

Y Wkr, respondiendo a tus dudas, Ludo es un MacGuffin... si se creó, funciona, y está proponiendo encuentros de estas características, es por el desinteresado esfuerzo de algunos de sus miembros en ayudar al colectivo creativo nacional, incluso a los creadores que no son miembros de Ludo... yo voy a asistir sin ser autor de juegos de mesa, sin llevar ningún prototipo, motivado sólo por agradecer ese esfuerzo organizativo de mis compañeros y para pasar unos días en buena compañía jugando a juegos de mesa... ¡por lo que espero verte allí, malandrín!  ;D
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: putokender en 19 de Enero de 2012, 13:42:59
Genial!!! voy a cuadrar fechas laborales y, si puedo, me apunto y os torturo con mis creaciones  :D :D :D :D
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Wkr en 19 de Enero de 2012, 13:55:11
Para que no se me malinterprete. No preguntaba si era algo oficial de Ludo o a nivel personal de algunos de sus miembros como una crítica. Era simple curiosidad informativa, y más teniendo en cuenta que yo no pertenezco a Ludo, ni se como funciona.

Ya le dije a Chemo que para echar unas birras o unas comilonas una casa rural entre varios cojonudo, pero no es el caso. Pero para estar jugando a cosas que no me apetece en principio o estar mirando (porque el resto imagino que irá a jugar, salvo familiares) pues en mi caso no lo veo. He acabado bastante quemado de este tipo de cosas e intento no crear ningún mal rollo. Antes nunca decía que no a una partida de un prototipo, ahora me lo pienso y mucho. Porque luego das tu opinión, la gente se lo toma mal y te llaman de todo.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Cinedeaqui en 19 de Enero de 2012, 14:32:45
Para que no se me malinterprete. No preguntaba si era algo oficial de Ludo o a nivel personal de algunos de sus miembros como una crítica. Era simple curiosidad informativa, y más teniendo en cuenta que yo no pertenezco a Ludo, ni se como funciona.

Ya le dije a Chemo que para echar unas birras o unas comilonas una casa rural entre varios cojonudo, pero no es el caso. Pero para estar jugando a cosas que no me apetece en principio o estar mirando (porque el resto imagino que irá a jugar, salvo familiares) pues en mi caso no lo veo. He acabado bastante quemado de este tipo de cosas e intento no crear ningún mal rollo. Antes nunca decía que no a una partida de un prototipo, ahora me lo pienso y mucho. Porque luego das tu opinión, la gente se lo toma mal y te llaman de todo.

 ;)

Pero si te hace, pásate por allí aunque sea para charlar un rato.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: putokender en 19 de Enero de 2012, 14:40:15
Antes nunca decía que no a una partida de un prototipo, ahora me lo pienso y mucho. Porque luego das tu opinión, la gente se lo toma mal y te llaman de todo.

En serio??? :o
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Melo en 19 de Enero de 2012, 15:13:01
Ya le dije a Chemo que para echar unas birras o unas comilonas una casa rural entre varios cojonudo, pero no es el caso. Pero para estar jugando a cosas que no me apetece en principio o estar mirando (porque el resto imagino que irá a jugar, salvo familiares) pues en mi caso no lo veo. He acabado bastante quemado de este tipo de cosas e intento no crear ningún mal rollo. Antes nunca decía que no a una partida de un prototipo, ahora me lo pienso y mucho. Porque luego das tu opinión, la gente se lo toma mal y te llaman de todo.

Pues yo sigo dando mis opiniones a diestro y siniestro, porque supongo que si quiere que juegue a su prototipo es para que le de mi opinión sincera. Siempre trato de razonarlo, por supuesto, pero si alguien quiere tomárselo a mal, ni es mi problema, ni me importa. Quien no quiera saber mi opinión, que no me enseñe su prototipo, así de fácil.

PD. Venga, anímate y tráete el de las ranas, que creo que me dejé alguna cosa en el tintero la última vez ;)
PD'. Y si quieres te ponemos una mesa y una pancarta detrás y te llamamos autor invitado ;)
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Wkr en 19 de Enero de 2012, 15:17:36

El de las ranas (Froggy Land) es ya historia. Un juego acabado en mi caso, es igual a un juego muerto. De hecho creo que la última partida posiblemente fue la tuya o por aquella época. Para que te hagas una idea.

Eso sí, estoy orgulloso, porque me sirvió para salir en un libro del Decktet. El juego Xing es mío y es una versión primigenia del Froggy Land: http://www.labsk.net/wkr/archives/10064/

No creo que vaya, ni como artista invitado. Aparte es una responsabilidad que no quiero asumir. :D
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: kokorin (Perepau) en 19 de Enero de 2012, 15:18:31
te ponemos un grupo que aceptamos criticas sin criticar ;)
Te entiendo, pero ya ves que muchos te encontraremos a faltar
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Pedro Soto en 19 de Enero de 2012, 15:23:26
¡¡Venga, JC!!
Y así juegas mi prototipo de "El Barco - El juego de tablero" .Te dejaré ser Mario Casas con sus abdominales y todo  ;D ;D ;D
(era un papel que guardaba para Chechu pero supongo que lo entenderá  ;D)
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Melo en 19 de Enero de 2012, 16:22:13
¡¡Venga, JC!!
Y así juegas mi prototipo de "El Barco - El juego de tablero" .Te dejaré ser Mario Casas con sus abdominales y todo  ;D ;D ;D
(era un papel que guardaba para Chechu pero supongo que lo entenderá  ;D)

Entre nosotros, con Chechu es mejor hablar que jugar ;), por decirlo de forma cariñosa, le gusta saborear cada una de las jugadas que hace. Lo mejor va a ser que le tengamos entretenido haciendo bocetos para los asistentes, jeje.

PD. JC, coño, anímate, que jugar a El barco sin ti como Mario Casas no va a ser lo mismo.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Cinedeaqui en 19 de Enero de 2012, 17:24:05
Entre nosotros, con Chechu es mejor hablar que jugar ;), por decirlo de forma cariñosa, le gusta saborear cada una de las jugadas que hace. Lo mejor va a ser que le tengamos entretenido haciendo bocetos para los asistentes, jeje.

PD. JC, coño, anímate, que jugar a El barco sin ti como Mario Casas no va a ser lo mismo.

Vamos a verrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...

Hombre, puestos a elegir, escojo a Blanca Suárez pero dudo que pueda concentrarme en la partida... y sí, me gusta saborear las jugadas porque nunca sabes cuál va a ser la última (me han agredido ya tantas veces, Víctor, que uno juega ya con miedo).  ;D
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Pedro Soto en 19 de Enero de 2012, 17:28:26
Lo siento Chechu, pero Blanca Suarez no es personaje jugable, está junto con el resto de los estudiantes...
En todo caso tienes a la doctora Julia Wilson (Irene Montalá) que también está muy bien  ;D ;D
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Cinedeaqui en 19 de Enero de 2012, 17:35:25
Naaaaaa... no es lo mismo... en ese caso, me reservo al Capitán Pescanova o, en su defecto, a Gamboa.  :o

¿En serio que no puedes "jugar" con Blanca Suárez o "interaccionar" con ella?... Entonces, ¿qué sentido tiene el juego?, ¿qué sentido tiene la vida?  ;D
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: putokender en 19 de Enero de 2012, 17:35:50
Pues desconocía que había malos rollos si criticabas algún prototipo :-\  Yo creo que es lo mejor de todo esto, que te hagan críticas constructivas para mejorarlos y solucionar errores que no hayas visto en el testeo.

Lo que pasa es que, viendo el nivel del resto, casi se le quitan las ganas a uno de llevar sus creaciones, no creo que haya ni punto de comparación con los que ya sois más veteranos en el asunto :P
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Melo en 19 de Enero de 2012, 17:46:31
Lo que pasa es que, viendo el nivel del resto, casi se le quitan las ganas a uno de llevar sus creaciones, no creo que haya ni punto de comparación con los que ya sois más veteranos en el asunto :P

Exceptuando a Perapau que ya se codea con Knizias, Felds, Kramers, etc., el resto somos mortales normales y corrientes. Algunos ladramos, pero no mordemos, así que no hay disculpas, si quieres hacerte una idea sobre tus prototipos, vente, comprobarás que a muchos nos gusta probar juegos y opinar sobre ellos, cosa que seguramente te ayude en el futuro. O quizás son tus observaciones las que nos ayudan a nosotros. No te dejes intimidar y apúntate.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: putokender en 19 de Enero de 2012, 17:55:07
Ains... muchas gracias caballero  ::)

Pues ganas tengo, eso seguro. Aunque sólo sea por conoceros e ir asociando caras con los nicks :D
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: kokorin (Perepau) en 19 de Enero de 2012, 22:30:49
Melo como te pasas! jajaja.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: kokorin (Perepau) en 19 de Enero de 2012, 22:31:10
Putokender, te tendremos que llamar por el nick?? jajaja
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: putokender en 20 de Enero de 2012, 10:42:08
Soy kender en el mundillo friki. Lo tengo aceptado y asimilado :D

Por mi nombre me llaman los no frikis y los amigos ;)
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Romenelen en 21 de Enero de 2012, 23:29:20
        Jugar a prototipos con sus autores
   Mostrar tus prototipos
        Compartir experiencias
   Pasar un buen fin de semana disfrutando del hobby

Hola, Kokorin. ¿Es necesario tener algún prototipo terminado para poder acudir?. En un principio creo que puedo acudir y no estaría nada mal poder hablar con gente que ya os habeis lanzado al ruedo del diseño algunas cuestiones que aunque ya estén tratados en hilos del foro, siempre se puede explayar un poquito más charlando en vivo y en directo. Aparte el hecho de echar unas partiditas que nunca viene mal.
Yo llevaría las reglas de un proyecto que tengo para un juego de cartas e intentaría pulir otras que tengo para uno de deportes sobre tablero.
Gracias de "antebrazo". ;D
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: chemo en 22 de Enero de 2012, 00:00:09
Hola, Kokorin. ¿Es necesario tener algún prototipo terminado para poder acudir?. En un principio creo que puedo acudir y no estaría nada mal poder hablar con gente que ya os habeis lanzado al ruedo del diseño algunas cuestiones que aunque ya estén tratados en hilos del foro, siempre se puede explayar un poquito más charlando en vivo y en directo. Aparte el hecho de echar unas partiditas que nunca viene mal.
Yo llevaría las reglas de un proyecto que tengo para un juego de cartas e intentaría pulir otras que tengo para uno de deportes sobre tablero.
Gracias de "antebrazo". ;D

No soy tan guapo como Perepau, pero creo que puedo responder a esa pregunta...  ;)

Puede venir quien quiera, incluso hay gente que sin haber diseñado nada viene a jugar prototipos, y que ademas vienen muy bien como testers  ;D, pero si traes tu proto terminado, lo jugaremos y esperamos que un fin de semana entre creadores potencie la creación y la creatividad ¿no?

saludos
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Romenelen en 22 de Enero de 2012, 00:12:55
Pues entonces, "genial" (Knizia TM) ;D Consulto el calendario que tengo en el curro mañana por la mañana, y confirmo y relleno solicitud si todo es correcto.
Y como tester, sin problemas.
Un saludete.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Romenelen en 22 de Enero de 2012, 17:39:57
Bueno, pues según mi calendario, termino de currar la madrugada del 1 al 2, así que en un principio contad conmigo. Me vendrá bien para ponerme las pilas con el maquetado de las cartas, que están sin hacer todavía, aunque sea con pegatinas sobre baraja de póker de los chinos, y con dibujitos y texto a mano alzada. Con un poco de suerte podré echar algunas partidas antes de ir por allí y tenerlo un poquito testeado.
Un saludo.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: versus en 22 de Enero de 2012, 20:02:37
Hola a todos.

He rellenado el cuetionario en LUDO. Excepto fuerza de causa mayor, intentare asistir a este encuentro.
Me parece una gran iniciativa.

Saludos.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: charlli5 en 22 de Enero de 2012, 20:36:52
Lo de siempre, Zaragoza...........Sevilla........... :'( :'( :'( :'( :'(, a los que nos gusta jugar el invento del teletransporte nos vendria bastante bien ;D
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: chemo en 23 de Enero de 2012, 21:31:14
Ya somos mas de 20...
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: chemo en 03 de Febrero de 2012, 16:30:38
Venga, que solo queda poco mas de una semana para apuntarse...
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Romenelen en 14 de Febrero de 2012, 17:13:01
Muy buenas, ¿al final cuantos somos?. ¿Y cuantos prototipos se presentan?. Info, info ;D
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: ennekes en 14 de Febrero de 2012, 17:38:32
Muy buenas, ¿al final cuantos somos?. ¿Y cuantos prototipos se presentan?. Info, info ;D
+1 :D
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: el_mago8 en 14 de Febrero de 2012, 19:21:42
Pues yo me dejaré caer por alli tambien, para hacer un poco de back up al comando Cantabria liderado por Randast (y Gixmo adoptado):)

No llevo nada, pero preparaos porque voy a jugar a TODO lo que haya!
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: kokorin (Perepau) en 14 de Febrero de 2012, 19:45:29
;)

Segun mis recuentos: 32 personas, almenos 14 personas traen prototipos
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: putokender en 14 de Febrero de 2012, 20:09:22
Yo al final no puedo ir... Toda la currada para acabar todo y...  :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: chemo en 05 de Marzo de 2012, 11:14:14
Bueno, pues una vez concluido el I Encuentro de Protos y Tipos, viene el momento de extraer conclusiones...

- Por el encuentro han pasado un total de 35 personas, de las cuales 15 traían uno o mas protos bajo el brazo.
- El total de protos ha sido de 34 y creo que se ha jugado prácticamente a todos al menos una partida, los ha habido que por su corta duración o el interés suscitado han sido jugados mas de 5 veces.
- Prácticamente no se ha parado de jugar en todo el fin de semana, siempre había una partida en marcha.
- En general todo el mundo ha expresado satisfacción al final, siempre hay cosas que mejorar, pero parece ser que un buen numero de participantes repetiría la experiencia.

Seguro que ne dejo alguna cosa, pero mas o menos estos son los "datos", mi opinión subjetiva la podeis ver aqui: http://gamingwithmysuegra.blogspot.com/2012/03/gaming-sin-my-suegra-i-encuentro-de.html

Saludos
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: zareck en 05 de Marzo de 2012, 15:21:14
el año que viene no faltare al evento!

me quede con las ganas...

un saludo

pd: queremos fotitos porfa, jejej
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: chemo en 05 de Marzo de 2012, 16:34:18
el año que viene no faltare al evento!

me quede con las ganas...

un saludo

pd: queremos fotitos porfa, jejej

Lo de las fotos, iran saliemdo, yo no tengo ninguna...
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: XavierC en 05 de Marzo de 2012, 16:41:05
Hola chicos,
me gustaría empezar diciendo que creo que el Encuentro de Protos y Tipos de Zaragoza ha sido un éxito y que en mi opinión ha sido uno de los eventos donde mejor me lo he pasado, en todos los aspectos. Es todo un lujo poder conocer y charlar con artistas como Pedro Soto o Sergi Marcet (un genial ilustrador al cual desconocía) o autores como Perepau o Stikud. Me gustaría hacer una lista de los juegos que he probado con mis primeras impresiones (y animo a los otros miembros de Ludo a hacer lo mismo):

Marte, de Perec (1 partida) Un juego de mayorías con gestión de cartas, donde debes pasar una de tus cartas al jugador de tu izquierda y recibir otra del de tu derecha, donde la gracia es que para activar las cartas de los contrarios que te llegan les tienes que pagar una energía, y éstas son escasas. Puedes poner bases (cubos de tu color) el mapa de Marte tanto en los espacios de terrenos como en los caminos, así como poner trabajadores en las casillas de acciones, obteniendo puntos al final de cada ronda dependiendo de tu número de bases en Marte. En mi opinión es un eurogame ligero y fácil de entender y jugar, pero le falta testeo, dado que solo llegamos a jugar una ronda (hay demasiadas cartas) y algunas acciones no las ejecutamos porque no parecían ser tan jugosas para ganar puntos. El juego en sí es divertido y hay interacción con los otros jugadores, pero el tiempo es excesivo (solo llegamos a jugar una ronda de las tres que ideó el autor).

Feudalia, de Fernando Abad (1 partida) Un juego de cartas del tipo de construcción de mazos, donde debes ir potenciando tus tres feudos colocando siervos y trabajadores especializados, con los que conseguir recursos que pueden ser intercambiados por más cartas o mejorar tus feudos. Jugué con Chechu Nieto y estuvimos bastante "tutorizados" por el autor, que nos iba diciendo los combos de las cartas para ganar más puntos y debilitar al rival, pero eso fue porque jugamos a saco la versión avanzada, con casi todas las cartas del juego. No se parece a Dominion excepto en que coges cartas, tiene un aire al Race for the galaxy en tanto que vas haciendo tu juego sin tener que prestar mucha atención a lo que hace el otro jugador (pero tampoco es un solitario multijugador, porque hay cartas que pueden atacar al contrario directamente). En definitiva un juego escalable que se puede jugar de 1 a 4 jugadores y que requiere concentración para saber qué carta te beneficia más para tu estrategia futura, algo que no puedes saber en la primera partida. En conclusión, funciona como un reloj, no le encontré ninguna pega a la mecánica ni al diseño, pero es exigente con el jugador.

King's Nation, de Javier García (2 partidas) Un juego que ya tiene editor y publicación prevista, por lo que el nivel de testeo y optimización está muy avanzado. Es un juego de mayorías que yo catalogaría como juego de "transición" a los eurogames sesudos, para aquellos que vengan de Catanes y Carcassonnes. Parecido al Grande, pero dándole un giro a su mecánica (no tiene cartas, sino acciones en el tablero) podemos mover al rey para puntuar nuestras zonas más favorables, podemos construir fábricas y pedir créditos, o llevar a los ciudadanos al parlamento. Es un juego para 2 o 3 jugadores que se juega en una hora y que un servidor se comprará cuando salga la versión comercial.

El barco, de Pedro Soto (1 partida) Un juego que simula los avatares de la serie de televisión; es un colaborativo bastante testeado. En cada turno podemos mover al barco en el tablero de mar y descubrir una loseta nueva, que nos descubrirá un nuevo evento; así que deberemos mover a los tripulantes en el tablero de barco en las respectivas localizaciones para resolver dichos eventos mediante tiradas de dados (algo que parece sencillo pero que tal vez por la hora que era no acabamos de entender y estábamos preguntando todo el rato cuántos dados teníamos que tirar, lo que provocó algunos instantes de tensión y delirio entre autor y jugadores, jaja). Nos reímos un montón, no sé si nuestra partida le sirvió a Pedro como testeo, porque en honor a la verdad hicimos trampas en un par de tiradas, aprovechando sus despistes cuando bebía "uranio enriquecido". En mi opinión el juego peca de excesiva duración (y más para el público al cual está dirigido), algunos eventos son muy muy duros, el tablero de mar es original pero demasiado grande... pero ojo, está hablando alguien que detesta los juegos colaborativos, en especial el Arkham Horror y el Pandemic, que eso también hay que tenerlo en cuenta.

Banjooli Xeet, de Chemo (1 partida) Un juego de carreras de avestruces con dados donde la gracia es que puedes ir avanzando o dejando rezagadas las avestruces según te interese por la tarjeta de "foto finish" secreta que te toca al inicio del juego. Un juego demasiado infantil para mi gusto, aunque reconozco su originalidad.

Dinamita, de Perepau (1 partida) Un juego abstracto de colocación de losetas hexagonales y colocación de peones donde tenemos que encontrar la mejor forma de conectar caminos rectos entre nuestros peones para puntuar el número de losetas que los conectan, teniendo en cuenta nuestro color y los efectos de dichas losetas. De mecánica en apariencia sencilla, es un juego cabezón donde todo el tiempo estaremos calculando y sopesando donde colocar la loseta, por lo que puede haber análisis parálisis en grado "deluxe" y donde el jugador que nos precede nos puede desbaratar nuestra estrategia con un simple movimiento (por lo que me quedó la duda de ¿para qué pensar tanto, si al final decide una loseta afortunada?). En mi opinión está muy testeado y funciona muy bien, pero no es el tipo de juego que yo más disfruto, tal vez quitaría un peón por jugador o acortaría la puntuación o algún efecto de loseta, para que no tuviera tantas variables a tener en cuenta.

¡Y eso es todo! Me quedé con muchas ganas de jugar al Mominoa de Chemo, al Súlu de Perec, al Alexandría y el Dinastías de Javier García, y en general a todos los protos que había por allí desplegados, pero el tiempo era el que era y se me hizo muy corto. Espero que haya más encuentros en el futuro y que reine el buen rollo, la buena comida (¡delicioso ternasco el del sábado!) y los buenos juegos. ¡SaLUDOs!
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Melo en 05 de Marzo de 2012, 17:24:32
Personalmente he convertido el Encuentro de prototipos en el evento que no pienso perderme si se repite. Me lo pasé como un enano y hoy lo estoy pagando, estoy destrozado. Chemo y Perepau han hecho un trabajo estupendo, no tengo nada de lo que quejarme (aunque las quemaduras de tercer grado que tengo por ser un chico aseado... jejeje).

Alguno de los prototipos que probé:

Mominoa, de Chemo es un juego con buenas ideas, con un sistema de selección de acciones bastante curioso, pero que como ya hablé con Chemo, necesita algunos retoques. Se trata de enviar influencia a diferentes islas para conseguir la mayoría cuando alguno de los volcanes erupcione. Pero los volcanes tardaron mucho en erupcionar, demasiado, todos los esperábamos como agua de mayo, pero los muy cabrones no tenían prisa. Me parece que alguna de las ideas que le dimos podría mejorar este aspecto. Ya como opinión más personal, tiene mucho más caos de lo que a mí me gustaría, tengo la impresión que para los jugadores que juegan después de ti es demasiado fácil destruir todo lo que has hecho. Pero lo uno no quita lo otro, es un juego con muchas posibilidades y que estoy seguro de que la próxima vez que pruebe será mucho mejor.

Boxeo, de Eduardo es un juego que seguramente tenga otro nombre, sólo sé que era de boxeo y que Perepau era mi rival (y Roberto mi entrenador, jeje). No me gusta el boxeo, por lo que el juego no me llamaba especialmente, pero Eduardo había probado un par de juegos míos y era lo mínimo que podía hacer. Con la explicación me pareció que el juego no tendría mucha gracia, pero estaba muy equivocado, se trata de un juego que nos sumerge bastante bien en un combate de boxeo. El jugador con la iniciativa empieza repartiendo, mientras que el otro se dedica a parar golpes y a tratar de arrebatarle la iniciativa. Se trata de engañar al defensor para que gaste sus defensas más fuertes contra tus ataques más débiles (y viceversa). El sistema de resistencia y de daño cada asalto funcionan perfectamente, los derribos también, y la posibilidad de KO está siempre presente. Las cartas de estrategia están muy bien integradas y le dan un puntillo al juego. Me pareció muy bueno y las únicas dos pegas que le comenté al autor es que podría tener una modalidad de juego más corta y que la explicación no transmite la esencia del juego.

Belgium 1XXX (Kings Nation), de Javier García (Comet) es lo mejor que probé durante el fin de semana. Un juego súper-dinámico en el que no hay descanso entre un turno y el siguiente. Es una vuelta de tuerca a El Grande, sin azar y sin apenas caos. Me encantó esa posibilidad de provocar el final del juego antes de lo previsto, pues te hace estar todo el rato en tensión. No me extraña que vaya a ser publicado y a falta de probarlo más, creo que se trata de uno de los mejores juegos españoles (si no el mejor).

?, de Oscar es otro juego del que tampoco recuerdo el nombre, era ya muy tarde cuando jugué a este juego. El tema era un poco abstracto todavía, pero básicamente podíamos dedicarnos a rezar, a construir, a investigar o a luchar. Estaba cansado y no terminó de gustarme, me dio la impresión que una vez escogida tu estrategia, tenías que seguir con ella hasta el final, y por tanto, apenas tenías cosas que decidir, pues la decisión de cada turno era la que más favoreciera a tu estrategia. Lo que más me gustó fue que la decisión de cada jugador en su turno permitía hacer cosas a los demás, lo que le daba un punto de dinamismo (jugamos 7 personas). La mecánica de que la acción más escogida no pudiera hacerse tuvo su gracia y provocó algún momento hilarante. En definitiva, que yo creo que si se amplia el abanico de opciones, el juego puede mejorar mucho.

También pude probar hasta 4 prototipos que había llevado, pero dejaré que sean los demás los que los valoren ;)
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: perec en 05 de Marzo de 2012, 17:55:44
Muy buenas.

La sensación sobre el encuentro no puede ser más gratificante. Yo destacaría el estupendo ambiente y la sensación de calidad humana de todos.
El ternasco cojonudo. Muchísimas gracias a los organizadores y felicitaciones por el encuentro.
No se si podré o no participar en la próxima convocatoria por los sempiternos temas personales de falta de tiempo pero, desde luego, estará entre mis prioridades hacerle un hueco

Yo probé los siguientes protos:

Manau De Víctor Melo y Chemo. Un estupendo euro con varias buenas ideas. Sobre la explotación del caucho en Brasil a principios de siglo y sobre la especulación desmedida que generó. La idea era mantener la tensión especulativa de ese mercado y creo que el juego lo consiguecon creces. Me pareció muy interesante el sistema de generación en árbol de las cartas de juego y la sensación de urgencia por embarcar las mercancías. Como era una de las primeras pruebas del juego opino que tendrán que ajustar algunas variables, en especial el valor monetario del caucho embarcado. Un muy buen euro de peso medio con sensaciones de urgencia. Tenso y entretenido. Estupendo.


Dinamita De Perapau. Un juego abstrato al que Perapau, según propia confesión, no consigue encontrarle un tema y al que me apeteció una revancha inmediata después de la primera partida. Creo que ese es el mejor halago que yo le puedo hacer a un juego. Sea por cansancio, por ansia de novedad o por alguna otro razón que se me escapa, es muy raro que un juego desee jugarlo inmediatamente después de haber hecho una partida y con este me pasó. Diría que tenso y absorvente. Si acaso podría compartir con XaviC la impresión de que en algún tramo de la partida puede tenerse una sensación de impotencia al comprobar que es muy difícil una estrategia a medio plazo. Esta impresión quizá desaparezca cuando uno sea capaz de comprender mejor las posibilidades estratégicas del juego tras más partidas ya que que la cantidad de variables es muy alta. Muy bueno.


Metalmanía De Fernando, alias Stikud (muchas gracias por mostrame el juego y por el viajecito desde la estación) Metalmanía es un juego dónde después de juntar a unos cuantos músicos de Metal intentas que tu banda sea la mejor del lugar. Haces bolos, campañas de marketing, das entrevistas, consigues discográficas, inicias giras...Todo ello mientras alguno de tus díscolos integrantes de la banda se van de farra, se cabrean o la pifian en pleno concierto. Muy elaborado y con, se ve a simple vista, un montón de horas de dedicación. Con una buena dosis de azar. Me produjo sensaciones encontradas: en primer lugar yo soy un completo ignorante respecto a la música heavy y creo que en este juego el guiño a los fans de este estilo es primordial, en segundo lugar he jugado nada a rol y poco a los juegos  americanos con lo cual me costó, a pesar de que el juego no es complicado, seguir alguna de las rutinas del juego. En fin que pese a que la propuesta me pareció la mar de interesante yo no acabé de disfrutarlo. Tendría que volver a jugar para enteder bien todo lo que propone. Muy trabajado y perfectamente trabado aunque no es mi estilo de juego.

El Barco de Pedro Soto. Fue una partida hilarante con Chechu Nieto, XaviC , Javier García, yo mismo, y Pedro Soto de instructor. Mi interés se desviaba entre el juego y la posibilidad, cada minuto que pasaba más pausible, de que la cabeza de Pedro estallase como en una  escena de Scanners después de su mostruoso intento de batir el guiness de jugar protos sin dormir y de soportar nuestras "inteligentes" preguntas sobre el juego (si pone menos dos, es menos dos, ¿no? ) Al final, y aparentemente sin lesiones cerebrales relevantes (las de base las ignoro), Pedro sobrevivió a nuestro enconado intento de joderle el juego y, de paso, la vida. Un juego sencillo, sin pretensiones, pero bien hilvanado y muy adecuado para jugar en familia y ,simplemente ,pasar el rato (que ya es mucho). En su contra, a mi entender, una excesiva duración y un par de elementos (el bote y quizá el calabozo) menos elegantes. Divertido si entiendes a quién va dirigido y con quién lo juegas.

Cartas ??? (no recuerdo el nombre)  De Víctor Melo. Un filler de subastas muy bien traido. De hecho de lo que más me gusto por su mecánica simple pero muy bien engrasada. Muy divertido. Corto y que admite un buen número de jugadores. Fácil de explicar y de jugar. Vaya, a mi entender cumple con los requisitos de alguno de los mejores fillers que he probado. Como único defecto diría que la puntuación resulta un tanto engorrosa por la cantidad de sumas que tienen que hacerse y porque los valores de esas operaciones son altos. Víctor me comento que es un tema que está intentando resolver.


Finalmente pude ver jugar  mi propio prototipo al que le había dado sólo un tiento de apenas dos turnos antes del encuentro (dudé en llevarlo hasta el último minuto pues está en una fase muy inicial). Gracias a los que lo probasteis.

Un saludo.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Comet en 05 de Marzo de 2012, 19:12:18
En primer lugar agradecer a los que han organizado el encuentro el buen trabajo que han realizado en todos los aspectos. Tanto el lugar, la comida, la estancia y la amabilidad de todos ha sido magnifica (salvo el agua hirviendo de la ducha jeje). Yo no soy muy dado a ir a encuentros y jornadas, y esta es de las que mejor sabor de boca me han dejado y pienso repetir si puedo y las circunstancias me lo permiten. Felicidades a todos :)

Apenas pude probar juegos y se me quedaron la mayoría en el tintero, pero espero tener ocasion de probarlos en algun otro sitio. Los (pocos) que pude probar fueron:

- Marte rojo (de Perec): Está en fase embrionaria y aun tiene cosas que mejorar pero las sensaciones que deja son buenas. Es un juego que mezcla mayorías con algo de gestión, todo ello manejado con un mazo de cartas que se tiene que ir compartiendo y hace que tengas que pagar a los otros jugadores si quieres usar sus cartas. En este momento tiene demasiadas cartas y se hace un poco largo, pero en cuanto se reduzca la duración del mazo puede llegar a ser algo bueno.
Lo mejor de este proyecto (creo que es una trilogia junto a Marte azul y Marte verde) es que con los mismos componentes quiere hacer otros dos juegos de distinta duración y nivel de dificultad.

- El Barco (de Pedro Soto): Un juego temático muy divertido, y más si conoces a los personajes de la serie, que te lo pone realmente complicado para poder solventar los eventos que van saliendo sin descanso y que no te dejan relajarte ni un solo momento. Es de largo el mejor juego ambientado en una serie que he probado a pesar de que no es un tipo de juego que me entusiasme y al que no estoy acostumbrado a jugar. Ya de paso aprovecho para pedir perdón a Pedro por el intento de volverle loco con mi torpeza a la hora de entender cuantos dados había que lanzar (eran 3, no? :D).

- Uno de cartas (de Victor Melo): Es una lástima que no tenga un nombre con el que poder citarlo ya que creo que fue uno de los más jugados de las jornadas. Es un filler de subastas adictivo, rápido, sencillo, bueno y que admite bastantes jugadores. Es un juego que compraría si estuviera editado porque puede gustar a todo tipo de público. Lo que menos me gustó es el sistema de puntuación, pero eso no desmerece lo bien que te lo pasas mientras dura la partida.

- Manaus (de Chemo y Victor Melo): A pesar de que, como nos dijeron los autores, era la primera partida de prueba que se hacía, me gustó muchísimo. Ambientado en Manaos durante la fiebre por el caucho, es un euro medio con cosas muy originales, como el sistema de las cartas desplegadas en arbol, o la forma de llevar los barcos al puerto (aunque quizás habría que poner menos para provocar más lucha entre los jugadores). Hay que ajustar algunos valores del precio del caucho pero no va a ser problema. Como pega pondré que tiene el peligro de hacerse un poco repetitivo si se realizan demasiadas rondas, por esto rebajaría el número de cartas (rondas) de los jugadores. Lo disfruté mucho y dejó buenas sensaciones. Ojalá llegue a publicarse.

En el aspecto personal no pude sacar los 2 protos que llevaba y más me interesaba probar, pero me harté de explicar el Belgium 1831 y me llevo una grata impresión de la valoración final de los jugadores. El Papúa no lo expliqué, pero se que se jugaron al menos un par de partidas y los comentarios fueron muy buenos también así que me voy muy contento :) Además pude conocer a grandes personas, algunas de las cuales conocía hace tiempo por correo pero no en persona, ha habido conversaciones interesantes, un ternasco para chuparse los dedos, pocas horas de sueño... El 10 es imposible, así que le pongo un 9 a estos encuentros que espero vuelvan aproducirse.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: ennekes en 05 de Marzo de 2012, 20:03:21
A nosotros (mi compañera y yo) el evento nos pareció sencillamente genial. Creo que los organizadores  debéis sentiros muy orgullosos de haber facilitado este encuentro. La organización fue perfecta, tanto por el lugar escogido como por el desarrollo de la misma. Lugar, espacios y tiempo conjugaron perfectamente el espíritu de las jornadas.
Éramos nuevos en todo y en ningún momento nos sentimos desplazados o fuera de lugar. Pudimos testear nuestro juego y probamos muchos otros. Conocimos a mucha gente y recibimos y dimos opiniones sobre los juegos y sobre todo, lo pasamos muy bien y con ganas de repetir.
Ahora con las pilas recargadas y muchas ganas estamos preparando las correcciones del juego que presentamos.
Por nuestra parte jugamos a los siguientes juegos:

Isla Vulkan
El Barco
El Rio
Gymkhana
Subasta de colores
Segundos fuera
Los 7 Samurais

No voy a escribir una reseña de cada uno por no sentirme capacitado para ello, y las opiniones sobre los juegos ya las dimos a los respectivos autores en su momento, aunque si alguno lo desea que nos lo diga y se las repetiremos sin tapujos.
Todos nos gustaron, y no es que carezcamos de criterio, aunque si creo que tuvimos suerte de probar juegos muy acabados, pero por ser sinceros, en nuestro grupo habitual encajarían bien el Isla Vulkan, el Rio y un imprescindible Gymkhana.
Mención aparte debo hacer al 7 Samurais. A nivel personal el que más me gustó. De publicarse seguro que lo compraría, seguro que lo enseñaría a mis amistades y seguro que pasaria a formar parte del cada vez mas amplio grupo de juegos que cogen polvo en la estantería y que me miro con una lagrimilla en el ojo...consecuencias de vivir en un lugar donde es difícil conseguir gente para jugar.

En fin, unas jornadas perfectas que nos dejaron con ganas de más. Así que ya sabéis, a preparar las próximas!

Y aquí, para la posteridad algunas fotos que sacamos:

(http://farm8.staticflickr.com/7063/6956500791_8d6b84b221.jpg)

(http://farm8.staticflickr.com/7047/6810393720_6cd6af8788.jpg)

(http://farm8.staticflickr.com/7052/6810395984_0245833e39.jpg)

(http://farm8.staticflickr.com/7040/6956507671_ef4688282b.jpg)

(http://farm8.staticflickr.com/7064/6956510227_07ba8fbeaa.jpg)
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: chemo en 06 de Marzo de 2012, 01:04:37
Ahí voy con mis valoraciones, tras darme cuenta de que finalmente no he jugado a tantos juegos como esperaba... Voy a obviar los juegos propios, pero la lista es menos larga de lo que hubiera deseado...

- La Princesa y la Torre (aunque algo me dice que no será el nombre definitivo), de Víctor Melo: Un euro sin contemplaciones de los que te hace estar vigilando lo que hacen los demás y en el que siempre te faltan cosas por hacer, en el que pese a poder establecer una estrategia a medio plazo mediante la mecánica que permite ver cuales van a ser tus cartas en el próximo turno para anticiparte, pero aunque los movimientos de los rivales te la pueden cambiar.
Lamentablemente lo empecé a disfrutar a mitad de partida, ya que el diseño se me hizo un poco áspero y no resultaba muy intuitivo dada la cantidad de acciones que podías llevar a cabo con tus cartas... Una segunda partida, que no pudo ser, me hubiera aclarado bastante mas, pero me gusto mucho.

- "Una Mas" (aunque algo me dice que es el nombre no oficial), de Víctor Melo: Para mi, de lo mejor del encuentro, rápido de aprender, rápido de jugar y con el sabor que dejan los fillers clásicos. Las pujas llevadas a su máximo exponente, que en eso consiste el juego, en 36 pujas secretas si no recuerdo mal, sin embargo para nada se hace repetitivo y es de los que pide otra. Sólo hace falta buscarle un tema tontorrón para que tenga tirón comercial...

- Belgium 1831 (aunque algo me dice que se llamará King´s Nation) de Javier García: Un grandisimo descubrimiento tras dos años sabiendo del juego, casi tan genial como su autor (aunque se que estos piropos no te gustan Javi). Grandisimo juego de mayorías, con elementos originales que hacen que un juego que de primeras se antoja bastante duro, fluya sin ningún problema. La toma de decisiones se vuelve bastante intuitiva casi desde el principio y mantiene la tensión hasta el final, y como muestra mi vistoria por un solo punto, cuando a 5 turnos del final pensaba que estaba acabado... Quedaros con el nombre de King´s Nation y si no, la genial portada de Chechu (de quien dicen que es su autor en la sombra), hara que os quedeis con él. Pepinazo.

- "El de Rezar" (aunque algo me dice que no era su nombre, fijo) de Oscar Arévalo: Pese a que Oscar trajo un buen número de protos y me quede con ganas de jugar al 7 Samurais, las horas (era tarde) y el número de gente que estabamos sin partida hizo que el autor de Stalag 17 nos sacara un juego en fase de desarrollo aunque practicamente terminado. Cuatro acciones básicas (rezar, investigar, reclutar y construir) y turnos en los que todos jugabamos y siendo 7 estaba muy bien ya que si no los tiempos muertos entre turnos podrían ser eternos. Mas facil de jugar que de explicar, me divirtió durante un buen rato, pero me pareció un poco largo para lo que ofrecía...

Y hasta aquí los juegos a los que jugué, excluyendo los mios, me quedaron muuuchos por jugar, pero en momentos estuve mas pendiente de otras cosas que de jugar, e incluso en algún momento preferí disfrutar de las conversaciones a jugar, porque mi cabeza no daba para mas.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Romenelen en 06 de Marzo de 2012, 02:39:30
Por mi parte, el evento me pareció fantástico. La gente muy agradable y muchos juegos para disfrutar y poco tiempo para probarlos todos. Mucho espacio (todo un comedor) para jugar a gusto y no faltó comida ni bebida en ningún momento, así que muy bien la organización. Paso a realizar unos pocos comentarios de los juegos que pude probar:

Río de Pedro Soto: Primer juego que probé. Al ser nuevo en esto, pensé que me resultaría mas dificil pillar la mecánica de juego y manejar todo, pero no fue así (Metí un par de veces la pata a pesar de tener a Pedro al lado aconsejandome, todo hay que decirlo, la verdad). Me quedé con ganas de repetir.

Residuos de Pedro Soto: Jugado a altas horas de la madrugada, más bien casi amaneciendo. Gracias a Pedro me pasé todo el puñetero fin de semana tarareando la musiquita del Tetris, te odio ;D. El hecho de manejar los residuos como si se jugase al Colums me pareció original y muy divertido. Creo que si no hubiese estado tan espesito por la falta de sueño, lo habría disfrutado todavía más.

Tidju de Fernando y Judit: Uno de los que más me gustó junto con Dinamita y Solo Baloncesto. Comentaban que se daba un aire a Kingdoms, pero como es un juego que no conozco, ni idea de cuanto es así. Muchísima interacción entre jugadores, y mucho darle a la cabeza para colocar bien a tus personajes y llevarte los máximos puntos posibles al final de cada tablero de juego. Juego que me compraría de cabeza.

Dinamita de Perepau: El único juego que repetí partida, es acabar una y tienes ganas de otra. Como he comentado antes, me gusto muchísimo. Pocas reglas y rápido de aprender. Personalmente creo que es un juego fácil de sacar a mesa y muy atractivo a la vista.

Isla Vulkan de Perepau: Muchas risotadas durante la partida lo cual creo que es un buen indicativo. Y mucha tensión cuando están los dos volcanes encendidos. ¿Cooperativo?, anda ya. ;D A alguno todavía le deben escocer las quemaduras del culo al correr delante de la lava.

Kanaki, tambien de Perepau: Me gustó el hecho de que cada ronda puntuase por diferentes objetivos, y una vez cogido el tranquillo a como funciona el sistema de iconos de las cartas que se juegan, resulta muy intuitivo. La única pega, si es que esto es una pega en un prototipo, es hacer el tablero mas ¿agradable?, ¿atractivo?, para que llame más al ojo. Me pareció muy bueno.

Star Rider de Fernando "Stikud": Juego de cartas con objetivos ocultos para cada jugador. Tambien me reí un rato con él y se me hizo fácil de aprender y rápido de jugar, al menos con las reglas básicas. Si no recuerdo mal, Fernando comentó que había unas reglas más avanzadas, y despues del feedback con algunos jugadores, que iba a poner más objetivos o modificar los que ya tenía para darle más cuerpo. Otro juego que creo que se puede jugar con gente no jugona. Me quedé con muchas ganas de probar Metalmanía, otro proto que llevó. Para la próxima espero poder catarlo.

Gymkana de Roberto y Victor: Party game con un poco de todo, habilidad, memoria...Mucho cachondeo y muy entretenido, quizás mucha gente jugando (20 personas) que hacía algunas pruebas un poco largas, que no menos interesantes. Se hizo variaciones en algunas sobre la marcha (La torre de fichas, por ejemplo) que las hizo más rápidas y añadió un plus de tensión por conseguir el mejor tiempo.

Solo Baloncesto de Eduardo "Versus": Habiendo jugado de joven durante muchos años a este deporte, no se si soy muy objetivo pero me pareció un juego muy logrado. Se nota que está testeado muchas veces, permite muchas estrategias una vez que se conoce (Esto último, más por las jugadas que hacía Eduardo que por lo que yo hacía) y de una manera muy fluida. Otro para la lista, sinceramente.

Banjoli Xeet de Diego "Chemo" si no recuerdo mal: Sencillo y muy divertido. Me pareció perfecto para partidas rápidas y para reirse un buen rato. Me encantó el tema de los foto finish, por decirlo de alguna manera, ocultos.

Y por último, los pocos que quedamos al final rematamos las jornadas con un jueguillo de apuestas basado en la ruleta rusa que no recuerdo el nombre ni de quien era. Me pareció un poco como los chinos y perfecto para echar unas partidillas rápidas.
Me quedé con ganas de jugar a Feudalia pero pude charlar un buen rato con Fernando antes de marchar. Pinta muy bien.

Agradecer a Eduardo y a Fernando "Stikud" el tiempo y las ideas aportadas para mejorar el proto que llevé. Gracias, muchas gracias. Tenemos pendientes unas partidas a vuestros juegos, ya lo sabeis. ;) Y al resto, agradecer los ratos compartidos, ya sea jugando, charlando de todo u orientándome sobre que juegos comprar para tener una buena ludoteca.

Un saludo para todos y espero veros en la próxima.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Pedro Soto en 06 de Marzo de 2012, 09:27:26
¡Espectaculares encuentros, vive dios! ¡Que gran compañía! ¡Qué grandes conversaciones! ¡Qué pedazo de prototipos! ¡Qué grandes bebidas energéticas! ¡Que gran todo!

Su principal punto negativo fue lo del alojamiento. Las habitaciones eran un poco cuartelarias la verdad. Mi señora novia se fue algo asustada ya que es alérgica al polvo y eso le afectó un poco al principio hasta que se tomó el antiestamínico. Pero luego como estuvo todo el sábado por Zaragoza pues como que recuperó el espiritu  :D  :D . Menció especial para la ducha hirviendo que hizo que saliera pareciendo el Dr. Zoidberg  :D  :D
Por lo demás, el comedor entero para jugar, la cocina industrial para poder usar el microondas y acudir a las neveras en busca de bebida, el bufet de cenas frías y las patatillas para acompañar las partidas... todo eso estupendo.

Y ahora, hablando de lo que importa: Los prototipos. Tuve la suerte de poder mostrar los 3 que llevé. 3 partidas a "Río", 2 partidas a "El Barco" (aunque la primera de ellas tiene el mérito de ser la partida más corta de las más de 30 que he jugado a ese juego :D :D) y una partida nocturna al "Residuos" o "Rey del Vertedero" que no sé ni como llamarle, ya.

Desgraciadamente, eso de estar con mis juegos hizo que no pudiera jugar tanto a muchos otros. Se me quedaron en el tintero probar el Feudalia de fenolin, el Isla vulkan de Perepau (y volver a echar una partida a su excelente Dinamita que desde que lo probé en Essen tengo mono de volver a jugarlo :D), el Manau de Melo y Chemo e incluso el Hardball de Romenelen y me llamaron mucho la atención juegos que no sabía que estarían allí como el Tidju de Fernando (ennekes) y Judit o el Siete Samurais de Oscar Arévalo.

En fin, lo que jugué:

Banjoooli Xeet de Chemo. Jugué unas 5 partidas, al final enseñando yo mismo a jugar. Es un juego de carreras de avestruces muy sencillo de entender, rápido de jugar pero con mucho puteo e interacción. Creo que puede ser un estupendo filler para toda la familia en caja pequeña estilo San Juan. He de reconocer que las últimas partidas me resultaron algo más sosas pero es normal cuando juegas tanto y tan seguido. Además creo que con tableros por ambas caras, y fichas de cartón que añadan variantes (como una que inventamos allí mismo para un león) puede ganar mucho y ser más rejugable.

Papua de Comet y Chemo. Para mi el juegazo de las jornadas. Me ha parecido acertadísimo en un montón de elementos: barra de puntuación inversa (la barra de fatiga) donde cada vez que haces cosas te hace perder puntos, te obliga a pagar comida para no perder científicos y te acerca al final de la partida (me encantan los juegos donde alguien puede provocar el final y no todo son turnos fijos), asignación de las localizaciones variable, tenso desde el principio hasta el final. Una joya que además respira muy bien el tema de expedicionarios y expediciones.

La Princesa y la Torre (o algo así) de Victor Melo. Este me parece que tiene ideas muy bien resueltas. Es un juego donde tienes que gestionar la colocación de peones a través de la obtención y entrega de recursos. El tablero se interrelaciona continuamente así que para llegar a ciertos puntos antes se te pide determinado material, determinado dinero y/o poseer la mayoría de habitantes  en el sitio de donde sales, lo que hace que sea tremendamente interactivo y que estés pendiente de lo que hacen los demás. Además, las cartas con las que juegas se van cambiando entre los jugadores como en el Land Unter, así que juegas una vez con todas las cartas de cada jugador y eso hace desaparecer el poco azar que tenía el juego. Como puntos negativos, decir que el diseño del tablero, a pesar de su limpieza y sobriedad, me resultó confuso a veces, y se me pasaban detalles que podía hacer pero no me daba cuenta, que es algo brainburning en algunas zonas y que parece un juego hecho exclusivamente para 4 jugadores y no me puedo imaginar si funcionará con 3 ó 2.

Belgium 1831 o King's Nation de Javi (Comet). El autor tuvo a bien explicarme a jugar en un instante para que le sustituyera y me metí en una partida con Chechu Nieto y Xavi Cascarrosa. Eso de que en 10 minutos me lo hubiera explicado y ya estuviera metido en faena es una gozada. Me lo pasé en grande y, aunque llevaba las de perder pues mis competidores tenían mucho bagaje con el juego, me mantuve en un digno nivel, lo que indica lo fácil que es la entrada y su curva de aprendizaje. Resultó ser un juegazo de mayorías, rápido e interactivo. Similar a El Grande (vas ocupando zonas y en algunos momentos puedes llevar el Rey a puntuarlas) pero suprimiendo el azar ya que elimina el tema de las cartas y pone las acciones dentro del propio tablero. Lo único que puedo decir negativo de él es que como ha pasado tiempo entre su concepción y su futura publicación, puede parecer cuando salga "viejo o clásico" a ojos del jugón que siempre busca algo innovador y rompedor, pero espero que eso no impida que se venda tan bien como el juegazo que es.

En fin, que yo repito fijo y vete a saber si no presento una oferta para hacerlo en la multitud de maravillosas casas rurales que hay por Cantabria.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: el_mago8 en 06 de Marzo de 2012, 20:56:00
Crónica del Encuentro con mini reseñas de lo que jugué.

Crónica (http://eightisbeauty.blogspot.com/2012/03/i-encuentro-protos-y-tips.html)

Se busca ayuda para identificar algún proto que no jugué
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Kibagami en 06 de Marzo de 2012, 21:16:26
¡Buenas a todos!

Lo que más valoro de las jornadas es haber logrado escapar de la ducha infernal con vida (Y de los volcanes del juego de Perepau, que aunque tiraban lava de 7 en 7 casillas, ni comparación a la temperatura del agua).

Sin contar lo mejor, que ha sido sin duda compartir tiempo, palabras y ratas en llamas con todos los asistentes, comentar que las experiencias jugando a todos los juegos probados ha sido más que satisfactoria y sin ninguna duda repetiré si se vuelve a organizar.

Respecto a los juegos probados ninguno tiene nada que envidiar, aún con los fallos (fallos siempre a opinión de cada uno, claro), a muchísimos o directamente a cualquiera de juegos publicados.

El Tidju de Fernando nos costó terminar la partida, pero no por nada que tuviera que ver con el juego, sino porque no habían más que interrupciones (comida sobre todo) pero nada impedió que lo terminásemos, porque es lo que queríamos, con la satisfacción de haber jugado a un gran juego.  Está lleno de posibilidades y eso puede tirar un poco para atrás al principio, pero al ser 3 "misiones" en las que se empieza de cero, al comenzar la segunda ya tienes claro prácticamente todo y te lamentas de haber desperdiciado ciertas cartas o personajes en la ronda 1.  Es un juego en el que hay que jugar más partidas sí o sí para ir sacándole todas las posibles buenas combinaciones (lo que sin duda le da una rejugabilidad más que alta)  Pero aún así, aunque le descubras buenas jugadas, tampoco podrás repetirlas fácilmente, ya que los demás jugadores se encargarán de no dejarte hacerlas, por lo que las posibilidades son altísimas.  Aunque la partida la jugué a 4 jugadores, por lo que no podría jurarlo, estoy seguro que la mejor forma de jugarle es a 2 y seguramente, en mi opinión, en el uno contra uno es donde los jugadores podrán demostrar que están a la altura de las interminables posibilidades que nos da este juego.  Un sistema perfecto para encumbrar a los jugadores tácticos y que sabe ver los puntos fuertes y débiles de las situaciones.  Y sin contar que el prototipo era una maravilla en el tema de materiales!

El "Una más" de Victor, poca cosa se puede decir ya que no se haya dicho.  Sencillo, rápido y adictivo; y respecto a lo de contar, no le veo problema en absoluto e incluso le da un toque de tensión mientras se calcula para saber quien habrá podido ganar.  En muchos juegos de cartas de baraja española tradicionales se cuenta igual o más y no ha habido ningún problema ¿porqué debería serlo este?

El Star Rider, juego al estilo del bang, de esos que hay que jugar a "matar" y a tirar bombas incluso a los cadáveres (ya que aquí sí cuentan para ver a quien puedes disparar)  Diversión pura para avezados aventureros galácticos armados hasta los dientes (¡y con mochilas que no hacen más que ser robadas!)

El Isla Vulkan de Perepau me ha encantado porque me ha hecho reafirmarme en mis ideas y es que los juegos son para vivir la ficción de lo que te ofrecen.  Desde el inicio de la partida el chino cabrón actuó como lo que era, olvidándose de puntos de victoria y demás memeces.  Y los volcanes hicieron el resto: Lava haciendo correr a un pobre anciano en silla de ruedas, una vulcanologa empeñada en recoger piedras que le caían encima, otro señor mayor que llegó bien asadito al helicoptero... y el chino cabrón sin una quemadura en su traje, sólo unas manchitas de ceniza en sus lustrosos zapatos.

El Banjoli Xeet.  A correr se ha dicho!  Como?  Que quien corre son avestruces?  Y les da por clavar la cabeza en el suelo?  Pues todo mucho mejor!  Hay quien le pueden gustar más o menos las tiradas de dados, a mi me parecen perfectas y más en un sistema como el que usa este pequeño gran juego.  Todo un acierto.

Creo que no me dejo ninguno, si así fuera seguro que me acuerdo y volvería para contarlo.  Ah claro, la gymkana!  Diversión a raudales para compartir con todos, más no se puede pedir ni decir.

Y respecto a mis propios juegos, pues no me quejo nada de nada, pues me llevo las impresiones de los jugadores que me ayudarán sin duda a mejorarlos.  El de rezar sólo había sido jugado una vez y esa era la segunda, le llevé de repuesto, pero como soportaba 7 jugadores, pues le saqué.  Ya está siendo evaluado de nuevo con lo visto en la partida.  

Respecto al 7 samurais espero pronto dar alguna buena noticia.

Un abrazo desde aquí para todos y en especial para todos los organizadores y para Sergi, mi compañero de fatigas en el Stalag y espero que en muchos más proyectos!
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: Cinedeaqui en 07 de Marzo de 2012, 11:16:49
Paso también a comentar mis impresiones sobre los protos jugados y el Encuentro.

Marte Rojo (José María - Perec).
Según nos comentó su autor, se trataba de una idea que sólo había testeado una vez por lo que experimenté algo parecido al terror cuando nos sentamos a jugarlo.   ;D

Una vez explicadas las reglas y entendido el juego, nos pusimos dale que te pego a construir, a comprar, a vender... la verdad es que a mí me gustó mucho el juego, principalmente porque me encanta jugar a eurogames de ese estilo y este juego, a pesar del poco testeo, no petó en ningún momento y sus mecánicas fluyeron bastante bien.

Como ya se ha apuntado, habría acciones que eliminar (por su no uso y por su equivalencia con la puntuación final) y el mazo inicial de cartas podría reducirse para potenciar mejor la diferenciación de tamaño y tipo de tu mazo con respecto a los de los otros jugadores, elemento del juego que le daría aún más chicha y no pudimos experimentar en su justa medida durante la partida. Esto también reduciría el tiempo de juego y daría la posibilidad de poder jugar las tres rondas propuestas por las reglas (sólo jugamos una).

Me gustó mucho el sistema de intercambio de cartas con el contrario en cada turno y el tener que pagarle si usabas alguna de sus cartas. Necesita más testeo para ir puliendo cosinas pero creo que ya hay una muy buena base creada.

Un aspecto muy positivo que encuentro en el proyecto Marte es que se tratará de 3 juegos en 1, es decir, que el Marte Rojo que probé será 1 de los 3 juegos y, con los mismos componentes, se podrá jugar a otros 2 más (un filler y uno de subastas).

Feudalia (Fernando - Fenolín).
Yo había jugado a Dominion pero no a Race for the Galaxy, aunque la verdad es que yo comparo más a este juego con Core Worlds porque, si bien es cierto que los dos beben del sistema de construcción de mazos tan puesto de moda por la aparición de Dominion en su momento, Feudalia y Core Worlds le dan una vuelta de tuerca tal que les dota de personalidad y una originalidad propias y éstas son características muy importantes en un mercado donde habitan muchísimos refritos de otros juegos pasados.

Mi opinión es que Feudalia es un bombón para cualquier editor: la producción sería más barata que muchos otros juegos porque el autor ha realizado un muy buen análisis de economización de todos los elementos de juego, el tema es atractivo, el juego funciona ya como un reloj suizo por lo que casi nada (o nada) habría que variarle para presentarlo en sociedad y tiene de positivo también que puedes jugarlo desde 1 jugador hasta 5 (creo recordar) por lo que abarca un ratio muy bueno de jugadores.

Me hizo recordar vagamente al Catán de cartas por la ausencia de azar (a pesar de que tengas que coger cartas) y el tamaño y distribución de cartas... pero Feudalia le da mil vueltas al Catán de cartas porque las opciones de juego y sus posibles combinaciones hacen de Feudalia un juego de civilizaciones en la época feudal con un toque divertido donde en ningún momento tienes la sensación de estar siendo dirigido por el propio juego para que siempre se den finales ajustados (como pasa con el Catán de cartas y otros muchos juegos).

Un aspecto que me pareció muy positivo fue que existían varias modalidades de juego (de iniciación, solitario, completa, militar...) por lo que la rejugabilidad de Feudalia es algo evidente.

En resumen, un muy buen juego al que sólo le faltaría la publicación para cerrar su ciclo.

Banjooli Xeet (Diego - Chemo)
El título, si el juego se publica algún día, hay que cambiarlo sí o sí por su semejanza con la palabra shit (mierda en inglés)... aunque es cierto que daría que hablar.   ;D

Se trata de un filler original que tiene la suficiente chicha como para no ser para un público demasiado infantil y la suficiente sencillez de mecánicas como para que un público del rango 7-12 años pueda disfrutarlo sin problemas... ideal para que los padres jueguen con sus hijos y echen unas risas, por lo hilarante de la temática y su corta duración.

Yo lo compraría sin dudarlo para jugarlo con mi hijo (cuando tenga edad de ello).

El Barco (Pedro - Randast)
Poco o nada puedo añadir a lo expuesto por Xavi, Josemari y Javi... casi me caigo de la silla con vuestras salidas en la explicación de la experiencia de juego.   :D :D :D

Más allá del juego y sus mecánicas, me gustaría hacer hincapié en la idea de su autor de hacer un juego de mesa sobre una serie de éxito de TV... es un campo que no habría que denostar porque hay gente que se está ganando la vida bien creando juegos-merchandising de este tipo aunque no aparezcan en los créditos de autoría. Además, existen juegos dignos basados en series de televisión (Battlestar Galactica, Juego de Tronos...).

El Barco me recordaba todo el rato a Battlestar Galactica... pero no al juego sino a la serie... los tripulantes de El Barco estaban tan desquiciados como los de Galactica y se les (nos) iba la olla igual... además, ¡entre nosotros había un Cylon... de Titanium!   :o

Yo me divertí jugando a El Barco como nunca me había divertido antes y esto es algo muy bueno. Como nota negativa veo que quizá sea demasiado complicado para (o se exige demasiado a) el público al que estaría dirigido, amén de la excesiva duración (más que un capítulo de la serie).

Quizá con esta base se podría terminar haciendo un juego de paranoia e hilaridad tipo Space Alert.

Una Más (Víctor - Melo)
Siempre he pensado que los juegos más sencillos son los más geniales y difíciles de idear... Mientras jugaba (más bien escrito, mientras me alejaba cada vez más de la victoria turno tras turno) pensaba en el Parade y en el clásico juego de los chinos... pero Una Más (nombre provisional) lo recompone todo y le da una vuelta de tuerca más, llevando estos juegos a su máxima expresión; y si uno es un juego editado de éxito y el otro un clásico atemporal... Una más puede ser editado sin problema porque tendría su público y es fácil que viera mesa con facilidad, amés de lo barato que sería su producción por parte de una editorial.

Personalmente, no es mi tipo de juego pero he de reconocer que funciona muy bien (quizá el jugador que se encarga de las puntuaciones cada partida pueda rayarse un poco por la complicación... o quizá se pueda incluir en la caja del juego una calculadora).    :D

Belgium 1831 (Javi - Comet)
Poco más puedo añadir a lo que ya se ha comentado antes (o yo mismo he comentado por los puestos)... a mí me encanta porque se ha conseguido llevar la mecánica de colocación de trabajadores y matorías hasta su máxima expresión pero, al mismo tiempo, se trata de un juego muy sencillo, asequible para todos los públicos, y que encontrará su nicho en el mercado como juego de iniciación a los Euros más durillos.

Especial mención a la ilusión que me hace que su autor vaya a ser publicado por una editorial como White Goblin Games (lo merece) y que haya gustado tanto a todos los que lo probaron durante el Encuentro (¡saldréis en los créditos, chavales!).    :-*

Dinamita (Perepau - Kokorin)
Su autor nos anunció que no había sido capaz de encontrarle tema... ¿pero quién necesita tema, Perepau, cuando el juego resulta tan adictivo y divertido?   ;)

Si algo caracteriza a Perepau como autor es la originalidad que destilan casi todos sus juegos... y esa frescura en un mercado donde habitan tantos refritos de refritos es un valor añadido más importante de lo que parece a simple vista.

Dinamita me gustó... y me lo compraría... y saldría a mesa muchas veces entre juego sesudo y juego sesudo porque es muy rejugable por las infinitas combinaciones que ofrece y porque invita a la revancha por su corta duración.

No sé si ayudará a la búsqueda de un posible tema, pero mientras jugaba pensaba que le iría como un guante un estilo gráfico que nos transportara a las clásicas recreativas, con sus píxeles, con sus iconos retro, donde el tema sea un McGuffin... y con salida para iPad, iPhone, iWhatever, además de en juego de mesa, porque casa perfectamente (además, con este estilo gráfico harías muy feliz a Stephane   ;D ;D ).

Nada más... la verdad es que soy bastante nulo para reseñar por lo que tampoco tengáis demasiado en cuenta lo que he escrito.

Un verdadero placer compartir mesa y jornadas con todos los asistentes y, como única nota negativa, escribiré que se me hicieron demasiado cortas al no darme tiempo a probarlo todo y a poder hablar con todos largo y tendido... para las próximas iré sí o sí e intentaré asistir los 3 días del evento (aunque tenga que drogarme con Titaniums como hicieron algunos).   :)

Saludos.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: kokorin (Perepau) en 07 de Marzo de 2012, 20:18:02
Siento no extenderme tanto como los antecesores.

El encuentro para mi ha sido un ésxito porque, lo reflejan las encuestas que hemos realizado, el 100% repetiria en otra edición.
Hemos sabido entre todos conjugar los intereses propoios y ajenos en un buen equilibrio. Creo que todos han satisfecho sus espectativas, diferentes, pero convergentes.

Gracias a Chemo que es el que más ha currado y a todos todos,

Ya buscamos fecha para el 2013?
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: klannad (Roberto P. T.) en 08 de Marzo de 2012, 08:56:41
Hola, creo que este será mi primer mensaje al foro. Soy Roberto y presenté conjuntamente con Victor la gimkana, que en realidad ya tenía otro nombre “Juegos en lata”. Y ahora al turrón, mis valoraciones sobre los juegos que probé y ví:

- El bien renombrado “Una más” le había probado en fase embrionaria en verano y con las mejoras que puso Victor Melo quedó perfecto. El problema de saber sumar para el que apunta es un gran handicap pero la emoción y lucha por haber sido un poco rácano o no en cada apuesta está muy conseguida. Me gustó.

- Luego probé “La princesa en la torre” que muchos os quejais de que no había princesa pero la verdad es que no había torre, si hay caballos y alfiles pero torres por ningún lado. Excepto por el tablero que era antiintuitivo pero fácil de mejorar en futuras versiones. La dinámica del juego de acciones en un principio ilimitadas que se convierten en una angustia por no poder hacer todo lo que quisieras y que el jugador debe llevar un milimétrico usos de sus cartas para maximizar los recursos obtenidos me pareció muy acertado. Lo resumo en que más vale ir una vez bien a saco a por recursos que muchas veces de poco en poco. También me gusto. Esto de pelotear al Victor tanto no se yo si es sano para su ego ;)

- Vi probar “el juego de boxeo” de Eduardo y me gustó bastante. La picardía entre pegar fuerte y engañar con golpes débiles estaba bien conseguida. Y además nos faltó ver la fase avanzada con combos. Me quedé con ganas todo el finde de probarlo pero la cantidad de juegos y el poco tiempo me lo impidió.

- Ya por la noche jugamos a “Juego de volcanes 1” de Chemo, la idea parecía interesante y la mecanica también pero los hados del destino haciendonos esperar una inminente erupción de los volcanes que no llegaba, nos hizo estar yendo de un lado para otro sin sentido durante varias rondas. Al final del juego se aportaron sugerencias para que lo que todos esperabamos, la erupción del volcán, llegará cuando debía. Habrá que probarlo con esos cambios.

- Ahora ya empiezo a perder la nocción del tiempo por la falta de sueño y no se en que orden jugué a los siguientes juegos. Uno de ellos fue “Juego de volcanes 2” de Perepau, un juego colaborativo con matices. Debes colaborar para no morir pero no dudar en dejar tirados a los demás para ganar. Ese equilibrio entre te ayudo para evitar que me putees está conseguido. Y la verdad fue emocionante el desarrollo.

- Vi jugar a “Belgicum Mil y pico” que será lanzado al mercado como “King’s nation” mientras hacia las cuentas de “Uno más” y me gustó la mecanica. Me pareció sencillisima, se pueden hacer varias acciones pero si la hace un jugador no las pueden hacer los demás. Sólo una acción la pueden hacer todos. Y la torre que se mueve entre las provincias para decidir cual es la que puntua me pareció muy interesante para acabar el juego antes de lo previsto si los adversarios no están al loro. Me gustó bastante y fue otro de los que me quedé con ganas de haber jugado.

- A ultima hora de la noche del sábado jugué a “Tidju” y esa elección horaria lastró un poco el juego. Estabamos cansados y el juego requería mucha antención. Había muchas criaturas y hechizos que al combinarlas podías putear a tus rivales y/o potenciar los puntos que conseguias en un tablero. Se jugaron 3 rondas y el cansancio hizo mella de mi. Es un juego con “una curva de aprendizaje muy alta” (como decian sus creadores) y para una partida casual me dejó agotado. El juego me pareció equilibrado, todos los jugadores disponen de lo mismo así que empiezan en igualdad de oportunidades. Luego la gestión de criaturas y hechizos (de sólo un uso) te proclaman ganador o vencido.

- Antes de salir para casa jugue a “Dinamita” de Perepau y es uno de esos juegos que creo que son para mí. Multiples posibilidades para conseguir máximizar tu puntuación aderezado con la posibilidad de putear a tus contrincantes. Bastante equilibrado, sirvió para irme a casa con un buen sabor de boca.

Y creo que ya he hablado de todos puede que me haya quedado alguno en el tintero pero ya lo corregiré con nuevas anotaciones.
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: versus en 09 de Marzo de 2012, 14:28:22
Hola
En primer lugar felicitar a la organización por tener la iniciativa del encuentro y de llevarlo a cabo. Casi todas las cosas estuvieron bien y los pocos inconvenientes se podrán mejorar en la siguiente edición sin duda alguna (como el cocedero de marisco mañanero a.k.a. ducha).
Mi impresión sobre los juegos que pude probar

SIEMPRE UNA MAS. De Victor. Para mi sin lugar a dudas el triunfador del encuentro. Nadie que jugo a este juego le dejo indiferente y para bien. Adictivo, infinidad de estrategias, rápido y pueden jugarlo numerosas personas. Y encima de subastas. Enhorabuena Victor. Creo que es un producto que vera la luz.

LA PRINCESA Y LA TORRE. En la que no habia ninguna de los dos. Juego de recursos en el que debes tener clara la estrategia para no ir lastrado en sucesivas rondas. Pinta bien.

VOLCANES (de Chemo). Curioso juego de mayorías en islas volcánicas que van a entrar en erupción y desaparecer. Buena mecánica. En cuanto afine la erupción de los volcanes (el alma del juego) y calibre bien la utilidad de los cochinos, puede quedar redondo.

TIDJU  (Fernando y Judith). Un buen juego de fantasia con inumerables posibilidades. La gente comento que quizás era algo complejo, pero eso se deriva de la costumbre de querer optimizar al máximo las acciones de hechizos y criaturas. Pero en varias partidas, te haras con el. Quizas 3 escenarios sean excesivos, pero a mi me gusto. Muy interactivo. A destacar el trabajo hecho con Word exclusivamente.

JUEGOS EN LATA (Roberto y Victor). Juego de mayorías (¿¿eramos o no eramos una mayoría??). Un juego orientado a reunión de amigos con el pretexto de divertirse. Pruebas de habilidad, de ingenio, de rapidez y pericia. Es importante tener claro el nº de integrantes, ya que es fundamental para ver el espacio del que se dispone y donde se realizan las pruebas. Una gymkana que puede tener su hueco en el mercado si se orienta correctamente.

STAR RIDER de Fernando "Stikud". Dinamico juego de cartas en grupo en el que a la vez que tienes que sobrevivir y cumplir una misión (que suele ser matar a alguien o protegerlo) tienes accesorios y armas para fortalecerte y debilitar al resto de oponentes. Mecanica tipo BANG con acertadas mejoras hechas por Fernado.

 Esto es lo que me dio tiempo a probar, lo que no quiere decir que el resto no fueran buenos. Simplemente, no me dio tiempo a mas. Me quede con ganas de probar algunos, como BANJOOLI XEET (Diego - Chemo), FEUDALIA (Fernando - Fenolín), etc. Mencion especial para ISLA VULKAN de Perepau. Aunque me caia de cansancio, me quede viendo la partida del sábado hasta que acabo (cerca de las 5am) solo por lo bien que se lo estaban pasando en la partida.

Sobre mis protos, simplemente aclarar que el juego de boxeo se denomina SEGUNDOS FUERA y teneis una reseña en BSK.

Un saludo a todos y espero veros en próximas reuniones. Sera una buena señal…
Título: Re: I ENCUENTRO DE PROTOTIPOS Y TIP@S
Publicado por: fenolin en 10 de Marzo de 2012, 12:08:58
Hola!
Lo primero, agradecer la pedazo de currada que se han pegado Chemo y Perepau para organizar el evento. Solo faltó una pancarta a la entrada que rezase "Aquí se viene a jugar, coño!" Yo simplemente me lo pasé cojonudamente, no solo por los juegos, que también, sino por conocer y charlar con gente con esa venilla creativa que no tiene todo el mundo, unos para idear juegos y otros para diseñarlos gráficamente.

Realmente me supo a muy poco, a parte del tiempo, porque pude jugar muy pocas partidas aunque vi jugar unas cuantas, ya que muchas veces según acababa de explicar una a Feudalia, pillaba la partidas que me gustan empezadas -que suelen ser juegos largos- y me tocaba estar de miranda. También es verdad que estoy echo un flojeras y si pudiese hacer como otros de pegarse un día casi sin dormir y que aun así el coco me funcionase, hubiese podido jugar a más.

No sé si es descabellado, pero para otra ocasión yo propondría:
-Que para las partidas largas (ya sea por duración o por primera explicación + duración) haya programados unos horarios, para que la gente se apunte y no le pase como me pasó a mi muchas veces.
-Que las partidas cortas, tipo fillers, no estuviesen programadas, ya que debido a su duración cuando alguien tuviese que esperar a una partida larga ya programada, se enganchase mientras tantos a los fillers.

Respecto a los juegos que sí pude jugar -como he dicho, muy pocos- :

-Metalmanía de Fernando (Stikud). Es un juego con muy buenas ideas, temática muy original, que se presta al cachondeo total y que se nota muy testeado -y eso que los juegos con muchas tiradas de dados no son los que precisamente me gustan- . El gran pero que le pondría -subsanable por otra parte, como Fernando es paisano estoy dándole unas ideas a ver si le son de ayuda- es que siendo como puede ser un muy buen filler, Fernando debería "eurogamizar" el juego, o "desrolearlo", como se prefiera; me explico, se nota que Fernando le da al rol y está acostumbrado a llevar las cuentas de características, tiradas, bonificaciones, etc, de cabeza, y el juego te exige eso, llevar casi todo de cabeza; pero mucha otra gente -entre la que me incluyo- no tiene esa habilidad, por lo que una partida que debería ser muy corta y accesible, se alarga mucho por las explicaciones iniciales, y por las cosas que debes ir memorizando, cuando lo ideal sería aprender jugando y no tener que memorizar nada. Pero lo dicho, con un pequeño giro en el diseño -no de reglas, si no de presentación- del juego, estaría todo resuelto. Lo difícil, que es la idea y los testeos, ya está hecho.

-Elecciones generales de Fernando (Stikud). No digo que esté mal, pero teniendo un diamante en bruto por pulir, como el juego anterior de Metalmanía, yo dedicaría mis esfuerzos a ese juego.

Y juegos que vi jugar y puedo opinar solo sobre esa base  -sniff, no los pude jugar- fueron:

-"Una más" de Victor Melo. Muy buen filler de apuestas, suscribo todo lo dicho por los compis.

-"La princesa y la Torre" de Victor Melo. El juego que más me fastidió no probar. La mezcla de mecánicas que ya existen, como la de mayorías, gestión de mano y gestión de recursos, da sin embargo como resultado un juego con sensaciones originales y únicas. Mejoraría mucho un buen rediseño del tablero, ya que el actual creo que entorpece el jugarlo en vez de ayudar a jugarlo (estaremos ante el Martin Wallace español ;-p ). Y La mecánica de pasar la mano de cartas en las rondas es un seguro antillorones -todos van a jugar con las mismas cartas- y te permite planear a largo plazo, que es algo que me encanta.

-King's Nation. Nada que decir a lo ya dicho; para quien le guste el Grande un imprescindible.

Y no pude ni ver jugar y me quede con muchas ganas:

-Isla Volcan de Perepau. Me pasa como a Chemo; en Córdoba estabamos mesa con mesa y no pudimos echar a nada ... yo creo que se está haciendo el interesante ;-p.

-El Barco, de Pedro Soto. Solo pude ver el comienzo de una partida y pintaba muy bien ... pero no se nada mas.

-Y por supuesto, los juegos de Chemo, pero como por Zaragoza coincidimos y podemos probarlos, aproveche para lo que normalmente no puedo hacer.


Que me disculpe la gente cuyos juegos ni he mencionado ni eh probado; simplemente el tiempo no daba para mas y cada uno tiene sus gustos. Con mas dias hubiese intentado probar todos juegos, incluso los de estilos que no me van, pues creo que es la minima muestra de respeto que se debe tener cuando otra gente esta haciendo lo mismo con tus prototipos.

Gracias a todos.

PD: Hasta aprendi matematicas de un gran guru. Su gran formula magistral fue "Gratis=Bueno". ;-p