logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3669 veces)

postpremutox

Buenas tardes:
Estoy llevando a cabo un proyecto de modelado de fichas custom para uno de los juego de mesa  mas famosos de los llamados eurogames.
Son una serie de fichas creadas totalmente por mi, y viendo el resultado me gustaria intentar darles una salida comercial via Kickstarter o ebay.
Ahora la duda que tengo es si es 100% legal, he visto por internet varios productos similares con otros juegos, incluso proyectos kickstarter que se han llevado a cabo, eso si, siempre con la nota del autor de que son fichas COMPATIBLES y que no tienen nada que ver con el juego original aunque se vea de lejos que son para un juego en concreto.
Os estaria muy agradecido si alguien me pudiese confirmar algo en una o otra dirección.
Un saludo y gracias de antemano. ;)

Pepius

Re: Legalidad sobre fichas custom ``compatibles´´con otros juegos.
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2013, 00:44:40 »
¿Farmeeples?  ;D

No te puedo dar una respuesta oficial, pero teniendo en cuenta que tiendas online yankilandesas bastante grandes ofrecían sets de muñequitos de madera para usar en el agrícola, no creo que tengas ningún problema.

Personalmente si son sólo las fichas, no incumplen ninguna patente del diseño (Que no copies el muñeco del carcassone tal cual, o copies moldes de warhammer, vaya) y no lo vendes como expansión, sino sólo como componentes para tuneo, no le veo tampoco ninguna posible queja ética.
"Aldea, robo una carta"

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Legalidad sobre fichas custom ``compatibles´´con otros juegos.
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2013, 01:30:39 »
Ante todo decirte que, a pesar de que me gustan mucho, las leyes no son mi mayor campo de experiencia, aún así he investigado un poquito y en principio tu idea es 100% legal siempre y cuando:

- No uses los diseños, formas, ilustraciones o logotipos originales registrados de los juegos.

- No vendas el producto como un complemento o expansión para un juego en concreto. Los "añadidos" oficiales para los juegos los tiene que conceder o crear la propia editorial del juego.

Hasta donde yo he podido averiguar poner en el mercado un "Set de figuras de madera compatibles con X juegos" es totalmente válido. Un buen ejemplo son las empresas de tinta de impresora que venden Cartuchos Low Cost compatibles con tal o cual impresora.

A ver si un picapleitos puede corroborartelo pero a mi me parece que es un proyecto completamente legal, además de una idea muy original y una forma de explotar tus habilidades manuales.

Ánimo con ello! :)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Legalidad sobre fichas custom ``compatibles´´con otros juegos.
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2013, 03:06:18 »
yo entiendo que

a) son ilegales

b) sólo a los gili......s de GW se les ocurriría meterse con alguien por hacer algo así, de hecho, si supone que si has puesto el addon es que te has comprado el juego (a lo mejor sólo porque antes no te gustaban las fichas y ahora si, vete tu a saber).

c) en cualquier caso no tiene que restarle ventas al original, en todo caso sumarles

d) no debería tener problema, igual que otras tiendas que ya lo van haciendo con su página web y todo. El mayor problema que podría tener es que alguna marca le mandase una carta de cese para que dejase de hacer cosas relacionadas con algún modelo en concreto o como mucho en su marca en concreto (mejor no probar con GW por si a acaso).

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

postpremutox

Re: Legalidad sobre fichas custom ``compatibles´´con otros juegos.
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2013, 00:33:09 »
Muchisimas gracias por las respuestas  ;) ,para seros sinceros tras unos dias creia que iba a caer en el olvido el tema...pero veo que no, gracias de nuevo.
Vuestras respuestas han reafirmado lo que en estos meses he ido leyendo y visto; a priori siempre que especifiques que son fichas compatibles y que se necesita el juego original para poder disfrutarlas no hay problema.
Esta duda surgió tras el descubrimiento del croundfounding y kickstarter, llevaba tiempo pensando en hacer yo un proyecto pero antes queria asegurarme y no meterme en lios...desde mi pregunta han pasado ya casi 2 meses y es gracioso ver como ha cambiado la cosa; de las dudas de hace unos meses a tenerlo ya casi acabado...
Estoy haciendo un juego de fichas de tematica historica para Los Colonos de Catan; romanos, egipcios, chinos...y la idea es hacer moldes de silicona y hacer coladas con resina de poliuretano, estoy bastante orgulloso con el resultado...os iba a poner unas fotos pero no me aclaro... asi que os dejo el enlace del blog y la pagina de facebook por si le quereis echar un vistazo:

http://bajosocialproductions.blogspot.com.es/
 
https://www.facebook.com/pages/Bajosocial-Productions/523230007709099?ref=stream

Opiniones y criticas seran bienvenidas, y algun halago tambien... ;D, no, en serio, por ahora solo lo han visto mis amigos y os agradeceria cualquier comentario algo mas parcial.

Gracias de nuevo, un saludo


 

keoga

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1011
  • Ubicación: Bilbo
  • Un esfuerzo más es un fracaso menos.
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Por si me quieres conocer algo mas
    • Distinciones
Re: Legalidad sobre fichas custom ``compatibles´´con otros juegos.
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2013, 07:42:46 »
Pues lo que veo me gusta mucho.
el detalle necesario y vistosas. pintadas sin demasiado esfuerzo, con una base y pincel seco ó con un lavado, a mi parecer quedarian de lujo.
la resina va a encarecer mucho el producto, aunque creo que merecerá la pena.
has pensado en yeso de dentista. suele ser duro y para piezas "tochas", que no tengan demasiados salientes..
abarataria mucho el producto, pero habria que dejar bien claro que son "rompibles" si se manipulan sin cuidaod.

en cuanto a los moldes, existe una silicona de dentista que se mezcla 1:1 y no creo que sea mas cara que las otras. seca en una hora y se puede utilizar tanbiem con resina, ya que aguanta muy bien el calor de la reaccion...

un saludo
“Que hayamos perdido cien veces antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer”

postpremutox

Re: Legalidad sobre fichas custom ``compatibles´´con otros juegos.
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2013, 16:15:50 »
Hola Keoga!, gracias por tu opinion.
La verdad es que si que habia pensado en esos yesos, son los llamados tipo IV``duro´´  o tipo V ``extraduro´´ , estoy estudiando protesis dental, asi que los tengo a mano, y aunque tienen un acabado muy bueno, casi parecen cerámica, como tu muy bien dices pueden quebrar con una caida y no interesa...en cambio la resina...si, es más cara, pero me encanta, la he llegado a tirar contra paredes (pruebas de resistencia modo cavernicola) y sigue igual, una pasada.
Para el proyecto de kickstarter quiero hacer un producto de calidad, aunque obtenga menos beneficio, pero que el cliente y yo estemos contentos del resultado, me gustaria dar una buena impresion porque si todo fuera bien ya tengo varias ideas para seguir creando en un futuro.
En cuanto a lo que has comentado de pintar y lavados ahora estoy haciendo pruebas de obtencion de colores, ya que las fichas estan tintadas con colorantes que se añaden a la resina y lo del pincel seco tambien lo pondré como opcion para el que las quiera adquirir con ese sombreado que hace resaltar más el detalle.
Los moldes actuales que estoy utilizando son de silicona, pero de feroca, la silicona de dentista es mas buena y mas rapida pero el precio es mucho mayor (bastante mas) y aunque el tiempo de fraguado en estas es de 24 horas, tampoco es muy importante, solo hace falta un poco mas de organizacion.
Cuando tenga un poco de tiempo, o mas bien lo gane al parar de modelar un rato...jejejej, Haré un post en condiciones en la seccion correspondiente del foro para que podais verlo mejor que creo que esto es un poco offtopic...
Gracias de nuevo, y sigo escuchando opiniones...
un saludo

keoga

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1011
  • Ubicación: Bilbo
  • Un esfuerzo más es un fracaso menos.
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Por si me quieres conocer algo mas
    • Distinciones
Re: Legalidad sobre fichas custom ``compatibles´´con otros juegos.
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2013, 19:53:21 »
Pues nada, ánimo con el proyecto, que al fin y al cabo es lo importante
“Que hayamos perdido cien veces antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer”

postpremutox

Re: Legalidad sobre fichas custom ``compatibles´´con otros juegos.
« Respuesta #8 en: 18 de Agosto de 2013, 16:09:44 »


Hola de nuevo!
Tras unos meses desde el ultimo mensaje vuelvo a reactivar el post.
Bueno, el proyecto finalmente fue lanzado en Indiegogo el 25 de Julio y a dia de hoy y a falta de 16 dias mas, tengo que comunicaros que ha sido un exito.
Puse una meta inicial de $500 para lanzarlo y a dia de hoy llevo $3700, un 740% mas de lo que pedia :)

La cosa esta funcionando bien pero ahora me asalta otra duda que me gustaria cerrar lo antes posible y para eso busco vuestra ayuda.
El caso es que me gustaria registrar las fichas de juego a mi nombre, no para intentar que nadie haga algo parecido con tematica historica ni nada por el estilo, simplemente me gustaria tener una seguridad de que nadie puede copiarlas y comercializarlas como si fueran suyas, incluso no se si seria conveniente registrar el nombre del producto, estas fichas han sido duros meses de trabajo y ahora me gustaria estar seguro, y que nadie pueda aprovecharse de mi esfuerzo sin que fuera ilegal. Es el primer producto de Bajosocial productions, y quiero seguir produciendolas aun cuando acabe el Indiegogo.

Por eso os pido vuestra ayuda por si alguien me pudiese guiar un poco en que movimientos tendria que hacer para dejar todo legalmente claro.

Os dejo el enlace al proyecto para los que querais echar un vistazo:

http://www.indiegogo.com/projects/ancient-civilizations-cities-settlements

Un saludo a todos y gracias.
Felipe

kalala

Re: Legalidad sobre fichas custom ``compatibles´´con otros juegos.
« Respuesta #9 en: 18 de Agosto de 2013, 19:07:33 »
Una sugerencia, conoces el Cyclades?

Sería un puntazo tener las metrópolis e incluso las fortalezas, templos, puertos universidades...


Si te animas con el proyecto aquí tienes a uno que cae...

Saludos y mucha suerte
 
« Última modificación: 18 de Agosto de 2013, 19:10:21 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Legalidad sobre fichas custom ``compatibles´´con otros juegos.
« Respuesta #10 en: 18 de Agosto de 2013, 20:46:28 »

Vaya, la verdad que están muy chulos y sin esmarrarse demasiado en el precio.

Para el tema del 'registro' imagino que tendrías que ir a la Oficina de Registros y Patentes de tu zona y consultarlo, coger silla también, y poner eso de Patent Pending tan americano ello. ;D

Un saludo y enhorabuena por el proyecto.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

postpremutox

Re: Legalidad sobre fichas custom ``compatibles´´con otros juegos.
« Respuesta #11 en: 18 de Agosto de 2013, 21:35:24 »
Gracias a los dos!
Kalala se que juego es pero ni lo visto ni he jugado...le echaré un ojo y si no pasa nada ya tengo proximo proyecto, ya os contaré....
Jokerlan lo de la silla es por algo?...jejejej, y que tendria que llevar un juego de piezas  o algo? y de dindero alguien sabe como va el tema?, se que me tocará ir a preguntar pero cualquier informacion es valiosa.
un saludo

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Legalidad sobre fichas custom ``compatibles´´con otros juegos.
« Respuesta #12 en: 16 de Septiembre de 2013, 21:34:41 »
Voy a hablar muy de memoria, así que no me hagas mucho caso, pero yo creo que es perfectamente legal hacer fichas o figuras que sean compatibles con otros juegos, e incluso publicitarlo así como "compatibles, dejando claro que el copyright, etc, etc sigue siendo de la marca oficial y que el tuyo solo es compatible, no se trata de "hacerse pasar por". Creo que es así, ya que si no, por ejemplo, estaría prohibido (y no lo está) vender capsulas de terceros compatibles con la Nesspresso (por poner uno de cientos de ejemplos): eso sí, el diseño de la cápsula es diferente a la de Nespresso, pero compatible. Pues con tus fichas y figuras, igual, el diseño ha de ser diferente al de las originales, claro está, pero luego tu lo puedes patentar o hacerte un copyright (o un copy left, que es más molón si no lo quieres vender) y dedicarte a venderlo co a distribuirlo como producto compatible con los juegos o marcas que sean.

Saludotes!
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos