La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Majadero en 11 de Marzo de 2011, 10:49:13

Título: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 11 de Marzo de 2011, 10:49:13
¿Que juego actual pensaís que se convertirá con los años en un clásico a tener tipo Caylus?

Viendo el hilo de juegos comprados en el 2011 vi que se sigue vendiendo Caylus y mucho, yo de hecho tengo pendiente comprar el mio, pero Troyes esta por encima.

¿Pensáis que TRoyes con el tiempo cojera esa patina Caylusiana?, que uno debería tenerlo para luego criticar las re ediciones con re diseño?, diciendo aquello de "yo tengo la 1º edición del 2010 y ni punto de comparación", pues a mi la de MIke Doyle me parece la mejor y más preciosista.

En fin, que juego deberías tener ahora para ser un ancient y poder fardar de ello?

Perdón si es un "gol de Señor".
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 11 de Marzo de 2011, 11:15:23
...a ver, que me acabo de releer el post y parece que vaya con segundas y no es así. Simplemente quería saber si alguno de los juegos que se publican ahora dentro de 5 años o 10 años tendrán esa patina de clásico que deberías haber jugado y mucho para tener un criterio.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Sr. Cabeza en 11 de Marzo de 2011, 12:02:30
¿No es un poco demasiado poner al Caylus de "clásico"? yo pensaba que ese adjetivo era para cosas como el Squad Leader, el Civ y cosas así.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 11 de Marzo de 2011, 12:06:16
Pues a mi Caylus ya me parece una apuesta segura para el olimpo de los juegos de tablero. A esto me refería con el post inicial.

Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Neckus en 11 de Marzo de 2011, 12:10:21
¿No es un poco demasiado poner al Caylus de "clásico"? yo pensaba que ese adjetivo era para cosas como el Squad Leader, el Civ y cosas así.

Estoy contigo, llevo poco en este mundillo y no se puede llamar clasico a un juego del 2005. Eso si, es un juegazo de lo mejor que he probado en eurogames.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 11 de Marzo de 2011, 12:17:49
cuando se hable de la 1º década del SXXI, se hablará de Puerto rico, Caylus etc. Finalizando la 1º década aparece Troyes, Dominant Species, Vulgari Elocuentia, ¿alguno de estos llegará a ser un Clásico que debería tener ya mismo?, quizas la pregunta es una tontería pero me pareció curiosa la apuesta.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Gand-Alf en 11 de Marzo de 2011, 12:18:08
clásico, ca.

(Del lat. classĭcus).

1. adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc.

2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. Un clásico del cine.

3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s.



Juegos clásicos contemporaneos: Caylus, Age of Steam, Paths of Glory, Dominion (mal que nos pese a algunos), Colonos de Catán, Battle Cry, El Grande...

Juegos clásicos que ya tienen unos añitos: Civilization, Axis and Allies, Diplomacy, Acquire, Risk, Monopoly, Magic: the Gathering, Die Macher, Cosmic Encounter...
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 11 de Marzo de 2011, 12:20:46
Pues si, Dominion ya esta siendo muy imitado. Iba a poner el C&C:ancients y no me atrevía, pero vista la definición, esta claro que es un clásico ya mismo.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Trampington en 11 de Marzo de 2011, 12:21:21
Seguramente el propio Caylus entre en esa definición de clásico del futuro. Probablemente también el Agrícola o el Havre.

Aunque clásicos, clásicos: el ajedrez, las damas y el parchís.

Citar
En fin, que juego deberías tener ahora para ser un ancient y poder fardar de ello?

Yo tengo el Civilization, el War and peace y el viejo Advanced Third reich, y hasta hace poco tenía NACs de los que jugué y también conservo el Runequest, la llamada de Kutulu, el StarWars de GDW y no sé si sigue por ahí el Dungeons and Drugons 1ª edición en español. Pero fardar, farda poco. Eso me convierte en un abuelete cebolleta cuentabatallitas del que todos buscan escabullirse.  :-\
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: hemp en 11 de Marzo de 2011, 12:25:41
¿Un clásico? El Grande... 15 años y aun en el Top 10 ;)
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Gand-Alf en 11 de Marzo de 2011, 12:28:01
No es cuestión de que esté en top 10 o en top 300. Pero sí, El Grande es otro clásico imitado hasta la saciedad.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 11 de Marzo de 2011, 12:30:28
¿Un clásico? El Grande... 15 años y aun en el Top 10 ;)

Si, es evidente pero yo quería saber la opinión sobre juegos recién llegados y si pensáis que alguno llegará a esa categoría. Me lo plantee al ver lo bien que se vende troyes y otros que acaban de caer. Estos llegados en el 2010-2011.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Gand-Alf en 11 de Marzo de 2011, 12:33:00
De los recien llegados todos son copias de otros y mecánicas mil veces vistas. El Dominant Species es un Age of Empires largo y caótico. El Age of Empires es un alumno del Caylus, de los más destacados, con tema de mayorías de por medio. Para mi el último clásico ha sido el Dominion.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 11 de Marzo de 2011, 12:36:07
De los recien llegados todos son copias de otros y mecánicas mil veces vistas. El Dominant Species es un Age of Empires largo y caótico. El Age of Empires es un alumno del Caylus, de los más destacados, con tema de mayorías de por medio. Para mi el último clásico ha sido el Dominion.

entonces la edad dorada y de asentamiento de nuevas bases se acabo?, no lo creo, espero que aparezcan nuevos referentes para alegría y goce de nuestros bolsillos  ;D
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Gand-Alf en 11 de Marzo de 2011, 12:39:49
¿Como que se acabó? Si antes he nombrado un montón de juegos de los últimos años que para mi ya son clásicos. Pero que salga un juego bonito, con mecánicas ya más que vistas y se coloque en el Top 10 de la BGG no lo convierte en un clásico.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 11 de Marzo de 2011, 12:42:44
Midle Earth Quest?, sería un futuro clásico junto con la Guerra del Anillo?, o son un rebozado de otros juegos?
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Gand-Alf en 11 de Marzo de 2011, 12:44:57
Lo dudo mucho. La Guerra del Anillo me parece un juegazo brutal pero tampoco ha inventado nada. El Twilight Struggle podría ser considerado un clásico aunque bebe mucho de CDGs como Hannibal: Rome vs Cartago (otro clásico) :P
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Pensator en 11 de Marzo de 2011, 12:54:36
Creo que no os entendeis, Gand-alf habla de clásico en el sentido de que pone de moda o revoluciona una mecanica.

Igual que en Pc Wolfenstein supuso un nuevo concepto y Doom lo revolucionó en su momento (ponindose como referente) en tablero Caylus fue el revolucionario que explotó la colocación de trabajadores (si bien Way out west o otros juegos ya usaban esa mecanica, pero fue Caylus el que revolucionó y consolidó mecanica).

Dominion, consolidó la mecanica de Deck building (ya se habia visto alguna otra cosa en algún juego pero no se habia centrado)

Cosmic Encounter en su momento introdujo la regla de las reglas se rompen y se cambian por el propio juego. Sin cosmic encunter no hubiera exisitido jamas Magic. Es otro referente sobre el que comparar lo qe viene despues.

Quizas es que el concepto de clásico usado popularmente es muy ambiguo, no queda claro si es solo como referente a mecanica/sistema/idea original/ etc o popularidad conseguida.

Quizás seria mas correcto hablar de fundador de un genero y luego de referentes (los que han sabido explotar ese genero y son la imagen con lo que comparar cada juego del genero que sale para ver si aporta una mejora).

Haciendo analogia otra vez con los videojuegos, podriamos tener a Dune 2 como fundador de los RTS (creo habia otro pero menor, corrijanme) y en la actualidad los referentes serian company os heroes / starcraft 2/ etc.

Ya que por ejemplo Russian Campaign no inventó nada nuevo, pero digamos que mucha gente lo considera un clásico, entendido en este caso no como precursor/inventor o referente, pero si como objeto que tras el paso de los años forma parte del imaginario comun y se la ha dado un reconocimiento de status como tal.

Como mola discutir el color de las nubes xD
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 11 de Marzo de 2011, 13:04:18
Creo que no os entendeis, Gand-alf habla de clásico en el sentido de que pone de moda o revoluciona una mecanica.

Igual que en Pc Wolfenstein supuso un nuevo concepto y Doom lo revolucionó en su momento (ponindose como referente) en tablero Caylus fue el revolucionario que explotó la colocación de trabajadores (si bien Way out west o otros juegos ya usaban esa mecanica, pero fue Caylus el que revolucionó y consolidó mecanica).

Dominion, consolidó la mecanica de Deck building (ya se habia visto alguna otra cosa en algún juego pero no se habia centrado)

Cosmic Encounter en su momento introdujo la regla de las reglas se rompen y se cambian por el propio juego. Sin cosmic encunter no hubiera exisitido jamas Magic. Es otro referente sobre el que comparar lo qe viene despues.

Quizas es que el concepto de clásico usado popularmente es muy ambiguo, no queda claro si es solo como referente a mecanica/sistema/idea original/ etc o popularidad conseguida.

Quizás seria mas correcto hablar de fundador de un genero y luego de referentes (los que han sabido explotar ese genero y son la imagen con lo que comparar cada juego del genero que sale para ver si aporta una mejora).

Haciendo analogia otra vez con los videojuegos, podriamos tener a Dune 2 como fundador de los RTS (creo habia otro pero menor, corrijanme) y en la actualidad los referentes serian company os heroes / starcraft 2/ etc.

Ya que por ejemplo Russian Campaign no inventó nada nuevo, pero digamos que mucha gente lo considera un clásico, entendido en este caso no como precursor/inventor o referente, pero si como objeto que tras el paso de los años forma parte del imaginario comun y se la ha dado un reconocimiento de status como tal.

Como mola discutir el color de las nubes xD

Ya te digo!. Mientras no jugamos hablamos de ello!.  :) . En el mundo de los videojuegos RTS el clasicazo seria el Age of Empires que fue el que realmente dio el paso hacia adelante y se instauro en el mercado como el que "se esta jugando", y el que años después todos recordamos con mas alegría, esta claro que Dune estuvo antes pero....
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Celacanto en 11 de Marzo de 2011, 13:11:27
Pero según esa definición ¿el civilization es un clásico? Es decir yo no dudo de que es juegazo con el me lo paso pipa ¿pero sus mecanicas han sido definitorias para otros juegos?, ¿puso de moda algo?, más bién es un juego isla.

Yo tengo otra definición clasico: es aquello que al tener que contar la historia de un genero necesariamente tienes que hacer referencia a el, para ponerlo a caldo o para alabarlo, pero por su relevancia debes que hablar de él.

Es muy dificil hablar de clásicos modernos, por que generalmente hay que dejar que pase el tiempo para ver como evolucionan.

Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 11 de Marzo de 2011, 13:14:13
Pero según esa definición ¿el civilization es un clásico? Es decir yo no dudo de que es juegazo con el me lo paso pipa ¿pero sus mecanicas han sido definitorias para otros juegos?, ¿puso de moda algo?, más bién es un juego isla.

Yo tengo otra definición clasico: es aquello que al tener que contar la historia de un genero necesariamente tienes que hacer referencia a el, para ponerlo a caldo o para alabarlo, pero por su relevancia debes que hablar de él.

Es muy dificil hablar de clásicos modernos, por que generalmente hay que dejar que pase el tiempo para ver como evolucionan.



Perfecto, entonces me gustaría saber de que juegos actuales se hablará en el 2020.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Pensator en 11 de Marzo de 2011, 13:21:05
Hombre el Civilization fue el primer juego, croe yo, de expansion-colonización por vias no exclusivamente militares y donde el comercio tenia gran importancia. ¿antes de el con estas carácteristicas que teniamos? Puede que hubiera juegos con caracteristicas sueltas pero con todas creo que no.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Gand-Alf en 11 de Marzo de 2011, 13:37:37
Ya te digo!. Mientras no jugamos hablamos de ello!.  :) . En el mundo de los videojuegos RTS el clasicazo seria el Age of Empires que fue el que realmente dio el paso hacia adelante y se instauro en el mercado como el que "se esta jugando", y el que años después todos recordamos con mas alegría, esta claro que Dune estuvo antes pero....

Para nada. Age of Empires surgió cuando la estrategia en tiempo real ya estaba bien asentada con sagas como Command & Conquer y Warcraft. El que revolucionó el género fue Dune 2 como dice Pensator, que es el primer juego de estrategia en tiempo real tal como la entendemos hoy en día. Aunque antes ya había juegos de estrategia en tiempo real con ideas parecidas, aunque diferentes, como Herzog Zwei o Populous.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: bravucon en 11 de Marzo de 2011, 13:54:20
Perfecto, entonces me gustaría saber de que juegos actuales se hablará en el 2020.

Sin lugar a dudas se hablará del Puerto Rico, Brass y del Twilight Struggle... del Troyes tengo muchas dudas...

Hablar de clásico son palabras mayores, creo que la explosión de los juegos de mesa es demasiado reciente como para buscar ya clásicos.

Un clásico es el Acquire que es de la década de los 60. Más modernos pues da un poco de espeluco, El Grande? Tikal? Samurai?
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Pensator en 11 de Marzo de 2011, 13:55:55

Citar
Yo tengo otra definición clasico: es aquello que al tener que contar la historia de un genero necesariamente tienes que hacer referencia a el, para ponerlo a caldo o para alabarlo, pero por su relevancia debes que hablar de él.

Perfecto, entonces me gustaría saber de que juegos actuales se hablará en el 2020.

Si el dolar baja, lógicamente del Race For The Galaxy, por lo menos en las escuelas de diseño o en las facultades de bellas artes.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: cartesius en 11 de Marzo de 2011, 13:59:03
Para nada. Age of Empires surgió cuando la estrategia en tiempo real ya estaba bien asentada con sagas como Command & Conquer y Warcraft. El que revolucionó el género fue Dune 2 como dice Pensator, que es el primer juego de estrategia en tiempo real tal como la entendemos hoy en día. Aunque antes ya había juegos de estrategia en tiempo real con ideas parecidas, aunque diferentes, como Herzog Zwei o Populous.
+100!! (es que no puedo con el AoE!! :D)

Y volviendo al tema, me gustan las reflexiones de Pensator y Celacanto pero yo creo que la pregunta de Majadero es mucho más sencilla y creo que lleva ya como unos cuantos intentos en el hilo sin que apenas nos mojemos... :D

Majadero lo ha resumido muy bien en en su última intervención: ¿de qué juegos se hablará en el 2020? Al igual que ahora se han citado algunos como el Civilization y los juegos de NAC, y videojuegos como Dune II, Warcraft, etc.

A pesar de mi corta carrera lúdica, yo me mojaría con un Troyes y Dominant Species. Espero que estas respuestas te valgan, Majadero ;)
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Gand-Alf en 11 de Marzo de 2011, 14:08:17
El Troyes no lo he probado pero del Dominant Species no se acordará ni dios dentro de 20 años... Lo único que tiene salvable es la temática que es bonita, pero como juego es el Age of Empires estropeado.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Pensator en 11 de Marzo de 2011, 14:15:39
Es hace hipotesis, pero creo que se seguira hablando del Colonos de catan, Carcassonne, Puerto Rico, del Caylus, del Twilight struggle, del Agricola, del Age of steam y del Dominion. Pero siempre me refiero a sitios como este o en la BGG. en el mundo de "fuera" nunca han empezado a hablar aun.

Cosas mas recientes... es mucho más dificil decir que perdurara y que no. Pero es quizas hasta mas probable que se hable del Skulls & roses que del Troyes de aqui al 2020. Igual que se conoce más el bang que el cuba a fecha de hoy. Es muy dificil aventurarse con los juegos complejos.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: awi en 11 de Marzo de 2011, 14:25:20
Yo creo que no tiene nada que ver que algo sea pionero con ser un clásico. Aunque algunas veces se pueden reunir las dos características.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: lagunero en 11 de Marzo de 2011, 14:33:51
Yo creo que los juegos que han salido desde 2009 se han ido deshinchando desde que la gente los ha jugado, todos prometen grandes novedades pero al final se crea una gran expectación, que a veces se traduce en gran número de ventas y luego se queda en nada y pronto se deja de hablar de esos juegos (siempre habrá alguna excepción).

Entre los juegos salidos desde 2009, tal vez en 2020 se siga hablando de Labyrinth, de Navegador, del María, del Fresco, de Vinhos... o del 21 Motines, es difícil de decir. Podríamos hacer una lista, meterla en una caja estanca y enterrarla en algún sitio. Dentro de 10 años la desenterramos y comprobamos quien acertó.

Yo espero seguir jugando y hablando de los que me haya comprado estos años, por lo menos.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: rincew en 11 de Marzo de 2011, 15:05:03
Sobre mis futuros clásicos, yo apostaría por skull & Roses y por 7 Wonders.

El Troyes tampoco lo veo como clásico, muy azaroso y lioso de explicar por primera vez para no añadir nada nuevo (ojo, que lo tengo y me encanta, ya quisiera que fuera un clásico en 20 años)

Un saludo.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: bravucon en 11 de Marzo de 2011, 15:22:07
Si el dolar baja, lógicamente del Race For The Galaxy, por lo menos en las escuelas de diseño o en las facultades de bellas artes.

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu  ;D

Es hace hipotesis, pero creo que se seguira hablando del Colonos de catan, Carcassonne, Puerto Rico, del Caylus, del Twilight struggle, del Agricola, del Age of steam y del Dominion. Pero siempre me refiero a sitios como este o en la BGG. en el mundo de "fuera" nunca han empezado a hablar aun.

Cosas mas recientes... es mucho más dificil decir que perdurara y que no. Pero es quizas hasta mas probable que se hable del Skulls & roses que del Troyes de aqui al 2020. Igual que se conoce más el bang que el cuba a fecha de hoy. Es muy dificil aventurarse con los juegos complejos.

Estoy con Pensator, si algún incauto entra en labsk por error y entra en este hilo (doble error) diría "vaya panda de freaks, yo como novedad del año pasado sólo conozco el Pasapalabra Ed. 2010 y el Sálvame"

Tb estoy de acuerdo con él en que los clásicos serán Catán, Carcassonne, Aventureros al Tren y Bonhanza.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Trampington en 11 de Marzo de 2011, 15:32:23
Y les daremos la tabarra a los jovenzuelos dentro de 20 años diciéndoles que si estos juegos sí eran juegos y que si entonces no necesitábamos juegos con holografía ni con polichorroflastos positrónicos de realidad virtual para ambientarlos y que los clásicos tal y cual....
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 11 de Marzo de 2011, 16:26:57
Uns apuesta segura: Dominion;
Otro puede ser el Agricola, sobretodo si tomamos la definición de la RAE que ha expuesto gandalf, pues no deja de copiarse a si mismo :D
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: SaLaS en 11 de Marzo de 2011, 17:25:13
El Troyes no lo he probado pero del Dominant Species no se acordará ni dios dentro de 20 años... Lo único que tiene salvable es la temática que es bonita, pero como juego es el Age of Empires estropeado.

Curiosamente, cuando lo jugué me pareció un refrito del AoE, Caylus y El Grande. Prefiero jugar alguno de estos mil veces antes que al DS.

Un saludo
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: kikaytete en 11 de Marzo de 2011, 17:33:47
Puestos a tirarse al barro, mi apuesta para el 2020:
- El Grande
- Agricola
- Brass
- Catan
- Magic

¿Hay porra?  ;D
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: lagunero en 11 de Marzo de 2011, 18:10:34
Veo que casi nadie apuesta por juegos de 2009 o 2010. Se trata de arriesgarse con juegos que "de verdad" acaban de salir.

Otra cosa, ¿de que juegos de hace 10 años se sigue hablando? en 2000 y 2001 salieron Principes de Florencia, Battleline, Carcassonne, Taj Majal, Hive, Mercaderes de Génova, Blokus, Battle Cry,... por citar algunos del Top 200 de la BGG ¿de cuales se sigue hablando? ¿cual ha alcanzado la categoría de clásico? Carcassonne seguro, y tal vez Battleline o Battle Cry ¿qué os parece?
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Gand-Alf en 11 de Marzo de 2011, 18:29:43
Si tengo que arriesgarme con un juego de este año que se pueda convertir en clásico apuesto por Skulls & Roses. Y mira que el nombre es malo...
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 12 de Marzo de 2011, 09:59:37
varios habéis nombrado Skull & roses, no creo que sea casualidad; ¿Tan bueno y novedoso es?. Yo ya lo tengo y realmente me parece un juego de faroleo pero poco más.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Ben en 12 de Marzo de 2011, 11:23:10
En este tema que estaís tratando,pasa lo mismo que con otras opciones del mundo del ocio,pasatiempos y cultura en general.Un juego de tablero se convierte en clásico de la misma manera que por ejemplo,una pelicula de cine de cualquier género,pasa a considerarse un clásico del mismo,al incorporar un argumento novedoso,un desarrollo de las personajes diferente,unos efectos especiales más logrados,unos encuadres diferentes,un tratamiento del género diferente..ect,pero con el tiempo,esta pelicula que se considera un hito dentro de este género cinematografico PASA A SER SUPERADA por otras peliculas del mismo género filmadas años y décadas posteriores.Sin embargo la pelicula que supuso un hito o un cambio sustancial permanece como un referente histórico del mismo.
Lo mismo sucede con un equipo de fútbol,un grupo de música,un pintor relevante...
Con los juegos de tablero pasa lo mismo,hoy en dia tenemos unos juegos referencía que son todos los que estaís nombrando pero dentro de unos años serán superados y algunos ya han sido superados por otros pero como bién dice alguno de los usuarios de esto nos daremos cuenta dentro de algunos años.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Celacanto en 12 de Marzo de 2011, 12:12:48
A mi no me gusta la palabra "superada", para definirse a campos no cientificos, lo que cambian son los gustos, las modas, los lenguajes narrativos pero como estamos metidos dentro de la sociedad nos es dificil verlo, además de que tenemos metida en la cabeza la idea del patron positivista y que todo evoluciona.

Que la ciencia de Einstein es mejor que la de aristoteles es mayormente cierto. ¿Pero que es mejor el gótico o el románico? ¿el arte romano o el bizantino? ¿la pintura japonesa o los grabados de Nazca? Con los juegos, con los videojuegos, incluso con el cine nos falta perspectiva histótica.

Hale oftopicazo...

Por volver al cauce, Carcasone, Catan, y como mucho el grande. Y no se que veis al dominant species, es una buen juego pero es un refrito de mecanicas sin nada nuevo.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 12 de Marzo de 2011, 12:46:16
A mi no me gusta la palabra "superada", para definirse a campos no cientificos, lo que cambian son los gustos, las modas, los lenguajes narrativos pero como estamos metidos dentro de la sociedad nos es dificil verlo, además de que tenemos metida en la cabeza la idea del patron positivista y que todo evoluciona.

Que la ciencia de Einstein es mejor que la de aristoteles es mayormente cierto. ¿Pero que es mejor el gótico o el románico? ¿el arte romano o el bizantino? ¿la pintura japonesa o los grabados de Nazca? Con los juegos, con los videojuegos, incluso con el cine nos falta perspectiva histótica.

Hale oftopicazo...

Por volver al cauce, Carcasone, Catan, y como mucho el grande. Y no se que veis al dominant species, es una buen juego pero es un refrito de mecanicas sin nada nuevo.

Carcasone, Catan, el grande son juegos del siglo pasado, son los "primigenios". apostemos por los "actuales" y veremos si llegarán a ser clásicos.

Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: bravucon en 12 de Marzo de 2011, 12:47:31
Que la ciencia de Einstein es mejor que la de aristoteles es mayormente cierto

Totalmente en desacuerdo, pero totalmente. Sin Aristóteles no hubiese habido Newton y sin este no hubiera existido Planck y sin este Einstein. Y sin todos los mátemáticos que le dieron un cimiento a la física, nada de nada...

Dicho esto, sin Ajedréz, Backgammon, Damas,... nunca hubiese existido la evolución a Cayluses, etc...
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: lagunero en 12 de Marzo de 2011, 13:02:36
Carcasone, Catan, el grande son juegos del siglo pasado, son los "primigenios". apostemos por los "actuales" y veremos si llegarán a ser clásicos.

Carcassonne salió en el año 2000 y ganó el Spiel des Jahres de 2001. Y ya es un clásico.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 12 de Marzo de 2011, 13:11:01
Carcassonne salió en el año 2000 y ganó el Spiel des Jahres de 2001. Y ya es un clásico.

por eso no entraría en la apuesta.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Celacanto en 12 de Marzo de 2011, 13:22:29
De los que he jugado en este año yo creo que ninguno, el navegador es un buen juego y me acabo convenciendo pero no lo veo clásico.

y ahora mismo estoy viciando al race for the galaxy y me parece el mejor juego del mundo, pero hay que diferenciar entre vicio/obsesión y que que sea un gran juego objetivamente.

Citar
Totalmente en desacuerdo, pero totalmente. Sin Aristóteles no hubiese habido Newton y sin este no hubiera existido Planck y sin este Einstein. Y sin todos los mátemáticos que le dieron un cimiento a la física, nada de nada...

No me has entendido yo digo lo mismo que tú. Las ciencias siguen un patron positivista en que las cosas se remplazan por otras mejores las artes NO. Por supuesto que sin aristoteles no habría habido fisica newtoneana pero también es cierto que esta explica más cosas y de manera más sencilla que la otra y por tanto es mejor cientificamente hablando.

Sin romanico no hubiera habido gótico, pero no puedes decir que uno es mejor que otro por que es un gusto estético.

pero bueno offtopicazo de cajón de sastre.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: rafatools en 13 de Marzo de 2011, 00:20:34

y ahora mismo estoy viciando al race for the galaxy y me parece el mejor juego del mundo, pero hay que diferenciar entre vicio/obsesión y que que sea un gran juego objetivamente.


Es que Race for the Galaxy es el mejor juego del mundo  :D . No se va a convertir en un clásico por el "complejo" de aprenderse los símbolos, pero una vez jugadas 5 partidas ya te los sabes. Para mí es el mayor clásico.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Ben en 13 de Marzo de 2011, 10:36:50
No me atrevo a dar ningún título de un juego actual que sea considerado "un clásico " en los próximos años,pero lo que tengo MUY CLARO es que a dia de hoy ya he jugado a juegos mejores que los citados Caylus,el grande,Carcassonne,ect...
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: hemp en 13 de Marzo de 2011, 12:31:51
Pues por rizar un poco más el rizo, es posible que dentro de 30 años no sólo nadie juegue a ninguno de estos juegos sino que algunos de los más emblemáticos (por poner un ejemplo Puerto Rico o Dominion) sean objeto de mofa. Esto no es descabellado y de hecho, ya está ocurriendo. Pongo por ejemplo el Monopoly que es blanco de multitud de burlas de la comunidad jugona.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Neckus en 13 de Marzo de 2011, 13:19:16
No me atrevo a dar ningún título de un juego actual que sea considerado "un clásico " en los próximos años,pero lo que tengo MUY CLARO es que a dia de hoy ya he jugado a juegos mejores que los citados Caylus,el grande,Carcassonne,ect...

Queremos nombres... ;D ;D Para animar el post!!!
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 13 de Marzo de 2011, 14:04:16
Esta claro que Catan es un clásico, pero a estas alturas hay mejores opciones o que ofrecen lo mismo con una mayor re jugabilidad, profundidad, interacción etc, pero pese a todo Catan seguirá siendo un Clásico.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Gand-Alf en 13 de Marzo de 2011, 14:39:51
varios habéis nombrado Skull & roses, no creo que sea casualidad; ¿Tan bueno y novedoso es?. Yo ya lo tengo y realmente me parece un juego de faroleo pero poco más.

Ya, y el poker también es un juego de faroleo y bluff en que no hay mucho más y miralo ahí considerado hasta deporte de la pasta que mueve :P

El Skull & Roses lo sacas en un grupo grande después de una comida con no jugones y triunfa. Sacales el Twilight Imperium y verás que pasa... :D
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Celacanto en 13 de Marzo de 2011, 14:42:43
Citar
Esto no es descabellado y de hecho, ya está ocurriendo. Pongo por ejemplo el Monopoly que es blanco de multitud de burlas de la comunidad jugona.

Si, pero por malo que sea el monopoly. Es un clásico, coge a 10 personas al azar en la calle y dile que te digan un juego de tablero cada uno. Probablemente salga en muchas respuestas.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 13 de Marzo de 2011, 15:35:17
Si, pero por malo que sea el monopoly. Es un clásico, coge a 10 personas al azar en la calle y dile que te digan un juego de tablero cada uno. Probablemente salga en muchas respuestas.

No solo eso, yo cuando comento que me gusta jugar juegos de mesa todo el mundo me contesta que le gustaba el monopoly unos y otros el Risk. Podriamos decir que monopoly y Risk fueron la 1º generación, la 2º Catan y contemporaneos. Yo pregunto por la 3º generación. ¿cual sera?.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: kikaytete en 14 de Marzo de 2011, 09:31:44
No solo eso, yo cuando comento que me gusta jugar juegos de mesa todo el mundo me contesta que le gustaba el monopoly unos y otros el Risk. Podriamos decir que monopoly y Risk fueron la 1º generación, la 2º Catan y contemporaneos. Yo pregunto por la 3º generación. ¿cual sera?.

Pues entonces mi voto va para:
- Alien Frontiers
- 7 wonders
- Football Leader  ;)
- El laberinto mágico
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Pedrote en 14 de Marzo de 2011, 10:01:05
No solo eso, yo cuando comento que me gusta jugar juegos de mesa todo el mundo me contesta que le gustaba el monopoly unos y otros el Risk. Podriamos decir que monopoly y Risk fueron la 1º generación, la 2º Catan y contemporaneos. Yo pregunto por la 3º generación. ¿cual sera?.

Yo más bien diría que los primeros clásicos son Monopoly (1933), Risk (1959) y Trivial Pursuit (1981). Comparar cualquier juego actual, salvo el Magic, con la difusión de cualquiera de ellos es un poco optimista, independientemente de lo buenos o malos que nos parezcan.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Ben en 14 de Marzo de 2011, 10:26:08
No se trata de que sean mejores o peores;llenaron un espacio de tiempo dentro de este mundillo y en su momento fueron novedosos y necesarios pero ya han sido mejorados ampliamente(la oferta es muy ámplia) y ahora otros juegos le han quitado protagonismo,aunque estos juegos siempre serán un referente.

 Por decir algo y con todas las reservas del mundo pués la creación de juegos es enorme cada año,citaré como posibles "clásicos" dentro de unos años:

        -Brass
        -Carson City
        -Agricola
        -Le Havre
        -7 wonders
 
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Pedrote en 14 de Marzo de 2011, 10:52:07
No se trata de que sean mejores o peores;llenaron un espacio de tiempo dentro de este mundillo y en su momento fueron novedosos y necesarios pero ya han sido mejorados ampliamente(la oferta es muy ámplia) y ahora otros juegos le han quitado protagonismo,aunque estos juegos siempre serán un referente.

No estoy de acuerdo. Son clásicos porque tuvieron (y tienen) repercusión general fuera del entorno de los aficionados.

Ni al Monopoly, ni al Risk, ni al Trivial le han quitado protagonismo juegos de mesa nuevos: han perdido protagonismo porque a nivel del ocio en general hay muchas más alternativas (desde el DVD hasta los videojuegos), y por esa misma razón es más que improbable que haya juegos con la misma repercusión.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: hemp en 14 de Marzo de 2011, 11:30:17
Ahí disiento Pedrote, por mi experiencia propia ya hay un montón de gente (no jugona) que conoce y juega al Catán. Así que si tuviera que apostar, Catán.

El Grande, Brass, Puerto Rico o Caylus puede que se combiertan en clásicos para los jugones. Pero el Catán va a seguir dando mucho que hablar y hasta puede que dentro de unos años le arrebate el podium al Monopoly. Lo veo bastante factible.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Pedrote en 14 de Marzo de 2011, 12:03:02
Por supuesto, todo es opinable en particular porque es dificil valorar sin tener datos objetivos.

Ahora bien, mis preguntas serían: ¿cuantas casas conoces donde haya un Monopoly, un Risk o un Trivial? ¿Y hace diez o quince años, o veinte, si quieres?

Y ahora me pregunto: ¿cuántas casas conoces donde hay un Colonos de Catán ahora mismo? ¿Es ni siquiera comparable el número a las anteriores, sea ahora, sea hace años? Yo sigo pensando que no, pero es obviamente mi percepción. Lo del Trivial cuando lo sacaron en España aún lo recuerdo, estaba hasta en los telediarios, y ahora sólo llegan a televisión unos cuantos videojuegos, ya sea por marketing o por sensacionalismo.
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: lagunero en 14 de Marzo de 2011, 12:14:01
No solo eso, yo cuando comento que me gusta jugar juegos de mesa todo el mundo me contesta que le gustaba el monopoly unos y otros el Risk. Podriamos decir que monopoly y Risk fueron la 1º generación, la 2º Catan y contemporaneos. Yo pregunto por la 3º generación. ¿cual sera?.

Sigo sin tener claras algunas cosas de tu pregunta, ¿a qué llamas Catan y contemporáneros? Dices que Carcassonne no vale, ¿por qué juegos estás preguntando, por los salidos en qué año o años? ¿Qué es un clásico tipo Caylus? ¿Caylus ya es un clásico?
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 14 de Marzo de 2011, 14:20:37
Sigo sin tener claras algunas cosas de tu pregunta, ¿a qué llamas Catan y contemporáneros? Dices que Carcassonne no vale, ¿por qué juegos estás preguntando, por los salidos en qué año o años? ¿Qué es un clásico tipo Caylus? ¿Caylus ya es un clásico?

Catan y sus contemporáneos debería haber escrito. Un clásico tipo Caylus es eso, Caylus es un clásico porque siempre se tiene como referencia cuando se habla de un tipo de juego, y creo que dentro de 5 años aún sera recomendado y se hablara de sus mecánicas cuando se hable de cosas como: "pues me recuerda Caylus en tal o cual mecánica".
Título: Re: Clásico contemporaneo.
Publicado por: lagunero en 14 de Marzo de 2011, 14:29:18
Caylus es un juegazo, uno de los mejores a los que he jugado, demasiado poco, por cierto. Pero no sé si un juego salido en 2005 puede llamarse un clásico, tal vez eso daría para otro tema. ¿Qué inventó Caylus? ¿La colocación de trabajadores? No creo. Yo también pienso que dentro de 10 años se seguirá hablando de Caylus, y entonces podremos decir que es un clásico, pero todavía no.
Título: Re:Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 08 de Julio de 2014, 18:24:43
Señores!, pasados casi 10 años de la publicación de Caylus podemos decir ya a ciencia cierta que es un clásico?. Las otras apuestas de este hilo... no se yo.
Título: Re:Clásico contemporaneo.
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 08 de Julio de 2014, 19:00:26
No se porque no se ha mencionado Magic antes... :D

Saludos.
Título: Re:Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 08 de Julio de 2014, 19:05:06
porque cuando abrí este hilo hace unos años ya, el magic ya era un clásico. Yo preguntaba por entonces, que juego nuevo era potencialmente un juego que hoy ya es un standard en una colección.

Por cierto voy a tener que buscar gente "adulta" por Igualada para echar alguna partida, llevo unos años en crisis y ya no me muevo de aquí apenas y tengo los juegos muertos de risa, o los uso o los vendo.
Título: Re:Clásico contemporaneo.
Publicado por: future en 08 de Julio de 2014, 19:24:35
No sé si será un clásico, pero sin duda es y sigue una referencia. De hecho es de los pocos juegos que no tienen expansiones porque es redondo ¿Sacarán una edición 10th aniversario?
Título: Re:Clásico contemporaneo.
Publicado por: eldibujante en 16 de Julio de 2014, 16:54:59
Creo que otro clásico va a ser, o es ya, el Aventureros al Tren.
Y creo que bien merecido.
Título: Re:Clásico contemporaneo.
Publicado por: mr.smile en 26 de Julio de 2014, 18:01:32
Si nos ceñimos a juegos del siglo XXI, sin duda carcassonne se podria confirmar como un clasico. Tambien tenemos que tener en cuenta las ventas de un juego, y por consiguiente su expansion global, eso tambien es un factor para que se convierta en un clasico. Si nos basamos en eso, catan y carcassonne podrian ser los clasicos contemporaneos.
Me salido un poco del eje propuesto, pero era por aporta otro punto de vista   ;)
Saludos
Título: Re:Clásico contemporaneo.
Publicado por: Xerof en 27 de Julio de 2014, 19:21:49
Tras leer este hilo a raíz de su reflote me ha hecho gracia comprobar que algunos de los presuntos clásicos se los ha comido la tierra. ¿Cuánto hace que no leeis nada del Skull & Roses? Da que pensar.

Al final para convertirse en un clásico estilo Monopoly o Risk, juegos que siguen reeditándose tras un porrón de años, se necesita que lleguen a un gran público, sólo veo en esa línea juegos sencillos del tipo Catan, Carcassonne y Aventureros al tren.
Título: Re:Clásico contemporaneo.
Publicado por: mr.smile en 28 de Julio de 2014, 02:41:17
Por eso mismo yegamos a una cuestion, un juego de mesa para jugones podria convertirse en un clasico? Sin duda para los propios jugones si, pero no por sus ventas o expansion, sino por sus mecanicas y demas, y eso mismo es lo que creo k le pasa a caylus (y tantos otros), para nosotros los "jugones" es un clasico, pero comercialmente no lo sera, y si catan o carcassonne por ejemplo.
Como conclusion saco que el termino clasico varia segun el punto de vista, en el extremo estamos los jugones, que trataremos de clasico a un juego k en la vida lo seria comercialmente y para el jugador basico u ocasional. Es decir, catan lo comprara un ocasional y un jugon, mientras que caylus solo lo comprara un jugon.
Tambien podriamos empezar a divagar sobre el nuevo tipo de mercado que esta surgiendo en los ultimos 10 años aproximadamente, consumimos vorazmente, y lo k kizas hace 20 años se podria haber convertido en un clasico, hoy pasara con mas pena que gloria, pero esto ya seria abrir otro debate  ;)
Saludos
Título: Re:Clásico contemporaneo.
Publicado por: Majadero en 14 de Marzo de 2015, 17:25:36
Pues creo que ya podemos incorporar Agricola como uno de los Clásicos contemporáneos. Tengo un amigo que sin saber de juegos se lo ha comprado porque lo ha visto recomendado en todas partes.
Título: Re:Clásico contemporaneo.
Publicado por: nevero06 en 15 de Marzo de 2015, 20:06:22
Yo creo, como algún compañero ha dicho, que hay varios tipos de clásicos: para jugones experimentados, clásicos para no jugones, y clásicos para ambos. Es algo parecido a lo que pasa con la música y la literatura por ejemplo.

También como clásicos se pueden entender aquellos juegos pioneros en mecánicas que han hecho escuela o han servido de base para muchos otros.
Título: Re:Clásico contemporaneo.
Publicado por: CaTioN en 15 de Marzo de 2015, 22:10:22
Terra mystica