logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3388 veces)

Zellfhirot

Civolution, ¿ Que os parece ?
« en: 08 de Octubre de 2024, 11:03:58 »
He podido echar una partida y me ha encantado, muy denso al principio porque tienes muchísimas acciones para hacer, muchas formas de hacer puntos, un poco abrumador. Aunque es solo una partida pero me parece el mejor juego del autor, me parece increíble como puedo condensar tantas cosas en tampoco tiempo. Hemos jugado 3 y la partida sin la explicación han sido dos horas y media pero es que el juego es duro durere y no por la dificultad de las mecánicas si no por la cantidad de cosas que hay por hacer.
Para mí ha sido una sorpresa, de lo que más me ha gustado este año y he jugado a juegos como Dune War for Arrakis, Hegemony, Wonderlands wars, Lord of Ragnarok, Séptima etc...
Si tenéis oportunidad darle caña que os va a gustar , es una especie de 3X super divertido.

Kririon

Re:Civolution, ¿ Que os parece ?
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2024, 21:01:17 »
He podido echar una partida y me ha encantado, muy denso al principio porque tienes muchísimas acciones para hacer, muchas formas de hacer puntos, un poco abrumador. Aunque es solo una partida pero me parece el mejor juego del autor, me parece increíble como puedo condensar tantas cosas en tampoco tiempo. Hemos jugado 3 y la partida sin la explicación han sido dos horas y media pero es que el juego es duro durere y no por la dificultad de las mecánicas si no por la cantidad de cosas que hay por hacer.
Para mí ha sido una sorpresa, de lo que más me ha gustado este año y he jugado a juegos como Dune War for Arrakis, Hegemony, Wonderlands wars, Lord of Ragnarok, Séptima etc...
Si tenéis oportunidad darle caña que os va a gustar , es una especie de 3X super divertido.

Decian y por las fotos parece que si que no cabe en una mesa normal ni en una de las extensibles normales, parece que tengas que jugar en el suelo del pasillo xd.

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2024, 23:48:35 »
Cuando se anunció hace varios meses lo puse en seguimiento pero con la sangre templadita. No soy especialmente fan de Feld. Neutral tirando a "bien, sin más".

Ahora que han salido gameplays de partidas enteras, entrevistas con los autores, con los editores y material variado, ha crecido mucho mi interés por el juego. Tanto es así que ahora mismo es la novedad a la que más ganas tengo. Creo que mecánicamente se adapta perfectamente a mis gustos: Gestionar dados, bajar cartas que van dando forma a tu estrategia, subir en tracks, objetivos personales, objetivos comunes de fin de ronda, eventos, losetas de ingresos, un mapa donde posicionarse para producir recursos, etc... Parece que ofrece un montón de cosas a tener en cuenta y sobre las cuales ir formando tu camino.

Ahora bien, el gran PERO. Parece multisolitario de cojones. En las dos partidas que he visto, a todo el mundo le sudaba la minga lo que hacía el vecino. Como mucho, al migrar en el mapa, echas a un rival de su lugar, queda debilitado y no se puede mover de la zona hasta que lo levantes con una acción, además de costarte más comida mantenerlo. No parece que duela mucho. No hay guerras, ni eliminación. La interacción típica de que te cojan una carta que tu querías o agoten la caza en una zona donde tú querías cazar, pero nada dramático. Daño colateral. Shit happens y puedes seguir con tu movida en otro lugar sin problemas. ¿Es realmente así?

Mecánicamente tiene que ser la octava maravilla o la interacción ha de estar escondida en otra parte para que levante cabeza. Sigo hypeado y viendo material, pero esa falta de interacción me duele. Os leo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2024, 06:46:41 »
0 interés. Este tipo de juegos, súper mega cargados, donde necesitas la mesa de casa mas la mesa del vecino para poder ponerlo, con stup más largos que la propia partida en si y, multisolitarios, donde te la bufa lo que hace el resto de jugadores y con un diseño de juego, muy flexible, es decir que puedes hacer de todo y en grandes cantidades , o sea, nivel de exigencia irrelevante,; me dan pereza incluso el pensar en ellos.
Lo peor de todo, que este tipo de juegos, además de lo que acabo de exponer,  son diseños sin alma alguna y súper fríos, son de los más habituales actualmente.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2024, 07:43:46 por Ben »

e-1000

« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2024, 10:13:28 »
Yo soy Feldiano convencido y , gracias a mis raíces sorianas, no me asusta el frío ni la sequedad. Pero un 4.33 de dificultad según la bgg ... miedito... Ya se que esto es como todo y seguro que se dirá que no es para tanto y que después de x partidas fluye. Mi problema es que no puedo dar x partidas. En mi caso x tiende a 2.

Kririon

« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2024, 17:35:34 »
A mi me recuerdo al castillos de borgoña ligeramente xd, y es lo unico savable de Feld para mi.

Y por lo que ocupa, el montaje y tal creo que sera un grna jeugo para jugar en Board Game Arena. Aunque con lso tableros grandes tambien se hace pesado.

La cosa es, sale mas o menos al mismo tiempo que el Beyond the horizon y ya se me escapo el beyond the sun. No se pisan un poco los 2?

Sparco

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2024, 18:23:46 »
Yo soy Feldiano convencido y , gracias a mis raíces sorianas, no me asusta el frío ni la sequedad. Pero un 4.33 de dificultad según la bgg ... miedito... Ya se que esto es como todo y seguro que se dirá que no es para tanto y que después de x partidas fluye. Mi problema es que no puedo dar x partidas. En mi caso x tiende a 2.

Lo de la dureza de la BGG en juegos que todavía no han tenido un lanzamiento masivo no se debe tener mucho en cuenta.

A mi me recuerdo al castillos de borgoña ligeramente xd, y es lo unico savable de Feld para mi.

Y por lo que ocupa, el montaje y tal creo que sera un grna jeugo para jugar en Board Game Arena. Aunque con lso tableros grandes tambien se hace pesado.

La cosa es, sale mas o menos al mismo tiempo que el Beyond the horizon y ya se me escapo el beyond the sun. No se pisan un poco los 2?

No les veo ningun parecido mecánicamente. Si lo dices porque supuestamente son 4x al final son euros de optimización a saco, yo no le veo el feel 4x a ninguno euro que lo pretende, sea Scythe o estos dos, y sin problemas por mi parte vaya.

Ben

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2024, 18:30:50 »

Lo de la dureza de la BGG en juegos que todavía no han tenido un lanzamiento masivo no se debe tener mucho en cuenta.

No les veo ningun parecido mecánicamente. Si lo dices porque supuestamente son 4x al final son euros de optimización a saco, yo no le veo el feel 4x a ninguno euro que lo pretende, sea Scythe o estos dos, y sin problemas por mi parte vaya.
Efectivamente, los parámetros que indican la dureza de un juego recién editado, son casi una verbena. Ni caso. Hasta que cada juego lleve un tiempo editado y la gente dándole, no sirve de referencia.
Al igual que las puntuaciones inmediatas sobre juegos recién editados. No sirven de nada.

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2024, 23:46:11 »
Yo no entiendo tampoco la dureza que le están poniendo al juego. El miedo se vesfuma en cuanto te pones a ver algún gameplay de los que hay en youtube. Vale, que sí, que hay veintipico acciones disponibles para hacer, pero no son complicadas ni procedurales. Son rapiditas y fáciles: reproducirse, moverse por el mapa, construir edificio, producir recursos, recoger recursos producidos, descubrir localizaciones, jugar una carta morada, jugar una carta marrón, jugar una carta amarilla, jugar una carta azul, cazar, coger tokens que te permiten flexibilizar el resultado de tus dados, cumplir un objetivo personal, robar una carta... Venga va, que ahí ya van casi la mitad y es todo así.

Caballorenier

• Habitual
  • URI VINCIRI VERBERAI FERROQUE NECARI
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2024, 11:34:51 »

Efectivamente, los parámetros que indican la dureza de un juego recién editado, son casi una verbena. Ni caso. Hasta que cada juego lleve un tiempo editado y la gente dándole, no sirve de referencia.
Al igual que las puntuaciones inmediatas sobre juegos recién editados. No sirven de nada.

Es algo que nunca entenderé de la BGG. Gente puntuando juegos y su dureza sin haber jugado si quiera.

Y luego estoy yo, que con 7 partidas a un mismo juego (Urban Sprawl para dar un ejemplo concreto, última partida que he jugado) todavía no me veo con "autoridad" para poder analizar un juego como se merece, y sigo teniendo ganas de jugarlo para poder seguir profundizando más.

Sobre Civolution, no me he mirado las reglas por la pereza de hacerlo con un jugo que ni tengo ni voy a jugar recientemente. Pero por lo que he podido ver, lo de las chorrocientas acciones y recursos parece más una estrategia de marketing que una realidad.

Si jugar una carta de un color concreto es una acción, y hay 5 colores, pues eso ya son 5 acciones  que en realidad son solo 1. O lo de los 18 recursos. No lo he podido confirmar pero viendo el tablero parecen 6 recursos que se pueden evolucionar 2 veces cada uno (de ahí los 6·3=18 recursos).

Conociendo el panorama actual seguramente cuando salga se llenará de reseñas positivas con 1 o 2 partidas, y todo el mundo hable de que "les ha explotado la cabeza". La realidad, parece un juego interesante que necesite bastantes partidas para empezar a descubrir lo que realmente ofrece, pero seguramente tengamos ya juegos en nuestra ludoteca que ofrezcan algo parecido de manera más elegante y efectiva (y más baratos).

Dicho esto, tengo bastantes ganas de jugarlo.

Zellfhirot

« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2024, 12:24:14 »
El juego no es difícil, las mecánicas son muy sencillas la verdad, la dificultad está en la cantidad de cosas que se pueden hacer aprendértelas y sacarle partido a las acciones, no puedes ir a todo porque no te da la vida. Eliges dos dados que se correspondan con la acción que quieres hacer y la haces, luego hay pequeñas cosillas que no se te pueden olvidar pero no son muchas. Yo al principio no sabía por dónde ir pero en dos rondas empiezas a ver por dónde va la cosa. A mí me alucina como ha condensado tantas cosas en partidas no muy largas, yo diría que es un 3X porque batallas no hay, puedes expulsar a tribus de la zona en la que están pero sin peleas, simplemente vas y le quitas si no hay espacios disponibles en esa zona. A mí me ha gustado mucho pero claro tiene sus cosas malas también. Ocupa mucho en mesa, los tableros de los jugadores son muy grandes, en proporción dirá que el tablero central es más pequeño y por otro lado es un poco frío eso es verdad pero yo personalmente disfruté mucho la partida y tengo ganas de repetir.

Zellfhirot

« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2024, 12:27:51 »
Ah se me olvidaba, el tiempo de explicación fue de una hora pero luego la partida a 3 jugadores fue de dos horas y media, es un juego que fluye muy bien porque las acciones son rápidas de hacer.

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2024, 00:32:32 »
Lo pude jugar este fin de semana pasado. Primera partida para los tres, así que fuimos lentos, mirando el manual y descubriendo cosas.

Me gustó tanto que no he podido dejar de pensar en él desde que acabó la partida. Me habría echado otra inmediatamente después. Estaba convencido de que podría dejarlo reposar, que ya jugaré otra vez con la copia del colega, que igual era el hype de besar por primera vez a esa chica... PERO NO, ya estoy buscando copia para mi colección.

Primero lo negativo:

Efectivamente no hay apenas interacción. No estás en tensión porque te quitan un espacio de acción, te encarecen algo o te atacan directamente. Desaparecen chips de objetivo, te birlan alguna carta, te mandan una tribu fuera de su poblado o te sobrepasan en la mayoría de cosas que has de tener para conseguir el efecto del evento de la ronda actual... Pero nada crítico. Daño colateral asumible.

Ahora lo positivo:

Estuve tan enfrascado en mi puzzle que apenas me molestó la falta de interacción. Habría sido demasiado. Hay que tocar palancas y botones, hacer una acción, luego la otra, intentar la de más allá... y ver dónde acabas con todo ese teatro. Puedes querer hacer una estrategia pero si los dados no te salen como quieres, más te vale tener modificadores o abrazar tácticamente otra estrategia diferente. Hay que permanecer flexible y ver qué opciones tienes. Dejarte llevar y optimizar. Y ahí entra en juego la fantasía que tanto me gusta en los juegos.

Jugar cartas en horizontal para rellenar líneas, hacer un poco de todo y conseguir bonus. Jugar cartas en vertical para especializarte y que cada una valga más puntos al final de la partida. Procrear y expandirte, mientras intentas tener comida para todos. Plantar y transportar muchos recursos para venderlos o para bajar las cartas que sean que los necesiten. Mejorar el módulo de búsqueda y rebuscar en el mazo. Bajar cartas muy concretas que tienes a la vista, para las cuales has comprado objetivamente los recursos necesarios porque apenas los puedes producir o no están descubiertos en el mapa. Dejar que los demás descubran el mapa y adaptarte. Ser tú el que se expande y descubre localizaciones. Lanzarte a construir asentamientos en esos terrenos tan cercanos a sabiendas que las cartas de arquitectura van a ver abaratados sus costes por tener 2-3 asentamientos. Coleccionar mutaciones como un loco o ir modificándolas sobre la marcha... Y todo salpicado por los puñeteros dados, que no te van a salir como quieres y vas a tener que dar volantazos bien frustrantes.

Muchas opciones. Muy abierto pero contenido. Ofrece mil opciones pero te las canaliza porque te va a faltar tiempo, recursos o suerte para que salga todo como querías. Muy divertido de momento. Ya tenemos planeada una segunda partida en dos semanas.

Kririon

« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2024, 10:38:09 »
Ah se me olvidaba, el tiempo de explicación fue de una hora pero luego la partida a 3 jugadores fue de dos horas y media, es un juego que fluye muy bien porque las acciones son rápidas de hacer.

Esta foto transmite aburriemiento xd, uno haciendo la foto y los otros 2 jugadores con su mobil...entiendo que ya han terminado la partida xd, pero no es la mejor foto para vender un juego.

herosilence

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2024, 11:11:38 »
No se, yo un juego de este corte y que no tenga interacccion no lo termino de ver. PAra pulsar botones y mover palancas creo que hay mejores alternativas. Si no se tienen ya, claro. En ningun momento sugiero que sea mal juego.