logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5166 veces)

Montealegre

  • Visitante
Re: ¿REVISTAS DE HISTORIA?
« Respuesta #15 en: 03 de Diciembre de 2008, 14:19:56 »
Es bastante interesante hacerse subscriptor pues continuamente van haciendo ofertas para ello. No sólo te descuentan parte del coste total (siempre) y te las llevan a casa (siempre) sino que según la oferta que pilles (depende del mes) te puedes llevar a lo mejor...11 revistas atrasadas...o un regalo...etc.

Un saludo.

Exactamente esa fue la oferta del mes de octubre.

De las que miré, fue la que mas me ha gustado, llevo ya una temporada comprandola y no me ha defraudado, es mas me suelen dejar con los diente afilados esperando al siguiente número.

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿REVISTAS DE HISTORIA?
« Respuesta #16 en: 07 de Diciembre de 2008, 15:22:19 »
Voy a discrepar un tanto:

Historia de National geografhic, pese a la calidad de sus imagenes , me parece un tanto liviana. Ahora , entre mis manos tengo el numero 59, con reportajes sobre Hannibal y Jaime I, la verdad es que para conocedores de un tema en particular, queda corta su exposicion y creo que para otros temas, del cual uno esta menos alfabetizado, la explicacion no es lo suficientemente profunda para alcanzar algun punto de interes.

Clio, es mas liviana, pero mas dinamica, cumple una funcion diferente, y puede ser agradable.

La aventura de la historia, si es algo mas profunda, y cuando los historiadores no se dejan caer en el subjetivismo, parece muy razonable, claro esta, la objetividad pura, dejo de existir y es dificil de alcanzar.


Historia de Iberia la Vieja, contiene algun reportaje de interes, entremezclazo con alguno que realmente no parece tener mucho sentido. Pero estigmatizarla no creo que sea justo, se pueden encontrar en ella buenos reportajes. 

Opiniones, y sobre todo, siempre contrasten los datos leidos en una revista de historia con otras fuentes. ;)

LevMishkin

  • Visitante
Re: ¿REVISTAS DE HISTORIA?
« Respuesta #17 en: 07 de Diciembre de 2008, 15:42:04 »
Yo recomiendo una, en ingles, pero es excelente: Past and present:

http://past.oxfordjournals.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Past_and_Present


Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿REVISTAS DE HISTORIA?
« Respuesta #18 en: 07 de Diciembre de 2008, 17:56:56 »
Sí señor. Lev recomienda una de las mejores revistas de Historia de todo el mundo, con grandes como Palmer detrás de ella, y de largo recorrido.
Así mismo recomendar la Annales d'histoire économique et sociale en lengua francesa (ahora rebautizada como simplemente Annales).
Esas si que son publicaciones en la brecha sobre investigación histórica y desde los años 50 (y 30 en el caso Annales).

En cuanto a Historia de Iberia Vieja, con respeto a las divergencias de opinión, tiene detrás un plantel de "profesionales" terriblemente heterogéneo -siendo benévolo- y ciertamente tendente a la subjetividad o defensa de ciertas líneas editoriales. Se puede ser más o menos partidario de uno u otro bando, pero -entre otros muchos descalabros de diferentes temáticas- hablar del uso por parte de la República de "guerra bacteriológica"... bueeeenoooo

Y como dice por aquí un compañero, lean Historia. Hay historiadore sy libros muy buenos. Algunos, incluso, no sólo escriben para sí mismos ;)  ;D ;D ;D
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿REVISTAS DE HISTORIA?
« Respuesta #19 en: 08 de Diciembre de 2008, 16:54:58 »
Y como dice por aquí un compañero, lean Historia. Hay historiadore sy libros muy buenos. Algunos, incluso, no sólo escriben para sí mismos ;)  ;D ;D ;D

Pues no dejes de recomendar, que estamos con la libreta en mano apuntando títulos. ;)

Ximo_Valencia

Re: ¿REVISTAS DE HISTORIA?
« Respuesta #20 en: 08 de Diciembre de 2008, 21:40:24 »
Un voto más a favor de Historia 16

avesan

Re: ¿REVISTAS DE HISTORIA?
« Respuesta #21 en: 08 de Diciembre de 2008, 21:57:53 »
Pues es como todo Historia de Iberia Vieja ciertamente cae en algunos articulos pelin extraños, lo cual no quiere decir que no haya otros interesantes.
Historia 16, la mejor, que decir..
En cuanto Historia del Nacional, esta bien, es la que leo antes de irme a dormir, algo ligero y entretenido pero sin pretensiones que cansen.
Historia y vida, la verdad me aburre y mira que he estado suscrito varios años pero no su formato no es alegre y su profundidad no es mucho mayor que la del Nacional, pero es como todo a gustos colores  :D :D

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿REVISTAS DE HISTORIA?
« Respuesta #22 en: 09 de Diciembre de 2008, 08:27:45 »
Pues no dejes de recomendar, que estamos con la libreta en mano apuntando títulos. ;)
Depende de gustos y épocas. Por ejemplo, Los Malos Papas de E.R. Chamberlin es un libro, algo antiguo ya pero tremendamente divertido, que trata la vida y milagros de los papas medievales hasta el saco de Roma. Inolvidable ese capítulo en el que hacen de todo con el cuerpo de uno y terminan tirándolo al Tíber -menudos cabestros estaban hechos ;D-.
Dí una(s) temática(s) por si puedo recomendar libros concretos.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿REVISTAS DE HISTORIA?
« Respuesta #23 en: 10 de Diciembre de 2008, 11:18:35 »
Dí una(s) temática(s) por si puedo recomendar libros concretos.

Las dos Guerras Mundiales, el nacimiento del protestantismo en Europa, Alejandro Magno, Napoleón... en general, me encanta cualquier época, pero la verdad es que disfruto muchísimo leyendo sobre el contexto histórico de mis wargames favoritos. ;)

Por cierto, hace poco descubrí el libro La Europa de las cinco naciones y me interesó bastante. ¿Tenéis alguna referencia?

Muchas gracias por los comentarios. :)

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿REVISTAS DE HISTORIA?
« Respuesta #24 en: 10 de Diciembre de 2008, 12:32:32 »
Para la segunda guerra mundial, cualquier libro de Anthony Beevor es un disfrute por su estilo ameno y efectista: por ejemplo "Berlín. La caída, 1945".

Como libro curioso, Historia Secreta de las SS de Lumsden, Robin, me pareció un muy adecuado estudio del desarrollo de esta organización y de sus macabros símbolos, y muy ilustrado. Y se puede conseguir barato en formato de bolsillo.

De la primera G.M., son recomendables entre muchos: The First World War de Keegan, John (en inglés sólo, aunque creo que... mentira, hay traducción pero de otro llamado igual de Michael Howard; también es recomendable probablemente, pero no lo sé de primeras), y La Primera Guerra Mundial de Hew Strachan (¡qué imagenes! es de ed. crítica).

"Alejandro Magno: el destino de un mito" de Claude Mossé tiene una parte interesante, el analísis de la mitificación del personaje histórico. El resto es más liviano y didáctico, aunque no por ello peor. Hay libros verdaderamente "duros" en estos ámbitos de Historia Antigüa -sin olvidar análisis sobre las batallas y tácticas-, casi que te sale mejor leer alguna de las muchas novelas históricas -y que dejan mucho a la imaginación, aunque por lo menos son entretenidas- como el Alexandros de Manfredi o El Muchacho Persa. Suelen tener buen trabajo de documentación, aunque luego les guste más centrarse en amoríos y visiones divinas.

E.H. Carr, uno de esos mitos en la rama, tiene un estudio interesante que se llama "De Napoleón a Stalin". Carr es a veces un poco truño con sus maravillosas idas de olla sobre qué es la Historia y qué debe de ser ;)

Lo único que he escuchado de la "Europa de las cinco naciones" es que es más bien un ensayo donde se hace un recorrido a través de la Historia a veces sucinto, dependiendo del interés del autor en la materia para reforzar sus tesis de continuidad y unas señas comunes de europeísmo en vena.

Si me acuerdo de más, ya iré poniendo.

MODIFICO: Por cierto Annagul, ¿sabes que el lema de la Universidad de Huelva es Sapere Aude?
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2008, 13:52:27 por Jack and Oz »
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

davidjsanz

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 400
  • Ubicación: Entre Pucela y Donosti
  • maideforsbibuizyu!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿REVISTAS DE HISTORIA?
« Respuesta #25 en: 10 de Diciembre de 2008, 14:06:48 »
Si quieres profundidad y objetividad yo me iba por la de historia 16, Historia y vida es mas divulgativa, menos profunda y referenciada, pero es muy amena. Confirmo que historia de iberia vieja, pese a tener algunos articulos bastante buenos peca de sectaria.

nimh

  • Visitante
Re: ¿REVISTAS DE HISTORIA?
« Respuesta #26 en: 10 de Diciembre de 2008, 15:24:25 »
totalmente de acuerdo, a mi historia y vida me parece la mas amena y divulgativa...cuando quiero datos me voy a "historia 16"

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿REVISTAS DE HISTORIA?
« Respuesta #27 en: 11 de Diciembre de 2008, 10:58:56 »
¡Mil gracias por las recomendaciones, Jack and Oz! :) Voy a buscar más información sobre los títulos que me has dado.

La Historia me está interesando desde hace varios años, pero este interés está siendo elevado al cubo en los últimos meses con la afición wargamera ;). Es muy bueno contar con unas primeras recomendaciones de títulos, y así evito perder el tiempo leyendo libros, digamos, poco serios.

Así que gracias a todos por este hilo. :)

PD: Cuando en 3º de BUP empecé a estudiar Filosofía, me enamoré de la asignatura. Tuve la suerte tropezar con fragmentos del pequeño librito de Kant ¿Qué es la Ilustración?, y ese grito de madurez intelectual fue como una bomba en un niño inquieto de 17 años. ;)

Arracataflán

Re: ¿REVISTAS DE HISTORIA?
« Respuesta #28 en: 18 de Diciembre de 2008, 21:57:44 »
¡Qué desastre!

No había vuelto a ver este hilo desde que sólo tuvo una página. La verdad es que ya no me entero de nada en la BSK pero muchas gracias de todos modos.

Por cierto, Lev, entre las cosas de las que no me entero está el que andes por aquí, que me he llevado una grata sorpresa. Sí te he seguido un poco en el Diario de Rosa Gres pero como en otros sitios apenas comento...
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2008, 22:36:29 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

El color rojo no me gusta

  • Visitante
Re: ¿REVISTAS DE HISTORIA?
« Respuesta #29 en: 26 de Diciembre de 2008, 20:18:54 »
Te recomiendo que vayas al kiosko, y compres la revista que mas te llame la atencion, sobre los temas de los que hn escrito. Lo siento por no ayudarte mucho, pero a nivel personal te recomiendo Historia y Vida, a mi gusto es la que realiza los Dosiers y articulos mas interesantes. Un saludo