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Mensajes - cartesius

Creo recordar que dijeron enero de 2017, pero no me hagas mucho caso.

en: 25 de Noviembre de 2016, 10:55:21 47 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:1865 Sardinia (Dudas)

Confirmo :)
No suele ser muy habitual.

en: 24 de Noviembre de 2016, 10:03:12 48 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:1865 Sardinia (Dudas)

La compañía naranja, SFS, empieza en Arbatax, una ciudad de inicio con 1 redondel (y sin vías) Hasta que no se ponga una ciudad verde con 2 hexágonos supongo que ninguna Cía que no sea la naranja, SFS, puede plantar ahí una estación ya que sino no se podría fundar la SFS. ¿estoy en lo cierto?
Sí, estás en lo cierto:

4.4 PLACE STATION MARKERS
A company may place one and only one station marker during each operating round (the home base token is laid at the beginning of the game for all companies or when the presidential certificate is bought for absorbed companies re-entering the game).

Luego, a efectos prácticos, es como si estuviese reservado.

en: 24 de Noviembre de 2016, 09:57:26 49 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:1865 Sardinia (Dudas)

Cuando una cía menor tras cumplir el requisito pasa a Cia mayor al inicio de la ronda de acciones, pongamos que en la fase 3, según el reglamento la Cia dispone ahora de 2 nuevos disco de estaciones. La pregunta seria ¿cuando mas tarde avancemos de fase se le van añadiendo nuevos discos o esa Cia se tendrá que apañar toda la partida con 5 discos(los 3 iniciales y los 2 cogidos tras la conversión a Cía Mayor en la fase 3)?
No se añaden nuevos tokens, se tiene que apañar con esos. La opción de ganar más tokens es con las absorciones.

Cuando se coloca una mina de nivel marrón, es decir que ya no produce nada, hay alguna forma de recuperar el disco que tenemos sobre ella? O a no ser que haya una absorción de esa Cía, el disco quedara ahí por secuela seculorum?
La única forma es la que has dicho, con las absorciones.

Saludos.

en: 22 de Noviembre de 2016, 13:16:49 50 SALÓN DE TE / BSK / Re:Carta al amigo invisible 2016

Firmo la carta de Cartesius como si fuera mía... Jajajaja... :D :D :D
:D :D :D
¡En ese caso exijo recibir tu regalo también! :P :P :P

en: 14 de Noviembre de 2016, 12:32:13 51 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Pax Renaissance (Dudas)

¡Buenas!

Antes de nada, que me disculpe la moderación si éste no es el mejor foro pero no tenía muy claro dónde encajar este post. Es una mezcla de dudas de reglas y de cómo jugar estratégicamente a este Pax Renaissance.

Tras leerme el reglamento varias veces y jugar unos turnos de prueba, me gustaría compartir una serie de “reflexiones en alto” para cerciorarme de que estoy jugando correctamente. Os lo pongo numerado para que podáis comentar de cada una si estoy en lo cierto:

1.   Entiendo que el objetivo más habitual en el juego es el Cambio de Régimen (CdR), ya que nos permite conseguir una carta de Imperio y una Concesión (cubito) en el mapa (además de poder quitar las de los contrarios).
2.   Las cartas de Imperio (Rey) molan porque nos permiten ganar Siervos/Tokens Reprimidos y jugar su operación de Campaña para conquistar más Imperios y Vasallos. Permiten la Victoria Imperial (Carlos V).
3.   Las Concesiones son “mucho bien” porque aumentan nuestros ingresos al jugar las Ferias Comerciales, y porque apoyan en las Revueltas de Campesinos, facilitando así el CdR. Sirven para la Victoria de Globalización (Colón).
4.   La forma más habitual de hacer un CdR es mediante Guerras pero para ello tenemos que jugar una carta (con el correspondiente icono one-shot de Guerra) con más Agentes que los que hay en el mapa. Puesto que todas las cartas del mapa comienzan con un Agente (menos Constantinopla, 3) y la mayoría de cartas sólo tienen un Agente, provocar un CdR al principio mediante Guerras no es trivial.
5.   Formas para ganar esa mayoría en las Guerras que produzcan un CdR son: a) jugar previamente cartas de agente (aunque empatemos, eliminaremos los Agentes del mapa); b) jugar la operación Asedio para ir eliminando los Agentes del mapa; c) añadir Concesiones en el caso de las Revueltas de Campesinos.
6.   Las Coronaciones me han parecido muy buenas ya que nos permiten obtener la carta de Imperio de forma inmediata, simplemente jugándola.
7.   Los Obispos también me han parecido muy útiles, ya que anulan cartas de los contrarios. Entiendo que según se juega la carta, se puede colocar en un Tablero contrario si coincide la localización del Obispo con la carta objetivo.
8.   Para anular un Obispo que nos fastidie podemos jugar otra carta de Obispo y colocarlo (si es posible) en la misma carta para que se maten entre sí (Dieta de Worms). Si no podemos colocarlo en la misma carta, moverlo a posterior hasta que se encuentren.
9.   Las Localizaciones Oriente y Occidente de las cartas actúan como comodines, esto es, las podemos “intercambiar” por cualquier localización dentro de su correspondiente zona. Es decir, si tengo una carta que actúa en Oriente es como si tuviera impresa cualquier Imperio de Oriente.
10.   Las Decapitaciones me han parecido muy poderosas. Imagino que su limitación es que te tenga que cuadrar la localización de destino. Volviendo al punto anterior, entiendo que las cartas que tengan Oriente/Occidente se echarán a temblar ya que serán más fácilmente el objetivo de cartas como ésta.
11.   En las living rules hay una corrección sobre la operación Corsario pero no me queda muy clara: “Use this Op to move a Pirate Rook in a Sea Border of the card’s Location to another Sea Border in the card’s Location or an adjacent location along a Sea Border
12.   Reprimir Tokens es: o a) eliminarlos, si la carta de Imperio de donde se están eliminando no está en juego; o b) si la carta de Imperio está en juego, ponerlos encima y pasan a ser Tokens Reprimidos (si son Caballeros/Torres) y Siervos (si son Concesiones).
13.   La utilidad de los Tokens Reprimidos/Siervos es para que ataquen en las Conspiraciones/Revueltas de Campesinos, facilitando así el CdR. ¿Tienen alguna otra utilidad?
14.   Puesto que las Guerras Religiosas necesitan “víctimas” (hay que eliminar al menos un token hereje), entiendo que una estrategia es meter una unidad hereje previamente y entonces jugar la carta Cruzada/Jihad/Reforma. Crear Teocracias apoya la Victoria Santa (Torquemada).
15.   La utilidad de las Emancipaciones es para colocar Tokens en el mapa por si nos interesa como en el caso de las Guerras Religiosas.
16.   El Hombre de Paja es la única forma de conseguir Repúblicas, y éstas sirven para la Victoria por Renacimiento (Leonardo).
17.   Me ha llamado la atención que a 2 jugadores las cartas de Cometa aparecen muy pronto. Sólo se ponen 8 cartas encima del mazo de 12+2. Teniendo en cuenta que en el setup se ponen 6 cartas, en cuanto se roben 3 cartas más (lo cual es bastante fácil) ya puede aparecer el primer Cometa.
18.   Ojo que en las living rules ha cambiado Victoria de Patrón (cuando se acaban los dos mazos): sólo cuenta el Prestigio Patrón, y no todos los tipos de Prestigio.

Y esto es todo de momento. Perdonad el tocho :D

Desentrañar los reglamentos de Eklund son toda un desafío ¡y con éste todavía estoy flipando pepinillos! :D No es sólo entender las reglas sino saber hilvanar el juego, tener claro por dónde tirar. Espero que este post ayude a ello, así que ¡venga, pronunciaos! ;)

¡Muchas gracias de antemano!

en: 12 de Noviembre de 2016, 22:23:37 52 SALÓN DE TE / BSK / Re:Amigo Invisible 2016...29

I'm in! Luego te envío los datos, Horak. Y gracias por organizarlo otro año más! :*

en: 11 de Noviembre de 2016, 11:45:07 53 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2016)

Y decían que lo de Trump no era para tanto... ¡el mundo se acaba!  :P

en: 10 de Noviembre de 2016, 12:44:25 54 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Mechs vs Minions ¿Qué os parece?

Yo jugué ayer 4 partidas (2 escenarios) y me gustó bastante. Tengo que decir que soy fan de juegos de programación de acciones como Space Alert y Robo Rally (Colt Express también pero menos).

¡La producción es absolutamente espectacular! Y la relación calidad-precio, especialmente si lo comparamos con los precios que estamos viendo, es ridícula.

Yo NO lo veo para jugarlo en solitario lo mismo que tampoco lo veo con Space Alert: son juegos para reírte con el grupo de las trastadas que te provocan los daños, las pifias que comete uno, etc. Por tanto, cuanto más jugadores, mejor.

Mecánicamente es muy sencillo, pero el juego es entretenido, y tienes que montarte tu sudoku para poder pasar el escenario. No son triviales pero tampoco imposibles.

Saludos.

en: 31 de Octubre de 2016, 12:14:26 55 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Trambahn, ¿qué os parece?

A mí me gusta mucho. He jugado un porrón de partidas y no me cansa.

Lo importante es tener claro de qué tipo de juego estamos hablando y qué podemos esperar de él. Yo lo meto en esa liga de juegos de cartas, cortos, para 2 jugadores, de peso ligero, como Exploradores, Jaipur, 7W Duel, etc.

Me gusta porque el juego te permite varias decisiones (qué puntuaciones “apresurar” al principio del turno, qué líneas abrir, qué cartas descartar/guardar, intentar hacer líneas de 8 paradas…) Siendo un juego de cartas, tiene azar, y a veces un jugador roba los números más altos (que dan más puntos) y te quedas con cara de “pos vale” pero comparado con p.ej. Exploradores puedes gestionar mejor ese azar (Exploradores es un juego que me entretiene pero me parece taaaaaaaaaaaan azaroso).

Tiene además buen precio, buena producción y, ¡qué carajo! que está hecho por uno de los mejores diseñadores de 18XX, Ohley, así que recomendado sí o sí! :-)

en: 20 de Octubre de 2016, 11:50:01 56 SALÓN DE TE / Sondeos / Podcasts Premium - Patreons y Pago por escucha

¡Muy buenas nos dé Vlaada!

Tenía dudas de si participar en el hilo por ser parte implicada pero leyendo algunos comentarios tengo la impresión de que hay ciertos malentendidos sobre el modelo de Patreon de Vis Lúdica así que simplemente me gustaría aclararlos:

1º) Los componentes de VL hacemos VL porque nos gusta y porque nos divierte (que dirían Los Ronaldos :P ) El día que deje de divertirnos, dejaremos de hacerlo.

2º) Un Patreon es una donación desinteresada, no una recaudación. El motivo del Patreon de VL no es ni más ni menos que sufragar los gastos que conlleva grabar el podcast y mejorar su calidad. Si alguien piensa que producir un podcast como VL cuesta “cuatro duros”, se sorprendería :)

3º) Los podcasts ordinarios (los 108 que llevamos grabados) y los BreVis Lúdica seguirán siendo gratuitos, con el mismo cariño de siempre :)

4º) Las donaciones de los patreons sólo aplican cuando se publican los podcasts ordinarios, con un máximo de 2 al mes. Además, si no publicamos, no se recogen las donaciones de los patreons.

5º) Sí vamos a publicar podcasts “premiun” que hemos llamado “Vis Lúdica Army” (ya hemos grabado el primero) que estarán disponibles sólo para los patreons. Nos parece lógico dar un valor añadido y recompensar a las personas más implicadas con el proyecto. Esto es un contenido adicional, es decir, el resto de oyentes no-patreons no se ven impactados.

6º) VL se debe a sus oyentes, ya sean patrones o no, así que toda decisión que tomemos será pensando en todos ellos. Seguiremos grabando de la misma manera, con los contenidos usuales, para todo el público.

Tened en cuenta también que acabamos de comenzar esta andadura, así que cualquier sugerencia, crítica, mejora, comentario serán más que bienvenidos. Damos por hecho que cometeremos errores porque somos humanos pero nos interesa más saber enmendarlos.

Un saludo para todos, oyentes, no oyentes, patreons, no-patreons… :-*

en: 17 de Octubre de 2016, 11:48:27 57 KIOSKO / Juegos Coleccionables / Re:NETRUNNER - 360x2 Gelete's Texan Cube

¡Buenas!

Quería compartir que el otro día descubrí esta web para hacer un draft con cubos preconstruidos de ANR:

https://meteor.stimhack.com/draftinfo

Me quedé FLIPADO de lo cómoda que es. El pasado mayo jugué en físico al draft de Edge y me gustó mucho. Pero claro, jugar un draft hasta el último datapack ¡es una PASADA! ¡Me lo pasé genial! :)

Pero no vengo a secuestrar el hilo al bueno de Gelete, al contrario, lo que quería proponerte es que hables con ello para que incluyan tu cubo al igual que hay de otros. ¿Cómo lo ves?

¡Un abrazo y espero verte pronto en la mesa, Gelete!

en: 28 de Septiembre de 2016, 13:27:58 58 LUDOTECA / Software / Re:Apps Imprescindibles para Jugones

First Player y Start Player para elegir el jugador inicial y/o sortear el orden de turno.

en: 21 de Septiembre de 2016, 16:54:57 59 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:18XX (Reseña)

Más defectos que creo que no han comentado los compañeros:

-   Calcular la ruta más beneficiosa a veces es tedioso, otras te pierdes y vuelves a empezar a contar, luego llega otro jugador que dice que no, que hay otra mejor… :D
-   Hay partidas donde el pescado ya está vendido y se sabe quién va a ganar. El resto de jugadores pueden intentar “hacerle daño” pero remontar no es muy habitual.
-   La explicación de reglas es larga, no suele bajar de 1h. Incluso explicar las diferencias de un 18XX con respecto a otro ya conocido suele llevar una 1/2h.
-   Es muy fácil cometer errores en las reglas en tu 1ª partida si no hay nadie que ya sepa jugar.
-   Los reglamentos y componentes suelen ser horrorosos.
-   El setup también tiene lo suyo aunque depende de lo detallista que sea cada uno: preparar la pasta de la banca, separar cada tile diferente, los charters de las compañías... Un rato te lleva y recogerlo todo dejándolo ordenadito también.
-   Ocupan bastante mesa.
-   Son caros y algunos muy difícil de encontrar.
-   Como buen juego con curva de aprendizaje, se disfrutan más con jugadores más expertos.
-   Y sí, los últimos turnos suelen ser lo más desabridos.

Leído así de golpe uno podría salir corriendo pero a mí me chiflan! :)

en: 20 de Septiembre de 2016, 15:45:06 60 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:18XX (Reseña)

Te cuento... Contamos ya con un 1830 en la ludoteca, al que hemos echado un par de partidas solamente. Y la pregunta era algo como «nos va a aportar algo nuevo el 1844, o es tan sólo una nueva vuelta de tuerca al que ya tenemos»

No se si ahora me he explicado mejor
Sí, mucho mejor ;)

Los 18XX tienen una rejugabilidad muy alta, lo cual es curioso porque (quitando el 1862 y otros que desconozca) tienen siempre el mismo setup y hay cero azar. Dicho esto, sólo con el 1830 vais a tener partidas para aburrir.

Ahora bien, una de las cosas que *personalmente* me fascina de los 18XX es cómo manteniendo una base de reglas comunes (como bien ha reseñado flOrO), pueden variar tanto de uno a otro. Yo disfruto simplemente con la explicación de las reglas que cambian cuando vamos a empezar un 18XX, como una liturgia :-P

Resumiendo, yo te aconsejo seguir jugando ese 1830 y, si lo seguís disfrutando y os engancha (porque esto es así, o te engancha o no es tu rollo, no suele dejar indiferente), entonces planteaos probar otros. El 1844/54 es una buena alternativa si ya le habéis dado varios meneos al 1830. Ambos son muy buenos y esta edición de Mayfair/Lookout merece la pena.

¡Suerte!
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