La furia de Drácula no es de Kevin Wilson, es de Stephen Hand.A mí, el Arkham Horror no me parece nada denso. Lo único farragoso es el set up, pero luego tiene una mecánica de lo más simple.El MoM, pues en mi opinión tiene también un reglamento bastante sencillo. Hay un par o tres de detalles (fichas de oscuridad, fuego, aturdimiento), que quizás necesitan ser revisadas de tanto en tanto, pero por lo general se explica en diez minutos y ya todo el mundo puede jugarlo sin problemas.Lo de la rejugablidad, pues sí que puede ser limitada, pero en mi opinión es algo más rejugable que el Doom o el Descent, por ejemplo, que venían con unos escenarios que sólo podian jugarse una vez con el mismo grupo de jugadores. Creo que es un problema inherente a todos los juegos basados en escenarios. Luego vienen las expansiones, que añaden más material y más escenarios. Ya veremos qué pasa aquí. Los fanmade escenarios y la cuestionable aparición de los print-on-demand harán el resto. En las partidas en las que yo he estado, los jugadores se han involucrado y en todo momento han sido conscientes de la historia que se estaba contando. Ellos mismos iban deduciendo cómo encajaba eso en la historia y la iban narrando. Incluso mi chica, que en su vida ha jugado a rol ni sabe qué es eso, ataba cabos y se preocupaba de releer las pistas para no perderse en la historia. Vamos, que durante el juego nos referíamos a la partida en términos narrativos. Incluso, como guardián, justificaba esas "aparicines ridículas" (que a mí no me lo parecen tanto), como que "un maníaco sale de detrás de una cortina", o de "un hueco en la pared que no habías visto", o que "este perro de tíndalos se materializa en esa esquina de allí arriba".Creo que es un muy buen juego, pero que depende muchísimo de los jugadores implicados. Se necesita imaginación para jugarlo y, aunque parezca una tontería, olvidarse de que es un Descent, que no lo es ni debe ser jugado como tal.Saludos.
Ahora que sacas lo de los Perros de Tíndalos es una cosa de las que más me queman de este juego. (léase con voz de trailer) "El Perro de Tíndalos. El mayor depredador del universo de los mitos. Capaz de viajar en el espacio y el tiempo y perseguirte a lo largo de toda tu vida buscando el mejor momento para engullirte sin compasión. Ahora se enfrenta a su peor pesadilla: El armario bloqueando la puerta. ¿Qué hará el Perro de Tíndalos ante el mayor obstáculo que los eónes del tiempo pueden preparar?. Próximamente en sus salas de juego". Seamos serios...
Nadie se queja que en el AH los jugadores sean capaces de cargarse perros de tindalos que van puluando por la ciudad por no hablar de cthonians y demas bestiario, para acabar dandole una patada en el culo al primigenio de turno. Estamos hablando de juegos de tablero, seamos serios.Yo creo que el Mansiones de la Locura es muy buen juego de tablero, con una gran atmosfera (si los jugadores contribuyen a ella) y con una elevada capacidad para hacernos pasar un buen rato (que es a lo que deberia aspirar todo juego de tablero). Pero creo que comparar el MdlL con una partida de rol es un error, logicamente una partida de rol da una libertad incomparable y el Mansiones cuenta con las limitaciones que su medio le ofrece, quejarse de eso es como quejarse de las opciones que te da un libro-juego porque no te gusta ninguna de las que te ofrece.
Cierto, es de hand...pero la edicion de FFG es de wilson y se parecen poco...
Esto ya se discutió en otro hilo, aunque ahora no sé dónde para.En la caja y en los créditos de la edición de FFG sale acreditado Stephen Hand como diseñador. Wilson se encargó de la revisión y de la redacción de las reglas. Tampoco diría que eso signifique que sea un juego suyo. Por cierto, que muchos jugones de pro consideran el original mucho mejor que la reedición. Yo no he probado el original, pero sería interesante hacerlo. Un saludo!
A mi este juego me parece una obra de arte en mecánicas y transmisión de emociones... es brutal. Pero un fallo gordísimo, y no es su rejugabilidad...voy más allá. Es muy, muy limitado.Todo es cerrado, inflexible, cada aventura tiene sus propias cartas o sus propios objetos o sus propios TODO.limitado... mucho...
Esto implica que en la primera partida que se juegue a cada escenario la inmersión va a ser brutal. En la segunda, pues no tanto. En la tercera...
¿Y comparandolo con La Furia de Dracula, que es otro juego donde uno maneja al malo y los demas a los buenos? ¿Cual os parece más interesante-divertido-rejugable? Es por hacerme una idea, ya que tengo el FoD, y el Mansiones tiene una pinta muy chula pero parece muy limitado.
En mi opinión, el MoM es más interesante-divertido. Quizás, el FdD es más rejugable. O no, depende que con quién lo juegues. Si suele ser con la misma gente se vuelve monótono. Así pues, ambos tienen problemas similares, aunque de diferente registro.