logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 21391 veces)

alzhiel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 490
  • Ubicación: Gorgon
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #15 en: 07 de Septiembre de 2011, 13:06:49 »
La furia de Drácula no es de Kevin Wilson, es de Stephen Hand.

A mí, el Arkham Horror no me parece nada denso. Lo único farragoso es el set up, pero luego tiene una mecánica de lo más simple.

El MoM, pues en mi opinión tiene también un reglamento bastante sencillo. Hay un par o tres de detalles (fichas de oscuridad, fuego, aturdimiento), que quizás necesitan ser revisadas de tanto en tanto, pero por lo general se explica en diez minutos y ya todo el mundo puede jugarlo sin problemas.

Lo de la rejugablidad, pues sí que puede ser limitada, pero en mi opinión es algo más rejugable que el Doom o el Descent, por ejemplo, que venían con unos escenarios que sólo podian jugarse una vez con el mismo grupo de jugadores. Creo que es un problema inherente a todos los juegos basados en escenarios. Luego vienen las expansiones, que añaden más material y más escenarios. Ya veremos qué pasa aquí. Los fanmade escenarios y la cuestionable aparición de los print-on-demand harán el resto.

En las partidas en las que yo he estado, los jugadores se han involucrado y en todo momento han sido conscientes de la historia que se estaba contando. Ellos mismos iban deduciendo cómo encajaba eso en la historia y la iban narrando. Incluso mi chica, que en su vida ha jugado a rol ni sabe qué es eso, ataba cabos y se preocupaba de releer las pistas para no perderse en la historia. Vamos, que durante el juego nos referíamos a la partida en términos narrativos. Incluso, como guardián, justificaba esas "aparicines ridículas" (que a mí no me lo parecen tanto), como que "un maníaco sale de detrás de una cortina", o de "un hueco en la pared que no habías visto", o que "este perro de tíndalos se materializa en esa esquina de allí arriba".

Creo que es un muy buen juego, pero que depende muchísimo de los jugadores implicados. Se necesita imaginación para jugarlo y, aunque parezca una tontería, olvidarse de que es un Descent, que no lo es ni debe ser jugado como tal.

Saludos.

+1 a todo.

alzhiel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 490
  • Ubicación: Gorgon
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #16 en: 07 de Septiembre de 2011, 13:19:05 »
Ahora que sacas lo de los Perros de Tíndalos es una cosa de las que más me queman de este juego.
(léase con voz de trailer) "El Perro de Tíndalos. El mayor depredador del universo de los mitos. Capaz de viajar en el espacio y el tiempo y perseguirte a lo largo de toda tu vida buscando el mejor momento para engullirte sin compasión. Ahora se enfrenta a su peor pesadilla: El armario bloqueando la puerta. ¿Qué hará el Perro de Tíndalos ante el mayor obstáculo que los eónes del tiempo pueden preparar?. Próximamente en sus salas de juego". Seamos serios...

Nadie se queja que en el AH los jugadores sean capaces de cargarse perros de tindalos que van puluando por la ciudad por no hablar de cthonians y demas bestiario, para acabar dandole una patada en el culo al primigenio de turno. Estamos hablando de juegos de tablero, seamos serios.

Yo creo que el Mansiones de la Locura es muy buen juego de tablero, con una gran atmosfera (si los jugadores contribuyen a ella) y con una elevada capacidad para hacernos pasar un buen rato (que es a lo que deberia aspirar todo juego de tablero). Pero creo que comparar el MdlL con una partida de rol es un error, logicamente una partida de rol da una libertad incomparable y el Mansiones cuenta con las limitaciones que su medio le ofrece, quejarse de eso es como quejarse de las opciones que te da un libro-juego porque no te gusta ninguna de las que te ofrece.

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #17 en: 07 de Septiembre de 2011, 13:24:31 »
Otro que está de acuerdo con Robert Blake. De hecho, todos los investigadores en mi primera partida no consideraron en absoluto ridículo el tema del maníaco, sino agobiante y desesperante porque parecia imposible de matar...

Y en cuanto a la rejugabilidad... yo no sé vosotros, pero en mi caso el juego no sale a mesa mas de una vez por semana. Estoy seguro de que cuando vuelva a jugar el escenario 1 con otras tramas (que puede que sea dentro de un par de meses), la mayoría de los que lo jugaron no sabrán exactamente donde ir...

Lo de las partidas dirigidas tampoco lo veo tan mal. Es cierto que hace siglos que no juego a rol, pero en mis tiempos de master (de la Llamada de Cthulhu) la partida también estaba dirigida hacia una resolución. Habia mas libertad de movimientos y decisiones (por eso era un juego de rol), pero el desarrollo y la intención del master era dirigir a los jugadores hacia el clímax final. Igual que en las Mansiones de la Locura.

De hecho, recuerdo que en una de las últimas partidas que dirigí (Cristal de Bohemia) a los jugadores les dió por romper el guión establecido y enfrentarse a la Policia, con tiros y persecuciones en coche. Al final, acabaron la mitad acribillados y la mitad en el calabozo, y ni rastro de nada relacionado con los Mitos. Si en Mansiones de la Locura a los jugadores les da por no seguir las pistas, pues bien por ellos, el juego te lo permite, pero al final no se enterarán de que iba la historia.

estion

Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #18 en: 07 de Septiembre de 2011, 13:56:45 »
Nadie se queja que en el AH los jugadores sean capaces de cargarse perros de tindalos que van puluando por la ciudad por no hablar de cthonians y demas bestiario, para acabar dandole una patada en el culo al primigenio de turno. Estamos hablando de juegos de tablero, seamos serios.

Yo creo que el Mansiones de la Locura es muy buen juego de tablero, con una gran atmosfera (si los jugadores contribuyen a ella) y con una elevada capacidad para hacernos pasar un buen rato (que es a lo que deberia aspirar todo juego de tablero). Pero creo que comparar el MdlL con una partida de rol es un error, logicamente una partida de rol da una libertad incomparable y el Mansiones cuenta con las limitaciones que su medio le ofrece, quejarse de eso es como quejarse de las opciones que te da un libro-juego porque no te gusta ninguna de las que te ofrece.

Hombre AH y Mansiones son dos juegos que proponen cosas completamente diferentes en su planteamiento. El agobio en AH lo pone el propio sistema siendo la ambientación un plus mientras que en el Mansiones son los jugadores y no tanto las mecánicas del juego. A mi si que me molesta estar matando aberraciones de los mitos a tutiplen por cierto, pero bueno, es lo que hay.

Lo comparo con una partida de rol por que es a lo que se presta y mucha gente comprará pensando que se puede utilizar como sucedaneo y ahí fracasa sin remedio por que vas sobre railes. Que es un gran juego y que los jugadores deben colaborar para el ambiente estamos deacuerdo.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #19 en: 07 de Septiembre de 2011, 16:45:58 »
Cierto, es de hand...pero la edicion de FFG es de wilson y se parecen poco...

Lo del combate es otro ejemplo de limitar el juego. Si te pones el chip narrativo imaginatorio (como cuando juegas al dixit jeje) pos guay. Pero si lo ves de otra manera puede defraudar. Lo que pasa en el juego mola y el como pasa a gusto del consumidor.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #20 en: 07 de Septiembre de 2011, 17:23:27 »
Cierto, es de hand...pero la edicion de FFG es de wilson y se parecen poco...

Esto ya se discutió en otro hilo, aunque ahora no sé dónde para.

En la caja y en los créditos de la edición de FFG sale acreditado Stephen Hand como diseñador. Wilson se encargó de la revisión y de la redacción de las reglas. Tampoco diría que eso signifique que sea un juego suyo. Por cierto, que muchos jugones de pro consideran el original mucho mejor que la reedición. Yo no he probado el original, pero sería interesante hacerlo. Un saludo!

 
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Lebo

Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #21 en: 07 de Septiembre de 2011, 21:43:32 »
Esto ya se discutió en otro hilo, aunque ahora no sé dónde para.

En la caja y en los créditos de la edición de FFG sale acreditado Stephen Hand como diseñador. Wilson se encargó de la revisión y de la redacción de las reglas. Tampoco diría que eso signifique que sea un juego suyo. Por cierto, que muchos jugones de pro consideran el original mucho mejor que la reedición. Yo no he probado el original, pero sería interesante hacerlo. Un saludo!

 

Me he confundido de hilo, pensaba que este hablaba del mansiones... :p

AKA Lebo

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #22 en: 07 de Septiembre de 2011, 23:41:01 »
Y lo hace. Siento el offopic  ::)
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Navarraki

Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #23 en: 08 de Septiembre de 2011, 14:37:00 »

A mi este juego me parece una obra de arte en mecánicas y transmisión de emociones... es brutal. Pero un fallo gordísimo, y no es su rejugabilidad...voy más allá. Es muy, muy limitado.

Todo es cerrado, inflexible, cada aventura tiene sus propias cartas o sus propios objetos o sus propios TODO.

limitado... mucho...
Hola !!!

Teniendo en cuenta que yo no tengo el juego pero me he leido el Reglamento de cabo a rabo...

Te dire que hubiera preferido que el juego no tuviera un historia predefinida y que esta se creara conforme avanzaba el juego, con las acciones de los jugadores y el Guardian, pero...

Hablando de Re-jugabilidad, hay que tener en cuenta que si nos ponemos extremistas solo la primera historia tienen 3 x 2 x 2 = 12 Historias Diferentes, eso si algunas difieren muy poco entre ellas.

Saludos !!!

Draculariojano

Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #24 en: 09 de Septiembre de 2011, 09:46:56 »
¿Y comparandolo con La Furia de Dracula, que es otro juego donde uno maneja al malo y los demas a los buenos? ¿Cual os parece más interesante-divertido-rejugable? Es por hacerme una idea, ya que tengo el FoD, y el Mansiones tiene una pinta muy chula pero parece muy limitado.

blackonion

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 647
  • Ubicación: Barnatown
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #25 en: 09 de Septiembre de 2011, 11:39:31 »
Hasta este sabado no voy a tener oportunidad de probarlo, pero ya puedo anticipar que va a tener un problema de rejugabilidad.

Vale que son cinco historias, cada una con tres objetivos, y entre dos y cuatro pistas que amplian la variedad de las opciones, haciendo un porrón de variantes.

Pero la base de este juego es narrativa, y la baza de konieczka es la combinación entre las 5 cartas de evento, que no varian nunca dentro de un mismo escenario, y las cartas de pista. Esto implica que en la primera partida que se juegue a cada escenario la inmersión va a ser brutal. En la segunda, pues no tanto. En la tercera...

Este handicap afecta mucho tambien a RuneAge, y en menor medida a Runewars. Las primeras partidas lo vives todo y lees las cartas casi a voz en grito de lo épico que es todo. Cuando llevas cuatro partidas y te das cuenta de que son sólo unas pocas cartas las que van rotando una vez tras otra....

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3952
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #26 en: 13 de Septiembre de 2011, 09:14:02 »
Esto implica que en la primera partida que se juegue a cada escenario la inmersión va a ser brutal. En la segunda, pues no tanto. En la tercera...

Xactamente! El caso sq merece la pena jugar esa primera partida a un escenario, la sensación es bastante buena... Ahora q si me dicen de pagar 70 u 80 pavos hay se quedan xD Para eso juego al rol.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #27 en: 13 de Septiembre de 2011, 12:34:24 »
¿Y comparandolo con La Furia de Dracula, que es otro juego donde uno maneja al malo y los demas a los buenos? ¿Cual os parece más interesante-divertido-rejugable? Es por hacerme una idea, ya que tengo el FoD, y el Mansiones tiene una pinta muy chula pero parece muy limitado.
En mi opinión, el MoM es más interesante-divertido. Quizás, el FdD es más rejugable. O no, depende que con quién lo juegues. Si suele ser con la misma gente se vuelve monótono. Así pues, ambos tienen problemas similares, aunque de diferente registro.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Navarraki

Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #28 en: 15 de Septiembre de 2011, 10:12:12 »
Es verdad que jugando el mismo escenario varias veces el juego pierde la sorpresa de la narrativa pero gana en estrategia, ya que los jugadores y el Guardián tienen que emplear al máximo sus turnos para ganar  :B o eso creo...

PD: como ya dije preferiría un juego donde la aventura se creara conforme vas jugando.

Draculariojano

Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #29 en: 18 de Septiembre de 2011, 10:24:11 »
En mi opinión, el MoM es más interesante-divertido. Quizás, el FdD es más rejugable. O no, depende que con quién lo juegues. Si suele ser con la misma gente se vuelve monótono. Así pues, ambos tienen problemas similares, aunque de diferente registro.
Entonces no me lo comprare. Me decantare por el Runewars que no tengo ninguno de ese estilo.