logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Carquinyoli

En Nexus Ops por ejemplo, tener mayoría en un hexágono puede ayudarte a controlar esa área pero ni de lejos es definitivo. Hay objetivos (secretos) que dan puntos por tener más áreas de un tipo controladas ("mayorías"), pero nunca lo calificaría como juego de Mayorías y sí de Control de Áreas.

En cierto modo yo el concepto de control de áreas lo entiendo como que "cuesta meterte" en una zona habitada por un rival, que te supone un riesgo hacerlo. Incluso acercarte a ella. Mientras que un mayorías puro, lo entiendo como que puedes moverte libremente sin que eso suponga un riesgo, y el tema o riesgo está sólo en "pujar" por esa zona.

En Blue Moon City, por ejemplo, no veo el control de áreas, y sí veo un juego de mayorías. En Belfort también.

Caos en el Viejo Mundo, tendría de lo uno y lo otro a partes más o menos iguales. Y Scythe quizás tenga algo más de control de áreas.

en: 26 de Julio de 2018, 14:51:54 317 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Malas reseñas ¿valen la pena?

Contestando al hilo: entendiendo "mala reseña" como sinónimo de "reseña negativa (de un juego)", sí son útiles. Muy útiles si están bien hechas (si son "buenas reseñas negativas" xD).
Como no conozco de qué pie calza cada reseñador, pero sí conozco MIS gustos y afinidades, si la reseña indica clara y justificadamente cuales son los aspectos que no le han gustado ("tiene un draft y los draft no me gustan", o "hay cartas demasiado tochas" o "se puede dar efecto bola de nieve" o "se tiran dados" o "la interacción es demasiado burra" o "es demasiado sesudo"), puede que estos mismos aspectos negativos para él puedan ser positivos o neutros para mi.

Ya lo he dicho alguna vez, además de leer reseñas, a mi me resulta muy útil acceder a la sección "comentarios" en la ficha BGG de un juego. Allí la gente suele ser muy breve y precisa, indicando los motivos por los cuales les gusta o no. Todos esos comentarios (los que están un poco justificados, vaya) para mi conforman la mejor reseña que uno pueda leer. Y muchas veces se observa lo que digo en el párrafo anterior: los mismos aspectos llevan a que unos adoren un juego y otros lo detesten.
Mmmmm...  Cual era el error de pequeñas grandes galaxias??? Perdón off-topic.

Copio del reglamento en castellano:
Citar
REPETIR TIRADAS DE DADOS
En cualquier momento de tu turno, puedes repetir
la tirada de cualquiera de tus dados que aún no
haya sido activado. La primera vez que repites
una tirada en cada turno es gratis; a partir de
ese momento, cada repetición de una tirada de
cualquier dado no activado cuesta 1 de energía
(rayo ).

Copio del reglamento en inglés (lo correcto):
Citar
REROLLING DICE
At any point during your turn, you may reroll
any number of your dice that have not yet
been activated. The first reroll of each turn
is free; thereafter, a reroll, of any unactivated
dice, costs 1 energy
(rayo ).

En español debería decir "cada repetición de una tirada de cualquier número de dados no activados cuesta 1 de energía".
Claro, de acuerdo con las instrucciones en español, si quieres volver a lanzar 3 dados (no activados) tendrías que pagar 3 de energía, cuando en realidad tienes que pagar 1 de energía.
Vaya, que se cargan el re-roll...
¿Y se sabe si de algún modo será compatible con la primera edición o es independiente?

En este hilo de BGG se habla del tema, e intervienen los diseñadores. En el último mensaje (al que enlazo) justamente se les pregunta sobre la compatibilidad con la anterior versión. A ver qué contestan.

en: 04 de Julio de 2018, 08:16:49 320 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Gomas: A favor o en contra?

Pues a mi me parece un hilo de interés. Si la experiencia de los que hemos tenido algún desastre con las gomas puede servir a otros, estupendo. Lo de los coleteros es algo que apunto. Yo de momento uso bolsitas zip para cartas.

en: 02 de Julio de 2018, 14:54:37 321 KIOSKO / Sesiones de juego / Alaridos (Sesión Claustrophobia)

Claustrophobia - Escenario "Howls"
- Ramonth: Demonios (victoria)
- Yo: Humanos

Aviso de SPOILERS:
Howls es un escenario "sorpresa" para el jugador humano (no sabe qué tiene que hacer ni contra quien lucha). Se empieza con un tablero montado con todas las losetas boca-abajo excepto la Sala del Pentáculo, y el Humano comienza con los 5 guerreros, sabiendo sólo que tiene que bajar a las catacumbas y solucionar lo que sea que ocurra. Digamos que el jugador Demonio hará de Master.
Si alguien quiere jugar a este escenario como Humano, mejor que no siga leyendo.
Howls es uno de esos escenarios que colgaron vía web, una vez el juego ya estaba en el mercado.

Disposición inicial:

Después de leer un texto introductorio, el jugador humano tiene que escoger 2 Dones, 1 carta de Ventaja y 1 carta de Objeto.
Aquí mi primera cagada como humano: sin saber cuál era el objetivo, debería haber elegido ítems más conservadores o polivalentes (Trabuco o Escudo y mejores Dones) y en cambio aproveché para elegir objetos y auras que no tenía tan por la mano, para probar:

- Objeto: Blessed Hammer (en Bruto rubio): si impacta, mata directamente.
- Carta Ventaja: Frasco (para curar vida).
- Auras: (1) Smite the Evil Ones: El Redentor impacta con 2 o más, independientemente de la defensa; y (3) Gather Round: En la siguiente fase de iniciativa tiro 2 dados más.

En cuanto a las Auras, las posiciones 1 y 3 que las activan dejaban al Redentor con defensa muy baja, es poco conservador. Otro fallo.
En cuanto al Blessed Hammer, no es útil para los Trogs, sí frente los Demonios que tienen más vidas. No lo llegué a usar nunca. Pensé que podían aparecer varios demonios, y no, sólo aparece 1 y cuando lo matas no vuelve a salir. A parte, el Bruto que lo llevaba anduvo en solitario (no lo pretendía pero la situación me llevó a ello) y claro, el jugador Demonio hizo aparecer su Gran Demonio por el otro lado.


LA PARTIDA
Como no sé qué tengo que hacer, la idea inicial es es ir "en grupo". Pero también pienso que si no exploro "todo", tal vez tenga que volver atrás, así que decido ir explorando, intentando no dejar zonas "abiertas" (para forzarle a gastar 2 dados con 7's si quiere entrar).

Con Bruto y Mercenario rubios voy hacia el oeste mientras que con el mercenario moreno voy hacia el norte con la idea de volver (hay poco allí para explorar). Dejo Redentor y Bruto en el Pentáculo.

De buen principio, en una tirada baja de iniciativa (que implica defensa baja y ataque alto) sufro una Posesión y recibo los primeros palos.
Comienzo a avanzar hacia el sur, con el Bruto del Martillo por el oeste en solitario, a quien siempre le doy un 6 para protegerlo y con los demás repartidos por el camino central y por el este.

Dejo durante demasiado tiempo la loseta superior derecha para explorar, craso error, porqué me voy de allí dejándole vía de entrada sin necesidad de que invierta 2 dados para sumar 7 (y activar A Taste for Blood). Cuando es demasiado tarde me decido a explorarla: es un camino cerrado con un cofre, que me facilita la vida al impedirle entrar. Lo hubiera tenido que hacer antes, pero claro, no lo sabía.

El Bruto rubio del Martillo explora un Túnel Sangriento donde se queda atascado. Nuevo error mío otorgándole defensa alta, ya que lanzo sólo 1 dado que es insuficiente para eliminar 2 trogloditas (si dejara uno solo vivo me valdría al estar en igualdad de número, pero al superarme en número me impiden avanzar). Aún con defensa 6, es un suicidio dejar a alguien en un Túnel Sangriento, pues a base de tirar dados en algún momento acierta y el daño es doble...

El Gran Demonio hace acto de presencia por el Este, pero ignoro qué hace, qué poderes tiene... Esto me genera mucha tensión y angustia... Además, observo que todos los Trogloditas en su misma loseta son frenéticos, mala señal.

En el momento en que le ataco, revela su identidad. Es un Howling Demon. Tiene 4 vidas, 5DEF, 2MOV, 1CMB, y 3 talentos: Elusive, Eat'em y Chaaarge!, talentos que desconozco (excepto Elusive) pero que me acojonan sólo por el nombre.

Juega Eat'em haciendo que todos los Trogs del tablero tiren 2 dados de combate. Creo que en ese momento los tenía a todos desplegados, así que me hace picadillo, llenando de heridas a todos los guerreros humanos.

Como tengo el Mercenario rubio del Martillo lejos, voy a por Howling Demon con el Redentor con ayuda del don Smite the Evil Ones: con el 1 lanzo 3 dados e impacto con 2 (independientemente de la defensa). El demonio ya tiene una herida, si hago 3 de 3 (plausible si sólo hay que igualar o superar un 2 con un D6) lo mato. Pero le hago sólo 2 heridas, y se queda a 1 de vida. Se retira al final del camino central que está cortado.
Como he explorado 2 cofres, he recibido 2 cartas de Ventaja, una Granada y una para cambiar valor de un dado. De momento me resisto a gastar la Granada para matar el Howling Demon, y prefiero guardarla...

Veo que va pasando el tiempo, casi no avanzo, cada vez tengo menos vida, y no sé todavía qué tengo que hacer, así que me lío la manta a la cabeza y decido correr con los 2 mercenarios y explorar lo más rápido posible con sus dobles movimiento. Así descubro todo el mapa ..... y en este punto se activan textos extra y aparecen nuevas losetas (boca-abajo) a continuación de la última loseta explorada (la central de más al sur). Aparece un portal con primas de colores que parecen actuar de llave. Tengo que hacer una prueba de memoria y repetir varias secuencias de colores, que supero con esfuerzo, y aparece un nuevo camino para explorar.


Situación:
En este momento he perdido al Bruto Moreno y me quedan 4 guerreros. El Redentor está en la Sala del Pentáculo, el Bruto rubio ha superado el túnel sangriento y ha descubierto el portal de prismas explorando la última loseta, tengo un mercenario bajando a toda pastilla por el este que se encuentra con el bruto, y otro mercenario a cierta distancia del anterior acercándose a toda mecha.
He gastado el frasco curativo y la Bendición del Redentor, así que ya no puedo curarme más.
Si no mato ahora el Gran Demonio ya no lo haré y le queda "Chaaarge!" que me tiene acojonado, así que el Redentor decide lanzarle la granada............... ¡¡ y lo mata !!. Vaaaaaaaaaa que puedo !!!!


No sé cuánto más puedo o debo avanzar, intuyo que estoy cerca de terminar porqué hasta ahora ha sido todo muy duro. Y creo que tengo opciones (iluso de mi). La mala noticia es que entre los 4 humanos, sólo tengo 5 líneas de stats activas (el redentor tiene 4 heridas, los otros 5). La buena noticia es que están bien repartidas: tengo activas las líneas 1, 3, 4, 5 y 6. Por lo tanto, mientras no saque varios 2's lanzando 4 D6, podré seguir avanzando y plantando cara.

Y aquí viene cuando me hundo totalmente en la miseria. En la tirada de stats obtengo 1, 2, 2, 2. Así que  me quedan 3 guerreros exhaustos que no atacan ni avanzan y con defensa 3. Los dos mercenarios mueren destripados.
El destino se ríe aún más de mí, cuando el Bruto con Defensa 3 es "atacado" por 3 Trogs que sacan 1, 1, 1 y ni le rascan. Estaba claro que estaban jugando con él...

Queda el Redentor, que está muy lejos y el Bruto acojonado rodeado de Trogs.

La siguiente tirada de stats es mala y sigo con Bruto exhausto que ahora no aguanta la embestida de Trogs y muere. El Redentor está demasiado lejos, demasiado cansado, y demasiado solo, y tampoco consigue avanzar, muriendo un turno o dos más tarde.

¡¡¡VICTORIA DEMONÍACA!!!

Reflexiones:
Escenario muy interesante y muy tenso para el jugador humano por la incertidumbre de no saber qué vendrá, ni qué hacer, ni contra qué luchar.
Ramonth me cuenta lo que todavía faltaba por descubrir: 5 losetas más (y avanzar por ellas matando bichos, y con aparición gratis de Trogs). Lo veo del todo una misión imposible. Pero sabiéndolo, si volviera a jugar a este escenario haría una selección inicial de Dones y objetos distinta, y no perdería el tiempo abriendo caminos. Iría en bloque directo abajo por un lateral (quizás enviara un mercenario con doble movimiento a buscar algún tesoro).
El Master fue benévolo y me dio "vidilla", me hubiera podido ventilar mucho antes, pero ejerció bien su papel (jugó conmigo del mismo modo que haría un gato con una lagartija o cucaracha  ;) )
-¿Os cuesta más sumergiros en el juego si hay exceso de miniaturas?

Porque en su día yo me dí cuenta que, como mucho, podía manejar 40 o 60 miniaturas en el mismo tablero, más siento como que son demasiadas, y aunque tengo muchos juegos con más de 100, evidentemente no las saco todas a la vez.

Personalmente es cierto que si hay mucho despliegue de material, no sólo minis, también fichas, cartas, losetas, marcadores, monedas, más fichas, más cartas... me saturo un poco, al menos hasta que conozco el juego. Admito que setup y recogida me dan bastante pereza si ocupan demasiado tiempo.
Pero juraría que la "inmersión" no la pierdo. Es decir, en las primeras partidas voy aún perdido pero hay esa sensación de sorpresa, de cómo se desarrollará, de qué vendrá, generando un cosquilleo en el estomago. Luego puede que esto se pierda pero en realidad se sustituye por una sensación de dominio, de saber que puedo tratar de encadenar varias acciones de forma controlada para hacer tal o cuál, y eso creo que me vuelve a sumergir en el tema del juego. De un modo u otro, el cosquilleo está ahí :)

Aunque honestamente también creo que depende de la época o situación. Si dispones de tiempo, de un espacio en el que dejar montado el parapeto y quedas con gente a la que le mole esto, creo que disfrutas como un enano. A medida que se pierden estos factores...

*snip*

Carquinyoli, deberíamos ser vecinos, macho. No te apetece mudarte a Sevilla?  :P

Ahora en verano va a ser que no  ;D ;D , que tengo entendido que las cosas se os ponen así:

pero me lo estoy pensando... muy seriamente  :-* ;)
Te entiendo y lo comparto. Hay que tener tantas cosas en mente (tu estrategia, las mecánicas, tus rivales, etc.) que como bien han dicho acabas por conceder menos tiempo a la imaginación.

Lo que sí o sí trato de hacer siempre (más según con quién juegue) es, si las minis se mueven por el tablero en una dirección o hay combates o enfrentamientos, que las orientaciones de las minis (para dónde miran, vaya) sea coherente con ese movimiento o combate.
Algunos juegos se prestan más que otros. Con Claustrophobia por ejemplo, es un no parar :) . Si tres trogloditas atacan a un humano, los sitúo rodeando al humano o acercándose (según me pique), y a lo lejos el Gran Demonio con su dedo acusador señalando al humano.


La siguiente no es "real" (no se puede dar en una partida) pero bueno, es algo que a veces hago al montar o desmontar el juego:


Entrada demoníaca triunfal durante el Ritual:


Hacer fotos ayuda, y con la excusa de la foto pasas un ratito :)

Aquí en Ghost Stories los 4 taoistas haciendo frente a la amenaza que viene por el oeste (están mirando en la dirección adecuada, haciendo frente común a los esbirros de Wu-Feng).


En Ashardalon la poderosa guerrera enana Vistra acechada ferozmente por fuerzas malignas:


El gran Drako amenazado por los 3 enanos estratégicamente situados, decide enfrentarse al Berseker a su derecha:


Si además te gusta pintar las minis, y el juego incluye bonitos tableros y materiales, con la excusa de la foto puedes hacer cositas así como en Giants:


O lo típico de hacer "castells" entre Moais y constructores:


También puedes organizar la disposición de tus tropas antes de empezar a jugar, para ir calentando (Nexus Ops):


Puedes hacer fotos molonas con la caja:




En definitiva, hacer fotillos ayuda a conseguir ese plus con tus minis :)
Toda aplicación bien implementada supera al juego físico al quitar mantenimiento, ahorrar tiempo de juego y evitar errores y olvidos de reglas de los jugadores.

Efectivamente puede superarlo en cuanto a montajes y mantenimiento (si un juego abusa mucho de esto), pero carecen del placer de coger el meeple o la figurita tal y moverla a tal sitio golpeando la que allí hay, o hacer montañitas con tus recursos y mil cosillas más que no demoran ni empeoran el juego sino que dan ese plus que nunca tendrá la app.
A no ser que, como ya se ha visto en algún video, el tablero sea un monitor enorme y juegues con componentes reales encima y al moverlos, añadirlos o quitarlos parece que el "tablero" lo interpreta facilitando el conteo y resoluciones, aunando lo mejor de ambos mundos.
Yo coincido bastante con la idea de Gand-Alf.

"Veo" lo de que hay deportes-juego (futbot, basquet, voleibol, tenis, etc) y otros deportes que para mi no son juego como tal (lanzamiento de jabalina, 100 m lisos, salto de altura, etc.) sino más bien deportes-de-autosuperación (que pueden practicarse sólo - salto de pértiga - o en grupo - 100 m lisos). Entiendo que lo que diferencia unos de otros es el grado de interacción con los adversarios.

Y del mismo modo veo estas diferencias entre los juegos de mesa. Personalmente voy a seguir llamándolos a todos juegos de mesa (igual que llamo deportes a todos los anteriores), independientemente de si hay o no interacción, pero sí veo que unos son más "juego" en el sentido que hay una acción-reacción constante entre los competidores, y otros son más de "auto-superación" en que poco importa lo hagan los demás (como cuando decimos, y nos entendemos, este juego es una carrera).

Respecto a la diferencia entre solitarios y rompecabezas, hmmm, yo diría que la presencia de azar (en los solitarios), como forma de dar presencia a la incertidumbre del mundo real, permite diferenciar entre una cosa y otra.
Ahora que lo pienso... hasta 5 jugadores, 10 minutos "de reloj", y acción en tiempo real frenética tienes Escape the Curse of the Temple. Sesudo no es. Pero divertido un buen rato :)

Edit: mierda, mala sugerencia. El espacio que ocupa es considerable.
+1 al Strike (sencillico y con risas)
+1 al Bang de Dados (en mi opinión muchísimo mejor que el clásico de cartas)
Añado Sushi Bar. En mi opinión es mucho mejor que el Pickomino (el refrito que hizo el propio Knizia).

en: 25 de Mayo de 2018, 12:55:45 328 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Vuestros juegos visualmente más bonitos

Entre las losetas grandes, iluminadas y detalladas, y las minis que vienen pre-pintadas, Claustrophobia en primer lugar:




Menciones especiales:

Drako:



Giants: tiene un tablero super-bonito y unas ilustraciones preciosas:






Y como no, Abyss:


Las ilustraciones de las cartas son espectaculares:


Me gusta también Small World (aunque a veces puede dañar la vista  ;D ), Scythe, y algunos otros, pero los de arriba son los que personalmente más me gustan.

Espero que se vean todas las imágenes, después del rato que he tardado en meterlas porqué ya sabéis:
Borja, totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Si es que creo que estamos diciendo lo mismo.
Que cada cuál gaste en lo que quiera/pueda pero según sus posibilidades, y de forma responsable.

Elegir el color del coche ¿es una necesidad? un capricho? un lujo?

Digo que si te gastas 30K en un coche, es más que posible que buscando un poco encuentres el mismo u otro modelo de iguales prestaciones puede que por 2000€ menos, aunque no sea del color que querías o no tenga los retrovisores abatibles, y con esto que te ahorras (que puede ser un pequeño porcentaje del gasto final) puede dar para muchos juegos/comics/cenas/entradas/camisetas o vicios varios que otros pueden considerar un lujo. Para mi el lujo o capricho es elegir el color del coche. Otro lo verá como una necesidad.

Digo que hay que ser un poco autocrítico y identificar qué es una necesidad y qué no. La luz es una necesidad. Sí. ¿El coche? también (para mi lo es, donde yo trabajo no llego con transporte público). Pero sé que no "necesito" un A3. Con mi Mégane voy más que contento. Y además KM0 que así me ahorraba unos eurillos. Quizás no es del color que más me gustaba pero pagar 600-1000 más por tenerlo de otro color para mi era un capricho y no una necesidad. Y, en lo que a mi respecta, prefiero gastar estos 600-1000 en otros caprichos que en la pintura del coche. Seguro que todos encontramos gastos puntuales o mensuales que podríamos reducir o prescindir pero nos damos el capricho haciéndolo pasar por necesidad :P

Los juegos no son una necesidad, luego son un capricho. ¿Un lujo? hmmm. Comprar Scythe es un capricho. Hacerse con las monedas metálicas y recursos en 3D molones y con los mechs metálicos puede que ya sea un lujo. Si asumimos que lujo es un capricho sobre un capricho  ;D (que oye, ahora que lo pienso puede que el motivo de toda este debate sea, como siempre, lo que cada uno entiendo por necesidad, capricho y lujo :P ).

Edit: Y he visto que calvo se me ha avanzado siendo más claro y con menos rollo que yo.
Evidentemente habrá situaciones muy muy límite que impedirán cualquier gasto "extra".
Tampoco malinterpretéis y/o saquéis de contexto lo que calvo decía. Antes de la frase citada, ya decía que el problema era quererse dar caprichos con demasiada frecuencia. Yo añado que otro problema es quererse dar caprichos en varios aspectos/aficiones.
Conozco gente que se compra un coche de 30.000€ y luego no "pueden" ir a cenar con los amigos. Otros (o incluso los mismos) que se pillan un móvil de 700€. Y una bici de 1000€ para salir de vez en cuando. Y la fibra simétrica de 300Mb. Y la camisa de 50€. Y......
Luego 10 juegos de 25€ implican el mismo desembolso que 2 juegos de 125€ o uno de 250€.
Cierto es también lo que dice Gelete de las circunstancias. Las circunstancias mandan. Quizás ahora no pueda, pero si priorizo qué es importante y en qué gastar lo poco (o mucho) que uno pueda ahorrar, también pienso que podemos concedernos ciertos caprichos. Quizás con menor frecuencia y en menos aspectos que en mejores momentos, pero si priorizamos y somos conscientes de cuanto podemos gastar, tarde o temprano podemos comprar ese juego.
Páginas: << 1 ... 20 21 [22] 23 24 ... 60 >>