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Mensajes - Carquinyoli


Primero porqué me gusta, y luego a raíz de las dudas de algunos sobre si comprarse este juego por lo (extremadamente) rebajado que está, pensando que tendrá fallos o no será bueno, he decido dejar mis impresiones sobre el juego GIANTS tras haber jugado 5 partidas. No son muchas, pero ya puedo hablar con cierto criterio.

Como hice también en un hilo en BGG, no voy a hablar de mecánicas (ya lo hizo Sagres en su día en su reseña), sino más bien de sensaciones.

Para los que no lo conozcan, GIANTS es un euro para 3-5 jugadores, del 2008, ambientado en la construcción y transporte de Moais (los famosos bustos gigantes) en la Isla de Pascua. Es un "Pick up and deliver" con "gestión de trabajadores" y una "subasta" porculera (en el mejor de los sentidos) al principio de cada turno. Por cierto, el juego es PRECIOSO estéticamente y a nivel de componentes.

Cada figura y ficha en el juego tiene doble  funcionalidad. Esto es, constantemente tienes que decidir si hacer A o B con ellas. Para TODO. No es que sea un juego super-sesudo, pero todo el rato estás evaluando opciones y "jugándotela" con decisiones de distinto calibre. Y voy a remarcar lo de "jugándotela", porqué es un juego con mucha, mucha interacción y que te va afectar muy directamente lo que hagan los demás. A ver, la interacción no es burra, sino más bien sutil, pero muy frecuente. Digamos que para transportar tu Moai más lejos (obtienes más puntos) necesitas ayuda de los otros jugadores. Pero si usas las figuritas de los demás, les das puntos, y eso no te interesa. Hay muchísima especulación y a veces querrás ser el primero en iniciar un camino (para que los otros te den puntos), y a su vez querrás ser el último en poner trabajador para ser el que llega más lejos). Así, existe una especie de semi-cooperatividad... en la que por un lado necesitas de ellos para llegar más lejos, pero por el otro vas a acabar pateándolos de unas maneras que hasta que no se dominan las mecánicas básicas, no salen a la luz ;).

Las partidas que hemos jugado se han desarrollado de forma muy distinta. La subasta inicial puede tener mucho que ver. En la última, usamos todos los tocados disponibles y prácticamente nos quedamos sin madera (en las otras siempre sobró). Con esto quiero decir que cada partida toma un cauce distinto, y hay que adaptarse. En este juego no vale decir "hoy voy a jugar así", porqué si la partida no se presta, lo tienes crudo. Es pues un juego bastante táctico, de adaptarse al momento y situación, aunque siempre vas a tener un ojo en tu siguiente turno (guardando u obteniendo fichas) con lo que tiene cierto componente estratégico. No vale poner el piloto automático.

La subasta inicial de cada fase es una jodienda ;D. Si vas con todo para poder elegir qué Moais consturir, te quedas sin nada para transportarlos luego. Más especulación e intentos de leer la mente a los demás. Jode un huevo invertir mucho en la subasta de Moais (que es ciega) y luego que los demás hayan sudado (habrás comprado algo muy caro), pero aún jode más que hayas apostado fuerte, pero tu rival todavía más, de modo que habrás gastado muchos recursos para no conseguir lo que buscabas, quedándote además de brazos cruzados.

El puteo más directo es el de bloquear el "Ahu" (pedestal dónde se levantará un Moai) de tu vecino... de modo que haya invertido varios turnos y muchos trabajadores para transportar su Moai de nivel 3 a... ninguna parte ;D. El que gana la subasta, si ha apostado muy fuerte puede putear y mucho al resto. Apoderarse de la poca madera que quede o de los tocados hacia el final de partida puede darte la victoria al impedir que otro jugador no pueda usarlo. Así, el orden de turno se debe tener en cuenta, y otra vez a especular sobre las intenciones de unos y otros. No hay nada como hacer que el otro confíe en ti, prometiéndole que empalmarás los dos caminos y al último momento dejándolo en la estacada ;D.

En fin, el juego me gusta mucho, además de que a nivel de componentes es espectacular: 5 tribus con figuritas distintas entre unas y otras, un tablero precioso, troncos de madera que realmente parecen troncos, etc... ah, y esos Moais, ¡que chulos!. Como contrapunto, que lo hay, decir que algunos tocados no encajan bien en las cabezas de los Moais, y que algunos Moais no tienen la base totalmente plana y no son del todo estables (aunque ambas cosas se pueden arreglar con unos truquitos). A mi los 'defectillos' no me parecen graves en absoluto, y considerando el precio actual (de escándalo: 16 - 20€ en algunos sitios ?!?!?), creo que es una muy buena compra si te gustan este estilo de juegos.

Resumiendo: euro para 3-5 jugadores (2 con reglas especiales), de 90-120 minutos, con colocación de trabajadores, subastas y pick up and deliver, y sobretodo con muchísima interacción.

Sorry por la falta de fotos, espero que no haya sido muy tostón :P

PD: No he ganado ninguna de las 5 partidas. Es más, en una casi me doblaron a puntos, y en otras 3 quedé también último o a mucha distancia de los primeros. Sólo en una de ellas quedé segundo cerca del primero. Pero todos, ganando o perdiendo, terminamos reflexionando sobre todos los errores cometidos y pensando en cómo corregir situaciones en futuras partidas, así como ideando nuevas tácticas para putear ganar :)

PD2: Me he animado a pintar las figuritas (y eso que no sé) porqué me da que tendrá larga vida.


Fanáticos y devotos sirvientes de los Trogloditas, Demonios y Sabuesos del Infierno, para vosotros y también para los malditos Humanos condenados, Mercenarios, Brutos o Sicarias y Redentores, os informo que maese gervader y servidor nos hemos dado buena maña para que ya mismo podáis disfrutar de los nuevos y tétricos escenarios de la expansión, traducidos al español.

Los he subido a BGG pero están pendientes de aprobación (ya actualizaré aquí cuando el link esté disponible)

Si observáis cualquier error o tenéis alguna sugerencia de mejora, contactad conmigo.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/100527/claustrophobia-de-profundis

Descarga del reglamento
Página de BGG
archivo en mi dropbox

Editado para incluir la página de BGG de dónde bajar el fichero.
¡LARGA VIDA AL CAOS!

¡Eso decimos todos! digooo ¡LARGA VIDA AL CAOS!  :D

Muchas gracias por todas las propuestas. Salvo alguno (World of Warcraft, que apenas sabía nada de él y que por tema puede encajar), todos los demás los he considerado... y los he acabado descartando. Muchos de ellos por su excesiva (para nosotros) duración: Runewars (además de que, como bien dices, es un ameritrash de pura cepa), TI3 o REX. En la página de BGG del WoW también pone 180 minutos, así que también se me va...
Por coleccionismo (que mi bolsillo no permite), me pillaría estos junto con Juego de Tronos, Starcraft y otros tantos, pero sé que no van a ver mesa en mi grupo (como he dicho alguna vez, el TI3 ha salido poco y siempre se ha quedado a medias, y el Caballeros Guerreros está por estrenar).

El inglés no seria un problema (he conseguido que parte del grupo lo supere, mediante traducciones y hojas de consulta, paso de pegar etiquetas sobre las cartas de mis juegos, que yo sí lo entiendo bien :P) pero el Risk... hmmm... si me pillara algun risk sería el de StarWars que reseñaste hace poco ;). Pero junto con el Galactic Emperor se salen del tema fantástico que busco (claro que tienen fantasía, pero en un marco más sci-fi).

De todas formas voy a indagar un poco sobre el Risk Legacy y el WoW. Aunque por un lado veo que el WoW es colaborativo (o semicolaborativo) (?) y el Risk Legacy está concebido para ser jugado en modo campaña (decisiones en la primera partida afectan partidas más adelante) y esto no nos conviene, no jugamos tan a menudo a un mismo juego.

Si no encuentro su pariente más cercano, seguramente acabe cayendo el Nexus en un futuro indeterminado.

¿Y si os lo planteo al revés? Encontrar un Euro de Mayorías con tema (aunque sea algo pegado), y un poco de azar?

en: 17 de Septiembre de 2012, 10:23:22 889 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re: Village ¿impresiones?

¿Sólo viajando?  esto sólo da 18 puntos si mal no recuerdo.
Cuantos jugadores erais y cuál ha sido la puntuación final?

Lo que nosotros vemos es que hay que diversificar. Y adaptarte al estado del turno: si tus colegas pillan lo que quieres, aprovecha para mear terreno en otro lado.
Yo normalmente cuando juego saco la mitad de mi puntuación del Mercado (si los demás no me frenan mucho), y luego intento meter 5 en el libro y convertir monedas por puntos en el Consejo. En la iglesia pongo uno para matarlo y luego meto otro para arañar 4 o 5 puntos al final (no compito con los demás por la mayoría y los 2 puntos por misa). Y eso sí, no recuerdo haber viajado..... Nuestras partidas a 3 y 4 acaban con puntuaciones entre 50 y tantos hasta casi 70 puntos.

A menudo pillo cubitos y no dudo en usar 3 iguales como comodín para realizar una acción que en ese momento me convenga (incluso gastando una moneda si sólo tengo 2 cubitos iguales).

Y casi nunca mis muertos van al cementerio. Todos al libro.

en: 25 de Mayo de 2012, 09:29:11 890 KIOSKO / Reseñas escritas / Re: Divinare (reseña)

Yo estoy muy de acuerdo con lo que apunta xescalona.

También jugué en Granollers (partida a 3 jugadores). Coincido, la conjunción de simplicidad, belleza y originalidad hacen de Divinaire un juego muy interesante, y el componente bluff le da mucha vida. NO obstante, a nosotros nos dejó fritos, en el sentido que estuvimos callados toda la partida, concentrados en las cartas.
No es necesariamente un problema. Sólo que a nuestro grupo nos gusta hablar durante la partida, interactuar, reírnos, y soltar tonterías, y con este no abrimos apenas la boca.
Y aún así, me sigue gustando :)

en: 02 de Abril de 2012, 16:37:31 891 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re: Caos en el Viejo Mundo

-Opinión personal sobre el juego y el por qué

A mi particularmente es el juego que más me gusta de la ludeteca de nuestro grupo.
Temáticamente me atrae mucho, y eso es un gran punto.
Estéticamente el tablero es genial: una piel estirada por garfios sobre la que se ha dibujado el mapa.
Y en cuanto al juego me sumo a lo que te han dicho. Un muy buen ejemplo de híbrido eurotrash.
4 Dioses distintos, con maneras de jugar muy distintas. Y para cada uno de ellos, un par de vías para la victoria (por puntos o por giros de las Ruedas del Caos).
Me gusta porqué en parte el juego se autoregula, beneficiando al jugador en cola (es quien juega los eventos en su provecho) y perjudicando al que va en cabeza. Pero sobretodo son los jugadores los que van a ejercer el mayor efecto regulador. Si uno se desmarca demasiado, los demás le van a cortar las alas. Así las partidas (cuando se tiene un poco de experiencia) van a acabar muy reñidas y ajustadas.
Ah, y el tablero puede ganar!

-Sobre la expansión , funciona bien a 5?

Bien no, perfecto.
Como sabrás, el nuevo Dios (en realidad no es tal) es la Rata Skaven, que no participa en la corrupción pero se beneficia de ella. Está muy bien implementada para jugar 5.
Lo que no sé qué tal sería una partida a 4 jugando con la rata y dejando otro Dios fuera.

Además, se incluyen nuevas cartas del Caos y Poderes así como Eventos. Los nuevos eventos aportan más dificultad, y se mezcla con el mazo 'base' de eventos. Los dos primeros (cartas del Caos y Poderes) podéis decidir que sustituyan los anteriores (no se mezclan ambos mazos), ofreciendo una experiencia distinta de juego pues provocan (con las nuevas cartas y habilidades) que los dioses actúen de otra manera, que tomen otro tipo de decisiones...

Y sobre el juego básico, efectivamente se dice que es sólo para 4. Vale, a 4 es perfecto, y ya has modelado tu pensamiento y estrategias para jugar a ese número. A 3 hemos jugado alguna vez y hay que adaptarse... el juego a 3 no funciona de la misma manera que a 4 (que no quiere decir que vaya mal, sino que quizás la interacción se reduzca un poco, y las estrategias pueden ser algo distintas). Pero jugaría al Caos a 3 antes que a muuuuchos otros juegos.

-Se parece a algún otro juego ?

No me recuerda a ningún otro...

-Conclusión, merece la pena?

SÍ.
Si el tema te atrae y a menudo os juntáis 4 o 5, no te lo pienses.
Y en cuanto a rejugabilidad, el juego te va a dar mucho de sí. 4 (ó 5) dioses distintos que se juegan de distinta manera. Si tienes la expansión, además tendrás nuevas cartas que cambiaran la partida.
Hay una disposición inicial con cierta aleatoriedad, que hará que el juego nunca empiece de la misma manera; así como cartas de evento que también afectan al transcurso de la partida, cambiando el interés de determinadas regiones.

Para mi es un juego redondo.

PD: Busca en BSK sobre la expansión. Un usuario realizó un par de comentarios muy muy elaborados sobre el juego. Vale la pena que le eches un ojo, sobretodo si estás considerando comprarlo.

Edito: el usuario es TOrrES, y el post en concreto es este:
http://www.labsk.net/index.php?topic=66186.40
Y aquí va otro:
http://www.labsk.net/index.php?topic=79276.10
A grosso-modo me parece muy bien lo que propones, pero creo que cada juego requiere un formato de explicación distinto. Hay algunos en que la mejor explicación es jugar al descubierto una primera ronda (p.ej. el 6 Nimmt o Toma5). En otros (los complejos), quizás es mejor dedicar un rato a explicar determinadas cosas con ejemplos prácticos.

En lo que plenamente coincido contigo es en los 2 primeros minutos de explicación. Ahí yo también hago hincapié en:

1) De qué va el juego: nada, un minuto para explicar qué nos vamos a encontrar (Ej: somos unos héroes que entramos en unas mazmorras y tenemos que matar tanto bicho como aparezca. El juego es cooperativo así que nos debemos ayudar, ganando todos o perdiendo todos. O bien, al final sólo puede ganar uno de nosotros, de modo que aún habiendo negociación/pactos entre jugadores, acabará habiendo traiciones, estáis avisados).

2) Objetivo: ganará la partida el jugador que obtenga más puntos de victoria / ganará el último que quede en pie / ganamos si conseguimos derrotar al tablero / gana el primero en conseguir su condición de victoria.

3) Medios para llegar al objetivo: Los puntos de victoria se consiguen cuando...

Y luego ya viene todo el rollo, apoyado mediante ejemplos con cartas, miniaturas, losetas, etc.
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