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Mensajes - JVidal

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Componentes y Erratas / Re:SUBURBIA [Arrakis Games]
« en: 06 de Mayo de 2022, 17:46:39  »
Yo seré muy raro, me tengo que poner en la ventana con las dos distintas juntas para apreciar el cambio de color, así se ve algo (en la foto se nota mucho más según qué pantallas, en mi pc veo mucho cambio y en el móvil es más real, apenas se nota), cuando están separadas ni te enteras



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Componentes y Erratas / Re:SUBURBIA [Arrakis Games]
« en: 06 de Mayo de 2022, 13:34:41  »
Me acaba de llegar el juego con el tablero de puntuación niquelado como podéis ver en la foto. Los colores de los objetivos tienen una variación mínima, si no me paro a buscarlo ni me doy cuenta


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Yo he jugado a los 3, tengo el gaia project, me lo compre porque me habia gustado e lTerra Mystica.

El clans of caledonia le di 1 partida y nunca mas.  No puedo argumentar porque lo jugue hace mucho tiempo pero a ninguno de los que lo jugamos nos dieron ganas de repetir, ni al propietario que lo vendio al dia siguiente.
Mi experiencia es Justo al revés, lo he llevado varías veces, ha gustado mayoritariamente, y alguna persona, se lo estaba comprando de inmediato.
Y hay webs especializadas, donde las notas del juego van del 8-9 y ya lleva unos años editado.
Otra cosa son algunos obsesos con  algunos juegos, parece que les dejan un trauma que su ego no pueden soportar. Es lo que hay..

Me mirare un video para recordar que era lo que no me gusto porque tengo una idea en la cabeza pero lo jugue hace muchos años. Pero creo que fue algo relacionado con que al final el juego trataba de quitar todos las piezas de tu tablero y ponerlas en el mapa central pero sin ton ni son y que lo que desbloqueabas al sacarlas de tu tablero no parecia estar conectado con nada.  Me refiero a que en Terra Mystica, Gaia porject o Barrage se siente mas una relación en desbloquear las diferentes cosas de abajo de tus piezas que con Clans of caledonia. De todas formas he de revisar algun video.

Solo he jugado al Barrage, no se si tiene mucho que ver con el resto de juegos. Tu impresión es errónea, no se trata de quitar piezas de tu tablero para meterlo en el centro, se trata que joderle el agua al otro y de pso haces tu algunos puntos, hacer que todo lo que ha invertido no sirva para nada, ahí radica la diversión

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¿Qué os parece...? / Re:Star Wars: Rebellion, ¿qué os parece?
« en: 03 de Mayo de 2022, 09:58:15  »
Por delante que solo he jugado con la expansión, la puedes meter sin problemas, según he leído los combates son azarosos con el base, la expa hace que tengan sentido

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BSK / Re:Premio Agarrao 2022
« en: 03 de Mayo de 2022, 09:53:21  »
Yo cada año voy diciendo que ganare porque no compro nada y me caigo a la primera de cambio, al pasado compre el 8 de enero pero este ya el dia 1! ya tengo propósito para el año que viene

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 01 de Mayo de 2022, 21:14:57  »
Ayer vino un colega a casa para jugar al Sekigahara, mi primera partida con Tokugawa (negro), el lleva unas cuantas

Es un juego de guerra sobre la unificación de Japón que ahora saldrá en español, representa esta batalla histórica y tiende a que la recrees, por lo que seguramente se haga algo repetitivo si lo juegas a menudo, para echar una al año con cada facción esta guapo

Desde mi perspectiva, tengo que matar al líder rival o al heredero al trono, la segunda es prácticamente imposible puesto que si llegas le salen un montón de soldados, mi primera intención era recorrer la autopista central para meterme de hostias con mi ejercito principal desde Edo y mis 2 de apoyo por los flancos pasando de castillos y puntos, pero había tantos bloques que no lo vi demasiado claro, vi que los turnos pasaban y se había formado un gran ejercito en mi lado derecho proveniente del norte que no pude combatir porque apenas hay cartas del puto clan que guarda esa zona, dándome cuenta que los puntos deben contemplarse, empecé a variar mi idea para dejar pasar el tiempo mientras cogía toda la parte oriental del tablero, el se dividía desde Kyoto atacando mis tropas más adelantadas y yo asedié también sus castillos centrales dejándole presencia solo en las 2 esquinas, se lanzó al ataque contra uno de mis clanes saliendo de su zona fuerte hacia el sur y le pude repeler con bastante suerte en las cartas, así estaba el panorama justo al ecuador de la partida


Metí muchos refuerzos en mi capital para los bloques de la derecha pero el camino era muy lento y decidí aumentar mi ejercito central puesto que al repeler su segundo ataque en el mismo sitio con una gran mano de cartas había dejado su líder solo en un castillo y veía factible cargármelo, dejo foto de las cartas del combate


Ganó la iniciativa para sacar por patas a su líder hasta zona segura, entonces la acción se trasladó a la punta derecha de nuevo, decidió bajar hasta Edo con los bloques que tenía para ponerse en ventaja de puntos, cambio de planes, tomé el castillo y los puntos bajando mis tropas norteñas a cambio de que él tomara los territorios originarios de ese clan y dividí mi ejercito principal, por un lado para recuperar Edo y por el otro tomar el castillo cerca de Sekigahara, de esta manera me aseguraba ganar por puntos si no pasaba nada raro. Teniendo 2 castillos asediados, sabía que si llegaba al final la victoria era mía, como la cabra siempre tira para el monte, reagrupó tropas y volvió a atacar el mismo ejercito de kiyosu a la desesperada, veía que necesitaba conquistar esa zona o perecería por puntos, de nuevo yo tenía cartas más acordes con los bloques, nueva victoria y por fin, muerte de Ishida Mitsunari, me convierto en el nuevo Shogun, dejo otra vez las cartas del combate



Me mola mucho como te plantea la estrategia y las mecánicas de cartas para combatir, si bien todo el mundo dice que es un juego de una batalla grande, esta vez se dividió en 3 partes en las que yo salí vencedor, el resto de ejércitos estuvieron a otra cosa, ya que se tiene que jugar en mentalidad euro de control de áreas, cuanto terminan los 14 turnos gana el que tiene más puntos, por lo que hay que pasar un poco de la guerra e ir conquistando castillos poco a poco para dejar la responsabilidad al otro. La gestión de cartas es el otro punto clave, cada una va a asociada a un tipo de tropa, solo pelean si la tienes, de lo contrario mueren sin oponer resistencia como pasó con el clan aislado que viene de mi derecha el cual apenas tiene cartas en el mazo, tuve que buscar muy bien las cartas del clan de la estrellita combinando con las del símbolo del clan del líder (que hay un montón) para ganar los combates, también me guardé las que intentan que una de sus tropas le traicione, tuve que usar 2 en la batalla decisiva, y eso que hay muy pocas, mi oponente gastaba bastantes para moverse por el tablero, yo fui despacito porque creo que hay turnos suficientes como para llegar a todos lados, quemar cartas para mover es un dolor, no se reponen, en cambio, en los combates compensa a veces hasta quitarte alguna extra porque luego robas la misma cantidad y te permiten renovar la mano en el caso de tener algo de chusta, exigente también el final de semana (cada 2 turnos), debes descartar la mitad de tu mano, hay que planificar muy bien que vas a hacer  en los turnos siguientes para no echar en falta esas cartas. Creo que este juego tiene más de gestión de mano que otra cosa, porque esta claro que vas a ir a por puntos controlando zonas especificas hasta agotar los turnos y solo te pegaras a por el líder si te surge la oportunidad por quedar debilitado. Un buen juego

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Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games
« en: 30 de Abril de 2022, 12:04:50  »
En un programa de Analisis Paralisis estuvo Arrakis en el chat, volvieron a preguntarle por el Spirit Island y dijeron que están trabajando en la solución, que va muy lento porque quieren juntarlo con el 2 pack de promos y la empresa madre responde a cuentagotas, hasta que no lo tengan solucionado no se pondrán con la nueva reimpresión
Sería perfecto, incluso le pagaría por unas promos y la reimpresión de todas las cartas y naciones con erratas (pero no mucho, algo simbólico), pero ¿que les cuesta hacer un comunicado en su página web, en Youtube o sino como Maldito Games, donde cuelgan un formulario para reponerlo?

Esperemos que sea así, tarde pero le den una solución, pero les falta más comunicación con sus clientes y dejar de dar excusas falsas que no somos tontos, y como anteriormente se ha dicho en este muro, que bastante cuesta los juegos, para decirnos que somos muy exquisitos.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Lo ha dicho un poco destranjis, como avisando que no se enteraran el resto de socios, entiendo que con el hate que les llega no quieran decir nada hasta tenerlo bien atado

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Sondeos / Re:Juegos que siguen envejeciendo
« en: 30 de Abril de 2022, 12:01:41  »
Como autor del post, me gustaría "aclarar" un poco más la razón y filosofía del hilo.

Seguro que habéis escuchado alguna vez la frase: "Se me ha caído un mito". Pues me refiero un poco a eso. Que hay muchas veces que la inmediatez nos hace sobrevalorar o infravalorar juegos de manera injusta.

Os pongo un ejemplo:  El Agrícola edición 2016 fue para muchos una aberración por la reducción de la cantidad de cartas. Pero el tiempo está valorando poco a poco todo lo que de bueno aportó la edición. Con cambios en la configuración de acciones que equilibró un poco un juego que ya de por si es sobresaliente, pero con algún defecto como la tardía aparición de las vacas o la excesiva importancia de las maderas.
En este caso. Agrícola 2016 fue injustamente maltratado.

También tenemos casos como el Bonfire. Que después del descalabro de varios juegos de Feld, poco a poco va encontrando su sitio entre un más que notable diseño del autor (pero aún es pronto para sentenciar).

Spirit Island y Root son dos juegos icónicos del 2017 y 2018, pero por muy buenos que sean es difícil ver gente que se mantenga fiel a jugarlos el tiempo que demandan, por lo que inevitablemente la gente le acaba echando menos partidas a pesar de ser positivamente recordados.

Luego tenemos casos como el Wingspan, que a mi juicio es bastante peor que el Everdell, pero que por su sencillez acaba viendo más mesa.

Luego tenemos a Devir, que con todo el catálogo que tiene hoy día sigue realizando torneos de Catán y Carcassonne. Y no, no es nada agradable jugarse 4 partidas de catan en un mismo día  (quizás de carcasssonne sí).

Y cuando el tiempo va transcurriendo, la percepción y el hype van trastocando la visión inicial que se tiene sobre varios juegos hasta el punto de que miras la nota que le has puesto en la bgg en su momento, y te das cuenta de que tienes que cambiarla (algo con lo que imisut está en total desacuerdo jeejej). Claro que no es lo mismo evaluar un juego de acuerdo al contexto en el que nacen, que de acuerdo al cómputo total de juegos que no paran de crecer. Lo más justo es lo primero, lo más realista lo segundo.

Me sorprende que pongas juegos como Root o Spirit Island en esta lista, yo no me atrevo a poner como "viejo" nada que tenga menos de 10 años, y menos cuando son tiradas que están en tiendas después de agotarse las iniciales en español, creo que tendemos a tener mucha prisa para todo

Se te puedo caer un mito con novedades que no corresponden al desmesurado hype, cuantos habrá que la gente los pone por las nuves y cuando los juegas, al llegar a tiendas o directos del ks, ves que no hay para tanto

El tema notas BGG no creo que sea por los juegos como por el jugador, cuando uno empieza flipa con todo, los 9 vuelan, más con juegos como Alta Tensión, pero con la experiencia vas situando cada juego dentro de tus propias preferencias, esos primeros los recolocas a un sitio más acorde y los nuevos los vas acomodando a base de partidas, es parte del proceso normal de toda persona

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Componentes y Erratas / Re:SUBURBIA [Arrakis Games]
« en: 30 de Abril de 2022, 11:48:30  »
Y SI, me quejo y nos quejamos porque si no lo hacemos al final las editoriales hacen lo que les da la gana, y al final será normal que nos vendan un producto por 100 euros sin acabar, con erratas y encima nos tacharán de tikismikis y de quejarnos por todo.

No entiendo el escándalo, FFG lo lleva haciendo desde siempre y son lideres en ventas

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Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games
« en: 30 de Abril de 2022, 11:44:28  »
En un programa de Analisis Paralisis estuvo Arrakis en el chat, volvieron a preguntarle por el Spirit Island y dijeron que están trabajando en la solución, que va muy lento porque quieren juntarlo con el 2 pack de promos y la empresa madre responde a cuentagotas, hasta que no lo tengan solucionado no se pondrán con la nueva reimpresión

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los oficiales extra es lo que menos me importa, todos los que son promos suelen estar rotos, ya ni me los miro, es mas, cuando me cae uno de esos en las manos ni lo juego

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Sondeos / Re:Juegos que siguen envejeciendo
« en: 29 de Abril de 2022, 12:55:20  »
supongo que este caso esta superado en mecánicas por los actuales, vive de nostalgia

Ni de coña, no discuto que no te guste o que te aburra o lo que sea, pero superado por mecánicas ni de co-ña :P



Mi pensamiento cuando digo que esta "superado" es que no deja de ser un colocación de trabajadores para intercambiar cubitos de colores para acabar cambiándolos por puntos, cierto es que esto esta ampliamente explotado en la actualidad, no ha quedado obsoleto, pero si un poco básico, hoy en día tienes lo mismo con algunos extras que no sean mil y un edificios distintos que tienes que conocer

Runebound, Prophecy, Return of the heroes...Son juegos de aventuras ampliamente superados hoy en día en mecánicas, arte, producción. En estos años y en parte gracias ala plataformas este tipo de juegos han evolucionado enormemente.
Por otro lado muchos juegos de la antigua Avalon Hill tampoco calan entre el  nuevo público por tener algunas mecáncias que no cuadtran con la "moda" como puede ser la eliminación de jugadores y también en parte gracias a esos manuales de reglas desastrosos.

En la otra cara, para mí, creo que Magic encaja en esta categoría. Se le achaca que tiene un defecto si o comparamos con juegos de cartas actuales, el tema del mana, que da mpie a no robar o robar demasiado pero en los últimos años están publicando muchas cartas que son tierras/hechizos, cartas con diferentes opciones...en general están paliando este aspecto del juego que aporta una gran estrategia ala hora de montar mazos.
Otro juego que tiene relación con los mencionados es Nexus ops, de AH pero cuando ya la comprarón Wizards of the coast, editores de Magic. Juegazop de darse piños, rápido, tenso y sin opción al tortugueo.


Supongo que habrá categorías en las que se note el paso del tiempo más que en otras, wargames y temáticos han evolucionado más que los euros

El caso de Magic es especial, sigue siendo el líder porque no se ha dado con una formula mejor, los juegos de cartas tienen un componente de azar que forma parte de la experiencia, se minimiza pero no puede dejar de existir, es parte de la gracia

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 29 de Abril de 2022, 10:22:48  »
Tengo que confesar que con el base empecé a jugar según los niveles de dificultad orientativos del manual, pero con las expansiones desistí, ya tengo jaleo con tantos espíritus, me falta solo 1 por estrenar de dificultad muy alta y ya estoy seleccionando mis favoritos para jugar asiduamente, pasada esa fase tengo pensado empezar de nuevo con los niveles añadiendo oponentes y escenarios

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Sondeos / Re:Juegos que siguen envejeciendo
« en: 29 de Abril de 2022, 10:19:01  »
Yo soy jugador relativamente reciente (unos 5 años), pero no me dejo llevar por las novedades, busco buenos juegos que me proporcionen las sensaciones que me gustan y con el tiempo he buscado en diseños antiguos. Es cierto que algunos muy aclamados no me han gustado, me viene a la mente el Caylus, no creo que sea por el arte, me es bastante indiferente, supongo que este caso esta superado en mecánicas por los actuales, vive de nostalgia y muchas partidas a las espaldas de los más veteranos, pero la mayoría siguen siendo igual de buenos que lo eran antes, sobretodo los que son distintos al euro clonico standard de colocación de trabajadores, hablo de Tigris y Eufrates, Brass, Dominant Species, High Society... otra cosa es que se hagan reimplementaciones con nuevo arte para ajustarse a los tiempos que no dejan de ser como "mapas del aventureros al tren", para mí no convierten en menos bueno al diseño original. Luego los hay que ya no se juegan por circunstancias sociales, antes la gente se pasaba 6 horas de partida cada semana, ahora les dices que dura más de 2 y ya resoplan, pero eso no es culpa de los juegos.

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Componentes y Erratas / Re:SUBURBIA [Arrakis Games]
« en: 29 de Abril de 2022, 09:52:56  »
Que fastidio, a ver como me llega la copia, aunque creo que ha sido generalizado

El tablero esta mal pero es tolerable, el desvío no afecta a la jugabilidad. Los objetivos ya es más grave, se nota por la parte de atrás cuando están juntos, no se si también pasa cuando solo tienes uno, el ojo a veces no llega a afinar tanto, parece jugable porque hay varios de cada color y no sabes cual de ellos es

Ojala puedan corregirlo, parece un error de fabrica, esperemos que se hagan responsables volviendo a imprimir

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