Hola juaninka, me has recordado que cuando me intesé por este juego esperé a la edicion anniversary y cuando la compré me decepcionaron mucho este tipo de cosas (la vendi antes de estrenarla) aunque ahora pienso comprar la nueva europe+pacific.
A mi me pasó una cosa y es que al aprender las reglas entiendes que esta hecho de una forma muy simple ya que es una especie de risk y en mi caso me hizo empollarme la segunda guerra mundial en su totalidad lo cual me llevó a muchas,muchas conclusiones:
1 El frente de africa no tiene importancia en el juego porque..... es que en realidad era para controlar los recursos del petroleo y ya has visto que no tienen cabida lo cual me entristece mucho porque es lo que le falta al juego (petroleo/acero en particular) que ganas tengo de unas reglas que lo incluyan.
Tambien esta el paso de comboys de los britanicos que (como no hay recursos) no esta reflejado igualmente.
2 Para controlar el norte de africa para esta labor habria que poner en el mapa Malta y Creta y necesitariamos muchoooo mas espacio
3 En las reglas diferenciadas para las potencias lo que yo veo es que alemania tendria que tener armamento más potente que el resto y tambien más caro (otra vez los recursos)
4 el jugador italiano no se lo puede pasar muy bien nunca porque es que en realidad en la guerra fueron unos autenticos patatas oportunistas (respetando un poquitin su flota) y asi sale reflejado en el juego.
5 Es verdad que los cientificos estan muy mal reflejados, me parece una parida la forma en que se hacen avances, pero por eso han salido varias reglas caseras bastante faciles de añadir.
6 ¿Como que USA empieza a saco al inicio del juego? los yanquis no estaban por la labor al principio de la guerra y no tendria que dejarse al jugador americano ni avanzar ni ponerse a construir a saco unidades/fabricas (salvo para enviar algunas unidades a los britanicos)esto quizas nos lleva a otra cosa que no esta en el juego: la diplomacia/paises neutrales
Esto daria una oportunidad a los alemanes para hacer una estrategia ganadora y a los japoneses a no ir encaminados directamente a una partida kamikaze porque asi podria haber sido (Alemania vence a la union sovietica o a los ingleses antes de que Usa este preparada para la guerra y la cosa cambia amigo......)
......Y nada que eso es lo que pasa, cuanto mas te interesa el juego mas aprendes sobre la guerra y mas defectos le ves asi que, una de dos o no te complicas la vida y intentas disfrutarlo con los amigos (si los encuentras cosa que yo no he sido capaz) o te complicas un poco, te empapas de info que hay A ESPUERTAS y haces un reglamento nuevo con nuevas reglas:
Recursos (petroleo/acero)
Avances cientificos
transporte de tropas/paracaidistas
nuevos tipos de unidades
Reglas de comboys mas extendidas
diplomacia
etc etc etc............ yo te ayudo en lo que quieras que cuando vuelva a comprar mi version de mesa 2x1m europe+pacific se va a cagar la perra (y mi mujer
)