logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8157 veces)

DarRaiden

  • Visitante
CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
« en: 09 de Mayo de 2011, 23:30:30 »


Carolus Magnus es un juego de mayorías y lo que más me ha gustado de el es que da lugar a partidas tensas y no demasiado largas (¡algunas terminan en 45 minutos o menos! ...lo cual para un juego de tablero con tanta miga me parece un record...). Sus mecánicas son muy sencillas, se explica y entiende enseguida (es un concepto de mayorías muy visual) y es un juego bonito y barato, que ya es mucho decir de un mismo juego. Para mi ha sido todo un descubrimiento de este año, junto con El Grande.

La idea del juego es que somos miembros de la corte del imperio de Carlomagno, con sus distintas provincias representadas de forma abstracta por una serie de losetas (doce, que se colocan haciendo un círculo en medio de la mesa) y pujnamos entre nosotros para ganarnos el favor de Carlomagno y controlar el mayor número de ellas. Para ello, la influencia de cada jugador se representa mediante una serie de cubos de colores; cada jugador en su turno roba un número de cubos, cuyos colores son al azar. Y puede ponerlos en cualquier provincia, o en el marcador junto a su reserva, ¿pero para que sirve cada cosa?  Te lo explico...

Bien, poner cubos en tu marcador es importante, porque quien tenga la mayoria de cubos de un color, controla todo ese color en todas las provincias. Osea, que si eres el jugador que más cubos azules ha colocado en su marcador, los cubos azules en una provincia cuentan como puntos a tu favor para el control de esa provincia.

La otra cosa que puedes hacer con los cubos es colocarlos directamente en una provincia. Lo interesante es poner cubos del color que controles en las provincias que aspires a controlar o controles ya y quieras evitar que te arrebaten, o coger los colores que no te interesan y desacerte de ellos en provincias que no te interesan, pero ojo, esto siempre favorecerá a algún otro jugador, que controle ese color. Además solo pones en juego cuatro cubos por turno, así que no están las cosas como para desaprovecharlos...

También tenemos un peón grande y naranja que representa al propio Carlomagno. Cada vez que Carlomagno llega a una provincia (cada vez que movemos el peón a una provincia de nuestra elección) se cuentan los cubos en esa provincia y se calcula quien la controla. Si has jugado bien tus cubos, y te has asegurado de que tienes la mayoría en esa provincia, colocas una torre de tu color, lo que indica que la provincia es tuya. En un futuro, esta torre contará como un cubo más de tu color a la hora de calcular quien tiene la mayoria en esa provincia.

La gracia esta en que como los jugadores van rellenando sus reservas de cubos, de vez en cuando, otro jugador pasa a controlar un color que tu tenías, o viceversa, haciendote la puñeta donde ese color te daba la mayoría, así que los jugadores, taimados ellos, se dedican a hacer la cuenta de la vieja y a rellenarse sus reservas y rezar porque les salgan cubos de ese color que les permitiría arrebatarle sus provincias a su enemigo. ¡Magnifico! ¿No crees?. Pues hay más...

Y es que el juego empieza con 15 provincias. Según los jugadores se van haciendo con ellas, van colocándoles una torre. Pero si controlan dos privincias adyacentes, estas se fusionana en una sola, solo que esta provincia cuenta ahora con dos torres (uno por cada provincia controlada por el jugador). Y así pueden irse asimilando provincias hasta hacer más y más grande la provincia, llena de cubos y torres del jugador, lo que hace más difícil cada vez arrebatarle la mayoría... a menos que te hagas con el control de alguno de los colores... así que aquí vienen las yoyas. Y lo mejor, si asimilas una provincia de otro jugador, sustitulles sus torres y pones tantos como el tuviera, pero de tu color. Vamos, un juegazo con momentos muy tensos, temiendo sufrir o planeando darle un giro de tuerca a la situación.

Además el orden en el que actuán los jugadores en cada ronda es variable, gracias a que estos juegan unos discos numerados al inicio de la ronda. Estan numerados del 1 al 5 y cada jugador solo tiene un número de cada, por lo que una vez jugado este, ya no puede reutilizarlo. Eso hace que también haya estrategia que jugar en el orden de turno... y créeme, puede cambiar mucho las cosas a lo largo de la partida...


Y gana el primer jugador en poner todas sus torres en juego, o el jugador que más torres halla puesto en juego cuando queden menos de tres provincias. Yo desde luego recomiendo probarlo,a  mi me ha encantado, y es un juego muy barato, que no todo tienen que ser titulazos de 50€... yo de ti lo probaría...


rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2011, 23:59:56 »
Gran juego si señor. A 3 funciona muy bien.
Destacar que a 4 tiene una forma estraña de jugarse porque se juega en parejas cosa que hace que a la minima que alguien se despiste una pareja pueda unir dos o mas territorios en un turno y la partida va muy rapida.

brackder

  • Visitante
Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2011, 00:03:03 »
  Pero...¿este juego no se compraba sólo para utilizar los cubitos para los print and plays?  ??? ??? ???

   Cada día me liáis más, ¿eh?

  Es broma; enhorabuena por la reseña...
   

DarRaiden

  • Visitante
Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2011, 09:34:42 »
  Pero...¿este juego no se compraba sólo para utilizar los cubitos para los print and plays?  ??? ??? ???

   Cada día me liáis más, ¿eh?

  Es broma; enhorabuena por la reseña...
   

No hombre, ese es el Shogun.......  ;D

ximocm

Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2011, 09:36:06 »
  Pero...¿este juego no se compraba sólo para utilizar los cubitos para los print and plays?  ??? ??? ???  Cada día me liáis más, ¿eh?   Es broma; enhorabuena por la reseña...

Hombre, no es tan broma. Yo lo compre SOLO por eso :D Y no he cortado los hexagonos para aprovecharlos para otra cosa porque solo oigo hablar bien  de el ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

DarRaiden

  • Visitante
Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2011, 09:42:39 »
Hombre, no es tan broma. Yo lo compre SOLO por eso :D Y no he cortado los hexagonos para aprovecharlos para otra cosa porque solo oigo hablar bien  de el ;)
Cielos! ¿Y no los has jugado? ¡Pero a que esperas, insensato! ;D
En serio... es bueno con avaricia... Y muy sencillo, y es verdad lo que dicen, a tres y a cuatro, al jugar en equipo a cuatro y en solitario a tres, es muy distinta la progresión de la partida... a dos no lo he probado... ¿funciona? (eso ya sería al leche...).

bravucon

Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2011, 10:58:04 »
Cielos! ¿Y no los has jugado? ¡Pero a que esperas, insensato! ;D
En serio... es bueno con avaricia... Y muy sencillo, y es verdad lo que dicen, a tres y a cuatro, al jugar en equipo a cuatro y en solitario a tres, es muy distinta la progresión de la partida... a dos no lo he probado... ¿funciona? (eso ya sería al leche...).

A dos funciona, de hecho me gusta más a dos que a tres porque a 3 siempre hay uno que tiene que decidir en algún momento de la partida a quién putea más. A dos es un duelo.

El que se compra este juego sólo por los cubitos no sabe lo que está haciendo... es como comprar una copia del Brass para poder jugar al parchis de los chinos con 5 colores :P

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2011, 14:44:12 »
es como comprar una copia del Brass para poder jugar al parchis de los chinos con 5 colores :P

Entonces, ¿el Brass está bien?  ;)
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

angel3233

Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2011, 14:56:55 »
Entonces, ¿el Brass está bien?  ;)

Si, parece que ese chaval, Wallace, apunta maneras :)

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2011, 15:48:15 »
a 2 funciona y muy bien aunque se pueden alargar más las partidas porque en algun momento estás más pendiente de no perder un color determinado que de desiquilibrar la partida.

DarRaiden

  • Visitante
Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2011, 15:52:19 »
Entonces, ¿el Brass está bien?  ;)

Y tanto... es un juegazo... pero es de los de PENSAR de verdad... y con un curva de aprendizaje mayor que otros juegos... que eso hecha para atrás a algunas personas... yo te recomiendo probarlo...

ruloma

Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2011, 16:57:02 »
Yo tuve el juego por su bajo precio, pero jugarlo fue casi un dolor.
Lo jugué 3 veces y cada vez peor, una sensacion amarga que se ha extendido a todos los diseños de Colovini.

ximocm

Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
« Respuesta #12 en: 10 de Mayo de 2011, 17:02:09 »
Yo tuve el juego por su bajo precio, pero jugarlo fue casi un dolor.
Lo jugué 3 veces y cada vez peor, una sensacion amarga que se ha extendido a todos los diseños de Colovini.

Entonces no fue mala idea comprarlo por los cubitos :D

Eso si, prometo probarlo antes de cortar los hexagonos aunque algo me dice que no saldra a la mesa ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
« Respuesta #13 en: 10 de Mayo de 2011, 17:11:33 »
Entonces no fue mala idea comprarlo por los cubitos :D

Eso si, prometo probarlo antes de cortar los hexagonos aunque algo me dice que no saldra a la mesa ;)

Si violas de esa forma a este juegazo te baneo. Te permito si quieres reducir el tamaño de la caja, más no.


ximocm

Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
« Respuesta #14 en: 10 de Mayo de 2011, 19:03:29 »
Si violas de esa forma a este juegazo te baneo. Te permito si quieres reducir el tamaño de la caja, más no.

La caja la usare para guardar los billetes del monopoly, los hexagonos recortados para un wargame de los teletubbies y los cubitos para todo lo demas. :)

De todos modos, un buen juego aparte de su calidad, es que se juegue con el. Y no parece que tenga muchas posibilidades de sacarlo en casa. Por otro lado, creo que dejare intacto el juego hasta darle una oportunidad ;)

Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com