logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8812 veces)

Speedro

RE: RE: RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #30 en: 06 de Junio de 2007, 16:36:02 »
Nadie esta defendiendo el AoM, no es necesaria esa defensa que citas. Solo digo que no me parece una copia del Puerto Rico. Si a ti si te parece una copia, tus razones tendras, que seguro que tambien me parecen validas. Solo se, aparte de lo ya dicho, que cuando juego uno u otro, me doy cuenta en el momento de que estoy jugando cosas muy, pero que muy distintas, me basta jugar unos momentos para darme cuenta.

Obviamente casi nadie inventa nada, y todas las mecanicas posibles, habidas y por haber, mas o menos nos suenan a cosas anteriores, por eso las comparamos. Muy a menudo se inspiran unas mecanicas en otras, aunque solo sea porque todos, los diseñadores tambien, nos movemos en las mismas corrientes culturales y las influencias son basicamente las mismas. Si analizamos elementos comunes entre juegos distintos de cualquier tipo saldra una lista de similitudes mucho mas larga de lo esperado. Para mi copias es lo que hace Falomir...  ;D
Te juro que no lo entiendo. Si es que estoy seguro de que hablas con Glen Drover y te dice él mismo que AoM está basado en el Puerto Rico. No se trata de compartir mecánicas, es que ha cogido el Puerto Rico y ha cambiado y añadido lo que le ha parecido bien.
Que con esos cambios te parezca un juego distinto es otra historia. Por ejemplo, la ampliación de Catán, Ciudades y Caballeros cambia las reglas de tal manera que para mí lo convierte en otro juego (que a mí me gusta más) manteniendo el 90% de las mecánicas del Catán.
En el caso de AoM puede pasar lo mismo y se puede discutir sobre si el juego está bien o esta mal. Pero lo que no entiendo es que se diga que no tienen nada que ver o que los parecidos son circunstanciales.

Ahora si nos vamos entendiendo, lo que dices si tiene mas logica. El ejemplo que has puesto de catan y caballeros me parece bastante exacto y viene al pelo. Las mecanicas actuales difieren (mucho), y la fuente de inspiración o la base sobre la que ha trabajado el diseñador muy probablemente se ha tomado parcialmente de Puerto Rico , con elementos tipicos suyos que casi son una seña de identidad como las montañas de dados con base de acierto 6 y otros elementos de vete a saber donde. Parece obvio que Glen al menos conocia puerto rico  ;) y nosotros ya una vez comentamos en persona esa fuente de inspiración mas que sospechosa, eso esta claro. En cualquier caso, y es a donde al menos yo iba con estos hilos, las mecanicas actuales me parecen suficientemente distintas como para no hablar de plagio.

P.S: Por favor, no perdais las formas, que estamos hablando de juegos amigablemente y no jugandonos el honor. Mantegamos si es posible el tono amistoso, es miercoles, queda poco para el finde, es verano y hace calorcito.
Queda poco para las macropartidas veraniegas... ea  ;D  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #31 en: 06 de Junio de 2007, 16:45:19 »
Ahora si nos vamos entendiendo, lo que dices si tiene mas logica. El ejemplo que has puesto de catan y caballeros me parece bastante exacto y viene al pelo. Las mecanicas actuales difieren (mucho), y la fuente de inspiración o la base sobre la que ha trabajado el diseñador muy probablemente se ha tomado parcialmente de Puerto Rico , con elementos tipicos suyos que casi son una seña de identidad como las montañas de dados con base de acierto 6 y otros elementos de vete a saber donde. Parece obvio que Glen al menos conocia puerto rico  ;) y nosotros ya una vez comentamos en persona esa fuente de inspiración mas que sospechosa, eso esta claro. En cualquier caso, y es a donde al menos yo iba con estos hilos, las mecanicas actuales me parecen suficientemente distintas como para no hablar de plagio.

P.S: Por favor, no perdais las formas, que estamos hablando de juegos amigablemente y no jugandonos el honor. Mantegamos si es posible el tono amistoso, es miercoles, queda poco para el finde, es verano y hace calorcito.
Queda poco para las macropartidas veraniegas... ea  ;D  ;D

Ya sabes que donde unos hablan de plagio, otros hablan de homenaje ;)

meridiano

  • Visitante
RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #32 en: 07 de Junio de 2007, 03:26:59 »
Los parecidos que probablemente suscitan el debate son:

- Tableros individuales.
- Que la elección de recolectar recursos afecte a los demás jugadores.
- La acción de explorar en el AoM es parecida a la de escoger una ficha de recurso en el Puerto Rico.
- Añadid lo que me haya pasado desapercibido

Es razonable ver el parecido en estos puntos, pero analizandolo los juegos en su conjunto yo creo que son bastante distintos. No voy a enumerar las diferencias, ya ha hecho Speedro una buena lista. Quienes veais en el AoM una copia del Puerto Rico probablemente no tengais un buen concepto del primero como es lógico (y como se puede ver en este hilo).

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8418
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #33 en: 07 de Junio de 2007, 09:17:10 »
Aunque AoM me gustara, que no es el caso, los parecidos con con Puerto Rico me seguirían pareciendo evidentes. El encontrar parecidos en un juego con respecto a otro depende de mi conocimiento de ambos juegos, no de que me guste un juego o no. Porque un juego me guste no me voy a poner una venda en los ojos y negar el parecido con otro juego, o que está muy inspirado o basado en otro juego. Y lo mismo sucede en caso contrario: si un juego no me gusta, lo que no voy a hacer es inventarme parecidos con otros juegos para desprestigiarlo.

Por supuesto que el resultado final en AoM es muy diferente de PR. No creo que sea un plagio. Un plagio sería si hubieran sacado casi el mismo juego cambiándole el nombre, pero para mí está muy claro que el diseñador de AoM tuvo muy, muchísimo, en mente PR cuando diseñó su juego.

A este paso me vais a obligar a volver a leerme el reglamento o volver a jugar para poder argumentar en condiciones.  ;)
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #34 en: 07 de Junio de 2007, 09:31:17 »
A mí el AoM me gustaría si no fuera por el conjunto unidades/batallas o estuvieran planteadas de otra manera. Me parecen que hacen que un juego que duraría 1h30'-2h se vaya a las 3 o 4 horas entorpeciendo el desarrollo del juego.

Por otro lado cuando dije:
Citar
¡si es un plagio! :o
Era una manera exagerada y cómplice de decir lo que a mí me parecía evidente, que AoM está claramente inspirado en el Puerto Rico.

Evidentemente esa exageración con complicidad que buscaba no ha sido comprendida, y bien que lo siento.

Speedro

RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #35 en: 07 de Junio de 2007, 13:25:29 »
Al margen de gustos personales, que siempre es algo totalmente subjetivo y personal, que dure 3 o 4 horas a mi no me supone un problema en absoluto y no indica ningun problema, todo lo contrario, me encanta. Es una duración normal para el genero que incluso esta por debajo de la duración normal para la mayor parte de los juegos americanos. Con cualquier americano normal todos sabemos que las duraciones, ponga lo que ponga en la caja, empieza a partir de las 3 o 4 horas y de ahi en adelante, hasta las 6 o 8 de los titulos mas largos...  Axis and allies, Doom, Descent, Twilight imperium, Shogun, Battle Cry, Fortress america, ect... 
A mi, que me suelen gustar los americanos, esa duración es disfrute del primer al ultimo minuto...  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #36 en: 07 de Junio de 2007, 13:39:26 »
Al margen de gustos personales, que siempre es algo totalmente subjetivo y personal, que dure 3 o 4 horas a mi no me supone un problema en absoluto y no indica ningun problema, todo lo contrario, me encanta. Es una duración normal para el genero que incluso esta por debajo de la duración normal para la mayor parte de los juegos americanos. Con cualquier americano normal todos sabemos que las duraciones, ponga lo que ponga en la caja, empieza a partir de las 3 o 4 horas y de ahi en adelante, hasta las 6 o 8 de los titulos mas largos...  Axis and allies, Doom, Descent, Twilight imperium, Shogun, Battle Cry, Fortress america, ect... 
A mi, que me suelen gustar los americanos, esa duración es disfrute del primer al ultimo minuto...  ;D
No es exactamente la duración lo que no me gusta, sino que cada vez que hay una batalla se para el juego para revisar las unidades de uno y de otro, escoger las tuyas, resolver cada fase de la batalla,... se me hace muy pesado.
Pero también entiendo que poder reclutar Medusas, Trolls, Momias, etc sean un valor añadido para otros jugadores.

Speedro

RE: AGE OF MYTHOLOGY
« Respuesta #37 en: 07 de Junio de 2007, 14:19:12 »
Si, es esa es la fase en la que todo el mundo coincidimos que no esta demasiado bien resuelta...  ¿quizá por no tener tablero? Si tuviera tablero fisico, disposicion espacial de las piezas, quiza estaria mucho mas claro, se podrian anticipar los combates y tener claro antes de que ocurrieran que afecta a que, de ese modo la abstraccion no seria un lastre. De todas formas, logicamente el proceso se acelera conociendo que pueden y que no pueden hacer las piezas, tener que consultar todas las variables en cada batalla puede que sea el factor que mas lastra la agilidad, y en eso coincido plenamente contigo, esa parte esta lastrada con demasiada paralisis simplemente para comprobar las interdependencias de las piezas, no en juego puro o en pensamiento estrategico, se te va el tiempo mirando las tablas.   ;D
« Última modificación: 07 de Junio de 2007, 14:38:18 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Fanegas

  • Visitante
encontre el hilo
« Respuesta #38 en: 10 de Enero de 2009, 11:32:04 »
Bueno encontre el hilo donde se habla de este juego, aunque veo una polemica sobre un parecido con otro juego (que por cierto me ha suscitado interes en jugar) y que por ello no se ha entrado al fondo del asunto.

No estoy de acuardo cuando decis que el combate es largo peado etc, cuando llevas años jugando y conoces a la perfeccion las habilidades de cada figura, estas atento cuando el rival las recluta etc y conoces la manera de eliminarlas el juego y el combate se vuelve apasionante. Ni que decir tiene que las figuras nunca son innecesarias puesto que no solo puntua la final el mayor numero de ejercito, sino que en las partidas a 3,las mas entretenidas te pueden tumbar 20 piezxas en tres batallas consecutivas, ademas la civilizacion nórdica posee la carta de ragnarok, que os recomiendo. un saludo.