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Mensajes - hardhead

Para gustos hay colores, pero no por no gustarnos el juego nos quita la razón. Como he comentado ya me he quitado la espinita de probarlo en mesa y después de leerme el manual, spoilers incluidos. Lo dicho, este juego no es para mí, y no lo será para mucha gente.

Hablamos del precio, por una sencilla razón. Cuando un producto tiene un precio alto, se le espera unos niveles de excelencia en sus características. Y si, evidentemente las "minis" tanto de los humanos normales, como de los boss, son de una calidad excelente, en cuanto a material y realización. En cuanto a concepto, yo no lo tengo tan claro, si bien el fenix por poner un ejemplo, me pareció una excelente miniatura para partidas de supervivencia/horror, el antílope no me proporciona esas mismas sensaciones (francamente me disgusta), el leon y el dragón están bien, sin pasarse. Las criaturas humanoides tampoco es que me parezcan nada del otro jueves (en cuanto a concepto de figura, reitero que el material y la realización son soberbias). Por supuesto estas apreciaciones son personales, provenientes de alguien que se ha echado entre pecho y espalda mucho material tanto literario (libro/ comic) o visual (cine/videojuego).

Nos encontramos con una falta de variedad de enemigos que se "suple" con una inteligencia artificial elaborada, la cual está bien, pero es eso, una IA más o menos decente, que jamás superará por ejemplo a un buen master en una aventura medianamente decente de fantasía oscura o de horror. Quizás es que venga de una afición diferente y me chirríe este aspecto por ello, pero los combates me recuerdan de mala manera a una partida a cara perro en la que el master te mandaba a la porra en una tirada mal dada, para buscar una nueva ficha de personaje...
Y ahí me he encontrado con otra traba, sé que el juego va de una tribu y por lo tanto son x personajes los que van a cazar, pero a la larga no puedes enfocarte en ellos porque bueno, pues eso, que a excepción de una caracterización a base de los objetos recopilados y "comprados" en la aldea pues tampoco es que puedas diferenciar demasiado uno de otro, que tengan un papel que realizar tal como se puede ver en juegos como Descent o similares...

Luego hablemos del aspecto de los personajes y de las ilustraciones del libro, las cuales se supone que son de inmensa calidad, pero me he encontrado con un estilo amerimanga bastante neutro, con mujeres artificialmente voluptuosas y hombres de rasgos apolinios, estos últimos si cabe aún más clónicos que las anteriores. Un dibujo que varia entre los diferentes autores que nos encontramos en el juego, que van desde un estilo chibi (monigotes cabezones que se supone que dan un aire amable al conjunto, en un juego que se supone de ambientación muy oscura...), un remedo de dibujo clásico, el cual si que me parece bastante correcto, que por cierto ilustra las cartas del juego, lo cual es un buen acierto. Un dibujo más estilo manga, bastante genérico, olvidable, aunque por supuesto hay alguna imagen que se salva. Estás últimas dan un espectáculo bastante lamentable en cuanto sale una mujer en escena, que unido a las pin ups, da cierto viso de que la mala costumbre de vender a base de utilizar el cuerpo femenino de forma sexualizada no es algo anecdótico en este producto.

Esto obviamente se pude perdonar, si la trama y los eventos fuesen verdaderamente interesantes. Porque por mucho que se nos quiera vender de lo contrario, el Sr Poots no ha inventado la rueda y la ambientación se ve de donde colea, lo cual no es malo, porque del material que está "homenajeando" es bueno. Obras como Berserker (manga) con monstruos obscenos que todavía muestran ligeras remanencias de haber sido humanos (o al menos se burlan de su forma) o guerreros embutidos en extrafalarias armaduras completas con armas inmensas, conceptos como la supervivencia en un universo hostil con unos supervivientes casi indefensos ante él que se pueden ver en obras tan antiguas como "Clase a la deriva" (Pongo solo dos ejemplos, pero podría hablar bastante más ampliamente. Si, es un gran punto de partida que a mi pesar, no ha sido suficientemente explotado. Nos encontramos con eventos ya muy vistos en estas obras (algunas con bastantes añitos), los cuales me recuerdan al terrible final de Mass Effect 3 y los finales de colores. Usualmente estos terminan siendo, si tienes tal entras en esta tabla tiras 1d10 y recibes la hostia, apenas hay verdaderos dilemas morales y los que hay se resuelven siendo bueno/malo, ya sabemos que eso de los grises no se lleva.

Las otras fases tampoco es que sean muy alla, quizás la de la aldea, si que tengo un punto más de interes al poder controlar (tampoco demasiado, no sea que nos pasemos) como encararemos a nuestros supervivientes en las batallas.

Pero el final... El final es para llegar coger al autor y darle de leches por caradura, me revienta cuando se supone que has terminado una obra y te ponen el mensajito de "si quieres saber el auténtico final compra el siguiente producto o vuelve a intentarlo". No lo permito en los juegos de ordenador, ni mucho menos en un juego de mesa.

Francamente, ya no es por el precio por lo que me disgusta el juego, es por el conjunto. ¿Quizás si hubiese sido más barato me habría contenido bastante más en mis críticas? Supongo, pero lo dudo, es uno de esos juegos que cuanto más te enteras del percal más van hacía abajo, no hacía arriba.

Si quereis un buen sandbox de corte oscuro, mirad la linea rolera de "Lamentations of the Flame princess" o pillaos una legión de juegos, que por 250 (ya no hablo de todo el conjunto) te pillas una carretada de juegos de ordenador de estilo oscuro que excederan en horas y en calidad tanto gráfico como argumental a este juego.

Tus calificativos son faltas de respeto, a saber:
"dimensiones ridículas"
"Lo mejor que le podría pasar a este juego es que traspasaran los derechos a la editorial del Cluedo y veríamos qué juegazo tendríamos."
"Pero lo que nace cutre, morirá sin pena ni gloria"
"no hay que ser Einstein para darse cuenta de que ese tono monocolor no se ha ideado por darle un aspecto temático al juego, sino que se ha implementado así para abaratar costes de producción, o lo que es lo mismo, maximizar los beneficios"
"es un gran producto en un envoltorio cutre, lo cual denota muy poca ambición de llegar lejos"

Tu mismo.

Bien. No quiero más polémica sobre este asunto y me disculpo si he herido sensibilidades, por lo cual procedo a rectificar cada una de las frases a las que haces referencia y dejar el asunto zanjado:

1"dimensiones ridículas"
Rectificación: "dimensiones menores de lo que suele ser habitual"

2"Lo mejor que le podría pasar a este juego es que traspasaran los derechos a la editorial del Cluedo y veríamos qué juegazo tendríamos."
Rectificación: "Lo mejor que le podría pasar a este juego es que se pudiese publicar a lo grande y así venderse en todo tipo de centros comerciales."

3"Pero lo que nace cutre, morirá sin pena ni gloria"
Rectificación: "Pero lo que nace humilde, lamentablemente está predestinado a la falta de conocimiento por parte del público en general"

4"no hay que ser Einstein para darse cuenta de que ese tono monocolor no se ha ideado por darle un aspecto temático al juego, sino que se ha implementado así para abaratar costes de producción, o lo que es lo mismo, maximizar los beneficios"
Rectificación: "parece claro que ese tono monocolor se ha ideado para poderlo ofrecer al público una imagen diferente al mínimo precio posible a la vez que es original en su presentación de tipo vintage"

5"es un gran producto en un envoltorio cutre, lo cual denota muy poca ambición de llegar lejos"
Rectificación: "es un gran producto en una modesta caja de color sepia, lo cual es de agradecer porque así ocupa menos espacio en nuestras estanterías"
1 Luego, si la caja es más grande y sobra espacio, nos quejamos de que hay mucho aire y que con una caja menor se ahorra espacio.

2 Como todos los juegos, claro.

3 Como todos los juegos. Para el próximo juego hay que aconsejarles que paguen anuncios en telecinco y así puedan darse a conocer.

4 Se publica como se puede o se idea (supongo), quizá al/los autor/autores simplemente les gustaba así. A mi me parece bastante elegante el tono sepia, y mira que soy un quisquilloso con el aspecto de algunos juegos... aunque es muy probable que a todo color fuese mucho más atractivo para el resto de potenciales compradores, claro.

5 Aunque también hablo de otros apartados. Seguro que si el juego sale en materiales de lujo tipo "Señor de los Anillos edición coleccionista" ganaría enteros. Como todos los juegos.

Ni te molestes en citar, en este hilo se ven claros ejemplos de como dar cera a un producto que no viene bajo nombres como Rosenberg, Feld, Vladaa, etc...

No se cuantas versiones de agricola nos ha colado el señor Rosenberg y le seguimos aplaudiendo a sabiendas que nos esta venidiendo una modificacion de su anterior juego pero con distinto nombre o directamente de una mecanica de uno saca otro y luego este es evolucionado para que acepte mas jugadores. Pero ojito estamos ante un intocable y seguimos rezando a nuestro dios Uwe para que siga sacando "Novedades", luego tenemos al señor Feld y sus increibles ensaladas de puntos, pero si, todo lo que toca es "juegazo", por último y para terminar con los 3 citados (los puse porque son de los mas conocidos por todos no por nada en especial) el señor Vlaada y me lo he dejado para el final por algo que voy a explicar ahora. Es pocas o casi ninguna vez criticado, y mucho de sus juegos son reimplementaciones de juegos clásicos pero con una pequeña vuelta de tuerca para adaptarlos a los tiempos que corren, ¿pero le criticamos por ello? mmm me da que no, todo lo contrario, como al señor Uwe, seguimos arrodillados para que nos siga impresionando con su magnificencia.

¿Y por qué me he dejado a Vlaada para el final? Pues precisamente porque esto último que cuento que ha hecho este autor en mas de una ocasión, es lo que han hecho los chicos de Megacorpin y les ha salido a pedir de boca. En ningún momento han engañado a nadie, ellos mismo te explicaban que el juego era un Cluedo con esa vuelta de tuerca que desde mi punto de vista esta mas que bien y funciona de maravilla.

Y claro ahora al juego le toca dar la cara frente a los "jugones" y como siempre arranca con uno no, con dos handicaps, el primero que sea un juego patrio y por algo que aún se me escapa tenemos la tendencia de que si es un juego español ya es malo porque si y no le damos ni una oportunidad y el otro es que se saque por plataforma de crowdfunding. Con estas dos cositas ya tenemos el coctel perfecto para que una jauría espere su trozo de carnaza.

Pero que ha pasado en este caso, pues que nos han sorprendido y ha salido un juego mas que decente y con una gran rejugabilidad.
¡¡¡¡¡Entonces dios mio ¿que hacemos? ¿Que criticamos?!!!!! 
Pues nada criticar lo absurdo, que si la caja es pequeña... (que si fuera grande sería que nos están vendiendo aire), que el tono sepia es dificil de leer y ha sido por abaratar costes (señores que esto no es una papeleria de barrio que distinguen entre fotocopias B/N o color) y es mas complejo moverse en una gama de sepias que en una paleta de color, no es simplemente aplicar un filtro en Photoshop como muchos piensan. Personalmente creo que le va que ni al pelo porque le da una estetica como de misterio.

Luego tambien que eso de mezclar 2d y 3d no cuaja (echaros un ojo a aventuras gráficas que es lo que se me ha venido a la cabeza ahora ejemplo runaway mezclan fondos 2d con personajes 3d) es algo que se lleva haciendo muchisimo tiempo y con muy buenos resultados, pero nosotros como no sabemos que criticar porque el juego es bueno pues a buscar los tres pies al gato.
Ah que se me olvidaba otra cosa que he leido y me he retorcido de la risa, "lo que nace cutre muere sin pena ni gloria". Por eso el TTA esta muerto, no hablo de su 3ª edición (que le han hecho un increible lavado de cara) sino de la que le ha llevado a la gloria, fea y cutre hasta decir basta pero pasar sin pena ni gloria... no se yo.
El diseño es algo muy importante, pero en este mundillo tenemos claros ejemplos donde lo que mas se premia es una mecanica pulida y bien ideada. TTA y año del dragón son claros ejemplos de arte "peculiar" pero de un gran exito.

Por otro lado esta gente la he visto moverse a mas no poder visitando tiendas, eventos, canales de youtube y haciendo todo lo que estaba a su alcance para darnos a conocer su producto.

Eso si criticamos el juego pero pedimos una edición deluxe  ???, he visto juegos de grandes casas con peor gramaje de cartas, para mi gusto y para la cantidad que trae no esta nada mal. Por poner un ejemplo que me acaba de venir a la cabeza el propio BB.Team Manager trae cartas de papel de fumar y nadie lo critico por ello.

Perdonad la parrafada, no sabia que me iba a extender tanto, pero a medida que he ido leyendo el hilo habia cosas que no terminaba de entender. De acuerdo que tenemos que ser criticos, pero hay que serlo con todos por igual. Aún no entiendo la sobreprotección que hacemos a ciertos autores españoles, que la verdad crean cosas que harían vomitar a una cabra pero aún asi se les publica todo. Y que por otro lado tengamos a autores noveles que se lo curran, le ponen cariño, se note que esta probado y depurado y se muevan como si no hubiera un mañana para enseñarnos su producto y nos lancemos al cuello sin piedad criticando lo absurdo.
Personalmente creo que deberiamos ser menos duros con los autores noveles y darles la oportunidad para que nos muestren su trabajo y darles un poquito mas de caña a esos autores veteranos que se estan acomodando porque saben que cierta editorial le van a publicar lo que saque sea bueno o malo. Ojo con esto no quiero decir que no seamos criticos con los noveles y que seamos fieras hambrientas con los veteranos. La conclusión es, si, se critico, pero haz critica constructiva no destructiva que si el juego es malo ya se caerá por su propio peso sin ayudas externas.
Buena pregunta, pero vamos... en Madrid las que suelen estar metidas en todos lados suelen ser Generación X, Atlántica y unas cuantas mas (ahora no consigo recordar mas nombres! xD).

Lo digo porque lo único que he leído es a Freemen en los comentarios diciendo De momento no hay nada definitivo en los puntos de recogida en España, Barcelona y Madrid serán casi seguros.

Y, joder, sin decir una tienda concreta (que también, ganas de enmarronarse una tienda sin ni siquiera tiene un pledge), casi que me estaba sonando a que una parte la entrega él en Barcelona y otra un colega en Madrid y eso es muy diferente a ir a una tienda a recoger un paquete.

Por eso preguntaba si por algún lado en su foro personal ha dicho ya qué puntos de recogidas van a ser.
Lo que yo aprendí de niño con los juegos de mesa:

No se vosotros, pero yo ya estoy empezando a entrenar mis caras de DOOM para cuando salga el juego...
Bueno chicos, tengo que decir que estaba esperando esta variante como agua de Mayo, y al final he podido probarla en dos ocasiones.

Y he de decir que... FUNCIONA. Funciona perfectamente.

He de decir que la versión de dos razas por jugador también me gustaba, pero era demasiado farragoso el estar pendiente de dos al mismo tiempo. Ahora la cosa cambia, te centras solo en una, y la sensación es muchísimo más parecida al de las partidas a cuatro. La historia es que parece que encaja PERFECTAMENTE. Cada vez que te pones a pensar "bueno pero esto no va a funcionar si..." resulta que sí, que funciona. Y al recibir puntos por cargarte bichos, puedes estar unos turnos montándote tu chiringo y después ir a saco a machacar, aún teniendo en cuenta las diferentes estrategias de razas. Me paeció interesantísima, estoy encantado. Y te la ventilas en una hora, hora y pico.

en: 01 de Julio de 2016, 11:59:01 7 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Las video reseñas ya no son lo que eran

Creo que aquí se esta hablando de los canales en español. Los de inglés tienes más variedad.

Hardhead es español  ;D
Pues yo quiero romper una lanza por Masivi, y decir que, aunque el juego de turno no te guste/interese las reseñas las veo muy correctas, 'serias', y sinceras -hasta donde se pueda- habla con claridad, y usa muy bien las palabras, me parece.

en: 18 de Abril de 2016, 19:21:27 9 TALLERES / Materiales, Maquinaria y Accesorios / Re:Mesas de juego

A ver si se mete alguna editorial o tienda (entiendo que el precio es muy alto, yo no podría comprarla)

Sobre la mesa española, ha quedado muy bien pero creo que la clave es intentar bajar algo el precio, entiendo que el material es caro pero se.puede ahorrar por ejemplo en los neones y alguna cosilla más. Es clave que haya una mesa "low cost" creo que es donde está el negocio.
Una mesa por 600-800 sería lo suyo aunque los materiales no fueran lo mejor, estamos acostumbrados a amueblar de ikea  :P

También es verdad que si te puedes permitir una mesa de 600-800 te puedes permitir una de 1000-1100. Con más esfuerzo, está claro.

Yo soy de los que me encantaría que bajara un pelín el precio hasta esos 600-800€, pero debe ser cierto que ajustar más el precio debe ser complicado.

Soy de los que cuando leo el concepto "low cost" se me encienden todas las alarmas, en el peor de los sentidos. Porque no conozco nada "low cost" que realmente sea bueno. Y una cosa es una caña y tapa low cost y otra muy diferente una mesa de juego.

Creo que estamos interiorizando ese concepto y lo estamos trasladando a todo, y quizá, para algunas cosas, tenemos que entender que el trabajo de la gente hay que pagarlo y que las calidades de materiales hay que pagarlas.

Dicho esto, ójala se pueda ajustar el precio en cosas como las que comenta Sergio, los neones o luces y enchufes, que quizá yo no priorizaría.
Yo lo que he leído es que las facciones de ampliación son mas burras que las de la caja base. Os ha parecido así?

Ayúdame: https://www.patreon.com/user?u=271192&u=271192&ty=h
. En una primera impresión pueden parecerlo, pero también en las primeras partidas del básico parecía que Cthulhu era más potente y luego hemos visto que está todo muy equilibrado.

en: 04 de Abril de 2016, 13:57:30 12 TALLERES / Materiales, Maquinaria y Accesorios / Re:Mesas de juego

La cosa ya va tomando forma no??  Este fin de semana nos gustaría grabar un video para que podáis ver bien la mesa y daros ya precio cerrado para este prototipo. Como os indicamos, primero lo ofertaremos es este foro, si pasados 10 días no hay comprador, lo ofertaremos en abierto.

Y si todo va bien la semana que viene empezaremos con la fabricación de la versión 2, que ya será como quedará finalmente el modelo de venta.

Hostia pues buena suerte con muchos manuales. Muchos no hay ni por donde cogerlos  XD

Lo mejor para mi siempre ha sido un videotutorial. Explicacion de reglas y un par de turnos para ver como funciona.

Yo es que soy muy visual si lo veo se me queda mejor. ;)
Para aprender a jugar lo mejor es leerse las reglas.
Reseñas, vídeos ect sólo los uso para decidir si me compro el juego
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