logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 93693 veces)

kalala

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #180 en: 04 de Noviembre de 2012, 15:05:34 »
Me viene a la cabeza otra posibilidad: si los recursos son finitos (cosa que no recuerdo) y se ha agotado el mazo de lo que necesitas (por alguna extraña razón).

La que dices, kalala, no la entiendo del todo: ¿no será siempre más seguro cambiarle 4:1 con  la banca? Pongamos que no has calculado bien y despues de hacer el cambio 4:1 con un jugador te das cuenta de que aún no consigues la carretera más larga, o que te has despistado y no puedes construir ese poblado que necesitabas...

Hombre si se la cambias a la banca no te cepillas a nadie ;D..es broma,
pero si le cambias a otro jugador puedes hacerlo en el turno del otro, de la otra manera tienes que esperar a que sea tu turno...
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13728
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #181 en: 04 de Noviembre de 2012, 15:51:45 »
Hombre si se la cambias a la banca no te cepillas a nadie ;D..es broma,
pero si le cambias a otro jugador puedes hacerlo en el turno del otro, de la otra manera tienes que esperar a que sea tu turno...

Sí, una de las cosas que especificaba es "hacer el cambio en tu turno".

eugeniojuan

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #182 en: 04 de Noviembre de 2012, 18:11:18 »
Lo que me lleva  a una nueva duda ¿Se pueden "regalar" recursos? Es decir, hacer "cambios" 0 a 1 (ó 0 a 2 etc etc) (también con esa intención, la de hacer que un jugador arrebate la carretera o el ejército más largo a otro?
No se puede regalar. Las reglas dicen que debes cambiar al menos por un recurso pero...
...Una vez cambié dos ovejas mías por una de un oponente (no me acuerdo porqué) que es una forma de regalar una oveja. El tema salió en la mesa y el debate sobre si se podía hacer o no.

eugeniojuan

Pd.- Las reglas dicen que obligatoriamente hay que cambiar por un recurso pero no especifican que deban ser diferentes...

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #183 en: 05 de Noviembre de 2012, 09:34:06 »
No se puede regalar. Las reglas dicen que debes cambiar al menos por un recurso pero...
...Una vez cambié dos ovejas mías por una de un oponente (no me acuerdo porqué) que es una forma de regalar una oveja. El tema salió en la mesa y el debate sobre si se podía hacer o no.

eugeniojuan

Pd.- Las reglas dicen que obligatoriamente hay que cambiar por un recurso pero no especifican que deban ser diferentes...

A eso se le llama regalar de manera indirecta, pero es regalar lo mires por donde lo mires. Acaso tu cambiarias 40 euros por 20?. Lo dudo... Y si lo hicieras seria porque eres el que recibe los 40. Asi que te han dado/regalado 20. Ese tipo de acciones no se pueden realizar en el juego. No tienen sentido.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #184 en: 05 de Noviembre de 2012, 09:44:01 »
A eso se le llama regalar de manera indirecta, pero es regalar lo mires por donde lo mires. Acaso tu cambiarias 40 euros por 20?. Lo dudo... Y si lo hicieras seria porque eres el que recibe los 40. Asi que te han dado/regalado 20. Ese tipo de acciones no se pueden realizar en el juego. No tienen sentido.
Le doy toda la razón a Thor; vale que no viene especificado en las reglas pero lo veo tan evidente que yo jugaría sin ello.
Sería buscarle una triquiñuela a una regla y además sin sentido.

Prefiero jugar sin hacer regalos o pseudo regalos.

kalala

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #185 en: 05 de Noviembre de 2012, 14:36:52 »
Ni se puede regalar, ni se deben hacer cambios desventajosos...los cambios deben ser siempre orientados a mejorar, se que hay personas que se "pican" con otras y por evitar que gane son capaces de esas acciones pero eticamente es una estupidez.

Edito: Con cambios desventajosos me refiero a dar una piedra por dos o más piedras, cambiar cuatro a uno a un jugador pudiendo hacerlo a la banca...como poder hacerlo se puede pero personalmente lo veo poco ético....pero allá cada cual.

Como decía mi frase de avatar antigua, " el fin no es ganar es  disfrutar jugando haciendo todo lo posible por ganar"
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2012, 10:51:17 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2069
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #186 en: 05 de Noviembre de 2012, 14:51:32 »
O sea, ¿que yo no puedo cambiar una piedra si recibo 3 maderas?
Si las reglas lo permiten yo no lo veo mal. Si alguien quiere cambiar dos del mismo material a cambio de uno del mismo (regalar uno) tampoco es ilegal.

Todo lo demás son "house rules" hasta que se demuestre lo contrario.

En estos hilos de la boardgamegeek se habla de ello:
http://boardgamegeek.com/thread/653345/legal-trade
http://boardgamegeek.com/thread/838084/trade-question-something-for-nothing

Resumiendo, vienen a decir que no, no es posible intercambiar materiales iguales, pero que se puede hacer esto:
Intercambio 1: A recibe 2 maderas de B y este 1 oveja de A
Intercambio 2: B devuelve a A 1 oveja y A devuelve a B una madera
B ha regalado a A 1 madera a cambio de nada.

Claro, que nada impide que el 2 intercambio no se realice finalmente después del intercambio 1...

¿Hay alguna regla oficial que lo corrobore?
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2012, 15:08:17 por kesulin »

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #187 en: 05 de Noviembre de 2012, 15:12:45 »
O sea, ¿que yo no puedo cambiar una piedra si recibo 3 maderas?
Si las reglas lo permiten yo no lo veo mal. Si alguien quiere cambiar dos del mismo material a cambio de uno del mismo (regalar uno) tampoco es ilegal.

Todo lo demás son "house rules" hasta que se demuestre lo contrario.

En estos hilos de la boardgamegeek se habla de ello:
http://boardgamegeek.com/thread/653345/legal-trade
http://boardgamegeek.com/thread/838084/trade-question-something-for-nothing

Resumiendo, vienen a decir que no, no es posible intercambiar materiales iguales, pero que se puede hacer esto:
Intercambio 1: A recibe 2 maderas de B y este 1 oveja de A
Intercambio 2: B devuelve a A 1 oveja y A devuelve a B una madera
B ha regalado a A 1 madera a cambio de nada.

Claro, que nada impide que el 2 intercambio no se realice finalmente después del intercambio 1...

¿Hay alguna regla oficial que lo corrobore?

Claro que puedes, lo que no se puede hacer es cambiar una piedra por dos piedras.

Ni se puede regalar, ni se deben hacer cambios desventajosos...los cambios deben ser siempre orientados a mejorar, se que hay personas que se "pican" con otras y por evitar que gane son capaces de esas acciones pero eticamente es una estupidez.
Como decía mi frase de avatar antigua, " el fin no es ganar es  disfrutar jugando acciendo todo lo posible por ganar"

Lo de los cambios ventajosos esta dentro del juego. Depende mucho de la labia y la manera que tengas de convencer a tus contrincantes, como en todo juego de comercio. Si esa regla estuviera en algún juego que sería del pobre risk sin esas alianzas....

En definitiva, que se puede hacer cualquier clase de cambio menos materiales iguales (cambios que no van a ningún lado).
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2012, 15:16:05 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #188 en: 05 de Noviembre de 2012, 15:15:45 »
Por mi experiencia, para ganar en un juego la mayoría de veces no hay que ir a ganar, sino impedir que otro gane; así que cualquier subterfugio que permitan las reglas  es válido, pero siempre respetando el espíritu del juego: por lo tanto, si las reglas impiden regalar recursos, hacer trueques "tramposos" tampoco debería estar permitido, pero solo si es demostrable que dicho trueque es "tramposo". Por ejemplo, cambiar una oveja por 2 es trampa; cambiar una piedra por 3 maderas no es trampa; cambiar una piedra por 4 ó más maderas sí lo es, porque puedes acudir al mercado a hacer el trueque.
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #189 en: 05 de Noviembre de 2012, 15:17:14 »
Por mi experiencia, para ganar en un juego la mayoría de veces no hay que ir a ganar, sino impedir que otro gane; así que cualquier subterfugio que permitan las reglas  es válido, pero siempre respetando el espíritu del juego: por lo tanto, si las reglas impiden regalar recursos, hacer trueques "tramposos" tampoco debería estar permitido, pero solo si es demostrable que dicho trueque es "tramposo". Por ejemplo, cambiar una oveja por 2 es trampa; cambiar una piedra por 3 maderas no es trampa; cambiar una piedra por 4 ó más maderas sí lo es, porque puedes acudir al mercado a hacer el trueque.

+1
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2069
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #190 en: 05 de Noviembre de 2012, 15:48:48 »
¿es obligatorio cambiar con el mercado cuando el ratio es 4 a 1? no lo sabia, aunque nunca me ha pasado.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #191 en: 05 de Noviembre de 2012, 16:00:39 »
¿es obligatorio cambiar con el mercado cuando el ratio es 4 a 1? no lo sabia, aunque nunca me ha pasado.

Obligatorio no, lo que quiere decir es que si puedes intercambiar en el mercado un 4:1 y los regalas por cualquier cosa pudiendo hacer el cambio eso si es una manera de hacer "trampa".
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #192 en: 05 de Noviembre de 2012, 16:05:47 »
Obligatorio no, lo que quiere decir es que si puedes intercambiar en el mercado un 4:1 y los regalas por cualquier cosa pudiendo hacer el cambio eso si es una manera de hacer "trampa".

Hombre, no hay que ser tan duro. Puede que no estés intentando hacer cosas sucias, sino simplemente que seas un poco (muy) pardillaco ;D

De nada, Gelete ;)

High priest

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #193 en: 05 de Noviembre de 2012, 17:21:39 »
cambiar una piedra por 4 ó más maderas sí lo es, porque puedes acudir al mercado a hacer el trueque.

Puedes acudir al mercado a hacer el trueque en TU turno, por lo que si tienes una mano exagerada de cartas puede que te interese cambiarlas durante el turno de otro jugador, antes de que salga un 7 y eches a perder la mitad de tu mano.

Aunque pueda parecer una jugada suicida o estúpida (yo personalmente nunca lo he echo) si que puede ser útil en situaciones muy muy concretas. Por ejemplo a falta de X puntos, teniendo en la mano los recursos que te darán la victoria en el próximo turno + 4 recursos iguales que no necesitas.

Y ahora diréis: "pero si estas tan cerca de la victoria, nadie te va a cambiar". Bueno si bien esto es cierto, los rivales no tienen porque saber que estas a punto de ganar, en un mismo turno puedes hacer bastantes puntos, consiguiendo el ejercito + la carretera + puntos ocultos...

Cito del relgamento: "Las condiciones del intercambio – cuántas cartas se cambian por cuáles – dependen del talento
negociador de los jugadores. No está permitido regalar cartas (intercambiar 0 cartas por 1 o más cartas)."


En fin, puede que sea feo a efectos de "fair play"; pero si el reglamento lo permite y el que acepta el cambio también... ¿Que es la negociacion sino un intercambio de engaños?  ;D

ader

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #194 en: 12 de Noviembre de 2012, 07:56:57 »
Hola. El otro dia nos surgió una duda, a pesar de llevar mucho tiempo jugando.

¿se puede construir un poblado en una intersección, entre dos carreteras de otro jugador?. Por supuesto manteniendo la condición de distancia a otro poblado o ciudad.

Si se puede, ¿interrumpe así la línea de carreteras seguidas del otro jugador?.