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Gentilhombre

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PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2023
« en: 11 de Julio de 2023, 17:19:56 »
Nota: Sí cuento las partidas jugadas por Internet.

DEMOCRACY UNDER SIEGE

Hacía mucho que no jugaba a este título que, más que un wargame, es un juego de simulación histórica sobre los años inmediatamente anteriores al estallido de la II Guerra Mundial. Aunque tenga una opción de jugar a dos, hay que jugarlo a tres para disfrutarlo plenamente, manejando cada jugador una de las tres grandes ideologías de la época. Una vez digeridas las reglas –y sé de lo que hablo porque las traduje- es muy disfrutable y se nota el cuidado que ha puesto el autor en el trasfondo histórico.

FAB: THE BULGE

Por desgracia GMT ha dado por cerrada esta serie que merecía mejor suerte, porque es francamente interesante. No es tan “fast” como miente su título y cuesta un poco digerir sus reglas, pero superados esos obstáculos, el juego recrea de forma convincente la guerra blindada y mecanizada del siglo XX. Paco Ronco es buen conocedor del sistema, hasta el punto de que ha diseñado un volumen –FAB: Dubno 41- que confío en que sea publicado más pronto que tarde. Jugamos una partida tutorizada en las Ardenas en la que disfruté de sus enseñanzas y hasta logré unas meritorias tablas.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838

Con el juego terminado, sigo jugando partidas y las estoy disfrutando mucho, en especial con Carlos Gete. Estoy redactando una crónica de una de esas partidas que sirve de excusa para describir las mecánicas y las características del juego. Se puede encontrar aquí mismo, en la BSK:
https://labsk.net/index.php?topic=263252.0
Kalino jugó una partida de iniciación y tuvo el detalle de comentarla en el podcast de Vis Bélica. Más recientemente también se jugó en el Campamento Barton (Zaragoza) y en el evento Vassal Forever (Alcalá de Henares). El diseño gráfico se ha demorado mucho más de lo previsto, pero ha habido avances en los últimos tiempos, por lo que espero que haya buenas nuevas de aquí a pocos meses.

SEKIGAHARA

Otro juego que llevaba años sin visitar. Tenía el recuerdo de que me había gustado, pero sin llegar a entusiasmarme. Ha resultado un agradable reencuentro y mis sensaciones han mejorado mucho. Dificultad más que asequible, con unas mecánicas que funcionan y que se ajustan a la peculiar campaña que recrea el juego. Todo en tres horas, poco más o menos, y con una edición soberbia.

HEARTS AND MINDS: VIETNAM, 1965-1975

Mi wargame con motor de cartas de cabecera, que jamás decepciona y siempre ofrece una experiencia gozosa. Estoy colaborando con la edición en español de NAC Wargames y creo que va a ser estupenda, con un importante lavado de cara, correcciones y aclaraciones y alguna que otra sorpresa.

NAPOLÉON: THE WATERLOO CAMPAIGN, 1815

He perdido la cuenta de las jornadas, eventos y convenciones a las que lo he llevado. Todo un clásico de bloques que se disfruta a dos o a tres jugadores. Funciona como un reloj, se explica y se liquida en tres horas y sorprende gratamente a casi todos los que lo juegan por vez primera. Obra maestra.

JULIUS CAESAR

Otro de los mejores wargames de bloques de Columbia Games. Partidas emocionantes, disputadas, con diferentes opciones estratégicas para ambos jugadores. El plano marítimo es clave y hace que, en mi opinión, este título supere a otros de sus primos de la misma editorial. Hay una reciente edición en español de Doit Games.

STAR WARS: REBELLION

Inmenso goce temático, con la pureza de la Trilogía Original Única y Verdadera. Me parece un prodigio de diseño el cómo conjuga las operaciones militares, la búsqueda de la base rebelde y las acciones de los personajes protagonistas.

CAESAR: ROME VS GAUL

Partida con Asier Rojo al juego con motor de cartas más popular de los últimos tiempos. A él acabó de convencerle, pero para mí sigue siendo un wargame soberbio. Cierto es que jugar con el romano es un reto mayor, pero nada insalvable. Recientemente hice unas propuestas de cambios pro-romanos, sutiles pero útiles:
https://boardgamegeek.com/thread/3091751/pro-roman-proposals

BROTHERHOOD & UNITY

Otro juego con motor de cartas que tiene un merecido prestigio. Lo jugué en el Campamento Barton por segunda vez y confirmé mis buenas impresiones. Me parece un gran diseño, que aúna simulación, diversión y tiene éxito en el reto de jugar a tres bandas. Con el añadido de que se juega en una sesión de tres o cuatro horas.

THE FOG OF WAR

Un título desconocido, diferente y muy original. Se trata más de un juego temático que de un wargame, pero el tema bélico –la II Guerra Mundial en Europa- es protagonista. Su diseñador abstrae de forma consciente muchos aspectos, para centrarse en las grandes operaciones, su organización y las técnicas de decepción, engaño y espionaje. Sólo lo había jugado una vez y tenía muchas ganas de repetir. Me parece un gran juego que, aunque no sea para todos los paladares, sin duda tiene cabida en mi ludoteca.

GUERRA DEL ANILLO

Cada vez que lo juego, lo disfruto como el primer día. No necesito añadir nada a todo lo bueno que llevo años diciendo de él. Rozando la perfección.

GREATER EAST ASIA COPROSPERITY SPHERE

Un raro ejemplo de buen wargame de revista. Su diseñador intenta resumir la II Guerra Mundial en el Pacífico, destilándola hasta la mínima expresión. Se juega en un par de horas y con un puñado de fichas en un mapa donde hay contadas localizaciones. ¿Lo consigue? Sí, el juego funciona, es divertido, rejugable e incluso transmite el regusto del conflicto.

SWORD OF ROME

Está muy bien este wargame con motor de cartas que ya tiene sus años. Hay una expansión para un quinto jugador, pero lo jugamos a cuatro, tal como fue diseñado. Creo que para disfrutarlo los jugadores deben hacerse a la idea de que las cartas y el azar son determinantes; ignorar ese factor es condenarse a la frustración. Y por supuesto, tratándose de un juego multijugador, la diplomacia será primordial. Disfruté mucho la partida en Alcalá con Franjo, Gerardo y Xesco.

FILIPINAS 1896-1898

Juego sobre la rebelión filipina y la intervención estadounidense de inminente publicación por HQ Wargames. Primo hermano de “Cuba: The Splendid Little War” del mismo autor. Miguel Santacruz tuvo la amabilidad de jugar un par de partidas conmigo mientras charlábamos de lo divino y de lo humano. La edición va a ser de calidad, como nos tienen acostumbrados. Es un juego sencillo y ágil sobre un tema apenas tratado, rejugable y con un buen apartado de notas históricas.

FIRE IN THE SKY

Partida por e-mail con Hector de Dios. A lo largo de varios meses, hemos disfrutado de este magnífico juego, que sigue siendo mi preferido a escala estratégica de la Guerra del Pacífico. Se presta perfectamente a jugar por correo electrónico, lo que nos ha permitido paladearlo, pensar bien las jugadas y comentarlas a posteriori. No dejo de asombrarme por la excelencia de sus mecánicas y lo bien que se ajustan a la evolución del conflicto. Al principio a algunos jugadores les cuesta asimilarlas, no porque sean complejas, sino por sus peculiaridades, pero una vez captas su esencia, el juego va rodado y sólo resta disfrutarlo. Soberbio arte de Niko Eskubi en la 1ª edición.

David
« Última modificación: 11 de Julio de 2023, 21:55:37 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
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Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2023
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2023, 21:58:19 »
Muchas gracias por tus crónicas David!! Un placer...

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Gaujoy

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Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2023
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2023, 20:18:00 »
Gracias David y sobre todo por tus vídeos tutoriales de como aprender a jugar a "Democracy Under Siege", al leer el reglamento me hallaba confuso, te felicito gran tutorial. Personalmente "Democracy Under Siege" se halla en mi top 3 de mejores juegos de mesa, me encanta jugarlo.

Anduril

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2023
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2023, 12:40:01 »
Vamos a hablar de los semestres tristes (Solo partidas en físico porque online alguna hubo, pero no la he apuntado...)



STALINGRAD '42


Yo soy pro-Simonitch y pro-ZocBonds. Pocas reglas y muy asimilables, y el cromo suficiente para simular lo que quiere simular. ¿Tiene la pega del 'contar factores'? La tiene, pero no me importa. Ágil (dentro de lo que son los wargames con un frente tan largo) incluso en el IGO-UGO. Para mí, muy recomendable.

SALERNO '43


Pues el primo del anterior. Se supone que más de iniciación... Y quizá lo sea por la poca densidad de fichas, y por la campaña corta (Escenario de 4h, campaña de 8-10h). Pero puff bastante más complicado con el terreno, y como te salgan mal un par de cosas al principio, no lo arreglas (sobre todo como aliado). Aun así, misma serie, mismo sistema, Seal of Approval.

SANTA CRUZ


No todo va a ser perder neuronas. Filler wargamero (si se permiten los palabros) con un toma y daca desde el principio, para jugar en media horita.


ROADS TO GETTYSBURG II


Partida multijugador tutorizada a los nuevos reclutas. No nos dio tiempo para terminarla, pero todos la disfrutaron (Y si no, que no me hablen).


A ver qué tal la segunda parte del año...

natx17

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2023
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre de 2023, 13:52:26 »
Bueno, entro tarde al hilo, pero entro:

El que más he jugado este año. Sistema que me ha gustado y sorprendido, quizá no sea la octava maravilla pero se deja jugar muy bien. En ningún momento estás seguro de dónde estarán tus barcos o los del enemigo, lo que añade un elemento de inteligencia o niebla de guerra muy interesante. Buenos componentes que hacen que, visualmente, sea agradable de tener en mesa. El único fallo es que en solitario puede ser demasiado azaroso en función de las primeras tiradas.

Un clásico que cae cada año. Ya he dicho otras veces que es perfecto para quitarse el mono de wargames con reglas muy sencillas que permiten recrear decenas de batallas. Si lo veis, compradlo, merece la pena.

Otro de mis favoritos, como bien dice Gentilhombre ofrece sensaciones de tensión y profundidad estratégica en una sola sesión. Las partidas entre juno, César y un servidor son ya un clásico.

Agradable sorpresa que, si bien es algo caro para lo que ofrece y el manual es bastanbte pobre, merece la pena probar. Mientras que el ruso tendrá más oportunidades para atacar e intentar invadir Polonia, deberá ir con mucho cuidado con que no se les acaben los suministros, momento en que los polacos podrán pasar a la ofensiva.

Pongo la foto del Holland, pero han caído partidas a éste, al Normandy (mi preferido de los que he probado), Ukraine y Salerno. Un sistema que para mí es de lo mejorcito a nivel operacional.

Tenía pendiente volver a probarlo tras jugar el escenario introductorio, y la verdad es que es un juego en que todos sus elementos encajan muy bien. El mapa es precioso, y deja jugar diferentes escenarios de la batalla que no nos dejarán tibios.

Táctico que me dejó, este sí, algo frío. Bien. Correcto.

Había oído hablar de todo sobre este juego, así que cuando pude adquirirlo a un precio razonable lo hice, y la verdad es que me gustó. Muy interesante cómo las batallas son poco habituales y muy arriesgadas, siendo muy importante tanto los sitios como el liderazgo. Con ganas de probar el resto de la serie.

Wargame de revista que la verdad es que es entretenido. Nos presenta una hipotética invasión aliada del Marruecos español, y aunque la superioridad angloamericana es clara, el español puede utilizar el terreno a su favor. Bien por Alea.

La serie no Retreat, tanto el de Francia como el de Rusia y el resto, es de mis favoritos. Gran compromiso entre simulación y jugabilidad, excelentes materiales, obras maestras, en mi opinión.

Otra obra maestra. Ansioso por que salga la segunda edición d euna vez.




Erwin

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2023
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2023, 08:30:53 »
Buenas,

Paso a comentar lo que recuerdo que he jugado yo este semestre (no necesariamente en ese orden).  :)

Carrier battle: Philippine Sea
Un juego en solitario de Compass Games que simula perfectamente una batalla aeronaval en el Pacífico en el año 44.
Los japos creo que tienen poco que hacer, aunque solo he jugado los primeros 6 escenarios de aprendizaje. En el 7º hay algunas reglas que te endurecen la partida añadiendo más realismo y circunstancias históricas y quizás los japoneses tengan más posibilidades. Lo iremos viendo.


Filipinas: 1896-1898
Juego de Headquarter, o sea nuestro.
¿Qué decir de este juego que acabamos de publicar?
Pues que es un juego muy divertido, rápido y tenso. Puedes echar dos partidas en una sentada ya que a penas dura ni dos horas. Es posiblemente el único juego publicado sobre este tema y ya estás tardando en hacerte con una copia si no la tienes en casa.  ;D



Ace Valor
Juego en solitario de Legion Wargames. Solo he jugado una partida no terminada para probar el sistema y hacerme un poco a la idea. Tengo que volver a jugarlo, porque aunque lo que plantea es interesante (la gestión de una escuadrilla y su aeródromo en la WWI, ya seas alemán o Entente), se me hace un poco duro la cantidad de tiradas de dado que hay que hacer constantemente. En mi siguiente partida le meteré las cartas de Eventos y creo que al menos ganará más en la parte narrativa.



Jarama '37 (en desarrollo)
Nuevamente, juego de Headquarter y diseño mío.  :)
Estamos ante un sistema nuevo de escala gran táctica. Un juego que plantea la batalla del Jarama al completo con una serie de escenarios (posiblemente 6) donde la escala son 500m por hexágono y compañías como unidad básica. Es un sistema parecido a GTS o CSS (más a este último), que plantea una serie de modificaciones sobre las reglas de activación y efectividad de las tropas principalmente, además de otra serie de mejoras en el resto del reglamento, consiguiendo un sistema ágil y divertido.


John Company
Un juego económico - social donde nos pasaremos un buen rato principalmente comiéndole la oreja a alguien en la partida para ganarnos sus votos y que nos apoye en nuestras acciones e intereses. Se basa bastante en el República de Roma, pero centrado en la gestión de la compañía de las Indias Orientales británicas. Juego divertido. Ojo, no es un wargame por supuesto.  ;D


N: las guerras napoleónicas
Juego en solitario de la editorial White Dog Games que nosotros, HEADQUARTER, hemos publicado traducido bajo licencia en español.
Llevas la coalición liderada por Gran Bretaña en su lucha contra Napoleón. Te las verás y desearás para lograr su abdicación.
En la última partida que jugué victoria napoleónica a los puntos antes de pasar del turno 10. Muy divertido.


Skies Above Britain
Juego en solitario de GMT Games. Se basa en el anterior número de la serie Skies Above the Reich, pero aquí juegas de británico luchando contra los bombarderos alemanes. Un sistema muy original y fácil de aprender gracias a un gran reglamento que te plantea escenarios de aprendizaje para avanzar en los conceptos poco a poco. Este número (al contrario que los dos anteriores) tiene un sistema - escenario de campaña que te permite enlazar misiones y es bastante más narrativo.


Death in the trenches
Juego de Compass Games sobre la IGM, estratégico. Tienes toda la extensión de la IGM en un solo juego, donde hay una importante componente de eventos, así que las partidas van a ser todas diferentes seguro. Solo lo jugué unos turnos en solitario para aprender las reglas y ver un poco el juego. Luego vi que había una serie de lagunas en las reglas y lo dejé para otro momento cuando dispusiera de las living rules con las correcciones.


Band of Brothers: Old Breed South Pacific
Juego táctico de Worthington Games. Sencillo de aprender. Se aprenden diferentes secciones del reglamento según avanzas en los escenarios. No esperes un ASL, pero resulta divertido y resultón cómo se aplican las características de lucha con los japoneses en el Pacífico. Jugué un par de escenarios y seguiré indagando en él más adelante.


A Most Fearful Sacrifice: The Three Days of Gettysburg
Juego de Flying Pig Games sobre la batalla de Gettysburg. Tiene múltiples escenarios (y menos mal, porque el juego es enorme), de los cuales jugué algunos de aprendizaje pequeños. Se juega perfectamente en solitario ya que utiliza activación por chits para las formaciones. Es muy similar a la serie de Revolution Games de Stonewall Swords y demás juegos que salieron después.
Si quieres un juego jugable de la batalla de Guettysburg entera, esta es una buena alternativa. Lo único malo, el tamaño y el precio.