No veas como se ha animado esto
. Voy a ir citando, pero en realidad os contesto a todos:
Jajajaja, creo que algunos lo veis como una especie de ataque mis comentarios y en absoluto es mi intención.
En ningún momento, por lo menos yo, me he tomado tus afirmaciones como un ataque a los wargames, y si lo fueran, me da bastante igual. Pero debes entender que estas afirmaciones que se extraen de tus posts no te hacen ningún favor:
- los wargames no pretenden alcanzar a más gente y por ello descuidan el aspecto gráfico
- en los wargames hay pocos títulos donde elegir
- las mecánicas están encorsetadas debido a que representan conflictos y hechos reales
Repito por activa y por pasiva que también hay cosas horribles en los demás juegos lo tengo claro y lo admito, no como aquí que parece más de uno que le va a salir urticaria si no digo que los wargames están a la vanguardia del diseño.
Lo repito: nadie ha dicho ni ha afirmado que los wargames están a la vanguardia del diseño gráfico. Es más, dije literalmente que
en todas partes cuecen habas. Releed el hilo por favor.
Y si quieres jugamos a eso de las portadas, un juego de mi ludoteca de 2010:
Y como apuntaba en otro mensaje creo que las editoriales dedican más recursos cuando se trata de otro tipo de juegos más en otro, juego de la misma editorial que también tengo en mi ludoteca y dónde creo que le han cuidado algo más este aspecto:
Comparar la portada de un juego de VPG del 2010, cuando era una compañía
indie con pocos recursos y con apenas una docena de wargames a sus espaldas, con un DKnight de la VPG del 2018 con
pelotazos en su haber como No Retreat, DoTZ y Kickstarters de por en medio, hace
llorar al niño Jesús. Ni la época, ni la compañía, ni los recursos son los mismos.
Todavía no he visto una portada de wargame que iguale este engendro:
Acepto el reto.
Al igual que el ejemplo de salpika con Ancient Battle Deluxe
versus Darkest Knight, esta comparación tampoco me parece justa seado3.
Estas comparando la portada de un wargame editado en el 96 por una compañía compuesta por una sola persona, y cuyo único título fue este, con la portada de At The Gates of Loyang, un juego con múltiples ediciones en editoras con bastante más presupuesto y medios, y cuya última re-edición en ingles fue en el 2016. Cuanto menos, me parece otra comparación tramposa. Y lo mismo aplica con Red Christmas.
Así que basta de
troleos señores, seamos un poco serios. Estas comparaciones no tienen ningún sentido. Esto no es cajón de sastre, ni yo DragonMilenario; y aunque reconozco que podría parecerlo por el primer post del hilo, pedí disculpas por adelantado.
Dicho esto, y al igual MacGowan, tampoco creo que el señor Klemens Franz -y cuyo estilo de dibujo, reconozco que me parece horrible- sea el faro a seguir de la mayoría de portadas de eurogames Kvled.
Y oye a mí la ilustración no me disgusta. Y el logo es bastante bueno así que ya sólo por el logo no se merece ser la peor portada. Ni que tuviera counters aleatorios colocados aleatoriamente por ahí
Aunque en mi opinión, ni la ilustración es buena ni el logo es claro o eficaz (¿¿RbOAdtS??), el problema para mi no es tanto la portada en sí; cuando esta portada fue editada en 1999 los chicos de Splotter eran unos desconocidos con escasa distribución y recursos. Es entendible y no los voy a criticar por ello.
El problema bajo mi punto de vista es que después de varios éxitos y hacerse un nombre en la industria, te la cuelen de nuevo tal cual 20 años después para la quinta edición que tiene que salir este mismo año. Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro.
Pero como este hilo va sobre portadas de wargames haciendo especial hincapié en lo que toca MacGowan, y no sobre
euros vs wargames (en serio, abriros vuestro propio hilo), voy a intentar reconducirlo contando la
intrahistoria de la portada de mi táctico preferido -perpetrada por MacGowan también-, aunque es muy probable que muchos ya la sabréis:
La portada en cuestión (1983 Avalon Hill)
Allá por los principios de los 80, MacGowan ya era un respetado artista dentro del mundillo de los wargames gracias a portadas como las de The Russian Campaign, Squad Leader, o PanzerGruppe Guderian entre otras, y recibió una nueva llamada de Avalon Hill para encargarse de todo el diseño gráfico de un nuevo y revolucionario proyecto: Up Front. MacGowan recibió con entusiasmo hacerse cargo de este proyecto, ya que por una vez no solo se encargaba de la portada, y al parecer le puso bastante esmero y cariño al asunto.
Lo primero que diseñó fue el título, al que le añadió la bayoneta del rifle M1 en la letra N, y que después seria utilizada en el reverso de todas las cartas y otros componentes del juego como logotipo. Luego hizo la portada, la cual mostraba a una
squad de soldados americanos entrando a un pueblo de Francia, y de la que él personalmente estaba bastante orgulloso del resultado. Envió todos estos bocetos a Avalon Hill esperando la respuesta.
Pero cuando la respuesta de Avalon Hill llegó, no fue la que él esperaba. Le dijeron que querían alemanes, ya que un juego con alemanes en la portada vendía más (¿¿??), lo cual no le sentó nada bien al bueno de MacGowan.
Así que el hombre rescató una pintura de un soldado de las SS, que aparecía en un libro que compró de tapadillo en la Alemania Occidental de la Guerra Fría, e hizo una nueva portada intentando hacer la chapuza más grande posible para que así aceptaran su primera propuesta con los soldados americanos.
La pintura que le
inspiróSu sorpresa fue que a Avalon Hill les encantó esta nueva portada con el soldado alemán y así fue editado finalmente el juego. La portada, y las quejas y críticas que la acompañó, son historia ya.
Durante años, ese primer boceto de la portada de UF fue guardado en un cajón, hasta que un día obtuvo un nuevo encargo para un juego táctico con cartas de la Segunda Guerra Mundial, y decidió darle una nueva vida.
Ese boceto inicial para UF en cuestión es este:
y esta es la portada que hizo para la segunda edición del nuevo juego y su logo:
Un saludo a todos