logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 775807 veces)

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« Respuesta #3555 en: 28 de Julio de 2015, 10:07:05 »
Por supuesto que es mi impresión, y la reparto alegremente, porque es un foro, y para eso está, para que todos demos nuestra opinión.

En cuanto a lo de los CF sigo sin estar de acuerdo con vosotros. Me parece que muchos de los juegos que habeis puesto que son un éxito lo podrían haber sido igual sin necesidad de pasar por un CF. Lo que ocurre que es mucho más facil y seguro que te lo financien otros a tener que financiartelo tu mismo. No es que esté en contra de los CF, pero hay algunos que no los comprendo. Además la mayoría de juegos que se hacen aquí no son de cifras extraordinarias, no veo la necesidad de un CF para un juego de 4000 o 5000 euros de base. Pero bueno, es mi opinión, y si no os gustan tengo otros ;D

Eso es verdad, últimamente se abusa mucho de los CF. Incluso grandes empresas sin problemas para conseguir financiación lo usan.
Y para empresa pequeña, q acaba de empezar entiendo que no pueden poner 50/100mil € de su capital, pero para tener 3/4000€ no hay que correr mucho.
Otra es cosa es que quieran tener la seguridad de vender todo y no perder pasta...

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« Respuesta #3556 en: 28 de Julio de 2015, 11:01:50 »
No estoy de acuerdo y hablo con experiencia. "1911 Amundsen vs Scott" salió gracias al crowdfunding. Si no hubiera habido campaña no hubiera habido juego. Punto.

No sé de donde sacáis las cifras de que un juego cuesta 3000 ó 4000€. Seguramente de ver que es lo que alguna gente pide en campaña. Pero no son ciertas. Ni Perepau ni yo teníamos los algo más de 7000€ que costaba fabricar 1911 (impuestos incluidos). En la campaña pedimos la mitad del dinero (3500€) porque teníamos parientes y amigos que se habían comprometido a echarnos una mano y porque creo que nunca hay que pedir el 100% del dinero que necesitas. Y eso que nosotros tenemos la suerte de ser autor e ilustrador con lo cual esos dos gastos fijos que una editorial pequeña tiene que realizar en el juego antes de la campaña, nos los ahorrábamos.

Confío en que experiencias como esta o el HQ25 no desanimen a la gente a apoyar CF españoles. Simplemente es cuestión de estudiar muy bien el proyecto que te presentan (como haría cualquier persona a la que le piden dinero para hacer algo) y ver si todo lo que te dicen es razonable. Si te dan fechas de entrega muy cercanas y tú sientes que es complicado que las cumplan por la cantidad ingente de trabajo por realizar  o si te enseñan poco del material que se pretende fabricar o si parece que ofrecen mucho por poco dinero... o simplemente si hay algo en la campaña que te parece díficil de cumplir, simplemente no lo apoyes.

kano

Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« Respuesta #3557 en: 28 de Julio de 2015, 11:47:55 »
Y por ampliar la respuesta de Pedro Soto, yo no sabía que el "1911 Amundsen vs Scott" salió por cf. Me lo pillé en las tiendas, a las que no hubiera llegado, y por lo tanto, ni me hubiera enterado, si no hubiera sido por esta situación.

bocks

Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« Respuesta #3558 en: 28 de Julio de 2015, 12:47:08 »
No estoy de acuerdo y hablo con experiencia. "1911 Amundsen vs Scott" salió gracias al crowdfunding. Si no hubiera habido campaña no hubiera habido juego. Punto.

No sé de donde sacáis las cifras de que un juego cuesta 3000 ó 4000€. Seguramente de ver que es lo que alguna gente pide en campaña. Pero no son ciertas. Ni Perepau ni yo teníamos los algo más de 7000€ que costaba fabricar 1911 (impuestos incluidos). En la campaña pedimos la mitad del dinero (3500€) porque teníamos parientes y amigos que se habían comprometido a echarnos una mano y porque creo que nunca hay que pedir el 100% del dinero que necesitas. Y eso que nosotros tenemos la suerte de ser autor e ilustrador con lo cual esos dos gastos fijos que una editorial pequeña tiene que realizar en el juego antes de la campaña, nos los ahorrábamos.

Confío en que experiencias como esta o el HQ25 no desanimen a la gente a apoyar CF españoles. Simplemente es cuestión de estudiar muy bien el proyecto que te presentan (como haría cualquier persona a la que le piden dinero para hacer algo) y ver si todo lo que te dicen es razonable. Si te dan fechas de entrega muy cercanas y tú sientes que es complicado que las cumplan por la cantidad ingente de trabajo por realizar  o si te enseñan poco del material que se pretende fabricar o si parece que ofrecen mucho por poco dinero... o simplemente si hay algo en la campaña que te parece díficil de cumplir, simplemente no lo apoyes.

Estoy de acuerdo en que no todos son iguales, ya dije que mi opinión venía condicionada por el encabronamiento de este Verkami, del que supongo que estaremos de acuerdo en que no esta funcionando muy bien.

La cosa es que comentas que vosotros, Perepau y tu, pusisteis dinero de vuestro bolsillo para realizar el juego, pero me parece que esta no es la tónica general en los CF, ya que en muchos, lo he mirado ahora para cerciorarme, tienen un apartado de a que dedicarán el dinero recaudado, y me parece evidente que nadie de esos pretende poner un duro de su bolsillo. Imagino que Perepau y tu queríais sacar el juego a toda costa simplemente por el placer de editarlo o porque queriais hacer mas copias que las del CF para luego venderlas en tienda, que de hecho es como conseguí yo la mía, ya que por entonces ni sabía lo que era un CF. Pero como ya te comento, no creo que todos los proyectos se hagan con esa idea, si no con la de sacar dinero, que me parece bien, yo estoy en varios CF, pero soy de la opinión de que no están funcionando como deberían.

Por otra parte se ha hablado que los que aportamos dinero en CF somos mecenas para conseguir que se publique un proyecto, ya sea juego de mesa o lo que sea, pero no creo engañarme al pensar que la gran mayoría se financian porque en contraposición de aportar dinero los mecenas reciben un producto, si no, y repito que es mi opinión, no aportaría pasta ni Perry.

P.D. Me gusta tu trabajo.
Perdón por el off topic  ;)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« Respuesta #3559 en: 28 de Julio de 2015, 13:07:53 »
Sobre tu Offtopic: ¡Gracias!  ;D ;D

Al final en 1911 Amundsen vs Scott, Perepau y yo no tuvimos que poner dinero (bueno, un poco por la compra de los extras exclusivos) porque recaudamos el doble de lo pedido. Una cifra que daba justo para imprimir los 2000 ejemplares y hacer los envíos.

Yo te aseguro que la mayoría de los crowdfundings que puedes ver no piden el 100% del dinero lo que implica que las personas involucradas en ellos tienen que aportar algo para sacar el juego. Además de la pasta que han tenido que poner antes para las ilustraciones, hacer los vídeos de presentación, la impresión de protos para medios y publicidad, etc...). También te digo que en la mayoría de los crowdfundings los editores imprimen como mínimo 2000 copias que es la cifra estándar con la cual, en la imprenta, puedes lograr un precio por unidad aceptable. Con esos 2000 ejemplares les suele dar para servir las copias a los mecenas y tener un stock en las tiendas.
Hacer juegos no es como imprimir cómics, libros o DVDs que ahora mismo es mucho más sencillo y económico. En esta industria si quieres hacer menos de 2000 ejemplares, acabas saliéndote muy cara cada unidad.

Y es obvio que los que ponemos dinero en las campañas lo hacemos para conseguir una copia del juego. Eso está claro. Pero también lo hacemos con la ilusión de que eso que nos están enseñando nos gusta y queremos que se publique. Y si la mayoría de la gente decide que luego se lo comprará en tienda, igual nunca se llega a hacer y no llega a las tiendas.

Pero te doy la razón en que el espíritu original del CF se haya enterrado con los megaproyectos y las empresas consolidadas que usan la plataforma. Pero todo es cuestión de buscar, oye. Nadie te obliga a apoyar Zombicides o similares y más cuando sabes que llegarán igualmente a tiendas y con mucha probabilidad en tu idioma. Espera a que lo hagan y así podrás comprar con sabiduría tras haber visto materiales y haber leido reseñas.

Yo últimamente cuando me da por apoyar algún producto es porque me parece que sí que pertenece a ese espíritu original del CF: ideas originales, editoriales pequeñas y productos que a saber si llegarán, de existir, a ser vendidos en alguna de las tiendas de mi pais.

bocks

Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« Respuesta #3560 en: 28 de Julio de 2015, 13:25:50 »
Es que lo creo que al final pasará es lo que pones en el último párrafo, solo buenas ideas, originales y empresas pequeñas. Todo lo demás se verá lastrado por CF que no funcionen bien o por los megaproyectos tipo Zombicide, que podrían autoeditarse perfectamente solos, pero prefieren hacerlo por CF.

mastema

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 340
  • Ubicación: Madrid (Pinto)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« Respuesta #3561 en: 28 de Julio de 2015, 16:48:21 »

Por otra parte se ha hablado que los que aportamos dinero en CF somos mecenas para conseguir que se publique un proyecto, ya sea juego de mesa o lo que sea, pero no creo engañarme al pensar que la gran mayoría se financian porque en contraposición de aportar dinero los mecenas reciben un producto, si no, y repito que es mi opinión, no aportaría pasta ni Perry.

Creo que aquí está la prueba de que (afortunadamente) te equivocas:
Expedición Vilcabamba-La Exploradora 2015
CONSEGUIDOS 14.265€ DE 6.000€ 100% conseguidos
QUEDAN 45 HORAS
¿Quién no ha soñado alguna vez con descubrir una ciudad perdida? Creemos que esa posibilidad única está en nuestras manos y nos encantaría que nos ayudarais a lograrlo; para ello exploraremos una remota zona de los andes peruanos, el sector occidental de las montañas de Vilcabamba.

Recompensas por 60€:
Fotografía “Vilcabamba 2015“
+ Camiseta de la expedición
+ Chapa "La Exploradora"
+ Newsletter con todas las novedades
+ Salvapantallas oficial
+ Agradecimientos públicos

bocks

Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« Respuesta #3562 en: 28 de Julio de 2015, 18:30:01 »
Si, si cosas como esa expedición hay muchas, vi una también del tour de francia o algo asi que te madaban un video con lo que filmaran del recorrido, y para el que le interese creo que está muy chulo, pero sigo pensando que no es la tónica general. También escuche no se donde que un americano se forro pidiendo en CF dinero para hacerse una ensalada de patatas, que como a la gente le hizo gracia le pagaban, pero tampoco es lo normal.

Si en general creo que la idea del CF es muy interesante, pero también creo que según que empresas o según que proyectos se aprovechan de este método para conseguir preventas.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« Respuesta #3563 en: 28 de Julio de 2015, 18:51:50 »
Y no olvidemos que en este post NUNCA se ha criticado el CF sino la gestión que de éste ha hecho Peká editorial. El CF, a todas luces, fue un éxito de apoyo tanto económico como de "felling" por parte de los mecenas.
Luego, eso sí...  :'(

Yo no pienso participar en ningún CF más de Peká ni comprar sus productos por ser mi forma de "emberrincharme" por cómo me considero tratado. Nunca pensé en pedir la devolución de lo pagado, prefiriendo sufrir las consecuencias de mi "inversión". Era mi riesgo.

He colaborado en otros CF españoles (y en diversos campos, no sólo juegos) y todos han ido estupendamente.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

lomoon

Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« Respuesta #3564 en: 29 de Julio de 2015, 00:36:03 »
Lo cachondo es echar la vista atrás y recordar que el principal motivo del CF eran solamente unas miniaturas de plástico para actualizar el juego... después se complicó el cotarro y así estamos como estamos.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« Respuesta #3565 en: 29 de Julio de 2015, 07:57:24 »
y como bien dices, lo mas cachondo de todo era que esas minis eran para una comunidad de jugadores que creian en el juego y que sin duda fuimos sus mejores comerciales, pero no puedes mentir o hacer sentir a los demas que les estas engañando. La culpa no es de los CF, sino de como se llevan, yo del 1911 sali encantado, como nos trataron como solucionaron un problema de tablero, todo, y en ningun momento me senti a disgusto todo lo contrario. Con este, pues en fin, el trato ha sido pesimo, aunque sigan sin empatizar con el mecenas, eso si el mecenas tiene que empatizar con peka. En fin son formas de llevar los negocios, si un bar no te mola no vas y punto, eso me pasa ahora con peka, y no es que sea un CF, es como e ha gestionado este CF.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« Respuesta #3566 en: 29 de Julio de 2015, 10:21:47 »
y como bien dices, lo mas cachondo de todo era que esas minis eran para una comunidad de jugadores que creian en el juego y que sin duda fuimos sus mejores comerciales, pero no puedes mentir o hacer sentir a los demas que les estas engañando. La culpa no es de los CF, sino de como se llevan, yo del 1911 sali encantado, como nos trataron como solucionaron un problema de tablero, todo, y en ningun momento me senti a disgusto todo lo contrario. Con este, pues en fin, el trato ha sido pesimo, aunque sigan sin empatizar con el mecenas, eso si el mecenas tiene que empatizar con peka. En fin son formas de llevar los negocios, si un bar no te mola no vas y punto, eso me pasa ahora con peka, y no es que sea un CF, es como e ha gestionado este CF.

Creo que tienes toda la razón, los que llevan Peka, deberían cambiar el nombre a la editorial, y empezar con fuerzas renovadas aprendiendo de los errores. (Creo que les daría mucha vidilla).
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« Respuesta #3567 en: 29 de Julio de 2015, 11:08:17 »
Quiero entender que un CF no solo se hace para recaudar dinero también se hace por publicidad, promoción, y llegar a más sitios. Y eso también hay que pagarlo. Por eso a veces parece "ridículo" montar un CF para recaudar unos miles de euros (que cualquiera podría poner de su bolsillo).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« Respuesta #3568 en: 29 de Julio de 2015, 11:09:14 »
Sobre Peka, soy yo, ¿o raíz de salir en televisión y encontrar "business angels" para sus proyectos, las cosas han ido de mal en peor?

speedking

Re:Verkami Huida Silver City: La Huida
« Respuesta #3569 en: 29 de Julio de 2015, 11:17:30 »
A mi me dio la sensación de que aquello quedó en agua de borrajas. Pero a saber...