LOS ENCUENTROS
P-Si un encuentro es desvelado pero no derrotado, podría madurarse igualmente? o tiene que estar oculto para poderlo madurar?
R-1 Si, si un encuentro es desvelado, pero no se ha desechado, se puede madurar. Da lo mismo que el encuentro esté boca arriba o boca abajo en la ruta, que mientras esté en ella lo podrás madurar cuando salga.
R-2 Pero hay que tener en cuenta que muchos encuentros, (por lo que recuerdo, la mayoría) se descartan después de ser descubiertos y realizar su efecto. Pero pone expresamente lo del descarte. En caso de que no fueran descubiertos, se pueden madurar, consiguiendo otro efecto. Así, los únicos encuentros "en duda" son los distintos siervos, de los cuales sólo los vampiros producen un efecto al madurar. Por tanto, los únicos encuentros que se pueden madurar aunque ya hayan sido descubiertos son los vampiros, dándole a Drácula dos puntos.
R-3 Efectivamente, de acuerdo con todo lo dicho hasta ahora. Pero resumiéndolo con mis palabras...
Hay dos formas de revelar encuentros:
1ª) Un Cazador entra en la localización con el encuentro.
2ª) Una carta permite revelar un encuentro.
Primer caso: se mira el apartado "Encontrado" correspondiente a dicho encuentro. Se realiza su efecto (ya sea una batalla contra un siervo, unos puntos de daño, un descarte de objetos,...) y a continuación se devuelve el encuentro a la pila de encuentros. Aunque a esto último hay dos excepciones:
· Primera excepción: el encuentro es un "siervo" y el combate no termina con la muerte del siervo. En este caso el encuentro con el siervo se mantiene en la localización hasta que alguien se vuelve a enfrentar a él y le vence o hasta que sale junto con su localización de la ruta de Drácula.
· Segunda excepción: el encuentro es un encuentro de "nuevo vampiro", es de noche y al tirar el dado el Cazador que lo ha encontrado ha sacado un 4-6, y ni ese Cazador ni otro Cazador del Grupo (es decir que hayan entrado como grupo en la localización del vampiro) se descarta (por la razón que sea, normalmente porque no los tienen) de un cuchillo o una estaca.
A esas excepciones, suma los encuentros de niebla y murciélagos, que se quitan de la localización (y se ponen en la hoja del personaje) pero no se descartan hasta el turno siguiente, porque hacen efecto durante dos turnos.
Segundo caso: una carta dice que se revele un encuentro de una ruta, o una localización y un encuentro. En este caso hay que hacer lo que diga la carta. Hay cartas que exigen que se descarte cualquier encuentro de la localización (como creo que es el caso de "Suelo consagrado"), y otras que dice solamente que se revela un encuentro, pero no dice que se descarte. En este segundo caso el encuentro permanece boca arriba hasta que algún Cazador entra en la localización y le hace frente o hasta que sale de la ruta de Drácula, momento en el que se podría madurar (si fuera un encuentro madurable).
Pero en cualquier caso sólo hay tres encuentros que se puedan madurar ("Emboscada", "Nuevo vampiro" y "Suelo profanado"), y de estos sólo "Nuevo vampiro" tiene la posibilidad de permanecer en la localización una vez que un Cazador ha entrado en ella (véase Primer caso, Segunda excepción).
P ¿En qué casos se puede darse 2 "encuentros" sobre una misma ubicación? las reglas lo dan como posibilidad pero solo se ponen en lugares nuevos, y en las catacumbas "entiendo" que se mantiene los encuentros que no quieres madurar.
R.- Puede haber dos encuentros cuando una ubicación pasa a las Catacumbas (le añades otro encuentro) o cuando juegas la carta de "Esconderse" ya que la colocas como si fuese una nueva localización y le añades un encuentro. Cuando el cazador entre en esa localización se enfrenta al encuentro de la localización en sí y al de la carta de esconderse.
P- ¿Cúantos encuentros pueden colocarse por turno y ciudad?
¿Se pueden colocar encuentros en ciudades distintas a la localización actual del vampiro?
R- 1Drácula coloca UN encuentro en la ciudad en la que entra en su turno, salvo que se encuentre con un cazador en esa misma ciudad. Al final de su turno, Drácula robará un encuentro de la reserva para sustituir al encuentro que ha dejado en su ruta. Si por algún motivo Drácula jugó más de un encuentro en su turno (por ejemplo, por haber enviado una carta desde la ruta hasta las Catacumbas), repondrá encuentros de la reserva hasta el máximo permitido (normalmente 5). Otra manera de
P-Si un cazador entra en una ciudad en la que se ha jugado posteriormente un Esconderse... ¿primero se revela el encuentro de la ciudad en sí y luego el de Esconderse (si se ha acabado con éxito el primero), manteniéndolo oculto hasta entonces, o se revelan ambos a la vez?
R Creo que se revelan el esconderse en el mismo momento. Además si hay dos encuentros el cazador ha de enfrentarse a ellos.
P. Cuando se descubre una carta de la ruta de drácula, que tiene un encuentro sin descubrir, mediante una carta o usando puntos de resolución, se debe descartar el evento o el evento se mantiene sobre la carta aunque se conozca dicha localización?
Nosotros jugamos que el evento se mantiene pero no lo tengo muy claro.
R. Jugáis bien, el encuentro no se descarta, ni siquiera se desvela a no ser que lo indique expresamente la carta jugada (como creo que ocurre con suelo consagrado). Y permanece en la localización hasta que algún cazador entra en ella, o hasta que la localización sale de la ruta de Drácula.
P--En algunas descripciones, dice "descarta el encuentro", pero casi siempre dice que se devuelven a la pila. Yo entiendo que no está bien matizado y que los encuentros de Drácula siempre son devueltos a la pila. ¿esto es correcto o algunos se devuelven y otros no?
R-1 En este caso, nosotros jugamos con las piezas de drácula en una bolsa oscura, así que cuando pone descarta devolvemos el encuentro a la bolsa.
R-2 Siempre se descarta a la pila de encuentros, no hay otra zona da descarte adicional. En nuestro caso también jugamos con una bolsa oscura (de hecho, la bolsa oscura del "Alhambra" que la tiene secuestrada Drácula para este fin). Así que todos los encuentros descartados, madurados, etc. a la bolsa.
P-Cuando un cazador entra en una ciudad, y se encuentra un agente, se produce el combate y el cazador acaba escapando y el agente sigue vivo. Hasta aquí bien, según las reglas el agente permanece en esa localización mientras no muera. Pero mi pregunta es:
Si el agente sigue vivo y la carta de localización donde se encuentra sale de la ruta de drácula, el agente se mantiene en la ciudad o desaparece con la carta?
R-El agente y cualquier otro encuentro (revelado o sin revelar) desaparece cuando la carta sale de la ruta. A no ser que la carta que ha salido de la ruta se envíe a las catacumbas, entonces permanecería el encuentro boca arriba en las catacumbas (y se añadiría un encuentro adicional). Digamos que la regla es "no puede haber encuentros en una localización cuya carta no esté en la ruta o en las catacumbas".
P- Las fichas de encuentro se cogen al azar, ¿pero puedes mirar cual pones en una localización? ¿O también es al azar?
R- Sí, se cogen al azar pero tú decides la que pones en cada sitio, no al azar.
P- hay muchas fichas que no se pueden madurar, no tienen efecto¿ para qué están pues?
R-Pues están para frenar a los cazadores y causarles daño, las que no se pueden madurar siempre puedes pasarlas si te interesa a las catacumbas en lugar de dejar que desaparezcan.
P-Si maduras un encuentro, digo yo que permanece en la ciudad aunque salga de la ruta, ¿no es así?
R-Cuando maduras un encuentro se aplican los efectos de madurar y después se devuelve a la bolsa de encuentros. Por ejemplo, si maduras un nuevo vampiro te anotas los dos puntos para drácula y lo devuelves a la bolsa.
P- ¿qué sucede con los encuentros que se dan la vuelta por cartas evento que les permiten a los cazadores verlas y desvelar los encuentros? ( Pregunto como se resuelven, no si hay que resolverlos), es decir, sobre quien se aplican, si es que hay que hacerlo. El jugador que ha sacado la carta o la ciudad sobre la que se encuentran?
R-Pues algo parecido nos ha pasado hoy a nosotros, algunas cartas desvelan el encuentro pero no dicen que se descarte, así que nosotros jugamos a que los cazadores saben lo que encontrarán si entran en esa ciudad pero si acaban entrando tienen que enfrentarse al encuentro.
P- Yo era drácula y he acabado ganando por fin, pero los cazadores no me han permitido hacer una acción que no tengo muy claro que se debe hacer.
Si los cazadores mediante una carta ven el evento que hay en una localización (y en la carta no ponía que se descarte el evento) y resulta que es un evento de "nuevo vampiro", luego el evento permanece boca arriba hasta que sale de la ruta por la derecha de drácula, se puede madurar ese encuentro? Yo quería madurarlo pero no me han dejado y no he sido capaz de encontrar ninguna regla que hable de esto, yo creo que se puede madurar ya que no han destruido al vampiro y justamente creo que la carta de desvelar encuentros sirve para descubrir y poder matar nuevos vampiros antes de que drácula pueda madurarlo.
R-Claro que se puede, solo que saben donde está y pueden ir a eliminarlo. Es igual que cualquier otro encuentro.
P-Si el cazador se encuentra con un siervo y el combate terminara sin morir ninguno de los 2, en el siguiente turno de ese cazador tendría que volver a luchar con el siervo o puede moverse a otra ciudad?
R- La fase de movimiento va antes que la de acción, así que el Cazador puede elegir entre moverse (por tren, mar o carretera) a otra ciudad o permanecer en la que está. Si elige esto último tendría que hacer frente de nuevo al siervo (pues dado que el combate no terminó en muerte del siervo, el encuentro permanece en su localización hasta que la carta de la localización salga de la ruta, o este u otro cazador le venza en combate). Si elige moverse a otra localización el encuentro de siervo permanecería en su localización y entonces, el Cazador, de la forma habitual declara esa nueva localización para que Drácula le diga si está en su ruta y si tiene encuentro.
P- Creo entender que no todos los eventos generan combates y solo ciertos eventos [los agentes] originan combates.La duda es al leer la contraportada del libreto de reglas: en algunos pone que el evento/agente ataca al cazador y otros no. Entiendo que para algunos casos solo hay que hacer lo que ponga en encontrado [o madurado] y en otros encontrado +combate tal y como se describe en el apartado de combates.
Entiendo que solo hay combate con:
asesino, siervo [ademas del efecto que cause encontrado]
Combate especial: vampiro [no hay combate con cartas tacticas solo lanzar dados]
Resto eventos: Solo afecta lo que pone en Encontrado [sin combate]
No se si lo interpretais asi o no. Entiendo que con una niebla no puedes pelearte y asi con otros...
R- efectivamente es tal como dices. solo hay que leer lo que pone en la contraportada acerca del evento en cuestion y hacerlo tal cual.
P .- Siendo yo Dracula he jugado la Carta de poder del "Lobo" ( muevo hasta 2 casillas y se le coloca 1 ficha de encuentro encima de la carta de Localización donde termino el movimiento ).
Pues me he dirigido directamente hacia Mina ( Una Cazadora ) con lo cual ha habido un enfrentamiento entre nosotros, pero antes de atacar se ha resuelto primero el encuentro... con lo cual le ha mordido y la he enviado al Hospital de St. Mary ( he movido la casilla de Vampiros 2 lugares ) y ni siquiera se ha enfrentado con Drácula ,ya que el encuentro la ha dejado un "poco mas pa yá que pa cá".
Mi pregunta es si hemos jugado bien ya que mi duda es que normalmente Dracula cuando va hacia un Cazador no pone ficha de Encuentro sino que ataca al cazador. En este caso como tenia el poder de "Lobo" y he puesto un encuentro en la carta de localización cuando he movido donde estaba el cazador he luchado con él, pero al haber un encuentro primero hemos resuelto el encuentro.
R1- Si Drácula entra en una ciudad en la que hay un cazador, la carta de esta ciudad se revela boca arriba en la ruta de Drácula y no se coloca encuentro sobre ella. En su lugar, se resuelve el enfrentamiento entre el vampiro y el cazador. Las cartas de poderes de Drácula no invalidan esta regla.
aunque en la explicacion del poder de Forma de lobo (pagina 22 reglas) no queda especificado claramente, yo entiendo que si usas forma de lobo para acabar en una ciudad con cazador, no puedes además colocar encuentro.
R2:moverse ( aunque sea con forma de lobo) se hace en la fase de movimiento (valga la redundancia). si te mueves a una ciudad con cazador, simplemente pones la carta de localizacion boca arriba y pasas a tu fase de accion.
fase de acción:
si no hay cazador en tu localizacion: debes colocar un encuentro.
si hay cazador en tu localizacion: debes combatir ( y no colocarás encuentro, ganes o pierdas)
P.- Cuando La localización donde se encuentra el poder de Dracula "Lobo" es revelada... la carta de poder se va a la reserva de Drácula ó este deb esperar a que la carta salga de la Ruta?..
R La carta del poder se va al mazo de Drácula cuando esa localización sale de la ruta. Por lo que debe quedarse con la localización revelada , y drácula no podrá usar ese poder hasta que lo recupere, cuando dicha localizacion salga de su ruta
P- Hay una encuentro en la que puedes quitarle aleatoriamente un objeto a un Cazador. Como el encuentro ha sido para Mina ( esta debe tener 1 objeto y 1 carta de Evento bocarriba ) le he quitado el Crucifijo que tenia bocarriba.
Los objetos y eventos boca arriba de Mina cuentan como si fueran de su mano y puedes elegirlos libremente, para algo están boca arriba. Lo de barajarlas es por si no te interesa (como Drácula) robar ninguna de las que muestra, entonces el cazador las mezcla para que escojas una al azar de su mano.
REVELAR EL PROXIMO MOVIMIENTO
P- Si un cazador se ha movido antes de su fase por ir en grupo y, antes de que llegue su fase (en la que no va a actuar porque ya movió), debe declarar su próximo movimiento ¿declara que no mueve o se considera que su turno ya transcurrió antes de su fase y declara lo que hará dentro de dos turnos?
R-1 En este caso, suponemos que el turno del jugador ya ha acabado al estar dentro de un grupo, todos los jugadores de un grupo gastan su turno simultáneamente, así que en esa ronda ya no podrá hacer nada y tendrá que declarar el movimiento que hará en la próxima ronda.
R-2 Entiendo que si están formando grupo y le toca declarar un movimiento. Declara el del siguiente movimiento que va a hacer (en esa ronda no tiene movimiento porque ya ha movido). Entiendo que debería indicar 1º si va a continuar moviéndose en grupo o sólo, y 2º a donde va a mover. Si va a continuar moviéndose en grupo, lo que diga condicionaría en principio a todo el grupo, a no ser que luego individualmente se fueran a separar (es decir que los que mueven antes decidan irse del grupo y mover por su cuenta). Si se va a separar, pues lo que diga sólo le condiciona a él.
P-Hay algunas cartas que al final de una serie de acciones (como revelar su ruta y similar) dicen que el jugador tiene que indicar su próximo movimiento (puedo ser más explícito sí las busco claro). Esto quiere decir que tiene que indicar la próxima ciudad (localización) donde va a ir o señalar el medio que usará, tren, carretera, mar? Lo primero es que es duro de más, porque sabes donde está y a donde va a ir y lo segundo es un poco gilipollez, digo yo.
R- En el caso de Drácula, cuando tienes que revelar tu siguiente movimiento, tienes que decir la ciudad a la que vas a mover (o la zona de mar a la que vas a mover) o el poder que vas a usar. Por ejemplo, si los cazadores usan Hipnosis revelan tu localización actual y tienes que indicar tu próximo movimiento (sin duda esta carta es la peor para Drácula, una putada, vamos). Pero por ejemplo, si cuando ellos usan Hipnosis, Drácula usa Prensa sensacionalista, no se revela la localización actual de Drácula, pero aún así Drácula tiene que revelar su siguiente movimiento, claro que puede decir que se va a Esconder o a usar otro poder, de forma que sigan sin saber donde esta (una buena forma de librarse parcialmente del efecto de Hipnosis).
En el caso de los Cazadores, cuando tienen que revelar su siguiente movimiento, deben indicar si van a ir por carretera, mar o tren. Si van por carretera indican la ciudad a la que van a mover. Si van a ir por mar, indican el mar al que van a mover. Si van a ir por tren indican la ciudad a la que van a mover según el resultado que obtengan en la tirada de dados (incluido el 0, para el que tendrían que indicar un movimiento adicional por carretera o mar). Asimismo deben indicar también si van a hacer uso de alguna carta que les permita mover más de la cuenta.
En cualquiera de los dos casos (Drácula o los Cazadores), lo que digas es vinculante. No puedes cambiar luego de idea.
P- Cuando los cazadores juegan una carta para que drácula tenga que decir su movimiento en el próximo turno, sería válido si es de noche, por ejemplo jugar la carta de alimentarse? Yo creo que sí, pero no me queda claro. De ser posible, no podrían averiguar donde está drácula.
R-Efectivamente eso es válido. Pero hay cartas como Hipnosis que te obligan no sólo a declarar tu próximo movimiento, sino también a declarar tu localización actual. Pero, vamos, que si tienes disponible la carta Alimentarse, puedes perfectamente decir que ese va a ser tu próximo movimiento.
P- El otro día jugando al Dracula los cazadores utilizamos una Hipnosis, con la cual Dracula nos comunicó su siguiente movimiento, que era Zagrev, pero justo cuando Mina robó su carta de Evento y se la dió a Dracula apareció Evasión, con lo cual al usar esa carta Dracula debe mantener su movimiento a Zagrev ¿o puede hacer otro movimiento a cualquier ciudad? Nosotros lo resolvimos obligando a Dracula a ir a Zagrev con la Evasión, es correcto, o no?
R-Dracula estaba obligado a mover a Zagreb por lo que habia dicho con Hipnosis.
Tuvo la mala suerte de que le salió Evasión, y no tuvo mas narices que ir a Zagreb, desperdiciando Evasión.
Además, se supone que debió colocar la carta de localización de Zagreb boca arriba, para confirmar que estaba en dicha localización.
CARTAS VARIAS...
P-Tengo alguna duda, sobre todo con respecto a la carta "Hipnosis". ¿Puede jugarse sobre un jugador mordido que se encuentra en una casilla de mar? El manual no lo impide, aunque sí deja claro que los movimientos por mar incapacitan de algún modo al jugador (y aún más a Drácula) impidiendo que tenga turno de acción. No sé si en algún FAQ se habla del asunto, pero a mí el cuerpo me pide impedir que se juegue esa carta mientras el jugador esté en el mar.
R-La carta dice que hay que jugarla al principio del turno de un cazador mordido, no dice nada de su localización, con lo que da igual donde esté.
P- La otra duda, también con la "Hipnosis" de por medio: ¿puede jugarse sobre un jugador vencido que ha ido a parar al sanatorio para lamer sus heridas? En principio el sanatorio limpia las marcas de mordido, pero claro, si eres Mina Harker sigues con las marcas en el cuello y en teoría sigues siendo "hipnotizable" aun cuando careces de turno...
R-Cuando el jugador es derrotado (vencido, como yo decía), va directamente al hospital donde sus heridas se curan automáticamente y los marcadores de mordido se retiran en su totalidad (excepción hecha de Mina). Por supuesto que si alguien pasa por el hospital por su propio pie debe arriesgar vida, pero no hablaba de esa posibilidad sino del jugador vencido que debe pasar un turno sin hacer absolutamente nada. No creo yo que ni siquiera Mina esté para ser hipnotizada cuando carece hasta de turno de movimiento, pero bueno, esto es un juego
P-Una duda que casi acabó con dos muertos y varios heridos de diversa consideración el otro día en la discusión. Jonathan Harker, el grfsh%$% aliado... ¿revela la primera carta de la ruta de Drácula (es decir, la situada a la izquierda del jugador de Drácula) o la última, es decir, la localización en la que se encuentra éste (situada a la derecha del jugador, como creo que reza la carta)?
R-El bueno de Johnny Harker solo revela la carta más a la derecha de la ruta de Drácula (la derecha desde la perspectiva de Drácula, la izquierda desde la perspectiva de los cazadores) o lo que es lo mismo, la más antigua, siempre y cuando haya más de 6 cartas (o 6 cartas justas, no lo recuerdo) en la ruta. En definitiva, que revela siempre la última carta si se cumple esta condición, nunca la localización del Conde. Esto es importante porque hay cartas o efectos que reducen la ruta de Drácula, como por ejemplo el madurar un encuentro de Nuevo Vampiro. Si la ruta de Drácula se ha reducido, Harker no funciona hasta que no vuelva a haber ese número de cartas en la ruta.
P- Good Luck – Juega esta carta cuando para cancelar los efectos de una carta de Evento que justamente haya sido jugada, para descartar el marcador de Bloqueo de Caminos en juego, o para descartar el Aliado actual de Drácula.
Esta carta provocó una discusión en la última partida (yo era drácula), yo decía que sólo se podía jugar esta carta para cancelar los efectos de una carta de evento que recién haya sido jugada pero esta carta de evento debía ser para quitar un marcador de bloqueo o para quitar una de aliado recién jugada.
Pero ellos entendían por esta, como servía para cancelar el efecto de cualquier carta de evento que se haya jugado en ese momento.O la podían jugar en cualquier otro momento (no solo al momento de jugar la carta de evento) de la partida para quitar una carta de aliado o para quitar un bloque de camino.
R- Pues lo siento, pero los cazadores llevaban razón, la carta se puede usar para una de las 3 opciones.
P- Tengo una duda con al carta de Evento "Evasión":
La carta dice que Drácula puede hacer un movimiento adicional, pero tambien dice que puede ser a cualquier ciudad del tablero sin importar la distancia.
¿Tiene que ser un "movimiento legal" o puede ser una "teleportación"?
R- Es un teletrasporte.
Si te sale al principio, pase...pero como salga al final... los cazadores ya se pueden despedir.Por eso , si todavia no ha salido y teneis a dracula mas o menos localizado, se recomienda no robar eventos para no arriesgarse a que le salga.
P Las cartas de evento que se juegan se descartan una vez jugadas no?. Las de Juegala Inmediatamente se que si, pero la de Guardar no lo tengo claro, aunque hemos jugado que se descartaban una vez jugadas.
R_ si la carta dice "Guardar" significa guardar hasta que la utilices, momento en que se va a la pila de descartes boca arriba. Si dice "Jugar Inmediatamente" no tienes más cojones que jugarla en ese instante
P Uno de los cazadores estaba en una ciudad de Europa Oriental (no recuerdo cuál, es irrelevante). Drácula se encontraba en una ciudad de Europa Occidental, descubierta. El caso es que el cazador utiliza un punto de Resolución para usar una Sensación de Urgencia, y "teleportarse" efectivamente a mi localización. Hasta aquí, bien. El caso es que, como respuesta, utilizo la carta de Drácula de las Aduanas que (hablo de memoria) hace descartar a un cazador de todos sus objetos cuando acaba en una ciudad portuaria O cruza la frontera entre Europa Oriental y Occidental.
El caso es... ¿es correcta la aplicación de la carta? Es decir, si bien el cazador NO ha pasado 'físicamente' esta frontera (por tren o carretera), hablando de manera abstracta sí lo ha hecho, ya que no se ha 'teleportado' efectivamente, sino que ha tenido que pasar por el territorio para llegar a la ciudad en que me encuentro.
R Sólo se puede jugar al final de la fase de movimiento de un cazador, así que en este caso no se aplica
R2. Copiado directamente de la página 30 de las reglas (Dudas a Preguntas Frecuentes)...
P: ¿Puede Drácula jugar Control de Aduanas
sobre un Cazador que ha usado Sensación de
Urgencia para cruzar la frontera entre Europa
occidental y Europa Oriental?
R: Sí..
MISCELÁNEA...
P ¿Por qué una figura de Drácula, no se supone que esta siempre encima de la carta de la izquierda?
R Para hacer bonito
P- ¿Los cazadores se mueven todos y luego tienen todos los encuentros o reequipajes? ¿O cada uno se mueve y tiene lugar su acción antes del siguiente?
R-Cada Cazador mueve y realiza su fase de acción (reequiparse, descansar, intercambiar,...), y una vez que la ha realizado, pasa el turno al siguiente Cazador (que realiza su movimiento y su fase de acción), y así sucesivamente.
P-Y en la fase de movimiento de Drácula, si va a una ciudad con un cazador, ¿se inicia el combate automáticamente o podría evitarlo de algún modo?
R-Yo entiendo que se inicia el combate inmediatamente. Así que la única manera que veo de poder evitar este combate es "no entrar en la localización del cazador", a no ser que haya alguna carta de evento que te permita evitarlo (si la hay ahora no me acuerdo). Claro, que también podría evitarse si la localización tuviera activo el encuentro "niebla", entonces no se produciría el combate.
P-las cartas de poderes de drácula no me quedan muy claras, ¿esconderse? hay que mover la figura de drácula sobre dicha carta?
R-Sí, la carta de esconderse se juega como una localización más y pones la ficha sobre ella (incluso puedes poner un encuentro), a ojos de los cazadores te habrás movido a otra ciudad, pero en realidad sigues en la misma
P-Y aunque no tenga que ver, sólo decir que veo excesivo que si no se puede hacer un movimiento legal se penalice igual que si haces trampas. Ayer eso mismo nos dio la partida a los cazadores al quitarle bastantes gotas de sangre. Mi hermana llevaba a drácula y casi usa los colmillos sin necesidad de carta.
R-En cualquier caso, creo que los jugadores de la partida deben (según como esté siendo el desarrollo de la misma) tomar las medidas (el castigo) oportuno para el jugador que haya hecho trampas o cometido un despiste. No tiene que ser necesariamente el que indique el juego. Aunque creo que para las primeras partidas es adecuado, quizá penalizar un despiste de un Drácula experimentado de forma tan grave, sobre todo si la partida no le va de cara, es joder la tarde (a no ser que de tiempo a jugar otra partida). Además, para eso está el "en mi casa jugamos así".
Supongo que FFG no se comió el tarro para poner una tabla de penalizaciones según lo que haya hecho Drácula, pero la podemos hacer cualquiera de nosotros. P.e. "Si Drácula mueve por tren 1 punto de Resolución para los héroes", "Si Drácula no revela una ciudad de su ruta por donde han pasado los héroes, 2 vampiros menos", etc.
P ¿Los cazadores pueden tener un aliado para todos (y sólo uno) o uno para cada uno? En la página 20 de reglas se dice:
"Nótese que tanto Drácula como cada uno de los Cazadores sólo pueden tener a la vez un Aliado en juego", lo que supone que cada uno de los cazadores puede tener su propio aliado (a pesar de que sólo hay tres en el mazo)
sin embargo en la 22, en el diagrama Explicación General del Tablero, dice:
"3. Aliado de los cazadores. Cuando los cazadores tienen en juego una carta de Aliado, se coloca aquí." Y resulta que sólo hay hueco para una carta, además de Aliado, no de Aliados y que se juega en el tablero, no en el espacio propio de cada jugador...Por lo que pienso que el grupo al completo tiene un aliado y supongo que en el párrafo de la página 20 sobra "cada uno de" dejando el párrafo en "...tanto Drácula como los Cazadores..."R- solo puede haber un aliado para los buenos y un aliado para drácula
P1. Mina Harker se supone que está mordida del principio, pero como se ha acostumbrado no implica que en el combate drácula tenga +1. Hasta aquí bien, pero ahora la pregunta, al estar mordida desde el principio debe tener siempre boca arriba una carta de evento y otra de objeto?
R. Así debe de ser, porque no se indica lo contrario. El haberse acostumbrado a los dos agujeros del cuello sólo evita que Drácula gane +1 en las tiradas de combate contra ella, pero no la exime de enseñar dos cartas siempre (un objeto y un evento).
P2- Un Cazador Mordido siempre debe dejarboca arriba una de sus cartas de Objeto y unade sus cartas de Evento (asumiendo que tenga al menos una carta de dicho tipo; una carta de Perros que ha sido jugada boca arriba sobre la
mesa no cuenta para esto). Esto se debe a que la conexión mental de Drácula con el Cazador le permite saber qué está planeando
Esta regla también aplica para Mina ?
A todos los efectos Mina está mordida desde el principio, así que tiene que tener siempre una carta de cada boca arriba. La única excepción es que Mina, pese a estar mordida, no da ventaja a drácula en el combate con modificador de +1, ya que ha aprendido a proteger su mente parcialmente (eso pone en las reglas).
P- los componentes del juego. En el mío venía una hoja tamaño cuartilla que explicaba en varios idiomas que, por error, la carta del castillo de drácula se había impreso a dos caras y, por ello, se adjuntaba la carta corregida, es decir con la ubicación del castillo por una sola cara.Pero es que leyendo las instrucciones, se lee claramente que la ubicación del castillo de drácula es la única carta de ubicación a dos caras, por lo que drácula revela siempre su situación cuando está allí.
Me inclino más a pensar que las instrucciones aportan la versión correcta, pero me hace dudar que hayan incluido en el juego una carta para corregirlo. Esta duda os ha surgido también a vosotros supongo ¿no?
R- Efectivamente, las instrucciones llevan razón, la carta correcta del castillo de drácula está impresa por las dos caras. Si drácula entra en su castillo los cazadores lo sabrán inmediatamente, la carta impresa por una sola cara es errónea.
P- tengo una dudilla sobre el uso de las cartas basicas de los cazadores :¿ en un combate pueden perderlas ?¿es sólo drácula el que no las pierde él ni sus agentes nunca?
R- Las cartas básicas nunca se pierden
P- Tenemos tendencia a no hacer nunca grupos, no hemos visto ninguna ventaja en ellos, ¿os pasa lo mismo?.
R1- somos 5 personas jugando a Dracula y cambiamos cada vez quien lo lleva y nunca hemos hecho grupos ni siquiera tenido la necesidad, siempre intentamos acorralarle. Si alguién utiliza los grupos y le funcionan bien que lo comente, ya que me queda la sensación de que hay una parte importante del juego que no estamos aplicando.
R2-Bueno... cuando se enfrenta drácula a un sólo cazador quién gana normalmente?
Supongo que los cazadores formarán grupo cuando no se sienten seguros, esto es, no tienen suficientes objetos o vete tú a saber.Puede interesar también cuando se ataca a Drácula por la noche.Por lo que dices quizá vuestro Drácula es demasiado débil. No sé.
A ver si algún experto te puede comentar algo más
R3- Haciendo yo de Dracula se agruparon todos los cazadores, pero atacaron por la noche y yo estuve sembrado cogiendo mis colmillitos y le hice bastante pupita. No cerre la partida, pero me di un manjar.
R4-Normalmente cuando jugamos con Dracula intentamos siempre evitar la pelea a no ser que sea de noche y frente a un jugador que esté desarmado , gracias a eso hemos conseguido esos dos vampiritos tan vitales para ganar la partida.
Si el cazador está bien equipado Dracula tiene las de perder, y tiene que huir a toda costa, o por lo menos eso es lo que hemos observado y llevamos muuuuchas partidas jugadas. Cuando en una partida Dracula va a por los cazadores normalmente pierde la partida rapidamente.
El problema principal que veo a los grupos es llegar a por Dracula con ellos. La estrategia que solemos usar es utilizar a todos los jugadores para ir cercandolo y poco a poco reducir el circulo hasta acorralarle y así destruirlo
AMBIENTACION/NUEVO MATERIAL.
Hay varias guías sobre este juego e incluso material nuevo disponible.
Nuevos vampiros
http://files.boardgamegeek.com/geekfile_view.php?fileid=30269
Nuevos objetos
http://files.boardgamegeek.com/geekfile_view.php?fileid=30336
Nuevos personajes
http://files.boardgamegeek.com/geekfile_view.php?fileid=30268
Tokens
http://files.boardgamegeek.com/geekfile_view.php?fileid=30585
P ¿Alguna música buena para ambientación?
R-1 Aparte de la Banda Sonora de la Peli de Coppola, que está de maravilla, probar también con los discos de "MIDNIGHT SYNDICATE", que son una gentecilla que se dedican a realizar composiciones para las atracciones que realizan en EEUU y Gran Bretaña en las fiestas de Halloween. Tienen un disco para Dungeons & Dragons, otro para Vampiro, etc. Van bien para cualquier juego de Terror (Arkham horror, Misterio, de Cefa, Drácula mismo, etc).
R2 "MIDNIGHT SYNDICATE", una buena aportación,
Vampire's Kiss, Witching Hour
R-3 Cuando jugaba al juego de rol de La Llamada de Chutlu, normalmente se escucha la BSO del Resident Evil 3 o similares. Intentad escuchar algunos temas de bandas sonoras de videojuegos ya que algunas están muy bien.
R-4¡Nada mejor que la BSO de Drácula de Francis Ford Copolla, compuesta por Wojciech Killar (creo que se escribe así)
P-¿ Vale la pena barnizar las figuras de los personajes pintadas ?
¿ Recomendación de barniz? El plástico no es fácil de pintar, tengo experiencia con figuras de plomo... ¿ Cómo mejorar el agarre de las pinturas?
R-1 Estas figuras de plástico para pintarlas, si ya tienes experiencia con las de plomo, trátalas prácticamente igual, una buena imprimación en blanco o negro, como ya te han dicho (yo de todas formas doy las imprimaciones en marrón oscuro) y así la pintura acrílica agarrará bastante mejor que si las pintas sin ninguna imprimación. En cuanto a barnizarlas es altamente recomendable, ya que se estarán manoseando durante toda la partida. Yo conozco un par de marcas de barnices que van bien:
R-2- Barniz Mate HUMBROL, este lo malo que tiene es que no es acrílico y lo tienes que disolver un poquito con un disolvente que no sea muy fuerte, como el que la misma marca HUMBROL tiene.
-Barniz Mate CITADEL (sí, el de la Games Workshop), lo probé hace poco con bastante desconfianza, pero resultó que se queda cojonudamente bien, y además es acrílico, con agua lo disuelves y limpias el pincel.
De estas dos marcas existen también barnices brillantes y satinados (en Citadel satinados no estoy seguro) para determinados efectos (pelo, líquidos, redomas, etc.)
R-3Yo uso barniz citadel de spray la capa que deja es muy fina, no elimina detalles y evitas arriesgarte a esas acumulaciones blancas que en ocasiones aparecen por una mala aplicación. yo he pintado todas mis miniaturas y los soportes que hice para FOD así y con un uso bastante continuo todavia estan inctactas