logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 493151 veces)

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1800 en: 07 de Septiembre de 2023, 08:05:22 »
Muchas gracias por esta mini-reseña de El Gran Capitán... espero más comentarios de lo que te va pareciendo el juego. La verdad es que estoy bastante interesado en el juego, pero el reglamento parece durillo (y más aún sin que haya traducción al castellano  :'( )

Como ya he dicho por otros foros, me lo estoy empollando porque me interesa mucho este juego, y si puedo, la intención es hacer algún(os) vídeos explicativos y de juego.

Lo de traducir el reglamento ya es harina de otro costal, no creo que me meta en ello, al menos de momento.

Yo también he empezado por el escenario de Otranto y tenía intención de hacer una pequeña reseña pero, de repente, desapareció mi tiempo libre y se ha quedado estancado. El reglamento no es fácil aunque me parece más accesible que el de "All is lost..." quizá por el bagaje del juego anterior que llevaba, quiza porque está mejor explicado o quizá porque me puse a traducirlo, ha entrado más fácil.

No lo he podido traducir entero, me he quedado en las reglas básicas (con las que se puede jugar más que bien y sacarle muchísimo partido al juego), faltarían las reglas opcionales (que son esencialmente una ampliación de las batallas para hacerlas más complejas y realistas... para auténticos fans de la época) y los escenarios.
Aquí las dejo, a falta de que alguien las complete o aparezca tiempo en mi vida que me permita acabarlas, espero que os sirvan (y que sepa colocar el link):

https://www.dropbox.com/scl/fi/ilsrh6xqm7clyyxe6ebdx/El-Gran-Capitan-Reglas-Esp..pdf?rlkey=fqkgebcp6hvevm5sfxyfsgxgf&dl=0

A ver si sale ya el módulo en Vassal y le puedo meter mano contra humanos.

Erwin

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1801 en: 07 de Septiembre de 2023, 08:15:51 »
Pues muchas gracias por compartirlo. Yo no tengo problema con el inglés, pero siempre es bueno para los juegos que haya una traducción para quien le venga mejor.
Teniendo este documento como base ya se podría afrontar la traducción del resto y tenerlo completo.
De un vistazo rápido he visto que has indicado bien en las imágenes cosas como la flecha que indica los puntos de movimiento, es un buen detalle, no entiendo por qué no lo han hecho ellos bien de primeras.

El módulo Vassal sería estupendo tenerlo para jugar online o PBEM.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1802 en: 07 de Septiembre de 2023, 08:17:11 »
Muchas gracias por adelantado en lo relacionado a los videos... seguro que son de mucha utilidad para hacernos una idea del juego.  ;)

Lo del reglamento no lo había comentado con esa intención (si así se me ha entendido)  ;D evidentemente es un reglamento espeso, largo y parece que "contundente", y bastante tiene uno con asimilarslo y conseguir echarle unas partidas  ;D

Saludos y mil gracias de nuevo

Añadido posterior: Acabo de ver la traducción que ha colgado Miluquitas un poco más arriba... reitero mi agradecimiento a ambos  :)


Muchas gracias por esta mini-reseña de El Gran Capitán... espero más comentarios de lo que te va pareciendo el juego. La verdad es que estoy bastante interesado en el juego, pero el reglamento parece durillo (y más aún sin que haya traducción al castellano  :'( )

Como ya he dicho por otros foros, me lo estoy empollando porque me interesa mucho este juego, y si puedo, la intención es hacer algún(os) vídeos explicativos y de juego.

Lo de traducir el reglamento ya es harina de otro costal, no creo que me meta en ello, al menos de momento.
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2023, 08:20:04 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1803 en: 07 de Septiembre de 2023, 13:28:48 »
Esperando que me llegue! Así que en breve podré compartir impresiones, aunque serán en solitario!

Erwin

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1804 en: 08 de Septiembre de 2023, 07:44:29 »
Esperando que me llegue! Así que en breve podré compartir impresiones, aunque serán en solitario!

Creo que en cierto modo se deja jugar relativamente bien en solitario, gracias a la tirada de activación de los capitanes en la fase de Activación. Lo peor si acaso para jugar en solitario es la asignación de órdenes (que debería estar oculta al otro bando), así como las fuerzas que no han combatido, que inicialmente se mueven ocultas al contrario (las cartas de generales hay que ponerlas donde el otro no pueda ver su contenido).

Quitando eso, va perfecto para aprender el sistema y montarte tu película.
Si luego tienes ocasión de jugar en persona, pues mejor, claro está.

A ver si le sacan un módulo VASSAL.

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1805 en: 10 de Septiembre de 2023, 21:36:10 »
. Entre tanto, unos pocos turcos de caballería ligera han conseguido salir de la ciudad antes de que se inicie el asedio, con la intención de hacer pillaje en las fortalezas cercanas. En este caso sin éxito, pero quedando desorganizados (Disrupted).


Aprovecho para plantear un par de dudas. No por itrde listo, es que justo he terminado las reglas y hay una cosa que no me cuadra:

- Cómo puede ser que los turcos queden desorganizados tras el pillaje? Lo digo porque en el escenario hay una regla especial que, si no he entendido mal, hace que los turcos no se desorganicen tras pillaje, puede ser?

- En el setup, pone que el Capitán general aragonés se pone en cualquier hex de la región. Por la foto que has puesto, parece que lo pones bastante lejos de los turcos. Por qué? Algo se me escapa, no?

Gracias

Erwin

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1806 en: 11 de Septiembre de 2023, 08:37:43 »
Toda la razón en ambos comentarios.
Los turcos no solo no quedan desorganizados al hacer pillaje, sino que solo gastan 1MP adicional (no los 2 habituales). Lo hice mal y el diseñador me lo comentó en la BGG.

Lo del despliegue aragonés, pues nada, solo era por mis pruebas iniciales de aprendizaje. Creo que no hay nada que impida que comiencen el escenario pegados a Otranto (quizás incluso en el mismo hexágono), e intentar el asedio desde el comienzo.

Tras la pequeña prueba que estaba haciendo con la foto que aquí mostré, empecé otra partida, esta vez corrigiendo errores previos y sacando dudas para plantearle al diseñador. Las colgaré en la BGG y a ver qué me responde antes de meterme con el 2º escenario.

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1807 en: 11 de Septiembre de 2023, 16:36:37 »
Por fin tengo entre mis manos el fruto de más de 4 años de trabajo. Jugar con prototipos y vassal no estuvo mal, pero el placer de tener en mesa este pedazo de juego ( pesa 3 kg. la caja) y jugarlo en físico, toqueteando los bloques de madera y las atractivas cartas de ambos bandos es una verdadera gozada.  Para mi como autor del mismo pero también para cualquier aficionado que guste del buen arte. Si os gustó el Sekigahara os animo a probar este juego o mi anterior  Granada que con varias vueltas de tuerca creo honestamente que son dignos sucesores de la obra magna de Matt Calkins ; cada uno en su estilo y temática.













“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3955
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1808 en: 12 de Septiembre de 2023, 07:47:42 »
Sorpresa hoy cuando me han pasado por Telegram un libro en castellano de Mike Lambo

https://boardgamegeek.com/boardgamedesigner/143185/mike-lambo

Este tipo tiene un puñado de libros en ingles, que serian descritos como wargames en solitario de bolsillo, con una excelente IA.
De momento solo ha salido en Amazon, Campos de Normandía. Pero lo mismo publica luego otros... El que mas me flipa el Lone Sherman.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1809 en: 15 de Octubre de 2023, 10:15:50 »
En nuestro club, otros compañeros y amigos le hemos estado dando últimamente al Barbarian at the Gates y la verdad es que nos ha gustado mucho.



Íbamos a jugar uno de los escenarios cortos, pero nos sorprendió tan gratamente que continuamos hasta el último turno de la campaña ya  que nos estábamos divirtiendo mucho.



Juego directo, sencillo de jugar y muy ágil. Tuvimos que hacer muy pocas consultas al manual para aclarar conceptos, y casi todas las que se hiceron fueron más que nada para recordar algún concepto que se nos había escapado de una sesión a otra.



Y sobre los problemas que se comentan del apartado gráfico... a mi personalmente las cartas no me disgustan (pero eso ya son gustos personales de cada uno); el único problema realmente importante es la paleta de colores elegida, que si es verdad que dificulta en bastantes ocasiones el poder diferenciar los nombres de las ciudades, o lo que es más importante, el tipo de conexión entre los diferentes puntos. Uno de los jugadores era daltónico y tenía importantes problemas para diferenciarlos (pero vamos. que nos pasaba realmente a todos  :-\ )



En resumen... un juego muy divertido y totalmente recomendable para echarse una partidita cada cierto tiempo  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6315
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1810 en: 15 de Octubre de 2023, 10:20:40 »
Leí alguna entrevista con el diseñador y lo del diseño de las cartas es sencillamente por qué no tuvo un diseñador gráfico en el proyecto , así que tuvo que hacerlas él

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1811 en: 15 de Octubre de 2023, 10:46:16 »
Son funcionales y no suponen ningún problema para el desarrollo del juego, es verdad que no son especialmente bonitas, pero tampoco creo que sean tan horribles como algunos comentan  ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1812 en: 15 de Octubre de 2023, 10:46:33 »
Pues juego que había descartado totalmente, tendré que darle otro vistazo!

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6315
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1813 en: 15 de Octubre de 2023, 10:49:19 »
A mi me llamaba la atención por que me encantan los CDGs, pero al precio que salio era una locura jugarsela con Compass. Supongo que me esperare a la segunda edición ahora que ya esta contrastado.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1814 en: 15 de Octubre de 2023, 10:52:35 »
Los precios de los wargames se están disparando ya demasiado de un tiempo a esta parte. Yo este lo conseguí de segunda mano ya a un precio digamos "normal"  8) ;D

Natx17, si lo encuentras por ahí a buen precio dale un vistazo  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS