Hola a todos. Soy la mujer de Valdemaras, contrincante habitual en la mesa de juego y probadora oficial de las nuevas adquisiciones que realizamos, mi voto es fundamental para conservar el juego.
La primera vez que mi marido me sugirió probar este juego pensé: "Uff, que pesado, seguro que no lo entiendo y me aburre", así que me costó decidirme, pero al final acepté a regañadientes y lo probé.
Mi primera impresión fué "¡que complicado esto de los tipos de tropa!", "no me aclaro con quien dispara y quien no, y que es la infantería ligera o pesada".
Es algo que siempre me tiene que recordar Valdemaras, que tipo de tropa es cada una, cuantos dados tira o cuanto puede mover, y como peleaban realmente en esa época, así que Valdemaras me buscó una tarjeta de ayuda que se puede encontrar en la BSK sin ninguna dificultad, traducida al español, pero aún así es un poco complicada de descifrar, grande y poco manejable, por lo que creo que el una de las cosas de las que mejoraría en el juego es en el tema de las tarjetas de ayuda, las cuales deberían ser mas sencillas de entender, manejables y en las que en un vistazo rápido encontraras todo lo que busques.
La segunda vez que jugué, me costó menos decidirme, pero me aseguré que la batalla que jugáramos fuera mas fácil de que yo ganara (ya que juego siempre con Cartagineses y en la primera partida jugamos la batalla de Zama y por supuesto perdí), así que elegimos Cannas.
Seguía con muchas dudas y sin entender muchas de las reglas del juego, como por ejemplo: ¿por qué me disparan y yo no puedo contestar, si mis tropas también pueden disparar y se encuentran a distancia de tiro?, además de ¿por qué no se realizan los combates simultaneamente?. Me explico, no veo claro que una unidad en combate cuerpo a cuerpo sea atacada y no pueda devolver el ataque al mismo tiempo sino evita la huida, o el uso de los elefantes los cuales creo que la huida debería de realizarse en una dirección al azar, bien mediante la tirada de un dado o por cualquier otro sistema, y que puedoera perjudicar a cualquiera de los dos ejercitos.
También hecho de menos un generador de batallas aleatorio, bien mediante un sistema de puntos (siempre dentro de un contezxto historico y lo mas real posible) o por listas de ejercitos configurables.
Además pienso que las Unidades al perder bloques, o sea, al perder efectivos en batalla, deberían de combatir peor, tener una moral más débil o no poder apoyar a unidades amigas adyacentes, no se, pero en algo se debería de notar que no están al completo de fuerzas.
En cuanto al meterial del juego, pienso que el tablero podría ser mejor, a mi me gustán mas los tableros de cartón grueso y que los dados son poco manejables y podrían ser de mejor calidad, he probado los de madera del Battlelore y si son como esos por ejemplo, los prefiero sin dudar. Las fichas de madera las veo bien, pero prefiero miniaturas, lo que le da una vistosidad al juego mucho mayor, y se distingue el tipo de tropa mejor.
Después de estas partidas no me importaría repetir, eso si, con una tarjeta de ayuda mas sencilla y recogidita.
El principal escollo para este tipo de juegos y por supuesto para wargames un poco mas complicados, desde mi punto de vista, es el conocimiento de las tropas y la forma de comportarse en la batalla, y que siempre piensas en principio que será un tostón, así que por lo menos te debe de atraer un poco la época en el que se desarrolla el juego y conocerla un poquito para poder comprenderla y cogerlo con un poco mas de ganas.
Sobre todo hay que superar la primera impresión, la cual siempre te echa para atrás.
Eso si, yo recomiendo probarlo, me lo pasé pipa aunque terminé con dolor de cabeza por el uso de las tropas.
Tengo que decir que la segunda partida la gané y eso también anima a probarlo mas veces
Muchas gracias por la atención prestada.
Nota: las quejas a Valdemaras