logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1377 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Una vez m?s quedamos para jugar unas partidas. Aprovecho para agradecer la gentileza de las personas de la Cafeter?a donde tuvo lugar el evento. Muy c?modo el lugar y cercano de los centros de trabajo de la mayor?a. Ojal? podamos repetir pronto.

La reuni?n, como es habitual, fue un ?xito de p?blico y cr?tica. Pero si no lo creen, lean m?s adelante y saldr?n de dudas.

Como de costumbre, la sesi?n empez? con un juego ligero y r?pido mientras se esperaba la llegada de los rezagados. Esta vez le toc? el turno al poco conocido "Gracias".


Realmente es sorprendente que un juego de esta naturaleza pueda haber pasado tan desapercibido en el mundo de los juegos de mesa, pues, desde mi punto de vista, tiene los dotes necesarios para ser un cl?sico en el apartado de juegos sencillos, al estilo "Coloretto", "Bohnanza", "Mamma M?a" o "Saboteur".

De hecho, puede notarse alguna afinidad en mec?nicas con juegos como el mismo "Coloretto", o con el m?s reciente "Palastgefl?ster". Incluso con el "Bohnanza", en lo que toca a la construcci?n de juegos de cartas.

En efecto, "Gracias" consiste en acumular cartas de diversos colores en tres rondas. Los jugadores que hagan un grupo de cinco cartas de un mismo color anotan un tanto. Luego, se punt?a el resto de cartas por color. El(los) jugador(es) que tengan m?s cartas de un color, pero menos de cinco, no punt?an. El resto obtiene tantos puntos como cartas tenga de ese color. Y as? con todos los colores.

?C?mo se obtienen las cartas? Por turno, los jugadores escogen entre pu?os prestablecidos. Dos cartas vienen abiertas y una cerrada. El jugador activo se debe quedar la carta cerrada y una abierta, teniendo que darle la otra a alg?n rival.

Obviamente, este mecanismo insta a joder al personal, llen?ndolos de cartas, sin llegar a cinco, con el objetivo de que los adversarios sean quienes tengan mayor?a y no punt?en.

El resultado fue el siguiente:

1er. lugar: Alejandro, con 20 puntos. Fue de agazapado todo la partida, construyendo juegos de cartas a placer, pese a las sabias advertencias que desinteresadamente se hac?an.

2o. lugar: Roberto, con 17 puntos. Se nota que se mueve como pez en el agua en los juegos psicol?gicos en los que hay faroleo y es necesario adivinar las verdaderas intenciones de los rivales, sobre las que resultan aparentes. Ya una vez hab?a ganado al "Ciudadelas" y, en esta ocasi?n, como se ve, obtuvo un resultado notorio.

3er. lugar: Pa?l y Luis Carlos, con 16 puntos. El primero, enfrascado en su lucha personal con Jeffrey, y el segundo con un juego muy constante.

5o. lugar: Luis Paulino, con 13 puntos. Pobre desempe?o en un juego en el que, salvo en una ronda, no pudo dar pie con bola. Esto atizado con el hecho de tener que lidiar con algunos "regalitos" de cartas estrat?gicamente devastadoras.

6o. lugar: Jeffrey, con 12 puntos. Juego discreto, nunca pudo superar los 5 puntos en una ronda, lo que le endoz? el farolillo rojo.

Llegados los que faltaban y dispuestos a un entrem?s antes de pasar al plato fuerte, continuamos con "Die Kutschfahrt zur Teufelsburg", que traducido al romance quiere decir algo as? como "El Viaje en Carruaje hacia el Castillo del Diablo".


En este juego, los jugadores representan a miembros de dos ?rdenes secretas milenarias. La alineaci?n astral esperada por siglos se va a dar en unas horas, y es imprescindible recolectar los objetos necesarios para que, en un ritual sui generis, el Gran Maestre logre para todos los miembros de la cofrad?a un poder sin igual que, sin dudas, los catapultar? hacia la conquista del mundo.

Sin embargo, deben lograr su objetivo antes que la asociaci?n rival, si no quieren verse sometidos a sus designios.

As?, la Orden de los Secretos Revelados busca las tres Llaves del Poder, mientras que la Hermandad de los Mentiras Verdaderas est? tras los tres C?lices Sagrados.

Al principio del juego, los jugadores desconocen qui?nes son los miembros de su asociaci?n ni cu?les objetos est?n dentro de su equipaje. Sin embargo, a trav?s del desarrollo de la partida, mediante ataques e intercambio de cartas, estar?n en capacidad de deducir qui?nes son sus aliados y d?nde est? lo que buscan.

Para ganar, es necesario que un jugador tenga al menos uno de los objetos que necesita su asociaci?n, y que el resto est? en manos de sus compinches, a quienes deber? se?alar.

Como se ve, es un juego de deducci?n, astucia, alianzas impuestas y trabajo en equipo.

La partida empez? con Alejandro y Luis Paulino d?ndose r?pida cuenta de estar ambos vinculados con la Orden de los Secretos Revelados, con la suerte de poseer entre ellos una de las Llaves del Poder necesarias para proclamar la victoria.

Pronto, sin embargo, el juego degener? un poco, cuando Jeffrey decidi? atacar a Pa?l. Por supuesto, aqu? la estrategia jugaba poco, sino la a?eja rivalidad.

Santa Milena, Patrona de los Murillo, pronto salt? a socavar la afrenta, aunque luego se revelar?a como perteneciente a la asociaci?n rival de su defendido. Al final se resolvi? el pleito en favor del atacante. Por supuesto, hubo que escuchar la disertaci?n del afectado explicando el porqu? su derrota no hab?a sido tal... durante varias rondas del juego...

As? pasaron los turnos, y las cosas, al menos para este cronista, distaban muy mucho de estar del todo claras... cuando de repente se par? Pa?l y reclam? orondo la victoria para su bando... err?neamente.

Efectivamente Luis Carlos pertenec?a a la Hermandad de las Mentiras Verdaderas, y s?, ten?a un C?liz, al igual que Jeffrey, tal y como lo dijo Pa?l. Sin embargo, el propio Pa?l, Gran Maestre de la Logia, carec?a del objeto que faltaba para poder cantar victoria. Roberto, el otro miembro, tampoco lo ten?a.

Al parecer en un ataque de locura casi imperceptible, nuestro protagonista confundi? su papel. M?s que el l?der de una orden oculta en busca de poder ilimitado, se crey? el Heresiarca de una Secta Mesi?nica en espera del Fin del Mundo, decidiendo que lo mejor para evitar el castigo divino ser?a el suicidio colectivo de los suyos... Y se inmol?, junto con el resto de sus colegas.

La Orden de los Secretos Revelados, de rebote, result? victoriosa, sin que muchos de sus miembros tuvieran una idea clara del estado de las cosas, este cronista incluido. Valga citar a sus miembros: Milena, Jos?, Alejandro y Luis Paulino.

Dominado por fin el mundo por un poder emergente, la hora hac?a pensar que se deber?a servir el plato fuerte sin dilaciones. As?,el grupo se dividir?a en dos.

Por un lado, se jugar?a "Hamburgum", ?ltimo juego de Mac Gerdts, famoso por la introducci?n a los juegos de mesa del rondel, el cual es un mecanismo que limita las posibilidades de los jugadores de cara a su turno, pues estos al jugar no tienen todas las opciones disponibles, al menos no de forma gratuita, lo cual introduce un factor estrat?gico a considerar.


En "Hamburgum" los jugadores se convierten en hombres de negocios que buscan obtener connotaci?n social mediante donaciones para la construcci?n de iglesias. Para conseguirlo, deben obtener dinero, ya sea comerciando con bienes en el puerto o edificando nuevos establecimientos. Con la plata recaudada deben comprar materiales para hacer las d?divas, abrir nuevos edificios o poner nuevos barcos en el puerto que le permitan sacar sus productos.

Ante tanta gama de opciones, es f?cil que se pierda el norte, que no es hacerse rico o edificar un imperio comercial, sino obtener puntos de prestigio en virtud de una probada generosidad a favor de los bienes temporales del clero.

El resultado de la partida fue el siguiente:

1er. lugar: Luis Paulino, con 75 puntos. Si bien nunca hab?a jugado al "Hamburgum", contaba con la experiencia en juegos como "Antike" e "Imperial", que comparten la mec?nica del rondel. En efecto, ese mecanismo supone un tempo en las acciones, del que no es f?cil percatarse de buenas a primeras.

No se trata de hacer lo que queremos ya, sino de ir acomod?ndose en el rondel para desarrollar nuestras intenciones de la forma menos onerosa posible. De hecho, termin? la partida sin que pr?cticamente le sobraran recursos o dinero, y se podr?a decir que casi no tuvo que pagar puntos de prestigio por adelantarse en el rondel, al contrario de sus rivales.

Su estrategia consisti? en adelantarse en las primeras donaciones, las cuales eran las m?s baratas y otorgaban cinco puntos, haci?ndose una buena buchaquita de cara al final.

Posteriormente, su objetivo se focaliz? hacia la obtenci?n de los aportes que otorgaban un punto de victoria por cada donaci?n previa realizada. Adem?s, dado que contaba con la d?diva que le otorgaba cuatro puntos por cada cervecer?a, intent? sin mucho ?xito construir este tipo de edificios, solo logrando erigir dos.

Esta forma de actuar lo convirti? en el jugador que m?s aportes realiz? y que finaliz? m?s iglesias, aunque pr?cticamente no construy? edicios, con excepci?n de las citadas cervecer?as.

2o. lugar: Jeffrey, con 51 puntos. Su principal estrategia se circunscribi? en el comercio del az?car, pues hab?a hecho la donaci?n que otorgaba cuatro puntos por cada edicio af?n construido. Tambi?n tuvo bastante presencia en el puerto, sobre todo de cara al final, pues, aparte de tener algunas fichas que le daban puntos por ello, lo sent?a necesario para poder comerciar la gran cantidad de az?car que era capaz de producir; hasta cinco unidades.

3er. lugar: Luis Carlos, con 42 puntos. Pr?cticamente no aument? su capacidad productiva y se dedic? a la construcci?n de edificios, con los que consegu?a con frecuencia bastante dinero y, a veces, incluso puntos de victoria. Por ejemplo, hizo la donaci?n que le permit?a anotar cinco puntos por los edicios rojos, de los que construy? los tres que hab?a.

Quiz?s su estrategia era m?s a largo plazo que lo que dur? la partida, pues sin duda fue quien consigui? erigir la mejor maquinaria econ?mica, aunque no le dar?a tiempo de convertir su ?xito en los negocios en puntos de prestigio.

4o. lugar: Roberto, con 40 puntos. Utiliz? una estrategia m?s diversificada, haciendo donaciones que otorgaban puntos por cosas muy distintas, aunque quiz?s mayoritariamente por tener presencia en el puerto, de la que andaba escaso. De cara al final, trat? de alcanzar algunos puntos m?s mediante la construcci?n de maquilas, logrando hacerse con dos.

Por su parte, mientras todo esto suced?a, se jugaba a su vez una partida de "Mission: Red Planet". Este juego de mayor?as codise?ado por el creador de "Ciudadelas", Bruno Faidutti, en conjunto con Bruno Cathala, se supone utiliza una mec?nica similar de selecci?n de personajes. Con ello, se introduce un elemento de faroleo que hace que no siempre sea lo m?s prudente escoger la opci?n que m?s conviene.

Otro aspecto destacable es su grafismo, basado en una visi?n steampunk de una hipot?tica carrera espacial en el siglo XIX que, en lo particular, me resulta muy atrayente.


Desconozco los pormenores de la partida, pues no estuve presente, aunque Pa?l ha prometido una breve rese?a que esperamos ansiosos. Los resultados a continuaci?n:

1er. lugar: Milena, con 43 puntos. Esta nueva jugadora, ha entrado avallasadora desde el principio, ganando todo lo que se le puso en frente.

2o. lugar: Pa?l y Jos?, con 35 puntos.

4o. lugar: Alejandro, con 14 puntos.

De nuevo la hora impuso el deber de partir, aunque desde ya se afilan armas para la pr?xima ocasi?n.

Nos vemos...



A?ado los comentarios de Jos? sobre la partida de "Mission:  Red Planet":

"Mission: Red Planet es un juego de la casa Asmode? la cu?l me ha cautivado desde que encontr? Dungeon Twister, queriendo probar m?s juegos de ellos top? con este en Avalon y dado que era steampunk y se ve?a sencillo de jugar no dud? en comprarlo.

El juego esta ambientado en 1888 y uno es un empresario espacial que debe ir a Marte y recolectar la mayor cantidad de recursos disponibles en cada una de las distintas 8 ?reas de Marte. A su vez, se suman puntos por completar misiones especiales en cartas que podemos recibir.

El juego cuenta con un tablero de naves espaciales, una vez que la nave cumple el requirimiento de tripulantes esta despega.

El juego comparte la mec?nica de Citadelas en que tiene personajes, los que se van jugando por orden, solo que esta vez todos tienen su propio mazo de personajes, por lo que es v?lido que varias personas jueguen al mismo personaje a la vez.

As? se van realizando las acciones predeterminadas seg?n el personaje escogido, al terminar los jugadores los astronautas aterrizan en el tablero de Marte, en la zona predeterminada por la nave.

El juego es muy sencillo y r?pido, duramos una hora cuando mucho explicando todas las reglas y haciendo la demostraci?n de turno primero y luego jugando las 10 rondas entre los 4 jugadores.

Pero el imprevisto de las acciones de los otros jugadores, hacen que uno tenga que plantear una clara y fuerte estrategia para no ver sus planes frutrados en medio juego.

1er. lugar: Milena, con 43 puntos. A partir de la 2da ronda de puntuaci?n (8vo turno) empez? a mejorar y ya para el la 3er ronda de puntuaci?n (10mo turno), se hizo varias zonas golosas de 2 y 3 puntos que le permitieron sacar la ventaja que la llev? a la victoria.

2o. lugar: Pa?l y Jos?, con 35 puntos.
-Paul, estuvo peleado con Alejandro por la zona de Hellas y Ausonia, para nuestra sorpresa ten?a una misi?n con Hellas que le premi? al final del juego y permiti? empatar al 2do lugar ya que no ten?a tantos tokens al final del juego.
-Jos?, en lo personal creo que empec? bien pero me enfoqu? en muchas zonas de bajo r?dito, lo cual al final me puso en desventaja con Milena que ten?a menos zonas pero m?s golosas. Tampoco consegu? mi misi?n (5ptos x zona en la que estuviera yo solo), creo que era m?s dif?cil de lo que cre?.

4o. lugar: Alejandro, con 14 puntos. Estuvo enfrascado en una batalla con Paul por un par de zonas que la verdad no eran tan golosas, logr? el dominio de pocas zonas y Paul le mataba sus astronautas, por lo que al final no pudo puntuar mejor.

He ah? mis comentarios, a la espera de Paul o alguien m?s que quiera dar su perspectiva de esta partida.

En lo personal muy satisfecho con la compra, me parece un juego de alto valor art?stico y en sus piezas as? como unas mec?nicas elegantes y sencillas, definitivamente pienso jugarlo m?s e introducir a gente al hobby con este juego."



Im?genes tomadas de www.boardgamegeek.com

Esta cr?nica se puede ver tambi?n en http://juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=39&Itemid=39
« Última modificación: 25 de Enero de 2008, 17:18:52 por Maeglor »