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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Gugui en 21 de Septiembre de 2007, 19:14:19

Título: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Gugui en 21 de Septiembre de 2007, 19:14:19
REEF ENCOUNTER

Editorial: Z-Man Games, What´s your Game?.
Diseñador: Richard Breese.
Número de jugadores: 2-4.
Tipo de Juego: Estrategia.
Sistema de juego: Colocación de losetas.
Tiempo de juego: 90-120 minutos.
Dependencia del idioma: Ninguna. Solo instrucciones.

(http://i238.photobucket.com/albums/ff74/Guglimincerdo/RE1_md.jpg)

1) Objetivo del juego.

Reef Encounter nos transporta a las profundidades de los océanos para meternos de lleno en la despiadada realidad de la supervivencia en un arrecife de coral. Nuestro objetivo es alimentar a nuestro Pez Loro, objetivo que llevaremos a cabo comiéndonos los corales defendidos por nuestros propios camarones.

2) Componentes.

Sencillamente impresionantes. Los 4 tableros de arrecife y el tablero de Mar Abierto tienen un grosor y una calidad sobresaliente, al igual que la tarjeta de resumen del turno. Los tokens de pólipos de los distintos colores, así como los marcadores de jerarquía coralina son de 1 grosor medio con una acertadísima gama de colores utilizados. Destacar también el grosor de las 4 partes que componen nuestro pez loro y el gran acabado de la pantalla individual de cada jugador (la mejor que he utilizado hasta ahora).

En la parte de los componentes de madera tenemos los camarones, los cubos de larva y los cilindros de alga. Todos ellos tienen una calidad notable y cumplen su función a la perfección.

(http://i238.photobucket.com/albums/ff74/Guglimincerdo/RE2_md.jpg)

3) Mecánica del turno.

El turno de cada jugador comprende 10 acciones que puede llevar a cabo en el orden que quiera, salvo la primera y la última que siempre han de ejecutarse en su correcto lugar. Antes de comenza a explicar cada una de ellas vamos a ver dos términos clave en el desarrollo del juego:

Jerarquía de los corales: La jerarquía de los corales nos indica de que manera pueden atacarse los corales entre ellos.

(http://i238.photobucket.com/albums/ff74/Guglimincerdo/RE5md.jpg)
(En esta foto podemos observar el diferente diseño que presentan la 1ª edición (piezas superiores) respecto a la segunda (piezas inferiores)).

Como vemos en la foto, cada pieza de la JC tiene 4 partes: Las 2 superiores están representadas por pólipos del mismo color. Las 2 inferiores están representadas por un pólipo de otro color y por 1 alga (que presenta un color dominante y otro subdominate). Los dos colores representados en la ficha nos indican la supremacía de uno de ellos (el que está en la parte superior y ocupa la mitad de la ficha) sobre el otro color. De esta manera el dominate podrá atacar al dominado en cualquiera de los tableros de arrecife, pero no al revés.

Pólipos consumidos: Los pólipos que eliminemos del tablero (teniendo para ello en cuenta la jerarquía de los corales) no se eliminan del juego. En vez de ello nos los quedamos, a la vista de los otros jugadores, delante de nuestra pantalla de jugador. No hay límite de pólipos consumidos que podamos tener, y serán clave a lo largo de la partida, ya que sólo mediante su uso, podremos llevar a cabo las acciones 6 y 7.

Acciones que podemos llevar a cabo en un turno:

1- Alimentar a nuestro pez loro: Esta acción, si es llevada a cabo (ya que no es obligatorio hacerlo) ha de hacerse en primer lugar. Para ello eliminamos de cualquiera de los 4 tableros de arrecife un coral que tenga encima uno de nustros camarones. Nuestro pez loro se comerá tanto al camarón que custodiaba el coral como a todos los pólipos que lo componen salvo 4 de ellos que se devolverán a la bolsa que contiene la reserva general de pólipos. Está acción solo puede llevarse a cabo una vez por turno.

2- Posicionar pólipos en el tablero: Esta acción solo puede ser llevada acabo una vez por turno. Para poder posicionar pólipos en el tablero desde detrás de nuestra pantalla debemos hacerlo en un número igual o inferior a 4, aunque podemos añadirle a este número todos los pólipos consumidos del mismo color que tengamos delante de nuestra pantalla de jugador. Además, para poder posicionar esos pólipos hemos de acompañarlos con una larva del mismo color. Después dejamos la larva utilizada en la reserva general y posicionamos los pólipos en cualquiera de los 4 tableros de arrecife, teniendo en cuenta las siguientes restricciones:
  - Se llama coral a la unión de 2  o más pólipos iguales. No hay número máximo de pólipos que pueda tener 1 coral.
  - No se pueden unir, mediante el posicionamiento de pólipos en el tablero, 2 corales del mismo color que pertenezcan a jugadores diferentes.
 
3- Posicionar pólipos en el tablero: Cumple las mismas reglas que la acción 2. (Nota: Como se ha dicho en la acción 2, esta solo puede llevarse a cabo una vez por turno. Pero, unida a la ejecución de la acción 3, el resultado es que podemos llevar a cabo esta acción hasta dos veces por turno).

4- Posicionar un camarón en el tablero: Esta acción solo puede ser llevada a cabo una vez por turno. Cuando se realice, posicionaremos un camarón que se encuentre detrás de nuestra pantalla en cualquier coral vacío de cualquiera de los tableros de arrecife. El camarón, además de remarcar quién ostenta la propiedad de ese coral, ayuda a su defensa: Todo pólipo del coral que se encuentre ortogonal y adyacente a la figura del camarón no podrá ser atacado por otros corales, aunque la jeraraquía de los corales lo permita.

5- Mover camarones: Está acción puede ser llevada a cabo las veces que se quiera durante un mismo turno. Cualquier camarón que ya tengamos en cualquiera de los tableros de arrecife, pude moverse donde quiera, excepto al coral de otro jugador, o a otro coral controlado por el mismo (no puede haber más de 1 camarón por coral).

6- Intercambiar un pólipo consumido por una larva del mismo color: Esta acción puede ser llevada a cabo tantas veces como se quiera durante un turno. Utilizamos uno o varios pólipos consumidos previamente para intercambiarlo por un cubo de larva del mismo color.

7- Intercambiar un pólipo consumido por un alga: Está acción puede ser llevada a cabo tantas veces como queramos en un turno, pero con restricciones. Utilizamos uno o varios pólipos consumidos y los intercambiamos por cilindros de alga, de cualquiera de los cuatro colores disponibles. Estos cilindros de alga pueden ser jugados de 2 maneras:
  a) En un espacio especial del tablero de mar abierto: Al hacerlo, giramos todas las fichas de jerarquía coralina que tengan representada ese alga en su espacio correspondiente (y, por consiguiente, modificamos la jerarquía de los corales).
  b) Sobre una ficha de jerarquía coralina directamente: Para poder hacer esta acción, previamente hemos de habernos comido, por lo menos 1 coral con nuestro pez loro. Al llevar a cabo esta acción, la ficha de JC en la que juguemos el alga, quedará fijada para toda la partida y no podrá volver a ser girada, aunque se juegue otro alga del mismo color.
La acción a) puede ser llevada a cabo tantas veces como se quiera durante un turno. La acción b) solo podrá ser llevada a cabo una vez por turno (aunque no impide seguir llevando a cabo la a) tantas veces como se quiera y se disponga de pólipos consumidos).

8-  Intercambiar una larva por un pólipo del mismo color: Esta acción puede ser llevada a cabo tantas veces como se quiera durante un turno. Intercambiamos un cubo de larva desde detrás de nuestra pantalla y lo cambiamos por un pólipo del mismo color.

9- Pasar: No se llevan a cabo más acciones (o ninguna acción) durante ese turno.

10- Elegir un grupo formado por una larva y pólipos: Esta acción solo puede ser llevada a cabo una vez por turno, y siempre en último lugar. Se elige uno de los grupos de Larva + De 1 a 3 pólipos que hay situados en el tablero de mar abierto.

(http://i238.photobucket.com/albums/ff74/Guglimincerdo/RE3md.jpg)

La partida termina cuando un jugador se ha comido sus cuatro camarones (con sus respectivos corales), o cuando se han fijado las 10 losetas de jerarquía coralina, lo que suceda antes.

A continuación se cuentan los puntos, de la siguiente manera: Se multiplica el número de pólipos que tengas dento de tu pez loro por su JC +1. La JC de un tipo de pólipos queda determinada por el número de losetas de JC en las que aparezca ese color como dominate. Esto se hace con todos los colores y con todos los jugadores y el que tenga la suma más alta es el ganador.

4) Conclusión.

Auténtica obra maestra. Uno de los mejores juegos a los que he tenido el placer de jugar. Casi sin azar, con unos componentes increíbles, una duración moderada y un componente táctico a corto, medio y largo plazo asombroso. Absolutamente recomendable. Además es uno de esos juegos que está construído alrededor de una mecánica y no al revés, y el resultado no ha podido ser mejor.

5) Calificación.

Originalidad: 10/10
Rejugabilidad: 9/10
Componentes: 9.5/10
Mecánica del turno: 9.9/10

Como último comentario decir que esta es la segunda versión, ya que hay una primera de R&D Games, con unos componentes parecidos, pero una selección de colores mucho menos acertada.

(http://i238.photobucket.com/albums/ff74/Guglimincerdo/RE4md.jpg)

 ;)

Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Niyes en 21 de Septiembre de 2007, 23:10:38
Buena reseña Gugui.

Es un juego que me encanta... aunque soy tope malo jugando  ;D  eso sí, lo disfruto como un enano.
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Gugui en 22 de Septiembre de 2007, 03:47:17
Muchas gracias Niyes. Leí tu reseña antes de escribir esta y me encantó. Tuve la suerte de que, tras leer tu reseña, un amigo me enseñó a jugar y aluciné con el juego. Tiene, a mi parecer, todo lo que un buen juego puede ofrecer. De hecho, el impacto de este juego ha sido tan grande que he jugado 4 partidas en 5 días (solo he ganado 1 pero menos es nada ;)).

A ver cuando quedamos para hechar una partidilla  ;D.

 ;)
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Arracataflán en 22 de Septiembre de 2007, 04:54:59
A mí es de los juegos que como no tenga ocasión de probar con alguien que me inicie me es imposible interesarme solo. Eso de que me toca mover camarones... es que no me atrae nada de nada, la verdad. En estos casos veo yo la importancia que tiene para mí el tema por que si lo que se movieran fueran mercenarios de la guardia suiza del vaticano sí me molaría.
Título: RE: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Jsper en 22 de Septiembre de 2007, 14:57:42
A mí es de los juegos que como no tenga ocasión de probar con alguien que me inicie me es imposible interesarme solo. Eso de que me toca mover camarones... es que no me atrae nada de nada, la verdad.

Este par de frases llevan mi firma también
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Arracataflán en 22 de Septiembre de 2007, 18:06:14
¿Qué, nos lo compramos a medias?
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Gugui en 22 de Septiembre de 2007, 20:26:03
La verdad es que el tema es poco común, y o te atrae mucho (como es mi caso) o te deja indiferente. Pero os aseguro que el juego es una maravilla.

Yo me ofrezco si vivis en Madrid ha enseñaros un día, en el Laberinto por ejemplo (si os viene bien) y a ver si os hago cambiar de opinión respecto al juego.

 ;)
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Arracataflán en 22 de Septiembre de 2007, 23:36:41
No puedo ir mucho pero intentaré coincidir contigo y me lo enseñas, que tengo curiosidad, la verdad.
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 23 de Septiembre de 2007, 00:56:30
Pues a mi es uno de los que me ha interesado desde el momento en que lo vi... cosas que tiene ser licenciado en ciencias del mar  :P
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Gugui en 23 de Septiembre de 2007, 04:09:30
No puedo ir mucho pero intentaré coincidir contigo y me lo enseñas, que tengo curiosidad, la verdad.

Pues dime 1 día que puedas y yo me intento pasar y te lo enseño.

 ;)
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Caedes en 23 de Septiembre de 2007, 06:43:19
Anda la jartá de reirnos que nos pasamos nosotros leyendo las reglas de este juego: que si gambas, que si damos de comer al pez loro, que si rucamos pólipos... ataque de risa de media hora por lo menos. No nos enterábamos de nada.

El juego es raro, raro, raro. Estoy de acuerdo en su belleza plástica y las posibilidades estratégicas, pero a veces es demasiado abstruso (usea, a partes iguales abstracto y obtuso) para mi gusto.

Pero nada, nada. A jugar. Y a nadar también.  ;D
Título: RE: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Biblio en 23 de Septiembre de 2007, 08:24:59
A mí es de los juegos que como no tenga ocasión de probar con alguien que me inicie me es imposible interesarme solo. Eso de que me toca mover camarones... es que no me atrae nada de nada, la verdad. En estos casos veo yo la importancia que tiene para mí el tema por que si lo que se movieran fueran mercenarios de la guardia suiza del vaticano sí me molaría.

 ;D ;D Que pasa, que si fueran ovejitas no te quejarias tanto...  ;D ;D
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Arracataflán en 23 de Septiembre de 2007, 08:34:20
Desde luego el tema de las ovejas tampoco me gusta en principio. Ése es de los que me enseñaron y al final me convenció pero si hubiera leído una reseña de primeras tampoco me habría entusiasmado, ciertamente.
Título: RE: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Biblio en 23 de Septiembre de 2007, 08:39:38
Desde luego el tema de las ovejas tampoco me gusta en principio. Ése es de los que me enseñaron y al final me convenció pero si hubiera leído una reseña de primeras tampoco me habría entusiasmado, ciertamente.

Pues olvidate de polipos y algas. Casi se podria decir que es un Tigris avanzado. Asi te gusta mas?  ;D ;D ;D
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Gugui en 23 de Septiembre de 2007, 13:32:15
Desde luego el tema de las ovejas tampoco me gusta en principio. Ése es de los que me enseñaron y al final me convenció pero si hubiera leído una reseña de primeras tampoco me habría entusiasmado, ciertamente.

Pues olvidate de polipos y algas. Casi se podria decir que es un Tigris avanzado. Asi te gusta mas?  ;D ;D ;D

Me gusta mucho esa comparación. En mi grupo de jugadores también la utilizarón cuando se lo explique.

Y reitero mi proposición de enseñaros a los que vivis en Madrid (Caedes ¿tú también eras de Madrid verdad?) a jugar en el Laberinto cuando querais.

 ;)
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Gugui en 25 de Septiembre de 2007, 15:43:56
Este viernes por la tarde voy a montar una sesión de iniciación al Reef Encounter en Majadahonda. Dispongo de 2 juegos y ya tengo 3 personas apuntadas. Si alguién quiere aprender que se apunte que yo le enseño encantado.

 ;)
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: javi36 en 25 de Septiembre de 2007, 16:11:03
A mi me ha dejado fascinado.  Es el último juego que pruebo que me da la impresión de ser practicamente perfecto.  Coincido plenamente es que parece un Tigris avanzado.  Lo único que le veo de malo es que puede ser bastante largo, tiene una buena tendencia al análisis-parálisis, y que yo lo veo bastante oscuro (los colores, me refiero).  Las algas no son todo lo fáciles de distinguir que debieran, y los pólipos blancos y grises son fácilmente confundibles, aunque el dibujo sea distinto.
Para los que tengan pereza de leer las reglas, bien que podíamos montar unas partidas en Córdoba.  Me ofrezco para explicar y comerme cientos de camaroncitos. ;D
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: kabutor en 25 de Septiembre de 2007, 16:12:41
no juegueis con javi36 que nos dio una paliza en el SpielbyWelt que aun me duele !!!  ;D ;D
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Gugui en 25 de Septiembre de 2007, 16:17:20
A mi me ha dejado fascinado.  Es el último juego que pruebo que me da la impresión de ser practicamente perfecto.  Coincido plenamente es que parece un Tigris avanzado.  Lo único que le veo de malo es que puede ser bastante largo, tiene una buena tendencia al análisis-parálisis, y que yo lo veo bastante oscuro (los colores, me refiero).  Las algas no son todo lo fáciles de distinguir que debieran, y los pólipos blancos y grises son fácilmente confundibles, aunque el dibujo sea distinto.

Nosotros lo jugamos en menos de 2 horas y creo que, si todos los jugadores lo dominan, se puede finiquitar en hora y media. Y coincido contigo en que me parece un juego con una mecánica perfecta, y una rejugabilidad asombrosa (llevo 5 partidas en una semana y no me canso).

 ;)
Título: RE: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: javi36 en 25 de Septiembre de 2007, 17:00:47
no juegueis con javi36 que nos dio una paliza en el SpielbyWelt que aun me duele !!!  ;D ;D
Creo que en esa partida fui el que me llevé el lote de "suerte del principiante"...
Título: RE: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: javi36 en 25 de Septiembre de 2007, 17:05:34
Nosotros lo jugamos en menos de 2 horas y creo que, si todos los jugadores lo dominan, se puede finiquitar en hora y media.

Es que eso para mi es bastante largo... :P  Bueno, tampoco.  Es que el otro día jugué con mi mujer, sólo dos jugadores, pero era su primera partida y nos llevó cerca de dos horas y media.  Pero creo que es normal en la primera partida.  Como tú dices, sospecho que con gente que sepa jugar, no llegará a las dos horas.  Lo que si creo que es cierto es que la espera entre turnos se puede hacer un poco larga, sobre todo a cuatro jugadores.  Pero como no lo he jugado en vivo a 4 aún...
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: xescalona en 25 de Septiembre de 2007, 18:50:44
Hola,

Estoy de acuerdo con lo que dice Gugui de la 1h 30m, siempre y cuando los jugadores dominen el juego.

Pensad que una partida "normal" a cuatro jugadores finaliza en 10-12 turnos aprox. y los primeros turnos si la gente sabe se suelen adoptar formaciones típicas (practicamente aperturas) que hacen que los primeros turnos discurran con rápidez.

Saludos,

P.D. Si alguien quiere jugar una partida de iniciación en Spielbyweb que contacte conmigo  :)

Xavi.

Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Gugui en 25 de Septiembre de 2007, 19:25:28
Lo que si creo que es cierto es que la espera entre turnos se puede hacer un poco larga, sobre todo a cuatro jugadores.  Pero como no lo he jugado en vivo a 4 aún...

Es el único fallo que yo le veo al juego. Por que, aunque lo domines perfectamente el tiempo que te tomas para cada jugada no baja de los 2 minutos que, multiplicado por 4 son 8 minutos que tardas en volver a jugar. Por lo demás el juego me parece perfecto.

 ;)
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Biblio en 25 de Septiembre de 2007, 22:11:29
No seria posible que cada jugador fuera haciendo una accion y pasara el turno al siguiente, y asi dando vueltas?

Lo digo sin haber jugado, solo leido las reglas, no se si se me escapa algo...
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: kabutor en 25 de Septiembre de 2007, 22:51:56
no biblio :D  ;D

cada uno tiene q hacer su turno completo, para que luego los demas se coman tu coral :D  ;D
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Gugui en 26 de Septiembre de 2007, 14:23:16
No seria posible que cada jugador fuera haciendo una accion y pasara el turno al siguiente, y asi dando vueltas?

No se si eso te permita hacerlo la expansión (http://www.boardgamegeek.com/game/22304) que introduce cartas con eventos especiales.

Aunque aún hay que esperar por que, por ahora, solo está disponible para la edición de R&D Games.

 ;)
Título: RE: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 26 de Septiembre de 2007, 14:26:41
Aunque aún hay que esperar por que, por ahora, solo está disponible para la edición de R&D Games.

que diferencias hay entre las distintas ediciones?
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: javi36 en 26 de Septiembre de 2007, 14:34:20
Creo que básicamente estéticas.  En la antigua, todos los tonos azules son más claros.  Por lo demás, creo que el juego es idéntico.
Título: RE: REEF ENCOUNTER
Publicado por: Gugui en 26 de Septiembre de 2007, 15:20:30
Creo que básicamente estéticas.  En la antigua, todos los tonos azules son más claros.  Por lo demás, creo que el juego es idéntico.

Exacto. Aquí tienes algunos ejemplos:

(http://i238.photobucket.com/albums/ff74/Guglimincerdo/RE4md.jpg)

(http://i238.photobucket.com/albums/ff74/Guglimincerdo/RE5md.jpg)

(http://i238.photobucket.com/albums/ff74/Guglimincerdo/RE6md.jpg)

 ;)