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Mensajes - Bandura

Bueno pues parece que al final esto se termina. No quiero que me aparezca el fantasma de las Navidades pasadas, con la cara de LordSpain, reprochándome que no terminara el juego. En una semana, más o menos, publicaré todo lo que tengo, a saber:

- La versión 4.0 del módulo de vassal.
- Un pequeño programita realizado con Unity para realizar las tiradas durante las batallas
- El manual.

Veo muy difícil una versión de PnP. Hay muchos marcadores, cartas, por no hablar del propio tablero. He intentado automatizar lo más posible el modulo de vassal para poder jugar de la forma más fluida posible.

Después de más de un año de desarrollo, el juego de mesa "La Primera Guerra Carlista" ha alcanzado un elevado grado de madurez, aun queda testeo y correcciones varias, pero la mecánica básica fluye bastante bien. La idea es empezar una partida para mostrar el funcionamiento del juego y puede que más adelante realizar otro video tutorial pero con el bueno de LordSpain que ha sido el testeador oficial y de momento, el fan número 1 del juego ;D

He aprendido de mis errores en la anterior partida de testeo, está vez estoy buscando una estrategia de mayor movilidad sin descuidar los  fastidiosos Focos de Rebelión a los que Lord le ha cogido cariño  ;D Tampoco le voy a regala el Baztán y de momento le estoy obligando a pelear por su control. Movilizar el 2º Ejército y enviarlo a Tolosa tiene riesgos, no tiene línea de suministros terrestres así que sólo lo puedo reforzar por mar lo cual es mucho más lento y depende de la suerte con las cartas. Me preocupa como está reforzando lord su 1er Ejército en Vitoria, Zumalacárregui es un mal bicho y encima ha tenido suerte con sus tiradas y ya tiene 5 batallones de regulares y una batería de artillería, mal asunto. En cualquier caso tengo una estrategia clara para este primer año, a ver si puedo realizarla   ;)
Siguiendo las recomendaciones de Lord he modificado el sistema de batalla un pelín buscando por un lado simplificar la mecánica y eliminar reglas y por otro intentar no perder nada de la profundidad que tiene, es decir, que sea fácil de jugar, pero difícil de dominar. Para hacerlo he doblado el número de cartas de batalla incluyendo 15 cartas más de Puntos de Maniobra. Cartas que otorgarán desde 1 a 4 de dichos puntos y que podremos usar durante nuestra ronda de batalla para cambiar el despliegue de nuestros sectores, mover unidades desde la reserva, comprar bonos defensivos de terreno o reorganizar unidades desorganizadas. Por otro lado he unido y eliminado algunas tablas para que su consulta sea más rápida e intuitiva. Las pruebas realizadas han resultado satisfactorias y me gusta eso de darle algo más de protagonismo a las cartas de batalla. Habrá que pulir su uso y colocarle algunas limitaciones puntuales para que no resulten contradictorias. De momento seguimos testeando
Ahora estoy jugando una nueva partida contra mi mismo añadiendo las cartas de generales y batalla. No se han dado grandes batallas, y de momento la campaña de verano se presenta interesante con un carlista a la defensiva pero con ejércitos potentes, el principal el 1er Ejército al mando de Zumalacárregui que levantó el asedio al que estaba sometida Vitoria por parte del Ejército de Pedro
Sarsfield. En el norte Fernández de Córdova desembarcó en Bilbao expulsando a Maroto y sus hombres que huyó hacia Durango donde José Uranga estaba formando un nuevo ejército. Durante el mes de Noviembre de 1834, Don Carlos María Isidro hizo su entrada en Navarra, eso permitió dar un impulso a las estructuras del Estado Carlista lo que ha mejorado el reclutamiento de tropas y además provocó una mayor implicación de las Potencias del Norte que han enviado tropas de refuerzo al pretendiente. Dichas tropas se han puesto bajo el mando de Miguel Gómez que espera convertir Tolosa en su centro de operaciones. Mientras, en Burgos, el 3er Ejército Liberal al mando de Espartero, se prepara para avanzar hacia Logroño. Los objetivos que se plantea el Ejército Liberal para esta campaña de 1835 son los siguientes:

El 1er Ejército tiene como objetivo tomar Vitoria, donde espera el temible ejército de Zumalacárregui.
El 2º Debe permanecer en Bilbao mientras se refuerza por mar.
El 3º de Espartero de avanzar hacia Logroño convirtiendo esa ciudad en su centro de operaciones e intentado avanzar hacia Estella
El 4º Permanecerá en San Sebastián.
Cuarto Videotuorial dedicado al Combate. Añadido en el primer comentario del hilo.
Estoy enfrascado en medio de mi primera partida completa de testeo. De momento me lo estoy pasando bien, lo cual tiene merito teniendo en cuenta que juego contra mi mismo  ;D. Estoy empezando el año 1836, es decir, casi en el ecuador de la partida. Ahora mismo parece que la guerra se decanta del lado del jugador carlista y eso que pareció en determinado momento que lo haría por el liberal, especialmente cuando obligué a la Corte de Carlos situada en Estella a huir, sin embargo, el carlista empezó a remontar, perdí San Sebastián y en Bilbao, ocupada por el carlista, empezaron a desembarcar refuerzos absolutista. (Algo que en la realidad no ocurrió, aunque la posibilidad estuvo presente así que lo hemos recogido en el juego en forma de evento) En Bilbao, con esos refuerzos, el carlista formó un potente ejército que se dirigió al sur hasta Vitoria. Allí se produjo una batalla decisiva que ha tenido una influencia tremenda en los acontecimientos posteriores. En Vitoria esperaba el 3er Ejército Liberal con 3 baterías de artillería. En determinado momento de la batalla, el jugador liberal decide realizar una contraataque desde su flanco derecho que desde luego no salió del todo bien, ya que el carlista resistió, maniobró y acabó desmoronando dicho flanco, eso provocó que mis tres baterías de artillería fueran capturadas por el carlista, baterías que usó después para asaltar Vitoria y aniquilar los restos del 3er Ejército liberal que se habían refugiado al amparo de sus fortificaciones.  Ese mismo ejército poco después tomaba Logroño y cortaba la ruta de suministro de mi 1er Ejército que tras tomar Estella, intentaba abrirse paso  hacia Pamplona, nuevo lugar de residencia de la corte de Don Carlos.  A todo esto, mi 2do Ejército (lo poco que queda) está asediado en un fuerte construido en Caparroso. Pinta mal para el liberal veremos si consigue remontar. De momento mi 1er Ejército está acantonado en Estella, única ciudad importante que sigue en manos liberales, y que ahora esta amenazada por el dichoso ejército Carlista que ha tomado Vitoria y Logroño.

En Madrid gobiernan los moderados, eso nos da 2 voluntarios por turnos, lo cual no es mucho pero algo ayuda. Los Focos de Rebelión están controlados, aunque el de Aragón se ha mantenido muy activo y me ha obligado incluso a destinar dos unidades de caballería como guarnición.

A ver como resulta la partida
Perdón, pero veo que muchas poblaciones están mal escritas, empezando por "Victoria", que es Vitoria, "Casporrosa", que es Caparroso, Viscaya, que es Vizcaya o Bizkaia en euskera, Ceniseros, que es Cenicero... y mas.
Espero que no os moleste el comentario, pero es que creo que son detalles importantes, incluso aunque sea versión alfa del juego.
Espero con ansiedad el modulo vassal.
Saludos.

Para nada, muchas gracias por el comentario. Los problemas en los nombres tienen su miga. Por un lado están sacados de un mapa Francés de la época  en la que está ambientado el juego. De ahí errores como Viscaya con "S", y luego la dificultad de si poner el nombre en español o en vasco. En el caso de Victoria se me coló la c, Ceniseros es como lo pone el francés que hizo el mapa. Soy consciente de que es algo a corregir y ya estoy en ello.
LA PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1939
Juego de Tablero

El 29 de septiembre de 1833 Fernando VII moría dejando un país al borde de la guerra civil. Por un lado los liberales, que vieron en Isabel II y su reinado la oportunidad para modernizar el país, por otro, los partidarios  del hermano del Rey, Don Carlos María Isidro, que aspiraban a mantener el modelo absolutista. Lo que siguió fue una prolongada guerra de 6 años que ensangrentó el país y que terminó cerrándose en falso tras el Convenio de Vergara. Un conflicto que en lo militar mantiene las estructuras clásicas del modo de hacer la guerra napoleónico, pero que por otro lado, empezaba a atisbar elementos que veremos desarrollados posteriormente en la guerra de secesión norteamericana. No me constan juegos de tablero que abarquen el conflicto, tan sólo algunos intentos por adaptar reglamentos de batallas con miniaturas napoleónicas a las batallas de las guerras carlistas. En este caso estamos ante un wargame que usa un motor de cartas y una mapa táctico para resolver las batallas y que cubre en 71 turnos todo el conflicto, no limitándose sólo a los aspectos militares, también incluye un sistema que simula las luchas políticas durante la Regencia de María Cristina y el complejo proceso de construcción estatal llevado a cabo por los carlistas. Cada uno de los bandos está diseñado con mimo y cuenta con su propio mazo de cartas dividido en dos periodos cronológicos. Los carlistas tendrán que esforzarse por aprovechar su mayor movilidad para golpear cuando les interese además de mantener un territorio donde poder construir su estado, al mismo tiempo que mantiene vivos los focos de la rebelión en otras regiones de la Península, obligando al jugador liberal a desviar sus fuerzas. Mientras, el liberal debe luchar por mantener abiertas sus rutas de suministro en el norte, buscando la batalla decisiva que le permita destruir las tropas del jugador carlistas pero sin descuidar la convulsa política interna que le puede dar algún que otro quebradero de cabeza, y todo eso mientras mantiene a raya el resto de focos de rebelión y las expediciones carlistas.

Bienvenidos a La Primera Guerra Carlista



El juego se desarrolla en un mapa que representa el País Vasco, Navarra, el norte de La Rioja y el este de Cantabria. A su vez el mapa se divide en varias zonas o casillas que con un simple código de colores refleja la topografía, verde los valles y llanuras, marrón las zonas montañosas. También aparecen en el mapa las principales vías de comunicación , las diferentes localidades y plazas fortificadas, los ríos, puentes, pasos vadeables y puertos. Nuestras unidades y ejércitos se moverán por este mapa pero cuando dos fuerzas enemigas se encuentren las batallas se resolverán en lo que denomino "Mapa táctico"



Queriendo dar mayor importancia a las batallas, hemos intentado ir más allá  y profundizar en la resolución de las mismas usando diferentes tipos de unidades (Regulares, voluntarios, caballería, artillería, general y suministros) que tendrán un papel diferente y en muchos casos contando con un dado de ataque propio.   
Buscamos un modelos que sin ser muy complejo provoque  una mayor variedad de resultados en las batallas intentando dar más peso a las decisiones del jugador. ¿Refuerzo un flanco o el centro? ¿Mantengo a mi caballería en la reserva? ¿Que unidades envió al ataque?

Durante la Fase de acción de cada turno, ambos jugadores usarán las cartas que tengan en ese momento para ir realizando las acciones que consideren, reclutar nuevas unidades, formar ejércitos y adquirir generales, incrementar la fuerza de los focos de rebelión o la guarnición de las diferentes regiones, trasladar tropas desde la reserva hasta nuestras zonas de control o nuestros ejércitos, ordenar movimientos, o jugar el evento. El jugador tendrá muchas posibilidades pero será difícil decidir cuál tomar.

Contamos con varios tipos de cartas, de Movimiento, de Evento o de Evento obligatorio, además de algunas que jugaran algún papel especial como la carta "Convenio de Vergara".  Normalmente cada carta, además de su acción de movimiento o evento, contendrá unidades de reemplazo y puntos estratégicos.

















En la parte gráfica he tirado de grabados de la época, afortunadamente muchos se pueden encontrar por la red. Sin embargo no he podido resistirme a usar para la trasera de las cartas una parte de los maravillosos cuadros que Ferrer Dalmau tiene dedicados al conflicto. Ahora mismo tengo terminado el módulo en Vassal y falta el largo proceso de testeo.  Los siguientes pasos serán terminar el manual y elaborar algunos videotutoriales explicando las mecánicas del juego. También tengo previsto diseñar algunos escenarios y campañas más cortos, en ese sentido el juego es tremendamente versátil. Aunque no he realizado la prueba creo que la campaña completa se puede jugar entre 2 o 3 horas lo cual para un wargame no está nada mal.

Dentro de poco publicaré el modulo de vassal y les animaré a que lo prueben y  me den su parecer.

VIDEOTUTORIALES










¿Quieres conseguir realizar un acoplamiento con éxito en el Kerbal Space Program? ¿Dominar el disparo manual en el Silent Hunter 3? ¿Programar tu propio módulo de juego de tablero en vassal? ¿Editar una misión en el CMANO y conocer los secretos de las operaciones aeronavales modernas? ¿Crear tus propias misiones en el editor del Arma3?

Conseguir esto está al alcance de todos con el tiempo y la dedicación necesarias, pero sería tan rápido y cómodo si alguien experimentado en los secretos de cada uno de estos juegos nos lo explicara. Pues eso es lo que nos proponemos hacer los compañeros de la 12 Brigada de Infantería. Les presentamos los cursos y talleres para novatos que siempre quisieron editar en un juego concreto y que nunca se atrevieron a leerse el manual, guía o tutorial   ;D

La mecánica será muy simple, en el foro anunciaremos la celebración de uno de estos cursos con su fecha y hora. Los que quieran participar se apuntan en ese mismo hilo, les enviaremos los datos de nuestro TS3 y les señalaremos si necesitan tener algo preparado previamente. Cuando llegue el día y la hora convenida empezamos el tutorial. Simple y cómodo. Los compañeros de la 12BDI no sólo somos duchos en la edición de misiones para el Arma, también dominamos otros juegos y nos encantaría compartir esos conocimientos con todos, entre otras cosas, porque entendemos que es una buena forma de aprender también para nosotros y de crear comunidad.

Estos son algunos de los cursos o talleres que nos gustaría proponerles:


Citar
ARMA
1. Taller de edición en el Arma3. La interface del editor.
2. Taller de edición en el Arma3. Los archivos de la misión y los scripts básicos.
3. Taller de edición en el Arma3. Creando nuestros propios scripts.
4. Taller de edición en el Arma3. Creación y testeo de tu primera misión.
5. Taller de edición en el Arma3. Creando tu propia isla

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Kerbal Space Program
1. Conceptos básicos en el diseño de cohetes.
2. Nuestro primer acoplamiento.
3. Misiones lunares y planetarias.

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VASSAL
1. Creación de un módulo de Vassal (Cartas, fichas, tablero, etc…)

Citar
Silent Hunter
1. Navegación.
2. Disparo manual.


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CMANO
1. El editor del CMANO.
2. LUA y opciones avanzadas.


Obviamente es una lista provisional y sujeta a cambios. Pero antes de hacer nada más, necesitamos saber si la comunidad está interesada y si les gustaría participar en algún curso.

De momento tenemos fecha para los dos primeros cursos:

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[size=150]29/12/2014 - 22h - I. Taller de edición en el Arma3. La interface del editor.[/size]
[size=150]30/12/2014 - 22h - II. Taller de edición en el Arma3. Los archivos de la misión y los scripts básicos.[/size]

Este sería el procedimiento exacto:

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Para poder asistir a los cursos, solo es necesario estar conectado al TS y disponer del ArmA 3. Una vez todos conectados por audio os pasaré un link. Este link lo podréis pegar en la línea de dirección de cualquier navegador y se os abrirá una ventana en la que podréis ver en directo lo que yo vaya retransmitiendo desde mi escritorio.

Así, por ejemplo, primero os mostraré como se realiza un procedimiento cualquiera y después os pediré que lo reproduzcáis en vuestro editor para que observéis el resultado. Podréis cambiar de una ventana a otra rápidamente mediante ALT+TAB o si lo preferís, aunque no lo recomiendo, mantener ambas aplicaciones (ArmA 3 y navegador) como ventanas.

Aquellos que se quieran apuntar a los cursos recibirán por privado nuestros datos del TS3.

Obviamente, en esta comunidad intuyo que interesará especialmente el curso del módulo de Vassal, pronto pondremos fecha. Se realizará en varias sesiones intentaremos cubrir toda la demanda que surja, no nos importará repetir las veces que sea necesario.

en: 28 de Diciembre de 2014, 10:20:11 12 SALÓN DE TE / BSK / Presentación

Hola a todos. Soy Bandura, miembro de la 12 Brigada de Infantería http://www.12bdi.es/. Somos un comunidad de amantes de la saga de  simuladores de Infantería "Arma". Sin embargo dentro de la comunidad hay espacio para otras actividades como los juegos de tablero y el rol. De hecho, usamos técnicas de los juegos de tablero y del rol en el desarrollo de nuestras misiones del Arma y de las campañas dinámicas.

En el ámbito del tablero he jugado al Hannibal, al República de Roma y tengo el Gloria a Roma y el Agrícola. Además soy profesor de secundaria y estoy usando algunas técnicas de gamificación en clase con resultados interesantes.

Con Vassal he diseñado algunos módulos para la 12BDI con la intención de usarlos en nuestras campañas dinámicas que mezclan las técnicas del rol y los wargames clásicos sólo que añadiendo la posibilidad de jugar determinadas misiones con el "Arma" lo que hace ganar en inmersión y diversión.

Dejo algunas imágenes del módulo desarrollado en Vassa en el marco de la actual campaña dinámica que estamos realizando (El diseño gráfico y la programación del módulo en Vassal en nuestro)





Algunas de las cartas de eventos.




Un abrazo a todos y un placer estar por aquí
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