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Leibstandarte

Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #75 en: 14 de Marzo de 2021, 19:11:33 »
Correcto
Solo un apunte. Si en la carta jugada por el atacante pone "Sorpresa" entonces sólo se puede cambiar con carta, no con tirada de dado. Si la carta no especifica nada entonces se puede usar tirada de dado.

Sí, eso parece claro desde el momento que incluso, en el valor de CE aparece "-".
De ahí que entiendo que en ese caso, es imposible hacer reacciones especiales.

En el ejemplo anterior, si el Aliado hubiera jugado una carta de "ataque sorpresa" y por tanto con CE = -, no habría reacción especial posible (no hay valor contra el que lanzar el dado) y solo mediante una carta de reacción que la modificara a "Interceptación" podría reaccionar, pero SOLO al hexágono de batalla de Guadalcanal.

Muchas gracias Leibstandarte por todas tus aclaraciones.


Saludos
CAMALEON


 ;)

oscalcoba

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #76 en: 22 de Abril de 2021, 20:41:20 »
Acabo de comprar la versión en castellanosde Imperio del Sol. Tengo un par de dudas (por ahora):

- Las unidades que se activan en una ofensiva tienen que estar en suministro y tener una línea de activación con el HQ activador. Sin embargo el reglamento habla siempre de “seleccionar” este HQ no de activarlo, es decir, puede ocurrir que seleccionemos un HQ sin suministro pero capaz de activar unidades que están en suministro por otra HQ. Las cartas, eso sí, como CE hablan de activación de las HQ. Esa es mi duda: ¿ La HQ activadora tiene que estar en suministro para activar unidades que ya estén en suministro por otra HQ?

- Mi otra duda es sobre el desgaste. Según reglamento para eliminar unidades reducidas o de un solo paso tienen que estar sin suministro y fuera del radio de acción de un HQ propio en suministro o no. Es decir, mientras esas unidades estén dentro del rango de acción de un HQ propio (sin tener en cuenta ninguna de las restricciones de suministro o activación), esa unidad se salvaría. ¿Es así?
Gracias

Cẻsar

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #77 en: 23 de Abril de 2021, 12:09:57 »
1) Las reglas no son claras y la interpretación que tú haces es literal de 7.21. Sin embargo, en la definición de "línea de suministro" en 6.21 dice que la línea de suministro se traza desde el HQ que activa las unidades hasta éstas.
Mark Herman lo confirma en este mensaje

2) Tal cual. Un HQ americano en Soerebaja serviría para evitar que las brigadas holandesas desaparecieran en la fase de desgaste del turno 2. No evitaría que una unidad de infantería australiana de dos pasos perdiera uno de ellos, aunque estuviera en alcance.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

oscalcoba

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #78 en: 24 de Abril de 2021, 21:51:19 »
Gracias por la respuesta!!
Lentamente pero avanzando. Me aparece otra duda:
- Con una ofensiva con CO solo puedes declarar un hexágono de batalla. En el reglamento pone que se “debe” declarar cualquier hexágono de batalla con unidades ofensivas y en reacción. Mi duda es si después de un desplazamiento con CO hay más de un hexágono con ambas unidades pero solo puedes declarar uno, escoges o tienes que declarar los dos?
- En el caso de ofensiva con CE donde puedes declarar tantos hexágonos de batalla como quieras. Tienes que declarar antes todos los que contengan ambas unidades y después los que quieras en alcance? O puedes declarar no todos los hexágonos con ambas unidades?
Gracias por la ayuda!!

Cẻsar

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #79 en: 25 de Abril de 2021, 08:53:34 »
No sé lo que pone la traducción de Devir, pero en el reglamento de GMT, en 7.24 pone que "debes declarar como hexágono de batalla cualquier hexágono que contenga unidades de ambos bandos, incluso HQs"

No puedes meter unidades en un hex con unidades enemigas si no vas a librar ahí una batalla. 

Además de ser obligatorio hacer batallas donde haya unidades de ambos bandos, en efecto, es voluntario *hasta cierto punto* declarar batallas con unidades con capacidad aérea, que atacan a distancia. ¿por qué hasta cierto punto? porque en algunos casos es obligatorio que ataquen. Por ejemplo mover un CV a un hexágono de mar solo es legal si desde ahí participa en una batalla contra un hexágono con unidades enemigas, y al terminar el combate deberá volver a un puerto durante la fase de MPB.
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oscalcoba

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #80 en: 25 de Abril de 2021, 09:54:37 »
No sé lo que pone la traducción de Devir, pero en el reglamento de GMT, en 7.24 pone que "debes declarar como hexágono de batalla cualquier hexágono que contenga unidades de ambos bandos, incluso HQs"

No puedes meter unidades en un hex con unidades enemigas si no vas a librar ahí una batalla. 

Además de ser obligatorio hacer batallas donde haya unidades de ambos bandos, en efecto, es voluntario *hasta cierto punto* declarar batallas con unidades con capacidad aérea, que atacan a distancia. ¿por qué hasta cierto punto? porque en algunos casos es obligatorio que ataquen. Por ejemplo mover un CV a un hexágono de mar solo es legal si desde ahí participa en una batalla contra un hexágono con unidades enemigas, y al terminar el combate deberá volver a un puerto durante la fase de MPB.

Vale. Pero entonces si inicio una ofensiva con un CO donde estoy obligado a declarar un único hexágono de batalla no puedo hacer desplazamientos que provoquen más de un hexágono de batalla. O sea que si meto mis unidades junto a las enemigas ya no puedo hacer otro desplazamiento que ocupe otro hexágono ocupado por ud enemigas ni tampoco poner cv al alcance.
En el reglamento en castellano dice que un cv (o ud naval apilada con él), se pueden mover a un hex de mar si queda al alcance de batalla tal como dices, pero da la impresión de que no era obligatorio después declarar batalla. Como tú dices tiene mucho más sentido.

No sabes cómo te agradezco la ayuda!!!

Cẻsar

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #81 en: 25 de Abril de 2021, 10:51:56 »
Del reglamento en inglés de GMT [8.21]
Naval units must end their movement either in a hex with enemy
units (see examples A and B in the Naval Movement illustration
below), or in a hex from which friendly carrier naval units and
non-carrier units they are stacked with may participate in a battle
(example C), or in a hex containing a friendly port (example D),
or in (or in range of) enemy controlled hex that contains a friendly
ground unit that entered via amphibious assault (example E). The
last option is valid only if the ground unit is in the hex at the moment
the naval unit ends its move; naval unit may not end its move in or
in range of a hex where a ground unit makes a landing later in the
move sequence unless the hex is a valid destination for other reason
(for example, being in range of a battle)

traducción muy libre y comentada. Las unidades navales deben terminar su movimiento en un hex con enemigos (habrá batalla), o bien en un hex desde el que puedan participar en batalla (pero si mueven así es para participar en batalla, no basta con que "puedan" hacerlo: deben participar en una), o bien en un hex propio con puerto, o bien en/al-alcance-de un hex que contenga (o sea, que ya esté ahí: no vale mover antes los CVs con este supuesto) una unidad amiga que haya realizado asalto anfibio.

Después de resolver combates, todas las unidades navales activadas pueden hacer movimiento post batalla y han de terminar quedando en un puerto amigo.
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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #82 en: 25 de Abril de 2021, 11:37:54 »
Del reglamento en inglés de GMT [8.21]
Naval units must end their movement either in a hex with enemy
units (see examples A and B in the Naval Movement illustration
below), or in a hex from which friendly carrier naval units and
non-carrier units they are stacked with may participate in a battle
(example C), or in a hex containing a friendly port (example D),
or in (or in range of) enemy controlled hex that contains a friendly
ground unit that entered via amphibious assault (example E). The
last option is valid only if the ground unit is in the hex at the moment
the naval unit ends its move; naval unit may not end its move in or
in range of a hex where a ground unit makes a landing later in the
move sequence unless the hex is a valid destination for other reason
(for example, being in range of a battle)

traducción muy libre y comentada. Las unidades navales deben terminar su movimiento en un hex con enemigos (habrá batalla), o bien en un hex desde el que puedan participar en batalla (pero si mueven así es para participar en batalla, no basta con que "puedan" hacerlo: deben participar en una), o bien en un hex propio con puerto, o bien en/al-alcance-de un hex que contenga (o sea, que ya esté ahí: no vale mover antes los CVs con este supuesto) una unidad amiga que haya realizado asalto anfibio.

Después de resolver combates, todas las unidades navales activadas pueden hacer movimiento post batalla y han de terminar quedando en un puerto amigo.

Ok. Clarísimo.
Disculpa que insista en el otro punto. Si empiezas una ofensiva con CO que te permite un único hexágono de batalla, entiendo que no puedes hacer desplazamientos que “provoquen” más de un hexágono de batalla. O sea, que si muevo ud a un hexágono con ud enemigas, ya no puedo hacer un desplazamiento a otro hexágono ocupado ni aún hexágono ocupado en alcance. Es así?

Cẻsar

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #83 en: 25 de Abril de 2021, 11:41:47 »
correctísimo. Si mueves a un sitio con enemigos se produce una batalla. Si mueves a dos sitios así, dos batallas. Con una carta jugada como OC, solo puedes crear una batalla, así que no puedes hacer nada que provocase la segunda. Tampoco puedes declarar una segunda batalla con aviones o CVs a distancia, etc. Solo una batalla.

Por otro lado, y aunque no es lo que preguntas, comentar también que esto no aplica al jugador en reacción: él sí podría crear nuevos hexágonos de batalla, pero únicamente mediante "reacciones especiales", reaccionando (si lo consigue) a desembarcos que hayas realizado en lugares que estuvieran vacíos. Es la única forma en la que puede darse más de una batalla en una ofensiva tras una carta OC.
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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #84 en: 28 de Abril de 2021, 12:46:09 »
Bueno César, espero no hacerme muy pesado. Sigo avanzando. Más dudas:

- Entiendo que en el desplazamiento aéreo puedo alternar alcance ampliado y alcance normal en los diferentes saltos que pueda hacer la ud aérea.
- Si el último salto antes de estar al alcance de un hex de batalla se hace con ampliado sin paréntesis se reduce a la mitad la fuerza de ataque pero si he usado el ampliado sin paréntesis en los saltos previos pero en el que me permite estar al alcance del hex de batalla es alcance normal, tengo entonces toda la fuerza de ataque?
- El JOF puede desplazar un ud aérea a un hex al alcance de ud enemigas y no declarar ese hex como batalla?.

Gracias!!

Cẻsar

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #85 en: 28 de Abril de 2021, 18:04:38 »
Bueno César, espero no hacerme muy pesado. Sigo avanzando. Más dudas:

- Entiendo que en el desplazamiento aéreo puedo alternar alcance ampliado y alcance normal en los diferentes saltos que pueda hacer la ud aérea.
- Si el último salto antes de estar al alcance de un hex de batalla se hace con ampliado sin paréntesis se reduce a la mitad la fuerza de ataque pero si he usado el ampliado sin paréntesis en los saltos previos pero en el que me permite estar al alcance del hex de batalla es alcance normal, tengo entonces toda la fuerza de ataque?


Citar
- El JOF puede desplazar un ud aérea a un hex al alcance de ud enemigas y no declarar ese hex como batalla?.
Gracias!!

¿Qué es el JOF?
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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #86 en: 28 de Abril de 2021, 21:09:55 »
Bueno César, espero no hacerme muy pesado. Sigo avanzando. Más dudas:

- Entiendo que en el desplazamiento aéreo puedo alternar alcance ampliado y alcance normal en los diferentes saltos que pueda hacer la ud aérea.
- Si el último salto antes de estar al alcance de un hex de batalla se hace con ampliado sin paréntesis se reduce a la mitad la fuerza de ataque pero si he usado el ampliado sin paréntesis en los saltos previos pero en el que me permite estar al alcance del hex de batalla es alcance normal, tengo entonces toda la fuerza de ataque?


Citar
- El JOF puede desplazar un ud aérea a un hex al alcance de ud enemigas y no declarar ese hex como batalla?.
Gracias!!

¿Qué es el JOF?

El jugador en ofensiva

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #87 en: 28 de Abril de 2021, 21:15:53 »
Claro, nada te obliga a combatir.
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oscalcoba

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #88 en: 30 de Abril de 2021, 10:42:14 »
Ya queda menos.
Un caso: El jugador aliado tiene en un hex costero uds terrestres  y una ud aérea, tiene también un portaviones en un hex al alcance (que tiene también base aérea)
El jugador japonés mueve dos ud navales no CV al hex costero y lo declara hex de batalla.
El aliado en reacción activa la ud aérea y el portaviones (entiendo que si no lo activa al no estar en hex de batalla no podría participar). Saca a la ud aérea del hex de batalla y lo coloca apilado con el portaviones.
De esta manera las ud navales japonesas solo pueden atacar a las ud terrestres aliadas (ya que no hay ni ud aéreas ni navales en el hex de batalla) mientras que los aliados con su ud aérea y portaviones sī pueden atacar a esas ud navales japonesas. Es así?

Gracias!!

Cẻsar

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Re:Empire of the Sun (Dudas)
« Respuesta #89 en: 30 de Abril de 2021, 13:53:28 »
No.

Primero hay combate aeronaval puesto que ambos bandos tienen unidades áreas o banales en la batalla. El japonés no tiene capacidad aërea, por lo que no puede hacer ningún daño a las unidades que no están en el hex. No hace falta ni siquiera que lance el dado. El aliado si que puede zumbar al japonés. Las unidades terrestres siguen a lo suyo, sin que nadie las moleste.

Solo hay combate aeronaval contra unidades de tierra si uno de los dos bandos no cuenta ni con barcos ni con aviones.
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