logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3042 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dados Ninja (Reseña)
« en: 05 de Febrero de 2017, 12:33:04 »
Dados ninja es un juego de dados diseñado en 2013 por un tal Rocco Privetera y publicado en castellano recientemente por Edge.



La mecánica fundamental es la llamada "push your luck/fuerza la suerte", que en este caso supone elegir entre volver a tirar los dados para conseguir una jugada mejor o no hacerlo.

Explicar el juego no nos va quitar mucho tiempo:

Cada turno se tira una cantidad de dados "de casa", que básicamente son los "retos" que deberá superar el jugador en turno,



y que representan "guardias del castillo", "residentes" y cerraduras.

El jugador en turno tira sus dados de habilidad



y deberá asignar a cada dado de casa un resultado de los dados de habilidad que permita superar cada uno de los "retos". Por ejemplo, unas "llaves/gazúas" por cada "cerradura", o una estrella ninja por cada "guardia".



Si no ha conseguido superar todos los retos, podrá elegir volver a tirar los dados o no (esa es, en realidad, toda la toma de decisiones que tiene el juego). ¿Y qué es lo que hace que nos lo pensemos?

Pues que cada vez que el jugador en turno tira los dados, también lo hacen el resto de jugadores, que tiran sus dados de amenaza



Esos dados de amenaza (cuatro) tienen algunas caras con relojes de arena, que si salen se irán retirando  y acumulando, y si se llegan a juntar cuatro relojes el tiempo habrá terminado para el jugador en turno y no conseguirá ningún punto. Cuando el jugador decide plantarse, o si supera todos los restos, obtiene un punto por cada dado superado y un bonus si ha superado todos.

El pequeño giro original que nos propone el juego es que hay un par de resultados que permiten afectar a otros dados en función de la posición en la que hayan caido.



En los dados de habilidad hay un resultado, "fortuna", que permite multiplicar por 4 el valor de un dado que se encuentre "frente" a él, lo cual viene marcado por una linea virtual. Y en los dados de "amenaza" tenemos dados de "flecha", que permiten robar una moneda al propietario de cualquier dado que se encuntre "frente" a dicho dado.

Esta última mecánica implica una leve pero apropiada interacción, que mitiga el efecto "tiempo muerto" entre los turnos de los jugadores, y que contribuye a que te pienses si compensa o no volver a tirar los dados.

Y quizá otra de las cosas destacables es la presentación, en una bolsita muy "cuqui", como dicen los modernos.



SENSACIONES:

A mí me suelen gustar mucho los juegos ligeros de este tipo para situaciones en las que no voy a estar muy atento a la partida y no quiero complicarme mucho: por ejemplo, mientras terminan de pocharse las patatas para la tortilla. Cosas como martian dice o dungeon roll. Este "Dados ninja" se queda un poco por debajo, en el sentido de que la sensación de azar es aún mayor (no es que en los otros no exista, pero por algún motivo me generan la sensación de estar haciendo "más cosas". Guionizadas, sí, pero más cosas), y hay muchas ocasiones en las que llegas al final de las tres rondas que tiene el juego sin opciones de poder llegar a ganar ni empatar. En "dados ninja" se remarca mucho más esa sensación de "no he podido hacer otra cosa", "los dados han decidido por mí", que en otros juegos, ya digo, por algún motivo parece estar más escondida o mitigada.

El asunto de que la orientación en la que caen los dados pueda afectar me parece orginal, pero la forma en la que está desarrollada no termina de conseguir que el juego gane lo suficiente, y se queda un poco desinflada.

El concepto es bueno, estas ideas originales seguro que son aprovechables y muy probablemente con estos mimbres, añadiendo algún tipo de variante, cartas extra o vuelta de tuerca se consiguiría una experiencia mucho mejor.

Para gente, como es mi caso, a los que les guste tener variedad de juegos de este género puede ser recomendable para rotar entre ellos. Yo no tengo intención de sacarlo de la colección, por ejemplo, pero es cierto que si tuviera que recomendar solo uno de este género, posiblemente no sería el primero que recomendaría.


« Última modificación: 05 de Febrero de 2017, 12:37:49 por Calvo »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Dados Ninja (Reseña)
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2017, 00:54:29 »

¡Gracias por la reseña Calvo!

En "dados ninja" se remarca mucho más esa sensación de "no he podido hacer otra cosa", "los dados han decidido por mí", que en otros juegos, ya digo, por algún motivo parece estar más escondida o mitigada.


Pues tururú, el jueguito me tentaba con esa caja tan "cuqui", pero si no hay pizca de control paso.
¿Has jugado al Quarriors? no es push-your luck, pero tengo esa sensación de falta de control. Y hay veces que el azar se ceba contra un jugador y beneficia demasiado a otro, y eso aún lo empeora.
¿serían comparables?


Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dados Ninja (Reseña)
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2017, 09:21:14 »

¡Gracias por la reseña Calvo!

En "dados ninja" se remarca mucho más esa sensación de "no he podido hacer otra cosa", "los dados han decidido por mí", que en otros juegos, ya digo, por algún motivo parece estar más escondida o mitigada.


Pues tururú, el jueguito me tentaba con esa caja tan "cuqui", pero si no hay pizca de control paso.
¿Has jugado al Quarriors? no es push-your luck, pero tengo esa sensación de falta de control. Y hay veces que el azar se ceba contra un jugador y beneficia demasiado a otro, y eso aún lo empeora.
¿serían comparables?

Jugué al quarriors un par de veces cuando salió, y en comparación se hacen muchas más cosas y tiene más profundidad quarriors que dados ninja: elegir qué dados comprar, tirar, dónde usarlos... hay mucha más toma de decisiones y es mucho más "pesado", dentro de lo que es.

Dados ninja es más ligero. Podríamos decir que es más un pasatiempo que un juego como tal, lo cual no significa que sea bueno ni malo, sino que está pensado para echarte unas risas rápidas tirando dados y "a ver qué pasa".

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dados Ninja (Reseña)
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2017, 09:35:04 »
Gracais por la reseña. No se porque me imaginaba que este juego tendría alguna decisión más aparte de solo lanzar los dados, un poco decepción para mi entonces. Para tirar dados sin pensar me quedo con mi dungeon roll.(que ya es bien estúpido )