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Mensajes - Crovax

MoonShine es un rediseño y retematizacion del juego Container 10th aniversario, el objetivo es sacar una edicion compacta (en una caja muy parecida a la del Red Cathedral) y de precio reducido, al alcance de todo el mundo. Este juego se desarrolla durante 1920, en el montaras un sistema de distribucion y venta de alcohol en plena ley seca, el ganador de la partida sera el jugador que mejor sepa aprovechar su red de distribucion, asi como la de sus rivales en su favor.

https://wargenwargames.com/es/juegos-de-mesa/4466-moonshine-container-10th-aniversario.html

A ver, en este tema todo el mundo cree que tiene más argumentos para hablar que un lingüista, es como lo de que todos los españoles llevan dentro un entrenador de fútbol y te hacen la alineación mejor que Luis Enrique; pero, señores, esto no es fútbol.

Empezamos por lo de la RAE: tú puedes hablar como te dé la real gana, ahora bien, si te presentas al examen de Selectividad o a unas oposiciones, por poner unos ejemplos bastante oficiales, ya puedes seguir las normas de la RAE. Y lo harás y dejarás atrás tus mal informadas veleidades igualitarias si no quieres que te tiren por ágrafo. Porque son, lo quieras o no, la máxima autoridad lingüística del español. Y os recuerdo que la RAE está formada por veintitrés academias de la Lengua correspondientes a cada uno de los países donde se habla el español.

Seguimos: aparte del tan conocido señor Reverte que tanto mentáis, parece que se os olvida que la RAE está formada por los mejores lingüistas de sus generación: gramáticos que se han pasado la vida estudiando la lengua y están reconocidísimos dentro y fuera de nuestras fronteras. Estas personas, que son unos especialistas, han tenido que escribir incluso un documento explicando desde el punto de vista de la filología que la mayor parte de lo que se hace en nombre del mal llamado "lenguaje inclusivo" es un atentado ingenuo y borreguil contra la lengua.

¿Por qué no os lo leéis antes de pontificar desde el sofá de vuestra casa? Puede que incluso aprendáis algo. Este es del señor Ignacio Bosque, uno de los mejores filólogos modernos: https://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf

Pero es que no solo lo dicen los "señoros" de la RAE (por usar los términos de esta guerra cultural cutre que os habéis montado), lo dicen también las mujeres lingüistas más sólidas y que se declaran feministas como no puede ser menos, como la filóloga catalana Carme Junyent, que harta ya del tema ("El lenguaje inclusivo es una imposición, y ya está bien" o "imponer el lenguaje inclusivo atenta contra la lógica lingüística") ha decidido editar el reciente libro: "Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou" ("Somos mujeres, somos lingüistas, somos muchas y decimos basta") donde ha invitado a nada menos que a 70 mujeres lingüistas que comparten su preocupación.

Os dejo la sinopsis por si por un casual decidís que os puede aportar algo:

"CONTRA LA DICTADURA LINGÜÍSTICA. ¿Qué significa incorporar la perspectiva de género en la manera de expresarnos? A menudo la perspectiva de género solo enmascara una realidad que continúa siendo sexista y discriminatoria. Y cada vez más, es una imposición política que nadie osa discutir. Forzar la lengua para cambiar la realidad solo nos distrae del objetivo real: cambiar el mundo para que la lengua cambie. Carme Junyent y unas setenta mujeres lingüistas analizan el uso y el abuso del lenguaje supuestamente no sexista"

https://lafinestralectora.cat/wp-content/uploads/2022/01/PAIMA220121048.pdf

Una de las cosas más importantes que dice Junyent es que tenemos a gente que no tiene ni pajolera idea sobre la lengua diciendo qué es lo que hay que hacer con ella. Como aquí, en nuestro mundo de los juegos de mesa, los de la página web Bebe a Mordor, por poner un solo ejemplo, que te dicen cómo se tienen que escribir a partir de ahora las reglas de los juegos de mesa para ser igualitarios e inclusivos y no ser retrógrados y malvados sexistas. ¿Y esta gente tiene puñetera idea de la lengua? Pues claro que no, pero se creen desde su pedestal moral, ignorante y desinformado, que el mundo será mejor si seguimos sus reglas y luego sus imposiciones. ¿Qué diría Junyent de sus propuestas? Pues está claro.

"Pregunta a Carme Junyent: Está enfadada porque quienes impulsan el lenguaje inclusivo pasan de los lingüistas, ¿no?

R. Sí. Alguien tiene una ocurrencia y empieza a proponer cosas. Cosas que, si sabes cómo funcionan las lenguas, no tienen sentido. Pero como nadie escucha a los profesionales…".

Claro, con este nivel luego te encuentras que hay gente que te compara la RAE con el Terraforming Mars y establece analogías con la clasificación de la BGG. ¿Pero estamos locos? ¿Esto es Twitter, el bar de la esquina...?

A ver, que hay gente que dedica su vida a estudiar las lenguas y los mejores de entre esa gente, mujeres y hombres, autodeclarados feministas, están diciendo que esto es una chapuza. Que sí, que muy bienintencionada, pero una chapuza ignorante y desinformada.

Que sí, que es la comunidad lingüística la que decide cómo se hablará y no la RAE. Pero resulta que aquí hay una mucha gente haciendo una presión brutal para que aceptemos sus reglas que se han sacado de la chistera. Y si no lo haces, prepárate que la que te va a caer es gorda.

Parafraseando a Junyent en el título de su libro: "Ya está bien. ¡Digamos basta!"
Por favor Alfredo hagamos comparaciones justas.

Masqueoca no ha traducido mal el titulo de una película por que era una coña intraducible. Ha eliminado en el doblaje la participación de Rick Blaine en las brigadas internacionales por que no le gustaba que apareciera.

No es cierto.

Lo que han hecho es eliminar unos pronombres de los que no existe equivalencia en Español.

Si para un personaje que sea un gato en el original, utilizan un he en lugar del it que corresponde en inglés para cosas y animales, porque quieran humanizar a ese gato o ese gato se crea una persona. Pues en Español la traducción será la misma en ambos casos, el gato.

Y la RAE es un notario de la lengua usada en la sociedad, solo da fé del lenguaje que se usa en la calle. Y por mucho que algunos desde el despacho tengan ocurrencias sobre lo que debe decir el personal, la gente habla como le da la gana.

Y no se van a usar pronombres terminados en e que sean ocurrencias salidas desde un despacho por un experimento de ingeniería social, del mismo modo que el 99% de veces cualquier persona sigue utilizando el masculino genérico en lugar de estar con el compañeros y compañeras, profesores y profesoras del colegio donde enseñamos a estos niños y niñas.
Sin ánimo de embarullarnos en temas políticos, en los que se pueden tener diversas posturas y todas respetables (al menos mientras partan del mismo respeto) y discutibles sanamente en otros foros que no son este, me interesa el tema legal de hasta donde se puede tocar con la localización de un juego.
Y además de eso, algunoa dirán que con esto Mas que oca pierde compradores y gana boicots y mala prensa. De la misma forma, otros dirán que esos son 4 gatos. En cualquier caso, no entiendo que le pueda merecer la pena. Si fuera un juego del que se venden miles de copias (como los tipicos: Catán, Avntureros, Carcassone... O un Virus, Cascadia...) no sé, pero por algo mas de nicho, me parece cuando menos arriesgado, pudiendo simplemente no editar este título.
Una búsqueda somera de lupita en la BSK me hace creer que no ha salido este tema.
Quedan algo menos de diez días para que finalice la campaña, y está previsto que el juego llegué a casa de los mecenas en Diciembre.
Me parece barato, me parece interesante, y es exclusivo para dos jugadores.
Por si algún despistado no se había enterado aún de esto, ahí lo dejo.
https://www.verkami.com/projects/34807-incomodos-invitados-2-los-casos-berwick
Para quien le interese. Hay Conjunta de 6 circuitos fanmane, 3 tableros con 2 circuitos en cada uno [Jerez, Montjuïc, Mónaco, Spa, Le Mans y Silverton]. Dicen que vendrá con caja, el coste son 43 euros. Buscar en telegram el enlace para poder acceder a la página donde está la reserva.
Muy buenas.

Hace mucho que no escribí en LaBSK, que recuerdos.

Tenía pensado subir mañana o pasado un mensaje al foro hablandoos de esta conjunta, yo soy el que está detrás, ya me conocéis de otros proyectos: la antigua del Dune que salió mal, las dos del 1817 y la del 1889.

Si tenéis interés, esperad a que mañana o pasado (cuando me de la vida) suba un post resumiendo está locura.

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk

No es comparable "devolver" un boleto de lotería que no tiene ningún valor en sí mismo, que devolver los 5 o 6 juegos precintados, que tienen el mismo valor en mi casa o en el almacén de Maldito.
Las Loterías son gestionadas por el Estado y son un bien particular, con su propia regulación.
Comprar una caja de Maldito no es un sorteo sino una compra acotada a un rango de 180€.
Y picaresca tendrá al que se le ocurra la idea de vender 1000 cajas sorpresa con stock sobrante de juegos que no se venden, poniendo como reclamo 4 "pepinos" que curiosamente a nadie les ha tocado.
Sentido común para mí sería poder devolver juegos precintados en perfecto estado, que igual los tengo repetidos. Obviamente pagando los gastos de devolución.
Y si llevas una empresa, la política de devoluciones está por algo: para proteger al consumidor y respetar la ley.

Si hubiera sabido yo esto con las cajas de sobres de Magic...
No estais al dia con vuestros derechos...
A mi me llegó ayer por la tarde, habiendo hecho el pedido el fin de semana.

El embalaje no es la tipica caja de Amazon: indica 1PC HEROQUEST AVALON HILL, en caja de Hasbro, así que no parece ni embalado por Amazon

Confirmo que está en castellano. Cómo se sabe qué versión es o si tiene o no erratas? (sin abrirlo, claro)

Por lo que ha subido TODO el mundo, es la version 2, sin erratas. Lo comprobarás mirando los laterales de la caja, la version 1 con erratas tenía unos marcos amarillos alrededir del borde, y el logo de Avalon Hill de color rojo en la esquina inferior derecha. La version 2 sin erratas no tiene dichos bordes, y el logo de la esquina inferior derecha es también de Avalon Hill pero de color negro

Edito: Llegado hoy. Confirmo que es la versión española, y la nueva sin erratas. Super bien embalado, doble caja con carton cubriendo los huecos y retractilado

en: 05 de Noviembre de 2022, 06:02:42 10 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?

Un clásico, alguien lanza la piedra y esconde la mano, deja pistitas de a quién se está refiriendo de forma indirecta pero sin hacer mención nunca y cuando aparece el susodicho todo eran malentendidos, el post inicial estaba hecho con la mejor de las intenciones y la única pretensión del título "¿Te gusta que te toman el pelo?" era hacernos reflexionar a todos sobre el estado capitalista y el excesivo consumismo de medios lúdicos.

 ;D ;D ;D

en: 04 de Noviembre de 2022, 17:18:59 11 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?

A mi perdonadme, pero...en general...¿no nos estamos pasando de frenada?. En mi caso no termino de ver el problema, que una persona tenga su web y hable de lo que le da gana e interactue con la gente a la que le resulta interesante no me parece criticable, independientemente de lo que opinemos de la calidad de lo que hace o como lo hace...porque ni somos el dueño de esa web ni los que allí interactuan.

Leches, que es como si llega un pavo a un bar y le pregunta al camarero que le recomiende una cerveza/vino y desde nuestro atril nos pusiésemos luego a decir que el camarero no tiene ni idea, que no ha probado tantas IPAs como nosotros o que si no distingue un rioja de un ribera...¿pero a  quien le ha preguntado el pavo, al camarero o a nosotros?, porque le veo dos alternativas, o nos ponemos detrás de la barra o dejamos que cada uno beba/haga lo que quiera.

Coñas y metáforas a parte (porque ya verás como alguno dirá que mi ejemplo no sirve porque tal y pascual), mira que le he dado vueltas de por donde ver esto, pero es que lo único que se me ocurre es decir  "como el interpelado pone links en la sección de reseñas del foro se expone a la opinión del foro"...pero nada, que tampoco lo veo, porque normas del foro aparte (que entiendo que están más que cumplidísimas) y por esa máxima nos exponemos a que a todos los usuarios, hilos y opiniones estuviesen abiertos al escrutinio público, y una cosa es debatir sanamente en un foro y otra ser valorado...porque en el fondo es equivalente a ser juzgado, aunque sea moralmente...y entiendo (y espero) que eso no sea lo que nadie espera de este foro, del que personalmente creo que es una gran comunidad.

No creo que se trate de un tema de corrección política y autocensura, creo que es más bien un tema de interacción social y que el dichoso internet elimina o dificulta muchas capas de comunicación. No se, me cuesta creer a que si el autor del hilo y el interpelado estuviesen cara a cara se usasen las mismas expresiones, quiero pensar que cada uno expondría su postura, y ojo, que eso para nada quiere decir que se pusiesen de acuerdo, pero tengo la sensación que no escalaría como se ha hecho en el hilo.

Y voy finalizando el tostón, creo que las posturas están claras y que hay usuarios de cada lado, los que afirman que para poder analizar un juego hay que machacarlo para conocer hasta el más mínimo detalle y los que opinan que con unas pocas partidas te transmite información suficiente para hacerte una idea general de sensaciones. Con esto en mente ahí va mi granito de arena, croe que como muchas cosas en la vida la virtud está en un punto medio, a mi esta discusión me trae automáticamente a la mente un concepto de la gestión de riesgos, ALARP (as low as reasonable possible) <perdón por traer la lengua de la pérfida Albión pero al acrónimo en español es una castaña), es decir, se hacen acciones hasta que el valor de la acción no compensa el riesgo que reduce...visualmente es como una curva parabólica en la que cada vez la pendiente es menor, es decir, las primeras partidas te aportan mucha información, y en cada una nueva partida te quedas con un nuevo detalle, un nuevo matiz, pero ya no es tanta información como las primeras partidas...y llegará un punto dependiendo de cada juego donde se tiene ya una base estable para opinar. ¿De verdad hay que jugar 100 partidas al trivial para entender los matices?, ¿a que partida alguien a quien no lo guste el Brass se cura y ve la luz?, ¿de verdad tengo que probar todos los coches y en todas las condiciones para saber si no me gusta conducir?, ¿quien me da la métrica objetiva y auditable de cuando un juego es demasiado corto, o demasiado largo?, ¿en que se mide la interacción?, ¿en kilos?, ¿en dracmas?, etc.

Y cerrando, las opiniones, opiniones son y más cuando hablamos de algo subjetivo como son gustos o características percibidas porque por mucho que nos empeñemos ni esto es una ciencia ni van dando por ahí por ahí carnets de jugón, ¡y gracias a Dios!, porque en serio, si esto no fuese así, ¿cuál es el objetivo detrás?, ¿pensar que nuestro criterio es mejor que el de otro?, ¿que sabemos más y que por eso nuestra opinión vale más?...en fin que a cada pregunta que hago me dan más miedo las respuestas así que aquí lo dejo a ver cuantos palos me llevo.
Buenos días,  os quiero presentar Libertadores

Libertadores es un juego de tablero dividido en áreas con un movimiento de ficha por impulsos. De esta forma los jugadores se alternan para mover un número de fichas mediante un motor de cartas cronológicas. Libertadores está diseñado para dos jugadores. Libertadores refleja las guerras de independencia en la América española durante el contexto mundial napoleónico.

Los jugadores pueden dirigir las fuerzas de la monarquía española o formar parte del bando de las repúblicas hispanoamericanas. Libertadores es una simulación de conflicto asimétrico con elementos operacionales y de estrategia, que se ocupa de las grandes campañas y de los eventos internacionales, abarcando la guerra terrestre, marítima y el conflicto diplomático.  Sin embargo, es un juego de baja complejidad y de una duración corta, que puede acabar en pocas horas.

Os dejo el enlace si es de vuestro interés

https://boardgamegeek.com/boardgame/371012/libertadores



A mí esto me huele a blanqueamiento de la historia. Eliminamos las partes de las que nos avergonzamos y nos limpiamos la conciencia a base de un sentimiento de superioridad respecto al pasado. Es un fenómeno que trasciende a los juegos de mesa y que es difícil criticar, ya que quien lo hace es automáticamente tachado de supremacista, racista, machista o fascista y es "cancelado". Y lo triste es que de verdad hay quien se opone a este movimiento por razones de machismo o racismo, lo que hace más difícil levantar la voz, por miedo a ser confundido con gente así.

Pido perdón por el largo mensaje y a los que ya hayan oído lo que viene a continuación, que es un extracto de mi contribución al capítulo "Juegos controvertidos" del podcast Más allá del tablero.

A esto se añade que los anglosajones usan un doble rasero para analizar el pasado. Todos hemos oído hablar del reciente caso de  Viticulture, un juego del que ha habido que purgar a Hernán Cortés y Pizarro para no ofender sensibilidades. Y probablemente hay razones para ello, pero llama la atención que no haya problema con el juego Lewis y Clark, que en el fondo trata de la penetración europea en el salvaje oeste, con Infamous traffic, que va sobre el comercio del opio en China, con John Company, que consiste en encontrar el mejor modo de enriquecerse a base de esquilmar las riquezas de la India colonial, o con Maori Wars, que simula el aplastamiento de las revueltas maoríes en Nueva Zelanda.

Podría añadirse que en el Great Western Trail los jugadores pueden comerciar con
los indios del modo más paternalista, nada de masacrar a sus mujeres y niños ni de
enviarlos a reservas para que se mueran de hambre y alcoholizados, que fue lo que
ocurrió históricamente. No. El problema es que Hernán Cortés y Francisco Pizarro
aparecen en el Viticulture. Una posible explicación es que los españoles dejaron en
Sudamérica suficientes herederos de las etnias precolombinas para que se sientan
incómodos por la banalización de su sufrimiento. Hay que reconocer que los
anglosajones fueron mucho más eficaces a la hora de no dejar atrás demasiados
supervivientes que pudieran denunciar la masacre.

Y mi sensación es que no se trata de casos anecdóticos, sino que en los juegos de
mesa la evaluación de la historia de España es sistemáticamente mucho más dura
que la valoración del pasado de los países anglosajones, que se blanquea sistemáticamente. Podemos estar de acuerdo en que los pueblos amerindios sufrieron tremendamente a manos de sus colonizadores europeos, ya fueran estos españoles, ingleses, franceses u holandeses. Y no vamos a entrar en comparaciones ni señalar la diferencia entre una América anglosajona donde los indios fueron llevados casi a la extinción y una América hispana en la que la herencia amerindia salta hoy a la vista en los rasgos de una población general muy mestizada. A efectos de esta  discusión, demos por sentado que todos los colonizadores europeos actuaron mal, visto con la perspectiva de hoy, y que los españoles fueron tan malos como el resto, lo cual es mucho dar por sentado. Y desde esta consideración general, analicemos la presentación de dos juegos: Borikén, sobre la colonización española de Puerto Rico en el siglo XVI, y Plain Indian Wars, sobre las guerras contra los indios de las praderas norteamericanas bien avanzado el siglo XIX. Estos son algunos extractos de la información sobre el juego Borikén:

"El 19 de noviembre de 1493 los conquistadores españoles, impulsados por la avaricia y armados con su avanzada cultura, pusieron el pie en las arenosas playas de Borikén, el hogar del pueblo Taíno. Engañado por la promesa de paz, como tantos otros pueblos nativos del Nuevo Mundo, el pueblo Taíno fue despojado de sus costumbres y de sus dioses."

A continuación se describe en detalle el execrable despojo de los Taíno, su valiente
rebelión, la inevitable derrota a manos de los tecnológicamente superiores españoles y finalmente el proceso de insurgencia que empuja a los Taínos a abandonar Puerto Rico y refugiarse en otras islas cercanas. De la actualidad se dice:

"Borikén es hoy Puerto Rico, el hogar de un pueblo que hunde sus raíces en el
pasado Taíno, africano y español. Estas tres culturas tan diferentes fueron amalgamadas por los peores rasgos de la raza humana (avaricia, esclavitud y genocidio), pero el resultado hoy es una cultura vibrante, rica en historia y tradiciones y conocida también por su belleza y pasión."

Si esto es lo que se dice de un proceso de colonización que culmina en 1530 con el
mestizaje de colonizadores y colonizados, ¿qué puede esperarse de la colonización
de las grandes praderas de Estados Unidos, que culmina a finales del siglo XIX, es
decir, mucho cerca del presente, con el exterminio casi completo de las tribus
nativas? Veámoslo en la información que ofrece GMT acerca del juego Plains Indian
Wars:

"Las Grandes Llanuras eran un campo de batalla cultural en la segunda mitad del
siglo XIX. El modo de vida de los nativos estaba asediado por una avalancha de
invasores que buscaban tierra y progreso. Los indios de las llanuras mostraron un coraje y tenacidad inmensos al defender sus hogares y su tierra. Los colonizadores, los soldados y los trabajadores del ferrocarril que buscaban arrebatárselo no fueron menos valerosos."

Un momento. ¿Campo de batalla cultural? ¿Buscaban progreso? ¿Dónde está la
avaricia? ¿Dónde está el genocidio? ¿Dónde están los engaños? Hay más justicia para los indios americanos en una escena de Fort Apache, de John Ford, que en toda la información que se proporciona sobre este juego.

Podría decirse mucho más. Os animo a leer la contraportada de la edición americana de Almoravid. En ella el Cid es un mercenario avaricioso y los cruzados son sanguinarios, pero los almorávides son fundamentalistas que acuden prestos a salvar a sus hermanos musulmanes de semejante ralea cristiana.  Afortunadamente, el texto será corregido por NAC Wargames para la edición  española, con excelente criterio.

Hay que ser críticos con nuestro pasado, estudiar y conocer los crímenes e injusticias de nuestros antecesores, y hacerlo sin verter juicios anacrónicos, sino comprendiendo los factores que condujeron a esas injusticias, que desafortunadamente siguen muy presentes en la sociedad de hoy. Sin embargo, cuando leo los debates sobre los actores negros en los Bridgerton o los personajes de color en la nueva serie Los anillos de poder no puedo evitar la impresión de que nos están empujando a polémicas vacías, cuando la intención de fondo es presentar una imagen del pasado (incluso el literario) engañosamente similar al presente, en vez de mostrar la cruda realidad: las niñas de 7 años que se ganaban la vida en las cocinas de Downton Abbey. Esto se contrapone dolorosamente al modo descarnado en que la cultura popular anglosajona señala esos mismos defectos en la historia de España. Sobre la base de estas evidencias, no queda más remedio que concluir que, de manera consciente o inconsciente, los anglosajones siguen haciendo lo que siempre han hecho: alimentar la leyenda negra sobre España (con la inestimable ayuda de los españoles) y envolver sus vergüenzas en una lectura falsamente inclusiva de un pasado execrable. Y mucho cuidado si se te ocurre denunciar este blanqueamiento: las acusaciones de racismo, homofobia o transfobia sólo contribuirán a reforzar… tu leyenda negra.
Buenas compañeros!

Lamentablemente tengo que apoyar a otros compañeros que ya han mencionado que esta tienda de juegos no se encuentra entre las más recomendables del panorama ludico.

No entro en los precios: si estan por encima de PVP o no, o si están por encima de otras tiendas que venden por debajo de PVP (mathom, santuario, dungeon, tablerum…). Si alguien compra a esos precios es porque le interesa. Si no, que no compre.

Lo que sí entro es en prácticas poco empáticas hacia los clientes. Y si me apuras, hasta poco éticas. Os expongo mi caso: les pregunto por wallapop si tienen disponible un juego que aparecia en preventa para una fecha pasada (me dicen que eso no puede ser, pero os juro que lo vi). En cualquier caso, independientemente de lo que yo viera, ellos me aseguraron que lo tenían en stock.

Hago el pedido del juego (60€ y compro otros 63€ en juegos para tener gastos de envio gratis). A la semana pregunto por el envio, y me dicen que no lo tienen en stock. Les digo que ellos me confirmaron que tenian stock (mando pantallazo de la conversacion por wallapop) pero si no lo tienen, qué se le va a hacer…. Que cancelen el pedido y listo. Me llaman y me dicen que según su política, me van a devolver sólo el 90% (como si fuera kickstarter).

Les insisto en que ellos me dijeron que tenían el juego en stock, y sigue sin creerme. Les mando de nuevo el pantallazo según hablamos por teléfono, pero me dicen que no, que tienen que buscarlo en su propio chat de wallapop (al parecer no se fian de un pantallazo hecho sobre la marcha… y enviado dos veces). Me confirman que fue un error por su parte, pero la política de cancelación es la política de cancelación. Insisto en que el error es de ellos. Ellos me dicen que tienen gastos de banco (un 10%????).

Me dicen que no haga cancelacion, y que envían los otros juegos pero, claro, me cobran gastos de envío (esta en sus politicas de envio, y las políticas son lo más importante). Les digo que no, que eran juegos de “relleno” para no pagar envío, que quiero cancelación completa. Me dice que el banco no entiende de rellenos, que me tiene que retener el 10%.

Finalmente, he tenido que tragar con cancelar el pedido, y que me retengan “solo” por los juegos de rellano, porque sobre esos ellos no me asesoraron incorrectamente.

Sinceramente, me parece una práctica poco orientada al cliente, y bastante poco ética (si realmente el banco les cobra un 10% de comisiones por devolución que se cambien de banco), asi que lo que realmente creo q hacen es sacar beneficio económico de una cancelación. Ojalá me equivoque. Curiosamente, la legislación española dice que la devolución debe ser completa y el mismo metodo de pago, pero claro, la cancelación se define de otra forma y está descrito en sus políticas.

Resumiendo, he palmado 6,3€ por un error de ellos, pero como no me sacan de pobre, pasaba de discutir mas. Eso si, si alguien me pregunta sobre ellos, o si tengo la oportunidad de hablar sobre ellos en foros o redes sociales, voy a tener que dar mi opinión más sincera para que nadie más caiga presa de sus politicas descritas en la web. En el caso alguien como yo, con mas de 500 juegos en mi haber, gran comprador de juegos y con bastantes amigos en el mundillo, es probable que sean de los 6,3€ más caros que hayan podido retener nunca.

Supongo que el dueño no estará de acuerdo con esta opinión, yo he tratado de ser lo más preciso posible. Y dentro de MIS PROPIAS políticas de la comunidad jugona se encuentra el avisar de tiendas que, en mi opinión, tienen malas prácticas, para que otros jugones puedan llevar su dinero a otro sitio donde les traten mejor. Por suerte, la gran mayoría de las tiendas tienen buena gente por detrás, y me alegra decir que a muchos los conozco por su nombre.
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