Saludos:Mi opinión es similar a la de tantos otros: no hay mercado.Matizando, diré que efectivamente se han editado (y editarán, espero), algunos wargames en español, pero lo cierto es que se trata de un producto que tiene una salida complicada. Los aficionados a los wargames somos realmente muy pocos, y al editarse en español, al juego se le cierra la posibilidad de salir al extranjero. De ahí que sea inteligente hacer versiones bilingües...En cualquier caso, veo muchos retos (creación, edición, distribución, costes...) que me hacen descubrirme ante las personas que se lanzan a editar un wargame en español. Y personalmente trato de apoyar esas iniciativas adquiriendo algunos de esos títulos. Pero -insisto- no es tanto problema de que la gente no compre como de que somos muy pocos.Yo descarté desde el principio autoeditar mi juego. Es algo demasiado complejo y arriesgado. Y por aquel entonces (son ya casi diez años con el tema) apenas existían editoriales que publicaran wargames en español. Así que se lo ofrecí a las editoriales estadounidenses. Y la flauta sonó, aunque ha costado mucho tiempo y esfuerzo.Fijáos que incluso las editoriales de EE.UU., que es la principal potencia en wargames, son empresas muy chiquititas, con tiradas limitadas, y se cubren mucho las espaldas antes de editar: P500, kickstarter, autores o títulos consagrados... Si con el mercado que hay allí pasa eso, no me extraña que por aquí las cosas sean tan complicadas.David
Yo creo que ya hay wargames en español, y también creo que si hubiesen más, se venderían más. Y también creo que habrán más. Sólo hace falta un poco de marketing y que la gente empiece a encontrar trabajo y tengan algo más de dinero para gastar en "caprichos", yo por lo menos compraría mucho más en una situación más estable. Si NAC sacaba y vendía juegos en los 80, con lo que han evolucionado las artes gráficas, ahora se podría hacer mucho mejor, o por lo menos igual; y si el Risk es (¿era?) un superventas, un alto porcentaje de los consumidores de ese producto probarían pasar a otro nivel, aunque nunca hayan estado ni en la BSK ni en BGG ni sepan que existen.
Mi opinión es similar a la de tantos otros: no hay mercado.
Si Hasbro comprara todas las editoras de wargames a nivel mundial, en su resumen financiero anual éstos aparecerían en la última línea, englobados dentro del concepto "otros ingresos menores".
¿Cuanto valen los juegos ahora?
Lo mismo o muy parecido. Los NAC eran un poco más baratos, pero si querías comprar un juego de AH te ponías entre 7 y 10 mil pesetas que es lo que pagas ahora por uno equivalente (50-60 euros)Y aún entonces el mercado era ínfimo, pero como apenas había oferta podía sostener a NAC (de aquella manera)
Pero la subida en el coste del nivel de vida es aberrante.Yo al menos antes podia permitirme un AH\VG al mes, ahora impensable.
He estado leyendo el hilo desde el principio, y desde el principio me ha parecido que la entradas .......................... ¿Qué se puede hacer para acercar a los que los desconocen a las joyas de wargames que hoy en día existen? Esa es la cuestión.
Todo totalmente cierto. Apenas hay aficionados a wargame de menos de 30 años. En figuras pasaría casi lo mismo si no fuera por el Warhammer y el 40K. Puede que sea la época que vivimos, el militarismo tiene muy mala imagen y cuando nosotros éramos chavales la segunda guerra mundial estaba todavía muy presente. Llevo algunos años preguntándome cómo podemos introducir sangre nueva en el hobby y aún no lo sé.
Quizas la respuesta sea obvia y muy sencilla, hacer juegos más temáticos, sencillo y divertidos, más cercanos a los eurogames en duración y calidad.Temás más cercanos, generalistas y sin tanto inclapie en el intento de "simulación perfecta".Más estilo TS y Bloques, el problema esta en que sería empezar de 0, porque el gronard esta "por otras cosas" y no le interesan y se tendría de luchar con la inmensidad de juegos eurogames que tienen una entrada más fácil y tienen un tema más "friendly"... pero es como todo ¿quien le pone el cascabel al gato?ACV