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Mensajes - piranesi1978

Los emails que dan acceso a la zona personal de la web ha llegado.

Madre mía la chapuza que han montado GameZone con el asunto!! Esto va a dar que hablar.
Hay algo que no cuadra. En la entrevista que Dionisio realizó para Jugamos Todos dijo cosas sobre Hasbro como: "Ha calado la idea que necesitamos su permiso para producir el juego que estamos haciendo, y eso no es así.", o "Si copiáramos exactamente el juego, es decir, si hiciéramos una reimpresión tal cual, sí que hubiéramos pedido permiso explícito de Hasbro".

De estas palabras se dedujo en el mismo artículo que GameZone ni siquiera se había puesto en contacto con Hasbro, y que además tampoco tenía intención de pedirles permiso en un futuro. Ésto se publicó el 3 de diciembre.

Sin embargo, en otra entrevista anterior en Cargad!, del 10 de noviembre, Dionisio comenta lo siguiente: "La distribución física a las tiendas de otros países aún no podemos confirmarla. Aunque esperamos poder disponer de permiso antes de que se lance el producto a la venta, para la próxima navidad. Es un asunto que no tardará en aclararse, en el cual agradecemos a Hasbro Iberia las gestiones y facilidades ofrecidas".

Que conste que para mi la mayor fuente de referencia en este asunto es la de Jugamos Todos, pero creo que aquí hay algo que queda en el aire. Por lo que se lee parece que sí existieron contactos y gestiones entre GameZone y Hasbro Iberia. Lo sorprendente es que parece que estos contactos se relacionan más con el tema de la distribución del juego que con la de su propia edición.

¿Que pensais?

¿Porqué no negociar desde el principio una licencia con Hasbro y haber evitado tanto debate ardiente y tanta mala fama? ¿Cuanto puede costar esa licencia? Quizás GZ al no disponer de recursos para pagarla le propuso a Hasbro un pacto de no agresión y que les dejaran finalizar la campaña en Kickstarter para poderles ofrecer un buen precio por ella. Recordemos que aquella campaña estaba estimada en unos 4 o 5 millones de dólares canadienses. Ahora, sin embargo, no creo que recauden mucho más de 200.000 €. La diferencia es bestial (deben odiar con todas sus ganas a Moon Design por haberles hecho perder lo que hubiera supuesto un superpelotazo).

Otro tema: antes de lanzar el KS sabían que no tenían el permiso de MD. La maniobra de lanzarlo en CAD$ fue muy triste, y significa estar muy, muy mal asesorado :(

sería el mismo asesor que le dijo que corrieran a intentar registrar el nombre heroquest en los eeuu el mismo día que congelaron el ks.
Una repasa la secuencia ahora con más frialdad y se da cuenta de la inmensa chapuza que es todo esto del hq 25.

Yo creo que lo de intentar registrarla la marca en USA fue solo un ataque contra Moon Design. Recordar que Moon Design en su comunicado abría la posibilidad de editar un juego de mesa de su Heroquest rolero. Yo creo que lo que buscaban era tocarles la pera con lo que fuera tras hacerles perder su gran superpelotazo. Es que pensad que ahora la recaudación que puedan obtener en Lanzanos.com andará como mucho entre un 10% de lo que hubieran podido recaudar en KS. Tienen que estar muy cabreados. Sin embargo, el producto en las dos plataformas parece plantearse de la misma manera, lo que me deja estupefacto. Si con 200.000 € puedes hacer lo mismo que con 4 millones... Salen muchos interrogantes.

en: 05 de Diciembre de 2013, 00:54:57 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Heroquest Edición 25 Aniversario

Si quieres consultar libros descatalogados puedes acudir a bibliotecas o comprar en Iberlibro, etc. Si quieres comprar juegos descatalogados existe ebay, todocoleccion, etc. Vías hay. En todo caso, que conste que no estoy en contra de redes P2P, print & Play, todo lo contrario. Mientras no haya afán de lucro me parece genial que se transmitan las obras de la manera que sea.

Sí que es cierto que da mucha rabia el inmobilismo de Hasbro a la hora de reeditar un Heroquest. Ahora bien, el autor del juego es el último que tiene la palabra y el único que puede apretar las tuercas a su editorial si ve que su obra sigue teniendo demanda y cae en el abandono. En su día firmaría un contrato con esos pormenores formalizados. El caso es que el autor es actualmente un directivo de Hasbro...

Yo creo que si Stephen Baker tuviera la voluntad de reeditar Heroquest y Hasbro se negara, si que tendría la legitimidad moral de recurrir a otras vías. Si hubiera un acuerdo Stephen Baker y GZ contra Hasbro el tema sería otro cantar. Yo los apoyaría.

En fin. Quizás las andaduras de GZ se las tome Hasbro como un estudio de mercado y finalmente acabe lanzando lo que todo el mundo ansía tanto. En este caso sería un detalle que ofrecieran a GZ el apartado de las miniaturas, como en su día se hizo con WS. GZ se habrá dejado su dinero y sus recursos para esta campaña, y sin ella ahora mismo seguirían las cosas como estaban antes. Al menos ha justificado con números la existencia de un nicho de mercado inmenso.

Otro tema es el incendio continuo que hay en los foros por si el asunto es legal o ilegal, moral o inmoral, etc. El hecho que no se pueda ni opinar del tema en la mismísima página de Heroquest.es... Todos los hilos están capados. Incluso ya han habido roces verbales entre miembros del equipo del proyecto HQ25 y los administradores de la página. Y eso que es un medio "afín" a la causa, pero tanto jaleo sobre este tema está desvirtuando su propio proyecto y no me extraña que últimamente estén marcando distancias y guardando silencio al respecto.
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