logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22818 veces)

Titanita (Meri)

Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« Respuesta #75 en: 01 de Noviembre de 2011, 23:26:54 »
Ya decía yo, solo con leerme las reglas me ha parecido un juegazo y que no se comentara nada ya fuera positivo o negativo, me extrañaba.

 P.D. ¿Por cuanto sale con gastos desde EEUU?


  Saludos.

Pues aun no lo se porque lo traen unos amigos de unos amigos.... Hasta navidades no lo tendremos aqui...

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« Respuesta #76 en: 02 de Noviembre de 2011, 00:06:18 »
¿Los juegos de mesa se producen para que gusten o para que se vendan?
Interesante cuestión, aunque no creo que tenga una respuesta absoluta. Desde el punto de vista del editor, obviamente, que se venda. Desde el del jugon, me temo que lo contrario.

Un juego, como cualquier otra cosa, puede venderse como churros gracias al pertinente hype o a una operación de marqueting perfectamente orquestada y luego suponer una gran decepción. Veremos cómo funcionan los espacios de compra-venta y las opiniones. Si un juego se vende demasiado en los foros de segunda mano y genera críticas negativas, no importa que sea un éxito de ventas: para el jugón será un fracaso.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« Respuesta #77 en: 02 de Noviembre de 2011, 01:09:57 »
Colonial europes empires overseas ese promete...

...y el mage knight del señor vlaada es complejito el nene.

angel3233

Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« Respuesta #78 en: 02 de Noviembre de 2011, 09:46:56 »
Bueno después de una semana de votaciones parece que mis primeras predicciones no iban tan erradas... ;)

Se confirman Eclipse y Mage Knight como las grandes esperanzas de essen 2011... ;)

Parece que estan con fuerza y que merecen su atencion ( Trajan (Feld lo habrá conseguido otra vez ;), Ora et Labora, Project Ares , Colonial Overseas, Dungeon Petz...).

Parece que Tournay es menos de lo que se preveía....

Parece que el Fire Rescue ha sustituido a Panic Station como colaborativo interesante...

Y grandes Fracasos los que ya predije...: Alba Longa, KingDom Builder y Panic Station... No llegan ni a 7 de nota... ;)


Asi veo las cosas a dia de hoy

Pues eso, que así verás las cosas tu.

Donde tu ves grandes fracasos yo no los veo como tales. Tampoco he leído comentarios como para elevar a ningún juego todavía como grandes esperanzas de esta última edición de Essen.

La lista de juegos que merezcan atención es algo tremendamente subjetivo y si nos vamos a guiar por las notas puestas por la bgg más aun. La feria de Essen acabo hace solo unos días, creo que aun queda mucho tiempo tiempo por delante para valorar a todas estas novedades en su justa medida.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« Respuesta #79 en: 02 de Noviembre de 2011, 13:11:20 »
¿yo me preguntaría si hay ganas de zumbarle al juego del Vaccarino por estarse "forrando" con el Dominion y expansiones y atreverse a sacar un juego ligero para "forrarse" aún más?
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« Respuesta #80 en: 02 de Noviembre de 2011, 13:28:21 »
Para mí, los mayores problemas de Kingdom Builder o de Nefarious son, precisamente, que por ser de Vaccarino la gente espera otra genialidad como Dominion.
Dominion, guste más o menos, ofreció algo nuevo, que muchos otros están implementando ahora en otros juegos. El sistema de construcción de mazos me parece una pequeña genialidad. Pero, precisamente por eso, si ahora Vaccarino saca un juego que simplemente esté bien, sin más alardes, muchos lo pondrán a parir.
Jugué en Essen al Nefarious. Al Kingdom Builder no pude, aunque me leí las reglas y más o menos te puedes hacer a la idea. Un euro sencillo y familiar, con cuatro páginas de reglas, que encaja perfectamente en la linea de Queen Games. Son dos juegos completamente diferentes, lo cual habla bien de su autor. Ambos son dignos (bueno, el KB ya digo que no lo he probado, así que tampoco pongo la mano en el fuego), y si hubieran sido de cualquier otro autor, simplemente hubieran pasado sin pena ni gloria, como muchos juegos dignos que se lanzan cada año pero que, por múltiples razones, no llegan a ser grandes éxitos. Pero como son de Vaccarino, y no están a la altura de Dominion, me da la impresión de que hay un especial afán por ponerlos a caer de un burro.

Hay que tener en cuenta que en la BGG predomina mayoritariamente un público muy jugón y curtido, muy exigente, y muy crítico. Lo cual no es malo, por supuesto. Pero ver como el Space Mission, por ejemplo, no llega al seis de media, me deja anonadado. La misma caja pone que se trata de un juego familiar y sencillo. Pero al ver un tema de ciencia ficción, supongo que la gente espera un juego "friki", y como no lo es, lo ponen a parir. Si no, no me lo explico. A mí me pareció un euro sencillo y majete, que es lo que promete. Ni más ni menos. Y a un precio imbatible mirando sus componentes.

Volviendo al tema de Vaccarino, creo que le está pasando como a algunos novelistas o músicos que tuvieron una primera obra de gran éxito. Luego es difícil mantener ese nivel, y aunque hagas buenos trabajos, la gente siempre te echará en cara que no son tan buenos como el primero.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

JuanMabb

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Girona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« Respuesta #81 en: 02 de Noviembre de 2011, 20:55:09 »
Para los juegos del 2011:

http://boardgamegeek.com/geeklist/64974/item/1600111?commentid=2486588#comment2486588

Para los juegos de Essen 2011:
http://boardgamegeek.com/geeklist/73720/item/1880859#item1880859
http://boardgamegeek.com/geeklist/73527/item/1875478#item1875478

Veamos como evolucionan los juegos.

Respecto a lo que comenta Gurney, el problema viene cuando el sistema de puntuación es único de 0 a 10. Si comparas el Dominion con el Nefarious pues vamos que no hay color, son juegos diferentes con objetivos diferentes, entonces hay que ponerle la nota que le pone la gente. Por eso se dice, y LaBSK está llena, que la lista y nota BGG es orientativa. Por ejemplo a mi el At the Gates of Loyang me parece un juegazo para dos, pero por ser de quien es le perjudica a los ojos de algunos. Lo importante es jugarlo, votar y argumentarlo.

bravucon

Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« Respuesta #82 en: 02 de Noviembre de 2011, 23:11:43 »
También depende de lo que queramos definir como fracaso, porque Kingdom Builder es un fracaso si nos fijamos en las críticas que está recibiendo en BGG, aunque estoy seguro que se han vendido 10 ó 20 veces más copias, y no precisamente usuarios de la BGG, que el Ora et Labora que se supone que es uno de los grandes éxitos... Estoy seguro que en Queen Games no están muy preocupados con el "fracaso" de Donald X. Vaccarino.

Por ello, no estoy de acuerdo con Gurney con aquello de que "en la BGG predomina mayoritariamente un público muy jugón y curtido, muy exigente, y muy crítico" porque si eso fuese así, 7 Wonders no estaría donde está, ni los Ticket to Ride tampoco. El problema es cuando un juego no capta la atención de los jugadores de un perfil más familiar hacia los que va dirigido y es vilipendiado por unos cuantos jugones, que esperaban otra cosa mucho más profunda, obteniendo críticas brutales y provocando una idea distorsionada del juego. El ejemplo puede ser el Space Mission que comenta Gurney, aunque lo desconozco porque no lo he jugado.

Por eso siempre es mejor decir si el juego es un éxito o fracaso para ti.

Por ejemplo, para mi el Hansa Teutonica de 2009 fue un fracaso porque lo vendí tras dos partidas sin conseguir verle nada que me gustase en él. El año pasado el Vinhos para mi es un fracaso total porque es un juego al que no consigo verle la gracia. En cambio Toscana fué nuestro éxito de Essen el año pasado y ahi lo teneis con 119 votos, menos que el Kingdom Builder en dos semanas y un triste 6.69.


perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« Respuesta #83 en: 03 de Noviembre de 2011, 09:40:21 »
Para los juegos del 2011:

http://boardgamegeek.com/geeklist/64974/item/1600111?commentid=2486588#comment2486588

Para los juegos de Essen 2011:
http://boardgamegeek.com/geeklist/73720/item/1880859#item1880859
http://boardgamegeek.com/geeklist/73527/item/1875478#item1875478



Mirando las listas me ha llamado la atención, por ejemplo, estehttp://boardgamegeek.com/boardgame/50750/belfort del que (que yo sepa) no hemos hablado por aquí. Es muy indicativo de lo difícil que es juzgar sin que haya pasado un tiempo suficiente.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« Respuesta #84 en: 03 de Noviembre de 2011, 10:37:13 »
Mirando las listas me ha llamado la atención, por ejemplo, estehttp://boardgamegeek.com/boardgame/50750/belfort del que (que yo sepa) no hemos hablado por aquí. Es muy indicativo de lo difícil que es juzgar sin que haya pasado un tiempo suficiente.
Yo también le tengo echado el ojo, pero no estuvo a la venta en Essen. Creo que está a punto de salir. Quizá los americanos sí lo tengan ya.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« Respuesta #85 en: 03 de Noviembre de 2011, 11:29:48 »
Yo le tengo echado el ojo y la zarpa ;)

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« Respuesta #86 en: 03 de Noviembre de 2011, 16:56:52 »
Yo también lo tengo pedido y es uno de los cuatro que compro fijo
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« Respuesta #87 en: 02 de Diciembre de 2011, 11:14:08 »
Alguien sabe algo del Last Will, parece que tiene buena prensa... aunque el tema me llama bien poco.. (ya se que no soy de los que le importa el tema) no se, no me llama mucho, aunque es bonito.

Oj0 Poderoso

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no te mata te hace más meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« Respuesta #88 en: 02 de Diciembre de 2011, 12:06:07 »
A mi me molaría saber también algo del Belfort, tiene buena pinta, buena presentación... y hay gnomos. ¡Gnomos, tíos, lo que todo juego necesita!

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« Respuesta #89 en: 02 de Diciembre de 2011, 12:08:41 »
Sobre Last will, que es probable que en la sesión de hoy salga de nuevo a la palestra... :)

No es el juego del año, pero no es mal juego.

Sin ser pesado, no es tan ligero como el tema y el grafismo dan a entender. Además, hay gente a la que le cuesta mucho cambiar el chip del amachambrar habitual a deshacerse del dinero cuanto más rápido mejor. A otros se les atraganta el tema de las acciones, aunque una vez todo encaja no es para nada complejo.

Mezcla varias mecánicas y no lo hace mal. Para hacerse una idea, por ejemplo en la primera fase (planificación), el donde coloques la ficha decidirá tanto cuantas cartas recibes, como cuantos trabajadores podrás colocar (1 o 2 trabajadores, aquí machaquillas recaderos ;), que ademśa son los que te van a permitir llevar a cabo 1 o 2 acciones en el tablero), cuantas acciones vas a tener en tu turno además de determinar el orden de esa ronda (un estilo a Pergamon, por poner un ejemplo).
 
Si quieres tratar de controlarlo/optimizarlo todo puede ser tan sesudo (dentro de su nivel) como quieras. O lo puedes jugar más en plan "... pues me voy de crucero, con el perro y la churri y ..." y unas risas. Hay azar pero prima mas una estrategia.

Esta claro pero no hay problema en repetirlo ;), es una opinión personal y como tal hay que tomarla. ;) :)
A mí me gusta, sin ser nada del otro mundo me parece original y entretenido.

(Quizás ayuden a hacerse una idea mejor...las reglas están recién traducidas, en nada disponibles. ;) Las de Belfort hace tiempo que ya lo están. ;) :))