Grande! Calvo
Caí con el de 300 y dentro me quedo, que precisamente montar y pintar minis es de lo poco que me relaja y la experiencia de juego por lo que comentas, justo lo que necesito en estos momentos
Muy buena reseña, Calvo. De mas necesarias, de las de tocar con los pies en el suelo.
Coincido en todo.
E incluso me atrevo a decir que las opciones de gestión del poblado también son menos de las que parecen a medida que avanzas, pueden ser muy variadas, pero siempre las mismas.
pero en este caso el que el componente temático más importante cada uno de los 25 turnos de una campaña de 60 horas sea una tirada en una tabla de cien resultados me repele bastante,
Ok, entono el mea culpa entonces . He prejuzgado .Es que hay muchos eventos por distintas cosas, y vamos a entrar en SPOILERS.
El evento de caza es 1d100, entendido. ¿En el evento que va con carta no hay que tirar? ¿Se elige uno al azar entre 30, 50? Si me pudierais explicar un poco mejor cómo funciona esa fase me haría mejor la idea...
más bien veo opciones finitas y un "atrezzo" muy bien conseguido para jugar una campaña, pero de dudosa rejugabilidad.
más bien veo opciones finitas y un "atrezzo" muy bien conseguido para jugar una campaña, pero de dudosa rejugabilidad.
La excusa perfecta para pillar la expansión del Dragón tocho. ;D ;D ;D
Desde luego que yo veo que es un juego en el que ya que vas a dejarte 250 lereles, déjate algo más y duplica o triplica el tiempo real de juego.
Eso es lo que veo to también.
No son 200, son 275 mínimo, con el dragón, y alguna presa más.
Y seguramente con eso tienes juego para años.
Si,te has equivocado de largo Erich.
De hecho casi que es al revés. La mayor parte de los eventos es precisamente preconfigurada. Sabes en qué año va a pasar o en qué momento.
El evento pasa si o si. Como mucho hay una tirada para decidir algún aspecto secundario.
Lo que pasa que hay muchos fijos y otros que se añaden o no. Es como un Náufragos, de esos de, mete en el mazo el evento X. Y vas configurando la historia.
Es que hay diferentes tipos.
El evento de carta es un evento normal. Robas carta al azar y pasa algo. Ya.
Luego hay eventos que se disparan solos, y son fijos. Por ejemplo, la primera vez que alguien muere, se dispara un evento que es "Muerte". Eso va a pasar siempre. Pero tú eliges la actitud de tu pueblo ante la muerte.
Cada año hay un evento fijo. El segundo año aparecerá si o si el Antílope. Pero haces una tirada y algo le pasa a uno de tus aldeanos.
Y hay eventos que pueden o añadirse, y que son los que se supone que aportan rejugabilidad.
Espero ayudar ;)
Ok, entono el mea culpa entonces . He prejuzgado .Es que hay muchos eventos por distintas cosas, y vamos a entrar en SPOILERS.
El evento de caza es 1d100, entendido. ¿En el evento que va con carta no hay que tirar? ¿Se elige uno al azar entre 30, 50? Si me pudierais explicar un poco mejor cómo funciona esa fase me haría mejor la idea...
A ver, hay unos eventos que son fijos y que se activan cada uno de los 25 turnos-años. En ellos pueden pasar muchas cosas, y algunos implican tirar 1d10 para decidir qué pasa definitivamente.
Hay eventos de caza, unos generales, que van con 1d100, pero otros son específicos de la bestia a la que persigues, y otros incluso se añaden según qué circunstanciasSorry but you are not allowed to view spoiler contents..
Por otra parte hay otros eventos que se desencadenan cuando pasa "x"Sorry but you are not allowed to view spoiler contents., y por lo que he visto puede implicar una mezcla de toma de decisiones y de tirada de dados.
Y por último diría que hay otras cosas "secretas" que se van desvelando conforme avanzas en la trama.
Como ves, por haber hay mucho texto y cositas que pueden dar mucha sensación de "variabilidad". Pero, como he dicho en alguna ocasión, yo que soy un descreido y un rancio, "le veo los hilos a la marioneta", y me cuesta sentir que hay "plena toma de deciones y opciones infinitas"; no, más bien veo opciones finitas y un "atrezzo" muy bien conseguido para jugar una campaña, pero de dudosa rejugabilidad.
pero en este caso el que el componente temático más importante cada uno de los 25 turnos de una campaña de 60 horas sea una tirada en una tabla de cien resultados me repele bastante,
Ojo, los eventos nucleares de la trama "del poblado" están preconfigurados, los que van en una tabla 1d100 son los eventos de caza, así como (por lo que he bicheado sin destripar en exceso) distintos mini-eventos que se resuelven con 1d10.
Pero es que además la campaña SI es rejugable bajo el prisma de muchos de nosotros. Con lo que puede !que solo con el core! tengamos juego para mas de 60 partidas... creo que, quitando el mus, no he jugado ningún juego ese número de veces.
En eso discrepo, pero solo he jugado tres años, que conste.
Los eventos y principios pueden cambiar, pero leyéndolos dudo que aporten lo suficiente como para vivir otra historia.
Ayer estuvimos jugando y llegamos hasta el año 12, y me reafirmo en esa opinión. Es imposible que nos suceda lo mismo si empezáramos otra campaña, claro que también perdería el factor sorpresa en muchas cosas como dije antes pero es como jugar a ese videojuego del que nunca te cansas y te da igual saberte el final...¡UFO! ;D
En eso discrepo, pero solo he jugado tres años, que conste.
Los eventos y principios pueden cambiar, pero leyéndolos dudo que aporten lo suficiente como para vivir otra historia.
Ayer estuvimos jugando y llegamos hasta el año 12, y me reafirmo en esa opinión. Es imposible que nos suceda lo mismo si empezáramos otra campaña, claro que también perdería el factor sorpresa en muchas cosas como dije antes pero es como jugar a ese videojuego del que nunca te cansas y te da igual saberte el final...¡UFO! ;D
Aunque no venga incompleto, a mi me da un poco de rabia meterme en los KS a medias. Si entro me gusta hacerlo con todo lo posible (por lo menos todo lo jugable: juego y expansiones) y en este juego es una auténtica locura a dónde se te va el presupuesto si quieres el juego con todas las expansiones de la campaña...Si es por completismo vale, pero con todas las expansiones ni en varias vidas lo amortizas creeme.
Cada uno le gusta lo que le gusta, pero con este nivel de hype y esa pasta, se me antoja fundamental que haya opiniones diferentes y balanceadas.
Hay mogollón de eventos, si. Esa no es mi crítica. La crítica es si realmente se nota en algo para lo que TU puedes hacer con tu civilización. Si te gustan los eventos te vas a hartar. Lo mismo encuentras una flor, que una plaga de mosquitos se lleva tus huevos (esto es literal, me ha pasado a mi). Al que le guste bien.
¿Decidir el futuro de tu civilización? No lo creo. Vas a construir los mismos edificios, las herramientas son muy similares y solo hay cuatro principios cuya unica diferencia es 1 punto más de aquello o uno más de lo otro y que vas a notar muy poco .
No discuto que pasen muchas cosas (pasan muchísimas). Discuto que eso te de la sensación de decidir qué camino toma tu pueblo.
Sólo a título personal, claro
Una pregunta: si te matan a mitad de campaña, ¿hay algo que te impida "cargar la partida en el último punto guardado"? Es decir, si me paso el año 12, ¿puedo "guardar la partida" (registrando todo el estado de la partida), y si luego muero en el año 13, volver a retomarlo desde ese punto?
Entiendo que a muchos os parecerá una herejía y tal pero, ¿se podría hacer o no?
Una pregunta: si te matan a mitad de campaña, ¿hay algo que te impida "cargar la partida en el último punto guardado"? Es decir, si me paso el año 12, ¿puedo "guardar la partida" (registrando todo el estado de la partida), y si luego muero en el año 13, volver a retomarlo desde ese punto?
Entiendo que a muchos os parecerá una herejía y tal pero, ¿se podría hacer o no?
Si es por completismo vale, pero con todas las expansiones ni en varias vidas lo amortizas creeme.
Saludos.
Doce tenía hasta ahora... De momento ya hay 4 nuevas, más las que vengan, seguramente hasta 10 o 12, puedes sumar y seguir.Si es por completismo vale, pero con todas las expansiones ni en varias vidas lo amortizas creeme.
Saludos.
¿Las expansiones no se añaden a cada partida que juegas? ¿Hay que echarle x partidas antes de poder jugar con ellas o son simplemente niveles avanzados?
No es que yo sea completista a nivel de coleccionismo, pero no me gusta la idea de gastarme trescientos euros en una campaña de KS para llevarme simplemente el juego base cuando se que tiene doce expansiones adicionales en la campaña.
Si es por completismo vale, pero con todas las expansiones ni en varias vidas lo amortizas creeme.
Saludos.
¿Las expansiones no se añaden a cada partida que juegas? ¿Hay que echarle x partidas antes de poder jugar con ellas o son simplemente niveles avanzados?
No es que yo sea completista a nivel de coleccionismo, pero no me gusta la idea de gastarme trescientos euros en una campaña de KS para llevarme simplemente el juego base cuando se que tiene doce expansiones adicionales en la campaña.
Una pregunta: si te matan a mitad de campaña, ¿hay algo que te impida "cargar la partida en el último punto guardado"? Es decir, si me paso el año 12, ¿puedo "guardar la partida" (registrando todo el estado de la partida), y si luego muero en el año 13, volver a retomarlo desde ese punto?
Entiendo que a muchos os parecerá una herejía y tal pero, ¿se podría hacer o no?
Yo tengo clarérrimo que eso es exactamente lo que haré si me pasa eso.
vuelvo a preguntar...es este juego tan complicado como para tener un 4.2 en la escala de complejidad de la BGG? es que es un dato muy curioso...
No lo es, pero al principio te abruma...
No lo es, pero al principio te abruma...
Si al principio te refieres al abrir la caja, vale, pero la verdad es que esa es una de las (pocas) cosas buenas que le veo al juego: los primeros turnos, al planteártelos en modo tutorial pasito a paso, son muy fáciles de jugar y te ayudan a pillar el juego prácticamente sin tener que consultar el reglamento.
Lo de abrumar no va por las mecanicas, que las explica muy bien el tutorial. Me refiero a que no sabes muy bien lo que elegir ni que hacer, que sea correcto claro, porque a lo loco se puede jugar, me explico:
Cuando te dejan innovar no sabes si estas eligiendo la correcta, vas un poco a ciegas, pues como sabeis al pillar una ademas de darte una bonificacion te dice que metas varias innovaciones relacionadas en tu mazo, engordandolo, con lo que al final no sabes si el abanico que se te va abriendo va a ser el adecuado o hubiera sido mejor elegir otra innovacion de inicio. Lo mismo pasa con los principios, dilemas como por ejemplo que elijo proteger a los nacimientos o que sobreviva el mas fuerte?, los niños son mas fuertes pero tienes mas posibilidades de que haya muertes en el parto.
Son cosas faciles de entender mecanicamente hablando pero te abruman al principio porque no sabes si estas eligiendo lo correcto, complicando la campaña (me ha pasado), eso no te lo explican en ningun tutorial. Y ya el saber que localizaciones es mejor construir primero y cuales dejarlas para mas tarde y que equipamiento crear, sin saber como son los enemigos que vienen despues del leon, tambien te crea incertidumbre, pues lo que te funciona con el leon puede que con algunos enemigos no sea efectivo (no quiero espoilear). A todo esto me referia
Saludos
.
Si me he formado la imagen correcta de lo que es DKM, lo que requiere este sistema es que te guste lo que haces hasta el punto de querer volver a empezar cuando lo que has hecho ha salido mal; creo que ésta es la parte realmente importante de todo. Al final, los que no conocemos el juego, por mucho que nos cuenten, hasta que no lo probemos no sabremos si nos va a gustar o no lo suficiente como para merecer los euros que costará el asunto, porque si nos gastamos 250 euros, como mínimo, y tras las dos primeras partidas de cuatro o cinco horas (en las que moriremos o haremos algo mal irremediablemente) ya nos hemos aburrido, pues sería mucho dinero tirado a la basura.
Muchas gracias por hacer que novatos como yo podamos entender mejor lo que es este juego ;)
Hola Cesar,
Si no recuerdo mal estabas ya para pelear contra The Butcher, como acabó la cosa?,que tengo curiosidad.
Saludos.
Francamente, este hilo sobre KD:M me parece de lejos el más interesante de los que corren por aquí y por Darkstone (obviando el que resuelve dudas) sobre el jueguito de marras. Una vez hemos asimilado todo lo que el juego puede dar de sí -mecánicas y demás-, opiniones de este estilo son las que creo que hacen falta.
Porque, sí, el juego será la leche de macanudo, pero no es suficiente con decirlo. Ni tampoco se necesita haber jugado la campaña entera para que uno pueda expresar su opinión de cara a ayudar al resto. Porque mucha de la gente que se va a encontrar con que el juego no es para él (entre los que puedo incluirme), decidirá eso en las primeras partidas, no tras haber jugado la campaña entera. De ahí que las primeras impresiones sean tan importantes: tratan sobre las partidas decisivas de cara a que los futuros compradores asimilen bien o no el juego.
De ahí que considere que la reseña de Calvo, y la de Betote (y que tanto se criticó en otra parte), sean no sólo menester, si no que además indispensables.
Respeto tu opinion, y cada uno puede hablar habiendo jugado las partidas que sean, pero reconoce que habrà gente que quiera saber como es el juego tras pasarse una campańa entera, debido a que puede ser que el que opina o reseña tras jugar dos o tres partidas piense que el juego es la reostia y luego a la larga no aguante el tipo durante una campaña entera o al reves, que la opinion sea negativa y que tras pasarse la campaña entera piense que merece la pena. Tanto peligro tiene una cosa como la otra.
Sí, claro, por supuesto. Pero creo que las maravillas del juego entero están dichas y redichas, y más que dichas. Y, además, desde una perspectiva apasionada. Parece a veces que sea la única opinión válida. Recordemos los palos que le cayeron a Betote por haberse atrevido a escribir su reseña tras unas primeras impresiones.
Pues aquí hay uno dispuesto a comprar la copia del juego que alguno del grupo no necesite, jeje
Una duda: me da la impresión de que la mayoría de los que habláis del juego lo estáis jugando en solitario... es así?
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Pues aquí hay uno dispuesto a comprar la copia del juego que alguno del grupo no necesite, jeje
Una duda: me da la impresión de que la mayoría de los que habláis del juego lo estáis jugando en solitario... es así?
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Confío en que quede alguna copia para la venta en su web... la verdad es que el juego me apetece mucho! Pero creo que si consigo comprarlo lo tendré que jugar sólo porque en mi grupo no son demasiado constantesPues aquí hay uno dispuesto a comprar la copia del juego que alguno del grupo no necesite, jeje
Una duda: me da la impresión de que la mayoría de los que habláis del juego lo estáis jugando en solitario... es así?
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Ufff, a estas alturas seguramente tendrás que desembolsar por las copias que se vendan más de lo que te hubieran costado en las campañas de KS... Yo estoy deseando que me llegue la mía y ponerme a montar figuras :)
Yo lo espero más bien para entrado el otoño, pero ya iremos viendo.Confío en que quede alguna copia para la venta en su web... la verdad es que el juego me apetece mucho! Pero creo que si consigo comprarlo lo tendré que jugar sólo porque en mi grupo no son demasiado constantesPues aquí hay uno dispuesto a comprar la copia del juego que alguno del grupo no necesite, jeje
Una duda: me da la impresión de que la mayoría de los que habláis del juego lo estáis jugando en solitario... es así?
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Ufff, a estas alturas seguramente tendrás que desembolsar por las copias que se vendan más de lo que te hubieran costado en las campañas de KS... Yo estoy deseando que me llegue la mía y ponerme a montar figuras :)
Se supone que empiezan los envíos en agosto no?
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Tiene pinta de ser un juego interesante, lo único que me parece por lo que he leído es que los combates son un poco repetitivos.
¿Te llega a cansar el sistema de combate?
Muchas gracias por la reseña.
Depende que tipo de jugador seas se pueden hacer más pronto que tarde repetitivos. Los combates son muy diferentes según cual sea el enemigo, cada uno tiene sus peculiaridades y hay que enfrentarlos de distinta manera.
También cambia mucho los combates según las "tácticas" que conozcas y que se aprenden por medio de tecnologías, por lo que puedes jugar toda una campaña con solo una, dos o descubrir todas al principio.
El "problema" viene en que la IA viene controlada por un mazo de cartas que aunque da mucha variedad al final son limitadas y puedes, con el tiempo, aprendértelas y que no te sorprenda nada en el combate.
Y en cuanto al número de jugadores? Si finalmente puedo hacerme con el, creo que lo jugaré sólo, porque en mi grupo no son demasiado constantes para las campañas...
Que tal le sienta a este juego el modo solitario?
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Tienes razón pero la idiosincrasia del bicho no cambia por lo que puedes prever más o menos por dónde irán los tiros en un combate de nivel alto aunque te sorprenda con cartas nuevas.
Saludos.
Tienes razón pero la idiosincrasia del bicho no cambia por lo que puedes prever más o menos por dónde irán los tiros en un combate de nivel alto aunque te sorprenda con cartas nuevas.
Saludos.
Eso si, puedes preveer muchas de las cosas que vas a hacer, pero el jodio siempre tiene un puntito que te hace pensar que es un leon, pero no el mismo que el del ultimo combate.
La sensación que tengo cuando lucho es que hay toda una manada de Leones y me ha tocado este en concreto, con semejanzas con los de su raza y diferencias en personalidad. Eso esta muy logrado. No me parece que este siempre luchando con el mismo, aunque como apuntas hay muchas semejanzas comunes que hacen que puedas ver por donde van los tiros.
Con esto lo que quiero decir que al final todo acaba siendo previsible de uno u otro modo, y este KDM en lo que se refiere a combates y personalidad de los monstruos no he visto ningùn otro igual ni tampoco otro juego de este tipo que sea mas imprevisible.
Saludos.
Y en cuanto al número de jugadores? Si finalmente puedo hacerme con el, creo que lo jugaré sólo, porque en mi grupo no son demasiado constantes para las campañas...
Que tal le sienta a este juego el modo solitario?
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Han pasado casi dos años de esta entrada, buen momento para preguntar:
¿Habéis acabado las campañas? ¿Cómo veis ahora la película pasado este tiempo?
Un 7 sobre 7 no ladron? Jajajajaja.A medida que avanzas en la campaña da más palo jugarlo. Se vuelve farragoso de todo lo que hay que gestionar, y todo es más automático. Pero mantengo ese 7 :)
Vendeme el Dragon baratito, si total el juego no pasa del 7 ;D
El pasado sábado pude jugarlo por primera ver con una copia original (como cuento en la reseña, las primeras impresiones están basadas en un print and play) y ciertamente confirmo las primeras sensaciones: el juego tiene un altísimo componente de rpj donde los personajes y especialmente el llamado "asentamiento" va mejorando progresivamente. Una parte interesantísima son los "eventos" que van apareciendo y surgiendo, algunos planificados y otros por azar, que además afectan en el futuro.Gracias por tu Re- Reseña/confirmación. Yo sigo adelante con mi PnP y mas con esto que dices. Lo que probe me gustó mucho, y sigo con ello. No pienso pagar 400 euros por el juego ni "loquer" (no tengo semejante pasta), pero mi versión va viento en popa y creo que es un gran juego donde el prota es el asentamiento. Una especie de SimDeath Monster donde vas de puteo en puteo llorando por tus pobrecitos supervivientes que caen como moscas. A ver si me llegan las cartas en Español que las quiero como agua de mayo.
Respecto a los componentes del juego, las minis son de lo mejor que he visto en juegos de mesa, pero el resto de componentes esperaba que me impactaran más y no me han parecido de tan excelsa calidad. Son muy buenos, ojo, pero esperaba algo más vistoso.
Y otra contradicción: aunque a mí los buenso componentes suelen mejorarme la experiencia de juego, en este caso jugar con el P&P y con el original me ha trasladado las mismas sensaciones: muy buenas.
Pregunta de curiosidad @Calvo
Independientemente de tu obsesión por no abandonar. Imagina que llegaras al final.
Repetirías la campaña para probar cosas nuevas o para volver a tener esas sensaciones de avance?
Es pronto para decirlo, pero no veo ahora mismo la motivación suficiente. Tengo la impresión que sería volver a hacer lo mismo, pero ya sabiendo más o menos qué hay que hacer y la trama. Quedaría, por supuesto, optimizar todo, algo a lo que no quito importancia, todo lo contrario, pero que a mí no me resulta suficientemente motivante, y menos aún en un juego cooperativo.
Dicho de otro modo, la motivación de sentarme a mesa para "optimizar matemáticamente" un conjunto de reglas es muy baja para mí. En un juego competitivo aún puede existir esa motivación: la competición y la interacción que se genera entre los jugadores. Pero en un cooperativo no tengo ni eso.
El juego, como creo que he comentado, me lo han prestado. Quizá si fuera de mi colección, dentro de unos meses volvería a intentar darle un poco a la campaña, por "rentabilizar" la compra. Pero ahora mismo, que estoy flipadísimo con otras cosas (Labyrinth y su expansión, Akrham Horror juego de cartas...) dedicar tiempo a optimizar por optimizar, no me motiva mucho.
Es un juego de ensayo/error y debido a su dificultad de mucho ensayo ;D, para el que no le guste optimizar que se busque otro juego.
Para mí KD es similar a por ejemplo al videojuego UFO, que rejugué infinita veces buscando hacer siempre cosas diferentes y con combates super tácticos entre medias.
PD: Qué Labyrinth es con el que estás? El de GMT u otro? Y con el Arkham LCG que no he jugado todavía, qué rejugabilidad tiene la historia? Por que me da a mí que una vez de 'pasas la misión' pues como el Mansiones, a otra cosa y pocas decisiones alternativas hay quitando de construir un mazo distinto no?
Esos archivos estan accesibles desde algun lado?El pasado sábado pude jugarlo por primera ver con una copia original (como cuento en la reseña, las primeras impresiones están basadas en un print and play) y ciertamente confirmo las primeras sensaciones: el juego tiene un altísimo componente de rpj donde los personajes y especialmente el llamado "asentamiento" va mejorando progresivamente. Una parte interesantísima son los "eventos" que van apareciendo y surgiendo, algunos planificados y otros por azar, que además afectan en el futuro.Gracias por tu Re- Reseña/confirmación. Yo sigo adelante con mi PnP y mas con esto que dices. Lo que probe me gustó mucho, y sigo con ello. No pienso pagar 400 euros por el juego ni "loquer" (no tengo semejante pasta), pero mi versión va viento en popa y creo que es un gran juego donde el prota es el asentamiento. Una especie de SimDeath Monster donde vas de puteo en puteo llorando por tus pobrecitos supervivientes que caen como moscas. A ver si me llegan las cartas en Español que las quiero como agua de mayo.
Respecto a los componentes del juego, las minis son de lo mejor que he visto en juegos de mesa, pero el resto de componentes esperaba que me impactaran más y no me han parecido de tan excelsa calidad. Son muy buenos, ojo, pero esperaba algo más vistoso.
Y otra contradicción: aunque a mí los buenso componentes suelen mejorarme la experiencia de juego, en este caso jugar con el P&P y con el original me ha trasladado las mismas sensaciones: muy buenas.
Me reafirmo en lo que ya he dicho del juego: es principalmente un RPG muy original con un reto muy potente en resolver cada IA de cada enemigo, lo que está MUY bien trabajado. Las opciones y posibilidades son amplias, creo que hay muchos caminos sobre cómo optimizar tu asentamiento con distintas posibilidades, es decir, no hay una única forma de optimización.
Los extremos épicos y pifias te obligan a nunca tener una certeza de qué va a pasar y a encontrarte situaciones extremas continuas.
La cuestión es que además del juego hay una "experiencia" de juego que depende mucho de cuestiones subjetivas y circunstanciales. Y hay un elemento que cada vez tengo más claro que es determinante en la experiencia lúdica: "el flow", ese equilibrio entre capacidades y exigencia del juego que hace que, cuando existe ese equilibrio, estés absorto en el reto, pero cuando está descompensado, te frustres si es muy elevada la dificultad o te aburras en el caso contrario. Y en esta campaña nosotros hemos estado rematadamente fuera de flow. No un poquito, ni un poco, ni bastante, ni mucho. No. Totalmente. Hemos visto claramente cómo no teníamos ninguna oportunidad de enfrentarnos a ninguna némesis con opciones, cómo no solo no avanzábamos sino que retrocedíamos, y como era imposible sacar adelante la partida de forma óptima. Ojo, creo que es importante remarcar que esa es una caractarísticas del juego, el sufrimiento y la adaptación al mismo.
En esto estoy menos de acuerdo :).
Este juego es para sufrir y aprender a medida que se juega, la experiencia en este juego es fundamental si quieres tener éxito por lo que es parte del mismo ir "arratrándote" en las primeras partidas y coger ese poso de sabiduría para intentar mejorar en próximas campañas.
No es un juego para jugar rápido u olvidarse entre campañas, en ese sentido necesita un poco de dedicación.
Yo creo que por eso mucha gente crítica este aspecto del juego y bajo mi opinión es que no lo entienden, no es "fast food".
Entonces te he malinterpretado lo del flow, creía que era una crítica. :)