logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 14106 veces)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #105 en: 02 de Octubre de 2008, 09:11:13 »
Duda sobre las divisiones rotas alemanas:

Entiendo que una división queda rota cuando pierde cierta cantidad de unidades. Puesto que hay 5 divisiones alemanas, y es muy posible que algunas de ellas terminen por mezclarse en la misma zona del tablero, ¿cómo distinguís cuales son las unidades rotas?

Zaratustro

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #106 en: 02 de Octubre de 2008, 10:13:45 »
Duda sobre las divisiones rotas alemanas:

Entiendo que una división queda rota cuando pierde cierta cantidad de unidades. Puesto que hay 5 divisiones alemanas, y es muy posible que algunas de ellas terminen por mezclarse en la misma zona del tablero, ¿cómo distinguís cuales son las unidades rotas?

No sé si comprendo bien la pregunta, pero intentaré responder. ¿Por divisiones rotas qué entiendes? ¿Cuando dan puntos al enemigo?

Cada unidad incorpora en el counter su "Unit I.D.", es decir, su nombre (en pequeñito, aunque hay una errata). Así podrás agrupar por divisiones las fichas, y cuando se van eliminando, pues colócalas agrupadas por divisiones para ir llevando la cuenta. En las instrucciones, casi al final del reglamento indica qué unidades pertenecen a cada división.  ;)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #107 en: 02 de Octubre de 2008, 15:26:11 »
Por Divisiones rotas me refiero a aquellas que han sufrido la pérdida de 4 o más unidades.

Y... ¡acabáramos! Ahora le veo sentido a esos númeritos microscópicos en las fichas. ¡Gracias, Zaratustro!



rafgar

Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #108 en: 12 de Octubre de 2008, 20:30:04 »
hola, hoy he intentado jugar una partida, lo hemos dejado en el turno 3 porque no teniamos más tiempo, y me ha surgido una duda:
-la artilleria puede ocupar un hexágono escarpado?
gracias y un saludo

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #109 en: 12 de Octubre de 2008, 21:33:46 »
Así es, Rafgar: la artillería, al igual que los blindados y los vehículos de reconocimiento no pueden pasar por terreno escarpado.


rafgar

Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #110 en: 12 de Octubre de 2008, 21:44:22 »
gracias Vengador, y los ingenieros pueden ocupar un hexágono escarpado?

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #111 en: 12 de Octubre de 2008, 22:30:11 »
Sí, aunque avanzar por cada hex escarpado les cuesta 1 PM adicional. Lo mismo vale para toda la infantería.

rafgar

Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #112 en: 17 de Octubre de 2008, 18:15:02 »
hola señores, imagino que en la fase de recuperación de unidades(noche), se puede intentar recuperar todas las unidades que estén heridas, no sólo una de ellas. Es que la redacción de las reglas me deja una sombra de duda.
gracias y un saludo

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #113 en: 23 de Octubre de 2013, 20:13:28 »
Una duda sobre la ZOC.

En las reglas dice que una unidad puede pasar directamente de una ZOC a otra, pero que en este caso no podrá hacer ataque de arrasamiento en ese impulso.

No me queda claro si las reglas se refieren a pasar directamente de la ZOC de una unidad enemiga a la ZOC de otra unidad enemiga diferente, o si estaría permitido moverse de ZOC a ZOC de la misma unidad para acabar rebasándola.

Pongamos por caso que estoy en la ZOC de una unidad enemiga que me bloquea el paso y que no tiene suficiente iniciativa para activarse. Me muevo a una ZOC adyacente de la misma unidad y no combato. En el impulso siguiente dicha unidad tampoco tiene suficiente iniciativa y yo si, con lo que me salgo de su ZOC por el otro lado y la dejo atrás. ¿Estaría esto permitido?

Por tanto mi duda es: ¿Se puede hacer el movimiento desde una ZOC de una unidad enemiga directamente a otra ZOC de la misma unidad enemiga?


“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #114 en: 28 de Octubre de 2013, 12:02:36 »
¿Nadie me puede resolver esta duda?

A mi entender, según se interprete de una manera o de otra, el desarrollo de la partida y la forma de jugar puede variar bastante, por lo que para mi sería importante saber cuál es la interpretación correcta.

Agradezco por adelantado vuestra ayuda.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Arensivia

Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #115 en: 28 de Octubre de 2013, 12:13:27 »
Hola greene. Mi interpretacion (no basada en nada más que la lectura de laa reglas) es que SI puedes mocer de Zoc a zoc de la misma unidad y acabar rebasandola. Por que? Pues por que las reglas no lo prohíben, y no distinguen si la ZOC es de una unidad o varias.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #116 en: 28 de Octubre de 2013, 14:33:57 »
Muchas gracias Arensivia, es lo que a mi me parecía, pero no estaba seguro y prefería confirmación.

Después de unos 15 años sin jugar a wargames ha caido en mis manos este juego, y he jugado algunas partidas en solitario con la mentalidad de los viejos AH a los que jugaba en los 80, en los cuales normalmente no podías pasar directamente de una ZOC a otra o incluso no podías salir de ella libremente si no era mediante combate.

Pero al encontrarme en situaciones de juego concretas y releer las reglas de la ZOC, y teniendo en cuenta las peculiaridades de la mecánica de activación de unidades y del combate en este juego, me entraron las dudas de si lo estaba haciendo bien o no, y me pareció que si que era posible explotar la falta de activación de las unidades enemigas para rebasarlas de esta forma, lo que cambiaria bastante la estrategia a la hora de montar la línea de frente, sobretodo para evitar que los británicos lleguen a sus objetivos o al hex de salida del tablero hacia Tobruk. Sin embargo prefería que me lo confirmáseis alguno de los wargameros de pro que corréis por aquí  :)

Ahora toca jugar algúnas partidas más desde este nuevo punto de vista  ;)

Muchas gracias de nuevo y un saludo !!
« Última modificación: 28 de Octubre de 2013, 14:45:20 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #117 en: 28 de Octubre de 2013, 15:12:21 »
La verdad es que es un juego bastante entretenido incluso como solitario.
Si te apetece una variante con aviación aquí tienes un enlace para imprimirte los "counters" de aviones:
http://boardgamegeek.com/image/672395/corps-command-totensonntag

“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #118 en: 28 de Octubre de 2013, 15:24:50 »
Una ampliación muy interesante josrive, muchas gracias por el enlace.

Me descargo el archivo y en cuanto pueda me hago los counters y pruebo de jugar una partida con ellos  :)

“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #119 en: 28 de Octubre de 2013, 17:10:40 »
La verdad es que es un juego bastante entretenido incluso como solitario.
Si te apetece una variante con aviación aquí tienes un enlace para imprimirte los "counters" de aviones:
http://boardgamegeek.com/image/672395/corps-command-totensonntag



Hola Josrive, he estado leyendo las reglas que has redactado y tengo un par de dudas:

1- ¿Las unidades aéreas se activan igual que las otras, es decir, cuando el AN es igual o menor al que tienen impreso O cuando coincide exactamente con el que tienen impreso? Mi interpretación sería el primer caso, pero de tu texto en inglés se puede interpretar que es el segundo, ya que dices:  "Airplanes counters are out of the board and they may can into play on the board whenever the player rolls the initiative number that matches"

2- En caso de que los 2 jugadores puedan activarlas, hay varias cosas que no me quedan claras:

Mi interpretación es que una vez que se ha determinado la iniciativa de cada jugador pero antes de empezar a mover, los 2 jugadores apuntan en secreto la ubicación de sus aviones, y la desvelan simultaneamente.

Si 2 o más aviones enemigos están en una misma área (6 hex o menos de distancia) deben combatir entre ellos y no pueden atacar a tierra. ¿Cómo se hace el combate? ¿Es simultaneo, es decir, cada uno dispara contra el otro, o el que por iniciativa le toque jugar primero dispara primero y si derriba al otro entonces este ya no contesta?

Si ningún avión coincide con otro enemigo en su misma área se me plantea otra duda: Como los 2 jugadores los han desvelado simultáneamente (y se supone que los han puesto en el tablero), el que por iniciativa juegue primero ya sabe donde están los aviones enemigos y por tanto puede mover sus unidades para evitar que sean atacadas por el contrario cuando sea su turno.

Para solucionar estos problemas en caso de activación de los aviones de los 2 jugadores se me ocurren algunas soluciones:

Opción 1:
Ambos apuntan los hex objetivo de sus aviones. El que por iniciativa juegue primero desvela la ubicación de los suyos. Si el contrario no ha enviado ningún avión a la misma zona, entonces pueden atacar a tierra normalmente. Si el contrario ha enviado aviones a la misma zona, entonces debe desvelarlos y se produce el combare aéreo y luego se retiran sin atacar a tierra. Cuando le toca el turno al otro jugador desvela el/los aviones que le queden y pueden atacar a tierra normalmente.

Opción 2:
Ambos apuntan los hex objetivo de sus aviones. Ambos los desvelan simultáneamente y se produce una fase aérea previa al turno normal. Si hay aviones enemigos en una misma zona combaten entre ellos y luego se retiran. Si no hay aviones enemigos en la misma zona, por orden de iniciativa, ambos jugador hace sus ataques a tierra y luego se juega el turno normalmente.

Te agradecería que me aclaráses cómo aplicabas tu las reglas en estos puntos que comento, y si no tienes inconveniente en comentarlas, me gustaría conocer tu opinión sobre mis propuesta.

Muchas gracias por tu atención y un saludo !!

PD. Si la moderación considera que este no es el lugar adecuado para este post, que lo mueva a Variantes o a donde corresponda. Muchas gracias.






“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel