logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 14107 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #60 en: 12 de Febrero de 2008, 14:02:23 »
scdit46, me da la impresión de que te estás empezando a tomar el asunto como algo personal cuando los tiros (nunca mejor dicho) no van para nada por ahí.

Por mi parte yo no tengo nada más que añadir a lo ya dicho: Las reglas, quitando tres o cuatro detalles menores, son claras y concisas. Si tú quieres leer más de lo que hay en el manual me parece que te equivocas.

Y sí, efectivamente las unidades de artillería no contabilizan para el total de 9 del objetivo de victoria de Tobruk. Por eso las reglas expresamente mencionan el resto de tipos de unidades y no las de artillería. ;)
« Última modificación: 12 de Febrero de 2008, 14:19:06 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #61 en: 12 de Febrero de 2008, 14:07:22 »
Borat, de verdad que no me lo estoy tomando de manera personal. Pero tampoco quiero que se piense que hago las preguntas par buscar las cosquillas al juego. Sí pregunto es porque me asaltan dudas no para hacer estallar e el reglamento.

elister

Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #62 en: 12 de Febrero de 2008, 14:42:51 »
Si estás en ZOC enemiga y quieres atacar en overrun otra unidad enemiga adyacente estás obligado a pasar antes por un hex libre de ZOCs enemigas. Vamos, que no se puede hacer un overrun directamente de ZOC enemiga a ZOC enemiga (como de hecho se indica expresamente en el apartado 5.0 del manual). ;)

Borat tiene razon y en el ejemplo que pone, si estas en ZOC enemiga y quieres atacar a una unidad adyacente, ¿para que quieres utilizar un arrasamiento? ¿no ves que es mejor un asalto normal? ¿Por qué vas a utilizar arrasamiento si de ambas formas puedes ocupar el hexagono y no vas a avanzar más? Además, evitarias así que las unidades de reconocimiento tuvieran bonificación.
Si quieres arrasar, tienes que salir primero de la ZOC; es claro. Y si lo que quieres es atacar a la unidad que está adyacente a ti, pues haces un asalto normal.
No es tan difícil. El arrasamiento es un asalto normal hecho por una unidad que ha movido.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2008, 16:05:23 por elister »

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #63 en: 12 de Febrero de 2008, 15:03:27 »
Me parece que no me he terminado de expresar bien del todo  :Pç

Yo he indicado claramente que se puede arrasar despues de entrar en una zoc enemiga..basicamente porque si terminase el movimiento, dada la regla generica de entrar en zoc, nunca se podría hacer un arrasamiento.

Efectivamente no se puede hacer un arrasamiento si estas en una zoc enemiga, a menos que estes en el mismo impulso en el que has entrado en un hex donde hay varias zocs enemigas...con esto quiero decir, que si muevo, y acabo en un hex que es ZOC de varias unidades enemigas, podré hacer el arrasamiento a cualquier unidad adyacente, pero no abandonar una zoc para entrar en otra de distinta unidad.

joer me estoy liando mas que la pata un romano ;D

Otra cosa muy distinta es que empieces el impulso estando en ZOC enemiga, entonces necesitas salir de esa ZOC, y pasar por al menos un hex sin ZOC enemiga, para poder hacer arrasamiento a una unidad diferente..


Lo dicho...que me dedico a la petanca.


PD: ayer jugue al ARKHAM HORROR, y en una de las tiradas de cordura..fallé...y producto de esta situación, me he pillado un world in flames deluxe edition.  :-[

salu2
« Última modificación: 12 de Febrero de 2008, 15:54:31 por devas »

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #64 en: 12 de Febrero de 2008, 15:20:35 »
Entonces todo al final queda asi:

Una unidad que entre a una ZOC deberá detenerse. La unidad que inicia su arrasamiento desde una ZOC tendrá que atravesar por lo menos un hex sin ZOC (desengancharse)  para que finalmente pueda arrasar.

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #65 en: 18 de Febrero de 2008, 20:56:08 »
hola,

La unidad de ingeneros alemanes (15 th division)  donde se colocan? Tiene un fallo las reglas, asi que entiendo que entran de refuerzo en el turno 2 entre los hex Q13 y Q15.

He comprobado que los hexagonos del tablero son muy pequeños para el tamaño de los counters, ¿no teneis problemas para apilar los counters??? ¿cómo resolveis esto? Yo he recortado un poco los counters por los bordes con una tijera y ahora entran bastante bien.


Y la duda más importante:
Supongo que si las tres unidades que están apiladas en un mismo hex podrán atacar a una unidad, verdad?  ¿Que analógia con el mundo real tiene el que sólo se pueda atacar (excepto la artillería) a la unidad que este encima del apilamiento?

Por lo que veo en el juego, hasta el turno 5 no tienes que empezar a pensar en conquistar/proteger ciudades., hasta ese momento lo único que interesa es elimnar el máximo de unidades posibles sobre todo teniendo en cuenta para los PV. ¿Qué opinais?


Saludos
 
« Última modificación: 18 de Febrero de 2008, 23:13:09 por scdit46 »

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #66 en: 20 de Febrero de 2008, 21:20:54 »
Según el reglamento sí hay tres unidades que están apiladas en un mismo hex podrán atacar en la misma fase a una misma unidad que este en la cima de un apilamiento. ¿Por qué no pueden atacar a cualquier unidad del apilamiento?  ¿Que analógia tiene esta regla con la vida real?

Yo he pensado que podría ser cuestión de que la unidad defensora que esta debajo del apilamiento es la que esta detrás de una unidad amiga que le cubre la línea de visión. Pero sería más lógico pensar que se puede atacar a una unidad o no dependiendo de en que lado del hex este, no? Es decir lo que marca la visión es debido  al "apilamiento horizontal" y no un "apilamiento vertical".

La verdad es que no entiendo, alguién me lo puede explicar?
« Última modificación: 20 de Febrero de 2008, 21:27:27 por scdit46 »

DReaper

Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #67 en: 21 de Febrero de 2008, 08:25:31 »
Sin tener aun el juego, tiene el sentido, o puede traducirse, entendiéndolo como unidades en punta y unidades en retaguardia. En otros wargames, por ejemplo los OCS, la unidad principal del ataque/defensa es la que primero debe recibir bajas. En SCS es la unidad más potente (nadie pondría delante a un regimiento de intendencia)...

Es decir: colocas arriba del stack las unidades que quieres que defiendan a las de abajo, de forma que el enemigo tiene que pasar por ellas antes de poder hacer nada contra las de reserva ó retaguardia.

Me parece una regla lógica, la verdad, y si el resto del stack es secreto, mucho mejor.

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #68 en: 21 de Febrero de 2008, 09:01:07 »
Pero pongamos el caso de que una unidad es atacada por los seis flancos de su hex. ¿cómo es posible que la unidad que esta arriba del stack pueda proteger a dos unidades (las que están debajo del stack)?  Acaso la unidad de la cima del stack esta protegiendo a las otras dos unidades rodeandolas.

Y luego en ataque todas las unidades del stack pueden atacar, o sea se deshace la protección, verdad?

DReaper

Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #69 en: 21 de Febrero de 2008, 09:11:26 »
Pero pongamos el caso de que una unidad es atacada por los seis flancos de su hex. ¿cómo es posible que la unidad que esta arriba del stack pueda proteger a dos unidades (las que están debajo del stack)?  Acaso la unidad de la cima del stack esta protegiendo a las otras dos unidades rodeandolas.

Y luego en ataque todas las unidades del stack pueden atacar, o sea se deshace la protección, verdad?

Si un stack es atacado por seis flancos, da igual el juego que sea: la unidad no pasa del segundo ataque, porque la liquan.
Creo que le pides demasiado a un juego tan sencillo, sinceramenete: planteate el paso a ASL u OCS.

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #70 en: 21 de Febrero de 2008, 11:29:46 »
Claro que no pasa del primer ataque pero podría interesarte que no te ataquen a las unidades apiladas debajo.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #71 en: 05 de Mayo de 2008, 09:25:05 »

Vaya, chicos, mi primer acercamiento a los wargames pretende ser por el camino fácil, y ya me las he apañado para encontrar escollos. Los eurogames me ham malacostumbrado, y ahora si no me lo dan todo mascadito me rompo las muelas al morder.  ???

Tengo algunas dudas sobre TOTENSSONTAG, mi primer wargame Chispas, que ya viene en camino en una furgoneta de transporte. Estamos de acuerdo en que los Puntos de Daño que sufre una Unidad se restan de sus Puntos de Fuerza, ¿verdad? Ahora: ¿cómo me las ingenio para recordar cuantos Puntos de Daño ha perdido cada unidad? Espero que no me digáis que apuntándolo en un papel, porque de tan cutre me darían ganas de llamar al transportista y decirle que de media vuelta con el paquetito de marras.

Además, veo en las fotos de la bgg (http://www.boardgamegeek.com/image/282120?size=large) unas fichas de las que en el manual no se habla para nada. Los "Hits", ¿sirven para marcar los Puntos de Daño de las Unidades? ¿Se colocan encima de las Unidades? Y, si hay apilamiento, ¿no es un lio poner Fichas de Daño en las pilas? Y, exactamente, ¿dónde su usan las fichas de Inicativa y Turno?

¿Son todos los manuales de Wargames tan poco claros? El problema que veo es que este manual da por adquiridos unos conocimientos de los que un dummie como yo carece, y poco más que dos páginas de texto se me hacen más indigestas que una tortilla de guindillas con leche condensada.

Gracias, chicos. Amenazo con preguntar alguna cosilla más sobre este pequeño wg.

« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 02:05:19 por LtGoose »

DReaper

Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #72 en: 05 de Mayo de 2008, 10:02:49 »
Las fichas de daño se usan para marcar los impactos que ha sufrido una unidad: se suelen poner encima o debajo (pero en todas igual :D) de cada unidad y sí, eso provoca lo que se llama overstacking, que en español significa "joer, en este hexágono hay un huevo de fichas".
La ficha de turno se pone en el turn track que está en el borde del tablero y la de iniciativa en el marcador del tablero al efecto.

Sobre el manual, sí, a mí me pareció muy malo, máxime siendo un juego que pretende ser "para novatos". ¡Já!

Yo lo he dicho varias veces: me parece un juego malo, con una mecánica cutre y terriblemente sobrevalorado, que oculta sus defectos bajo el sello de "sencillo y para novatos", cuando el manual es de una claridad criticable, cuando menos, y la mecánica es, desde mi punto de vista, deficiente.

Creo que es algo común a todos los juegos de Lock n' Load Publising: juegos que desatan pasiones con manuales horrorosos.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #73 en: 05 de Mayo de 2008, 10:13:12 »
Ya hay un largo y proceloso hilo de dudas sobre este juego aquí. Así que, por favor, poned todas vuestras dudas allí para que no se disperse la información.

En cuanto a la opinión de DReaper, yo estoy muy en desacuerdo. Creo que el juego da bastante más de sí de lo que puede parecer en un primer vistazo y salvo un par de detalles menores funciona francamente bien.

El manual es cierto que tiene algunas pequeñas lagunas pero también en puntos absolutamente secundarios. Decir que es horroroso me parece una exageración.

Pero vamos, que como siempre es una cuestión de gustos. Yo cada vez aprecio más la sencillez y rapidez de juegos como éste, mientras que no jugaría en la vida un OCS o un Devil's Cauldron que sin embargo a DR le pirran. ;)

"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

DReaper

Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #74 en: 05 de Mayo de 2008, 10:17:51 »
Pero vamos, que como siempre es una cuestión de gustos. Yo cada vez aprecio más la sencillez y rapidez de juegos como éste, mientras que no jugaría en la vida un OCS o un Devil's Cauldron que sin embargo a DR le pirran. ;)

Eso está claro: es cuestión de gustos, absolutamente. ;)

Pero lo del manual... lo siento, pero no: me parece, siempre desde la óptica de juego que "se vende" para novatos, muy malo.