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Reseñas escritas / Re: Neuroshima Hex [Reseña nº 5]
« en: 01 de Mayo de 2024, 01:02:58  »
Neuroshima Hex es un grandísimo juego de uno contra uno. Te ventilas una partida en treinta minutos. Con los ejércitos del juego base tiras millas de sobra. Pero si encima vas añadiendo las expansiones (algunas más brillantes que otras), tienes juego hasta la jubilación.

Yo la únicas pegas que le veo a Neuroshima Hex son:

El tema de que (hasta donde yo sé) solo está oficialmente en polaco e inglés, me suena que incluso hay algunas versiones en alemán. Para las reglas básicas no hay problema, incluso por aquí hay buenos compañeros que se han currado y maquetado muchos reglamentos al castellano, lo cual es de agradecer, pero cuando tienes dudas más específicas sobre cómo interactúan ciertas habilidades entre sí (cosa que es muy normal cuando el juego tiene ya más de 20 ejércitos oficiales) o te vas a FAQs en inglés o en polaco, y el FAQ más completo y actualizado que he encontrado está en polaco, así que...

Otro aspecto que no me convence es el de algunos enfrentamientos muy específicos con algunos equipos, que tienden a llevar la victoria a uno de los ejércitos (un ejemplo de ello con los ejércitos básicos es "The outpost" VS "Borgo", donde parece que "Borgo" lleva las de ganar) y que conste que lo digo con bastantes partidas a mis espaldas.

Y el último inconveniente que le veo es que el más mínimo fallo en la aplicación de una regla en alguna de las batallas, varía totalmente la partida y es complicado cuando de una fase de iniciativa a otra varían las propias iniciativas y otros bonificadores de daño debido a módulos destruidos, por poner un ejemplo. Por eso se me hace más cómodo jugarlo en aplicación de móvil (que si el juego lo tienen bien programado, se evitan ese tipo de errores que son tan fáciles de cometer cuando el tablero está con sus 19 casillas hexagonales completas). Este último punto no es un problema en sí, más bien es una puntualización.

Por lo demás, me parece uno de los mejores juegos de mesa a dos jugadores que hay y que tiene muchísima rejugabilidad con todos los ejércitos que han ido implementando a lo largo de los años, tanto a nivel oficial como los hechos por los propios fans. Algunos se sienten muy originales como: "Beats" con unidades que golpean tanto a enemigos como a amigos y algunas unidades que pegan al ser derrotadas antes de resolver el próximo orden de iniciativa; "Pirates" con unidades que se juegan fuera del anillo de 19 hexágonos que forma el tablero habitual; "Partisans" con un sistema de colocación de trampas que se ponen en casillas vacías que solo se resuelven cuando el rival coloca unidades en ellas... solo por mencionar algunos de los más nuevos que se han incluido oficialmente al juego. Como bien mencionas algunos brillan más que otros, con algunas mecánicas que se sienten bastante más diferenciadas respecto a los ejércitos a los que ya estábamos acostumbrados.

Nunca acabé de entender la reimplementación de Portal Games con Monolith Arena. En lugar de promocionar los nuevos ejércitos de Neuroshima publicaron Monolith, que me parece que ha sido un fiasco comercial espectacular.

De Monolith Arena poco puedo decir. A priori, me parece una versión de Neuroshima Hex con una temática de espada y brujería / fantasía medieval. Pero, al no haberlo jugado, no estoy en posición de decir si tiene los suficientes cambios en sus mecánicas como para que le merezca la pena el juego a alguien que ya tenga Neuroshima Hex con algunas expansiones.

Así que, con mucho gusto leeré la opinión de cualquier besekero que haya probado ambos juegos y pueda comentar qué diferencias ha encontrado entre ambos juegos.

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Las traduciones del viejo tercio eran lujo asiático comparadas con los manuales traducidos a maquina de escribir de JOC.

De verdad haced la prueba y leeros los reglamentos de algún juego de los 90 o principios de siglo y alucinais. Lo que se ha mejorado en redacción y concreción de cosas es una pasada.

Eso si no hablamos de los reglamentos de la antigua NAC, que tenían más agujeros que un queso de gruyere. Algunos van de expertos en juegos de mesa porque empezaron a jugar en los 2000, aunque no hayan jugado jamás a un juego de guerra, por ejemplo. La perspectiva cambia si nos vamos a 40 años atrás. Cualquier tiempo pasado no fue mejor y de hecho a mí me parece que es difícil encontrar un tiempo mejor que este, en cantidad y calidad de juegos publicados. También hay chapuzas y pestiños, por supuesto, pero si nos parece que hay más de esos es simplemente porque hay más juegos, de todo tipo y calidad. También es más fácil que se cuele alguna errata en el Axis Empires (cuatro reglamentos de decenas de páginas, más de 20 hojas de ayuda, cientos de cartas y miles de fichas) o en el High Frontier que en el Puerto Rico o el Stone Age. Nos han fastidiado.

Yo llevo jugando desde los ochenta, pero no me encuentro en disposición de dar lecciones sobre cómo disfrutar el hobby. Cada día me sorprendo de lo poco que sé y de lo mucho que saben algunos de los que escriben aquí, como Celacanto, sin ir más lejos. Y no necesitan referirse constantemente a sus galones ni desprecian la experiencia de otros.

Cierto, al haber más cantidad también esto afecta a que salgan más reglamentos con mala redacción y/o con lagunas.

Aún así, sigo pensando que toda persona que realmente quiera lanzar un juego al mercado, y que realmente disfrute con los juegos de mesa, debería de ponerse en los zapatos de la persona que va a jugarlo y hacer que el juego sea lo más accesible posible. Me explico: si el juego tiene muchas reglas, subreglas y situaciones específicas que puedan darse (por muy rebuscadas que sean y aunque sea muy difícil que se den), el reglamento va a tener sus buenas páginas y eso será totalmente inevitable. Pero esto no quita que tenga un índice bien estructurado, una buena redacción, sus imágenes para las explicaciones de las situaciones que lo requieran, una buena traducción (que es uno de los problemas que no mencioné y que algunos  compañeros han comentado), que hagan que aunque el reglamento sea denso sea, a su vez, comprensible. Si se quiere añadir al final del reglamento una especie de FAQ con las situaciones más rebuscadas (en lugar de ir explicándolas sobre la marcha para no romper el ritmo de la explicación del juego, es una buena opción).

Pero que si como jugadores tenemos que recurrir continuamente a FAQs por internet, foros de dudas y demás... creo que algo ha fallado al plantear el juego (si hablamos de juegos de antes de existir internet, en aquella época en la que ni se podía recurrir a ningún tipo de FAQ... ya rizamos el rizo).

Si quieren vender juegos como rosquillas, sin ton ni son, pues vale. Pero si, en cambio, quieren hacer productos de calidad (y no me refiero a la calidad de los materiales del juego, que eso ya es harina de otro costal) lo ideal es que los testearan bien y redactaran un reglamento sin miedo a cuantas páginas tengan o dejen de tener.

Entiendo que es difícil anticipar todas las situaciones que puedan darse en un juego, por más que se testee, pero cuando ya son una detrás de otra y el manual no te sirve para resolverlas, yo como jugador sigo pensando que podrían esforzarse más en lo que a reglamentos se refiere, independientemente de lo fácil o complejo que el juego pueda llegar a ser.

Cierto que hoy existe una cantidad de juegos abrumadora, ¿pero de qué nos sirve tener tantos juegos a nuestra disposición si luego como jugadores tenemos que ir improvisando la interpretación de ciertas reglas a nuestro criterio o tener que estar buscando siempre por internet? Yo preferiría que tuviéramos un catálogo menor a nuestra disposición a cambio de que no tuviésemos que estar perdiendo nuestro tiempo por internet en busca de cómo quería el autor del juego que se aplicasen esas situaciones que no vienen reflejadas en su juego. Pero bueno, no es más que mi opinión en calidad de jugador.

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Mi experiencia personal, ahora que estoy en vías de publicar un juego y el reglamento lo he redactado yo, es que todo el mundo se me echa encima si escribo «mucho», pero es un juego que tiene muchas posibilidades y situaciones que son difíciles de descubrir como posibles incluso jugándolo mucho, hasta que un día... ¡zas! Aparece esa situación que no habías contemplado en las reglas.

Vaya, pues espero que tengas mucha suerte con tu juego. Personalmente, me da igual cuantas páginas tenga un reglamento, siempre y cuando no tenga lagunas de ningún tipo respecto a las situaciones que en el juego se puedan llegar a dar (por muy excepcionales y rebuscadas que sean).

Si además está bien redactado, con un buen índice, viene acompañado de imágenes que sirvan de apoyo visual y con algunos ejemplos para las situaciones más complejas, tanto mejor.

Entiendo lo que puede llegar a intimidar un manual denso de cara a un jugador (más aún si se trata de un jugador poco experimentado), pero que peor es que se encuentre con situaciones que no sea capaz de resolver con el reglamento en la mano por más vueltas que le dé.

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Reseñas escritas / Re: Neuroshima Hex [Reseña nº 5]
« en: 28 de Abril de 2024, 22:27:56  »
Aunque el juego tiene sus buenos años, la reseña da una buena idea de lo que uno se va a encontrar.
Es un juego que sigue vivo y que, de tanto en tanto, va sacando nuevos ejércitos (por no hablar de los creados por los fans). De hecho, tengo entendido que algunos de los actuales ejércitos oficiales nacieron en manos de los fans y luego se pulieron para pasarlos al juego oficial ("Dancer" y "Sand Runners" creo que son algunos de ellos).

Actualmente, cuenta con un total de 22 ejércitos (23 si incluimos a "Partisans" que, por el momento, es exclusivo para el juego en APP).

En Play Store se encuentra la APP del juego para teléfonos móviles y tablets, creo que con unos 10 ejércitos y en STEAM hay una demo gratuita, por si alguien se anima a probarlo, aunque solo permite jugar con los ejércitos "Moloch" y "Hegemony". En un futuro lo lanzarán, pero todavía no hay información respecto a la fecha de lanzamiento, precio, ni otros datos importantes.

Como curiosidad, comento que Neuroshima nació siendo un juego de rol y posteriormente pasó a ser un juego de tablero. En fin, un juego de nicho que sigue en pie a pesar de que ya tiene sus buenos años a sus espaldas.

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Abro este hilo con la simple intención de conocer vuestra opinión respecto a la pregunta que planteo en la encuesta.

Desde hace algún tiempo, me da la sensación de que los juegos de mesa tienen reglamentos redactados de manera más "perezosa" o que, simplemente, los juegos no se han testeado lo suficiente para hacerles un reglamento en condiciones. Esto hace que, inevitablemente, uno tenga que aplicar las reglas que vea más lógicas dentro de su grupo de juego o tener que estar buscando respuestas en FAQs, fe de erratas o preguntando por foros para poder intentar deducir cuál es la forma en la que se supone que hay que aplicar una regla en una situación en específico que no viene reflejada en ninguna parte del manual del juego.

Esto es especialmente problemático cuando varias reglas (por ejemplo, al aplicar efectos en las cartas de juego) se solapan las unas a las otras y en ningún lugar del reglamento se dice cuál es la priorización a la hora de aplicar dichas reglas.

Quiero aclarar que me parece correcto que cada uno en su hogar (y con su grupo de juego) aplique lo  que le venga en gana, pues los juegos son para divertirse, pero el hecho de no tener un reglamento oficial que deje claro cómo ha de jugarse el juego (valga la redundancia) y deje en el aire muchas situaciones y aspectos que cortan el ritmo de la partida (cuya respuesta no verás jamás en el manual por más que lo leas y releas) es algo que a título personal me fastidia en demasía.

Algunos ejemplos sobre estos juegos que me vienen a la cabeza son: The thing, Bloodborne (el juego de cartas), No time 4 heroes, Dedalo's... solo por mencionar los primeros que me han venido a la cabeza.

El caso es que ya no sé si es una percepción errónea que tengo y que esto haya pasado desde siempre con los juegos de mesa, es una realidad que afecta a los juegos cuanto más complejos son o si es algo que ocurre hasta con los juegos más sencillos. Es por ello que me gustaría conocer cuál es vuestra opinión.

Un saludo.

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Dudas de Reglas / Re:The Thing: The Board Game (Pendragon/GenX) (Dudas)
« en: 14 de Marzo de 2024, 09:46:02  »
Para mi gusto, tanto el reglamento como la propia preparación de la partida son de lo más farragoso y confuso que he visto en un juego hasta la fecha (aunque no me cabe la menor duda de que los habrá mucho peores). La redacción es horrible y como no tires de algún tipo de resumen casero o similar para huir del reglamento oficial, vas apañado.

Y lo de las lagunas del reglamento, es ya el colmo: parece que cada vez son más los juegos que sufren de esto a nada que tengan un mínimo de complejidad. Se ve que o no testean bien los juegos o que pasan de añadir unas cuantas páginas más al reglamento para que el juego quede claro.

A mí este juego me encanta, pero es que me da una pereza tremenda el pensar que tengo que jugarlo con una guía-chuleta casera para que el juego sea mínimamente jugable.

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Disculpa, Asur, o los mensajes caducan o no me ha llegado nada.

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Saludos, estaría interesado en poder tener en castellano el documento de "Fe de erratas y FAQ 2.0" de este juego
(en inglés tiene el nombre de "Errata and FAQ version 2.0").

Por más que busco, solo lo encuentro en inglés: he buscado hasta en la web de Fantasy Flight Games, pero el enlace al FAQ manda a una web de Asmodee.

Agradecería cualquier ayuda al respecto.

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Dudas de Reglas / Re:The Thing: The Board Game (Pendragon/GenX) (Dudas)
« en: 06 de Enero de 2023, 12:48:56  »
Aquí planteo una serie de dudas para terminar de hacer una guía de juego que colgaré por el foro una vez acabada.

Agradecería la participación de todos los que hayáis tanteado el juego y hayáis leído los foros de dudas (las que planteo no las he visto resueltas en los foros que he podido leer):

Revelación  voluntaria de un jugador con el rol de “La cosa":

1- Durante la Fase 5 un jugador con el rol de “La  cosa” puede revelar su rol voluntariamente y empezar a jugar como alienígena expuesto, ¿pero tiene que revelar su rol tras las votaciones o antes de las mismas?

Lanzallamas y prender fuego a localizaciones:

2.1 - ¿Pueden recargarase los lanzallamas o únicamente tienen sus 6 cargas iniciales?

Un jugador que controle a un personaje puede prender fuego a una localización para calentar la base, descartando una carta de acción boca abajo tomada de la pila de cartas activas, retirando esa carta de localización del mazo de localizaciones del juego y tumbando su figura de personaje en la sala de recreativos. Hasta aquí todo bien, pero me surgen varias preguntas:

2.2 - ¿Puedes prender fuego a una localización en la que haya un alienígena expuesto o prender fuego a una localización se resuelve después de resolver los encuentros?

2.3 - ¿Hay alguna localización a la que no se le pueda prender fuego además de la “Jaula” (a la cual no pueden acceder los personajes?

Por ejemplo, no tendría mucho sentido que se le pudiera prender fuego a la sala de recreativos.

2.4 - ¿Hay límite en el número de localizaciones que pueden quemarse?

Pregunto porque solo hay 6 Fichas de fuego en el juego, como si este fuera el límite máximo de localizaciones que pueden quemarse.

2.5 - ¿Se necesita la aprobación del líder para la asignación de una carta de acción de la pila de cartas activas para prender fuego a una localización?

2.6 - ¿Puede un jugador al que el líder le haya asignado una carta de acción utilizarla a traición para prenderle fuego a una localización o tiene que ser inmediatamente antes de que se resuelvan las acciones de los Personajes?

Lo digo por el recuadro rojo de la pagina 19 del manual que dice:

“Durante la Fase 4, inmediatamente antes de que se resuelvan las acciones de los Personajes, uno de ellos que se encuentra en posesión de las armas apropiadas, puede prender fuego a una localización para calentar la base […]”.

2.7 - ¿Puede prenderse fuego a una localización aunque la sala de calderas no esté dañada de forma irreparable?

Es que si coincide que un jugador con el rol de “La cosa” tiene un lanzallamas / dinamita / cóctel molotov y dice de quemar la sala de calderas y el líder se lo consiente porque también tiene el rol de “La cosa” (si es que necesita su consentimiento) o que el mismo jugador que quiere incendiar la sala de calderas coincida que sea el líder , adiós a la sala de calderas aunque no estuviera dañada de forma irreparable.

Entiendo que no se puede prender fuego a ninguna localización hasta que la sala de calderas esté dañada de modo irreparable porque, en caso contrario, el bando de “La cosa” puede complicar mucho las cosas al bando humano.

2.8 - ¿Puedes utilizar el lanzallamas para evitar una prueba de contagio (supongo que de otro personaje) gastando solo una ficha de recarga o también necesitas gastar una carta de acción de la pila activa? ¿Tras esto tumbas al personaje, o no lo tumbas y puedes hacer luego una acción asignada por el líder?

Página 19, apartado “Lanzallamas”:

“Puede usarse también para evadir un Encuentro (y Prueba de Contagio descartando 1 Ficha de Recarga).

No se especifica que haya que tumbar al personaje  ni que haya que gastar una carta de acción de la pila activa para ello.

Pila de cartas activas:

3 - ¿La pila de cartas activas son las cartas de acción que se ponen en la hoja del líder para posteriormente usarlas tras resolver los encuentros?

Límites de personajes / alienígena expuesto / perro en las localizaciones:

4.1 - En la sala de recreativos pone “Sin límites” (entiendo que se refiere al límite de jugadores que controlan personajes) y “Sin Alienígena Expuesto”, ¿pero puede estar en la sala de recreativos un perro?

El manual no dice nada al respecto.

4.2 - En el dormitorio pone “Sin límites” (entiendo que se refiere al límite de jugadores que controlan personajes), ¿pero puede haber alienígena expuesto y un perro en el dormitorio?

Igualmente, nada dice el manual al respecto.

Descartando cartas:

5.1 - ¿Las cartas de acción descartadas van a una pila de descartes para luego barajarlas y formar un nuevo mazo o en algún momento pueden ser descartadas de la partida?

5.2 - ¿Una misma carta de llaves puede utilizarse para abrir el quitanieves y el helicóptero de la base o se descarta tras utilizarse en uno de los dos?

Página 19, apartado “Armas y objetos”, en el subapartado “Nota”:

“A diferencia de las fichas (exceptuando las que se encuentran en la reserva), las Cartas de Arma/Objeto que son descartadas (incluyendo aquellas que se descartan cuando un Alienígena es expuesto) no se consideran usadas y, por lo tanto, se devuelven  a la parte inferior de sus mazos correspondientes en orden aleatorio (en vez de ser retiradas del juego).

Si el Mazo de Armas/Objetos se queda sin cartas, los jugadores no podrán robar más para el resto de la partida (a menos que un Alienígena Expuesto devuelva cartas a uno de los mazos)”.

5.3 - ¿No es el texto anterior contradictorio respecto a lo que indican las cartas? Es decir, no debería ser del siguiente modo?

Las siguientes cartas de armas y objetos son descartadas de la partida tras su uso: dinamita / cóctel molotov, armas cuerpo a cuerpo, combustible y herramientas.

Todas las cartas (acción, armas y objetos) que descarte un jugador al ser expuesto como jugador alienígena son retiradas al fondo y al azar a sus respectivos mazos.

Las cartas descartadas por el uso de la habilidad de MacReady igualmente van al fondo del mazo de armas al azar (ya que no han sido usadas y sería brutal que fueran descartadas de la partida, simplemente deberían ir al final del mazo de objetos).

Creo que todo el follón viene por el término “descartar” y que “no se consideran usadas”, es decir, que se utiliza el término “descartar” de manera confusa: unas veces parece que “descartar” significa “poner al final del mazo correspondiente” y otras que significa “retirar de la partida”.

En definitiva, solo se deberían de descartar de la partida las cartas: dinamita / cóctel molotov, armas cuerpo a cuerpo, combustible y herramientas y solo cuando se hayan utilizado (y quizás las llaves). El resto de cartas del juego no deberían descartarse de la partida, al menos eso es lo que yo pienso y veo más lógico y equilibrado.

Posible abuso con Habilidades de Personajes con bonificación por habilidad + bonificación por cooperación de la localización:

Me refiero a los siguientes personajes y sus habilidades:

Windows: siempre que se le asigna una carta de acción Reparar en cualquier localización, puede elegir reparar 2 en vez de 1.

Dr. Blair: siempre que se le asigna una carta de acción Usar cuando se encuentra en el laboratorio, Blair puede robar una ficha de laboratorio adicional.

Palmer: si estás en la sala del generador y se te asigna una carta de acción Usar, mueves una ficha de combustible adicional.

Childs: si estás en la sala de calderas y se te asigna una carta de acción Usar, mueves una ficha de combustible adicional.

Ejemplo: en una partida de 8 jugadores la sala de radio comienza con 8 Fichas de daño y uno de los jugadores se ha dado cuenta de que yendo con Windows puede Reparar el doble y aprovechar la bonificación por cooperación al Reparar y deciden poner todos (al menos los jugadores con el rol de humano) cartas de acción de Reparar en la primera ronda de juego y mover a 3 de sus personajes a la sala de radio (el máximo permitido en esta localización), siendo uno de estos 3 personajes el de Windows.

Con un poco de suerte, el líder es un jugador con el rol de humano y ocurre lo siguiente:

Tres personajes (incluyendo a Windows) están en la sala de radio, se utiliza una carta de Reparar y se quitan  4 Fichas de daño de las 8 iniciales (2 por Windows + 2 por los otros 2 personajes), por lo que, quedan 4 Fichas de daño, se tumba a uno de los personajes que no sea Windows y se utiliza otra carta de Reparar.  Con la segunda carta de Reparar se quitan otras 3 Fichas de daño (2 por Windows + 1 por el otro personaje), por lo que, queda una  Ficha de daño y se tumba a uno de los personajes que no sea Windows y se utiliza una tercera carta de Reparar con la que quitamos otras dos Fichas de daño con Windows y lo tumbamos (en realidad solo quitamos la última que quedaba).

Conclusión: hemos reparado la sala de radio en la primera ronda de juego, si hemos teniendo la suerte de que a los jugadores con el rol de humano les hayan tocado cartas de Reparar suficientes y que el jugador líder no haya sido el comienza con el rol de “La cosa”.

No sé si esto beneficia mucho a los jugadores humanos porque, de este modo, si el jugador con el rol de “La cosa” no la lía, nadie sabrá quien es.

6 - ¿Se supone que la habilidad de estos personajes se aplica así o al usarla en cooperación solo aprovecha la bonificación de personaje en la primera carta de acción y luego ya no se beneficia de dicha habilidad en una segunda y tercera carta de acción por cooperación con otros personajes?

Lo mismo puede pasar con el Dr. Blair que puede coger un montón de Fichas de laboratorio de este modo, en el caso de Childs y Palmer no habría tanto problema, porque el límite de Fichas de combustible tanto en la sala de calderas como en la sala del generador es de 4.

Intercambio de objetos en la sala de recreativos:

7 - ¿Se pueden intercambiar fichas de laboratorio durante la fase 5 del juego o solo cartas de armas y objetos?

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Dudas de Reglas / Re:The Thing: The Board Game (Pendragon/GenX) (Dudas)
« en: 05 de Enero de 2023, 14:01:37  »
En nuestra primera partida descubrimos una rotura que consistía en irse a dormir cuando se expone la cosa, si el helicóptero está llamado, y dejar al jugador alienígena aburrido como una ostra hasta el final de la partida, que ya solo consiste en largarse de allí e intentar que no se monte un bicho. Al parecer esta situación es fácil que se de, ya que he visto en BGG todo un hilo con varias propuestas dedicadas a corregir ese agujero.

Dejando aparte las pegas de cuantas veces puede darse ese escenario (a nosotros de nos dio en la primera y casi no merece la pena echarse una partida de tres horas ante la perspectiva de que eso pueda producirse y la situación anticlimática que se queda).

Si conocéis las soluciones propuestas ¿habéis probado alguna de ellas o alguna mezcla y tenéis alguna opinión sobre cual puede ser la más apropiada?

Aún no he estrenado el juego, estoy intentando hacer un reglamento de juego bien redactado, pero antes tendré que ir preguntando por aquí algunas dudas que tengo que no veo ni en FAQS.

Sin embargo, a priori diría que hacer esto tiene dos grandes pegas para los jugadores con el rol de humano:

- Si se dedican a hacer esto de ir al dormitorio, el jugador (o jugadores) alienígena expuesto se puede dedicar a reventar la sala de calderas para intentar matar a los humanos por congelación.

- Creo recordar que ya lo han indicado en alguna respuesta que he leído: como haya algún jugador (o jugadores) con el rol de "La cosa" jugando como personaje, las probabilidades de que infecte en cada ronda de juego a un personaje humano en el dormitorio (mientras llega el helicóptero) son bastante altas.

Repito que hablo no por experiencia en el juego, si no por lo que se me ocurre que podría ocurrir si utilizan los jugadores humanos esta estrategia: me da que puede ser contraproducente.

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Dudas de Reglas / Re:The Thing: The Board Game (Pendragon/GenX) (Dudas)
« en: 05 de Enero de 2023, 13:23:35  »
Buenas!

Una duda, las armas evitan los encuentros entre compañeros, pero ni con enemigos ni con perros, verdad?

Las reglas de este juego son lo peor que he visto jamas
Efectivamente las armas solo evitan los encuentros entre personajes y no se pueden usar para evitar los encuentros con perros ni con aliens.

No estoy de acuerdo, según argumentaré acudiendo al manual:

Página 19 del manual:

Tanto en el apartado "Pistolas" como en el de "Armas de cuerpo a cuerpo" se indica que pueden usarse para evadir encuentros (y pruebas de contagio), no se especifica que tenga que ser un encuentro con un alienígena expuesto ni que no se puedan usar en encuentros con perros y / o alienígenas expuestos.

Página 19 del manual, en el apartado "Lanzallamas":

[...] Puede usarse también para evadir un Encuentro (y Prueba de contagio descartando 1 Ficha de Recarga).

Página 9 del manual, en el primer párrafo dentro del apartado "Encuentros":

"Cuando hay múltiples seres en la misma localización (Perros, Personajes y / o Alienígenas Expuestos), sucede un Encuentro. [...] Si un Personaje posee un arma (ver página 19), puede elegir usarla para evadir el Encuentro en el que esté implicado (si hay otro "ser" más en la localización, el Encuentro tiene lugar, solo sin ese Personaje)".

Luego, entiendo que un personaje evita cualquier con una pistola o arma cuerpo a cuerpo cualquier tipo de encuentro (ya sea con un perro que se encuentre solo con el personaje, ya sea con otros personajes o con un alienígena expuesto), evitando de esta forma la prueba de contagio en el caso de un encuentro con un perro que se encuentre solo con el personaje y la prueba de contagio en el caso de que el encuentro sea con otros personajes. En el caso de que un personaje tenga una pistola o arma cuerpo a cuerpo y tenga un encuentro con un alienígena
 expuesto (independientemente de que haya otros personajes y / o un perro), evitará que el alienígena expuesto pueda asimilarle (aunque no evitará que pueda asimilar a otros personajes o a un perro en caso de que los haya).

Con el lanzallamas, una carga del lanzallamas y una carta de acción descartada boca abajo, se consigue evitar el encuentro con el alienígena expuesto combatíendole, haciendo que huya y pierda un punto de fuerza y evitando que pueda ni sabotear la localización ni asimilar a otros personajes de la misma localización o perro.

Con el lanzallamas puedes evitar otros encuentros (y pruebas de contagio) con otros personajes y /o perro gastando una ficha de recarga de lanzallamas (lo que no sé es si tendrías que gastar una ficha de recarga adicional o ya contaría la que usaste en el caso de que el encuentro sea, por ejemplo, con otros dos personajes, un perro y un alienígena expuesto, ni si tendrías que gastar también una carta boca abajo en el caso de que el encuentro solo sea con otros personajes  y / o perro).

Sin embargo, la dinamita y el cóctel molotov sirven para combatir a un alienígena expuesto (usando una carta de acción de la pila de cartas activas boca abajo) y gastando la dinamita / cóctel molotov en cuestión, haciendo que huya y pierda un punto de fuerza pero no se indica que pueda usarse en otros encuentros (con otros personajes y / o perro) cosa rara, la verdad.

Edito:

Mirando las cartas de armas, parece que con las pistolas y armas de cuerpo a cuerpo evitas las pruebas de contagio sólo de personajes pero no de perros ni tampoco evitas los encuentros con alienígenas expuestos, no pudiendo hacer que huyan; con la dinamita y cócteles molotov no evitas contagios de personajes ni perros pero sí que puedes hacer que el alienígena expuesto huya y pierda un punto de fuerza y que con el lanzallamas sí que puedes evitar contagios de humanos pero no de perros y hacer que el alienígena expuesto huya y pierda un punto de fuerza, lo que no me queda claro es si lo utilizas para ambas opciones tienes que gastar dos cargas de lanzallamas.

Se que es un tocho de texto, pero he intentado explicarlo lo mejor posible para que se entienda, y eso no se puede hacer siendo escaso en palabras.

Definitivamente, por más que intento resolver dudas, por cada una que aclaro me surgen tres más... coincido con aquellos que se quejan de la ambigüedad, contradicciones, erratas y erratas de traducción del manual de este juego: no hay por donde cogerlo por más que uno lo lea y relea y acuda a FAQs.

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Reseñas escritas / Re:HIVE (LA COLMENA) (Reseña)
« en: 27 de Abril de 2021, 17:33:05  »
Buena reseña  ;). De los juegos exclusivos para dos jugadores, Hive y Drako están entre mis favoritos. Las expansiones, pese a no ser imprescindibles, le dan un toque muy bueno al juego.

Ojito con el escarabajo, considero que es la pieza más peligrosa de todo el juego (incluyendo las expansiones).

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¡Felices fiestas, beseker@s!

Antes de nada, agradecer el esfuerzo para la traducción y maquetación hecha por ThoR. Un trabajo inestimable, sin duda alguna.

Recientemente, me han regalado Neuroshima 3.0. Sé que tiene más años que la tos, pero me ha encantado y estoy muy interesado en poder tener las reglas de los 12 ejércitos que ha traducido ThoR. Lo único que me he podido descargar, hasta el momento, es el reglamento del juego base (que no es poca cosa).

El caso es que no encuentro los enlaces en BGG, en mi opinión el buscador es un tanto complejo para búsquedas específicas.

Os agradecería mucho vuestra ayuda, porque con el tiempo quisiera hacerme con los ejércitos de modo casero, ya que pienso darle mucha caña al juego, pero resulta muy difícil sin sus respectivas reglas en castellano.

Bueno, como dije en un principio, ¡felices fiestas!

PD: ThoR, por si me lees, he intentado mandarte un mensaje por privado pero según la web no puedo (desconozco el porqué).

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Juegos Gratuitos / Re:No Time For Heroes
« en: 12 de Noviembre de 2020, 09:38:07  »
Yo me acabo de pillar el juego y espero estrenarlo en breve. ¿Podrías decirme qué personajes son los que te resultaron desbalanceados, Fhiros?

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De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?
« en: 09 de Septiembre de 2020, 13:06:05  »
Tema interesante, pero sin una respuesta clara.

Yo suelo comprar de primera mano, mayormente porque si no tienes la oportunidad de ver el juego en persona justo antes de pagarlo y recurres a que te lo envíen, corres el riesgo de que:

* Le falten componentes (ya sean cartas, fichas, lo que sea).
* La caja o los componentes estén en mal estado.
* El juego esté en otro idioma (aunque esto suele ser algo que puedes preguntar al comprador, salvo que te engañe descaradamente).
* Directamente no te llegue y ahora tengas que estar de pleitos para que te devuelvan el dinero o te envíen realmente lo que compraste.

Otro problema añadido son los gastos de envío: a veces lo que te ahorras es inferior a los gastos de envío que vas a pagar y, obviamente, esto hace que no merezca la pena.

Personalmente, no me importa adquirir un juego de segunda mano si tengo la ocasión de comprobarlo todo antes de comprarlo. No me dedico a hacer unboxing en canales de youtube y estando el juego en condiciones, a mí me vale. Así me compré la edición antigua de Drako y me ahorre unos eurillos, el juego estaba en perfecto estado y completo, el cual pude comprobar justo antes de comprarlo.

Si quieres pillar un juego descatalogado... allí la cosa está más complicada y casi que no te quedará más remedio que arriesgarte.

Está claro que el que se dedica a la compra-venta siempre querrá comprar al precio más barato y vender al más caro. Un juego por el simple hecho de ser de segunda mano ya se desvaloriza... sin embargo, intenta comprar un juego que lleve descatalogado una barbaridad y al que haya gente que quiera echarle el guante y verás que prácticamente pueden pedir lo que quieran por él.

Como ya te han indicado, no hay una respuesta clara. Todo dependerá de si tienes la ocasión o no de comprobar lo que vas a comprar antes de pagarlo, de lo que quieras arriesgarte con los posibles inconvenientes si te lo tienen que enviar, de lo que realmente te vayas a ahorrar...

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